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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 145, de 27/05/1997
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
GENERAL 27 de mayo de 1997 Núm. 145
INDICE
Control de la acción del Gobierno
PROPOSICIONES NO DE LEY
Comisión de Justicia e Interior
161/000548 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
relativa a la convocatoria de diversas plazas de Secretarías de Juzgados
de Paz de menos de 7.000 habitantes (Página 3)
Comisión de Defensa
161/000559 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
enajenación en favor del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
del edificio de la Ayudantía Militar de la Marina en dicha localidad
(Página 4)
Comisión de Educación y Cultura
161/000560 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a la compensación de las universidades públicas
por las ayudas concedidas a las familias numerosas (Página 4)
161/000561 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a la reforma de los nuevos planes de estudio
(Página 5)
Comisión de Economía, Comercio y Hacienda
161/000564 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre las medidas en materia tributaria que introduce el
Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, de medidas urgentes de carácter
fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, en
relación a las Comunidades Autónomas (Página 6)
Comisión de Industria, Energía y Turismo
161/000549 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
delegación de las competencias en materia de protección civil por
emergencias derivadas de accidentes nucleares a favor de la Generalidad
de Cataluña y asunción de la dirección del Plan de Emergencia Nuclear de
Tarragona (Página 7)
161/000550 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
futuro de la empresa pública Astilleros de Santander, S. A. (ASTANDER)
(Página 8)
161/000562 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre los efectos del nuevo modelo retributivo en la
generación hidráulica (Página 9)
161/000563 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre unificación de gasóleos subvencionados y
mantenimiento de precios máximos de las gasolinas y supresión del margen
de adaptación (Página 10)
Comisión de Política Social y Empleo
161/000556 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
mantenimiento de los actuales niveles de empleo de la empresa Ericsson
(Página 11)
Comisión de Infraestructuras
161/000553 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
venta de casas propiedad del Ministerio de Fomento en Santa Cruz de
Tenerife (Página 11)
161/000557 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
la construcción de una nueva estación de ferrocarril en la localidad de
Vallada (Valencia) (Página 12)
161/000558 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
la prolongación del servicio de tren diario Valencia-Utiel (Valencia)
hasta la localidad de Camporrobles (Valencia) (Página 13)
Comisión de Medio Ambiente
161/000565 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre un convenio de colaboración entre el Ministerio de
Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Obras
Hidráulicas y de Calidad de las Aguas (Página 13)
PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL
Comisión de Defensa
181/000775 Pregunta formulada por el Diputado don Carles Campuzano i
Canadés (G. C-CiU), sobre previsiones de la Comisión creada en el seno
del Ministerio de Defensa para buscar la mejor forma de ocupar el tiempo
libre en los cuarteles (Página 15)
181/000776 Pregunta formulada por el Diputado don Pedro Antonio Ríos
Martínez (G. IU-IC), sobre intención de utilizar el mecanismo de la
declaración de interés para la defensa nacional en la cobertura de
puestos de Consejerías y Comunidades Autónomas distintas de la Comunidad
de Madrid (Página 15)
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
181/000777 Pregunta formulada por el Diputado don José Blanco López
(G. S), sobre medidas para compensar a los ganaderos que se excedieron en
la campaña 1995/1996 en su producción láctea y tuvieron que afrontar el
pago de la «supertasa» (Página 16)
181/000778 Pregunta formulada por el Diputado don José Blanco López
(G. S), sobre medidas ante el anuncio de la Unión Europea (UE) de no
fletar un barco para vigilar la campaña bonitera (Página 16)
181/000779 Pregunta formulada por el Diputado don José Blanco López
(G. S), sobre producción láctea de la campaña 1996/1997 (Página 17)
181/000780 Pregunta formulada por el Diputado don José Blanco López
(G. S), sobre medidas para evitar que la «supertasa» repercuta sobre la
venta de los ganaderos (Página 17)
Comisión sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo
181/000773 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Fuentes
Gallardo (G. S), sobre criterios de la Secretaría General de la Agencia
Española de Cooperación Internacional (AECI) sobre los programas de
preservación del patrimonio cultural, y adjudicación e instalación de
Escuelas Taller en Iberoamérica, así como criterios utilizados para
cubrir las vacantes de la Oficina Técnica de Cooperación (Página 17)
181/000774 Pregunta formulada por el Diputado don Francisco Fuentes
Gallardo (G. S), sobre empresas y sistemas de adjudicación del suministro
de alimentos a países deficitarios por la Agencia Española de Cooperación
Internacional (AECI) (Página 18)
CONTROL DE LA ACCION DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY
Comisión de Justicia e Interior
161/000548
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley relativa a la convocatoria de diversas plazas de
Secretarías de Juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Justicia e
Interior.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Justicia
e Interior.
Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 38/88, de 28 de
diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, la Dirección General de
Relaciones con la Administración de Justicia comenzó a profesionalizar,
por razones de la carga de trabajo existente, diversas plazas de
Secretarías de Juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes.
Los nombramientos que efectúa la mencionada Dirección General tenían que
tener varios requisitos fundamentales, para que esas plazas de
Secretarías fuesen profesionalizadas:
a) Que la persona a quien se dirige el nombramiento se encuentre
desempeñando la plaza que le habilita para desempeñar el cargo de
Secretario de Juzgado de Paz, en poblaciones inferiores a 7.000
habitantes y acredite la toma de posesión correspondiente.
b) Que el Juzgado de Paz, donde presta sus servicios, tenga un
volumen de trabajo considerable para poder justificar una jornada de
trabajo a tiempo completo.
c) Que dicho Secretario no tenga ningún sueldo de la Administración
Pública o empresa privada, debiendo de hacer una Declaración Jurada de la
no pertenencia al Régimen General de la Seguridad Social o cualquier otro
tipo de seguro que no sea la Mutualidad General Judicial (MUGEJU).
Estos Secretarios de Paz se habían venido incorporando a la
Administración de Justicia de una manera no ocasional, derivada de un
nombramiento y toma de posesión, regulada por el Derecho Administrativo
(artículo 1.º del Decreto 315/64, de 7 de febrero, por el que se aprueba
la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado) y por el cual se
les habilitaba, en calidad de persona idónea, para ejercer la función
jurisdiccional encomendada y con responsabilidad inherente a su cargo.
Esas plazas de Secretarías profesionalizadas fueron incluidas como
vacantes en el Concurso ordinario de Oficiales de la Administración de
Justicia, en Resolución del 23 de diciembre de 1996 y publicada en el
«BOE», número 44, de 20 de febrero del corriente año.
Es indudable, que esta situación va a afectar de manera inminente, en
cuanto se cubran esas plazas afectadas, al futuro profesional y económico
de las personas que históricamente las venían ocupando.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.º Que dadas las peculiaridades que mantiene hoy día la Justicia de Paz,
en poblaciones inferiores a 7.000 habitantes, vinculada no sólo a la
Administración de Justicia, sino también a la Municipal, en tanto no se
regule por el Gobierno esta singularidad, se proceda a retirar del
Concurso convocado por Resolución de 23 de diciembre de 1996, las plazas
correspondientes a estas Secretarías de Juzgados de Paz.
2.º Que no se proceda al cese de las personas que en la actualidad vienen
desempeñando las plazas de Secretarías de Juzgados de Paz inferiores a
7.000 habitantes.
3.º Que dé una solución inmediata a la situación de las personas que en
la actualidad vienen desempeñando las plazas de Secretarías de Juzgados
de Paz inferiores a 7.000 habitantes, que en su día fueron
profesionalizadas por la Dirección General de Relaciones con la
Administración de Justicia y cuya estabilidad laboral se ve comprometida
por la convocatoria de concursos de traslado y otras decisiones
administrativas del Ministerio, de manera que se facilite su continuidad
como trabajadores al servicio de la referida Administración.
4.º Que en el plazo máximo de un año, el Gobierno presente un proyecto de
Ley que regule y normalice la situación laboral de las Secretarías de los
Juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de mayo de 1997.--Pedro Vaquero
del Pozo, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Cristina
Almeida Castro, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
Comisión de Defensa
161/000559
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre enajenación en favor del Ayuntamiento de
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del edificio de la Ayudantía Militar de la
Marina en dicha localidad.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Defensa.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Defensa.
El edificio de la Ayudantía Militar de la Marina de Sanlúcar de
Barrameda, con un valor catastral de 8.500.000 pesetas y una superficie
de 572 m2 ha sido desafectado por la Gerencia de Infraestructuras de la
Defensa.
Atendiendo al uso público que ha tenido y para continuar con la finalidad
de su uso público, interesaría que se cediera al Ayuntamiento de Sanlúcar
de Barrameda.
Por todo ello se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«1.º El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a proceder a la
enajenación en favor del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda del
edificio de la Ayudantía Militar de la Marina mediante la formalización
del correspondente convenio con el Ayuntamiento de esta localidad que
determine el uso y destino del mismo de acuerdo con la Ley de 31 de julio
de 1984.
2.º El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que dé
instrucciones a la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa en el
sentido de que la enajenación se produzca con la máxima rapidez, y en los
términos menos gravosos para el municipio.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Willy Meller
Pleite, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Felipe Alcaraz
Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
Comisión de Educación y Cultura
161/000560
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a la compensación de las Universidades
públicas por las ayudas concedidas a las familias numerosas.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la compensación
de las Universidades públicas por las ayudas concedidas a las familias
numerosas, para su debate en la Comisión de Educación y Cultura.
Exposición de Motivos
La disposición final cuarta de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de
medidas fiscales, administrativas y de orden social amplía el concepto de
familia numerosa establecido en la Ley 25/1971, de 19 de junio, hasta
comprender a las familias que tengan tres o más hijos. La aplicación de
esta ampliación precisaría del desarrollo reglamentario correspondiente.
Es el Real Decreto 1801/1995, de 3 de noviembre, el que llevó a cabo tal
desarrollo concretándose que «la familia numerosa de tres hijos se
clasificará como de 1.ª categoría», con los derechos correspondientes, y
disponiendo que «las Comunidades Autónomas procederán a reconocer la
condición de familia numerosa, así como a expedir el correspondiente
título». Se establece que los poseedores del citado título «tendrán
derecho a los beneficios previstos en la legislación vigente desde el
momento de la expedición».
Entre los citados beneficios figura «la exención o reducción de derechos
y tasas académicos y administrativos» en relación con los estudios en
«educación universitaria cursados en sus diversos ciclos en Facultades,
Institutos, Escuelas y Colegios Universitarios y Escuelas Técnicas
Superiores, sean estatales, autónomos o privados» (artículo 10,1,5.º de
la Ley 25/1971, de 19 de junio).
Es evidente que la aplicación de lo anteriormente expuesto incide
negativamente en los presupuestos de las Universidades, ya que las tasas
académicas son recursos propios, como decía el artículo 65 de la Ley
14/1970, de 4 de agosto, vigente cuando se aprobó la Ley 25/1971, y
reconoce el artículo 54, 3b de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto,
de reforma universitaria.
El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) presentó enmienda al
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1997, a los
efectos de adicionar una nueva Disposición Adicional al referido texto.
Se transcribe a continuación la redacción propuesta.
Disposición Adicional (Nueva): Compensación a las Universidades Públicas
por las ayudas concedidas a familias numerosas de 3 hijos.
En cumplimiento de lo previsto en la disposición adicional cuarta de la
Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y
de orden social, se habilitan en esta Ley las partidas presupuestarias
necesarias para asumir el coste que, durante el curso 1997-1998, supondrá
para las Universidades públicas la aplicación de las deducciones de los
precios públicos por servicios académicos universitarios a los miembros
de las familias numerosas de tres hijos. Asimismo, las futuras leyes de
presupuestos contemplarán los importes necesarios para continuar
asumiendo este concepto, así como para hacerse cargo de los costes
correspondientes a los cursos académicos 1995-1996 y 1996-1997.
El Gobierno transferirá las partidas presupuestarias correspondientes a
las Comunidades Autónomas con competencia en materia de enseñanza
universitaria, en función de la pérdida de ingresos de las Universidades
públicas de su territorio derivada de la aplicación de la Disposición
Adicional Cuarta de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre.
En la discusión de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales
del Estado, se aprobaba por unanimidad una transaccional a la enmienda
1234 del Grupo Parlamentario Catalán, antes transcrita, con la siguiente
redacción:
El Gobierno, durante el ejercicio de 1997, estudiará las fórmulas para
compensar a las Universidades la disminución de los ingresos producidos
por la aplicación de la disposición adicional cuarta de la Ley 42/1994,
de 30 de diciembre.
A punto de concluir las actividades docentes correspondientes al curso
1996-1997, y tres meses después de solicitarse por la Secretaría de
Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo datos sobre el
importe que las Universidades han dejado de percibir como consecuencia de
la aplicación de la nueva normativa sobre familias numerosas, no se han
planteado por el Gobierno fórmulas que permitan compensar a las
Universidades.
Es evidente el perjuicio ocasionado a las universidades y urgente la
búsqueda de soluciones que permitan a éstas y a las Comunidades Autónomas
planificar el curso 1997-1998 con garantías.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Que en el plazo máximo de un mes concluya el estudio que le encomienda la
Ley de Presupuestos Generales del Estado e inmediatamente haga efectiva a
las Universidades públicas la compensación de ingresos.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Joan Romero
González, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Joaquín Almunia
Amann, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
161/000561
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista.
Proposición no de Ley relativa a la reforma de los nuevos planes de
estudio.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Proposición no de Ley relativa a la reforma de los nuevos planes de
estudio, para su debate en la Comisión de Educación y Cultura.
Exposición de Motivos
La Ley de Reforma Universitaria de agosto de 1983 abrió un proceso de
reformas profundas en la Universidad española que, a lo largo de más de
trece años, se ha traducido en modificaciones sustanciales y muy
positivas de nuestra educación superior y que ha propiciado la
incorporación plena de la Universidad española a los sistemas nacional e
internacional de I+D.
Entre tales reformas destaca el desarrollo político y normativo a partir
de 1987, con estimable consenso social y académico, que posibilitó la
remodelación y apertura de los planes de estudios universitarios, con la
incorporación de nuevas titulaciones y enseñanzas de diferentes ciclos y
ámbitos científicos exigidos por una sociedad moderna, así como la
renovación de los antiguos planes, algunos manifiestamente obsoletos.
Pero esa reforma no supone una mera sustitución de los planes de estudios
sino que, por afectar a muchos otros aspectos sustanciales de la
organización docente y administrativa, conlleva un cambio profundo en el
sistema organizativo de las enseñanzas y en el catálogo de titulaciones.
Dada la trascendencia del proceso, la anterior Administración entendió
fundamental evaluar el resultado de los nuevos planes simultáneamente a
la finalización de sus estudios por parte de las primeras promociones que
los han cursado, con el fin de ir introduciendo las correcciones
oportunas que se derivaran de su evaluación.
De esa idea participó el Consejo de Universidades que ya en diciembre de
1994 conoció un primer documento sobre este tema y asumió el compromiso
de realizar un informe que finalmente sería presentado al Pleno del
Consejo en marzo de 1996. También la Conferencia de Rectores de
Universidades Españolas (CRUE) propició en las mismas fechas un debate
que cristalizó en un documento de conclusiones y recomendaciones.
Ambos informes coinciden en valorar globalmente el proceso de forma
positiva al señalar las innegables ventajas de la reforma para la
actualización de la enseñanza universitaria. Existe una mayoritaria
coincidencia en destacar como positivos aspectos tales como la
posibilidad de acceso a segundos ciclos de diferentes titulaciones, las
actualizaciones de contenidos, la existencia de un catálogo de títulos
amplio y abierto a nuevas titulaciones, la diversificación de estudios,
la mejor adaptación de los currícula a las necesidades del entorno social
y profesional, la importancia de la extensión de la formación práctica
fuera de la propia Universidad y la libertad de configuración de aspectos
del propio currículum por parte del alumnado.
Sin embargo, un proceso tan general y ambicioso implica necesariamente
problemas de puesta en funcionamiento y aspectos susceptibles de mejora.
Así lo consideró el Pleno del Consejo de Universidades cuando el pasado
diciembre aprobó finalmente, por práctica unanimidad, medidas que
recogerán propuestas de las diferentes subcomisiones del Consejo y
propuestas avaladas por la propia Secretaría de Estado de Universidades e
Investigación.
El Real Decreto, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, de
reforma de los Planes de Estudio, omitió, sin embargo, una parte esencial
de las propuestas aprobadas por el Consejo de Universidades, desoyendo
así el Ministerio de Educación y Cultura al propio Consejo y no
incluyendo una de las medidas más reclamadas por las Universidades y que
más habría de beneficiar a los estudiantes.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«En consecuencia, se insta al Gobierno a:
Cumplir en su totalidad el contenido de todos los acuerdos del Consejo de
Universidades referidos a la reforma de los Planes de Estudio.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo 1997.--Joan Romero
González, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Joaquín Almunia
Amann, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Comisión de Economía, Comercio y Haciendas
161/000564
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre las medidas en materia tributaria que
introduce el Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, de medidas urgentes
de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad
económica, en relación a las Comunidades Autónomas.
Acuerdo:
Considerando que no solicita el debate de la iniciativa ni en Pleno ni en
Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al
artículo 194 del Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión
de Economía, Comercio y Hacienda.
Asimismo publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, dando
traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre las medidas en materia
tributaria que introduce el Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, de
medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la
actividad económica, en relación a las Comunidades Autónomas.
Exposición de Motivos
El Gobierno de la Nación dictó recientemente el Real Decreto-Ley 7/1996,
de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y
liberalización de la actividad económica (publicado en el «BOE» el 8 de
junio de 1996). El artículo 4 de la citada norma contempla una reducción
del 95% de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en
los casos de adquisición mortis causa de la empresa familiar o de la
vivienda habitual.
A este respecto caben hacer las siguientes consideraciones:
1.º El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un Tributo cedido a las
Comunidades Autónomas, conforme a la Ley 30/1983, de 28 de diciembre,
reguladora de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades
Autónomas.
2.º El establecimiento de estos beneficios fiscales afectará
sustancialmente al volumen de ingresos que las Comunidades Autónomas
percibirán por este Tributo.
3.º El Consejo de Política Fiscal y Financiera, en su Acuerdo de 20 de
enero de 1992, determinó que «La Administración Tributaria del Estado
deberá acompañar a todo proyecto de ley, que suponga a juicio del Consejo
de Política Fiscal y Financiera, una modificación sustancial de la
normativa tributaria específica de los tributos cedidos que afecte a su
rendimiento, incrementándolo o reduciéndolo, una Memoria Económica que
incluya la territorialización del previsible efecto recaudatorio, cuando
éste sea directamente cuantificable».
Igualmente, en el citado Acuerdo se señala que si el efecto de la reforma
es negativo, en términos de recaudación para las Comunidades Autónomas,
«se restará de la recaudación normativa de la figura tributaria
modificada, incrementándose en la misma cuantía la participación en los
ingresos del Estado».
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta
la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:
1) La remisión y, en su caso, elaboración, de la correspondiente Memoria
Económica o Informe, que evalúe detalladamente los efectos que, en los
ingresos de cada una de las Comunidades Autónomas, puede tener la nueva
redacción del artículo 20.5 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, dada por el Real Decreto-Ley
7/1996, de 7 de junio.
2) Adoptar, en el caso de que el efecto de la reforma sea negativo, en
términos de recaudación, para las Comunidades Autónomas, las medidas
previstas para compensar tal disminución en los ingresos tributarios
cedidos.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--Amparo
Rubiales Torrejón, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista.--Mercedes
Aroz Ibáñez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Comisión de Industria, Energía y Turismo
161/000549
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre delegación de las competencias en materia de
protección civil por emergencias derivadas de accidentes nucleares a
favor de la Generalidad de Cataluña y asunción de la dirección del Plan
de Emergencia Nuclear de Tarragona.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de
Industria, Energía y Turismo.
La recién aprobada Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y
Funcionamiento de la Administración General del Estado regula, entre
otras cosas, las funciones y las competencias de los Delegados y de los
Subdelegados del Gobierno.
Con la nueva redistribución de la Administración Periférica del Estado,
la Delegada del Gobierno en Catalunya asumirá el control, ejecución y
seguimiento del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona.
Dicho Plan fue aprobado en sesión de Consejo de Ministros de 28 de
diciembre de 1990. Actualmente existe un Convenio celebrado entre el
entonces Ministerio de Interior, Ministerio de Obras Públicas,
Transportes y Medio Ambiente, la Generalitat de Catalunya y la Diputación
de Tarragona.
Resulta paradójico que el intento de descentralización de la
Administración General del Estado centralice, en las capitales de las
Comunidades Autónomas competencias antes establecidas en Instituciones
más cercanas al territorio. La solución que se aplicará en un futuro no
ha sido del agrado de los Ayuntamientos de zonas y núcleos de población
cercanos a centrales nucleares. La solución idónea, por el contrario,
pasaría por que el Gobierno Central delegara las competencias en materia
de energía nuclear y las emergencias de protección civil, derivadas de
accidentes nucleares y que la dirección y control del Plan de Emergencia
Nuclear de Tarragona lo asumiera la Delegación del Gobierno de la
Generalitat en Tarragona.
Un ámbito tan importante como es la dirección de los Planes de Emergencia
Nuclear, debe ser controlado por el órgano de gobierno más cercano a los
ciudadanos y ciudadanas con la participación activa de los Ayuntamientos.
Por todo ello se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas
necesarias para que se proceda a la delegación de las competencias en
materia de protección civil por emergencias derivadas de accidentes
nucleares a favor de la Generalitat de Catalunya y asuma, de esta forma,
la dirección del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona, desde su
delegación en dicha ciudad.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 1997.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario IU-IC, Joan Saura Laporta.
161/000550
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre futuro de la empresa públicas Astilleros de
Santander, S. A. (ASTANDER).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente Proposición no de Ley sobre futuro de
la empresa pública ASTANDER, para su debate en la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
El pasado día 24 de abril los Ministros de Industria de la Unión Europea
reunidos en Luxemburgo, acordaron una modificación del Plan Estratégico
de Competitividad (PEC) del sector naval en relación a lo acordado en el
año 1995 para la factoría ASTANDER.
Esta modificación supone que el Gobierno español accede a que el
astillero de ASTANDER no lleve a cabo reconversiones de buques mientras
siga siendo de propiedad pública.
Desde principios de los noventa, la actividad del astillero cántabro se
ha ido reduciendo hasta que en 1995 se limitó a las reparaciones y
conversiones o transformaciones, abandonando totalmente la construcción
de nuevos buques, con las consiguientes reducciones de plantilla. Esta
nueva limitación va a suponer una reducción de la facturación de un 30% y
del empleo generado, sobre todo por la industria auxiliar, además de un
incumplimiento de lo establecido en noviembre de 1995 en el marco del PEC
del sector naval.
Por todo ello, se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados rechaza el acuerdo firmado por el Ministro
de Industria, señor Piqué, el pasado día 24 de abril en Luxemburgo, con
los restantes Ministros de Industria de la Unión Europea, relativo a la
modificación del Plan Estratégico de Competitividad del sector naval, por
el que el Gobierno español accede a que el astillero de ASTANDER no lleve
a cabo reconversiones o transformaciones de buques, mientras siga siendo
de propiedad pública.
Además el Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Industria a
que cumpla los criterios acordados en noviembre de 1995 para ASTANDER, en
el marco del Plan Estratégico de Competitividad del sector naval.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--José Navas
Amores, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar
Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000562
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre los efectos del nuevo modelo retributivo en
la generación hidráulica.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre los efectos del nuevo
modelo retributivo en la generación hidráulica para su debate en la
Comisión de Industria, Energía y Turismo.
Exposición de Motivos
En el modelo de regulación del sector eléctrico español que se diseña en
el denominado Protocolo Eléctrico, suscrito entre el MINER y las
compañías eléctricas integradas en UNESA, se contempla la determinación
del orden de entrada en producción de los distintos grupos generadores,
mediante el sistema de ofertas competitivas junto a un modelo
marginalista para su retribución.
Esta nueva concepción retributiva de la generación, que difiere del
modelo tradicional de reconocimiento de costes estándares, va a suponer
una sustancial mejora de los ingresos por venta de cada Kwh generado con
agua.
Dado que esta circunstancia originará discriminaciones entre empresas
generadoras, favoreciendo claramente a las que poseen mayor capacidad de
generación hidráulica, y con el fin de tomar las iniciativas que esta
Cámara estime oportunas, se formula la siguiente
Proposición no de Ley
Instar al Gobierno a promover las siguientes actuaciones:
1. Recabar de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN) la
estimación de los mayores ingresos que, por la implantación del nuevo
modelo retributivo en la generación hidráulica, corresponderían a cada
una de las empresas eléctricas integradas en UNESA.
2. Que la CSEN, como agencia reguladora independiente, informe sobre
posibles fórmulas que permitan evitar el potencial abuso de posición de
mercado de la energía hidráulica y analice los mecanismos para que estos
excedentes sean trasladados a los consumidores.
3. Que el Gobierno presente un informe sobre las consecuencias del nuevo
mercado de generación para el régimen concesional de los saltos
hidroeléctricos.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Javier
Fernández Fernández, Diputado del Grupo Parlamentario
Socialista.--Mercedes Aroz Ibáñez, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.
161/000563
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre unificación de gasóleos subvencionados y
mantenimiento de precios máximos de las gasolinas y supresión del margen
de adaptación.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre unificación de
gasóleos subvencionados y mantenimiento de precios máximos de las
gasolinas y supresión del margen de adaptación, para su debate en la
Comisión de Industria, Energía y Turismo.
Exposición de Motivos
Mediante Orden Ministerial de 6 de junio de 1990, y al objeto de
garantizar la no aplicación a los consumidores de precios monopolísticos,
se implantó el sistema de precios máximos para las gasolina y gasóleos.
Estos precios máximos para las gasolinas y los gasóleos los fijaba el
Gobierno semanalmente, por aplicación de la siguiente fórmula de cálculo:
PM = PSI+IH+IVA
PSI = PME+diferencial
Siendo:
PM = precio máximo
PSI = precio sin impuestos
IH = impuesto sobre hidrocarburos
IVA = impuesto sobre el valor añadido
PME = precio medio europeo sin impuestos
diferencial = margen de adaptación (2 pesetas/litro para la
Península y Baleares y 4 pesetas/litro en Canarias)
En los países europeos que se toman de referencia para el cálculo del PME
(Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda), el concepto
«diferencia o margen de adaptación» no existe, y teniendo en cuenta el
grado de desarrollo de la logística y distribución en España, no tiene
ninguna justificación en este momento.
Mediante la Orden Ministerial de 10 de junio de 1996 el precio del
gasóleo dejó de estar sometido a la regulación de precios máximos. La
experiencia acumulada desde la aprobación de esta medida ha venido a
demostrar que la misma no ha supuesto mejora alguna para los consumidores
españoles. Esta evidencia empírica era previsible técnicamente, ya que la
supresión de un precio máximo, en el mejor de los casos, resulta neutral
para el consumidor, y lo natural es que suponga la puerta abierta a una
escalada de precios cuando el mercado tiene ciertos rasgos
oligopolísticos.
Teniendo en cuenta que el mercado de gasolinas parece todavía muy alejado
de condiciones de competencia (oferta muy concentrada), la supresión de
precios máximos para este combustible podría derivar en una importante
escalada de precios.
Por otra parte, la existencia de dos gasóleos subvencionados de
características técnicas distintas (B y C) y el hecho de que las del tipo
B permitan su utilización en usos que corresponden a gasóleos no
subvencionados (tipo A), podría generar una desviación de estos gasóleos
hacía usos distintos a los previstos por la normativa en vigor.
Por otra parte, resulta evidente la dificultad para proceder a un
adecuado control de estas desviaciones, con las previsibles negativas
consecuencias para la Hacienda pública.
Proposición no de Ley
Por las razones anteriormente expuestas, se insta al Gobierno a realizar
las actuaciones siguientes:
1. Mantenimiento del sistema de precios máximos para las gasolinas y
supresión en la fórmula de cálculo del precio del denominado diferencial
o margen de adaptación, trasladándose esta rebaja a los consumidores.
2. La unificación de los gasóleos subvencionados B y C en uno único de
forma tal que a efectos fiscales sea neutro y cuyas características
técnicas respondan a los siguientes requerimientos:
a) Cobertura de las necesidades de máquinas y equipos para los que
está previsto en la normativa actual la utilización de gasóleos
subvencionados.
b) Impedir el efecto sustitución con el gasóleo no subvencionado.
c) Disminuir el impacto sobre el medioambiente derivado de la
combustión.
Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de mayo de 1997.--Javier
Fernández Fernández, Diputado del Grupo Parlamentario
Socialista.--Mercedes Aroz Ibáñez, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.
Comisión de Política Social y Empleo
161/000556
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre mantenimiento de los actuales niveles de
empleo de la empresa Ericsson.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Política
Social y Empleo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Política
Social y Empleo.
Los planes de futuro, a corto y medio plazo, de la empresa multinacional
Ericsson pueden afectar a la plantilla, en torno a 2.300 trabajadores, de
su delegación en España.
La pretensión de ceder la planta industrial y especializarse en
comercialización y distribución, puede afectar en principio a unos
seiscientos trabajadores, y en un plazo breve a más del doble,
rompiéndose, por tanto, desde la dirección de la empresa los acuerdos
suscritos con los sindicatos.
En resumen, dicha empresa pretende mantener su presencia comercial en
España sin mantener la actual estructura de producción y empleo, con los
consiguientes efectos en la industria auxiliar.
Por todo ello se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adquiera el
compromiso político de entrevistarse con la empresa Ericsson a fin de que
se mantengan los niveles actuales de empleo.
En el mismo sentido, y de cara a cualquier negociación que pueda matizar
la situación actual, el Gobierno deberá tener en cuenta la opinión de los
representantes de los trabajadores.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Federal IU-IC, Felipe Alcaraz Masats.
Comisión de Infraestructuras
161/000553
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de ley sobre venta de casas propiedad del Ministerio de
Fomento en Santa Cruz de Tenerife.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente Proposición no de Ley sobre venta de
casas propiedad del Ministerio de Fomento en Santa Cruz de Tenerife, para
su debate en la Comisión de Infraestructuras.
En el año 1964 y por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
(en la actualidad Ministerio de Fomento), se comienzan a construir, en
todo el territorio nacional 5.200 viviendas de renta limitada destinadas
a los trabajadores portuarios.
En Santa Cruz de Tenerife se construyeron, en terrenos cedidos por la
entonces denominada Junta de Obras del Puerto, actualmente Autoridad
Portuaria, 172 viviendas. De ellas, 62 se podrían calificar como de lujo
y se construyeron en la Avenida Francisco La Roche y fueron destinadas a
personal Técnico-Administrativo y las restantes al personal laboral.
Estas casas fueron entregadas a sus inquilinos el año 1968 y en la
actualidad están ocupadas por 7 trabajadores en activo y, el resto, por
pensionistas, viudas y jubilados.
En 1974 la Oficina de Casas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo
para funcionarios civiles, pasó a denominarse Oficina Liquidadora de
Casas para Funcionarios Civiles, en 1989 los inquilinos de estas casa
recibieron una oferta de compra por valor de 3.399.000 pesetas bajo la
amenaza de, en caso de no cristalizar la compra, las casa serían vendidas
a terceros. Tras la intervención de abogados, contratados por la
Asociación de vecinos José Martí, representativa de los inquilinos, la
operación quedó paralizada.
En 1993 se realizó otra oferta esta vez cifrada en 2.399.000 pesetas, que
los inquilinos rechazaron al conocer lo ocurrido con los ocupantes de
casas homólogas en Las Palmas (fueron reparadas con un coste algo
superior a los 114.000.000 millones de pesetas y vendidas por un valor de
474.015 pesetas).
En 1996 se abre un proceso de negociación, en ella, y por parte de la
Oficina Liquidadora, se tasan las casa por un valor de 7.000.000 millones
de pesetas. Tras la valoración de los daños y deficiencias que sufren la
viviendas, se rebajó la misma a la cantidad de 4.500.000 pesetas. A
continuación y, dada la consideración de arrendatarios, la cantidad quedó
reducida a 2.737.000 pesetas. Finalmente se hizo una nueva rebaja,
haciendo coincidir la nueva cantidad con el valor catastral cifrado en
2.238.000 pesetas, siendo esta la última oferta con la «coletilla» de
«definitiva», alegando que la Ley no permite la venta por una valor
inferior al valor catastral.
Por el contrario y en el caso de las 62 viviendas de lujo, estas fueron
tasadas en un valor catastral algo superior a los 11.000.000 de pesetas y
fueron vendidas en alrededor de 6.000.000 de pesetas.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Adoptar las medidas necesarias para que se reparen las deficiencias
presentadas en el grupo de viviendas de Renta Limitada, construidas por
el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y entregadas en arrendamiento
en 1968 al personal laboral de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz
de Tenerife, así como para realizar las infraestructuras necesarias para
asegurar un cierto nivel de calidad residencial a las mismas.
2. Realizar un proceso de negociación entre la Administración, y el
colectivo de vecinos afectados, con el fin de alcanzar un precio justo
por el conjunto de viviendas de renta limitada, construidas por el
Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y entregadas en arrendamiento en
1968 al personal laboral de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de
Tenerife, similar al pagado por sus homólogos de Las Palmas.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--Julián
Fernández Sánchez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000557
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre la construcción de una nueva estación de
ferrocarril en la localidad de Vallada (Valencia).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes del
Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Federal
de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, presenta la siguiente
proposición no de ley para su debate en la Comisión de Infraestructuras.
Como consecuencia de las obras llevadas a cabo por el Ministerio de Obras
Públicas en la línea férrea Madrid-Valencia, en el tramo de Fuente la
Higuera a Xátiva, el anterior Gobierno proyectó la remodelación de la
estación de ferrocarril de la localidad de Vallada (Valencia),
proyecto que desembocó en la decisión de construir una nueva estación
alejada del casco urbano.
Desde el propio Ayuntamiento de este municipio, y desde movimientos
sociales y plataformas vecinales, se han dirigido al Gobierno
manifestando su oposición a la construcción de la nueva estación, por
considerarla un gasto innecesario, un derroche de dinero público y un
grave error, al abandonar la anterior estación, que reúne mejores
condiciones de ubicación, dada su proximidad a la población y su fácil
acceso para los usuarios. En cambio, la nueva estación de Vallada estaría
situada a varios kilómetros del casco urbano, debiendo accederse a la
misma por una carretera que no posee arcenes.
Sin embargo, los escritos de la Corporación Local y las manifestaciones y
protestas ciudadanas no han tenido la contestación oportuna por parte de
la Administración anterior ni del actual Gobierno, provocando así un
fuerte y comprensible sentimiento de malestar en la población de Vallada.
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte las medidas
que sean necesarias para que:
a) se revoque la decisión de trasladar la estación de ferrocarril de
la localidad de Vallada (Valencia) a una nueva estación alejada del casco
urbano, y
b) se paralicen, en consecuencia, las obras de construcción de la
nueva estación de ferrocarril.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--Presentación
Urán González, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000558
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre la prolongación del servicio de tren diario
Valencia-Utiel (Valencia) hasta la localidad de Camporrobles (Valencia).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes del
Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Federal
de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, presenta la siguiente
Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Infraestructuras.
El municipio de Camporrobles se encuentra ubicado junto a la línea férrea
Valencia-Cuenca, siendo el último del país valenciano antes de llegar a
Castilla-La Mancha. Esta localidad se encuentra muy alejada de las
carreteras más importantes (como la N-III), por lo que ha venido
utilizando tradicionalmente el ferrocarril, como medio de transporte
hacia Utiel o Valencia.
Para ello, y hasta hace poco tiempo, disponían de un servicio de tren,
que llegaba a Camporrobles, a última hora de la tarde, y salía del
municipio al día siguiente, permitiendo así el desplazamiento de sus
habitantes hasta las citadas localidades.
Sin embargo, en 1995, RENFE acordó reducir el servicio de trenes
regionales, y en la actualidad el último servicio de tren llega sólo
hasta Utiel, impidiendo a los habitantes de Camporrobles y de los pueblos
vecinos el uso de este servicio público. Con esta reducción del servicio,
RENFE reduce en cuarenta kilómetros diarios la circulación del tren,
ahorrando, por tanto, cantidades insignificantes, a costa de dejar a
varios pueblos desprovistos de transporte público.
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte las medidas
necesarias para que el servicio de tren diario Valencia-Utiel prolongue
su trayecto de ida y vuelta hasta la localidad de Camporrobles, como
sucedía antes de 1995, a fin de permitir el desplazamiento ferroviario de
los habitantes de este pueblo y de los pueblos cercanos.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Presentación
Urán González, Diputada del Grupo Parlamentario IU-IC.--Rosa Aguilar
Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
Comisión de Medio Ambiente
161/000565
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre un convenio de colaboración entre el
Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en
materia de Obras Hidráulicas y de Calidad de las Aguas.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Medio
Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar para su debate en la Comisión de Medio Ambiente la Proposición
no de Ley sobre un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio
Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Obras
Hidráulicas y de Calidad de las Aguas.
Motivación
El Estatuto de Autonomía de Canarias le confiere competencias plenas en
materia de aguas y en desarrollo de las mismas, la Comunidad Autónoma
está definiendo un amplio y riguroso Plan Hidrológico Regional en el que
se insertan los Planes hidrológicos insulares. A lo largo de los últimos
años, se ha venido manteniendo una intensa colaboración entre la
Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias que ha dado
origen a una serie de actuaciones hidráulicas declaradas de interés
general y consiguientemente tal como establece la Constitución Española
en su artículo 149.24.º situadas en el ámbito competencial de la
Administración General del Estado.
Tal como muestra el Plan Hidrológico Nacional en lo que se refiere a las
Islas Canarias sus necesidades se sitúan en unos 417 Hm3, cuando la
disponibilidad actual es de sólo 210 Hm3, incluyendo el agua de los
embalses, la reutilización y la desalación. La previsible demanda para el
año 2002 será de 620 Hm3 anuales y en el 2012 más de 920 Hm3. Por otro
lado si se sigue el ritmo actual de sobreexplotación, las reservas se
extinguirán en unos diez años habida cuenta además del aún débil
aprovechamiento de las aguas de escorrentías y a la no decreciente
contaminación de los acuíferos.
Podemos sintetizar afirmando que las Islas Canarias no disponen de agua
suficiente para atender a una población de millón y medio de habitantes,
incrementada con unos diez millones de turistas amén de las necesidades
de una agricultura intensiva característica de cada una de las islas.
Así, la disponibilidad de agua en las islas es de 210 Hm3 anuales, muy
inferior a los que se dispone de media en la España peninsular para igual
número de habitantes.
Por otro lado agotadas las posibilidades de presas para el
aprovechamiento de agua de escorrentía, sólo se aprovecha el 5% de las
aguas disponibles y el 95% del agua consumida procede de acuíferos
subterráneos, de desalación y de aguas reutilizadas. En consecuencia
parece claro que solamente existe una vía --tal como establece el plan
hidrológico regional-- para invertir la tendencia y es la de la ejecución
de las inversiones precisas en infraestructura hidráulica. Se han
evaluado las necesidades de inversión en unas 244.066 millones de pesetas
hasta el año 2012. Las islas necesitan inversiones de 130.000 millones en
mejora de la calidad y 108.000 en programas de investigación de aguas
subterráneas y en desalación.
El Plan nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales («BOE»
de 12 de mayo de 1995) reflejó una diagnosis temporal de la situación,
estableciendo los objetivos y las principales líneas de actuación,
medidas de fomento de la reducción progresiva de la carga contaminante
así como el programa de infraestructuras de depuración y su financiación
a cargo de recursos propios de la Administración General del Estado y de
los Fondos de Cohesión.
Se entresaca textualmente del contenido del Plan Nacional de Saneamiento
y Depuración de Aguas Residuales que cinco Comunidades Autónomas
(Cataluña, Valencia, Madrid, Baleares y Canarias) están actualmente en
niveles de depuración de la población equivalente, conforme a la
Directiva 91/271, por encima de la media nacional. Estos resultados
implican un esfuerzo mayor, en términos relativos, de las respectivas
Administraciones territoriales en esta materia, por lo que las ayudas
estatales que les corresponden se aplicarán según un calendario más
rápido que en el resto de las Comunidades Autónomas (5 años en lugar de
1).
En desarrollo pues de lo preceptuado en el mencionado Plan Nacional de
Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, el Ministerio de Obras
Públicas, Transporte y Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas,
Vivienda y Aguas de la Comunidad Autónoma de Canarias suscribieron un
Convenio («BOE» de 25 de diciembre de 1995) cuyos contenidos es menester
adaptar a la realidad gestora actual de ambas Administraciones. El
esfuerzo realizado en los últimos años ha sido notable, habiendo dado
origen a actuaciones algunas de ellas ya culminadas y otras en
construcción. Sin embargo el crecimiento de la demanda precisa
intensificar la ejecución de aquellas que sirvan para garantizar el
suministro y la óptima calidad de las aguas que el crecimiento de las
poblaciones canarias requieren y que en otros casos derivan de la
importancia creciente del sector servicios en la estructura económica de
cada una de las islas.
Es menester poner de manifiesto que la contaminación de las aguas
subterráneas de las Islas Canarias se debe
a dos factores claves, el primero de ellos, la progresiva salinización de
los acuíferos debida a la abusiva extracción a que se ven sometidos los
pozos y el segundo, por la práctica inexistencia en la mayor parte de las
poblaciones canarias de redes de saneamiento que se encuentran
esencialmente en las capitales de las islas y en ciudades de su entorno
metropolitano. Resulta absolutamente perentoria una política global de
igualamiento a las condiciones medias de saneamiento existentes en la
Península y acordes con los contenidos medioambientales dictados por
resoluciones de la Comisión Europea.
En consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposiciones no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que a la mayor
brevedad posible ofrezca formalmente un convenio de colaboración entre el
Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de
Canarias en el que se recojan de conformidad con sus respectivos ámbitos
competenciales, las necesidades acuciantes que en materia de suministro
de agua potable, agua para la agricultura y saneamiento necesitan las
Islas Canarias para poder acceder en igualdad de condiciones al resto del
territorio nacional.
Debiéndose reflejar en el mencionado convenio el listado de obras de
interés general y plan de financiación de las mismas, que en el plazo de
seis años sitúen en tales materias a las Islas Canarias en régimen de
igualdad con las restantes Comunidades Autónomas del Estado Español.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de mayo de 1997.--José Segura
Clavell, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Mercedes Aroz
Ibáñez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL
Comisión de Defensa
181/000775
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Campuzano i Canadés, Carles (G. C-CiU).
Previsiones de la Comisión creada en el seno del Ministerio de Defensa
para buscar la mejor forma de ocupar el tiempo libre en los cuarteles.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Defensa.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Defensa
Diputado don Carles Campuzano i Canadés
Texto
¿Qué previsiones tiene la Comisión, que presidida por el Subsecretario de
Defensa, se ha creado en el seno del Ministerio, para buscar la mejor
forma de ocupar el tiempo libre en los cuarteles?
Madrid, 12 de mayo de 1997.--Carles Campuzano i Canadés.
181/000776
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Ríos Martínez, Pedro Antonio (G. IU-IC).
Intención de utilizar el mecanismo de la declaración de interés para la
defensa nacional en la cobertura de puestos de Consejerías y Comunidades
Autónomas distintas de la Comunidad de Madrid.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Defensa.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Federal IU-IC
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Defensa
Diputado don Pedro Antonio Ríos Martínez
Objeto: Una resolución del Ministro de Defensa ha concedido el pase a la
situación de servicios especiales por interés de la defensa a un cargo
del Ministerio en la Comunidad Autónoma de Madrid
Texto
¿Piensa utilizar con más Consejerías y con más Comunidades Autónomas la
declaración de interés para la defensa nacional que ha realizado el
Ministro de Defensa para el puesto de Secretario General Técnico de la
Consejería de Economía de la Comunidad Autónoma de Madrid?
Madrid, 12 de mayo de 1997.--Pedro Antonio Ríos Martínez.
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
181/000777
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Blanco López, José (G. S).
Medidas para compensar a los ganaderos que se excedieron en la campaña
1995/1996 en su producción láctea y tuvieron que afrontar el pago de la
«supertasa».
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,
Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Pesca y
Alimentación
Diputado don José Blanco López
Texto
¿Qué medidas tiene previsto dotar el Gobierno para compensar a los
ganaderos que se excedieron en la campaña 1995-96 en su producción láctea
y que tuvieron que afrontar el pago de la «Supertasa»?
Madrid, 14 de mayo de 1997.--José Blanco López.
181/000778
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Blanco López, José (G. S).
Medidas ante el anuncio de la Unión Europea (UE) de no fletar un barco
para vigilar la campaña bonitera.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,
Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Pesca y
Alimentación
Diputado don José Blanco López
Texto
¿Qué medidas tiene previsto dotar el Gobierno ante el anuncio de la Unión
Europea de no fletar un barco para vigilar la campaña bonitera?
Madrid, 14 de mayo de 1997.--José Blanco López.
181/000779
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Blanco López, José (G. S).
Producción láctea de la campaña 1996/1997.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,
Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Pesca y
Alimentación
Diputado don José Blanco López
Texto
¿A cuánto asciende la producción láctea de la campaña 1996-97?
Madrid, 14 de mayo de 1997.--José Blanco López.
181/000780
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Blanco López, José (G. S).
Medidas para evitar que la «supertasa» repercuta sobre la venta de los
ganaderos.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,
Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Pesca y
Alimentación
Diputado don José Blanco López
Objeto: En caso de que en la campaña 1996-97 exista exceso de producción
láctea
Texto
¿Tiene previsto el Gobierno la adopción de medidas en orden a evitar que
la «supertasa» repercuta sobre la venta de los ganaderos?
Madrid, 14 de mayo de 1997.--José Blanco López.
Comisión sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo
181/000773
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Fuentes Gallardo, Francisco (G. S).
Criterios de la Secretaría General de la Agencia Española de Cooperación
Internacional (AECI) sobre los programas de preservación del patrimonio
cultural, y adjudicación e instalación de Escuelas-Taller en
Iberoamérica, así como criterios utilizados para cubrir las vacantes de
la Oficina Técnica de Cooperación.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión sobre Cooperación
y Ayuda al Desarrollo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Preguntas con respuesta oral en la Comisión de Cooperación y Ayuda al
Desarrollo
Diputado don Francisco Fuentes Gallardo
Texto
¿Cuáles son los criterios de la Secretaría General de la AECI, en
relación a los programas de preservación del Patrimonio cultural en
Iberoamérica?
¿Conoce el Secretario General de la AECI si, por parte del INEM, se han
establecido nuevos criterios en la adjudicación de Escuelas-Taller en
Iberoamérica?
¿Qué nuevas Escuelas-Taller han sido instaladas en Iberoamérica durante
1996 y 1997?
¿Qué criterios ha utilizado la Secretaría General para cubrir las
vacantes de las Oficinas Técnicas de Cooperación en Iberoamérica?
Madrid, 8 de mayo de 1997.--Francisco Fuentes Gallardo.
181/000774
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Fuentes Gallardo, Francisco (G. S).
Empresas y sistemas de adjudicación del suministro de alimentos a países
deficitarios por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión sobre Cooperación
y Ayuda al Desarrollo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1997.--El Presidente
del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Cooperación y Ayuda al
Desarrollo
Diputado don Francisco Fuentes Gallardo
Texto
¿A través de qué empresas y sistema de contratación se está procediendo a
la adjudicación para el suministro de alimentos prestada por la AECI a
países deficitarios, como ayuda alimentaria?
Madrid, 12 de mayo de 1997.--Francisco Fuentes Gallardo.