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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 84, de 10/12/1996
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


ACTOS DE CONTROL 10 de diciembre de 1996 Núm. 84

INDICE

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000004 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y

Turismo, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

contratación directa por la Empresa Astilleros Españoles, S. A. de Cádiz

de los trabajadores necesarios para atender el incremento de la demanda

de construcción de buques (Página 2)

161/000069 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y

Turismo, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, relativa al levantamiento de la prohibición que pesa

sobre la Empresa Nacional Bazán para la construcción naval, así como

enmiendas formuladas a la misma (Página 2)

161/000155 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y

Turismo, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, relativa a actuaciones para favorecer el

reflotamiento de la empresa PICUSA, de Padrón (La Coruña) (Página 3)

161/000177 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y

Turismo, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre medidas a adoptar para garantizar la carga de trabajo

en la Empresa Nacional Bazán de El Ferrol (La Coruña) (Página 3)

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES

173/000019 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya, sobre la política del Gobierno en relación al protocolo

eléctrico y sus efectos sobre la minería del carbón y del propio sector

energético (Página 173)
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre política general del Gobierno

en relación al cumplimiento del acuerdo de 09-02-96, relativo a la mejora

de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de trabajo del

profesorado perteneciente al cuerpo de maestros (Página )



Página 2




PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000004

La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 27 de

noviembre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley sobre contratación directa por la Empresa Astilleros Españoles, S. A.


de Cádiz de los trabajadores necesarios para atender el incremento de la

demanda de construcción de buques (número de expediente 161/000004),

presentada por el Grupo Parlamentario Federal IU-IC, y publicada en el

«B. O. C. G.», Serie D, número 1, de 12-4-96.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


161/000069

La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 27 de

noviembre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley relativa al levantamiento de la prohibición que pesa sobre la Empresa

Nacional Bazán para la construcción naval (número de expediente

161/000069), presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en

el «B. O. C. G.», Serie D, número 21, de 10-6-96.


A dicha Proposición no de Ley se formularon 2 enmiendas, cuyo texto se

inserta a continuación.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa de la Comisión de Industria, Energía y Turismo

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 194 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo

Parlamentario Mixto, sobre el levantamiento de la prohibición que pesa

sobre la Empresa Nacional Bazán para la construcción naval.


Madrid, 26 de noviembre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


ENMIENDA

De modificación.


EXPOSICION DE MOTIVOS

La Construcción Naval de gran tradición en España y de reconocido

prestigio fuera de ella está sometida especialmente en cuanto a la

utilización eficiente de sus capacidades a oscilaciones importantes desde

el lado de la demanda. La previsión de oferta naval a cualquier nivel

podría realizarse tanto desde instancias públicas como desde instancias

privadas, pero en el caso de la construcción naval de defensa parece que

la tradición y la estrategia industrial --desarrollo tecnológico,

estabilidad de la demanda-- siga recayendo en la empresa pública EN

Bazán. En este sentido y especialmente en la Empresa Nacional Bazán, los

acuerdo entre el Ministerio de Industria y Energía y el Ministerio de

Defensa permiten reducir considerablemente la incertidumbre sobre el

futuro de la empresa y ajustar las potencialidades de sus factorías.


Asimismo, esto permite dedicar un conjunto de recursos de investigación y

desarrollo tecnológico, debidamente orientados hacia una actividad de la

que se conocen efectos inducidos sobre el resto de la industria,

especialmente cuando los recursos no se dispersan, y que necesita de un

constante esfuerzo para mantenerse acorde con las exigencias de una

demanda tan especial.


JUSTIFICACION

No se puede admitir una exposición de motivos en la que se cuestiona la

capacidad de gestión de los distintos centros de la empresa.


ENMIENDA

De modificación.


PROPOSICION NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Impulsar un nuevo plan de viabilidad que prevea el escenario de

actividades con construcciones para la Marina Guerra, exportaciones y

reparaciones.


2.Analizar las oportunidades de nueva actividad de la empresa en relación

a los distintos planes industriales y energéticos, tanto de ámbito

regional como nacional respetando las limitaciones legales a la propia

actividad de la Empresa Nacional Bazán.


JUSTIFICACION

No parece que la vocación de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol tenga

que cambiar de estrategia empresarial como empresa pública relacionada

con las necesidades de la Defensa Nacional y no con el mercado

internacional de Construcción Naval Civil. Sin embargo, dadas las

incertidumbres de futuro, un nuevo plan de actividad como el expuesto en

el punto 1 podría asegurar el uso de las potencialidades de la empresa a

medio plazo, y con el segundo punto podría entroncar con nuevas

oportunidades tecnológicas y de demanda.





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161/000155

La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 27 de

noviembre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley relativa a actuaciones para favorecer el reflotamiento de la empresa

PICUSA, de Padrón (La Coruña) (número de expediente 161/000155),

presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, y publicada en el «B. O. C.


G.», Serie D, número 42, de 17-9-96.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


161/000177

La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 27 de

noviembre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley sobre medidas a adoptar para garantizar la carga de trabajo en la

Empresa Nacional Bazán de El Ferrol (La Coruña) (número de expediente

161/000177), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y

publicada en el «B. O. C. G.», Serie D, número 47, de 28-9-96.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

URGENTES

173/000019

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.


173/000019.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la política del

Gobierno en relación al protocolo eléctrico y sus efectos sobre la

minería del carbón y del propio sector energético.


Acuerdo:


Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme

al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera

sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de

Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así

como publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente Moción consecuencia de Interpelación

Urgente, dirigida al Gobierno, sobre la política del Gobierno en relación

al protocolo eléctrico y sus efectos sobre la minería del carbón y del

propio sector energético.


MOCION

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:


1.Remitir a la Cámara en el tiempo más breve posible, los proyectos del

Gobierno en materia de política energética y especialmente aquellos que

afectan a la normativa vigente y que puedan modificar el Plan Energético

Nacional (PEN).


2.Paralizar la negociación y/o la firma del llamado «Protocolo Eléctrico»

con las empresas del Sector Eléctrico, iniciando al tiempo un debate del

mismo en el seno de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del

Congreso de los Diputados, remitiendo el borrador de éste para que se

puedan incorporar aquellas resoluciones u orientaciones aprobadas por la

Comisión.


3.Iniciar las negociaciones con todos los sectores sociales implicados en

la energía: sindicatos, patronal, Comunidades Autónomas, incorporando

también a los Ayuntamientos que puedan verse afectados.


4.Impulsar las negociaciones abiertas con el sector de la minería,

diferenciando por un lado, las ayudas a las comarcas mineras afectadas

por la reconversión de la minería del carbón, y por otro, las

negociaciones sobre la regulación de la participación del carbón en la

dieta energética y sus ayudas correspondientes, garantizándose, en todo

caso, que el marco regulador eléctrico absorba la producción del carbón

nacional.


5.Garantizar que las reducciones en la tarifa no afectarán a las

inversiones en I + D dedicadas al sector de la energía.


6.Mantener el apoyo económico a las energías renovables y definir un

marco que permita el desarrollo de la cogeneración, evitando las

situaciones de fraude que pudieran




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presentarse, al tiempo que se potencien los planes de eficiencia y ahorro

energético.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de noviembre de 1996.--Mariano

Santiso del Valle, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


173/000020

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.


173/000020.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Moción consecuencia de interpelación urgente sobre política general del

Gobierno en relación al cumplimiento del acuerdo de 09-02-96, relativo a

la mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de trabajo

del profesorado perteneciente al cuerpo de maestros.


Acuerdo:


Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme

al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera

sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de

Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así

como publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de

Casso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre política general del

Gobierno en relación al cumplimiento del acuerdo de 9 de febrero de 1996,

sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de

trabajo del profesorado perteneciente al cuerpo de Maestros.


MOTIVACION

La implantación de la Educación Infantil y la Educación Primaria prevista

en la LOGSE ha supuesto, por una parte, el inicio temprano de la

escolarización de los niños y niñas desde los tres años y una evidente

mejora de la calidad de la enseñanza, pero también ha significado un reto

y un esfuerzo para el profesorado que imparte docencia en este nivel

educativo, especialmente en el medio rural.


En el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo del curso

1994/1995 el Consejo Escolar del Estado «expresa su satisfacción por las

tasas de escolarización alcanzadas en Educación Infantil y valora

positivamente las ratios alcanzadas en Educación Primaria», al mismo

tiempo insta al Ministerio de Educación y Ciencia para que «incrementen

tanto los esfuerzos económicos como los negociadores, a fin de garantizar

los medios humanos y materiales suficientes para la renovación que el

sistema educativo español necesita en un momento en que todos reconocen

que la inversión en educación es la mejor apuesta de futuro».


El 9 de febrero de 1996 el Ministerio de Educación y Ciencia firmó con

las centrales sindicales ANPE, CSI-CSIF, CC OO y FETE-UGT un acuerdo por

el que se comprometía a dotar a los centros docentes públicos de los

medios necesarios y a crear las condiciones que satisficieran las

aspiraciones de los profesores y así, asegurar la aplicación de la

reforma educativa establecida en la LOGSE en condiciones de calidad.


Si no se cumplen estos acuerdos se producirán graves diferencias de

calidad en la enseñanza que se van a transferir a diez Comunidades

Autónomas, que recibirán una red de centros en la que el número de

unidades públicas de Educación Infantil, número de profesores

especialistas en Música, Pedagogía Terapéutica y Logopedia en los

colegios de Educación Primaria o las situaciones profesionales de los

maestros referidas a jornada lectiva, retribuciones, indemnizaciones...


en especial en las zonas rurales, no serían homologables.


En consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

MOCION

1.El Congreso de los Diputados reitera su firme convicción de que la

calidad de la enseñanza es uno de los retos fundamentales de la educación

del futuro.


2.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


2.1.Dotas las plantillas de los centros de Educación Infantil y Primaria

con arreglo a los siguientes criterios y plazos:


* Centros de 3 + 6 (una línea).


13 maestros (incluye tutores, especialistas y apoyo al alumnado con

necesidades educativas especiales).


* Centros 6 + 12 (dos líneas).


26 maestros (incluye tutores, especialistas y apoyo al alumnado con

necesidades educativas especiales).


* Centros 9 + 18 (tres líneas).


37 maestros (incluye tutores, especialistas y apoyo al alumnado con

necesidades educativas especiales).


Las plantillas tipo anteriores se aplicarán progresivamente a lo largo de

los próximos años, finalizando su implantación en el curso 98-99.


La prioridad en la dotación será la siguiente:


1.ºCentros de dos o más líneas que tengan ratio media superior a 20

alumnos/aula.





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2.ºCentros de una línea que tengan ratio media superior a 20

alumnos/aula.


3.ºCentros de dos o más líneas con ratio media igual o inferior a 20

alumnos/aula.


4.ºEl resto de los centros.


Se completará la red escolar de las zonas rurales con la constitución de

nuevos Colegios Rurales Agrupados, como fórmula organizativa que facilita

una mejor atención a los alumnos de las pequeñas localidades, y se dotará

a estos centros de las plantillas adecuadas, que se establecerán teniendo

en cuenta las necesidades de desplazamiento de los maestros y que, como

mínimo, será la siguiente:


* CRAS de 9 unidades: 13 maestros.


* CRAS de 12 unidades: 17 maestros.


* CRAS de 15 unidades: 21 maestros.


* CRAS de 18 unidades: 26 maestros.


* CRAS de 21 unidades: 29 maestros.


* CRAS de 24 unidades: 33 maestros.


* CRAS de 27 unidades: 37 maestros.


La implantación de estas plantillas se realizará en los tres próximos

cursos.


Los puestos de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales

(pedagogía terapéutica y audición del lenguaje) se incrementarán en

determinados centros, en función del número y del tipo de necesidades

educativas que éstos presenten.


Los centros con 5 o más unidades de educación infantil, tendrán un

maestro más que número de unidades. Al término de la implantación de la

LOGSE los centros con 4 unidades de educación infantil contarán con 5

maestros.


En el curso 96-97 se cubrirán en el plazo de siete días, a partir de la

recepción en las Direcciones provinciales de la baja médica, las

sustituciones que se produzcan en los centros. En la comisión de

seguimiento del presente acuerdo y a instancia de las comisiones

provinciales, se incluirán los problemas que puedan surgir en las

sustituciones y el Ministerio buscará fórmulas para agilizar la cobertura

de dichas sustituciones.


2.2.Maestros Itinerantes

La Dirección General de Centros Escolares cursará una circular donde se

incluirán las instrucciones que se trasladaron a los Directores

provinciales el curso 1995-96 para la organización de los desplazamientos

de los profesores itinerantes.


Las Direcciones provinciales y los sindicatos, concretarán la aplicación

de dicha circular a los centros y profesores de su provincia.


Las Direcciones provinciales adelantarán mensualmente el 80% de las

indemnizaciones por gastos de desplazamiento y dietas a los profesores

itinerantes con nombramiento por curso completo.


2.3.Maestros con destino provisional por modificación de las plantillas

El Ministerio de Educación y Cultura establecerá las fórmulas para que

los maestros de más de 50 años de edad no sean desplazados de las

capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, una vez

hayan transcurridos los seis años en expectativa de destino que

establecen las normas de provisión de puestos actualmente vigentes.


En las capitales de provincia y en las localidades de más de 20.000

habitantes, los maestros que se encuentren en situación de

provisionalidad, por habérseles suprimido el puesto de trabajo que

ocupaban, no serán desplazados de la localidad, en el tiempo que

transcurra hasta la obtención de nuevo destino definitivo. Estos maestros

serán destinados provisionalmente, con carácter voluntario, a cubrir

vacantes o sustituciones, preferentemente de las especialidades que

tengan acreditadas, o de educación infantil, pedagogía terapéutica,

matemáticas y ciencias naturales, lengua castellana o ciencias sociales,

si así lo solicitan los interesados.


Si no existen en la localidad puestos de los relatados anteriormente, los

maestros con carácter voluntario, quedarían prestando apoyo en algún

centro de la misma, preferentemente en educación infantil, y disponibles

para realizar sustituciones en otros centros.


Lo establecido en los párrafos anteriores se aplicará también a las zonas

de provisión de puestos que tengan, al menos, 180 puestos de trabajo. A

este respecto se podrá revisar la actual definición de zonas de provisión

de puestos si existe acuerdo con los sindicatos provinciales.


La adjudicación de destino con carácter forzoso, a los maestros

desplazados por supresión o modificación del puesto de trabajo que

ocupan, una vez hayan transcurrido los seis años de provisionalidad que

establecen las normas vigentes se realizará dentro del ámbito de la

provincia de origen y en el caso de les Illes Balears en cada una de las

islas.


Igualmente, a los maestros provisionales de nuevo ingreso se les

adjudicará el primer destino definitivo del ámbito provincial.


2.4.Cambio de especialidad y promoción de los maestros

El Ministerio de Educación y Cultura establecerá una amplia oferta de

cursos de especialización en la que tendrán especial atención los

maestros que tan sólo tengan reconocidas las especialidades de primaria,

filología: lengua castellana y francés, matemáticas y ciencias naturales

o ciencias sociales, y dentro de ellos los maestros con destino

provisional por pérdida del puesto del trabajo, los maestros «mal

adscritos» y los que no hayan obtenido su primer destino definitivo, al

objeto de que puedan adquirir la habilitación para nuevas especialidades.


En los próximos tres años se convocarán, al menos, 6.000 plazas,

distribuidas entre las diferentes provincias según las necesidades de

éstas, procurando cubrir las carencias existentes en todas las

especialidades.


Se convocarán cada año licencias por estudios en cuyo baremo se

respetarán las mismas prioridades que en los cursos de especialización.


Todos los años se convocarán pruebas para la adquisición de

especialidades.





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2.5.Maestros adscritos al primer ciclo de la Educación Secundaria

Obligatoria

El horario semanal de estos maestros será el establecido para los

profesores de educación secundaria, es decir, el comprendido entre 18 y

21 horas lectivas.


2.6.Calendario y jornada

El Ministerio de Educación y Cultura estudiará en el marco de la comisión

de seguimiento del presente acuerdo el calendario escolar y la jornada

más adecuada para los centros, tanto rurales como urbanos, teniendo en

cuenta la opinión de la comunidad educativa y con el objeto de mejorar la

enseñanza pública.


2.7.Otras medidas

Anualmente, el Ministerio de Educación y Cultura negociará con los

sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, los criterios generales de la

revisión de plantillas: descenso demográfico, ratios, escolarización de

niños de 3 años, cambio de perfil de puestos de plantilla...


Se favorecerá el acceso de los maestros al cuerpo de profesores de

educación secundaria. Con este objeto, en el marco de lo establecido en

los Reales Decretos 575/1991, de 22 de abril («BOE» del 23) y 850/1993,

de 4 de junio («BOE» del 30), se realizarán convocatorias separadas para

este turno. Igualmente, se favorecerá que los maestros que accedieron por

concurso de méritos a los equipos psicopedagógicos antes de 1990, puedan

acceder al cuerpo de enseñanza secundaria en la especialidad

psicopedagógica.


El Ministerio de Educación y Cultura negociará a lo largo del período de

implantación de la Educación Secundaria Obligatoria las condiciones

retributivas de los maestros que imparten el primer ciclo de dicha etapa.


2.7.Comisiones provinciales de seguimiento

En todas las Direcciones provinciales se crearán comisiones para el

seguimiento de la aplicación de las presentes medidas de mejora de la

calidad de la enseñanza en los colegios públicos de Educación Infantil y

Primaria y de las condiciones de trabajo de los profesores pertenecientes

al cuerpo de maestros.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de noviembre de 1996.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera

Sánchez-Capitán.