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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 84, de 10/12/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 10 de diciembre de 1996 Núm. 84
INDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000004 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y
Turismo, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
contratación directa por la Empresa Astilleros Españoles, S. A. de Cádiz
de los trabajadores necesarios para atender el incremento de la demanda
de construcción de buques (Página 2)
161/000069 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y
Turismo, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, relativa al levantamiento de la prohibición que pesa
sobre la Empresa Nacional Bazán para la construcción naval, así como
enmiendas formuladas a la misma (Página 2)
161/000155 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y
Turismo, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, relativa a actuaciones para favorecer el
reflotamiento de la empresa PICUSA, de Padrón (La Coruña) (Página 3)
161/000177 Desestimación por la Comisión de Industria, Energía y
Turismo, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre medidas a adoptar para garantizar la carga de trabajo
en la Empresa Nacional Bazán de El Ferrol (La Coruña) (Página 3)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES
173/000019 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, sobre la política del Gobierno en relación al protocolo
eléctrico y sus efectos sobre la minería del carbón y del propio sector
energético (Página 173)
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre política general del Gobierno
en relación al cumplimiento del acuerdo de 09-02-96, relativo a la mejora
de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de trabajo del
profesorado perteneciente al cuerpo de maestros (Página )
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000004
La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 27 de
noviembre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de
Ley sobre contratación directa por la Empresa Astilleros Españoles, S. A.
de Cádiz de los trabajadores necesarios para atender el incremento de la
demanda de construcción de buques (número de expediente 161/000004),
presentada por el Grupo Parlamentario Federal IU-IC, y publicada en el
«B. O. C. G.», Serie D, número 1, de 12-4-96.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
161/000069
La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 27 de
noviembre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de
Ley relativa al levantamiento de la prohibición que pesa sobre la Empresa
Nacional Bazán para la construcción naval (número de expediente
161/000069), presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en
el «B. O. C. G.», Serie D, número 21, de 10-6-96.
A dicha Proposición no de Ley se formularon 2 enmiendas, cuyo texto se
inserta a continuación.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa de la Comisión de Industria, Energía y Turismo
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 194 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Mixto, sobre el levantamiento de la prohibición que pesa
sobre la Empresa Nacional Bazán para la construcción naval.
Madrid, 26 de noviembre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
De modificación.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La Construcción Naval de gran tradición en España y de reconocido
prestigio fuera de ella está sometida especialmente en cuanto a la
utilización eficiente de sus capacidades a oscilaciones importantes desde
el lado de la demanda. La previsión de oferta naval a cualquier nivel
podría realizarse tanto desde instancias públicas como desde instancias
privadas, pero en el caso de la construcción naval de defensa parece que
la tradición y la estrategia industrial --desarrollo tecnológico,
estabilidad de la demanda-- siga recayendo en la empresa pública EN
Bazán. En este sentido y especialmente en la Empresa Nacional Bazán, los
acuerdo entre el Ministerio de Industria y Energía y el Ministerio de
Defensa permiten reducir considerablemente la incertidumbre sobre el
futuro de la empresa y ajustar las potencialidades de sus factorías.
Asimismo, esto permite dedicar un conjunto de recursos de investigación y
desarrollo tecnológico, debidamente orientados hacia una actividad de la
que se conocen efectos inducidos sobre el resto de la industria,
especialmente cuando los recursos no se dispersan, y que necesita de un
constante esfuerzo para mantenerse acorde con las exigencias de una
demanda tan especial.
JUSTIFICACION
No se puede admitir una exposición de motivos en la que se cuestiona la
capacidad de gestión de los distintos centros de la empresa.
ENMIENDA
De modificación.
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Impulsar un nuevo plan de viabilidad que prevea el escenario de
actividades con construcciones para la Marina Guerra, exportaciones y
reparaciones.
2.Analizar las oportunidades de nueva actividad de la empresa en relación
a los distintos planes industriales y energéticos, tanto de ámbito
regional como nacional respetando las limitaciones legales a la propia
actividad de la Empresa Nacional Bazán.
JUSTIFICACION
No parece que la vocación de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol tenga
que cambiar de estrategia empresarial como empresa pública relacionada
con las necesidades de la Defensa Nacional y no con el mercado
internacional de Construcción Naval Civil. Sin embargo, dadas las
incertidumbres de futuro, un nuevo plan de actividad como el expuesto en
el punto 1 podría asegurar el uso de las potencialidades de la empresa a
medio plazo, y con el segundo punto podría entroncar con nuevas
oportunidades tecnológicas y de demanda.
161/000155
La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 27 de
noviembre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de
Ley relativa a actuaciones para favorecer el reflotamiento de la empresa
PICUSA, de Padrón (La Coruña) (número de expediente 161/000155),
presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, y publicada en el «B. O. C.
G.», Serie D, número 42, de 17-9-96.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
161/000177
La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 27 de
noviembre de 1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de
Ley sobre medidas a adoptar para garantizar la carga de trabajo en la
Empresa Nacional Bazán de El Ferrol (La Coruña) (número de expediente
161/000177), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y
publicada en el «B. O. C. G.», Serie D, número 47, de 28-9-96.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
URGENTES
173/000019
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.
173/000019.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la política del
Gobierno en relación al protocolo eléctrico y sus efectos sobre la
minería del carbón y del propio sector energético.
Acuerdo:
Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme
al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera
sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de
Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así
como publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente Moción consecuencia de Interpelación
Urgente, dirigida al Gobierno, sobre la política del Gobierno en relación
al protocolo eléctrico y sus efectos sobre la minería del carbón y del
propio sector energético.
MOCION
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:
1.Remitir a la Cámara en el tiempo más breve posible, los proyectos del
Gobierno en materia de política energética y especialmente aquellos que
afectan a la normativa vigente y que puedan modificar el Plan Energético
Nacional (PEN).
2.Paralizar la negociación y/o la firma del llamado «Protocolo Eléctrico»
con las empresas del Sector Eléctrico, iniciando al tiempo un debate del
mismo en el seno de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del
Congreso de los Diputados, remitiendo el borrador de éste para que se
puedan incorporar aquellas resoluciones u orientaciones aprobadas por la
Comisión.
3.Iniciar las negociaciones con todos los sectores sociales implicados en
la energía: sindicatos, patronal, Comunidades Autónomas, incorporando
también a los Ayuntamientos que puedan verse afectados.
4.Impulsar las negociaciones abiertas con el sector de la minería,
diferenciando por un lado, las ayudas a las comarcas mineras afectadas
por la reconversión de la minería del carbón, y por otro, las
negociaciones sobre la regulación de la participación del carbón en la
dieta energética y sus ayudas correspondientes, garantizándose, en todo
caso, que el marco regulador eléctrico absorba la producción del carbón
nacional.
5.Garantizar que las reducciones en la tarifa no afectarán a las
inversiones en I + D dedicadas al sector de la energía.
6.Mantener el apoyo económico a las energías renovables y definir un
marco que permita el desarrollo de la cogeneración, evitando las
situaciones de fraude que pudieran
presentarse, al tiempo que se potencien los planes de eficiencia y ahorro
energético.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de noviembre de 1996.--Mariano
Santiso del Valle, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
173/000020
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.
173/000020.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Moción consecuencia de interpelación urgente sobre política general del
Gobierno en relación al cumplimiento del acuerdo de 09-02-96, relativo a
la mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de trabajo
del profesorado perteneciente al cuerpo de maestros.
Acuerdo:
Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme
al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera
sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de
Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así
como publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre política general del
Gobierno en relación al cumplimiento del acuerdo de 9 de febrero de 1996,
sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y de las condiciones de
trabajo del profesorado perteneciente al cuerpo de Maestros.
MOTIVACION
La implantación de la Educación Infantil y la Educación Primaria prevista
en la LOGSE ha supuesto, por una parte, el inicio temprano de la
escolarización de los niños y niñas desde los tres años y una evidente
mejora de la calidad de la enseñanza, pero también ha significado un reto
y un esfuerzo para el profesorado que imparte docencia en este nivel
educativo, especialmente en el medio rural.
En el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo del curso
1994/1995 el Consejo Escolar del Estado «expresa su satisfacción por las
tasas de escolarización alcanzadas en Educación Infantil y valora
positivamente las ratios alcanzadas en Educación Primaria», al mismo
tiempo insta al Ministerio de Educación y Ciencia para que «incrementen
tanto los esfuerzos económicos como los negociadores, a fin de garantizar
los medios humanos y materiales suficientes para la renovación que el
sistema educativo español necesita en un momento en que todos reconocen
que la inversión en educación es la mejor apuesta de futuro».
El 9 de febrero de 1996 el Ministerio de Educación y Ciencia firmó con
las centrales sindicales ANPE, CSI-CSIF, CC OO y FETE-UGT un acuerdo por
el que se comprometía a dotar a los centros docentes públicos de los
medios necesarios y a crear las condiciones que satisficieran las
aspiraciones de los profesores y así, asegurar la aplicación de la
reforma educativa establecida en la LOGSE en condiciones de calidad.
Si no se cumplen estos acuerdos se producirán graves diferencias de
calidad en la enseñanza que se van a transferir a diez Comunidades
Autónomas, que recibirán una red de centros en la que el número de
unidades públicas de Educación Infantil, número de profesores
especialistas en Música, Pedagogía Terapéutica y Logopedia en los
colegios de Educación Primaria o las situaciones profesionales de los
maestros referidas a jornada lectiva, retribuciones, indemnizaciones...
en especial en las zonas rurales, no serían homologables.
En consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
MOCION
1.El Congreso de los Diputados reitera su firme convicción de que la
calidad de la enseñanza es uno de los retos fundamentales de la educación
del futuro.
2.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
2.1.Dotas las plantillas de los centros de Educación Infantil y Primaria
con arreglo a los siguientes criterios y plazos:
* Centros de 3 + 6 (una línea).
13 maestros (incluye tutores, especialistas y apoyo al alumnado con
necesidades educativas especiales).
* Centros 6 + 12 (dos líneas).
26 maestros (incluye tutores, especialistas y apoyo al alumnado con
necesidades educativas especiales).
* Centros 9 + 18 (tres líneas).
37 maestros (incluye tutores, especialistas y apoyo al alumnado con
necesidades educativas especiales).
Las plantillas tipo anteriores se aplicarán progresivamente a lo largo de
los próximos años, finalizando su implantación en el curso 98-99.
La prioridad en la dotación será la siguiente:
1.ºCentros de dos o más líneas que tengan ratio media superior a 20
alumnos/aula.
2.ºCentros de una línea que tengan ratio media superior a 20
alumnos/aula.
3.ºCentros de dos o más líneas con ratio media igual o inferior a 20
alumnos/aula.
4.ºEl resto de los centros.
Se completará la red escolar de las zonas rurales con la constitución de
nuevos Colegios Rurales Agrupados, como fórmula organizativa que facilita
una mejor atención a los alumnos de las pequeñas localidades, y se dotará
a estos centros de las plantillas adecuadas, que se establecerán teniendo
en cuenta las necesidades de desplazamiento de los maestros y que, como
mínimo, será la siguiente:
* CRAS de 9 unidades: 13 maestros.
* CRAS de 12 unidades: 17 maestros.
* CRAS de 15 unidades: 21 maestros.
* CRAS de 18 unidades: 26 maestros.
* CRAS de 21 unidades: 29 maestros.
* CRAS de 24 unidades: 33 maestros.
* CRAS de 27 unidades: 37 maestros.
La implantación de estas plantillas se realizará en los tres próximos
cursos.
Los puestos de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales
(pedagogía terapéutica y audición del lenguaje) se incrementarán en
determinados centros, en función del número y del tipo de necesidades
educativas que éstos presenten.
Los centros con 5 o más unidades de educación infantil, tendrán un
maestro más que número de unidades. Al término de la implantación de la
LOGSE los centros con 4 unidades de educación infantil contarán con 5
maestros.
En el curso 96-97 se cubrirán en el plazo de siete días, a partir de la
recepción en las Direcciones provinciales de la baja médica, las
sustituciones que se produzcan en los centros. En la comisión de
seguimiento del presente acuerdo y a instancia de las comisiones
provinciales, se incluirán los problemas que puedan surgir en las
sustituciones y el Ministerio buscará fórmulas para agilizar la cobertura
de dichas sustituciones.
2.2.Maestros Itinerantes
La Dirección General de Centros Escolares cursará una circular donde se
incluirán las instrucciones que se trasladaron a los Directores
provinciales el curso 1995-96 para la organización de los desplazamientos
de los profesores itinerantes.
Las Direcciones provinciales y los sindicatos, concretarán la aplicación
de dicha circular a los centros y profesores de su provincia.
Las Direcciones provinciales adelantarán mensualmente el 80% de las
indemnizaciones por gastos de desplazamiento y dietas a los profesores
itinerantes con nombramiento por curso completo.
2.3.Maestros con destino provisional por modificación de las plantillas
El Ministerio de Educación y Cultura establecerá las fórmulas para que
los maestros de más de 50 años de edad no sean desplazados de las
capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, una vez
hayan transcurridos los seis años en expectativa de destino que
establecen las normas de provisión de puestos actualmente vigentes.
En las capitales de provincia y en las localidades de más de 20.000
habitantes, los maestros que se encuentren en situación de
provisionalidad, por habérseles suprimido el puesto de trabajo que
ocupaban, no serán desplazados de la localidad, en el tiempo que
transcurra hasta la obtención de nuevo destino definitivo. Estos maestros
serán destinados provisionalmente, con carácter voluntario, a cubrir
vacantes o sustituciones, preferentemente de las especialidades que
tengan acreditadas, o de educación infantil, pedagogía terapéutica,
matemáticas y ciencias naturales, lengua castellana o ciencias sociales,
si así lo solicitan los interesados.
Si no existen en la localidad puestos de los relatados anteriormente, los
maestros con carácter voluntario, quedarían prestando apoyo en algún
centro de la misma, preferentemente en educación infantil, y disponibles
para realizar sustituciones en otros centros.
Lo establecido en los párrafos anteriores se aplicará también a las zonas
de provisión de puestos que tengan, al menos, 180 puestos de trabajo. A
este respecto se podrá revisar la actual definición de zonas de provisión
de puestos si existe acuerdo con los sindicatos provinciales.
La adjudicación de destino con carácter forzoso, a los maestros
desplazados por supresión o modificación del puesto de trabajo que
ocupan, una vez hayan transcurrido los seis años de provisionalidad que
establecen las normas vigentes se realizará dentro del ámbito de la
provincia de origen y en el caso de les Illes Balears en cada una de las
islas.
Igualmente, a los maestros provisionales de nuevo ingreso se les
adjudicará el primer destino definitivo del ámbito provincial.
2.4.Cambio de especialidad y promoción de los maestros
El Ministerio de Educación y Cultura establecerá una amplia oferta de
cursos de especialización en la que tendrán especial atención los
maestros que tan sólo tengan reconocidas las especialidades de primaria,
filología: lengua castellana y francés, matemáticas y ciencias naturales
o ciencias sociales, y dentro de ellos los maestros con destino
provisional por pérdida del puesto del trabajo, los maestros «mal
adscritos» y los que no hayan obtenido su primer destino definitivo, al
objeto de que puedan adquirir la habilitación para nuevas especialidades.
En los próximos tres años se convocarán, al menos, 6.000 plazas,
distribuidas entre las diferentes provincias según las necesidades de
éstas, procurando cubrir las carencias existentes en todas las
especialidades.
Se convocarán cada año licencias por estudios en cuyo baremo se
respetarán las mismas prioridades que en los cursos de especialización.
Todos los años se convocarán pruebas para la adquisición de
especialidades.
2.5.Maestros adscritos al primer ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria
El horario semanal de estos maestros será el establecido para los
profesores de educación secundaria, es decir, el comprendido entre 18 y
21 horas lectivas.
2.6.Calendario y jornada
El Ministerio de Educación y Cultura estudiará en el marco de la comisión
de seguimiento del presente acuerdo el calendario escolar y la jornada
más adecuada para los centros, tanto rurales como urbanos, teniendo en
cuenta la opinión de la comunidad educativa y con el objeto de mejorar la
enseñanza pública.
2.7.Otras medidas
Anualmente, el Ministerio de Educación y Cultura negociará con los
sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, los criterios generales de la
revisión de plantillas: descenso demográfico, ratios, escolarización de
niños de 3 años, cambio de perfil de puestos de plantilla...
Se favorecerá el acceso de los maestros al cuerpo de profesores de
educación secundaria. Con este objeto, en el marco de lo establecido en
los Reales Decretos 575/1991, de 22 de abril («BOE» del 23) y 850/1993,
de 4 de junio («BOE» del 30), se realizarán convocatorias separadas para
este turno. Igualmente, se favorecerá que los maestros que accedieron por
concurso de méritos a los equipos psicopedagógicos antes de 1990, puedan
acceder al cuerpo de enseñanza secundaria en la especialidad
psicopedagógica.
El Ministerio de Educación y Cultura negociará a lo largo del período de
implantación de la Educación Secundaria Obligatoria las condiciones
retributivas de los maestros que imparten el primer ciclo de dicha etapa.
2.7.Comisiones provinciales de seguimiento
En todas las Direcciones provinciales se crearán comisiones para el
seguimiento de la aplicación de las presentes medidas de mejora de la
calidad de la enseñanza en los colegios públicos de Educación Infantil y
Primaria y de las condiciones de trabajo de los profesores pertenecientes
al cuerpo de maestros.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de noviembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera
Sánchez-Capitán.