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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 152, de 09/06/1997
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
GENERAL 9 de junio de 1997 Núm. 152
INDICE
Composición y organización de la Cámara
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
154/000009 Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados por el que
se amplía el plazo, hasta el 30 de junio de 1997, para que la Subcomisión
de estudio sobre los sistemas privados de previsión social, creada en el
seno de la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda, finalice sus
trabajos (Página 2)
Control de la acción del Gobierno
COMUNICACIONES DEL GOBIERNO
200/000003 Comunicación del Gobierno en la que se solicita la
celebración de un debate de política general en torno al estado de la
Nación (Página 2)
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COMPOSICION Y ORGANIZACION DE LA CAMARA
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
154/000009
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy ha
acordado, de conformidad con lo dispuesto en el Punto Tercero.2 de la
Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26 de junio
de 1996, ampliar, hasta el próximo día 30 de junio, el plazo para que la
Subcomisión de estudio sobre los sistemas privados de previsión social
(núm. expte. 154/000009), creada en el seno de la Comisión de Economía,
Comercio y Hacienda, finalice sus trabajos.
Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo
97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
CONTROL DE LA ACCION DEL GOBIERNO
COMUNICACIONES DEL GOBIERNO
200/000003
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(200) Comunicación del Gobierno.
AUTOR: Gobierno.
Comunicación del Gobierno en la que se solicita la celebración de un
debate de política general en torno al estado de la Nación.
Acuerdo:
Admitir a trámite para su deliberación ante el Pleno conforme al artículo
196 del Reglamento, trasladar a los Grupos Parlamentarios y publicar en
el BoletIn Oficial de las Cortes Generales.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de junio de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
ComunicaciOn del Gobierno al Congreso de los Diputados solicitando un
debate de polItica general en torno al estado de la NaciOn
Finalizado el primer año desde la formación del nuevo Gobierno, considera
éste oportuno solicitar a la Cámara la celebración del debate de política
general en torno al estado de la Nación. La celebración de este debate es
un exponente más de la normalidad democrática que vive nuestra sociedad y
manifestación del deseo del Gobierno de situar en sede parlamentaria las
cuestiones que suscitan interés en los ciudadanos.
La proyección exterior de España y los compromisos adquiridos en el seno
de la Unión Europea por nuestro país constituyen la primera referencia
del debate. La actividad del Gobierno en estos meses ha estado dirigida a
establecer las condiciones necesarias para la incorporación de España a
la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria.
En las próximas semanas dos importantes encuentros internacionales, la
reunión de la Conferencia Intergubernamental de Jefes de Estado y de
Gobierno y la cumbre de la Alianza Atlántica que tendrá lugar en Madrid,
definirán la evolución de las instituciones de la Unión Europea y de la
estructura de seguridad occidental para los próximos años.
España se encuentra, en consecuencia, en un momento crucial y pleno de
posibilidades. Se nos presenta la oportunidad de participar activamente
en todos los acontecimientos relevantes que configurarán el futuro de
Europa. De nuestra capacidad para encontrar posiciones sólidas
ampliamente respaldadas por la sociedad española, dependerán los
resultados finalmente obtenidos. Es un momento para el diálogo sincero,
para la búsqueda de acuerdos y posiciones comunes. Es un momento en que
la estabilidad política, siempre benéfica, adquiere una especial
importancia.
El asegurar el acceso de España a la Unión Económica y Monetaria, así
como el convencimiento del Gobierno de la necesidad de una transformación
de la sociedad española justifica que se acometan reformas en
prácticamente todas las áreas de la vida económica. Se trata, en muchos
casos, de reformas parcialmente iniciadas en anteriores legislaturas, que
se han intensificado o completado en los últimos meses.
La recuperación económica ha sido fuertemente impulsada por un conjunto
de medidas legislativas, administrativas y de gestión que han contado
tanto con los apoyos parlamentarios suficientes, como con la disposición
favorable de los agentes sociales. La política económica del Gobierno ha
hecho posible entrar en una senda de estabilidad y confianza cuyos
resultados resultan ya palpables.
En pocos meses, se han alcanzado tasas de inflación desconocidas, tipos
de interés similares a los del resto de países europeos y un clima
inversor muy favorable. Singular importancia tiene, por la trascendencia
social de este problema, la reducción del desempleo que ha tenido lugar
en este tiempo. Intensificar la creación de empleo estable es sin duda el
principal objetivo hacia el que se dirige y por el que continuará
luchando la política económica del Gobierno.
La madurez de las organizaciones sociales que vertebran nuestro país se
ha manifestado en el clima de diálogo social del último año. Dentro de
las lógicas y necesarias discrepancias sobre el modo de llevar a cabo las
reformas estructurales, los agentes sociales han demostrado ser
conscientes del importante momento en el que España se encuentra.
Entre otros, el Acuerdo sobre Consolidación y Racionalización del Sistema
de Seguridad Social, como aplicación de los compromisos asumidos en el
Pacto de Toledo, y el Acuerdo por la Estabilidad del Empleo que permite
mejorar las condiciones laborales, reforzando al mismo tiempo la
negociación colectiva, son, por su incidencia social, dos logros de gran
valor político. Ambos están recibiendo un amplio respaldo de los grupos
parlamentarios representados en la Cámara y la mejor valoración de los
españoles.
Ha sido deseo del Gobierno que las administraciones públicas, y en
concreto, la Administración General del Estado, no fueran ajenas a las
rápidas transformaciones que se han operado en este período. Los
Presupuestos Generales del Estado para 1997 y la Ley de Medidas Fiscales,
Administrativas y de Orden Social, aprobadas por las Cortes, son la más
nítida plasmación de la política del Gobierno para este año, y
constituyen la expresión de su compromiso de instaurar una política de
austeridad en todos los niveles de la Administración, que permita
mantener y mejorar los programas que sostienen nuestra sociedad del
bienestar. En un escenario de fuerte reducción del déficit esos programas
sociales no sólo no se han reducido sino que han aumentado en cuantía y
efectividad.
Las actuaciones en el área educativa han estado dirigidas a mejorar la
calidad y hacer posible la libre elección de centro, a la vez que se
garantiza el acceso a la educación gratuita. También se ha trabajado
intensamente en la consolidación de otro de los pilares del bienestar
social, el Sistema Nacional de Salud, mediante la paulatina introducción
de mejoras en la gestión a la vez que se daba apoyo e impulso a los
trabajos desarrollados en la Subcomisión creada al efecto en el Congreso.
El mejorar la calidad de los servicios y, al tiempo, reducir los gastos
públicos, evitando así la necesidad de aumentar los ingresos, es el
objetivo con el que se han proyectado un conjunto de medidas de reforma
de la Administración a desarrollar a lo largo de la Legislatura. La
inmediata reorganización y reducción de los Departamentos Ministeriales,
ya anunciadas en el Debate de Investidura, fueron seguidas de un conjunto
de reformas orgánicas dirigidas a reestructurar y racionalizar la
Administración General del Estado. Se trata de transformar la
Administración en un instrumento austero, transparente y eficaz, capaz de
atender las demandas de una sociedad moderna y plural que exige
respuestas rápidas y eficientes.
En este camino, la aprobación de la Ley de Ordenación y Funcionamiento de
la Administración del Estado ha supuesto un paso trascendental para la
modernización y racionalización de la Administración Pública.
En el ámbito autonómico, los esfuerzos del Gobierno se han dirigido hacia
dos objetivos, tal y como quedó ampliamente reflejado en el debate sobre
el Estado de las Autonomías celebrado en el Senado el pasado mes de
marzo. En primer lugar, culminar el Pacto Autonómico, suscrito en 1992
entre los grupos parlamentarios más representativos, con el fin de
completar el proceso de traspasos de competencias, según el modelo
previsto en la Constitución y los Estatutos de Autonomía. En estos
primeros meses, además, se han reformado los Estatutos de Autonomía de
Aragón y Canarias, y ha sido aprobada por el Pleno del Congreso la
reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
En segundo término, dotar de una financiación adecuada a las Comunidades
Autónomas implicándolas en los esfuerzos para alcanzar la convergencia,
en el ámbito de la más estricta solidaridad interregional y mediante una
adecuada corresponsabilidad fiscal.
El nuevo modelo de financiación acordado para las Comunidades Autónomas
de régimen común, cumple fielmente estos objetivos. El reciente acuerdo
para la renovación del Concierto Económico con el País Vasco, la próxima
actualización del régimen fiscal navarro y el efectivo desarrollo del
régimen Económico Fiscal de Canarias completarán el esquema de
financiación y dotarán de la necesaria estabilidad a todas las
Administraciones Públicas españolas.
Como plasmación concreta del impulso del Gobierno a su programa político
y de investidura, se ha remitido a las Cámaras un amplio conjunto de
textos legales en los que se afronta la modernización de España, la
creación de empleo, la consolidación de los sistemas de bienestar, las
reformas estructurales y el sometimiento pleno de la acción de Gobierno
al control jurisdiccional. La próxima aprobación por las Cortes Generales
del proyecto de Ley de Gobierno completará el desarrollo legal de una
institución básica en nuestro ordenamiento constitucional.
Singular importancia tiene el conjunto de iniciativas legales destinadas
a la preservación y mejora del medio ambiente, objetivo por el que este
Gobierno apuesta decididamente.
Para concluir, esta comunicación no puede omitir la mención a la política
seguida contra el terrorismo en este período. Junto a la decidida
cooperación de terceros países, es preciso destacar que la creciente
actividad social en rechazo de los actos terroristas es el principal
valor
político a conservar entre todos, todo lo cual facilita el éxito de la
labor policial.
Los próximos meses van a marcar de forma decisiva el futuro de nuestro
país. El Gobierno acude a este Debate del estado de la Nación con el
propósito de hacer balance de la situación política general, y de seguir
sumando esfuerzos con todos los grupos parlamentarios. Por ello, solicita
su apoyo para que las lógicas diferencias existentes sean un elemento
enriquecedor del debate y permitan aprovechar con plenitud las
oportunidades que España tiene ante sí.