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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 178, de 25/09/1997
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
GENERAL 25 de septiembre de 1997 Núm. 178
INDICE
Control sobre las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley
DECRETOS-LEYES
130/000025 Convalidación del Real Decreto-Ley 13/1997, de 1 de
agosto, por el que se autoriza la celebración de un sorteo de la Lotería
Nacional a favor de las víctimas del terrorismo (Página 2)
130/000026 Convalidación del Real Decreto-Ley 12/1997, de 1 de
agosto, por el que se añade un párrafo tercero al artículo 67.1 del texto
articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y
Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de
marzo (Página 3)
130/000027 Convalidación del Real Decreto-Ley 14/1997, de 29 de
agosto, por el que se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del
Impuesto sobre el Valor Añadido (Página 3)
Otros textos
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
154/000017 Informe de la Subcomisión, constituida en el seno de la
Comisión de Justicia e Interior, para el estudio de la regulación de las
situaciones y efectos jurídicos derivados de las uniones de hecho, con
independencia del sexo de sus integrantes, y otras formas de convivencia
distintas del matrimonio (Página 3)
CONTROL SOBRE LAS DISPOSICIONES DEL EJECUTIVO CON FUERZA DE LEY
DECRETOS-LEYES
130/000025
Se publica a continuación el Real Decreto-Ley 13/1997, de 1 de agosto,
por el que se autoriza la celebración de un sorteo de la Lotería Nacional
a favor de las víctimas del terrorismo (núm. expte. 130/000025).
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 86.2 de la Constitución,
dicho Real Decreto-Ley fue sometido a debate y votación de totalidad por
el Congreso de los Diputados en su sesión del día de hoy, en la que se
acordó su convalidación.
Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo
97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
REAL DECRETO-LEY 13/1997, DE 1 DE AGOSTO, POR EL QUE SE AUTORIZA LA
CELEBRACION DE UN SORTEO DE LA LOTERIA NACIONAL A FAVOR DE LAS VICTIMAS
DEL TERRORISMO
Desde que se instauró el sistema de resarcimientos a las víctimas de
delitos terroristas por el ya lejano en el tiempo Real Decreto-Ley
3/1979, la solidaridad de los conciudadanos hacia las víctimas de
atentados, instrumentada colectivamente a través de las leyes, no ha
hecho sino crecer y, como no podía ser de otro modo, se han ido
incrementando y mejorando los sucesivos regímenes, tratando los problemas
de las víctimas del terrorismo también con creciente sensibilidad. La Ley
13/1996, cuyas normas reglamentarias han sido recientemente aprobadas en
Consejo de Ministros, ha ampliado la cobertura prevista para aquellas
víctimas. Cierto es que tales medidas deben, al menos coyunturalmente,
coexistir con políticas de restricciones presupuestarias, no siempre
impuestas por el solo criterio del Gobierno, sino derivadas, también, de
factores externos que traen causa de compromisos internacionales y del
funcionamiento de los mercados financieros.
Existe, pues, una cuestión de prioridades en la conformación de lo que se
ha dado en llamar «racionalización del Estado de bienestar». Ahora bien,
las últimas acciones terroristas perpetradas en nuestro país no sólo ha
conmocionado profundamente a la sociedad española, sino también han
puesto de manifiesto una demanda social imperiosa a la que todos los
poderes públicos deben dar respuesta. La puesta en marcha de la
regulación vigente y la problemática que los propios atentados generan
hacen obligado asegurar, cuando no ampliar, el ámbito de protección, lo
que requiere una cobetura presupuestaria que la propia dinámica de los
hechos viene determinando en el entorno de este grupo o colectivo de
personas afectadas por el hecho terrorista.
El Real Decreto-Ley aprueba, en este ámbito, un sorteo finalista de la
Lotería Nacional, de entre los que anualmente se celebran con
periodicidad semanal, parte de cuyos beneficios irán destinados a lograr
los fines señalados para todas las víctimas del terrorismo, con atención
preferente a aquellas que, por carecer de cobertura normativa en el
momento de producirse el atentado, no hubieran percibido indemnización o
resarcimiento alguno o bien se encontraran en situación de necesidad
económica, gestionándose estos gastos por el Ministerio del Interior con
la asistencia y dirección técnico-prespuestaria del Ministerio de
Economía y Hacienda. Es así el Gobierno quien se pone institucionalmente
al frente de las respuestas a las que con anterioridad se ha hecho
mención, y lo hace desplegando en toda su amplitud el principio
consitucional de solidaridad.
Por otra parte, la concurrencia en este caso de extraordinaria y urgente
necesidad se justifica en la necesidad de dar respuesta inmediata, en
este ámbito, a las demandas sociales puestas de manifiesto con motivo de
los últimos acontecimientos producidos en nuestro país.
En su virtud, según lo dispuesto en el artículo 86 de la Constitución, a
propuesta del Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía
y Hacienda y, previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión
del día 1 de agosto de 1997,
Dispongo:
Artículo 1
Se autoriza al Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado a la
celebración de un sorteo de Lotería Nacional durante el presente
ejercicio 1997, a favor de las víctimas del terrorismo, en el procentaje
de los beneficios y de acuerdo con las normas que dicte al efecto el
Ministerio de Economía y Hacienda.
Artículo 2
Los beneficios resultantes del sorteo, que serán distribuidos por el
Ministerio del Interior, se destinarán a los familiares directos (cónyuge
o persona que hubiera convivido con el fallecido de forma permanente,
hijos o ascendientes en primer grado) del fallecido, que dependan
económicamente del mismo, o a los que hayan sufrido lesiones físicas o
psíquicas como consecuencia de actos terroristas.
Artículo 3
El Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministros de Economía y Hacienda
y del Interior, dictará los criterios de distribución de las ayudas, así
como el procedimiento aplicable.
Disposición final única
Este Real Decreto-Ley entrará en vigor el mismo día de su publación en el
«Boletín Oficial del Estado».
Dado en Palma de Mallorca a 1 de agosto de 1997.
130/000026
Convalidado en la sesión plenaria del día de hoy el Real Decreto-Ley
12/1997, de 1 de agosto, por el que se añade un párrafo tercero al
artículo 67.1 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación
de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto
Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (núm. expte. 130/000026), se acordó
su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, por
lo que el texto se publica en la serie A del BOLETIN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
130/000027
Convalidado en la sesión plenaria del día de hoy el Real Decreto-Ley
14/1997, de 29 de agosto, por el que se modifica la Ley 37/1992, de 28 de
diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (núm. expte. 130/000027),
se acordó su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de
urgencia, por lo que el texto se publica en la serie A del BOLETIN
OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, en cumplimiento de lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
OTROS TEXTOS
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
154/000017
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación del Informe elaborado y aprobado, en su
sesión del día 1 de septiembre de 1997, por la Subcomisión para el
estudio de la regulación de las situaciones y efectos jurídicos derivados
de las uniones de hecho, con independencia del sexo de sus integrantes, y
otras formas de convivencia distintas del matrimonio (núm. expte.
154/000017), constituida en el seno de la Comisión de Justicia e
Interior.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de septiembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
INFORME DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LA SUBCOMISION CREADA EN EL SENO
DE LA COMISION DE JUSTICIA E INTERIOR PARA EL ESTUDIO DE LA REGULACION DE
LAS SITUACIONES Y EFECTOS JURIDICOS DERIVADOS DE LAS UNIONES DE HECHO,
CON INDEPENDENCIA DEL SEXO DE SUS INTEGRANTES, Y OTRAS FORMAS DE
CONVIVENCIA DISTINTAS DEL MATRIMONIO (NUM. EXPTE. 154/000017)
I - INTRODUCCION - CONSTITUCION DE LA SUBCOMISION
1. El 18 de marzo de 1997, los Grupos Parlamentarios Popular en el
Congreso, Catalán (CiU) y Coalición Canaria, presentaron, en el seno de
la Comisión de Justicia e Interior, una solicitud de creación de la
Subcomisión para el estudio de la regulación de las situaciones y efectos
jurídicos derivados de las uniones de hecho, con independencia del sexo
de sus integrantes, y otras formas de convivencia distintas del
matrimonio.
2. Dicha solicitud fue admitida a trámite por la Mesa de la Cámara, según
acuerdo de 2 de abril de 1997, y remitida a la Comisión de Justicia e
Interior, a los efectos de lo dispuesto en la Resolución de la
Presidencia del Congreso de los Diputados de 26 de junio de 1996. (BOCG
núm. 124, Serie D, de 10.4.97)
3. La Comisión de Justicia e Interior, en su sesión del día 15 de abril
de 1997, aprobó, de conformidad con lo dispuesto en el apartado tercero
de la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26 de
junio de 1996, la propuesta de creación de una Subcomisión para el
estudio de la regulación de las situaciones y efectos jurídicos derivados
de las uniones de hecho, con independencia del sexo de sus integrantes, y
otras formas de convivencia distintas del matrimonio (Nº expediente
158/31), con las siguientes características:
'La Subcomisión estará integrada por 3 representantes de cada uno de los
Grupos Parlamentarios con más de 100 Diputados en la Cámara; 2
representantes de cada uno de los Grupos con más de 10 Diputados y 1
representante de cada uno de los Grupos restantes. En cualquier caso el
voto será ponderado. Dicha Subcomisión deberá dar término a sus estudios
antes del 30 de junio de
1997, emitiendo un Informe con los resultados de su trabajo.' (BOCG núm.
135, Serie D, de 29.4.97) (D.S. de la Comisión núm. 186/15.4.97). A la
mencionada propuesta no se presentaron enmiendas.
4. La Mesa de la Cámara, en su sesión celebrada el 22 de abril de 1997, y
ante el escrito de la Comisión de Justicia e Interior por el que se
comunicaba que la citada Comisión habría acordado aprobar la propuesta de
creación de una Subcomisión para el estudio de la regulación de las
situaciones y efectos jurídicos derivados de las uniones de hecho, con
independencia del sexo de sus integrantes, y otras formas de convivencia
distintas del matrimonio, acordó someter este acuerdo al Pleno de la
Cámara y publicarlo en el Boletín Oficial de las Cortes.
5. El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 6 de mayo
de 1997, acordó la creación de la Subcomisión, en el seno de la Comisión
de Justicia e Interior, en los mismos términos que los propuestos por
ésta. (BOCG núm. 140, Serie D, de 14.5.97) (D.S. del Pleno núm. 80, de
6.5.97).
6. Por los distintos Grupos Parlamentarios se remitieron la lista de
miembros que iban a componer la mencionada Subcomisión, quedando
constituida ésta por los siguientes representantes:
TRIAS SAGNIER, JORGE (GP)
BERMUDEZ DE CASTRO FERNANDEZ,
JOSE ANTONIO (GP)
OLLERO TASSARA, ANDRES (GP)
PEDRET I GRENZNER, JORDI (GS)
ALBERDI ALONSO, CRISTINA (GS)
CAMPO CASASUS, CARMEN DEL (GS)
URAN GONZALEZ, PRESENTACION (GIU-IC)
SABANES NADAL, INES (GIU-IC)
CAMPUZANO I CANADES, CARLES (GC-CIU)
URIA ECHEVARRIA, MARGARITA (GV-PNV)
MAURICIO RODRIGUEZ, JOSE CARLOS (GCC)
RAHOLA I MARTINEZ, PILAR (GMX)
SILVA I SANCHEZ, MANUEL JOSE
(COORDINADOR) (GC-CIU)
II - SESIONES DE LA SUBCOMISION
1. Primera reunión celebrada el 21 de mayo de 1997, miércoles.
La Subcomisión se reunió por primera vez el 21 de mayo de 1997,
declarándose formalmente constituida.
Asimismo, se decide que la Subcomisión se reunirá de nuevo el miércoles,
28 de mayo, a las 13.00 horas, al objeto de que, por parte de los
distintos Grupos Parlamentarios, se presenten propuestas de
comparecencias ante la Subcomisión, así como propuestas de solicitud de
datos o informes a organismos que consideren pertinente.
En esta sesión se acuerda, a su vez, solicitar al Presidente de la Cámara
que pida al INE, CIS y Observatorio Europeo de la Familia información
relativa al tema objeto de la Subcomisión, haciendo especial hincapié en
los siguientes datos:
-- Parejas de hecho. Número y porcentaje.
-- Sexo de los integrantes.
-- Duración.
-- Hijos de la pareja o de uno de los integrantes.
-- Supuestos en los que la pareja finaliza en ruptura o matrimonio.
-- Si los miembros de la actual pareja estaban o todavía están casados,
con terceras personas.
-- El 1 de julio de 1997 (R.E. 28.887/1.7.97) el Secretario de Estado de
Relaciones con las Cortes remite información suministrada por el Centro
de Investigaciones Sociológicas: Marginales del estudio nº 1965 'Familia
y otras formas de convivencia' y preguntas del barómetro de abril de 1994
relativas a dicho tema.
-- El 18 de julio de 1997 (R.E. 29.884/18.7.97), el Secretario de Estado
de Relaciones con las Cortes remite información suministrada por el
Observatorio Europeo de Políticas Nacionales de Familia.
-- A 1 de septiembre de 1997, el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA no
había remitido todavía la información solicitada.
En esta misma reunión se acuerda solicitar de los Servicios Jurídicos de
la Cámara la elaboración de un dossier que contenga legislación y
jurisprudencia comparada sobre el tema objeto de la Subcomisión:
-- El 10 junio 1997, la Dirección de Estudios y Documentación envía un
dossier (nota documental nº 48) sobre legislación y jurisprudencia en la
Unión Europea y bibliografía relativa a la regulación de las situaciones
y efectos jurídicos derivados de las uniones de hecho.
-- El 11 de junio de 1997 se solicita de la Dirección de Estudios y
Documentación ampliación de la nota documental nº 48.
La Dirección de Estudios y Documentación remite el Vol. II de la nota
documental nº 48 el 10 de julio de 1997.
Por último, se nombra al Sr. Silva i Sánchez coordinador de la
Subcomisión.
2. Segunda reunión celebrada el 28 de mayo de 1997, miércoles.
La segunda sesión de la Subcomisión tuvo lugar el 28 de mayo de 1997,
tomándose los siguientes acuerdos:
Celebrar diversas sesiones informativas ante la Subcomisión para
sustanciar un total de 18 comparecencias, a petición conjunta de la
Subcomisión, según la relación siguiente:
-- Presidente de la Asociación de Abogados de Familia-Luis Zarraluqui.
-- Directora del centre D½estudis Demografics-Ana Cabré.
-- Vicerrectora de la Universidad Complutense-Carmen Hernández Ibáñez.
-- Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza-Carlos
Martínez Aguirre.
-- Catedrático de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra de
Barcelona-Pablo Salvador Coderch.
-- D. Pedro González Zerolo-Secretario General de la COGAM.
-- Dª Milagros Hernández, de la COGAM.
-- Dª Pilar del Castillo-Directora General del CIS.
-- D. Miguel Angel Sánchez Rodríguez, Presidente de la Fundación
TRIANGULO.
-- D. Jordi Lozano, Secretario General de la Coordinadora Gai-Lesbiana y
de la ILGA.
-- Dª Gemma Sanchez, Secretaria General de la Coordinadora Gai-Lesbiana.
-- D. Roger Revilla Cubero, Presidente del CASAL LAMBDA, de Barcelona.
-- D. Miguel Angel Fernández, Presidente del COL.LECTIU LAMBDA de
Valencia.
-- Dª María José Varela Portela, Abogada especialista en Familia.
-- D. Carlos Vilagrasa, Profesor de Derecho Civil.
-- D. Miguel Martín-Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de
Gerona.
-- Dª Magda Oranich-Abogado.
-- Dª María Elena Criado de León. Presidenta del Comité Reivindicativo y
Cultural de Lesbianas (CRECUL).
Asimismo, se señala que la primera sesión tendrá lugar el día 6 de junio,
a las 9 horas, con la celebración de 6 comparecencias. La segunda reunión
se celebrará el día 10 de junio, en sesiones de mañana y tarde, con el
objeto de celebrar el número máximo de comparecencias. En su caso, una
tercera reunión podría tener lugar el día 23 de junio, a las 16 horas, si
quedasen comparecencias pendientes de celebrar.
Se acuerda por unanimidad que las comparecencias sean públicas. No
obstante, ante la inexistencia de precedentes en este sentido, según
informa el letrado de la Comisión, se decide elevar consulta a la Mesa de
la Cámara sobre la procedencia de celebrar dichas comparecencias con
publicidad y con la presencia de los medios de comunicación social.
3. La Mesa de la Cámara, por acuerdo del 3 de junio de 1997, comunica a
la Comisión de Justicia e Interior, en relación con la consulta elevada
en 28 de mayo anterior, que no procede la presencia de los medios de
comunicación social en la celebración de comparecencias en el seno de las
Subcomisiones.
4. Tercera reunión celebrada el 6 de junio de 1997, viernes.
El día 6 de junio de 1997 se reune la Subcomisión para celebrar las
siguientes comparecencias:
A las 9 horas comparece D. Pedro González Zerolo, Secretario General de
la COGAM, aportando posteriormente como documentación su intervención
ante la Subcomisión.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Trias Sagnier (GP),
Sr. Ollero Tassara (GP), Sra. Uría Echevarría (GV-PNV), Sr. Pedret i
Grenzner (GS), Sra. del Campo Casasús (GS), Sra. Urán González (GIU-IC) y
Sr. Bermúdez de Castro Fernández (GP).
A las 10 horas comparece D. Luis Zarraluqui, Presidente de la Asociación
de Abogados de Familia.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Ollero Tassara (GP),
Sra. Uría Echevarría (GV-PNV), Sr. Pedret i Grenzner (GS), Sra. Urán
González (GIU-IC) y Sr. Trias Sagnier (GP).
A las 11 horas comparece D. Jordi Lozano, Secretario General de la
Coordinadora Gai-Lesbiana y de la ILGA, aportando la siguiente
documentación:
'Fundamentos de derecho sobre la regulación de las parejas de hecho con
independencia de su orientación sexual'.
'Informe anual de la ILGA.'
'Guía de recursos para gais, lesbianas y parejas de hecho.'
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Ollero Tassara (GP)
y Sra. Urán González (GIU-IC).
Al finalizar esta comparecencia, y como consecuencia del retraso sufrido
en su celebración, por problemas ajenos al compareciente y a los miembros
de la Subcomisión, ésta acuerda que el Sr. Jordi Lozano vuelva a
comparecer el martes, 10 de junio, conjuntamente con la comparecencia
prevista con otro representante del mismo colectivo.
A las 12 horas comparece Doña Ana Cabré, Directora del Centre d'estudis
Demografics.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sra. Urán González
(GIU-IC), Sr. Pedret i Grenzner (GS) y Sr. Trias Sagnier (GP).
A las 13 horas comparece Doña María José Varela Portela, Abogada
especialista en familia, aportando la siguiente documentación:
'Proyecto de Ley de Parejas'. Barcelona, octubre de 1993. Asesoría
Jurídica. Coordinadora Gay-Lesbiana.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Ollero Tassara (GP),
Sra. Uría Echevarría (GV-PNV), Sr. Pedret i Grenzner (GS) y Sra. Urán
González (GIU-IC).
A las 14 horas comparece Doña Milagros Hernández, COGAM, aportando la
siguiente documentación:
'Comunicado de las Organizaciones de Gays y Lesbianas del Estado
Español.'
Además esta compareciente facilita los títulos de dos libros que en caso
de ser solicitados pueden ser adquiridos en la librería 'Berkana':
'La Homosexualidad, un debate abierto', de Javier Cafo. Ed. Desclée de
Brouwer.
'Sobre la cultura Gai en España' (Ensayo), de Juan Vicente Aliaga y José
Miguel G. Cortés. Identidad y diferencia.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Bermúdez de Castro
(GP), Sr. Pedret i Grenzner (GS), Sra. Urán González (GIU-IC) y Sra. Uría
Echevarría (GV-PNV).
5. Cuarta reunión celebrada el 10 de junio de 1997, martes.
El día 10 de junio de 1997 la Subcomisión celebró las siguientes
comparecencias:
A las 9 horas comparece D. Miguel Martín, Catedratico de Derecho Civil de
la Universidad de Gerona, aportando la siguiente documentación:
'Regulación de modos de convivencia extramatrimonial.'
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Silva i Sánchez
(GC-CiU), Sr. Ollero Tassara (GP), Sr. Pedret i Grenzner (GS) y Sra. Uría
Echevarría (GV-PNV).
A las 10 horas comparece Dª Pilar del Castillo, Directora General del
CIS.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Ollero Tassara (GP),
Sr. Pedret y Grenzner (GS), Sr. Silva i Sánchez (GC-CiU), Sr. Trias
Sagnier (GP), Sra. Urán González (GIU-IC) y Sra. Sabanés Nadal (GIU-IC).
A las 11 horas comparece D. Pablo Salvador Coderch, Catedrático de
Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Silva i Sánchez
(GC-CiU), Sr. Pedret y Grenzner (GS), Sra. Urán González, (GIU-IC), Sra.
Sabanés Nadal (GIU-IC), Sr. Bermúdez de Castro (GP) y Sr. Trias Sagnier
(GP).
A las 12 horas comparece Doña Carmen Hernández Ibáñez, Vicerrectora de la
Universidad Complutense, aportando posteriormente la exposición realizada
en su comparecencia ante la Subcomisión.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Ollero Tassara (GP),
Sra. Sabanés Nadal (GIU-IC) y Sra. Uría Echevarría (GV-PNV).
A las 13 horas comparece D. Roger Revilla Cubero, Presidente del CASAL
LAMBDA (Barcelona), aportando la siguiente documentación:
'Diari de Sessions del Parlament de Catalunya, Dimecres, 25 de maig de
1994'.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sra. Uría Echevarría
(GV-PNV), Sr. Silva i Sánchez (GC-CiU) y Sr. Pedret i Grenzner (GS).
A las 14 horas comparece D. Carlos Vilagrasa, Profesor de Derecho Civil,
aportando la siguiente documentación:
'El Derecho Europeo ante la Pareja de Hecho.'
'Materials de les vuitenes jornades de dret catalá a Tossa. 1994'
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Trias Sagnier (GP),
Sr. Campuzano i Canadés (GC-CiU), Sra. Urán González (GIU-IC), Sra. Uría
Echevarría (GV-PNV), Sr. Pedret i Grenzner (GS) y Sr. Silva i Sánchez
(GC-CiU).
A las 16 horas comparece D. Miguel Angel Fernández, Presidente del
COL.LECTIU LAMBDA (Valencia), aportando la siguiente documentación:
'El pediatra y la atención de adolescentes homosexuales.'
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sra. del Campo Casasús
(GS), Sr. Trias Sagnier (GP), Sra. Sabanés Nadal (GIU-IC) y Sr. Silva i
Sánchez (GC-CiU).
A las 17 horas comparecen conjuntamente Doña Gemma Sánchez, Secretaria
General de la Coordinadora Gai-Lesbiana y D. Jordi Lozano, Secretario
General de la Coordinadora Gai-Lesbiana y de la ILGA, aportando la
siguiente documentación:
-- Diversos artículos de periódicos:
'Mi padre y mi madre son homosexuales: hablan los hijos de los
homosexuales.'
'Tímido inicio del registro de parejas.'
'Sólo queremos nuestros derechos.'
-- Vídeo de la película 'Philadelphia'.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Bermúdez de Castro
(GP), Sra. del Campo Casasús (GS), Sr. Silva i Sánchez (GC-CiU), Sr.
Trias Sagnier (GP), Sra. Uría Echevarría (GV-PNV) y Sra. Sabanés Nadal
(GIU-IC).
A las 18 horas comparece D. Carlos Martínez Aguirre, Catedrático de
Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, aportando la siguiente
documentación:
'Diagnóstico sobre el Derecho de Familia.'
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Silva i Sánchez
(GC-CiU), Sra. Uría Echevarría (GV-PNV) y Sr. Ollero Tassara (GP).
A las 19 horas comparece Doña María Elena Criado de León, Presidente del
Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (CRECUL).
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sr. Ollero Tassara (GP),
Sra. del Campo Casasús (GS) y Sra. Urán González (GIU-IC).
A las 20 horas comparece Doña Magda Oranich, Abogado.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sra. Urán González
(GIU-IC), Sra. del Campo Casasús (GS), Sr. Trias Sagnier (GP), Sr.
Campuzano i Canadés (GC-CiU) y Sr. Ollero Tassara (GP).
A las 21 horas comparece D. Miguel Angel Sánchez Rodríguez, Presidente de
la Fundación TRIANGULO, aportando diversos documentos adjuntos a su
comparecencia ante la Subcomisión.
En dicha comparecencia intervienen los Diputados Sra. Uría Echevarría
(GV-PNV), Sr. Trias Sagnier (GP), Sra. del Campo Casasús (GS) y Sra. Urán
González (GIU-IC).
III - Conclusiones de los trabajos
de la subcomisiOn
1. El 26 junio 1997 el Coordinador, Sr. Silva i Sánchez, solicita a los
miembros de la Subcomisión que, finalizada ya la ronda de comparecencias,
envíen a la Secretaría de la Subcomisión, a la mayor brevedad, sus
conclusiones respecto al tema de estudio por parte de dicha Subcomisión.
2. A esta solicitud responden los siguientes Grupos Parlamentarios:
--Sras. del Campo Casasús y Alberdi Alonso y Sr. Pedret Grenzner (G.P.
Socialista), en 30 de junio de 1997:
'Los ponentes socialistas en la Subcomisión consideramos que, a la vista
de las comparecencias realizadas en dicha Subcomisión, no cabe la
formulación de conclusiones de tipo alguno sobre la materia, si bien
tales comparecencias y la documentación preparada por los servicios de la
Cámara y aportada por los comparecientes pueden contribuir a la
elaboración de las enmiendas que los distintos grupos quieran presentar
al texto de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario de Coalición
Canaria, que se tomó en consideración en el Pleno del 27 de mayo pasado.'
--Sr. Ollero Tassara (G.P. Popular), en 1 de julio de 1997:
'Saluda al Excmo. Sr. D. Manuel José Silva Sánchez, Coordinador de la
Subcomisión encargada del estudio de los problemas suscitados por las
llamadas 'uniones de hecho', y, en relación al 'Saluda' que tuvo a bien
enviar a los miembros de la citada Subcomisión, le ruega, en primer
lugar, haga llegar a todos los comparecientes el agradecimiento por su
inestimable colaboración, que ha contribuido sin duda a que, pese al
escasísimo tiempo de que se ha dispuesto para dicho estudio, sus
integrantes -alejado todo prejuicio dogmático- hayan podido reflexionar
sobre dichas situaciones llegando a conclusiones del máximo interés.
Por otra parte, le traslada su opinión de que, para que pudieran
fructíferamente llegar a contrastarse dichas conclusiones, sería
necesario disponer de los datos solicitados en su día tanto al CIS y al
INE como a otros organismos; datos que, a su vez, resultan indispensables
para poder calibrar el alcance económico de las medidas barajadas, sin el
que ningún Grupo Político medianamente responsable podría elevar a
definitivas sus conclusiones.'
--Sra. Uría Echevarría (G.P. Vasco, EAJ-PNV), en 7 de julio de 1997:
'Margarita Uría Echevarría, miembro del Grupo Parlamentario Vasco
(EAJ-PNV) en la Subcomisión para el Estudio de la Regulación de las
Situaciones y Efectos Jurídicos derivados de las Uniones de Hecho,
recibido el Saluda del Coordinador de la misma, manifiesto:
Que, como representante de mi Grupo, he participado activamente en las
numerosas comparecencias efectudas, cuyo contenido ha sido en general muy
interesante y adecuado a la finalidad pretendida.
Dado que no ha habido ninguna reunión de la Subcomisión posterior a la
finalización de las comparecencias el día 10 de junio, sin duda por el
apretado calendario de las últimas semanas del período de sesiones, y no
ha existido intercambio de opiniones o discusión conjunta de los grupos
para la elaboración de un posible documento de conclusiones, no entraba
en nuestras previsiones la confección aislada de un texto que daría lugar
a tantos documentos como grupos, cuya virtualidad no acertamos a
comprender.
Como grupo estamos abiertos a cualquier intento de consenso sobre lo
analizado, pero de no darse esta posibilidad, entendemos que lo
procedente sería la formulación de enmiendas al texto de la Proposición
de Ley ya tomada en consideración por la Cámara, para lo que lo tramitado
por la Subcomisión nos sería de enorme utilidad.'
--Sr. Silva i Sánchez (G.P. Catalán-CiU), en 10 de julio de 1997:
'Manuel José Silva i Sánchez, ponente del Grup Parlamentari Catalá (CiU)
en la Subcomisión para el estudio
de la regulación de las situaciones y efectos jurídicos derivados de las
uniones de hecho, manifiesto:
Que el Grup Parlamentari Catalá está abierto a buscar posiciones de
consenso -sean éstas más o menos amplias- sobre el objeto de la
subcomisión. Entendiendo asimismo, que este esfuerzo tendrá, sin duda,
efectos favorables en la agilización del debate parlamentario.
No obstante, y a fin de no interferir en la tramitación legislativa en
curso, considera que la subcomisión debería celebrar una única sesión en
la que se valorase la posibilidad de consensuar o no el informe y, en el
primer caso, se aprobase el mismo. Sesión que debiera celebrarse en el
primer día hábil o habilitado al efecto.'
Las Sras. Urán González y Sabanés Nadal (GIU-IC), el 16 de julio de 1997
(R.E. 29.732/16.7.97), presentan un escrito de protesta por la ampliación
del plazo para rendir el Informe: (*)
(*) Este escrito fue calificado por la Mesa de la Cámara el día 3 de
septiembre de 1997 en este tenor: La Mesa del Congreso adopta el
siguiente acuerdo: 'Tomar conocimiento'.
'En relación con el Escrito remitido por el Presidente de la Comisión de
Justicia e Interior al Presidente de la Cámara, por el que se solicita de
la Mesa del Congreso, autorización para que la Subcomisión para el
estudio de la regulación de las situaciones y efectos jurídicos derivados
de las uniones de hecho, con independencia del sexo de sus integrantes, y
otras formas de convivencia distintas del matrimonio, pueda reunirse el
primer día hábil del mes de septiembre a los efectos de elaborar el
Informe encargado por el Pleno de la Cámara, las diputadas representantes
del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya en la referida subcomisión, a los efectos oportunos,
manifiestan lo siguiente:
1º. Que es evidente y notorio que los trabajos llevados a cabo en la
citada subcomisión no han servido para la elaboración y aprobación, en el
plazo preceptivo, del Informe que tenía encomendado. Así se había
pronosticado por este Grupo Parlamentario en los debates previos a la
constitución de la misma, que tuvieron lugar en esta Cámara.
2º. Que ningún Grupo Parlamentario ha aportado, en modo alguno,
documentación o propuestas que puedan calificarse siquiera de borrador de
conclusiones para la elaboración de dicho Informe, por lo que la
solicitud del Presidente de la Comisión, bien pudiera calificarse de un
intento de prorrogar el plazo concedido a la Subcomisión, de un forma no
prevista en el Reglamento ni en el acuerdo de constitución de la misma.
3º. Que este intento de prorrogar el referido plazo no se considera
aceptable por este Grupo Parlamentario, en cuanto, en el fondo, lo que
pretende es dilatar la tramitación parlamentaria de una proposición de
ley, tomada en consideración por el Pleno en su sesión del día 27 de
mayo, y que actualmente se encuentra en fase de presentación de
enmiendas.
4º. Que, por último, para este Grupo Parlamentario, si los trabajos
desarrollados en la Subcomisión, no han servido, como ya se ha dicho,
para la elaboración de un Informe, bien pueden ser de utilidad para la
tramitación de la citada proposición de ley, especialmente en cuanto a su
examen y enmienda por los distintos Grupos Parlamentarios, por lo que se
considera oportuno se dé traslado a éstos, en cuanto sea posible, de la
documentación pendiente de ser recibida por los distintos organismos que
el Presidente de la Comisión de Justicia e Interior cita en su escrito.'
3. Según el acuerdo del Pleno de la Cámara de 6 de mayo de 1997, la
Subcomisión para el estudio de la regulación de las situaciones y efectos
jurídicos derivados de las uniones de hecho, con independencia del sexo
de sus integrantes, y otras formas de convivencia distintas del
matrimonio, debería finalizar sus estudios antes del 30 de junio de 1997,
emitiendo un Informe con los resultados de sus trabajos. Sin embargo, de
las solicitudes de información relativas al tema objeto de la
Subcomisión, pedidas por ésta el 22 de mayo de 1997 al INE, CIS y
Observatorio Europeo de la Familia, se recibieron:
--El 1 de julio de 1997 (R.E. 28.887/1.7.97), la información del Centro
de Investigaciones Sociológicas: Marginales del estudio nº 1965 'Familia
y otras formas de convivencia' y preguntas del barómetro de abril de 1994
relativas a dicho tema.
--El 18 de julio de 1997 (R.E. 29.884/18.7.97),la información
suministrada por el Observatorio Europeo de Políticas Nacionales de
Familia.
-- A 1 de septiembre de 1997, el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA no
había remitido todavía la información solicitada.
4. En consecuencia, el 10 de julio de 1997 el Presidente de la Comisión
solicita a la Mesa de la Cámara autorización para que la Subcomisión
pueda reunirse el primer día hábil del mes de septiembre siguiente, a los
efectos de elaborar el Informe preceptivo (R.S. Direc.Comisiones
2.719/15.7.97).
5. El 15 de julio la Mesa del Congreso de los Diputados adopta el
siguiente acuerdo: 'Tomar conocimiento'.
6. El 16 de julio (R.E. 29.732/16.7.97) el G.P. Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya presenta un escrito de protesta por la
ampliación del plazo para rendir el Informe. (*)
(*) Este escrito fue calificado por la Mesa de la Cámara el día 3 de
septiembre de 1997 en este tenor: La Mesa del Congreso adopta el
siguiente acuerdo: 'Tomar conocimiento'.
7. El 1 de septiembre de 1997 se reune la Subcomisión con el objeto de
aprobar el presente Informe relativo
a los trabajos de la Subcomisión. Asimismo se acuerda elevar el
mencionado Informe a la Comisión de Justicia e Interior para su
aprobación.
Palacio del Congreso de los Diputados, a 1 de septiembre de 1997.--Jorge
Trias Sagnier, Inés Sabanés Nadal, José A. Bermúdez de Castro Fernández,
Carles Campuzano i Canadés, Andrés Ollero Tassara, Manuel J. Silva i
Sánchez, Jordi Pedret i Grenzner, Margarita Uría Echevarría, Cristina
Alberdi Alonso, José C. Mauricio Rodríguez, Carmen del Campo Casasús,
Pilar Rahola i Martínez , Presentación Urán González.