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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 119, de 25/03/1997
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


GENERAL 25 de marzo de 1997 Núm. 119

INDICE

Composición y organización de la Cámara

JUNTA DE PORTAVOCES

031/000008 Composición de la Junta de Portavoces (Página 3)

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

158/000029 Solicitud presentada por el Grupo Parlamentario Popular

en el Congreso, relativa a la creación, en el seno de la Comisión de

Control Parlamentario sobre RTVE, de una Subcomisión para el estudio

de un nuevo modelo de televisión y radio, de titularidad pública y

cobertura estatal, a los efectos de dotar al Ente Público

Radiotelevisión Española (RTVE) de un marco financiero estable y

proponer las modificaciones del Estatuto de la Radio y Televisión

aprobado por la Ley 4/1980, de 10 de enero, que se consideren

necesarias (Página 3)

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000025 Enmiendas formuladas a la Proposición no de ley

presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para superar la grave

situación socio-económica por la que atraviesa el Principado de

Asturias (Página 4)

Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para superar la grave

situación socio-económica por la que atraviesa el Principado de

Asturias (Página 5)

162/000081 Enmienda formulada a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Socialista del Congreso, sobre comercio y exportación de

armamentos (Página 5)

Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre comercio y

exportación de armamentos (Página 6)

162/000089 Enmienda formulada a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya, sobre control del comercio de armamento (Página 5)




Página 2




Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre control del comercio de armamento

(Página 6)

162/000114 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, sobre reforma del Reglamento

General de Inspección (Página 6)

Comisión de Justicia e Interior

161/000434 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre modificación del Código Penal en lo

referente a los delitos relativos a la manipulación genética(Página 7)

INTERPELACIONES

Urgentes

172/000033 Interpelación urgente formulada por el Grupo

Parlamentario Mixto, para conocer la valoración del Gobierno acerca del

debate en el Senado sobre el Estado de las Autonomías y su disposición

a impulsar la reforma de la Constitución para convertir la Cámara Alta

en una auténtica Cámara de representación territorial (Página 8)

172/000035 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre el modelo de Radiotelevisión Española (RTVE)

(Página 8)

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes

173/000029 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Socialista del Congreso, sobre modelo de Fiscalía y su

Estatuto, así como enmiendas formuladas a la misma y rechazo por el

Pleno de la Cámara (Página 9)

173/000030 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya, sobre medidas adoptadas en defensa del interés general, para

garantizar el cobro de la deuda tributaria afectada por posibles

problemas de prescripción, así como los criterios que han fundamentado

su actuación, enmiendas formuladas a la misma y rechazo por el Pleno

de la Cámara (Página 10)




Página 3




COMPOSICION Y ORGANIZACION DE LA CAMARA

JUNTA DE PORTAVOCES

031/000008

De conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se

ordena la publicación en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales de

los cambios habidos en la composición de la Cámara:


Portavoces de los Grupos Parlamentarios

Grupo Socialista del Congreso (031/000004)

Sustitutos

Altas:


Cuesta MartInez, Alvaro

Rubiales TorrejOn, María Amparo

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


COMISIONES, SUBCOMISIONES

Y PONENCIAS

158/000029

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(158) Solicitud de creación de Subcomisiones y Ponencias.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Solicitud de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de

Control Parlamentario sobre RTVE, para el estudio de un nuevo modelo

de televisión y radio, de titularidad pública y cobertura estatal, a

los efectos de dotar al Ente Público Radiotelevisión Española (RTVE)

de un marco financiero estable y proponer las modificaciones del

Estatuto de la Radio y Televisión aprobado por la Ley 4/1980, de 10 de

enero, que se consideren necesarias.


Acuerdo:


Admitir a trámite y trasladar a la Comisión Constitucional, a los

efectos de lo dispuesto en la Resolución de la Presidencia del Congreso

de los Diputados de 26 de junio de 1996, publicar en el BoletIn Oficial

de las Cortes Generales y comunicar este acuerdo al Grupo Parlamentario

solicitante.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los

Diputados, sobre el procedimiento de creación y reglas de

funcionamiento de las subcomisiones, en el seno de las Comisiones de

la Cámara, de fecha 26 de junio de 1996, publicada en el BoletIn

Oficial de las Cortes Generales de 27 de junio de 1996, tiene el honor

de solicitar la creación de una Subcomisión para el estudio de un nuevo

modelo de televisión y radio, de titularidad pública y cobertura

estatal, a los efectos de dotar al Ente Público RTVE, de un marco

financiero estable y proponer las modificaciones del estatuto de la

Radio y Televisión de 1980 que se consideren necesarias.


El Grupo de empresas que constituyen el Ente Público RTVE, se encuentra

desde hace varios años en una importante crisis económica y financiera,

debido a los cambios que se han producido en el sector comunicaciones,

fundamentalmente por la aparición de las televisiones autonómicas, al

amparo de la ley del tercer canal, y por la aparición de las

televisiones privadas, al amparo de lo dispuesto en la Ley de

Televisión Privada. También es responsable la crisis económica y

financiera del Grupo, una expansión de los gastos de explotación y de

la actividad del grupo de sociedades del Ente Público RTVE, a finales

de los años 80.


Teniendo en cuenta los cambios que se deben introducir en el Grupo RTVE

para definir el marco financiero estable necesario que garantice la

continuidad de su actividad desde el punto de vista económico y social

y por la repercusión que puede tener sobre determinados derechos como

el de la libertad de expresión, parece necesario involucrar a las

Cortes Generales a través de la Comisión de Control Parlamentario sobre

RTVE.


En consecuencia; el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,

solicita de la Comisión de control Parlamentario sobre RTVE, la

creación de una Subcomisión para el estudio de un nuevo modelo de

televisión y radio, de titularidad pública y cobertura estatal, para

dotar al actual Ente Público RTVE de un marco financiero estable y

proponer las modificaciones del Estatuto de la Radio y Televisión de

1980 que se consideren necesarias.


La Subcomisión estará integrada por 3 representantes de cada uno de los

Grupos Parlamentarios con más de 100 Diputados en la Cámara, 2

representantes de cada uno de los Grupos con más de 10 Diputados y 1

representante de cada uno de los Grupos restantes. En cualquier caso

el voto será ponderado.


La Subcomisión emitirá un Dictamen con los resultados de sus trabajos.


Madrid, 28 de febrero de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.





Página 4




CONTROL DE LA ACCION DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000025

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn

Oficial de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la

Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para superar la grave

situación socio-económica por la que atraviesa el Principado de

Asturias (núm. expte. 162/000025), publicada en el «BOCG. Congreso de

los Diputados», serie D, núm. 18, de 3 de junio de 1996.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

194.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

la siguiente enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya, sobre medidas para superar la grave situación

socio-económica por la que atraviesa el Principado de Asturias,

publicada en el BOCG, serie D, núm. 18, de 3 de junio de 1996. (Expte.


162/000025)

Enmienda

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Constituir a la mayor brevedad posible, una Comisión bilateral con

el Gobierno del Principado de Asturias que actualice el Plan de

Dinamización de Asturias, o proceda a sustituirlo por otra propuesta

que racionalice y coordine todas las acciones que llevan a cabo en la

Región ambas administraciones.


2. Agilizar la licitación y adjudicación de cuantos proyectos de

infraestructuras ambientales y de transporte terrestre (Ferrocarril y

Carretera) están planificadas en la Región, de forma que se impulse,

con ello, la actividad económica del territorio y el consiguiente

incremento de empleo en la Región Asturiana.


3. Destinar los fondos necesarios para desarrollar los estudios

necesarios para superar la problemática ferroviaria de Pajares mediante

una futura variante.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formulan las siguientes enmiendas parciales a la

Proposición no de Ley ante el Pleno sobre medidas para superar la grave

situación socio-económica por la que atraviesa el Principado de

Asturias (núm. expte. 162/000025)

Enmienda

Se propone sustituir la totalidad del texto contenido en el punto 2 de

la Proposición no de Ley, por el siguiente:


«2. Instar al Gobierno de la Nación para que impulse la denominada

«Variante ferroviaria de Pajares», recuperando los estudios técnicos

ya realizados, y a realizar aquellos otros estudios complementarios que

posibiliten en los próximos Presupuestos Generales del Estado su

realización y puesta en Marcha.»

Enmienda

De adición

Se propone añadir un nuevo punto 3 del siguiente tenor literal:


«3. Respecto al resto de Infraestructuras agilizar la licitación y

adjudicación de las infraestructuras pendientes y en especial las

relacionadas con la autovía del cantábrico.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--Mariano

Santiso del Valle, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de

IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal

de IU-IC.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 194.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el

honor de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley,

sobre medidas para superar la grave situación socio-económica por la

que atraviesa el Principado de Asturias.


Madrid, 18 de marzo de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Enmienda de sustitución

El texto quedará redactado de la siguiente manera

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Continuar las acciones ya iniciadas con el Gobierno de Asturias para

impulsar y desarrollar la reindustrialización del Principado.





Página 5




2. Iniciar los estudios técnicos oportunos en relación a la Variante

Ferroviaria de Pajares.


Justificación

El Gobierno y el Principado de Asturias tienen en la actualidad cauces

de comunicación establecidos en orden a la reindustrialización de la

región. Asimismo, se pretende contribuir a la mejora de las

infraestructuras en el Principado.


162/000025

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

con motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

sobre medidas para superar la grave situación socio-económica por la

que atraviesa el Principado de Asturias (núm. expte. 162/000025), ha

acordado lo siguiente:


«1. Instar al Gobierno a que avance en el proceso de diálogo,

negociación y coordinación con la Comunidad Autónoma de Asturias con

el fin de definir, desarrollar, coordinar y corresponsabilizarse a

través de los programas integrados e instrumentos presupuestarios que

se acuerden, para impulsar la necesaria reactivación económica e

industrial de Asturias.


2. Instar al Gobierno de la Nación para que impulse la denominada

«Variante ferroviaria de Pajares», recuperando los estudios técnicos

ya realizados, y a realizar aquellos otros estudios complementarios que

posibiliten en los próximos Presupuestos Generales del Estado su

realización y puesta en marcha.


3. Respecto al resto de infraestructuras, agilizar la licitación y

adjudicación de las infraestructuras pendientes y, en especial, las

relacionadas con la Autovía del Cantábrico.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


162/000081 y 162/000089

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn

Oficial de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a las

Proposiciones no de Ley del Grupo Socialista del Congreso, sobre

comercio y exportación de armamentos (núm. expte. 162/000081) y del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya, sobre control del comercio del armamento (núm. expte.


162/000089), publicadas en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie

D, núms. 97 y 102, de 5 y 18 de febrero de 1997, respectivamente.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 194 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tienen

el honor de presentar la siguiente enmienda de modificación a la

Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en el

Congreso, sobre comercio y exportación de armamentos.


Madrid, 17 de marzo de 1997.--El Portavoz del Grupo Parlamentario

Popular.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--El Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (CiU).--El Portavoz del Grupo Parlamentario

Mixto.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.--El Portavoz del

Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.


Enmienda de modificación

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Incorporar a la legislación española los ocho criterios sobre

trasparencia y control de las actividades de exportación de material

de defensa y material de doble uso aprobados por la Unión Europea en

1991 y 1992.


2. Incorporar en la legislación y en la información referida al

comercio de armamentos todas las transferencias militares de seguridad

y policiales, tanto de material como de personal, formación o

tecnología.


3. Divulgar con carácter anual los datos esenciales de las

exportaciones a partir del año 1991 incluyendo las estadísticas por

países de destino de aquéllas ya realizadas, de acuerdo con la

normativa española y los compromisos internacionales asumidos por

España.


4. Enviar semestralmente los datos esenciales de las exportaciones de

armamento a las Comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Congreso

de los Diputados.


5. Facilitar a las Comisiones de Defensa, Asuntos Exteriores del

Congreso de los Diputados la lista de países que por su situación de

derechos humanos, conflictividad o militarización, se encuentran

sometidos a embargo por las Naciones Unidas, la UE, y las demás

organizaciones internacionales a las que pertenece España y que

deberían están sujetos a restricciones en cuanto a exportación de

material de defensa de doble uso.»

Justificación

Mejora técnica.


Para lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas en un asunto de esta

trascendencia.





Página 6




A la Mesa del Congreso de los Diputados

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 194 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tienen

el honor de presentar la siguiente enmienda de modificación a la

Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC, sobre

control del comercio de armamento.


Madrid, 17 de marzo de 1997.--El Portavoz del Grupo Parlamentario

Popular.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--El Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (CiU).--El Portavoz del Grupo Parlamentario

Mixto.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.--El Portavoz del

Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.


Enmienda de modificación

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Incorporar a la legislación española los ocho criterios sobre

trasparencia y control de las actividades de exportación de material

de defensa y material de doble uso aprobados por la Unión Europea en

1991 y 1992.


2. Incorporar en la legislación y en la información referida al

comercio de armamentos todas las transferencias militares de seguridad

y policiales, tanto de material como de personal, formación o

tecnología.


3. Divulgar con carácter anual los datos esenciales de las

exportaciones a partir del año 1991 incluyendo las estadísticas por

países de destino de aquéllas ya realizadas, de acuerdo con la

normativa española y los compromisos internacionales asumidos por

España.


4. Enviar semestralmente los datos esenciales de las exportaciones de

armamento a las Comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Congreso

de los Diputados.


5. Facilitar a las Comisiones de Defensa, Asuntos Exteriores del

Congreso de los Diputados la lista de países que por su situación de

derechos humanos, conflictividad o militarización, se encuentran

sometidos a embargo por las Naciones Unidas, la UE, y las demás

organizaciones internacionales a las que pertenece España y que

deberían están sujetos a restricciones en cuanto a exportación de

material de defensa de doble uso.»

Justificación

Mejora técnica.


Para lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas en un asunto de esta

trascendencia.


162/000081 y 162/000089

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

con motivo del debate de las Proposiciones no de Ley del Grupo

Socialista del Congreso, sobre comercio y exportación de armamentos

(núm. expte. 162/000081) y del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre control del comercio del

armamento (núm. expte. 162/000089), ha acordado lo siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Incorporar a la legislación española y desarrollar los ocho

criterios sobre transparencia y control de las actividades de

exportación de material de defensa y material de doble uso aprobados

por la Unión Europea en 1991 y 1992.


2. Incorporar en la legislación y en la información referida al

comercio de armamentos todas las transferencias militares de seguridad

y policiales, tanto de material como de personal, formación o

tecnología.


3. Divulgar con carácter anual los datos esenciales de las

exportaciones a partir del año 1991 incluyendo las estadísticas por

países de destino de aquéllas ya realizadas, de acuerdo con la

normativa española y los compromisos internacionales asumidos por

España.


4. Enviar semestralmente los datos esenciales de las exportaciones de

material de defensa y de doble uso a las Comisiones de Defensa y

Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.


5. Facilitar a las Comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del

Congreso de los Diputados la lista de países que por su situación de

derechos humanos, conflictividad o militarización, se encuentran

sometidos a embargo por las Naciones Unidas, la Unión Europea y las

demás organizaciones internacionales a las que pertenece España y que

deberían estar sujetos a restricciones en cuanto a exportación de

material de defensa y de doble uso.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


162/000114

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley sobre reforma del Reglamento General de

Inspección.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194

del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara,

dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BoletIn Oficial de las

Cortes Generales, así como notificarlo al Grupo proponente.





Página 7




En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara,

tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley para la

reforma del Reglamento General de Inspección para su debate en Pleno.


Exposición de Motivos

El Gobierno aprobó el pasado 17 de enero de 1997 la remisión al

Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de derechos y garantías

del contribuyente. Esta nueva regulación establece el marco de

relaciones entre la Administración Tributaria y los contribuyentes,

fundamentada en una mayor igualdad de las partes en el proceso

tributario y en incrementar la seguridad jurídica en las relaciones

fiscales.


El Proyecto de Ley refuerza los derechos del contribuyente y amplía las

obligaciones de la Administración Tributaria, equilibrando las

relaciones entre ambos. Además mejora la seguridad jurídica, en línea

con las sociedades más democráticas, y se simplifica y facilita el

cumplimiento de las obligaciones fiscales con el mínimo coste para el

contribuyente.


La nueva norma recoge, por un lado, una serie de nuevos principios que

mejoran la situación de los contribuyentes frente a la Administración

Tributaria y, por otro, se refuerzan las obligaciones de la

Administración Tributaria con este mismo objetivo.


Entre las medidas que recoge el Proyecto de Ley, ha de destacarse

aquélla que hace referencia al plazo de las actuaciones de inspección

tributaria. El precepto que regula esta materia establece, por un lado,

que las actuaciones inspectoras deberán concluir en el plazo máximo de

doce meses y, por otro, que este plazo abarca tanto las actuaciones de

comprobación e investigación como las de liquidación llevadas a cabo

por la Inspección de los Tributos.


Con esta nueva redacción que recoge el Proyecto de Ley no se hubieran

producido las irregularidades puestas de manifiesto por el Gobierno

el 14 de enero de 1997, consistentes en el retraso injustificado de

determinados expedientes por parte de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria. Además se crea el marco para que,

defendiendo los derechos de la Hacienda Pública y luchando eficazmente

contra el fraude no se vean, sin embargo, mermadas las garantías que

debe tener el contribuyente.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1) Reformar el Reglamento General de Inspección de acuerdo con el

Proyecto de Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente.


2) Que se arbitren todas las medidas necesarias de acuerdo con las

recomendaciones que realice la Comisión de investigación, para dotar

a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de los medios

adecuados para realizar la gestión, la recaudación y para que la

actividad inspectora se efectúe en los plazos establecidos en el

Proyecto de Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente.


Madrid, 14 de marzo de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Comisión de Justicia e Interior

161/000434

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de ley sobre modificación del Código Penal en lo

referente a los delitos relativos a la manipulación genética.


Acuerdo:


Previa subsanación de la falta de firma del Portavoz del Grupo

Parlamentario Mixto, y considerando que solicita el debate de la

iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley,

conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por

la Comisión de Justicia e Interior.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente

y publicar en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Pilar Rahola i Martínez, Diputada por Barcelona, integrada en el Grupo

Mixto (PI), al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y ss. del

Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición de Ley para

su debate en Comisión, relativa a la modificación de la Ley 10/1995,

de 23 de noviembre, Código Penal.


Exposición de Motivos

El pasado mes de febrero se difundió a la opinión publica el éxito de

un experimento científico financiado




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por el Ministerio de Agricultura Británico por el que se había

conseguido la primera oveja clónica del mundo obtenida a partir de una

célula de un animal adulto. El Centro Regional de Investigaciones

Científicas de Primates de Oregón (EE.UU.), mediante una técnica

similar a la empleada en Escocia, ha conseguido reproducir dos monos

clónicos. Un equipo científico de la Universidad de Winsconsi anuncia

que dentro de diez meses nacerá la que será la primera ternera clónica.


Estos experimentos, al margen del uso científico y comercial que pueda

hacerse de las familias clónicas de toda clase de plantas y animales,

demuestran que no existen límites que no puedan ser franqueados para

llegar a conseguir la clonación de seres humanos.


Estos recientes descubrimientos científicos nos deben hacer reflexionar

y recapacitar sobre la trascendencia que suponen para nuestra sociedad

y para su futuro. En este sentido, es necesario constatar la levedad

de las penas para los delitos relativos a la manipulación genética

recogidas en el Libro II, Título V, del Código Penal, relativo a los

Delitos de Manipulación Genética, que en su artículo 159 castiga con

penas de entre dos y seis años de cárcel, la alteración del genotipo

con una finalidad distinta a la de eliminar o disminuir taras o

enfermedades graves. Esto supone equiparar penalmente este tipo de

delitos a aquellos otros que por sus características y repercusiones

son de naturaleza claramente diferenciada.


Asimismo, también en el Libro II, Título V, artículo 162, del Código

Penal se castiga con penas de dos a seis años de cárcel el practicar

la reproducción asistida a una mujer sin su consentimiento.


Considerando la desproporción entre estos hechos y su penalización

legal, y ante la gravedad de lo que podrían suponer experimentos

científicos de especial trascendencia en relación a la clonación de

plantas y seres vivos, así como de la reproducción asistida sin

consentimiento,

Proposición no de Ley

Instar al Gobierno a realizar una Modificación del actual Código Penal,

en su Libro II, Título V, de los Delitos Relativos a la Manipulación

Genética, con el fin de:


1.º Tipificar las conductas delictivas de manipulación genética en

relacion a la clonación de plantas, animales o incluso seres humanos.


2.º Establecer la proporcionalidad necesaria entre la trascendencia y

gravedad de aquellas actuaciones y las penas consideradas.


3.º Revisar las penas con que se castiga la práctica de la reproducción

asistida a una mujer sin su consentimiento equiparándolas a otras de

semejante gravedad.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 1997.--Pilar

Rahola i Martínez.


INTERPELACIONES

Urgentes

172/000033

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto, para

conocer la valoración del Gobierno acerca del debate en el Senado sobre

el Estado de las Autonomías y su disposición a impulsar la reforma de

la Constitución para convertir la Cámara Alta en una auténtica Cámara

de representación territorial (núm. expte. 172/000033), cuyo texto se

inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo

97. del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego

(BNG), integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara, presenta la

siguiente Interpelación Urgente para su debate ante el Pleno.


Interpelación Urgente al Gobierno para conocer su valoración del debate

en el Senado sobre el Estado de las Autonomías y su disposición a

impulsar la reforma de la Constitución para convertir la Cámara Alta

en una auténtica Cámara de representación territorial.


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de marzo de 1997.--Francisco

Rodríguez Sánchez, Portavoz del Grupo Mixto (BNG).


172/000035

El Pleno del Congreso de los Diputados, es su sesión del día de hoy,

debatió la Interpelación Urgente del Grupo Socialista del Congreso,

sobre el modelo de Radiotelevisión Española (RTVE) (núm. expte.


172/000035), cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con

lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de marzo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los

Diputados, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de

lo dispuesto en el artículo 180 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara,




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presentar la siguiente Interpelación Urgente al Gobierno, sobre el

Modelo de RTVE.


Motivación

En su despedida, como Directora General de RTVE, la Sra. Ridruejo

señalaba: que su dimisión obedeció a «mi modo de plantear la gestión

de RTVE, sus problemas y posibles soluciones y sus objetivos

empresariales de programación y de servicio público no concuerdan con

las circunstancias de diversa índole que afectan al grupo RTVE».


El llamado Plan de Renovación, elaborado por el equipo que dirigía la

citada Sra. Ridruejo, según palabras del nuevo Director General, Sr.


López-Amor, ante la Comisión de Control de esta Cámara, no seguirá

adelante, sino que, en su opinión, cualquier Plan Estratégico que

aborde RTVE deberá ser precedido, y en él insertado, por un «Pacto de

Estado».


Es evidente que el mencionado «Pacto de Estado» habrá de abordar la

reforma del Estatuto por el que se rige RTVE y su sistema de

financiación con la intención de que dichas reformas encuentren en un

amplio pacto político la deseable estabilidad. Sin embargo, previamente

a ese debate, resulta imprescindible conocer, primero, cuál es el

modelo de Televisión Pública que desea el Gobierno para contrastarlo,

después, con los modelos que los demás Grupos Políticos planteen. En

otras palabras, antes de discutir el cómo, es necesario ponerse de

acuerdo sobre el para qué.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista, presenta la siguiente

Interpelación Urgente al Gobierno para su debate en el Pleno de la

Cámara sobre la posición del Gobierno respecto al modelo de RTVE sobre

el cual habría de abordare el proclamado «Pacto de Estado» en torno al

futuro de RTVE.


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 1997.--Joaquín

Leguina Herrán, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Joaquín

Almunia Amann, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


MOCIONES CONSECUENCIA

DE INTERPELACIONES

Urgentes

173/000029

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre modelo de Fiscalía y su estatuto (núm.


expte. 173/000029), cuyo texto se inserta a continuación, de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara. Asimismo, se insertan las enmiendas formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Socialista al amparo de lo dispuesto en los

artículos 84 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso formula

la siguiente Moción consecuencia de Interpelación Urgente.


Tras el debate de la Interpelación Urgente presentada por este Grupo

Parlamentario sobre posición del Gobierno respecto al Modelo de

Fiscalía y medidas que piensa adoptar para que pueda depurarse la

responsabilidad política que se derive de la actuación del Fiscal

General del Estado y teniendo en cuenta el desarrollo del debate

celebrado en la Sesión Plenaria del día 12 de marzo de 1997, se formula

la siguiente

Moción

1. El Congreso de los Diputados, ante la situación de crisis por la que

atraviesa la Fiscalía de la Audiencia Nacional, crisis que se ha

extendido a la organización y funcionamiento del Ministerio Fiscal,

insta al Gobierno a que, en el plazo de seis meses, envíe a la Cámara

las propuestas de reforma legal que estime oportunas donde se defina

de manera precisa y clara la posición institucional del Ministerio

Fiscal de conformidad con el modelo constitucional, así como el régimen

de responsabilidad política respecto de las actuaciones del Fiscal

General del Estado.


2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, a través de

las reformas legales que resulten oportunas, que deberán ser

presentadas a esta Cámara en el plazo de seis meses, proceda a limitar

a cinco años el período de duración de aquellos nombramientos cuya

propuesta corresponde al Fiscal General del Estado.


Madrid, 13 de marzo de 1997.--El Portavoz del Grupo Parlamentario

Socialista, Joaquín Almunia Amann.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya

presenta la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de

Interpelación Urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre

posición del Gobierno respecto al modelo de Fiscalía.


Enmienda

De modificación.


Sustituir por el siguiente texto:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que inicie y

presente a las Cortes Generales una modificación del Estatuto Orgánico

del Ministerio Fiscal, que contemple, al menos, los siguientes

aspectos:


1. Participación de las Cortes Generales en la elección del Fiscal

General del Estado, mediante la comparecencia




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del candidato o candidatos propuestos por el Gobierno ante las

Comisiones de Justicia de ambas Cámaras.


2. Limitación del período de mandato del Fiscal General, y de

determinados destinos de la carrera fiscal servidos por Fiscales de la

categoría primera, a cinco años, al término de los cuales no puedan ser

reelegidos y durante los que no puedan ser cesados salvo por causas

objetivas y legalmente establecidas (renuncia, incurrir en causa de

incapacidad, pena de inhabilitación, ...).


3. Presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía ante las Cortes,

compareciendo personalmente el Fiscal General ante las Comisiones de

Justicia para su explicación, así como cuando sea requerido para

informar sobre asuntos de su competencia, siempre que no exista

obstáculo legal para ello.


4. Actuación independiente del Ministerio Fiscal respecto del Gobierno,

si bien pudiera éste, al igual que las Cortes Generales o el Consejo

General del Poder Judicial, solicitar su actuación en defensa de la

legalidad, de los derechos de los ciudadanos o del interés público.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--Cristina

Almeida Castro, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara,

tiene el honor de presenta la siguiente enmienda de modificación a la

Moción consecuencia de la Interpelación Urgente, sobre modelo de

fiscalía y su estatuto, presenta por el Grupo Socialista del Congreso.


Madrid, 18 de marzo de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Enmienda de modificación

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:


A través de las reformas legales que resulten oportunas, que deberán

ser presentadas a esta Cámara en el plazo de 6 meses, proceda a limitar

a 5 años el período de duración de aquellos nombramientos cuya

propuesta corresponde al Fiscal General del Estado.


Justificación

Se suprime el punto primero dada su ausencia de contenido.


173/000030

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción

consecuencia de Interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

sobre medidas adoptadas en defensa del interés general, para garantizar

el cobro de la deuda tributaria afectada por posibles problemas de

prescripción, así como los criterios que han fundamentado su actuación

(núm. expte. 173/000030), cuyo texto se inserta a continuación, de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara. Asimismo, se insertan las enmiendas formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente moción consecuencia de Interpelación

Urgente dirigida al Gobierno, «sobre medidas que ha adoptado el

Gobierno en defensa del interés general, para garantizar el cobro de

la deuda tributaria afectada por posibles problemas de prescripción,

así como los criterios que han fundamentado su actuación».


Moción

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Iniciar de forma inmediata los trámites contemplados en el

procedimiento vigente para declarar la nulidad de pleno derecho del

punto 4 del artículo 31 del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por

el que se aprueba el Reglamento General de la Inspección de los

Tributos.


2. Proseguir en la línea iniciada con motivo de la Orden de 24 de

febrero de 1997 del Ministro de Economía y Hacienda, por la que se

declara lesiva a los intereses públicos la Resolución del Tribunal

Económico-Administrativo Central de 16 de diciembre de 1996, en cuanto

a todos aquellos actos propios de la Administración que declaren

prescrito el derecho de la misma para determinar la deuda tributaria,

cuando se hubiera alegado el artículo 31.4 del Reglamento General de

la Inspección de los Tributos, fundamentando jurídicamente esta

revisión de los propios actos mediante todos los argumentos jurídicos

a su alcance y, en especial, invocando la nulidad de pleno derecho del

citado artículo 31.4 del Reglamento de la Inspección.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de marzo de 1997.--Joan Saura

Laporta, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar

Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga, en calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Vasco EAJ-PNV, al amparo de lo dispuesto en el artículo

109 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente

enmienda a




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la moción consecuencia de la Interpelación Urgente sobre «medidas que

ha adoptado el Gobierno en defensa del interés general, para garantizar

el cobro de la deuda tributaria afectada por posibles problemas de

prescripción, así como los criterios que han fundamentado su

actuación», presentada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya.


Enmienda de sustitución:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:


1. Independientemente de los trabajos y conclusiones a las que llegue

la Comisión de Investigación sobre la Tramitación de Expedientes en la

Agencia Estatal de Administración Tributaria, realice las acciones

necesarias para intentar cobrar las deudas tributarias correspondientes

a los expedientes presuntamente prescritos.


2. Paralizar cualquier modificación legislativa relacionada con el

objeto de esta Comisión.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--El

Portavoz, Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los artículos

184. y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de

Interpelación Urgente, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas adoptadas en defensa del

interés general, para garantizar el cobro de la deuda tributaria

afectada por posibles problemas de prescripción, así como los criterios

que han fundamentado su actuación (núm. expte. 173/000030).


Enmienda

Al punto 3 (nuevo)

De adición.


Se propone la adición de un punto 3 nuevo, del siguiente tenor:


«3. En particular, proceder a la declaración de lesividad de la

Resolucion del TEAC de 18 de diciembre de 1996, contra resolución del

TEAR de Valencia, de 28 de febrero de 1995 en asunto referente al

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por la que se declara

prescrito el derecho de la Administración para liquidar y se anula la

liquidación impugnada.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1997.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara,

tiene el honor de presentar la siguiente enmienda de modificación a la

Moción consecuencia de la Interpelación Urgente, sobre medidas que ha

adoptado el Gobierno en defensa del interés general, para garantizar

el cobro de la deuda tributaria afectada por posibles problemas de

prescripción, así como los criterios que han fundamentado su actuación,

presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.


Madrid, 18 de marzo de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Enmienda de modificacion

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:


1. Se recabe informe de la Dirección General del Servicio Jurídico del

Estado acerca de los siguientes extremos en relación al apartado 4 del

artículo 31 del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se

aprueba el Reglamento General para la Inspección de los Tributos.


a) Posible nulidad de pleno derecho del precepto.


b) Posibilidad de anulación de oficio y, en su caso, procedimiento

para realizar las anulaciones de las disposiciones administrativas de

carácter general.


c) Efectos que produciría la declaración de nulidad de oficio.


En el plazo de un mes se dará cuenta de este informe al Parlamento.


2. De acuerdo con el informe al que se refiere el punto 1, plantear en

su caso, en los procesos que se desarrollen ante los Tribunales, que

éstos se pronuncien sobre la validez del apartado 4 del artículo 31 del

Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el

Reglamento General de la Inspección de los Tributos, en relación con

el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


3. Inicie los expedientes de declaración de lesividad respecto de todas

aquellas resoluciones de la Jurisdicción Económico-Administrativa que

pueden producirse en el futuro, relativas a los plazos de prescripción

de las actuaciones inspectoras referentes al artículo 31.4, que

lesionen los intereses públicos de carácter económico y se proceda a

la interposición de los correspondientes recursos

contencioso-administrativos.


4. Se tomen las medidas pertinentes dentro del plan de modernización

de la AEAT, para que se cumplan todos los plazos establecidos en la

normativa vigente en los procedimientos de Inspección Tributaria, para

que ningún expediente en proceso de inspección se perjudique.


5. Se estudie la reforma necesaria para adecuar el reglamento General

de Inspección de los Tributos al




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Proyecto de Ley de Derechos y garantías del Contribuyente.


6. Se mejore la eficiencia de funcionamiento de la AEAT incorporando

las propuestas que efectúe la comisión de Investigación, en el marco

del plan de modernización de la AEAT.


Justificación

Clarificar el proceso que debe seguir el Gobierno en defensa de los

intereses de la Hacienda Pública y promover que actuaciones como las

que han sucedido no vuelvan a suceder.