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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 48, de 30/09/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 30 de septiembre de 1996 Núm. 48
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000030 Desestimación por la Comisión de Presupuestos de la
Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre remisión a la Cámara de
un Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario a la Sección
33, Fondo de Compensación Interterritorial, por importe de 10.469.000.000
pesetas (Página 2)
161/000174 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre mantenimiento en las Administraciones Públicas
de los monumentos histórico-artísticos desafectados por Defensa
(Página 2)
161/000178 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre la salvaguarda de los restos arqueológicos
descubiertos en las obras de remodelación de la plaza de Oriente, de
Madrid (Página 3)
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000039 Enmienda formulada a la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la
protección de los intereses españoles frente a actuaciones
extraterritoriales de otros Estados y, en particular, por actuaciones
derivadas de la aplicación por Estados Unidos de la «Cuban Liberty and
Democratic Solidarity», conocida como Ley Helms-Burton (Página 5)
162/000039 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,
de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular
en el Congreso, relativa a la protección de los intereses españoles
frente a actuaciones extraterritoriales de otros Estados y, en
particular, por actuaciones derivadas de la aplicación por Estados Unidos
de la «Cuban Liberty and Democratic Solidarity», conocida como Ley
Helms-Burton (Página 6)
162/000043 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre
realización de pruebas y ensayos nucleares por parte de China (Página 6)
162/000043 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones
de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió), sobre realización de pruebas y ensayos nucleares
por parte de China (Página 7)
INTERPELACIONES URGENTES
172/000015 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre política del Gobierno en relación al cumplimiento de
los compromisos de España en política de igualdad de oportunidades entre
hombres y mujeres y su orientación para el inicio de acciones en esta
Legislatura (Página 8)
172/000016 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre política
hidrológica del Gobierno (Página 8)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES
173/000012 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, en relación con las medidas de política general sanitaria para
hacer efectivos los principios de universalidad y gratuidad del sistema
sanitario (Página 9)
173/000012 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,
de la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
en relación con las medidas de política general sanitaria para hacer
efectivos los principios de universalidad y gratuidad del sistema
sanitario (Página 9)
173/000013 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre la política del Gobierno en
materia de inmigración, así como enmiendas presentadas a la misma
(Página 10)
173/000013 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,
de la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el
Grupo Socialista del Congreso, sobre la política del Gobierno en materia
de inmigración (Página 12)
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION
181/000142 Pregunta formulada por la Diputada doña Cristina Alberdi
Alonso (G. S), sobre mantenimiento del Convenio de Coordinación
Socio-Sanitaria del Ministerio de Sanidad y el antiguo Ministerio de
Asuntos Sociales (Página 13)
181/000143 Pregunta formulada por la Diputada doña Cristina Alberdi
Alonso (G. S), sobre respuesta de atención socio-sanitaria que se va a
dar a los emigrantes españoles mayores de 65 años que carecen de
cobertura por su situación personal o por las circunstancias
socio-económicas de los países donde residen (Página 13)
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000030
La Comisión de Presupuestos en su sesión del día 17 de septiembre de
1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre
remisión a la Cámara de un Proyecto de Ley de concesión de un crédito
extraordinario a la Sección 33, Fondo de Compensación Interterritorial,
por importe de 10.469.000.000 pesetas (número de expediente 161/000030),
presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, y publicada en el «B. O. C. G.», D-6, de
7 de mayo de 1996.
La que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
161/000174
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000174.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley sobre mantenimiento en las Administraciones
Públicas de los monumentos históricos-artísticas desafectados por
Defensa.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego,
integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en
el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente Proposición no de Ley, relativa a mantenimiento en las
Administraciones públicas de los monumentos histórico-artísticos
desafectados por Defensa, para su debate en Comisión.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Según la Ley 32/1994, de 19 de diciembre, que prorroga la vigencia y
modifica la Ley 28/1984, de 31 de julio, de creación de la Gerencia de
Infraestructura de Defensa «en todos los casos las enajenaciones se
comunicarán previamente al Ministerio de Economía y Hacienda, que podrá
optar por mantener los bienes en el patrimonio del Estado para afectarlos
a cualquier otro servicio de la Administración» (artículo 3, párrafo 2).
Asimismo, según el artículo 77 de la Ley de Patrimonio del Estado: «por
razones de utilidad pública y de interés social podrán cederse a las
Comunidades Autónomas y a las Corporaciones locales, para el cumplimiento
de su fines, los bienes inmuebles del patrimonio del Estado sitos en su
propio territorio». Finalmente, la Ley del Patrimonio Histórico Español
(16/1985) considera expoliación, la pérdida, destrucción y perturbación
social de un Bien de Interés Cultural, y obliga a sus propietarios o
titulares de derechos reales a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos;
de no cumplirse estos requisitos, los bienes pueden ser expropiados
(artículo 37).
Existen bienes inmuebles desafectados por Defensa, que están catalogados
como BIC (Bienes de Interés Cultural). Las competencias de algunas
Comunidades Autónomas en materia de protección del patrimonio
histórico-artístico situado en su territorio, son plenas. Algunos de
estos BIC desafectados por Defensa, puestos repetidamente en pública
subasta, como permite la Ley de la Gerencia de Infraestructura de
Defensa, nunca encontraron comprador privado, afortunadamente. Por otra
parte, como repetidamente declararon algunas autoridades locales y
autonómicas, no existe capacidad económica, en las respectivas
administraciones locales y autonómicas, para su compra, habida cuenta de
que también tendrían que cuidarlos, restaurarlos y establecer un plan de
usos adecuado, una vez adquiridos.
La realidad cruda y vergonzosa es que muchos de estos BIC (concretamente
importantes monumentos histórico-artísticos), están abandonados, sin
protección, en proceso de ruina y sin uso social alguno.
Por todo esto presentamos la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Mantener los monumentos histórico-artísticos, que hayan sido declarados
BIC, desafectados por el Ministerio de Defensa, en el patrimonio del
Estado, para afectarlos a cualquier otro servicio de la Administración.
2.Consecuentemente ceder a las Comunidades Autónomas y/o a las
Corporaciones locales, previa petición de éstas, bajo la fórmula que se
estime oportuna (transferencia, convenio de cesión, consorcio, etc.), los
monumentos histórico-artísticos, desafectados por Defensa, de forma que
puedan ser debidamente protegidos, restaurados y usados socialmente
3.Negociar urgentemente, por su situación de expoliación, con las
autoridades locales y/o con la Xunta de Galicia, ya que existe
disposición positiva en ambos casos, la fórmula de cesión del Castillo de
San Felipe (Ferrol) y del Monasterio de Sta. Catalina (Montefaro, Ares),
para que puedan ser debidamente protegidos, restaurados y usados.
Madrid, 19 de septiembre de 1996.--El Portavoz del Grupo Mixto, Francisco
Rodríguez Sánchez.
161/000178
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000178.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre salvaguarda de los restos arqueológicos
descubiertos en las obras de remodelación de la plaza de Oriente de
Madrid.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley, sobre la salvaguarda de los
restos arqueológicos descubiertos en las obras de remodelación de la
Plaza de Oriente, de Madrid, para su debate en la Comisión de Educación y
Cultura del Congreso de los Diputados.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El área urbana afectada por el Proyecto de Reforma de la Plaza de
Oriente, Plaza de Felipe IV y calles perimetrales, así como las
embocaduras de acceso por las calles Carlos III, Felipe V y Bailén,
ocupan el espacio donde se asentó el primer núcleo urbano de Madrid.
Su subsuelo alberga por tanto restos arqueológicos de una importancia
decisiva para comprender la génesis y desarrollo posterior de la ciudad.
Los vestigios arqueológicos que pueden aparecer (algunos de hecho ya han
aparecido) clasificados de menor a mayor antigüedad en los diversos
niveles del subsuelo, corresponden a:
1.Las realizaciones arquitectónicas y urbanas efectuadas en el área a lo
largo de los siglos XVIII y XIX.
2.Las ejecuciones efectuadas en la época de los Austrias. Entre ellas,
por ejemplo las dependencias anexas del Alcázar Real, Biblioteca, Casa
del Tesoro, Cocinas, Convento e iglesia de San Gil y edificaciones
palaciegas del entorno del Alcázar Real.
3.Recinto amurallado medieval correspondiente a la Muralla del primer
recinto fortificado del siglo IX y de las Cercas del Arrabal del siglo
XIV.
4.Restos arqueológicos del núcleo urbano de época musulmana.
5.Restos correspondientes a la Edad del Bronce.
6.Yacimientos paleontológicos de la Era Terciaria y Cuaternaria
correspondientes a las Terrazas del Manzanares.
Por todo ello, el área urbana de la que hablamos constituye un
importantísimo espacio urbano testigo de la historia de Madrid al ser
escenario privilegiado de la vida cortesana y palaciega de la capital de
España.
Por otro lado, la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español obliga a
la protección y conservación de los valores históricos y arqueológicos
que se concreta en los Bienes de Interés Cultural. Entre ellos:
-- La zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid,
con declaración por Decreto de 20 de mayo de 1993 (Incoación de 14 de
noviembre de 1989).
-- La Muralla de Madrid, declarada Monumento Nacional por resolución de
15 de enero de 1954.
-- El entorno de los Monumentos Nacionales, como el Palacio Real, el
Teatro Real y el Convento de la Encarnación, dependientes del Ministerio
de Cultura
A su vez, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 contiene
las siguientes determinaciones:
1.ºEl área de Protección de Yacimientos arqueológicos de máximo nivel que
obliga a realizar excavaciones completas antes de la concesión de
autorización de obras.
2.ºLos Jardines existentes, catalogados en el Plan General como de
Interés Histórico y protegidos con una normativa que impide cualquier
alternación de sus características actuales.
Teniendo en cuenta que el marco legal que ordena el área establece que la
competencia sobre las exigencias, informes y autorizaciones corresponde
al Ministerio de Cultura, además de a la Comunidad de Madrid, y al
Ayuntamiento de Madrid, es por lo que consideramos que esta Comisión debe
conocer todos y cada uno de los informes emitidos, incluidos, desde
luego, los dictámenes desfavorables a realizar las obras planteadas y que
denunciaban la gravedad de la desaparición de restos arqueológicos
decisivos para la conservación de la historia de la ciudad.
El Ministerio de Cultura tiene la obligación de velar por la conservación
de Bienes Arquitectónicos, Urbanísticos y Culturales de primer orden. Su
misión es conservar y no destruir restos arqueológicos definidos como de
extraordinaria importancia por diversos organismos y expertos.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1º.Informar a esta Comisión de todos los Informes Técnicos disponibles
sobre el Proyecto de Remodelación de la Plaza de Oriente, emitidos por
varios Organismos y Administraciones . Entre ellos los de:
-- La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.
-- Los efectuados por diversos departamentos del Patrimonio Nacional.
-- El de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
-- El de la Real Academia de la Historia.
Y, en su caso, los de:
-- La Dirección General de Arquitectura de la CAM.
-- La Dirección General de Patrimonio Cultural de la CAM.
-- De la Consejería de Transportes de la CAM.
-- De la comisión de expertos formada por historiadores y arqueólogos
nombrada por la CAM para el seguimiento de las excavaciones y para dar
información sobre la importancia de los hallazgos y sugerencias respecto
al tratamiento que deberían darse a los mismos
2.ºParalizar las obras emprendidas para tratar de salvar, si ello es aún
posible, aquellos restos arqueológicos que un análisis fundamentado,
contrastado y detenido así lo aconseje.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de septiembre de 1996.--La
Diputada, Clementina Díez de Baldeón García.--El Portavoz sustituto
primero del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera
Sánchez-Capitán.
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000039
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial
de las Cortes Generales, de la enmienda formulada a la Proposición no de
Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre protección de
los intereses españoles frente a actuaciones extraterritoriales de otros
estados y en particular por actuaciones derivadas de la aplicación por
Estados Unidos de la «Cuban Liberty and Democratic solidarity», conocida
como Ley Helms-Burton (número de expediente 162/000039), publicada en el
«B. O. C. G.», Serie D, número 42, de 17 de septiembre de 1996.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar las
siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario
Popular, relativa a la protección de los intereses españoles frente a
actuaciones extraterritoriales de otros estados y en particular por
actuaciones derivadas de la aplicación por Estados Unidos de la «Cuban
Liberty and Democratic Solidarity», conocida también como Ley
Helms-Burton.
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de septiembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
ENMIENDA
De adición.
Se añade un punto 1 nuevo.
«1.ºA que se oponga en todos los organismos y foros internacionales
competentes a la aplicación de la Ley Helms-Burton en todo lo que la
misma tenga de efectos extraterritoriales.»
El actual 1.º pasará a ser el punto 2.º, el actual 2.º pasará a ser el
punto 3.º y, así, sucesivamente.
ENMIENDA
Al punto 1.º, que pasa a 2.º en concordancia con la enmienda anterior
De adición.
Añadir después de «... la decisión de someter...» la expresión «... con
carácter urgente...».
ENMIENDA
De sustitución del punto 2.º, que pasa a 3.º en concordancia con las
enmiendas anteriores.
«3.º Que en el plazo máximo de 30 días someta a la aprobación del
Congreso un Proyecto de Ley de Protección de Intereses Comerciales
Españoles que neutralice aquellas leyes, resoluciones, disposiciones o
medidas citadas por terceros países y que, teniendo carácter
extraterritorial, afecte a personas físicas o jurídicas españolas o
sometidas a la jurisdicción española. Dicha legislación de protección de
intereses comerciales españoles deberá contener al menos las siguientes
medidas de protección, con independencia de las medidas de protección que
deban ser adoptadas en el seno de la Unión Europea:
-- Prohibir la ejecución en España de sentencia o resoluciones
judiciales dictadas por órganos judiciales o administrativos de terceros
países en aplicación de normas imperativas de dichos terceros países de
carácter extraterritorial.
-- Negar la cooperación por parte de autoridades, organismos,
funcionarios o cualesquiera personas físicas o jurídicas sometidas a la
jurisdicción española, a órganos judiciales o administrativos extranjeros
cuando tal cooperación pueda tener como efecto la aplicación de normas a
las que se refiere el punto anterior.
-- Conceder a las personas físicas o jurídicas españolas o sometidas a
la jurisdicción española que hubieran sido
condenados al pago de una indemnización y/o multa mediante sentencia,
laudo arbitral o resolución administrativa dictada en aplicación de leyes
imperativas de terceros países de efecto extraterritorial el derecho a
demandar ante los jueces y tribunales españoles a quienes hubieren
promovido las actuaciones que originaron la antedicha condena para
obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios que se les hubieren
podido ocasionar. En este mismo contexto se procederá al reconocimiento y
ejecución, en su caso, en España de sentencias o resoluciones dictadas en
otros países que condenen al pago de daños y perjuicios a una persona
física o jurídica que, a su vez, hubiere obtenido un beneficio económico
derivado de una sentencia o resolución dictada en aplicación de leyes
imperativas de terceros países de efecto extraterritorial.
-- Establecer la obligación para las personas físicas o jurídicas
españolas o sometidas a la jurisdicción española de no atender los
requerimientos que le haga una autoridad judicial o administrativa
extranjera tendentes a la prestación de cualquier tipo de colaboración
relativa a aquellas actividades que, de acuerdo con el Derecho
Internacional no se encuentren sujetas a la jurisdicción del estado
requirente, cuando se trate de procedimientos que puedan lesionar los
intereses de las personas físicas o jurídicas españolas o sometidas a la
jurisdicción española.
-- De igual modo, prohibir a las personas físicas o jurídicas españolas
o sometidas a la jurisdicción española el cumplimiento con leyes de
terceros países, que no sean aquel al que se refieren o del que procedan
las actividades de comercio o de inversión, que establezcan prohibiciones
o restricciones relativas a actos de comercio internacional o inversión
en el extranjero.
-- Establecer la obligación del Gobierno español y de las autoridades
españolas de dispensar la efectiva protección diplomática a las personas
físicas o jurídicas españolas que se vean afectadas por la aplicación de
normas imperativas de terceros países de efectos extratarritorial.»
ENMIENDA
De adición de un punto nuevo 3, que pasa a ser 4 en concordancia con las
enmiendas anteriores.
4.º«que proponga en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de
Gobierno que se celebrará el próximo mes de noviembre en Chile la
adopción de una resolución contra la Ley Helms-Burton en concordancia con
las aprobadas en al asamblea de la OEA y en la UE».
162/000039
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso, sobre protección de los intereses españoles
frente a actuaciones extraterritoriales de otros estados y en particular
por actuaciones derivadas de la aplicación por Estados Unidos de la
«Cuban Liberty and Democratic Solidarity», conocida como Ley Helms-Burton
(número de expediente 162/000039), ha acordado lo siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.ºA que se oponga en todos los organismos y foros internacionales
competentes a la aplicación de la Ley Helms-Burton en todo lo que la
misma tenga de efectos extraterritoriales.
2.ºQue apoye en el seno de la Unión Europea la decisión de someter, con
carácter urgente, esta cuestión a un grupo de resolución de controversias
en el marco del sistema de solución de diferencias de la Organización
Mundial de Comercio.
3.ºQue adopte, con carácter urgente, las medidas legislativas necesarias
que neutralice las repercusiones extraterritoriales de la legislación
estadounidense, que dañen a personas físicas o jurídicas españolas o
radicadas permanentemente en España, garantizando la protección de los
intereses españoles, y que permita coordinar esta actuación con otras
decididas a escala de la Unión Europea y que establezca un procedimiento
por el cual se pueda identificar a aquellas sociedades extranjeras que
entablen actuaciones contra intereses españoles.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
162/000043
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial
de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no
de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre
realización de pruebas y ensayos nucleares por parte de China (número de
expediente 162/000043), publicada en el «B. O. C. G.», Serie D, número
42, de 17 de septiembre de 1996.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el
artículo 194 del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda de
modificación a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió), sobre la realización de pruebas y ensayos
nucleares por parte de China.
Redacción que se propone:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar la firma y
ratificación por todos los Estados, con ocasión de la reunión de la
Asamblea General de las Naciones Unidas, del Tratado de Prohibición Total
de Pruebas Nucleares (CTBT).»
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim
Molins i Amat.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley, presentada por el
Grupo Parlamentario Catalán (CiU), sobre realización de pruebas y ensayos
nucleares por parte de China, publicada en el «B. O. C. G.», Serie D,
número 42, de 17 de septiembre de 1996.
ENMIENDA
De sustitución.
«1.ºInsta al Gobierno a remitir a las Cortes Generales el Tratado de
Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT), una vez que el mismo ha
sido votado muy mayoritariamente por los países miembros de las Naciones
Unidas, para su correspondiente debate y ratificación parlamentaria.
2.ºExpresa su rechazo a los ensayos nucleares efectuados por la República
Popular China y toma nota de su declaración sumándose a la moratoria
internacional de ensayos nucleares.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amnn.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre
realización de pruebas y ensayos nucleares por parte de China.
Madrid, 24 de septiembre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
De modificación.
Quedará redactada de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados ratifica el acuerdo adoptado el 12 de
septiembre de 1995, de condenar las pruebas y ensayos nucleares e insta
al Gobierno a: 1.Continuar trabajando para que impulse ante la
Conferencia sobre Desarme de Ginebra y otros organismos competentes la
conclusión de Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT),
tendente a lograr una indefinida e incondicional extensión, en el tiempo
más breve posible que asegure la paz mundial en los próximos años.
2.Instar ante las autoridades chinas, que desistan de llevar a cabo más
pruebas nucleares, con el fin de avanzar en el necesario clima
internacional, a fin de que su país se sume al resto de los Estados
dispuestos a consensuar un Tratado de Prohibición Total de Pruebas
Nucleares (CTBT).»
JUSTIFICACION
En coherencia con posiciciones mantenidas en otras ocasiones por este
Grupo Parlamentario.
162/000043
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió), sobre realización de pruebas y ensayos
nucleares por parte de China (número de expediente 162/000043), ha
acordado lo siguiente:
«El Congreso de los Diputados ratifica el acuerdo adoptado el 12 de
septiembre de 1995, por el que se condenaban las pruebas y ensayos
nucleares, e insta al Gobierno a impulsar la firma y ratificación por
todos los Estados, con ocasión de la reunión de la Asamblea General de
las Naciones Unidas, del Tratado de Prohibición Total de Pruebas
Nucleares (CTBT), y a remitirlo a las Cortes Generales para su
correspondiente debate y autorización parlamentaria.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
INTERPELACIONES URGENTES
172/000015
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre
la política del Gobierno en relación al cumplimiento de los compromisos
de España en política de igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres y su orientación para el inicio de acciones en esta Legislatura
(número de expediente 172/000015), cuyo texto se inserta a continuación
de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 180 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente Interpelación Urgente sobre la política
del Gobierno en relación al cumplimiento de los compromisos de España en
política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y su
orientación para el inicio de acciones en esta Legislatura.
EXPOSICION DE MOTIVOS
En los últimos tiempos, estamos asistiendo a manifestaciones
contradictorias de los responsables de las políticas de igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres y a una cierta dispersión de las
políticas en esta materia desde la responsabilidad que corresponde a las
Comunidades Autónomas, en alguna de las cuales ha llegado a transformarse
el Instituto de la Mujer en una Dirección General de la Familia, con lo
que ello conlleva de cambio en la dirección política.
Todo ello puede llevarnos a pensar que el Gobierno desconoce los
compromisos que España asumió al suscribir la Convención de Naciones
Unidas de Eliminación de todas las formas de discriminación contra la
mujer y sobre todo los asumidos en septiembre de 1995 en Pekín en la IV
Conferencia Mundial de la Mujer, y en el IV Plan Comunitario para la
Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres aprobado en el Consejo
de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales el 5 de diciembre pasado, bajo
Presidencia Española de la Unión Europea.
Es el momento de clarificar qué política va a seguirse en el ámbito de la
mujer y si el Gobierno va a continuar las políticas en esta materia
asumidas por España de acuerdo con los compromisos internacionales y
comunitarios suscritos.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
interpelación urgente al Gobierno en el Pleno de la Cámara para que
informe sobre la política del Gobierno en relación al cumplimiento de los
compromisos de España en política de igualdad de oportunidades entre
hombres y mujeres y su orientación para el inicio de acciones en esta
Legislatura.
Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera
Sánchez-Capitán.
172/000016
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre la política hidrológica
del Gobierno (número de expediente 172/000016), cuyo texto se inserta a
continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se presenta la siguiente interpelación urgente, para debatir
en el Pleno de la Cámara, sobre la política hidrológica del Gobierno.
El debate de investidura comprometió al Gobierno en dar estabilidad a la
política de agua del país, a través de la aprobación de un plan
hidrológico en esta legislatura, modificando los criterios del anterior
plan presentado en sociedad, pero nunca tramitado en esta Cámara.
Las Cortes Generales aprobaron la presentación del Plan acompañado de los
planes de cuenca y del plan nacional de regadíos dando un plazo para
ello.
El tema del agua necesita recuperar un criterio de Estado, superador de
la confrontación de regiones y responder a todas las demandas y
necesidades desde el criterio de un bien público y de la planificación de
este recurso limitado y limitante de las actividades económicas y los
modos de vida que pretenden los distintos pueblos
La Ministra del Ramo ha optado por la improvisación y la generación de
desazón planteando criterios de solución alejados de la realidad, como la
creación de un banco de compraventa del agua, «que facilite que los que
tengan agua de más, puedan venderla a aquellos que la necesiten» o la
denuncia de que «papá Estado no lo hará todo»
La Sra. ministra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de
Santander, llegó a decir: «Aquellos que pidan trasvases, tendrán que
justificar que carecen del recurso, que no tienen fuentes alternativas y
que la utilizan eficientemente», refiriéndose al trasvase Tajo-Segura
Además CiU insistió, en esa misma universidad, en la idea de un canon del
agua como un impuesto o precio general a cada m3 de agua que se consuma.
De otra parte, el funcionamiento del Título VI de la Ley del Agua ha sido
escaso e irregular por Confederaciones y por tipo de tarifa o canon, y
por los resultados de los mismos.
Por todo ello, el Gobierno debe dar respuesta a las siguientes
interrogantes:
¿Cuáles son las prioridades en política de agua del Gobierno, en Plan
Hidrológico y modificación de la Ley de Aguas actual? ¿Cuáles serán los
criterios y calendarios para estas actuaciones?
¿Piensan cambiar el enfoque de la oferta inspirador de la ley actual y el
Plan Hidrológico anterior por otro de demanda que sitúe como objetivo
central atender los servicios que presta el agua, más que incrementar
indefinida la oferta?
¿Cuál es su propuesta para cubrir los déficit hídricos? ¿Cuál es su
política de trasvases, en qué condiciones y cuáles realizarán?
¿Cuál es su planteamiento de financiación o de economía del agua: habrá
canon del agua, se modificará el Título VI de la Ley de Aguas?
Por todo ello se presenta la siguiente:
Interpelación urgente, para debatir en el Pleno de la Cámara, sobre la
política hidrológica del Gobierno.
Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 1996.--Pedro
Antonio Ríos Martínez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC.--Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC.
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
URGENTES
173/000012
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial de las Cortes
Generales de la Moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, en
relación con las medidas de política general sanitaria para hacer
efectivos los principios de universalidad y gratuidad del sistema
sanitario (número de expediente 173/000012), cuyo texto se inserta a
continuación.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se presenta la siguiente Moción, consecuencia de Interpelación
Urgente, en relación con las medidas de política general sanitaria que va
a adoptar el Gobierno para hacer efectivos los principios de
universalidad y gratuidad del sistema sanitario.
MOCION
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.ºNo adoptar ninguna medida que pueda modificar, en sentido restrictivo
las condiciones de acceso de la población a servicios y prestaciones
sanitarias y farmacéuticas de la sanidad pública, no introduciendo, por
tanto, ningún tipo de tasa, ni exclusión de la financiación, ni cualquier
otra norma que pueda suponer menoscabo con respecto a la situación
actual, hasta tanto finalicen los trabajos de la Ponencia Parlamentaria y
se establezcan las conclusiones oportunas.
2.ºParalizar la puesta en marcha de las medidas contempladas en el R.D.
10/96 hasta tanto dicha Ponencia no emita las conclusiones a las que se
alude en el punto 1.º»
Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 1996.--Angeles
Maestro Martín, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Felipe
Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
173/000012
El Pleno del Congreso de los Diputados, en se sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
en relación con las medidas de política general sanitaria para hacer
efectivos los principios de universalidad y gratuidad del sistema
sanitario (número de expediente 173/000012), ha acordado lo siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a no adoptar ninguna
medida que pueda modificar en sentido restrictivo las condiciones de
acceso de la población a servicios y prestaciones sanitarias y
farmacéuticas de la sanidad pública, no introduciendo, por tanto, ningún
tipo de tasa, ni exclusión de la financiación, ni cualquier otra norma
que pueda suponer menoscabo con respecto a la situación actual, hasta
tanto finalicen los trabajos de la Subcomisión correspondiente y se
establezcan las conclusiones oportunas.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
173/000013
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial de las Cortes
Generales, de la Moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo
Socialista del Congreso, sobre la política del Gobierno en materia de
inmigración (número de expediente 173/000013), y de las enmiendas
presentadas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
Moción consecuencia de Interpelación Urgente, sobre la Política del
Gobierno en materia de inmigración.
MOTIVACION
A pesar de que esta Cámara ha constituido recientemente una Ponencia para
estudiar la situación actual en materia de inmigración y proponer en
consecuencia las medidas adecuadas, el Grupo Socialista considera que
mientras no concluyan los trabajos de dicha Ponencia, el Gobierno debe
mantener, impulsar y desarrollar las líneas de actuación pactadas y
consensuadas en el Parlamento con anterioridad.
Dichas líneas de actuación han de dirigir las decisiones del Gobierno
para afrontar las situaciones que se están produciendo a fin de que
nuestro país enfrente la problemática de la migración desde los valores
de la tolerancia y el respeto a la diferencia, garantizando la
integración social de los inmigrantes.
En consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
MOCION
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.ºAl completo esclarecimiento del procedimiento de expulsión de 103
ciudadanos africanos de nuestro país a finales de junio, exigiendo
responsabilidades a quienes ordenaron, planificaron y coordinaron esa
operación.
2.ºAsumir las responsabilidades que puedan derivarse de la situación
creada a los ciudadanos expulsados al abandonarlos inadecuadamente y mal
documentados en países de los que no eran nacionales. En particular debe
resolver, mediante las gestiones diplomáticas necesarias, la situación de
los 50 ciudadanos que se encuentran en Guinea Bissau, privados de
libertad.
3.ºCrear nuevas Oficinas Integrales de Extranjería, empezando por Ceuta y
Melilla y continuando en aquellas provincias donde se concentre mayor
número de inmigrantes, con dotación suficiente de funcionarios y con
Unidades Específicas de Asilo y Refugio.
4.ºDedicar suficientes recursos en formación adecuada y en un constante
reciclaje a los funcionarios que se han de encargar de la información,
cumplimiento y aplicación de la Ley de Asilo y de la Ley de Extranjería.
Esto incluye a los funcionarios del Cuerpo Diplomático que están en
Embajadas, Consulados y Agregadurías Laborales de países con inmigración
hacia España.
5.ºFomentar la coordinación y colaboración de las Oficinas de Extranjería
con los equipos jurídicos y sociales de las ONGs que trabajan con
asilados e inmigrantes, especialmente con Cruz Roja, CEAR y Acoge.
6.ºProporcionar dependencias que garanticen un alojamiento digno y
suficiente en Ceuta y Melilla y también en Madrid y Barcelona,
poniéndolas a disposición de las ONGs que atienden a estas personas
mientras se resuelven sus expedientes.
7.ºFirmar convenios estables, con dotación en los Presupuestos Generales
del Estado, con las ONGs que atienden a estos colectivos, especialmente
en Ceuta y Melilla.
8.ºInformar al Defensor del Pueblo con periodicidad, de los expedientes
de «inadmisión en fronteras», «inadmisión a trámite» y «devolución».
9.ºFijar anualmente los contingentes en el número suficiente para
aproximar a la media europea la población inmigrante, así como para
evitar el crecimiento de redes clandestinas. Hacerlo con oferta de cupos
a los países del Africa Negra.
10.ºSeguir aflorando las situaciones irregulares que han ido
produciéndose en estos últimos años. Si de la aplicación de la Resolución
del 17 de abril de 1995 no es posible conseguir este objetivo, se deberá
poner en marcha un nuevo proceso de regularización.
11.ºDotar de recursos suficientes al Plan de Integración de los
Inmigrantes para la adecuada atención de estos crecientes colectivos y
potenciar el Foro de la Inmigración como cauce de participación, diálogo,
propuesta y búsqueda de soluciones entre la Administración, los
Movimientos Sociales y los propios afectados.
12.ºCrear la Dirección General de Migraciones en el Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales, para tener la estructura adecuada que haga frente a
estas situaciones.
13.ºAumentar los recursos que se dedican a la Cooperación con los países
en vías de desarrollo. El Gobierno deberá seguir diseñando programas de
retorno hacia aquellos países en los que sus condiciones lo posibiliten.
14.ºInstar a las autoridades de Marruecos al cumplimiento efectivo del
Convenio Bilateral firmado con España, y a responsabilizarse de los
inmigrantes que llegan y pasan por su país. Impulsar acuerdos, de mutuo
apoyo, para desarrollar contratos con estancias temporales en algunos
trabajos agrícolas de España con Marruecos.
15.ºReclamar un compromiso real de las Instituciones Comunitarias ante el
hecho de que Ceuta y Melilla constituya la principal frontera sur de
Europa.
16.ºComprometerse activamente con los objetivos del Año Europeo contra el
Racismo (1997), llevando a cabo una gran campaña de sensibilización en la
sociedad española, empezando por las escuelas y llegando a todos los
ciudadanos, a fin de que los valores de la solidaridad e integración sean
predominantes en nuestro comportamiento colectivo.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor
de presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de
Interpelación Urgente sobre la Política del Gobierno en materia de
Inmigración, del Grupo Parlamentario Socialista.
Madrid, 24 de septiembre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA A LA MOCION
De modificación
El texto que se propone queda redactado de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.ºCrear nuevas Oficinas de Extranjería, reforzando los medios humanos y
materiales de las instalaciones ya existentes en Ceuta y Melilla y
continuando en aquellas provincias donde se concentre mayor número de
inmigrantes, con dotación suficiente de funcionarios, y con Unidades
específicas de asilo y refugio.
2.ºDedicar suficientes recursos para la formación adecuada y para el
constante reciclaje a los funcionarios que se han de encargar de la
información, cumplimiento y aplicación de la Ley de Asilo y de la Ley de
Extranjería. Esto incluye a los funcionarios del Cuerpo Diplomático que
están en Embajadas, Consulados y Agregadurías Laborales de países con
inmigración hacia España.
3.ºFomentar la coordinación y colaboración de las Oficinas de Extranjería
con los Equipos Jurídicos y Sociales de la Cruz Roja, CEAR y ACOGE y de
cuantas otras ONG's atienden a asilados e inmigrantes
4.ºPotenciar la red de Centros de Extranjeros en orden a garantizar a
estas personas un alojamiento digno y suficiente y asimismo promover una
política de convenios estables con aquellas ONG's que atienden a asilados
e inmigrantes
5.ºIntensificar las actuaciones policiales encaminadas a la
desarticulación de las redes clandestinas que suponen una explotación de
la situación humana de los inmigrantes.
6.ºInformar al Defensor del Pueblo con periodicidad semestral de los
expedientes de «inadmisión en fronteras», «inadmisión a trámite» y
«devolución».
7.ºFijar los contingentes en el número que efectivamente permitan la
plena integración laboral y social de los inmigrantes en el conjunto de
la sociedad española, en atención a los criterios de situación económica
y de mercados de trabajo.
8.ºDotar de recursos suficientes al Plan de Integración de los
Inmigrantes para la adecuada atención de estos crecientes colectivos y
potenciar el Foro de la Inmigración como cauce de participación, diálogo,
propuesta y búsqueda de soluciones ante la Administración, los
Movimientos Sociales y los propios afectados
9.ºImpulsar las medidas oportunas a fin de utilizar las actuales
posibilidades organizativas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
para que, sin gasto adicional alguno, se dote al área de Migraciones de
la autonomía que le corresponde por su trascendencia humana y social.
10.ºAumentar progresivamente, dentro de las disponibilidades
presupuestarias, los recursos que se dedican a la Cooperación con los
países en vías de desarrollo hasta alcanzar los objetivos socialmente
pactados.
11.ºPerseverar en la tarea recientemente impulsada por el Gobierno a fin
de cuidar, mantener y mejorar, la cooperación entre España y el Reino de
Marruecos en orden a perfeccionar y garantizar el cumplimiento efectivo
del Convenio de Readmisión firmado por ambos países.
12.ºReclamar un compromiso real de los países miembros de la Unión
Europea respecto de la situación que, para Ceuta y Melilla, comporta su
realidad geográfica y política como frontera sur de Europa.
13.ºCoadyuvar activamente al logro de los objetivos del Año Europeo
contra el Racismo, llevando a cabo una campaña de sensibilización en la
sociedad española y en las escuelas, a fin de que los valores de la
solidaridad e integración sean predominantes en nuestro comportamiento
colectivo.»
JUSTIFICACION
En coherencia con la posición mantenida por este Grupo en el debate de la
Interpelación.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió) y al amparo de lo establecido en el
artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta 7 enmiendas a la
Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre la Política del
Gobierno en materia de inmigración (reg. de entrada 006267).
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim
Molins i Amat.
ENMIENDA NUM. 1
A los efectos de Suprimir el texto «especialmente con Cruz Roja, CEAR y
Acoge»
ENMIENDA NUM. 2
A los efectos de adicionar un texto en el apartado 6.º
Redacción que se propone:
6.ºProporcionar... a estas personas susceptibles de ser expulsadas
mientras se resuelven sus expedientes.
ENMIENDA NUM. 3
A los efectos de modificar el apartado 9.º
Redacción que se propone:
9.ºFijar anualmente los contingentes en el número suficiente según las
necesidades de los diferentes sectores económicos implicados y la propia
capacidad de las diferentes administraciones para desarrollar medidas de
integración de estos inmigrantes.
ENMIENDA NUM. 4
A los efectos de modificar el apartado 10.º
Redacción que se propone:
10.ºLlevar a cabo las acciones pertinentes para aflorar todas las
situaciones de irregularidad que se hayan ido produciendo en estos años,
incluyendo el estudio de manera inmediata de un nuevo proceso de
regularización.
ENMIENDA NUM. 5
A los efectos de sustituir la palabra «administración» por
«administraciones» en el apartado 11.º
ENMIENDA NUM. 6
A los efectos de suprimir la frase «el Gobierno deberá seguir diseñando
programas de retorno hacia aquellos países en los que sus condiciones lo
posibiliten» en el apartado 12.º
ENMIENDA NUM. 7
A los efectos de adicionar un nuevo apartado 18.º
Redacción que se propone:
18.ºDiseñar una política global e integral de inmigración no sólo basada
en criterios administrativos sino fundamentalmente en la voluntad de
integrar estos nuevos ciudadanos. Esta política deberá ser el resultado
del máximo consenso parlamentario, institucional y social.
173/000013
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del
Grupo Socialista del Congreso, sobre la política del Gobierno en materia
de inmigración (número de expediente 173/000013), ha acordado lo
siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
l.ºContinuar las gestiones diplomáticas para resolver la situación
de los cuarenta y cinco ciudadanos que se encuentran en Guinea-Bissau.
2.ºCrear nuevas oficinas integrales de extranjería, reforzando los medios
humanos y materiales de las instalaciones ya existentes en Ceuta y
Melilla, y continuando en aquellas provincias donde se concentre mayor
número de inmigrantes, con dotación suficiente de funcionarios y con
unidades específicas de asilo y refugio.
3.ºDedicar suficientes recursos en formación adecuada y en un constante
reciclaje para los funcionarios de todos los cuerpos de la Administración
del Estado que se han de encargar de la gestión, información,
cumplimiento y aplicación de la Ley de Asilo y de la Ley de Extranjería.
4.ºFomentar la coordinación y colaboración de las oficinas de extranjería
con los equipos jurídicos y sociales de las Organizaciones No
Gubernamentales que trabajan con asilados e inmigrantes.
5º.Potenciar la red de centros de extranjeros para garantizar a estas
personas un alojamiento digno y suficiente y asimismo, promover una
política de convenios estables con aquellas Organizaciones No
Gubernamentales que atienden a asilados e inmigrantes.
6º.Informar al Defensor del Pueblo con periodicidad semestral de los
expedientes de «inadmisión en fronteras», «inadmisión a trámite» y
«devolución».
7.ºFijar anualmente los contingentes en número suficiente según las
necesidades de los diferentes sectores económicos implicados y la propia
capacidad de las diferentes Administraciones para desarrollar medidas de
integración de estos inmigrantes.
8.ºLlevar a cabo las acciones pertinentes para aflorar todas las
situaciones de irregularidad que se hayan ido produciendo en estos años,
incluyendo el estudio y valoración de manera inmediata de la aplicación
de la resolución del 17 de abril de 1995.
9.ºIntensificar las actuaciones policiales encaminadas a la
desarticulación de las redes clandestinas que suponen una explotación de
la situación humana de los inmigrantes.
10.ºDotar de recursos suficientes al Plan de Integración de los
inmigrantes para la adecuada atención de estos crecientes colectivos y
potenciar el Foro de la inmigración como cauce de participación, diálogo,
propuesta y búsqueda de soluciones entre las Administraciones, los
movimientos sociales y los propios afectados.
11.ºImpulsar las medidas oportunas a fin de utilizar las actuales
posibilidades organizativas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
para que se dote al área de migraciones de la autonomía que le
corresponde por su trascendencia humana y social.
12.ºAumentar progresivamente los recursos que se dedican a la cooperación
con los países en vías de desarrollo.
13.ºPerseverar en la tarea recientemente impulsada por el Gobierno a fin
de cuidar, mantener y mejorar la cooperación entre España y el Reino de
Marruecos para perfeccionar y garantizar el cumplimiento efectivo del
Convenio de Readmisión firmado por ambos países e impulsar acuerdos de
mutuo apoyo para desarrollar contratos con estancias temporales en
algunos trabajos agrícolas de España con Marruecos.
14.ºReclamar un compromiso real de las Instituciones comunitarias ante el
hecho de que Ceuta y Melilla constituyan la principal frontera sur de
Europa.
15.ºComprometerse activamente con los objetivos del Año Europeo contra el
Racismo (1997), llevando a cabo una gran campaña de sensibilización en la
sociedad española, empezando por las escuelas y llegando a todos los
ciudadanos, a fin de que los valores de la solidaridad e integración sean
predominantes en nuestro comportamiento colectivo.
16.ºImpulsar una política global de inmigración basada en la voluntad de
integrar a estos nuevos ciudadanos. Esta política deberá ser el resultado
del máximo consenso parlamentario, institucional y social.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION
181/000142
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000142.
AUTOR: Alberdi Alonso, Cristina (G. S).
Mantenimiento del Convenio de Coordinación Socio-Sanitaria del Ministerio
de Sanidad y el antiguo Ministerio de Asuntos Sociales.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política Social
y Empleo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y Empleo
Diputada doña Cristina Alberdi Alonso
Texto
¿Se va a mantener y en qué medida el Convenio de Coordinación
Socio-Sanitaria del Ministerio de Sanidad y el antiguo Ministerio de
Asuntos Sociales?
Madrid, 18 de septiembre de 1996.--Cristina Alberdi Alonso.
181/000143
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000143.
AUTOR: Alberdi Alonso, Cristina (G. S).
Respuesta de atención socio-sanitaria que se va a dar a los emigrantes
españoles mayores de 65 años que carecen de cobertura por su situación
personal o por las circunstancias socio-económicas de los países donde
residen.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política Social
y Empleo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,
El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y Empleo
Diputada doña Cristina Alberdi Alonso Texto
¿Qué respuesta de atención socio-sanitaria se va a dar a los emigrantes
españoles mayores de 65 años que carecen de cobertura por su situación
personal o por las circunstancias socio-económicas de los países donde
residen?
Madrid, 18 de septiembre de 1996.--Cristina Alberdi Alonso.