Ruta de navegación

Publicaciones

BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 145, de 27/05/1997
PDF








BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


GENERAL 27 de mayo de 1997 Núm. 145

INDICE

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Comisión de Justicia e Interior

161/000548 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

relativa a la convocatoria de diversas plazas de Secretarías de Juzgados

de Paz de menos de 7.000 habitantes (Página 3)

Comisión de Defensa

161/000559 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

enajenación en favor del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

del edificio de la Ayudantía Militar de la Marina en dicha localidad

(Página 4)

Comisión de Educación y Cultura

161/000560 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, relativa a la compensación de las universidades públicas

por las ayudas concedidas a las familias numerosas (Página 4)

161/000561 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, relativa a la reforma de los nuevos planes de estudio

(Página 5)

Comisión de Economía, Comercio y Hacienda

161/000564 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre las medidas en materia tributaria que introduce el

Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, de medidas urgentes de carácter

fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, en

relación a las Comunidades Autónomas (Página 6)

Comisión de Industria, Energía y Turismo

161/000549 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

delegación de las competencias en materia de protección civil por

emergencias derivadas de accidentes nucleares a favor de la Generalidad

de Cataluña y asunción de la dirección del Plan de Emergencia Nuclear de

Tarragona (Página 7)

161/000550 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

futuro de la empresa pública Astilleros de Santander, S. A. (ASTANDER)

(Página 8)




Página 2




161/000562 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre los efectos del nuevo modelo retributivo en la

generación hidráulica (Página 9)

161/000563 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre unificación de gasóleos subvencionados y

mantenimiento de precios máximos de las gasolinas y supresión del margen

de adaptación (Página 10)

Comisión de Política Social y Empleo

161/000556 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

mantenimiento de los actuales niveles de empleo de la empresa Ericsson

(Página 11)

Comisión de Infraestructuras

161/000553 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

venta de casas propiedad del Ministerio de Fomento en Santa Cruz de

Tenerife (Página 11)

161/000557 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

la construcción de una nueva estación de ferrocarril en la localidad de

Vallada (Valencia) (Página 12)

161/000558 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

la prolongación del servicio de tren diario Valencia-Utiel (Valencia)

hasta la localidad de Camporrobles (Valencia) (Página 13)

Comisión de Medio Ambiente

161/000565 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre un convenio de colaboración entre el Ministerio de

Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Obras

Hidráulicas y de Calidad de las Aguas (Página 13)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Defensa

181/000775 Pregunta formulada por el Diputado don Carles Campuzano i

Canadés (G. C-CiU), sobre previsiones de la Comisión creada en el seno

del Ministerio de Defensa para buscar la mejor forma de ocupar el tiempo

libre en los cuarteles (Página 15)

181/000776 Pregunta formulada por el Diputado don Pedro Antonio Ríos

Martínez (G. IU-IC), sobre intención de utilizar el mecanismo de la

declaración de interés para la defensa nacional en la cobertura de

puestos de Consejerías y Comunidades Autónomas distintas de la Comunidad

de Madrid (Página 15)

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

181/000777 Pregunta formulada por el Diputado don José Blanco López

(G. S), sobre medidas para compensar a los ganaderos que se excedieron en

la campaña 1995/1996 en su producción láctea y tuvieron que afrontar el

pago de la «supertasa» (Página 16)

181/000778 Pregunta formulada por el Diputado don José Blanco López

(G. S), sobre medidas ante el anuncio de la Unión Europea (UE) de no

fletar un barco para vigilar la campaña bonitera (Página 16)

181/000779 Pregunta formulada por el Diputado don José Blanco López

(G. S), sobre producción láctea de la campaña 1996/1997 (Página 17)

181/000780 Pregunta formulada por el Diputado don José Blanco López

(G. S), sobre medidas para evitar que la «supertasa» repercuta sobre la

venta de los ganaderos (Página 17)

Comisión sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo

181/000773 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Fuentes

Gallardo (G. S), sobre criterios de la Secretaría General de la Agencia

Española de Cooperación Internacional (AECI) sobre los programas de

preservación del patrimonio cultural, y adjudicación e instalación de

Escuelas Taller en Iberoamérica, así como criterios utilizados para

cubrir las vacantes de la Oficina Técnica de Cooperación (Página 17)

181/000774 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Fuentes

Gallardo (G. S), sobre empresas y sistemas de adjudicación del suministro

de alimentos a países deficitarios por la Agencia Española de Cooperación

Internacional (AECI) (Página 18)




Página 3




CONTROL DE LA ACCION DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Comisión de Justicia e Interior

161/000548

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley relativa a la convocatoria de diversas plazas de

Secretarías de Juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Justicia e

Interior.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Justicia

e Interior.


Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 38/88, de 28 de

diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, la Dirección General de

Relaciones con la Administración de Justicia comenzó a profesionalizar,

por razones de la carga de trabajo existente, diversas plazas de

Secretarías de Juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes.


Los nombramientos que efectúa la mencionada Dirección General tenían que

tener varios requisitos fundamentales, para que esas plazas de

Secretarías fuesen profesionalizadas:


a) Que la persona a quien se dirige el nombramiento se encuentre

desempeñando la plaza que le habilita para desempeñar el cargo de

Secretario de Juzgado de Paz, en poblaciones inferiores a 7.000

habitantes y acredite la toma de posesión correspondiente.


b) Que el Juzgado de Paz, donde presta sus servicios, tenga un

volumen de trabajo considerable para poder justificar una jornada de

trabajo a tiempo completo.


c) Que dicho Secretario no tenga ningún sueldo de la Administración

Pública o empresa privada, debiendo de hacer una Declaración Jurada de la

no pertenencia al Régimen General de la Seguridad Social o cualquier otro

tipo de seguro que no sea la Mutualidad General Judicial (MUGEJU).


Estos Secretarios de Paz se habían venido incorporando a la

Administración de Justicia de una manera no ocasional, derivada de un

nombramiento y toma de posesión, regulada por el Derecho Administrativo

(artículo 1.º del Decreto 315/64, de 7 de febrero, por el que se aprueba

la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado) y por el cual se

les habilitaba, en calidad de persona idónea, para ejercer la función

jurisdiccional encomendada y con responsabilidad inherente a su cargo.


Esas plazas de Secretarías profesionalizadas fueron incluidas como

vacantes en el Concurso ordinario de Oficiales de la Administración de

Justicia, en Resolución del 23 de diciembre de 1996 y publicada en el

«BOE», número 44, de 20 de febrero del corriente año.


Es indudable, que esta situación va a afectar de manera inminente, en

cuanto se cubran esas plazas afectadas, al futuro profesional y económico

de las personas que históricamente las venían ocupando.


Por todo lo cual se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.º Que dadas las peculiaridades que mantiene hoy día la Justicia de Paz,

en poblaciones inferiores a 7.000 habitantes, vinculada no sólo a la

Administración de Justicia, sino también a la Municipal, en tanto no se

regule por el Gobierno esta singularidad, se proceda a retirar del

Concurso convocado por Resolución de 23 de diciembre de 1996, las plazas

correspondientes a estas Secretarías de Juzgados de Paz.


2.º Que no se proceda al cese de las personas que en la actualidad vienen

desempeñando las plazas de Secretarías de Juzgados de Paz inferiores a

7.000 habitantes.


3.º Que dé una solución inmediata a la situación de las personas que en

la actualidad vienen desempeñando las plazas de Secretarías de Juzgados

de Paz inferiores a 7.000 habitantes, que en su día fueron

profesionalizadas por la Dirección General de Relaciones con la

Administración de Justicia y cuya estabilidad laboral se ve comprometida

por la convocatoria de concursos de traslado y otras decisiones

administrativas del Ministerio, de manera que se facilite su continuidad

como trabajadores al servicio de la referida Administración.





Página 4




4.º Que en el plazo máximo de un año, el Gobierno presente un proyecto de

Ley que regule y normalice la situación laboral de las Secretarías de los

Juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de mayo de 1997.--Pedro Vaquero

del Pozo, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Cristina

Almeida Castro, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


Comisión de Defensa

161/000559

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre enajenación en favor del Ayuntamiento de

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del edificio de la Ayudantía Militar de la

Marina en dicha localidad.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Defensa.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Defensa.


El edificio de la Ayudantía Militar de la Marina de Sanlúcar de

Barrameda, con un valor catastral de 8.500.000 pesetas y una superficie

de 572 m2 ha sido desafectado por la Gerencia de Infraestructuras de la

Defensa.


Atendiendo al uso público que ha tenido y para continuar con la finalidad

de su uso público, interesaría que se cediera al Ayuntamiento de Sanlúcar

de Barrameda.


Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«1.º El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a proceder a la

enajenación en favor del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda del

edificio de la Ayudantía Militar de la Marina mediante la formalización

del correspondente convenio con el Ayuntamiento de esta localidad que

determine el uso y destino del mismo de acuerdo con la Ley de 31 de julio

de 1984.


2.º El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que dé

instrucciones a la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa en el

sentido de que la enajenación se produzca con la máxima rapidez, y en los

términos menos gravosos para el municipio.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Willy Meller

Pleite, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Felipe Alcaraz

Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


Comisión de Educación y Cultura

161/000560

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley relativa a la compensación de las Universidades

públicas por las ayudas concedidas a las familias numerosas.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.





Página 5




A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la compensación

de las Universidades públicas por las ayudas concedidas a las familias

numerosas, para su debate en la Comisión de Educación y Cultura.


Exposición de Motivos

La disposición final cuarta de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de

medidas fiscales, administrativas y de orden social amplía el concepto de

familia numerosa establecido en la Ley 25/1971, de 19 de junio, hasta

comprender a las familias que tengan tres o más hijos. La aplicación de

esta ampliación precisaría del desarrollo reglamentario correspondiente.


Es el Real Decreto 1801/1995, de 3 de noviembre, el que llevó a cabo tal

desarrollo concretándose que «la familia numerosa de tres hijos se

clasificará como de 1.ª categoría», con los derechos correspondientes, y

disponiendo que «las Comunidades Autónomas procederán a reconocer la

condición de familia numerosa, así como a expedir el correspondiente

título». Se establece que los poseedores del citado título «tendrán

derecho a los beneficios previstos en la legislación vigente desde el

momento de la expedición».


Entre los citados beneficios figura «la exención o reducción de derechos

y tasas académicos y administrativos» en relación con los estudios en

«educación universitaria cursados en sus diversos ciclos en Facultades,

Institutos, Escuelas y Colegios Universitarios y Escuelas Técnicas

Superiores, sean estatales, autónomos o privados» (artículo 10,1,5.º de

la Ley 25/1971, de 19 de junio).


Es evidente que la aplicación de lo anteriormente expuesto incide

negativamente en los presupuestos de las Universidades, ya que las tasas

académicas son recursos propios, como decía el artículo 65 de la Ley

14/1970, de 4 de agosto, vigente cuando se aprobó la Ley 25/1971, y

reconoce el artículo 54, 3b de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto,

de reforma universitaria.


El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) presentó enmienda al

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1997, a los

efectos de adicionar una nueva Disposición Adicional al referido texto.


Se transcribe a continuación la redacción propuesta.


Disposición Adicional (Nueva): Compensación a las Universidades Públicas

por las ayudas concedidas a familias numerosas de 3 hijos.


En cumplimiento de lo previsto en la disposición adicional cuarta de la

Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y

de orden social, se habilitan en esta Ley las partidas presupuestarias

necesarias para asumir el coste que, durante el curso 1997-1998, supondrá

para las Universidades públicas la aplicación de las deducciones de los

precios públicos por servicios académicos universitarios a los miembros

de las familias numerosas de tres hijos. Asimismo, las futuras leyes de

presupuestos contemplarán los importes necesarios para continuar

asumiendo este concepto, así como para hacerse cargo de los costes

correspondientes a los cursos académicos 1995-1996 y 1996-1997.


El Gobierno transferirá las partidas presupuestarias correspondientes a

las Comunidades Autónomas con competencia en materia de enseñanza

universitaria, en función de la pérdida de ingresos de las Universidades

públicas de su territorio derivada de la aplicación de la Disposición

Adicional Cuarta de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre.


En la discusión de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales

del Estado, se aprobaba por unanimidad una transaccional a la enmienda

1234 del Grupo Parlamentario Catalán, antes transcrita, con la siguiente

redacción:


El Gobierno, durante el ejercicio de 1997, estudiará las fórmulas para

compensar a las Universidades la disminución de los ingresos producidos

por la aplicación de la disposición adicional cuarta de la Ley 42/1994,

de 30 de diciembre.


A punto de concluir las actividades docentes correspondientes al curso

1996-1997, y tres meses después de solicitarse por la Secretaría de

Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo datos sobre el

importe que las Universidades han dejado de percibir como consecuencia de

la aplicación de la nueva normativa sobre familias numerosas, no se han

planteado por el Gobierno fórmulas que permitan compensar a las

Universidades.


Es evidente el perjuicio ocasionado a las universidades y urgente la

búsqueda de soluciones que permitan a éstas y a las Comunidades Autónomas

planificar el curso 1997-1998 con garantías.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Que en el plazo máximo de un mes concluya el estudio que le encomienda la

Ley de Presupuestos Generales del Estado e inmediatamente haga efectiva a

las Universidades públicas la compensación de ingresos.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Joan Romero

González, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Joaquín Almunia

Amann, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


161/000561

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista.





Página 6




Proposición no de Ley relativa a la reforma de los nuevos planes de

estudio.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

Proposición no de Ley relativa a la reforma de los nuevos planes de

estudio, para su debate en la Comisión de Educación y Cultura.


Exposición de Motivos

La Ley de Reforma Universitaria de agosto de 1983 abrió un proceso de

reformas profundas en la Universidad española que, a lo largo de más de

trece años, se ha traducido en modificaciones sustanciales y muy

positivas de nuestra educación superior y que ha propiciado la

incorporación plena de la Universidad española a los sistemas nacional e

internacional de I+D.


Entre tales reformas destaca el desarrollo político y normativo a partir

de 1987, con estimable consenso social y académico, que posibilitó la

remodelación y apertura de los planes de estudios universitarios, con la

incorporación de nuevas titulaciones y enseñanzas de diferentes ciclos y

ámbitos científicos exigidos por una sociedad moderna, así como la

renovación de los antiguos planes, algunos manifiestamente obsoletos.


Pero esa reforma no supone una mera sustitución de los planes de estudios

sino que, por afectar a muchos otros aspectos sustanciales de la

organización docente y administrativa, conlleva un cambio profundo en el

sistema organizativo de las enseñanzas y en el catálogo de titulaciones.


Dada la trascendencia del proceso, la anterior Administración entendió

fundamental evaluar el resultado de los nuevos planes simultáneamente a

la finalización de sus estudios por parte de las primeras promociones que

los han cursado, con el fin de ir introduciendo las correcciones

oportunas que se derivaran de su evaluación.


De esa idea participó el Consejo de Universidades que ya en diciembre de

1994 conoció un primer documento sobre este tema y asumió el compromiso

de realizar un informe que finalmente sería presentado al Pleno del

Consejo en marzo de 1996. También la Conferencia de Rectores de

Universidades Españolas (CRUE) propició en las mismas fechas un debate

que cristalizó en un documento de conclusiones y recomendaciones.


Ambos informes coinciden en valorar globalmente el proceso de forma

positiva al señalar las innegables ventajas de la reforma para la

actualización de la enseñanza universitaria. Existe una mayoritaria

coincidencia en destacar como positivos aspectos tales como la

posibilidad de acceso a segundos ciclos de diferentes titulaciones, las

actualizaciones de contenidos, la existencia de un catálogo de títulos

amplio y abierto a nuevas titulaciones, la diversificación de estudios,

la mejor adaptación de los currícula a las necesidades del entorno social

y profesional, la importancia de la extensión de la formación práctica

fuera de la propia Universidad y la libertad de configuración de aspectos

del propio currículum por parte del alumnado.


Sin embargo, un proceso tan general y ambicioso implica necesariamente

problemas de puesta en funcionamiento y aspectos susceptibles de mejora.


Así lo consideró el Pleno del Consejo de Universidades cuando el pasado

diciembre aprobó finalmente, por práctica unanimidad, medidas que

recogerán propuestas de las diferentes subcomisiones del Consejo y

propuestas avaladas por la propia Secretaría de Estado de Universidades e

Investigación.


El Real Decreto, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, de

reforma de los Planes de Estudio, omitió, sin embargo, una parte esencial

de las propuestas aprobadas por el Consejo de Universidades, desoyendo

así el Ministerio de Educación y Cultura al propio Consejo y no

incluyendo una de las medidas más reclamadas por las Universidades y que

más habría de beneficiar a los estudiantes.


Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«En consecuencia, se insta al Gobierno a:


Cumplir en su totalidad el contenido de todos los acuerdos del Consejo de

Universidades referidos a la reforma de los Planes de Estudio.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo 1997.--Joan Romero

González, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Joaquín Almunia

Amann, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


Comisión de Economía, Comercio y Haciendas

161/000564

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:





Página 7




(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre las medidas en materia tributaria que

introduce el Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, de medidas urgentes

de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad

económica, en relación a las Comunidades Autónomas.


Acuerdo:


Considerando que no solicita el debate de la iniciativa ni en Pleno ni en

Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al

artículo 194 del Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión

de Economía, Comercio y Hacienda.


Asimismo publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, dando

traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre las medidas en materia

tributaria que introduce el Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, de

medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la

actividad económica, en relación a las Comunidades Autónomas.


Exposición de Motivos

El Gobierno de la Nación dictó recientemente el Real Decreto-Ley 7/1996,

de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y

liberalización de la actividad económica (publicado en el «BOE» el 8 de

junio de 1996). El artículo 4 de la citada norma contempla una reducción

del 95% de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en

los casos de adquisición mortis causa de la empresa familiar o de la

vivienda habitual.


A este respecto caben hacer las siguientes consideraciones:


1.º El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un Tributo cedido a las

Comunidades Autónomas, conforme a la Ley 30/1983, de 28 de diciembre,

reguladora de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades

Autónomas.


2.º El establecimiento de estos beneficios fiscales afectará

sustancialmente al volumen de ingresos que las Comunidades Autónomas

percibirán por este Tributo.


3.º El Consejo de Política Fiscal y Financiera, en su Acuerdo de 20 de

enero de 1992, determinó que «La Administración Tributaria del Estado

deberá acompañar a todo proyecto de ley, que suponga a juicio del Consejo

de Política Fiscal y Financiera, una modificación sustancial de la

normativa tributaria específica de los tributos cedidos que afecte a su

rendimiento, incrementándolo o reduciéndolo, una Memoria Económica que

incluya la territorialización del previsible efecto recaudatorio, cuando

éste sea directamente cuantificable».


Igualmente, en el citado Acuerdo se señala que si el efecto de la reforma

es negativo, en términos de recaudación para las Comunidades Autónomas,

«se restará de la recaudación normativa de la figura tributaria

modificada, incrementándose en la misma cuantía la participación en los

ingresos del Estado».


Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta

la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:


1) La remisión y, en su caso, elaboración, de la correspondiente Memoria

Económica o Informe, que evalúe detalladamente los efectos que, en los

ingresos de cada una de las Comunidades Autónomas, puede tener la nueva

redacción del artículo 20.5 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, dada por el Real Decreto-Ley

7/1996, de 7 de junio.


2) Adoptar, en el caso de que el efecto de la reforma sea negativo, en

términos de recaudación, para las Comunidades Autónomas, las medidas

previstas para compensar tal disminución en los ingresos tributarios

cedidos.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--Amparo

Rubiales Torrejón, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista.--Mercedes

Aroz Ibáñez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


Comisión de Industria, Energía y Turismo

161/000549

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre delegación de las competencias en materia de

protección civil por emergencias derivadas de accidentes nucleares a

favor de la Generalidad de Cataluña y asunción de la dirección del Plan

de Emergencia Nuclear de Tarragona.





Página 8




Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,

Energía y Turismo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de

Industria, Energía y Turismo.


La recién aprobada Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y

Funcionamiento de la Administración General del Estado regula, entre

otras cosas, las funciones y las competencias de los Delegados y de los

Subdelegados del Gobierno.


Con la nueva redistribución de la Administración Periférica del Estado,

la Delegada del Gobierno en Catalunya asumirá el control, ejecución y

seguimiento del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona.


Dicho Plan fue aprobado en sesión de Consejo de Ministros de 28 de

diciembre de 1990. Actualmente existe un Convenio celebrado entre el

entonces Ministerio de Interior, Ministerio de Obras Públicas,

Transportes y Medio Ambiente, la Generalitat de Catalunya y la Diputación

de Tarragona.


Resulta paradójico que el intento de descentralización de la

Administración General del Estado centralice, en las capitales de las

Comunidades Autónomas competencias antes establecidas en Instituciones

más cercanas al territorio. La solución que se aplicará en un futuro no

ha sido del agrado de los Ayuntamientos de zonas y núcleos de población

cercanos a centrales nucleares. La solución idónea, por el contrario,

pasaría por que el Gobierno Central delegara las competencias en materia

de energía nuclear y las emergencias de protección civil, derivadas de

accidentes nucleares y que la dirección y control del Plan de Emergencia

Nuclear de Tarragona lo asumiera la Delegación del Gobierno de la

Generalitat en Tarragona.


Un ámbito tan importante como es la dirección de los Planes de Emergencia

Nuclear, debe ser controlado por el órgano de gobierno más cercano a los

ciudadanos y ciudadanas con la participación activa de los Ayuntamientos.


Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas

necesarias para que se proceda a la delegación de las competencias en

materia de protección civil por emergencias derivadas de accidentes

nucleares a favor de la Generalitat de Catalunya y asuma, de esta forma,

la dirección del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona, desde su

delegación en dicha ciudad.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 1997.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario IU-IC, Joan Saura Laporta.


161/000550

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre futuro de la empresa públicas Astilleros de

Santander, S. A. (ASTANDER).


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,

Energía y Turismo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente Proposición no de Ley sobre futuro de

la empresa pública ASTANDER, para su debate en la Comisión de Industria,

Energía y Turismo.


El pasado día 24 de abril los Ministros de Industria de la Unión Europea

reunidos en Luxemburgo, acordaron una modificación del Plan Estratégico

de Competitividad (PEC) del sector naval en relación a lo acordado en el

año 1995 para la factoría ASTANDER.





Página 9




Esta modificación supone que el Gobierno español accede a que el

astillero de ASTANDER no lleve a cabo reconversiones de buques mientras

siga siendo de propiedad pública.


Desde principios de los noventa, la actividad del astillero cántabro se

ha ido reduciendo hasta que en 1995 se limitó a las reparaciones y

conversiones o transformaciones, abandonando totalmente la construcción

de nuevos buques, con las consiguientes reducciones de plantilla. Esta

nueva limitación va a suponer una reducción de la facturación de un 30% y

del empleo generado, sobre todo por la industria auxiliar, además de un

incumplimiento de lo establecido en noviembre de 1995 en el marco del PEC

del sector naval.


Por todo ello, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados rechaza el acuerdo firmado por el Ministro

de Industria, señor Piqué, el pasado día 24 de abril en Luxemburgo, con

los restantes Ministros de Industria de la Unión Europea, relativo a la

modificación del Plan Estratégico de Competitividad del sector naval, por

el que el Gobierno español accede a que el astillero de ASTANDER no lleve

a cabo reconversiones o transformaciones de buques, mientras siga siendo

de propiedad pública.


Además el Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Industria a

que cumpla los criterios acordados en noviembre de 1995 para ASTANDER, en

el marco del Plan Estratégico de Competitividad del sector naval.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--José Navas

Amores, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar

Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000562

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre los efectos del nuevo modelo retributivo en

la generación hidráulica.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,

Energía y Turismo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre los efectos del nuevo

modelo retributivo en la generación hidráulica para su debate en la

Comisión de Industria, Energía y Turismo.


Exposición de Motivos

En el modelo de regulación del sector eléctrico español que se diseña en

el denominado Protocolo Eléctrico, suscrito entre el MINER y las

compañías eléctricas integradas en UNESA, se contempla la determinación

del orden de entrada en producción de los distintos grupos generadores,

mediante el sistema de ofertas competitivas junto a un modelo

marginalista para su retribución.


Esta nueva concepción retributiva de la generación, que difiere del

modelo tradicional de reconocimiento de costes estándares, va a suponer

una sustancial mejora de los ingresos por venta de cada Kwh generado con

agua.


Dado que esta circunstancia originará discriminaciones entre empresas

generadoras, favoreciendo claramente a las que poseen mayor capacidad de

generación hidráulica, y con el fin de tomar las iniciativas que esta

Cámara estime oportunas, se formula la siguiente

Proposición no de Ley

Instar al Gobierno a promover las siguientes actuaciones:


1. Recabar de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN) la

estimación de los mayores ingresos que, por la implantación del nuevo

modelo retributivo en la generación hidráulica, corresponderían a cada

una de las empresas eléctricas integradas en UNESA.


2. Que la CSEN, como agencia reguladora independiente, informe sobre

posibles fórmulas que permitan evitar el potencial abuso de posición de

mercado de la energía hidráulica y analice los mecanismos para que estos

excedentes sean trasladados a los consumidores.


3. Que el Gobierno presente un informe sobre las consecuencias del nuevo

mercado de generación para el régimen concesional de los saltos

hidroeléctricos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Javier

Fernández Fernández, Diputado del Grupo Parlamentario

Socialista.--Mercedes Aroz Ibáñez, Portavoz del Grupo Parlamentario

Socialista.





Página 10




161/000563

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre unificación de gasóleos subvencionados y

mantenimiento de precios máximos de las gasolinas y supresión del margen

de adaptación.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,

Energía y Turismo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre unificación de

gasóleos subvencionados y mantenimiento de precios máximos de las

gasolinas y supresión del margen de adaptación, para su debate en la

Comisión de Industria, Energía y Turismo.


Exposición de Motivos

Mediante Orden Ministerial de 6 de junio de 1990, y al objeto de

garantizar la no aplicación a los consumidores de precios monopolísticos,

se implantó el sistema de precios máximos para las gasolina y gasóleos.


Estos precios máximos para las gasolinas y los gasóleos los fijaba el

Gobierno semanalmente, por aplicación de la siguiente fórmula de cálculo:


PM = PSI+IH+IVA

PSI = PME+diferencial

Siendo:


PM = precio máximo

PSI = precio sin impuestos

IH = impuesto sobre hidrocarburos

IVA = impuesto sobre el valor añadido

PME = precio medio europeo sin impuestos

diferencial = margen de adaptación (2 pesetas/litro para la

Península y Baleares y 4 pesetas/litro en Canarias)

En los países europeos que se toman de referencia para el cálculo del PME

(Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda), el concepto

«diferencia o margen de adaptación» no existe, y teniendo en cuenta el

grado de desarrollo de la logística y distribución en España, no tiene

ninguna justificación en este momento.


Mediante la Orden Ministerial de 10 de junio de 1996 el precio del

gasóleo dejó de estar sometido a la regulación de precios máximos. La

experiencia acumulada desde la aprobación de esta medida ha venido a

demostrar que la misma no ha supuesto mejora alguna para los consumidores

españoles. Esta evidencia empírica era previsible técnicamente, ya que la

supresión de un precio máximo, en el mejor de los casos, resulta neutral

para el consumidor, y lo natural es que suponga la puerta abierta a una

escalada de precios cuando el mercado tiene ciertos rasgos

oligopolísticos.


Teniendo en cuenta que el mercado de gasolinas parece todavía muy alejado

de condiciones de competencia (oferta muy concentrada), la supresión de

precios máximos para este combustible podría derivar en una importante

escalada de precios.


Por otra parte, la existencia de dos gasóleos subvencionados de

características técnicas distintas (B y C) y el hecho de que las del tipo

B permitan su utilización en usos que corresponden a gasóleos no

subvencionados (tipo A), podría generar una desviación de estos gasóleos

hacía usos distintos a los previstos por la normativa en vigor.


Por otra parte, resulta evidente la dificultad para proceder a un

adecuado control de estas desviaciones, con las previsibles negativas

consecuencias para la Hacienda pública.


Proposición no de Ley

Por las razones anteriormente expuestas, se insta al Gobierno a realizar

las actuaciones siguientes:


1. Mantenimiento del sistema de precios máximos para las gasolinas y

supresión en la fórmula de cálculo del precio del denominado diferencial

o margen de adaptación, trasladándose esta rebaja a los consumidores.


2. La unificación de los gasóleos subvencionados B y C en uno único de

forma tal que a efectos fiscales sea neutro y cuyas características

técnicas respondan a los siguientes requerimientos:


a) Cobertura de las necesidades de máquinas y equipos para los que

está previsto en la normativa actual la utilización de gasóleos

subvencionados.


b) Impedir el efecto sustitución con el gasóleo no subvencionado.





Página 11




c) Disminuir el impacto sobre el medioambiente derivado de la

combustión.


Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de mayo de 1997.--Javier

Fernández Fernández, Diputado del Grupo Parlamentario

Socialista.--Mercedes Aroz Ibáñez, Portavoz del Grupo Parlamentario

Socialista.


Comisión de Política Social y Empleo

161/000556

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre mantenimiento de los actuales niveles de

empleo de la empresa Ericsson.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Política

Social y Empleo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Política

Social y Empleo.


Los planes de futuro, a corto y medio plazo, de la empresa multinacional

Ericsson pueden afectar a la plantilla, en torno a 2.300 trabajadores, de

su delegación en España.


La pretensión de ceder la planta industrial y especializarse en

comercialización y distribución, puede afectar en principio a unos

seiscientos trabajadores, y en un plazo breve a más del doble,

rompiéndose, por tanto, desde la dirección de la empresa los acuerdos

suscritos con los sindicatos.


En resumen, dicha empresa pretende mantener su presencia comercial en

España sin mantener la actual estructura de producción y empleo, con los

consiguientes efectos en la industria auxiliar.


Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adquiera el

compromiso político de entrevistarse con la empresa Ericsson a fin de que

se mantengan los niveles actuales de empleo.


En el mismo sentido, y de cara a cualquier negociación que pueda matizar

la situación actual, el Gobierno deberá tener en cuenta la opinión de los

representantes de los trabajadores.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Federal IU-IC, Felipe Alcaraz Masats.


Comisión de Infraestructuras

161/000553

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de ley sobre venta de casas propiedad del Ministerio de

Fomento en Santa Cruz de Tenerife.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente Proposición no de Ley sobre venta de

casas propiedad del Ministerio de Fomento en Santa Cruz de Tenerife, para

su debate en la Comisión de Infraestructuras.





Página 12




En el año 1964 y por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo

(en la actualidad Ministerio de Fomento), se comienzan a construir, en

todo el territorio nacional 5.200 viviendas de renta limitada destinadas

a los trabajadores portuarios.


En Santa Cruz de Tenerife se construyeron, en terrenos cedidos por la

entonces denominada Junta de Obras del Puerto, actualmente Autoridad

Portuaria, 172 viviendas. De ellas, 62 se podrían calificar como de lujo

y se construyeron en la Avenida Francisco La Roche y fueron destinadas a

personal Técnico-Administrativo y las restantes al personal laboral.


Estas casas fueron entregadas a sus inquilinos el año 1968 y en la

actualidad están ocupadas por 7 trabajadores en activo y, el resto, por

pensionistas, viudas y jubilados.


En 1974 la Oficina de Casas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo

para funcionarios civiles, pasó a denominarse Oficina Liquidadora de

Casas para Funcionarios Civiles, en 1989 los inquilinos de estas casa

recibieron una oferta de compra por valor de 3.399.000 pesetas bajo la

amenaza de, en caso de no cristalizar la compra, las casa serían vendidas

a terceros. Tras la intervención de abogados, contratados por la

Asociación de vecinos José Martí, representativa de los inquilinos, la

operación quedó paralizada.


En 1993 se realizó otra oferta esta vez cifrada en 2.399.000 pesetas, que

los inquilinos rechazaron al conocer lo ocurrido con los ocupantes de

casas homólogas en Las Palmas (fueron reparadas con un coste algo

superior a los 114.000.000 millones de pesetas y vendidas por un valor de

474.015 pesetas).


En 1996 se abre un proceso de negociación, en ella, y por parte de la

Oficina Liquidadora, se tasan las casa por un valor de 7.000.000 millones

de pesetas. Tras la valoración de los daños y deficiencias que sufren la

viviendas, se rebajó la misma a la cantidad de 4.500.000 pesetas. A

continuación y, dada la consideración de arrendatarios, la cantidad quedó

reducida a 2.737.000 pesetas. Finalmente se hizo una nueva rebaja,

haciendo coincidir la nueva cantidad con el valor catastral cifrado en

2.238.000 pesetas, siendo esta la última oferta con la «coletilla» de

«definitiva», alegando que la Ley no permite la venta por una valor

inferior al valor catastral.


Por el contrario y en el caso de las 62 viviendas de lujo, estas fueron

tasadas en un valor catastral algo superior a los 11.000.000 de pesetas y

fueron vendidas en alrededor de 6.000.000 de pesetas.


Por todo ello el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Adoptar las medidas necesarias para que se reparen las deficiencias

presentadas en el grupo de viviendas de Renta Limitada, construidas por

el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y entregadas en arrendamiento

en 1968 al personal laboral de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz

de Tenerife, así como para realizar las infraestructuras necesarias para

asegurar un cierto nivel de calidad residencial a las mismas.


2. Realizar un proceso de negociación entre la Administración, y el

colectivo de vecinos afectados, con el fin de alcanzar un precio justo

por el conjunto de viviendas de renta limitada, construidas por el

Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y entregadas en arrendamiento en

1968 al personal laboral de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de

Tenerife, similar al pagado por sus homólogos de Las Palmas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--Julián

Fernández Sánchez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000557

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre la construcción de una nueva estación de

ferrocarril en la localidad de Vallada (Valencia).


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes del

Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Federal

de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, presenta la siguiente

proposición no de ley para su debate en la Comisión de Infraestructuras.


Como consecuencia de las obras llevadas a cabo por el Ministerio de Obras

Públicas en la línea férrea Madrid-Valencia, en el tramo de Fuente la

Higuera a Xátiva, el anterior Gobierno proyectó la remodelación de la

estación de ferrocarril de la localidad de Vallada (Valencia),




Página 13




proyecto que desembocó en la decisión de construir una nueva estación

alejada del casco urbano.


Desde el propio Ayuntamiento de este municipio, y desde movimientos

sociales y plataformas vecinales, se han dirigido al Gobierno

manifestando su oposición a la construcción de la nueva estación, por

considerarla un gasto innecesario, un derroche de dinero público y un

grave error, al abandonar la anterior estación, que reúne mejores

condiciones de ubicación, dada su proximidad a la población y su fácil

acceso para los usuarios. En cambio, la nueva estación de Vallada estaría

situada a varios kilómetros del casco urbano, debiendo accederse a la

misma por una carretera que no posee arcenes.


Sin embargo, los escritos de la Corporación Local y las manifestaciones y

protestas ciudadanas no han tenido la contestación oportuna por parte de

la Administración anterior ni del actual Gobierno, provocando así un

fuerte y comprensible sentimiento de malestar en la población de Vallada.


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte las medidas

que sean necesarias para que:


a) se revoque la decisión de trasladar la estación de ferrocarril de

la localidad de Vallada (Valencia) a una nueva estación alejada del casco

urbano, y

b) se paralicen, en consecuencia, las obras de construcción de la

nueva estación de ferrocarril.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--Presentación

Urán González, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000558

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre la prolongación del servicio de tren diario

Valencia-Utiel (Valencia) hasta la localidad de Camporrobles (Valencia).


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes del

Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Federal

de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, presenta la siguiente

Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Infraestructuras.


El municipio de Camporrobles se encuentra ubicado junto a la línea férrea

Valencia-Cuenca, siendo el último del país valenciano antes de llegar a

Castilla-La Mancha. Esta localidad se encuentra muy alejada de las

carreteras más importantes (como la N-III), por lo que ha venido

utilizando tradicionalmente el ferrocarril, como medio de transporte

hacia Utiel o Valencia.


Para ello, y hasta hace poco tiempo, disponían de un servicio de tren,

que llegaba a Camporrobles, a última hora de la tarde, y salía del

municipio al día siguiente, permitiendo así el desplazamiento de sus

habitantes hasta las citadas localidades.


Sin embargo, en 1995, RENFE acordó reducir el servicio de trenes

regionales, y en la actualidad el último servicio de tren llega sólo

hasta Utiel, impidiendo a los habitantes de Camporrobles y de los pueblos

vecinos el uso de este servicio público. Con esta reducción del servicio,

RENFE reduce en cuarenta kilómetros diarios la circulación del tren,

ahorrando, por tanto, cantidades insignificantes, a costa de dejar a

varios pueblos desprovistos de transporte público.


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte las medidas

necesarias para que el servicio de tren diario Valencia-Utiel prolongue

su trayecto de ida y vuelta hasta la localidad de Camporrobles, como

sucedía antes de 1995, a fin de permitir el desplazamiento ferroviario de

los habitantes de este pueblo y de los pueblos cercanos.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Presentación

Urán González, Diputada del Grupo Parlamentario IU-IC.--Rosa Aguilar

Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


Comisión de Medio Ambiente

161/000565

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:





Página 14




(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre un convenio de colaboración entre el

Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en

materia de Obras Hidráulicas y de Calidad de las Aguas.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Medio

Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar para su debate en la Comisión de Medio Ambiente la Proposición

no de Ley sobre un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio

Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Obras

Hidráulicas y de Calidad de las Aguas.


Motivación

El Estatuto de Autonomía de Canarias le confiere competencias plenas en

materia de aguas y en desarrollo de las mismas, la Comunidad Autónoma

está definiendo un amplio y riguroso Plan Hidrológico Regional en el que

se insertan los Planes hidrológicos insulares. A lo largo de los últimos

años, se ha venido manteniendo una intensa colaboración entre la

Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias que ha dado

origen a una serie de actuaciones hidráulicas declaradas de interés

general y consiguientemente tal como establece la Constitución Española

en su artículo 149.24.º situadas en el ámbito competencial de la

Administración General del Estado.


Tal como muestra el Plan Hidrológico Nacional en lo que se refiere a las

Islas Canarias sus necesidades se sitúan en unos 417 Hm3, cuando la

disponibilidad actual es de sólo 210 Hm3, incluyendo el agua de los

embalses, la reutilización y la desalación. La previsible demanda para el

año 2002 será de 620 Hm3 anuales y en el 2012 más de 920 Hm3. Por otro

lado si se sigue el ritmo actual de sobreexplotación, las reservas se

extinguirán en unos diez años habida cuenta además del aún débil

aprovechamiento de las aguas de escorrentías y a la no decreciente

contaminación de los acuíferos.


Podemos sintetizar afirmando que las Islas Canarias no disponen de agua

suficiente para atender a una población de millón y medio de habitantes,

incrementada con unos diez millones de turistas amén de las necesidades

de una agricultura intensiva característica de cada una de las islas.


Así, la disponibilidad de agua en las islas es de 210 Hm3 anuales, muy

inferior a los que se dispone de media en la España peninsular para igual

número de habitantes.


Por otro lado agotadas las posibilidades de presas para el

aprovechamiento de agua de escorrentía, sólo se aprovecha el 5% de las

aguas disponibles y el 95% del agua consumida procede de acuíferos

subterráneos, de desalación y de aguas reutilizadas. En consecuencia

parece claro que solamente existe una vía --tal como establece el plan

hidrológico regional-- para invertir la tendencia y es la de la ejecución

de las inversiones precisas en infraestructura hidráulica. Se han

evaluado las necesidades de inversión en unas 244.066 millones de pesetas

hasta el año 2012. Las islas necesitan inversiones de 130.000 millones en

mejora de la calidad y 108.000 en programas de investigación de aguas

subterráneas y en desalación.


El Plan nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales («BOE»

de 12 de mayo de 1995) reflejó una diagnosis temporal de la situación,

estableciendo los objetivos y las principales líneas de actuación,

medidas de fomento de la reducción progresiva de la carga contaminante

así como el programa de infraestructuras de depuración y su financiación

a cargo de recursos propios de la Administración General del Estado y de

los Fondos de Cohesión.


Se entresaca textualmente del contenido del Plan Nacional de Saneamiento

y Depuración de Aguas Residuales que cinco Comunidades Autónomas

(Cataluña, Valencia, Madrid, Baleares y Canarias) están actualmente en

niveles de depuración de la población equivalente, conforme a la

Directiva 91/271, por encima de la media nacional. Estos resultados

implican un esfuerzo mayor, en términos relativos, de las respectivas

Administraciones territoriales en esta materia, por lo que las ayudas

estatales que les corresponden se aplicarán según un calendario más

rápido que en el resto de las Comunidades Autónomas (5 años en lugar de

1).


En desarrollo pues de lo preceptuado en el mencionado Plan Nacional de

Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, el Ministerio de Obras

Públicas, Transporte y Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas,

Vivienda y Aguas de la Comunidad Autónoma de Canarias suscribieron un

Convenio («BOE» de 25 de diciembre de 1995) cuyos contenidos es menester

adaptar a la realidad gestora actual de ambas Administraciones. El

esfuerzo realizado en los últimos años ha sido notable, habiendo dado

origen a actuaciones algunas de ellas ya culminadas y otras en

construcción. Sin embargo el crecimiento de la demanda precisa

intensificar la ejecución de aquellas que sirvan para garantizar el

suministro y la óptima calidad de las aguas que el crecimiento de las

poblaciones canarias requieren y que en otros casos derivan de la

importancia creciente del sector servicios en la estructura económica de

cada una de las islas.


Es menester poner de manifiesto que la contaminación de las aguas

subterráneas de las Islas Canarias se debe




Página 15




a dos factores claves, el primero de ellos, la progresiva salinización de

los acuíferos debida a la abusiva extracción a que se ven sometidos los

pozos y el segundo, por la práctica inexistencia en la mayor parte de las

poblaciones canarias de redes de saneamiento que se encuentran

esencialmente en las capitales de las islas y en ciudades de su entorno

metropolitano. Resulta absolutamente perentoria una política global de

igualamiento a las condiciones medias de saneamiento existentes en la

Península y acordes con los contenidos medioambientales dictados por

resoluciones de la Comisión Europea.


En consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposiciones no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que a la mayor

brevedad posible ofrezca formalmente un convenio de colaboración entre el

Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de

Canarias en el que se recojan de conformidad con sus respectivos ámbitos

competenciales, las necesidades acuciantes que en materia de suministro

de agua potable, agua para la agricultura y saneamiento necesitan las

Islas Canarias para poder acceder en igualdad de condiciones al resto del

territorio nacional.


Debiéndose reflejar en el mencionado convenio el listado de obras de

interés general y plan de financiación de las mismas, que en el plazo de

seis años sitúen en tales materias a las Islas Canarias en régimen de

igualdad con las restantes Comunidades Autónomas del Estado Español.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--José Segura

Clavell, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Mercedes Aroz

Ibáñez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Defensa

181/000775

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Campuzano i Canadés, Carles (G. C-CiU).


Previsiones de la Comisión creada en el seno del Ministerio de Defensa

para buscar la mejor forma de ocupar el tiempo libre en los cuarteles.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Defensa.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Defensa

Diputado don Carles Campuzano i Canadés

Texto

¿Qué previsiones tiene la Comisión, que presidida por el Subsecretario de

Defensa, se ha creado en el seno del Ministerio, para buscar la mejor

forma de ocupar el tiempo libre en los cuarteles?

Madrid, 12 de mayo de 1997.--Carles Campuzano i Canadés.


181/000776

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Ríos Martínez, Pedro Antonio (G. IU-IC).


Intención de utilizar el mecanismo de la declaración de interés para la

defensa nacional en la cobertura de puestos de Consejerías y Comunidades

Autónomas distintas de la Comunidad de Madrid.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Defensa.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.





Página 16




Grupo Parlamentario Federal IU-IC

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Defensa

Diputado don Pedro Antonio Ríos Martínez

Objeto: Una resolución del Ministro de Defensa ha concedido el pase a la

situación de servicios especiales por interés de la defensa a un cargo

del Ministerio en la Comunidad Autónoma de Madrid

Texto

¿Piensa utilizar con más Consejerías y con más Comunidades Autónomas la

declaración de interés para la defensa nacional que ha realizado el

Ministro de Defensa para el puesto de Secretario General Técnico de la

Consejería de Economía de la Comunidad Autónoma de Madrid?

Madrid, 12 de mayo de 1997.--Pedro Antonio Ríos Martínez.


Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

181/000777

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Blanco López, José (G. S).


Medidas para compensar a los ganaderos que se excedieron en la campaña

1995/1996 en su producción láctea y tuvieron que afrontar el pago de la

«supertasa».


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,

Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Pesca y

Alimentación

Diputado don José Blanco López

Texto

¿Qué medidas tiene previsto dotar el Gobierno para compensar a los

ganaderos que se excedieron en la campaña 1995-96 en su producción láctea

y que tuvieron que afrontar el pago de la «Supertasa»?

Madrid, 14 de mayo de 1997.--José Blanco López.


181/000778

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Blanco López, José (G. S).


Medidas ante el anuncio de la Unión Europea (UE) de no fletar un barco

para vigilar la campaña bonitera.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,

Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Pesca y

Alimentación

Diputado don José Blanco López

Texto

¿Qué medidas tiene previsto dotar el Gobierno ante el anuncio de la Unión

Europea de no fletar un barco para vigilar la campaña bonitera?

Madrid, 14 de mayo de 1997.--José Blanco López.





Página 17




181/000779

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Blanco López, José (G. S).


Producción láctea de la campaña 1996/1997.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,

Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Pesca y

Alimentación

Diputado don José Blanco López

Texto

¿A cuánto asciende la producción láctea de la campaña 1996-97?

Madrid, 14 de mayo de 1997.--José Blanco López.


181/000780

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Blanco López, José (G. S).


Medidas para evitar que la «supertasa» repercuta sobre la venta de los

ganaderos.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,

Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Pesca y

Alimentación

Diputado don José Blanco López

Objeto: En caso de que en la campaña 1996-97 exista exceso de producción

láctea

Texto

¿Tiene previsto el Gobierno la adopción de medidas en orden a evitar que

la «supertasa» repercuta sobre la venta de los ganaderos?

Madrid, 14 de mayo de 1997.--José Blanco López.


Comisión sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo

181/000773

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Fuentes Gallardo, Francisco (G. S).


Criterios de la Secretaría General de la Agencia Española de Cooperación

Internacional (AECI) sobre los programas de preservación del patrimonio

cultural, y adjudicación e instalación de Escuelas-Taller en

Iberoamérica, así como criterios utilizados para cubrir las vacantes de

la Oficina Técnica de Cooperación.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión sobre Cooperación

y Ayuda al Desarrollo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.





Página 18




En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Preguntas con respuesta oral en la Comisión de Cooperación y Ayuda al

Desarrollo

Diputado don Francisco Fuentes Gallardo

Texto

¿Cuáles son los criterios de la Secretaría General de la AECI, en

relación a los programas de preservación del Patrimonio cultural en

Iberoamérica?

¿Conoce el Secretario General de la AECI si, por parte del INEM, se han

establecido nuevos criterios en la adjudicación de Escuelas-Taller en

Iberoamérica?

¿Qué nuevas Escuelas-Taller han sido instaladas en Iberoamérica durante

1996 y 1997?

¿Qué criterios ha utilizado la Secretaría General para cubrir las

vacantes de las Oficinas Técnicas de Cooperación en Iberoamérica?

Madrid, 8 de mayo de 1997.--Francisco Fuentes Gallardo.


181/000774

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Fuentes Gallardo, Francisco (G. S).


Empresas y sistemas de adjudicación del suministro de alimentos a países

deficitarios por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión sobre Cooperación

y Ayuda al Desarrollo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente

del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Cooperación y Ayuda al

Desarrollo

Diputado don Francisco Fuentes Gallardo

Texto

¿A través de qué empresas y sistema de contratación se está procediendo a

la adjudicación para el suministro de alimentos prestada por la AECI a

países deficitarios, como ayuda alimentaria?

Madrid, 12 de mayo de 1997.--Francisco Fuentes Gallardo.