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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 60, de 18/10/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 18 de octubre de 1996 Núm. 60
INDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000071 Corrección de error de la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a la reforma de la
Organización Común de Mercado (OCM) del sector del aceite de oliva
(Página 2)
161/000206 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència y Unió), por la que se insta al
Gobierno a defender, en las instancias comunitarias, el mantenimiento
íntegro de las ayudas a los cultivos de cereales (Página 3)
161/000207 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a medidas de apoyo para el sector de la patata
(Página 4)
161/000208 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre legislación reguladora de las Organizaciones
Interprofesionales Agroalimentarias (Página 5)
161/000209 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
reversión del acuartelamiento «Primo de Rivera» de Jerez de la Frontera a
su Ayuntamiento (Página 6)
161/000210 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre el cierre del Hospital Militar de Santa Cruz de
Tenerife (Página 6)
161/000211 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre instalación de las torretas del tendido de
alta tensión Mesón do Vento-Lindoso a su paso por el Ayuntamiento de Vía
de Cruces (Pontevedra) (Página 7)
161/000212 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
forma de pago del subsidio por incapacidad temporal de los trabajadores
fijos discontinuos (Página 8)
161/000213 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
elaboración de un plan de inversiones en la Costa del Sol (Página 9)
161/000214 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
rehabilitación del Teatro Circo de Albacete (Página 9)
161/000215 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, Grupo Socialista del Congreso,
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unidad-Iniciativa per Catalunya
y Grupo Parlamentario Mixto, sobre el futuro del corredor ferroviario
Valencia-Ribarroja (Página 10)
161/000216 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre la caza en el embalse de El Poniente, del Parque
Natural de El Hondo (Página 11)
161/000217 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a la supresión de colegios públicos de una sola
unidad y de unidades integradas en Colegios Rurales Agrupados (Página 12)
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000055 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre plan de acción para la adaptación de España a las
consecuencias de la Unión Económica y Monetaria (Página 13)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES
173/000016 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre el incumplimiento por parte
del Gobierno del acuerdo Administración-sindicatos para el período
1995-1997 en el ámbito de la función pública (Página 14)
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION
181/000207 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando
Peralta Ortega (G. IU-IC), sobre inclusión en la lista del patrimonio
mundial del edificio de la Lonja de Valencia para su declaración como
patrimonio de la humanidad (Página 14)
181/000208 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando
Peralta Ortega (G. IU-IC), sobre previsiones acerca de la conexión de la
N-III con la N-IV, concretamente el tramo que va desde Atalaya del
Cañavate hasta Manzanares (Página 15)
181/000209 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando
Peralta Ortega (G. IU-IC), sobre previsiones acerca del proyecto conocido
como Parque Central de Valencia en los terrenos actualmente ocupados por
la Estación del Norte de dicha ciudad (Página 15)
181/000210 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando
Peralta Ortega (G. IU-IC), sobre previsiones acerca de la rehabilitación
del Teatro Circo de Albacete (Página 15)
181/000211 Pregunta formulada por el Diputado don José Antonio Amate
Rodríguez (G. S), sobre explicación de los incidentes del día 23-8-96 en
Garrucha (Almería) (Página 16)
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000071
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000071.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Corrección de error en su Proposición no de Ley relativa a la reforma de
la Organización Común de Mercado (OCM) del sector del aceite de oliva.
Acuerdo:
Tener por corregida la iniciativa de referencia, trasladar a la Comisión
de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como al Gobierno y al Grupo
proponente y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
Nota: La iniciativa de referencia fue publicada en el
«B. O. C. G.», Serie D, número 21, de 10 de junio de 1996.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa, a fin de subsanar el error advertido en la presentación de la
Proposición no de Ley relativa a la reforma de la Organización Común de
Mercado (OCM) del sector del aceite de oliva, y sellada el día 30 de mayo
de 1996, con número de registro 24.135.
* A la Motivación, segundo párrafo
Donde dice: «600-650 toneladas».
Debe decir: «600-650 mil toneladas».
* Al punto 4
Donde dice: «30 ECUS/TM».
Debe decir: «300 ECUS/TM».
Al punto 8
Donde dice: «campañas de producción al consumo».
Debe decir: «campañas de promoción al consumo».
Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de septiembre de 1996.-El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera
Sánchez-Capitán.
161/000206
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000206.
AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència y Unió).
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a defender, en las
instancias comunitarias, el mantenimiento íntegro de las ayudas a los
cultivos de cereales.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió) y de acuerdo con lo establecido en los
artículos 193 y ss. del Reglamento del Congreso, presenta para su
discusión en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, una
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a defender, en las
instancias comunitarias, el mantenimiento íntegro de las ayudas a los
cultivos de cereales.
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de septiembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim
Molins i Amat.
PROPOSICION NO DE LEY POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A DEFENDER, EN LAS
INSTANCIAS COMUNITARIAS, EL MANTENIMIENTO INTEGRO DE LAS AYUDAS A LOS
CULTIVOS DE CEREALES
ANTECEDENTES
El pasado 30 de julio, la Comisión Europea aprobó una propuesta de
resolución, en la que se contemplaba la posibilidad de desviar parte de
las ayudas comunitarias que actualmente está percibiendo el sector
cerealista hacia el sector vacuno, al objeto de minorar las fuertes
pérdidas que sufre este sector como consecuencia de la enfermedad de las
«vacas locas» y de los efectos que ésta ha tenido sobre el consumo de
carne de vacuno.
De manera más concreta, la resolución preveía la reducción, para el
ejercicio de 1998, de las ayudas compensatorias a los productores de
cultivos herbáceos en una cantidad aproximada de 176 mil millones de
pesetas. Esta actuación se justificaba, según el Comisario de Agricultura
de la Comisión Europea, Sr. Franz Fischler, porque la situación actual de
los mercados de cereales es favorable al haber tenido al alza los precios
de los cereales, situación que dista mucho de la que regía en 1992, año
de la reforma de la PAC en la que se implantaron las ayudas para
compensar las rentas de los productores cerealistas. Cabe apuntar que
según la propuesta de la Comisión, España vería recortadas sus ayudas a
los cultivos herbáceos en unos 27 mil millones de pesetas anuales.
Por el momento, el Consejo Comunitario de Ministros de Agricultura,
celebrado los días 16 y 17 de septiembre, se ha opuesto al desvío de
recursos desde el sector cerealista hasta el sector vacuno, pero lo
cierto es que a pesar de esta oposición la propuesta de la Comisión puede
volver a plantearse en otro momento, modificada o no, por lo que no se
puede descartar que una medida de este calibre pueda ser adoptada en el
futuro.
El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) no se opone a que en
ocasiones muy concretas, básicamente por cuestiones coyunturales o
imprevistos, la Comisión Europea pueda efectuar reajustes
presupuestarios, sin embargo es de la opinión que éstos pueden efectuarse
sin perjudicar a ningún sector en concreto o en el caso de que se
produzca una reasignación intersectorial considera que ésta no debe
centrarse de manera exclusiva en la reducción de los recursos afectos a
un solo sector y de forma lineal para todos los países, como hacía la
propuesta de la Comisión Europea.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)
presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que defienda, ante
las instancias comunitarias pertinentes, el mantenimiento íntegro de las
ayudas que actualmente se destinan a los productores de cultivos
herbáceos.
161/000207
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000207.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a medidas de apoyo para el sector de la
patata.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Proposición no de Ley relativa a medidas de apoyo para sector de la
patata, para su debate en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
MOTIVACION
La producción de la patata tiene gran importancia en diversas CC.AA. de
nuestro país, ocupando cerca de las 200.000 has. y siendo una parte de
las explotaciones de carácter familiar y modesto, a quienes las
características de esta producción, que registra unos importantes
vaivenes en sus precios, produce una variación en sus rentas que les crea
graves problemas.
El mercado de la patata se desequilibra frecuentemente, provocando
situaciones costosas para el consumidor y difíciles para el agricultor:
el consumo no responde favorablemente a los descensos de los precios, en
cambio éstos son muy sensibles ante los pequeños incrementos de la
producción. El precio de la patata puede experimentar de unas campañas a
otras enormes variaciones.
Por otra parte, existe una marcada diferencia entre los rendimientos por
ha. entre distintas regiones con diferentes condiciones de producción y
se produce también una variada diferencia de precios entre los distintos
países, a los que determina la política de mercado, con diferentes grados
de intervención y las consiguientes distorsiones que se generan.
Además aunque tradicionalmente se ha comercializado a nivel regional,
cada vez hay una mayor tendencia a romper esta dinámica, con un constante
aumento de los intercambios comunitarios y con países terceros durante
los últimos años. En este sentido cabe destacar que, debido a las
importaciones, se está perdiendo cuota de mercado a nivel de Estado
español. En 1994, la patata fue uno de los productos agrícolas que
registró mayor tasa de incremento anual de las importaciones con una
subida del 110 por 100 respecto al año anterior.
En la Europa del mercado único no es lógico que existiendo una PAC que
regula gran parte de la producción agraria, no exista una OCM al respecto
para disciplinar la producción, estabilizar los precios y apoyar las
explotaciones familiares. Debido fundamentalmente a que mientras que los
países del Norte prefieren que no haya ninguna regulación, los países del
Sur desean que tenga un contenido más allá de las propuestas
excesivamente «liberales» de la Comisión, la propuesta de establecimiento
de una OCM para la patata sigue bloqueada desde 1992, estando desfasada
en algunos aspectos, como el régimen de intercambios con países terceros.
Durante la Presidencia Española se consiguió que el tema fuera incluido
en las deliberaciones del Comité Especial de Agricultura y en estos
momentos deberá avanzarse en las negociaciones, una vez aprobada la
reforma de la OCM de frutas y hortalizas.
Por último, el Consejo de Ministros de la UE, ha autorizado el paquete de
precios para la próxima campaña y ante la caída de precios que se
registra en nuestro país, se requiere la adopción de una serie de medidas
que fomenten y articulen, en colaboración con las Comunidades Autónomas y
las organizaciones de productores, la ordenación del mercado de patata en
nuestro país, en el marco de la necesaria estabilización de los precios y
de la protección de la calidad y adecuada comercialización de nuestros
productos.
Por todo ello, es por lo que se formula la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno para que,
1.Ante la situación de crisis en el mercado de la patata de la UE,
solicite ante el Comité Especial de Agricultura la urgente reactivación
de los debates para avanzar en la propuesta de una OCM para el sector de
la patata, de conformidad con los criterios aprobados unánimemente en las
Cámaras en la pasada Legislatura y cuyos objetivos fundamentales deberán
ser la regulación de la oferta del mercado, la estabilización de los
precios y el sostenimiento de la renta de los productores.
2.Durante la presente campaña, vigile el cumplimiento de la normativa de
comercialización y fitosanitaria de la patata procedente de otros países,
estableciendo un control de las importaciones con la solicitud de la
cláusula de salvaguardia.
3.Asimismo adopte las medidas internas adecuadas para fomentar y
articular, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las
Organizaciones de Productores, la ordenación del mercado de la patata en
nuestro país, en el marco de la necesaria estabilización de los precios y
de la protección de la calidad y adecuada comercialización de nuestros
productos.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de octubre de 1996.--La
Diputada, Ana Leiva Díez.--El Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
161/000208
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000208.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre legislación reguladora de las Organizaciones
Interprofesionales Agroalimentarias.
Acuerdo:
Entendiendo que no se insta al Gobierno a modificar por sí mismo normas
con rango de Ley, sino, en su caso, a enviar a la Cámara el
correspondiente Proyecto de Ley, y, considerando que solicita el debate
de la iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de
Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento
por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Proposición no de Ley sobre la legislación reguladora de las
Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, para su debate en la
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
MOTIVACION
El programa electoral con que el Partido Popular se presentó a las
últimas elecciones generales en nuestro país, contiene una referencia a
la «modificación del régimen de las Organizaciones Interprofesionales».
La Ministra de Agricultura en su comparecencia ante la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de los Diputados, de fecha 12
de junio de 1996 hizo también una ligera referencia a este mismo asunto:
«Impulso de las reformas legales y desarrollo normativo necesario para
favorecer la creación de organizaciones interprofesionales
agroalimentarias».
Posteriormente diversas noticias de prensa daban cuenta de la intención
del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de proceder a
modificar dicha legislación, creando gran confusión en los distintos
sectores por cuanto no se especificaba en dichas noticias ni el alcance
de la propuesta, ni la fecha prevista para presentarla, ni el
procedimiento que se iba utilizar para llevarla a cabo.
Parece, por último, que la vía utilizada para proceder a dicha
modificación es utilizar la Ley que acompaña a los Presupuestos Generales
del Estado, en el contexto del conjunto de medidas fiscales,
administrativas y sociales que normalmente se conciben con la finalidad
de articular las previsiones contenidas para dicho ejercicio en los
citados Presupuestos, por lo que el planteamiento del debate y
consideración de esta normativa resulta, cuanto menos ajeno, desvirtuado.
Sorprende además que el Gobierno pretenda cambiar una norma legal sin que
ésta haya podido desarrollarse, estando pendiente que el MAPA cree el
Registro a que se refiere el artículo 14 de la Ley mencionada, así como
que se constituya el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales
Agrarias, regulado en el artículo 15 de la citada Ley 38/1994, de 30 de
diciembre.
Por todo ello es por lo que se formula la presente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno para que, en los plazos
que a continuación se señalan, proceda a la adopción de las siguientes
medidas:
A)En el plazo de dos meses, tras la aprobación de esta Proposición no de
Ley:
1.ºCree el Registro de Organizaciones Interprofesionales
Agroalimentarias, regulado en el artículo 14 de la Ley 38/1994.
2.ºConstituya el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales
Agroalimentarias, recogido en el artículo 15 de la mencionada Ley.
B)En el plazo de un año desde la constitución del Consejo al que se hace
referencia en el párrafo anterior, solicite al mencionado Consejo un
informe sobre: las Organizaciones Interprofesionales constituidas hasta
ese momento; valoración que del desarrollo y aplicación de la Ley 38/1994
realiza dicho Consejo; problemas observados en dicha aplicación y
propuestas de resolución.
C)El Gobierno, en aplicación de los artículos 196 y 197 del Reglamento
del Congreso, remitirá a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
una comunicación que incluya el Informe emitido por el Consejo General de
Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, así como la opinión
del Gobierno al respecto.
D)El Gobierno procederá a la reforma de la legislación reguladora de las
Organizaciones Interprofesionales Agrarias, tras la adopción de las
medidas y la cumplimentación de los plazos previstos en la presente
Proposición no de Ley.
Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de octubre de 1996.--El
Diputado, Gerardo Torres Sahuqillo.--El Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
161/000209
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000209.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre reversión del acuartelamiento «Primo de
Rivera», de Jerez de la Frontera a su Ayuntamiento.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Defensa.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presente la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Defensa.
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y el Ministerio de Defensa tienen
pendiente una negociación para decidir el destino y usos de antiguos
acuartelamientos, que en la actualidad se encuentran desocupados. Uno de
ellos, el antiguo acuartelamiento de Primo de Rivera, situado en la calle
Taxdirt, conocido por el Tempul, fue cedido en su día por la ciudad de
forma gratuita incluyendo en la cesión la propia construcción del Cuartel
con cargo a los presupuestos de la ciudad.
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la reversión gratuita
del antiguo acuartelamiento «Primo de Rivera» de la calle Taxdirt, del
término municipal de Jerez de la Frontera que en su día cedió y construyó
gratuitamente el mencionado cuartel.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de octubre de 1996.--Willy Meyer
Pleite, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar
Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000210
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000210.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre el cierre del Hospital Militar de Santa Cruz
de Tenerife.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Defensa.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Proposición no de Ley sobre el cierre del Hospital Militar de Santa Cruz
de Tenerife, para su debate en la Comisión de Defensa.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Ministerio de Defensa tomó la decisión de cerrar el Hospital Militar
de Santa Cruz de Tenerife con fecha de 1 de enero de 1996. En él trabajan
114 trabajadores.
En aplicación del Acuerdo para el personal laboral del Ministerio de
Defensa sobre condiciones aplicables en caso de reestructuración de
centros y establecimientos (Resolución de 15 de julio de 1994, de la
Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el
Registro y publicación del Acuerdo, Boletín Oficial del Estado de 28 de
julio de 1994) y como consecuencia de la resolución ministerial sobre el
cierre del Hospital, se ha ofertado a los trabajadores diversos destinos.
Sin embargo, se pretende que 24 de ellos cubran plaza en dependencias del
Ministerio de Defensa en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, lo que
ocasiona gravísimos trastornos de orden familiar, laboral y económico
para esos trabajadores.
En base a las anteriores consideraciones, el Grupo Parlamentario
Socialista presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el marco del
Acuerdo para el personal laboral del Ministerio de Defensa sobre
condiciones aplicables en caso de reestructuración y centros y
establecimientos, a los 24 antiguos trabajadores del Hospital Militar de
Santa Cruz de Tenerife que aún no tienen destino asignado les oferte
plazas en dicha ciudad o en los municipios colindantes.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de octubre de 1996.--El
Diputado, Antonio Martinón Cejas.--El Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
161/000211
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000211.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley sobre instalación de las torretas del tendido de
alta tensión Mesón do Vento-Lindoso a su paso por el Ayuntamiento de Vía
Cruces (Pontevedra).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Guillerme Vázquez Vázquez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego,
integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en
el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente Proposición no de Ley, para su debate en Comisión.
Exposición de motivos
En la actualidad se está instalando una línea de alta tensión entre Mesón
do Vento y Lindoso (Portugal), con una capacidad de 400.000 voltios. Esta
línea atraviesa Galicia de norte a sur, y en la provincia de Pontevedra
lo hace por lugares catalogados como Espacio Natural (Sierra del Candán)
y por el núcleo de población de Merza, en el Ayuntamiento de Vila de
Cruces.
La agresividad y peligrosidad del proyecto es contestado por los vecinos
afectados; es mas, en su día el Ayuntamiento de Vila de Cruces, presentó
un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de
Energía que autorizaba el trazado actual.
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Paralizar las obras de instalación de las torretas del tendido de alta
tensión Mesón do Vento-Lindoso a su paso por el Ayuntamiento de Vila de
Cruces (Pontevedra).
2.Estudiar una nueva alternativa al trazado actual, que implique un menor
impacto medioambiental y social.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de octubre de 1996.--Guillerme
Vázquez Vázquez, Diputado por Pontevedra.--Francisco Rodríguez Sánchez,
Portavoz del Grupo Mixto.
161/000212
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000212.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre forma de pago del subsidio por incapacidad
temporal de los trabajadores fijos discontinuos.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Política
Social y Empleo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley sobre forma de pago del subsidio por
Incapacidad Temporal de los trabajadores fijos discontinuos para su
debate en la Comisión de Política Social y Empleo.
La Dirección General de la Seguridad Social ha dictado una resolución con
fecha 25 de julio de 1996 para modificar el cálculo y la forma de pago
del subsidio por Incapacidad Temporal de los trabajadores fijos
discontinuos.
Esta resolución se produce por una consulta que le realiza la Dirección
Provincial del INSS en Murcia y anula una resolución, de la antigua
Dirección General de Ordenación Jurídica de la Seguridad Social de 13 de
abril de 1993, realizada con el siguiente criterio:
«Hasta que no se establezca una regulación con carácter general sobre la
ILT. (actualmente Incapacidad Temporal) de los fijos discontinuos, tanto
en lo que se refiere a la forma de cálculo de la base reguladora del
subsidio, como en lo que respecta a los días de abono del mismo y a los
días de cotización durante tal situación, se sigan aplicando en la región
de Murcia los criterios que tradicionalmente se han venido aplicando.»
Esta decisión adoptada ahora por la Seguridad Social, afecta gravemente
tanto a la región de Murcia, como a las demás CCAA, donde abundan los
trabajos cíclicos y periódicos de fijos discontinuos, mayoritariamente
implantados en el sector conservero, el agroalimentario, manipulación y
clasificación de frutas y hortalizas y en el campo en general, etc. La
citada resolución, deja sin derecho al subsidio a la mayoría de estos
trabajadores, que sólo en la Comunidad de Murcia afecta a más de 25.000
trabajadores y a varios cientos de miles en el resto del Estado.
La medida es adoptada por una resolución y no por una norma de carácter
general, y supone un importante cambio de la Incapacidad Temporal (IT) de
los trabajadores fijos discontinuos, mermando considerablemente sus
prestaciones en relación a las que venían percibiendo hasta la fecha.
Así, las empresas que actúan en régimen de pago delegado cuando antes
abonaban en tal régimen todos los días del mes al trabajador en IT, ahora
lo deben hacer por sólo los días que le hubiere correspondido trabajar
(ignorando si devengan o no prestaciones de desempleo). Por su parte el
INSS no abona en régimen de pago directo los días no trabajados, como
venía haciendo hasta la fecha, ignorando también si el trabajador tiene o
no derecho a prestaciones por desempleo.
Por todo ello, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
1.ºPor el Ministerio de Trabajo, se anule la resolución de la Dirección
General de Ordenación de la Seguridad Social de 25 de julio de 1996, en
la que modifica el cálculo y forma de pago del subsidio por Incapacidad
Temporal de los trabajadores fijos discontinuos, mientras que no se
realice una regulación, con carácter general.
2.ºEn el plazo más breve posible el Gobierno adopte las medidas
reglamentarias oportunas, que establezcan para los trabajadores fijos
discontinuos unas condiciones mínimas basadas en los siguientes
criterios:
a)El subsidio deberá abonarse durante todos los días de Incapacidad
temporal y el pago será delegado durante el tiempo que dure la campaña y
directo cuando ésta finalice. En todo caso, los días de pago directo se
cotizarán a efectos de jubilación.
b)La cotización se deberá realizar por los días trabajados por el
empleado.
c)Para el cálculo de la base reguladora, se sumarán las bases de
cotización del año inmediatamente anterior a la situación de Incapacidad
Temporal y dividir por los días cotizados en el mismo período, sumando a
los días efectivos de trabajo las prestaciones por desempleo recibidos en
este último año trabajado.
3.ºPor la Secretaría General para la Seguridad Social se den las
instrucciones precisas a la Dirección Provincial del
INSS en Murcia, para que mientras no entre en vigor la nueva norma
reglamentaria y además de carácter general que lo desarrollen, se siga
aplicando en la región de Murcia los criterios que tradicionalmente se
han venido aplicando.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de octubre de 1996.--Pedro
Antonio Ríos Martínez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de
IU-IC.
161/000213
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000213.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre elaboración de un plan de inversiones en la
Costa del Sol.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Medio
Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente
Comisión de Medio Ambiente.
La evidencia, cada vez mayor, de la importancia del turismo en la
economía nacional, nos obliga a dedicar a su fortalecimiento los recursos
necesarios para mantener su competitividad.
En este sentido, la demanda creciente de una serie de condiciones
medioambientales hace imprescindible poner en marcha cuantas actuaciones
den satisfacción, tanto a unos clientes, como a una población residente
con cada vez más preocupaciones medioambientales. La Costa del Sol es,
con toda seguridad, una de las zonas de más importancia dentro de nuestra
oferta turística y, sin embargo, arrastra desde hace años una serie de
déficit que generan una degradación de la oferta y, por tanto, una
pérdida de competitividad.
Estos problemas han sido en gran medida asumidos por las distintas
Administraciones, pero por diversos motivos siguen sin terminar de
resolverse, por lo que corresponde una actuación coordinada que las
concrete presupuestariamente, ponga en marcha su solución.
Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar la elaboración
en coordinación con la Junta de Andalucía de un Plan de Inversiones que
contenga al menos las siguientes actuaciones:
1.Tratamiento secundario de las aguas de los 650.000 habitantes de las
ciudades de Málaga y Torremolinos mediante la puesta en marcha, con
carácter de máxima urgencia, de las estaciones depuradoras del
Guadalhorce y del Peñón del Cuervo.
2.Planificación del tratamiento terciario en la actualmente en
funcionamiento.
3.Depuración de las aguas residuales de los 300.000 habitantes de la
Costa del Sol Oriental.
4.Eliminación de los residuos sólidos urbanos mediante vertederos de alta
densidad a ubicar en ambas Costas del Sol. Ello permitiría la supresión o
el sellado de los basureros y escombreras que proliferan actualmente,
algunos al borde de la carretera N-340.
5.Mejora en el uso del agua modernizando la red de distribución de agua
potable y los sistemas de riego, así como empleando exclusivamente aguas
residuales depuradas para el riego de los campos de golf.
6.Limpieza de los desperdicios y escombros depositados a lo largo de la
cuneta y taludes de las carreteras, caminos y vías férreas.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de octubre de 1996.--José Luis
Centella Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000214
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000214.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre rehabilitación del Teatro Circo de Albacete.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley,
conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por
la Comisión de Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de
Infraestructuras.
La Comisión Mixta Gobierno-Junta de Castilla-La Mancha de Obras Públicas
en sesión celebrada el 14 de febrero de 1996 acordó suscribir un convenio
con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la rehabilitación
del Teatro Circo de Albacete.
Al día de hoy dicho convenio no ha sido suscrito.
Por todo ello se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que el Ministerio de
Fomento suscriba con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el
oportuno convenio para la rehabilitación del Teatro Circo de Albacete en
los términos que figuraban en el mencionado acuerdo de la Comisión Mixta
Gobierno-Castilla-La Mancha de Obras Públicas.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de octubre de 1996.--Ricardo
Peralta Ortega, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000215
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000215.
AUTOR: G. P, G. S, G. IU-IC y GMx.
Proposición no de Ley sobre el futuro del corredor ferroviario
Valencia-Ribarroja.
Acuerdo:
Considerando que no solicita el debate de la iniciativa ni en Pleno ni en
Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al
artículo 194 del Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión
de Infraestructuras.
Asimismo, publicar en el Boletín, dando traslado del acuerdo al Gobierno
y al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en
el ártículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tienen el
honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el futuro del
Corredor Ferroviario Valencia-Ribarroja.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El actual trazado de la línea ferroviaria Valencia-Ribarroja discurre por
el interior de núcleos urbanos provocando peligro para las personas y
ocasionando como así ha ocurrido innumerables accidentes, algunos de
ellos mortales. Además de los graves inconvenientes que significan tener
que convivir en núcleos urbanos consolidados con el paso permanente de
trenes.
Ha sido una reivindicación de los ciudadanos de estos núcleos del área
metropolitana de Valencia el soterramiento de las vías férreas, y dado
que se trata de un corredor de cercanías se podría plantear el estudio
futuro de su inclusión en el sistema de transportes de la Generalitat.
Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Iniciar las negociaciones con el Gobierno de la Generalitat con el fin
de estudiar el futuro del Corredor Ferroviario Valencia-Ribarroja.
2.Mientras tanto se realizan las negociaciones acometer la ejecución de
las medidas de seguridad que precisan los pasos a nivel comprendidos en
el término municipal de Quart de Poblet (Valencia) para garantizar la
seguridad de las personas, considerando imprescindibles:
--Ampliación y mejora del paso a nivel de la c/ Numancia.
--Mejora de las medidas acústicas y establecimiento de barreras
pivotantes que impidan el cruce de los pasos a nivel cuando estén
cerradas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de octubre de 1996.--Luis de
Grandes Pascual, Grupo Popular.--Urán González, Grupo IU-IC.--Josep Sanus
Tormo, Grupo Socialista.--José Chiquillo Barber, Grupo Mixto.
161/000216
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000216.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre la caza en el embalse de El Poniente, del
Parque Natural de El Hondo.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Medio
Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Proposición no de Ley sobre la caza en el embalse del poniente del Parque
Natural de El Hondo, para su debate en la Comisión de Medio Ambiente.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La Ley 4/1989 que transcribe o adapta a nuestro ámbito las dos
principales normas internacionales existentes sobre conservación, vida
silvestre y medio natural en Europa, cuales son el Convenio de Berna,
ratificado por España por instrumentos de 13 de mayo de 1986, y la
Directiva del Consejo 79/409 CEE, de 2 de abril de 1974, relativa a la
conservación de las aves silvestres en el territorio de la Comunidad
Económica Europea, ha supuesto una modificación sustancial en los marcos
proteccionistas de las especies y fauna silvestre existente hasta ahora.
Entre otras innovaciones establece un Catálogo Nacional de Especies
amenazadas y autoriza a las Comunidades Autónomas a la elaboración de
Catálogos propios, y nuevas categorías de especies amenazadas.
El catálogo nacional fue aprobado por el Decreto 439/1990, de 30 de
marzo, y el catálogo de la Comunidad Autónoma Valenciana por el Decreto
265/1994, de 20 de diciembre, de la Consellería de Medio Ambiente.
Por este último Decreto la Comunidad Autónoma Valenciana regula en su
clasificación de especies de la fauna silvestre (en su artículo 2.1) las
especies catalogadas, integrado por las especies, subespecies y
poblaciones contenidas en su anexo I, cuya protección exige la adopción
de medidas especiales de protección, distinguiendo a estos efectos entre
varias categorías; la primera de ella es las especies en peligro de
extinción, que define como: especies, subespecies o poblaciones cuya
supervivencia es poco probable si los factores causantes de su actual
situación siguen actuando.
En el Anexo I de este Decreto regional se incluyen dentro de las especies
en peligro de extinción, a las aves «cerceta pardilla» y «malvasía» o
«anec capblanc» en su denominación valenciana.
Estas dos especies habitan en dos humedales situados en Alicante y más
concretamente en el embalse de Poniente del Parque Natural de El Hondo
donde se concentran el 80 por 100 de la población europea de Cerceta
Pardilla.
Tanto en Santa Pola, como en el embalse de Poniente está autorizada la
caza, y de hecho, según las estadísticas de la Consellería de Medi
Ambient Valenciana, se abatieron 203 cercetas pardillas entre 1981 y
1985, persistiendo sus capturas hasta 1993, año en el que se
contabilizaron 4 cercetas pardillas cazadas.
Actualmente se autorizan 30 puestos de caza en el embalse de Poniente y
un reciente estudio publicado en 1994 en la Comunidad Valenciana, indica
que cada año mueren alrededor de 4.000 aves acuáticas por envenenamiento
debida al plumbismo en estos humedales, por ingestión de los perdigones
depositados en el fango como consecuencia directa de la caza.
Tanto la Ley 4/1994, como el Decreto 265/1994, prohíben «la destrucción y
alteración de su hábitat, y en particular la de los lugares de
reproducción, reposo, campeo o alimentación» (artículo 8.2 Decreto
265/1994). Para que esta prohibición sea eficaz, se ha previsto en ambas
normas una serie de medidas que abarcan hasta el compromiso de elaborar
Planes de Recuperación que definan las medidas necesarias para eliminar
el peligro de extinción, hasta un catálogo de infracciones y sanciones,
donde se consideran infracciones muy graves contravenir lo dispuesto en
el artículo 8.2 (antes transcrito), cuando se refiera a las especies en
peligro de extinción.
Por su parte, las obligaciones internacionales contraídas por el Estado
Español, tanto por la adhesión al Convenio de Berna, como por la reciente
Directiva del Consejo 92/43 CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la
conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre,
hacen necesario la intervención urgente en estos humedales subalicantinos
para impedir la total extinción de la cerceta pardilla y la malvasía, en
especial en el embalse de Poniente del Parque Natural de El Hondo, en
Alicante, que es el enclave donde se sitúa el hábitat más importante para
la Cerceta Pardilla en toda Europa.
Por todo ello, se propone la siguiente Proposición no de Ley:
«1.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, por los cauces
de cooperación interadministrativa, se dirija a los órganos de la
Comunidad Autónoma Valenciana, competentes en esta materia, a fin de que
se prohíba cualquier actividad cinegética en el hábitat de la cerceta
pardilla y de la malvasía, localizado en el embalse de Poniente del
Parque Natural de El Hondo en Alicante.
2.El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que en cumplimiento
del principio de colaboración, se dirija a la Comunidad Autónoma
Valenciana para que por los órganos competentes en esta materia se
elabore el Plan de Recuperación del embalse de Poniente del Parque
Natural de El Hondo en Alicante.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de octubre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera
Sánchez-Capitán.
161/000217
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000217.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a la supresión de colegios públicos de una
sola unidad y de unidades integradas en Colegios Rurales Agrupados.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Educación y
Cultura, relativa a la supresión de colegios públicos de una sola unidad
y de unidades integradas en Colegios Rurales Agrupados.
MOTIVACION
Dentro de los recortes de profesorado y de medios que el Ministerio de
Educación y Cultura está aplicando a la escuela pública en el territorio
en el que se extiende el ámbito de su gestión, algunas Direcciones
Provinciales han suprimido colegios públicos de una sola unidad y de
unidades integradas en Colegio Rurales Agrupados.
Esa supresión supone una modificación de la Orden de 19 de febrero de
1996, del Ministerio de Educación y Cultura, en la que se establecía la
composición jurídica de la plantilla de maestros de los centros públicos
de Educación Infantil y Primaria.
La decisión, además de causar la lógica preocupación en los
ayuntamientos, padres y maestros afectados, se ha realizado en los
primeros días del curso escolar, sin haberse comunicado previamente a los
ayuntamientos cuya unidad iba a ser suprimida, sin respetar los
procedimientos de consulta y participación previstos en los convenios
firmados por el Ministerio con algunas Comunidades Autónomas y, en muchos
casos, sin ofrecer tampoco a los padres de los niños afectados una
alternativa de escolarización con garantías de transporte y comedor en la
localidad a la que han sido adscritos.
«Los poderes públicos deben garantizar a todos los alumnos un puesto
escolar gratuito en su propio municipio», según el artículo 65.1 de la
LOGSE; y cuando, «excepcionalmente en la educación primaria», haya que
escolarizar a los niños en un municipio próximo al de su residencia para
garantizar la calidad de la educación, «las Administraciones educativas
prestarán de forma gratuita los servicios escolares de transporte y
comedor» (artículo 65.2).
Comprendiendo la imposibilidad de mantener abiertos colegios en pueblos
donde no existen niños y no se prevé su existencia, es sin embargo
inoportuno cerrar tales colegios cuando en dichas localidades existe
población infantil que no tiene aún la edad de escolarización, pero que
permitirá una matrícula escolar de al menos cinco alumnos en los próximos
cursos.
Por todo ello se formula la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por algunas Direcciones
Provinciales de suprimir unidades unitarias en aquellas localidades en
las que se pueda asegurar que esas unidades contarán con al menos cinco
niños en los próximos cursos 1997-98 o 1988-99.
2.Garantizar el servicio de transporte y de comedor escolar a todos los
alumnos afectados por la supresión de una unidad escolar, contratando
directamente por la respectiva Dirección Provincial el medio de
transporte más adecuado y el comedor.
3.Consultar con los respectivos ayuntamientos, a lo largo del primer
trimestre del año 1997, la supresión de las unidades que se prevea para
el próximo curso escolar.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de octubre de 1996.--Bernardo
Bayona Aznar, Diputado.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,
Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000055
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
162/000055.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre plan de acción para la adaptación de España a
las consecuencias de la Unión Económica y Monetaria.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al
Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de los artículos 193 y ss. del vigente
Reglamento del Congreso, presentar la siguiente Proposición no de Ley
sobre plan de acción para la adaptación de España a las consecuencias de
la Unión Económica y Monetaria, para su debate en Pleno.
MOTIVACION
La participación de España en la Unión Económica y Monetaria es un
objetivo ampliamente compartido por las fuerzas políticas y sociales al
que los sucesivos Gobiernos de España han dedicado y vienen dedicando sus
esfuerzos prioritarios.
El año 1997 va a ser un año decisivo para la puesta en marcha de la Unión
Europea y Monetaria; en el que los esfuerzos desplegados para dar
cumplimiento a las condiciones de convergencia establecidas en el Tratado
de Maastricht, permitirán dilucidar qué conjunto de países integrarán la
Unión Económica y Monetaria desde la primera hora y abrirán el último
tramo del camino para la implantación del «euro» como moneda única.
El proceso de creación de la Unión Económica y Monetaria, sin embargo,
lleva aparejados importantes cambios institucionales, así como la
necesidad de variadas adaptaciones en los usos, costumbres y
comportamientos sociales. Circunstancias éstas que hacen conveniente
prevenir las consecuencias jurídicas, financieras, económicas, materiales
y de todo orden ligadas a la sustitución de la moneda nacional por la
moneda única.
Diversas instituciones, especialmente financieras, han empezado a
prepararse para los cambios que se avecinan. Sin embargo, en otros
ámbitos y en la sociedad en general, la adaptación a este proceso resulta
todavía insuficiente.
Siendo responsabilidad del Gobierno dirigir políticamente el proceso de
incorporación de España a la Unión Económica y Monetaria, no sólo parece
indispensable el diseño y la ejecución de una política económica adecuada
a este objetivo nacional, sino también la información y la preparación de
la sociedad ante acontecimientos tan próximos en el tiempo como
trascendentes para nuestro progreso social.
Por estas razones, el Grupo Parlamentario Socialista propone al Pleno de
la Cámara la adopción de la siguiente Proposición no de Ley:
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar en el plazo
de un mes un Plan de acción para la adaptación de la sociedad española a
las consecuencias de todo orden derivadas de la Unión Económica y
Monetaria.
Este Plan de acción será sometido a debate de la Comisión de Economía y
Hacienda del Congreso. Trimestralmente, el Gobierno informará a la
Comisión del cumplimiento del Plan de acción y de las medidas adoptadas.»
Palacio del Congreso, 9 de octubre de 1996.--Juan Manuel Eguiagary
Ucelay, Diputado.--El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,
Joaquim Almunia Amann.
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES
173/000016
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.
173/000016.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Moción consecuencia de la interpelación urgente sobre el incumplimiento
por parte del Gobierno del acuerdo Administración-sindicatos para el
período 1995-1997 en el ámbito de la función pública.
Acuerdo:
Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme
al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera
sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de
Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así
como publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Moción Consecuencia de Interpelación Urgente sobre la política de
negociación colectiva en el ámbito del sector público.
MOTIVACION
La situación originada por la decisión del Gobierno de no establecer
ningún tipo de diálogo con los representantes de los trabajadores del
sector público y en consecuencia incumplir el acuerdo de 15 de septiembre
de 1994 firmado entre Administración y sindicatos supone un duro golpe al
principio de negociación colectiva y exige una respuesta que reponga una
situación de diálogo entre la Administración y las centrales sindicales
representativas del sector.
En consecuencia el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
MOCION
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.ºQue respete el acuerdo firmado el 15 de septiembre de 1994 entre la
Administración y las Organizaciones Sindicales sobre condiciones de
trabajo en la Función Pública y, en consecuencia, el principio de
negociación colectiva.
2.ºQue de manera inmediata convoque la Mesa General de la Función Pública
al objeto de negociar los incrementos retributivos y la oferta de empleo
público para el año 1997 en el marco del Capítulo 6 del citado Acuerdo de
15 de septiembre de 1994.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de octubre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquim Almunia Amann.
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION
181/000207
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000207.
AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (G. IU-IC).
Inclusión en la lista del patrimonio mundial del edificio de la Lonja de
Valencia para su declaración como patrimonio de la humanidad.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
Grupo Parlamentario Federal IU-IC
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura
Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega
Texto
¿Es voluntad del Gobierno defender en el seno del próximo Comité
Intergubernamental de la lista del patrimonio mundial la inclusión del
edificio de la Lonja de Valencia para su declaración como patrimonio de
la Humanidad?
Madrid, 9 de octubre de 1996.--Ricardo Fernando Peralta Ortega.
181/000208
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000208.
AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (G. IU-IC).
Previsiones acerca de la conexión de la N-III con la N-IV, concretamente
el tramo que va desde Atalaya del Cañavate hasta Manzanares.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
Grupo Parlamentario Federal IU-IC
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Infraestructuras
Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega
Texto
¿Qué previsiones tiene el Ministerio de Fomento en orden a la conexión de
la N-III con la N-IV, concretamente el tramo que va desde Atalaya del
Cañavate hasta Manzanares?
Madrid, 10 de octubre de 1996.--Ricardo Fernando Peralta Ortega.
181/000209
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000209.
AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (G. IU-IC).
Previsiones acerca del proyecto conocido como Parque Central de Valencia
en los terrenos actualmente ocupados por la Estación del Norte de dicha
ciudad.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
Grupo Parlamentario Federal IU-IC
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Infraestructuras
Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega
Texto
¿Qué previsiones tiene el Ministerio de Fomento en relación con el
proyecto conocido como Parque Central de Valencia en los terrenos
actualmente ocupados por la Estación del Norte de dicha ciudad?
Madrid, 10 de octubre de 1996.--Ricardo Fernando Peralta Ortega.
181/000210
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000210.
AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (G. IU-IC).
Previsiones acerca de la rehabilitación del Teatro Circo de Albacete.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
Grupo Parlamentario Federal IU-IC
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Infraestructuras
Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega
Texto
¿Qué previsiones tiene el Ministerio de Fomento para la rehabilitación
del Teatro Circo de Albacete?
Madrid, 10 de octubre de 1996.--Ricardo Fernando Peralta Ortega.
181/000211
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000211.
AUTOR: Amate Rodríguez, José Antonio (G. S).
Explicación de los incidentes del día 23-8-96 en Garrucha (Almería).
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Justicia e
Interior.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1996.--P. D., El
Secretario General en funciones del Congreso de los Diputados, José Luis
Peñaranda Ramos.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Justicia e Interior
Diputado don José Antonio Amate Rodríguez
Texto
¿Cómo explica el Gobierno los gravísimos incidentes que tuvieron lugar en
la tarde del 23 de agosto en la población almeriense de Garrucha y quién
dio la orden a la Guardia Civil?
Madrid, 10 de octubre de 1996.--José Antonio Amate Rodríguez.