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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 79, de 29/11/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 29 de noviembre de 1996 Núm. 79
INDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000070 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, sobre el futuro de la minería del
carbón, así como sobre los planes del Gobierno para impulsar el
desarrollo de las comarcas mineras (Página 1)
162/000071 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la reparación del
archivo óptico de la Expo-92, actualmente a disposición de la Sociedad
AGESA (Página 2)
162/000072 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre el sector eléctrico (Página 3)
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000070
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
162/000070.
AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Proposición no de Ley sobre el futuro de la minería del carbón, así como
sobre los planes del Gobierno para impulsar el desarrollo de las comarcas
mineras.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al
Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley, para su debate en
Pleno, y para la que recaba de esa Mesa su tramitación urgente.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Las referencias al sector del carbón incluidas en el proyecto de
protocolo que el Gobierno había comenzado a negociar con el sector
eléctrico, en el marco de un proyecto global destinado a mejorar la
competitividad de la economía española y ofrecer a los ciudadanos una
energía eléctrica más barata, han dado pie a interpretaciones generadoras
de conflictos sociales, que ponen en entredicho la política energética
del Gobierno, así como su voluntad de favorecer la viabilidad del sector
carbonero español.
Con objeto de asumir el protagonismo y la responsabilidad institucional
que corresponde al Congreso de los Diputados en la definición de las
líneas programáticas del Gobierno, y con ello contribuir a la necesaria
clarificación sobre el futuro de la minería del carbón, así como sobre
los planes del Gobierno para impulsar el desarrollo de las comarcas
mineras, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
1.El Congreso de los Diputados respalda la decisión del Gobierno de
negociar con los representantes sindicales y empresariales los planes de
mejora de los rendimientos de extracción de carbones nacionales, para
incrementar la competitividad de las empresas mineras, sin partir de
plazos predeterminados ni otros condicionamientos que prejuzguen el
contenido estable del futuro Plan de Mantenimiento de la Minería del
Carbón.
2.Asimismo, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en
colaboración con los Gobiernos Autónomos afectados, a desarrollar planes
permanentes de mejora de la seguridad en las explotaciones mineras.
3.Al margen del compromiso de mantenimiento del sector minero del carbón,
el Congreso de los Diputados alienta al Gobierno a presentar unas
actuaciones orientadas en su conjunto a:
a)Acelerar el desarrollo de las infraestructuras para la mejora de
las comunicaciones de las cuencas mineras.
b)Impulsar, mediante acuerdos con los Ayuntamientos afectados,
planes de desarrollo urbanístico integral tendentes a la promoción del
suelo como factor de localización de futuras iniciativas productivas.
c)Poner en marcha programas de Formación Profesional que eleven el
nivel de cualificación de trabajadores y técnicos especializados en las
tareas de la minería, junto con programas de formación de capital humano
orientados a abrir otras alternativas de futuro a los jóvenes de las
comarcas afectadas.
d)Desarrollar nuevas medidas de apoyo a las actualmente ya
existentes, para fomentar la diversificación de los proyectos
empresariales con posibilidades de implantación en las comarcas mineras.
Madrid, 19 de noviembre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
162/000071
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
162/000071.
AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Proposición no de Ley relativa a la reparación del archivo óptico de la
Expo-92, actualmente a disposición de la Sociedad AGESA.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al
Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Congreso
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la Reparación
del Archivo Optico de la Expo-92, actualmente a disposición de la
Sociedad AGESA, para su debate en Pleno.
FUNDAMENTOS
Por dos veces, según consta en el Diario de Sesiones de esta Cámara,
afirmó hace ahora dos años el entonces Presidente de la sociedad AGESA,
don Alejandro Martínez, que los funcionarios del Tribunal de Cuentas
habían tenido acceso al Archivo Optico que contiene toda la documentación
de la Expo. Tales afirmaciones resultaban tranquilizadoras, en la medida
en que impedían el cumplimiento del pronóstico, hipótesis o profecía que
el mismo señor Martínez formulara en plena Expo, cuando a poco de
incorporarse en condiciones confusas a la entonces Sociedad Estatal
Expo-92, fue públicamente acusado de «maquillar» la documentación que
habría de ser fiscalizada por el citado Tribunal. En tan solemne ocasión
habría llegado a sugerir --es de suponer que
«iocandi causa»-- que el Archivo Optico capaz de dejar al descubierto
eventuales arrugas documentales podría quemarse algún día. Noticias de
prensa posteriores han permitido conocer que el borrador del Informe del
Tribunal de Cuentas sobre la Expo hace constar que sus técnicos no han
podido acceder al citado Archivo Optico, por encontrarse --si no
quemado-- averiado. Ello ha constituido una notable «limitación» a su
tarea, aparte de dejar en evidencia que el antiguo Presidente de AGESA
habría faltado a la verdad en sus comparecencias ante esta Cámara.
La conveniencia de que se restablezca el acceso al citado Archivo se
incrementa al haber transcendido, no mucho después, noticias de que
habría desaparecido toda la documentación en soporte papel relativa a las
contrataciones llevadas a cabo por «Telemundi España», receptora de
notables comisiones sobre todos los contratos de comercialización de la
citada Muestra. El citado Archivo Optico ha sufrido más de una avería,
siendo tras todas ellas reparado sin mayor dilación, con costos que no
llegaron a alcanzar los dos millones de pesetas. Sólo la avería sufrida
poco antes de anunciarse el comienzo de la fiscalización de la Expo por
el Tribunal de Cuentas no mereció --por razones desconocidas-- ser
reparada, pese a haberse reclamado desde esta Cámara. Todo ello resultaba
particularmente sorprendente, dado que la misma AGESA había invertido
sumas significativas en una campaña publicitaria de oferta de servicios
que incluía el uso del citado Archivo Optico, luego tan inoportunamente
fuera de juego.
Parece llegado el momento de que tan confusa situación, relativa a un
acontecimiento que supuso un ingente desembolso de fondos públicos,
llegue a descifrarse. Por lo cual el grupo Parlamentario Popular presenta
la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
Adopte a la mayor brevedad las medidas oportunas para que, reparadas las
averías existentes, quepa cuanto antes acceder al Archivo Optico que
contiene toda la documentación relativa a la Expo-92.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1996.--El
Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
162/000072
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
162/000072.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre el sector eléctrico.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al
Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de noviembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Emilio Recoder de
Casso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el Sector Eléctrico,
para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados.
MOTIVACION
La política energética en el sector eléctrico tiene como objetivo
conseguir un suministro de calidad, seguro y al mínimo coste tanto para
las empresas como para las economías domésticas. En la regulación del
sector eléctrico están interesados el Gobierno, las Comunidades
Autónomas, la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, los Partidos
Políticos, los Sindicatos, los consumidores, las empresas eléctricas, las
empresas que proveen el combustible para la generación de electricidad,
los autoproductores de energía eléctrica, los ecologistas. En
consecuencia su debate debe ser abierto para que puedan ser tenidas en
cuenta todas las opiniones.
La Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional, aprobada en
diciembre de 1994, fue el resultado de un amplio y abierto debate sobre
el futuro del sector eléctrico, y tiene como objetivo avanzar en la
liberalización del sector, introducir mayor competencia, mejorar la
eficiencia y la calidad, y abaratar los precios de la energía eléctrica,
contribuyendo así a la competitividad de las empresas y a elevar el
bienestar de las familias.
La LOSEN constituye un modelo regulatorio evolutivo cuyo desarrollo
permite una liberalización gradual adaptada a las características
estructurales del sector eléctrico español, que permite avanzar
progresivamente en la flexibilización de las directrices de política
energética, tomar en consideración los consumos de carbón previstos en
los planes de ordenación del sector del carbón en vigor, e introducir
mayor competencia en las actividades de generación y de comercialización.
Este proceso, teniendo en cuenta la suficiencia de inversiones en
generación para los próximos años, la absorción del exceso de capacidad
actual por la nueva demanda, el final de la amortización de muchas de las
plantas existentes y la evolución a la baja de los tipos de interés, debe
permitir una reducción de las tarifas de los próximos años superior a la
que se está planteando en las negociaciones entre el Gobierno y las
empresas como coartada para el nuevo modelo regulatorio.
El Gobierno ha optado por negociar en un protocolo con las empresas
eléctricas un nuevo modelo regulatorio, al margen de la LOSEN, que está
teniendo el efecto de provocar el rechazo de la CSEN, del sector minero,
de los autoproductores de energía eléctrica, de las Comunidades
Autónomas, de los Grupos Parlamentarios y de los representantes de los
consumidores.
Ante esta situación, el Congreso de los Diputados aprueba la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Paralizar la negociación del protocolo eléctrico y a iniciar un diálogo
con todos los sectores implicados, para el desarrollo de la LOSEN.
2.Solicitar del Gobierno la aprobación de un expediente de tarifas para
1997 con una reducción promedio del 4% dada la evolución previsible de la
demanda, la ausencia de nuevas inversiones en capacidad, el aumento de la
productividad y la caída de los tipos de interés. En todo caso, esta
reducción debe salvaguardar las inversiones en I+D y ser distribuida
entre las diferentes tarifas de forma que se reduzcan los subsidios
cruzados y se mejore la competitividad empresarial.
3.Comprometerse a que el marco regulatorio eléctrico garantice la
absorción del carbón nacional cuya producción se contempla en los planes
en vigor conforme a lo establecido en el Real-Decreto 22-03-95 y normas
que lo desarrollan. Insta a que cualquier modificación de los planes
existentes, o la elaboración de los nuevos planes a la expiración de los
actuales se realice en el marco del diálogo y la negociación con los
representantes del sector. Al mismo tiempo pide que se intensifiquen los
esfuerzos para contribuir a la diversificación del tejido económico de
las comarcas mineras.
4.En cumplimiento de la LOSEN, el Gobierno someterá a información y
debate del Congreso de los Diputados todos aquellos aspectos relativos a
los nuevos planes de reordenación de la minería, y al propio desarrollo
reglamentario de la LOSEN.
5.Considerar de una forma ponderada y equilibrada los distintos elementos
correspondientes a los llamados costes de transición a la competencia
(costes asociados a la minería del carbón o a la energía nuclear) y los
distintos costes de gestión de las empresas. A fin de evitar la
contribución excesiva o exclusiva de alguno de los sectores, como pueda
ser el carbón, a la mejora de la tarifa.
Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de noviembre de 1996.--Juan
Pedro Hernández Moltó, Diputado del Grupo Parlamentario
Socialista.--Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Portavoz sustituto primero
del Grupo Parlamentario Socialista.