Ruta de navegación

Publicaciones

BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 48, de 30/09/1996
PDF








BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


ACTOS DE CONTROL 30 de septiembre de 1996 Núm. 48

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000030 Desestimación por la Comisión de Presupuestos de la

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre remisión a la Cámara de

un Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario a la Sección

33, Fondo de Compensación Interterritorial, por importe de 10.469.000.000

pesetas (Página 2)

161/000174 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre mantenimiento en las Administraciones Públicas

de los monumentos histórico-artísticos desafectados por Defensa

(Página 2)

161/000178 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre la salvaguarda de los restos arqueológicos

descubiertos en las obras de remodelación de la plaza de Oriente, de

Madrid (Página 3)

PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO

162/000039 Enmienda formulada a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la

protección de los intereses españoles frente a actuaciones

extraterritoriales de otros Estados y, en particular, por actuaciones

derivadas de la aplicación por Estados Unidos de la «Cuban Liberty and

Democratic Solidarity», conocida como Ley Helms-Burton (Página 5)

162/000039 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,

de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular

en el Congreso, relativa a la protección de los intereses españoles

frente a actuaciones extraterritoriales de otros Estados y, en

particular, por actuaciones derivadas de la aplicación por Estados Unidos

de la «Cuban Liberty and Democratic Solidarity», conocida como Ley

Helms-Burton (Página 6)

162/000043 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre

realización de pruebas y ensayos nucleares por parte de China (Página 6)

162/000043 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones

de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió), sobre realización de pruebas y ensayos nucleares

por parte de China (Página 7)




Página 2




INTERPELACIONES URGENTES

172/000015 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre política del Gobierno en relación al cumplimiento de

los compromisos de España en política de igualdad de oportunidades entre

hombres y mujeres y su orientación para el inicio de acciones en esta

Legislatura (Página 8)

172/000016 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre política

hidrológica del Gobierno (Página 8)

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES

173/000012 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya, en relación con las medidas de política general sanitaria para

hacer efectivos los principios de universalidad y gratuidad del sistema

sanitario (Página 9)

173/000012 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,

de la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

en relación con las medidas de política general sanitaria para hacer

efectivos los principios de universalidad y gratuidad del sistema

sanitario (Página 9)

173/000013 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Socialista del Congreso, sobre la política del Gobierno en

materia de inmigración, así como enmiendas presentadas a la misma

(Página 10)

173/000013 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,

de la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el

Grupo Socialista del Congreso, sobre la política del Gobierno en materia

de inmigración (Página 12)

PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION

181/000142 Pregunta formulada por la Diputada doña Cristina Alberdi

Alonso (G. S), sobre mantenimiento del Convenio de Coordinación

Socio-Sanitaria del Ministerio de Sanidad y el antiguo Ministerio de

Asuntos Sociales (Página 13)

181/000143 Pregunta formulada por la Diputada doña Cristina Alberdi

Alonso (G. S), sobre respuesta de atención socio-sanitaria que se va a

dar a los emigrantes españoles mayores de 65 años que carecen de

cobertura por su situación personal o por las circunstancias

socio-económicas de los países donde residen (Página 13)

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000030

La Comisión de Presupuestos en su sesión del día 17 de septiembre de

1996, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre

remisión a la Cámara de un Proyecto de Ley de concesión de un crédito

extraordinario a la Sección 33, Fondo de Compensación Interterritorial,

por importe de 10.469.000.000 pesetas (número de expediente 161/000030),

presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, y publicada en el «B. O. C. G.», D-6, de

7 de mayo de 1996.


La que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


161/000174

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000174.





Página 3




AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre mantenimiento en las Administraciones

Públicas de los monumentos históricos-artísticas desafectados por

Defensa.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego,

integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en

el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la

siguiente Proposición no de Ley, relativa a mantenimiento en las

Administraciones públicas de los monumentos histórico-artísticos

desafectados por Defensa, para su debate en Comisión.


EXPOSICION DE MOTIVOS

Según la Ley 32/1994, de 19 de diciembre, que prorroga la vigencia y

modifica la Ley 28/1984, de 31 de julio, de creación de la Gerencia de

Infraestructura de Defensa «en todos los casos las enajenaciones se

comunicarán previamente al Ministerio de Economía y Hacienda, que podrá

optar por mantener los bienes en el patrimonio del Estado para afectarlos

a cualquier otro servicio de la Administración» (artículo 3, párrafo 2).


Asimismo, según el artículo 77 de la Ley de Patrimonio del Estado: «por

razones de utilidad pública y de interés social podrán cederse a las

Comunidades Autónomas y a las Corporaciones locales, para el cumplimiento

de su fines, los bienes inmuebles del patrimonio del Estado sitos en su

propio territorio». Finalmente, la Ley del Patrimonio Histórico Español

(16/1985) considera expoliación, la pérdida, destrucción y perturbación

social de un Bien de Interés Cultural, y obliga a sus propietarios o

titulares de derechos reales a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos;

de no cumplirse estos requisitos, los bienes pueden ser expropiados

(artículo 37).


Existen bienes inmuebles desafectados por Defensa, que están catalogados

como BIC (Bienes de Interés Cultural). Las competencias de algunas

Comunidades Autónomas en materia de protección del patrimonio

histórico-artístico situado en su territorio, son plenas. Algunos de

estos BIC desafectados por Defensa, puestos repetidamente en pública

subasta, como permite la Ley de la Gerencia de Infraestructura de

Defensa, nunca encontraron comprador privado, afortunadamente. Por otra

parte, como repetidamente declararon algunas autoridades locales y

autonómicas, no existe capacidad económica, en las respectivas

administraciones locales y autonómicas, para su compra, habida cuenta de

que también tendrían que cuidarlos, restaurarlos y establecer un plan de

usos adecuado, una vez adquiridos.


La realidad cruda y vergonzosa es que muchos de estos BIC (concretamente

importantes monumentos histórico-artísticos), están abandonados, sin

protección, en proceso de ruina y sin uso social alguno.


Por todo esto presentamos la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Mantener los monumentos histórico-artísticos, que hayan sido declarados

BIC, desafectados por el Ministerio de Defensa, en el patrimonio del

Estado, para afectarlos a cualquier otro servicio de la Administración.


2.Consecuentemente ceder a las Comunidades Autónomas y/o a las

Corporaciones locales, previa petición de éstas, bajo la fórmula que se

estime oportuna (transferencia, convenio de cesión, consorcio, etc.), los

monumentos histórico-artísticos, desafectados por Defensa, de forma que

puedan ser debidamente protegidos, restaurados y usados socialmente

3.Negociar urgentemente, por su situación de expoliación, con las

autoridades locales y/o con la Xunta de Galicia, ya que existe

disposición positiva en ambos casos, la fórmula de cesión del Castillo de

San Felipe (Ferrol) y del Monasterio de Sta. Catalina (Montefaro, Ares),

para que puedan ser debidamente protegidos, restaurados y usados.


Madrid, 19 de septiembre de 1996.--El Portavoz del Grupo Mixto, Francisco

Rodríguez Sánchez.


161/000178

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000178.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre salvaguarda de los restos arqueológicos

descubiertos en las obras de remodelación de la plaza de Oriente de

Madrid.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.





Página 4




En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley, sobre la salvaguarda de los

restos arqueológicos descubiertos en las obras de remodelación de la

Plaza de Oriente, de Madrid, para su debate en la Comisión de Educación y

Cultura del Congreso de los Diputados.


EXPOSICION DE MOTIVOS

El área urbana afectada por el Proyecto de Reforma de la Plaza de

Oriente, Plaza de Felipe IV y calles perimetrales, así como las

embocaduras de acceso por las calles Carlos III, Felipe V y Bailén,

ocupan el espacio donde se asentó el primer núcleo urbano de Madrid.


Su subsuelo alberga por tanto restos arqueológicos de una importancia

decisiva para comprender la génesis y desarrollo posterior de la ciudad.


Los vestigios arqueológicos que pueden aparecer (algunos de hecho ya han

aparecido) clasificados de menor a mayor antigüedad en los diversos

niveles del subsuelo, corresponden a:


1.Las realizaciones arquitectónicas y urbanas efectuadas en el área a lo

largo de los siglos XVIII y XIX.


2.Las ejecuciones efectuadas en la época de los Austrias. Entre ellas,

por ejemplo las dependencias anexas del Alcázar Real, Biblioteca, Casa

del Tesoro, Cocinas, Convento e iglesia de San Gil y edificaciones

palaciegas del entorno del Alcázar Real.


3.Recinto amurallado medieval correspondiente a la Muralla del primer

recinto fortificado del siglo IX y de las Cercas del Arrabal del siglo

XIV.


4.Restos arqueológicos del núcleo urbano de época musulmana.


5.Restos correspondientes a la Edad del Bronce.


6.Yacimientos paleontológicos de la Era Terciaria y Cuaternaria

correspondientes a las Terrazas del Manzanares.


Por todo ello, el área urbana de la que hablamos constituye un

importantísimo espacio urbano testigo de la historia de Madrid al ser

escenario privilegiado de la vida cortesana y palaciega de la capital de

España.


Por otro lado, la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español obliga a

la protección y conservación de los valores históricos y arqueológicos

que se concreta en los Bienes de Interés Cultural. Entre ellos:


-- La zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid,

con declaración por Decreto de 20 de mayo de 1993 (Incoación de 14 de

noviembre de 1989).


-- La Muralla de Madrid, declarada Monumento Nacional por resolución de

15 de enero de 1954.


-- El entorno de los Monumentos Nacionales, como el Palacio Real, el

Teatro Real y el Convento de la Encarnación, dependientes del Ministerio

de Cultura

A su vez, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 contiene

las siguientes determinaciones:


1.ºEl área de Protección de Yacimientos arqueológicos de máximo nivel que

obliga a realizar excavaciones completas antes de la concesión de

autorización de obras.


2.ºLos Jardines existentes, catalogados en el Plan General como de

Interés Histórico y protegidos con una normativa que impide cualquier

alternación de sus características actuales.


Teniendo en cuenta que el marco legal que ordena el área establece que la

competencia sobre las exigencias, informes y autorizaciones corresponde

al Ministerio de Cultura, además de a la Comunidad de Madrid, y al

Ayuntamiento de Madrid, es por lo que consideramos que esta Comisión debe

conocer todos y cada uno de los informes emitidos, incluidos, desde

luego, los dictámenes desfavorables a realizar las obras planteadas y que

denunciaban la gravedad de la desaparición de restos arqueológicos

decisivos para la conservación de la historia de la ciudad.


El Ministerio de Cultura tiene la obligación de velar por la conservación

de Bienes Arquitectónicos, Urbanísticos y Culturales de primer orden. Su

misión es conservar y no destruir restos arqueológicos definidos como de

extraordinaria importancia por diversos organismos y expertos.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1º.Informar a esta Comisión de todos los Informes Técnicos disponibles

sobre el Proyecto de Remodelación de la Plaza de Oriente, emitidos por

varios Organismos y Administraciones . Entre ellos los de:


-- La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.


-- Los efectuados por diversos departamentos del Patrimonio Nacional.


-- El de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


-- El de la Real Academia de la Historia.


Y, en su caso, los de:


-- La Dirección General de Arquitectura de la CAM.


-- La Dirección General de Patrimonio Cultural de la CAM.


-- De la Consejería de Transportes de la CAM.





Página 5




-- De la comisión de expertos formada por historiadores y arqueólogos

nombrada por la CAM para el seguimiento de las excavaciones y para dar

información sobre la importancia de los hallazgos y sugerencias respecto

al tratamiento que deberían darse a los mismos

2.ºParalizar las obras emprendidas para tratar de salvar, si ello es aún

posible, aquellos restos arqueológicos que un análisis fundamentado,

contrastado y detenido así lo aconseje.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de septiembre de 1996.--La

Diputada, Clementina Díez de Baldeón García.--El Portavoz sustituto

primero del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera

Sánchez-Capitán.


PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO

162/000039

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial

de las Cortes Generales, de la enmienda formulada a la Proposición no de

Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre protección de

los intereses españoles frente a actuaciones extraterritoriales de otros

estados y en particular por actuaciones derivadas de la aplicación por

Estados Unidos de la «Cuban Liberty and Democratic solidarity», conocida

como Ley Helms-Burton (número de expediente 162/000039), publicada en el

«B. O. C. G.», Serie D, número 42, de 17 de septiembre de 1996.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar las

siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario

Popular, relativa a la protección de los intereses españoles frente a

actuaciones extraterritoriales de otros estados y en particular por

actuaciones derivadas de la aplicación por Estados Unidos de la «Cuban

Liberty and Democratic Solidarity», conocida también como Ley

Helms-Burton.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de septiembre de 1996.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un punto 1 nuevo.


«1.ºA que se oponga en todos los organismos y foros internacionales

competentes a la aplicación de la Ley Helms-Burton en todo lo que la

misma tenga de efectos extraterritoriales.»

El actual 1.º pasará a ser el punto 2.º, el actual 2.º pasará a ser el

punto 3.º y, así, sucesivamente.


ENMIENDA

Al punto 1.º, que pasa a 2.º en concordancia con la enmienda anterior

De adición.


Añadir después de «... la decisión de someter...» la expresión «... con

carácter urgente...».


ENMIENDA

De sustitución del punto 2.º, que pasa a 3.º en concordancia con las

enmiendas anteriores.


«3.º Que en el plazo máximo de 30 días someta a la aprobación del

Congreso un Proyecto de Ley de Protección de Intereses Comerciales

Españoles que neutralice aquellas leyes, resoluciones, disposiciones o

medidas citadas por terceros países y que, teniendo carácter

extraterritorial, afecte a personas físicas o jurídicas españolas o

sometidas a la jurisdicción española. Dicha legislación de protección de

intereses comerciales españoles deberá contener al menos las siguientes

medidas de protección, con independencia de las medidas de protección que

deban ser adoptadas en el seno de la Unión Europea:


-- Prohibir la ejecución en España de sentencia o resoluciones

judiciales dictadas por órganos judiciales o administrativos de terceros

países en aplicación de normas imperativas de dichos terceros países de

carácter extraterritorial.


-- Negar la cooperación por parte de autoridades, organismos,

funcionarios o cualesquiera personas físicas o jurídicas sometidas a la

jurisdicción española, a órganos judiciales o administrativos extranjeros

cuando tal cooperación pueda tener como efecto la aplicación de normas a

las que se refiere el punto anterior.


-- Conceder a las personas físicas o jurídicas españolas o sometidas a

la jurisdicción española que hubieran sido




Página 6




condenados al pago de una indemnización y/o multa mediante sentencia,

laudo arbitral o resolución administrativa dictada en aplicación de leyes

imperativas de terceros países de efecto extraterritorial el derecho a

demandar ante los jueces y tribunales españoles a quienes hubieren

promovido las actuaciones que originaron la antedicha condena para

obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios que se les hubieren

podido ocasionar. En este mismo contexto se procederá al reconocimiento y

ejecución, en su caso, en España de sentencias o resoluciones dictadas en

otros países que condenen al pago de daños y perjuicios a una persona

física o jurídica que, a su vez, hubiere obtenido un beneficio económico

derivado de una sentencia o resolución dictada en aplicación de leyes

imperativas de terceros países de efecto extraterritorial.


-- Establecer la obligación para las personas físicas o jurídicas

españolas o sometidas a la jurisdicción española de no atender los

requerimientos que le haga una autoridad judicial o administrativa

extranjera tendentes a la prestación de cualquier tipo de colaboración

relativa a aquellas actividades que, de acuerdo con el Derecho

Internacional no se encuentren sujetas a la jurisdicción del estado

requirente, cuando se trate de procedimientos que puedan lesionar los

intereses de las personas físicas o jurídicas españolas o sometidas a la

jurisdicción española.


-- De igual modo, prohibir a las personas físicas o jurídicas españolas

o sometidas a la jurisdicción española el cumplimiento con leyes de

terceros países, que no sean aquel al que se refieren o del que procedan

las actividades de comercio o de inversión, que establezcan prohibiciones

o restricciones relativas a actos de comercio internacional o inversión

en el extranjero.


-- Establecer la obligación del Gobierno español y de las autoridades

españolas de dispensar la efectiva protección diplomática a las personas

físicas o jurídicas españolas que se vean afectadas por la aplicación de

normas imperativas de terceros países de efectos extratarritorial.»

ENMIENDA

De adición de un punto nuevo 3, que pasa a ser 4 en concordancia con las

enmiendas anteriores.


4.º«que proponga en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de

Gobierno que se celebrará el próximo mes de noviembre en Chile la

adopción de una resolución contra la Ley Helms-Burton en concordancia con

las aprobadas en al asamblea de la OEA y en la UE».


162/000039

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario

Popular en el Congreso, sobre protección de los intereses españoles

frente a actuaciones extraterritoriales de otros estados y en particular

por actuaciones derivadas de la aplicación por Estados Unidos de la

«Cuban Liberty and Democratic Solidarity», conocida como Ley Helms-Burton

(número de expediente 162/000039), ha acordado lo siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.ºA que se oponga en todos los organismos y foros internacionales

competentes a la aplicación de la Ley Helms-Burton en todo lo que la

misma tenga de efectos extraterritoriales.


2.ºQue apoye en el seno de la Unión Europea la decisión de someter, con

carácter urgente, esta cuestión a un grupo de resolución de controversias

en el marco del sistema de solución de diferencias de la Organización

Mundial de Comercio.


3.ºQue adopte, con carácter urgente, las medidas legislativas necesarias

que neutralice las repercusiones extraterritoriales de la legislación

estadounidense, que dañen a personas físicas o jurídicas españolas o

radicadas permanentemente en España, garantizando la protección de los

intereses españoles, y que permita coordinar esta actuación con otras

decididas a escala de la Unión Europea y que establezca un procedimiento

por el cual se pueda identificar a aquellas sociedades extranjeras que

entablen actuaciones contra intereses españoles.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


162/000043

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial

de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no

de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre

realización de pruebas y ensayos nucleares por parte de China (número de

expediente 162/000043), publicada en el «B. O. C. G.», Serie D, número

42, de 17 de septiembre de 1996.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario

Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el

artículo 194 del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda de

modificación a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió), sobre la realización de pruebas y ensayos

nucleares por parte de China.





Página 7




Redacción que se propone:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar la firma y

ratificación por todos los Estados, con ocasión de la reunión de la

Asamblea General de las Naciones Unidas, del Tratado de Prohibición Total

de Pruebas Nucleares (CTBT).»

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim

Molins i Amat.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley, presentada por el

Grupo Parlamentario Catalán (CiU), sobre realización de pruebas y ensayos

nucleares por parte de China, publicada en el «B. O. C. G.», Serie D,

número 42, de 17 de septiembre de 1996.


ENMIENDA

De sustitución.


«1.ºInsta al Gobierno a remitir a las Cortes Generales el Tratado de

Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT), una vez que el mismo ha

sido votado muy mayoritariamente por los países miembros de las Naciones

Unidas, para su correspondiente debate y ratificación parlamentaria.


2.ºExpresa su rechazo a los ensayos nucleares efectuados por la República

Popular China y toma nota de su declaración sumándose a la moratoria

internacional de ensayos nucleares.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amnn.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley sobre

realización de pruebas y ensayos nucleares por parte de China.


Madrid, 24 de septiembre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


ENMIENDA

De modificación.


Quedará redactada de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados ratifica el acuerdo adoptado el 12 de

septiembre de 1995, de condenar las pruebas y ensayos nucleares e insta

al Gobierno a: 1.Continuar trabajando para que impulse ante la

Conferencia sobre Desarme de Ginebra y otros organismos competentes la

conclusión de Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT),

tendente a lograr una indefinida e incondicional extensión, en el tiempo

más breve posible que asegure la paz mundial en los próximos años.


2.Instar ante las autoridades chinas, que desistan de llevar a cabo más

pruebas nucleares, con el fin de avanzar en el necesario clima

internacional, a fin de que su país se sume al resto de los Estados

dispuestos a consensuar un Tratado de Prohibición Total de Pruebas

Nucleares (CTBT).»

JUSTIFICACION

En coherencia con posiciciones mantenidas en otras ocasiones por este

Grupo Parlamentario.


162/000043

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario

Catalán (Convergència i Unió), sobre realización de pruebas y ensayos

nucleares por parte de China (número de expediente 162/000043), ha

acordado lo siguiente:


«El Congreso de los Diputados ratifica el acuerdo adoptado el 12 de

septiembre de 1995, por el que se condenaban las pruebas y ensayos

nucleares, e insta al Gobierno a impulsar la firma y ratificación por

todos los Estados, con ocasión de la reunión de la Asamblea General de

las Naciones Unidas, del Tratado de Prohibición Total de Pruebas

Nucleares (CTBT), y a remitirlo a las Cortes Generales para su

correspondiente debate y autorización parlamentaria.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.





Página 8




INTERPELACIONES URGENTES

172/000015

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre

la política del Gobierno en relación al cumplimiento de los compromisos

de España en política de igualdad de oportunidades entre hombres y

mujeres y su orientación para el inicio de acciones en esta Legislatura

(número de expediente 172/000015), cuyo texto se inserta a continuación

de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 180 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el

honor de presentar la siguiente Interpelación Urgente sobre la política

del Gobierno en relación al cumplimiento de los compromisos de España en

política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y su

orientación para el inicio de acciones en esta Legislatura.


EXPOSICION DE MOTIVOS

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a manifestaciones

contradictorias de los responsables de las políticas de igualdad de

oportunidades entre hombres y mujeres y a una cierta dispersión de las

políticas en esta materia desde la responsabilidad que corresponde a las

Comunidades Autónomas, en alguna de las cuales ha llegado a transformarse

el Instituto de la Mujer en una Dirección General de la Familia, con lo

que ello conlleva de cambio en la dirección política.


Todo ello puede llevarnos a pensar que el Gobierno desconoce los

compromisos que España asumió al suscribir la Convención de Naciones

Unidas de Eliminación de todas las formas de discriminación contra la

mujer y sobre todo los asumidos en septiembre de 1995 en Pekín en la IV

Conferencia Mundial de la Mujer, y en el IV Plan Comunitario para la

Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres aprobado en el Consejo

de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales el 5 de diciembre pasado, bajo

Presidencia Española de la Unión Europea.


Es el momento de clarificar qué política va a seguirse en el ámbito de la

mujer y si el Gobierno va a continuar las políticas en esta materia

asumidas por España de acuerdo con los compromisos internacionales y

comunitarios suscritos.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

interpelación urgente al Gobierno en el Pleno de la Cámara para que

informe sobre la política del Gobierno en relación al cumplimiento de los

compromisos de España en política de igualdad de oportunidades entre

hombres y mujeres y su orientación para el inicio de acciones en esta

Legislatura.


Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 1996.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera

Sánchez-Capitán.


172/000016

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre la política hidrológica

del Gobierno (número de expediente 172/000016), cuyo texto se inserta a

continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del

Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se presenta la siguiente interpelación urgente, para debatir

en el Pleno de la Cámara, sobre la política hidrológica del Gobierno.


El debate de investidura comprometió al Gobierno en dar estabilidad a la

política de agua del país, a través de la aprobación de un plan

hidrológico en esta legislatura, modificando los criterios del anterior

plan presentado en sociedad, pero nunca tramitado en esta Cámara.


Las Cortes Generales aprobaron la presentación del Plan acompañado de los

planes de cuenca y del plan nacional de regadíos dando un plazo para

ello.


El tema del agua necesita recuperar un criterio de Estado, superador de

la confrontación de regiones y responder a todas las demandas y

necesidades desde el criterio de un bien público y de la planificación de

este recurso limitado y limitante de las actividades económicas y los

modos de vida que pretenden los distintos pueblos

La Ministra del Ramo ha optado por la improvisación y la generación de

desazón planteando criterios de solución alejados de la realidad, como la

creación de un banco de compraventa del agua, «que facilite que los que

tengan agua de más, puedan venderla a aquellos que la necesiten» o la

denuncia de que «papá Estado no lo hará todo»

La Sra. ministra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de

Santander, llegó a decir: «Aquellos que pidan trasvases, tendrán que

justificar que carecen del recurso, que no tienen fuentes alternativas y

que la utilizan eficientemente», refiriéndose al trasvase Tajo-Segura

Además CiU insistió, en esa misma universidad, en la idea de un canon del

agua como un impuesto o precio general a cada m3 de agua que se consuma.





Página 9




De otra parte, el funcionamiento del Título VI de la Ley del Agua ha sido

escaso e irregular por Confederaciones y por tipo de tarifa o canon, y

por los resultados de los mismos.


Por todo ello, el Gobierno debe dar respuesta a las siguientes

interrogantes:


¿Cuáles son las prioridades en política de agua del Gobierno, en Plan

Hidrológico y modificación de la Ley de Aguas actual? ¿Cuáles serán los

criterios y calendarios para estas actuaciones?

¿Piensan cambiar el enfoque de la oferta inspirador de la ley actual y el

Plan Hidrológico anterior por otro de demanda que sitúe como objetivo

central atender los servicios que presta el agua, más que incrementar

indefinida la oferta?

¿Cuál es su propuesta para cubrir los déficit hídricos? ¿Cuál es su

política de trasvases, en qué condiciones y cuáles realizarán?

¿Cuál es su planteamiento de financiación o de economía del agua: habrá

canon del agua, se modificará el Título VI de la Ley de Aguas?

Por todo ello se presenta la siguiente:


Interpelación urgente, para debatir en el Pleno de la Cámara, sobre la

política hidrológica del Gobierno.


Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 1996.--Pedro

Antonio Ríos Martínez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal

IU-IC.--Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal

IU-IC.


MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

URGENTES

173/000012

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial de las Cortes

Generales de la Moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, en

relación con las medidas de política general sanitaria para hacer

efectivos los principios de universalidad y gratuidad del sistema

sanitario (número de expediente 173/000012), cuyo texto se inserta a

continuación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se presenta la siguiente Moción, consecuencia de Interpelación

Urgente, en relación con las medidas de política general sanitaria que va

a adoptar el Gobierno para hacer efectivos los principios de

universalidad y gratuidad del sistema sanitario.


MOCION

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.ºNo adoptar ninguna medida que pueda modificar, en sentido restrictivo

las condiciones de acceso de la población a servicios y prestaciones

sanitarias y farmacéuticas de la sanidad pública, no introduciendo, por

tanto, ningún tipo de tasa, ni exclusión de la financiación, ni cualquier

otra norma que pueda suponer menoscabo con respecto a la situación

actual, hasta tanto finalicen los trabajos de la Ponencia Parlamentaria y

se establezcan las conclusiones oportunas.


2.ºParalizar la puesta en marcha de las medidas contempladas en el R.D.


10/96 hasta tanto dicha Ponencia no emita las conclusiones a las que se

alude en el punto 1.º»

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 1996.--Angeles

Maestro Martín, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Felipe

Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


173/000012

El Pleno del Congreso de los Diputados, en se sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

en relación con las medidas de política general sanitaria para hacer

efectivos los principios de universalidad y gratuidad del sistema

sanitario (número de expediente 173/000012), ha acordado lo siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a no adoptar ninguna

medida que pueda modificar en sentido restrictivo las condiciones de

acceso de la población a servicios y prestaciones sanitarias y

farmacéuticas de la sanidad pública, no introduciendo, por tanto, ningún

tipo de tasa, ni exclusión de la financiación, ni cualquier otra norma

que pueda suponer menoscabo con respecto a la situación actual, hasta

tanto finalicen los trabajos de la Subcomisión correspondiente y se

establezcan las conclusiones oportunas.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.





Página 10




173/000013

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial de las Cortes

Generales, de la Moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo

Socialista del Congreso, sobre la política del Gobierno en materia de

inmigración (número de expediente 173/000013), y de las enmiendas

presentadas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

Moción consecuencia de Interpelación Urgente, sobre la Política del

Gobierno en materia de inmigración.


MOTIVACION

A pesar de que esta Cámara ha constituido recientemente una Ponencia para

estudiar la situación actual en materia de inmigración y proponer en

consecuencia las medidas adecuadas, el Grupo Socialista considera que

mientras no concluyan los trabajos de dicha Ponencia, el Gobierno debe

mantener, impulsar y desarrollar las líneas de actuación pactadas y

consensuadas en el Parlamento con anterioridad.


Dichas líneas de actuación han de dirigir las decisiones del Gobierno

para afrontar las situaciones que se están produciendo a fin de que

nuestro país enfrente la problemática de la migración desde los valores

de la tolerancia y el respeto a la diferencia, garantizando la

integración social de los inmigrantes.


En consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

MOCION

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.ºAl completo esclarecimiento del procedimiento de expulsión de 103

ciudadanos africanos de nuestro país a finales de junio, exigiendo

responsabilidades a quienes ordenaron, planificaron y coordinaron esa

operación.


2.ºAsumir las responsabilidades que puedan derivarse de la situación

creada a los ciudadanos expulsados al abandonarlos inadecuadamente y mal

documentados en países de los que no eran nacionales. En particular debe

resolver, mediante las gestiones diplomáticas necesarias, la situación de

los 50 ciudadanos que se encuentran en Guinea Bissau, privados de

libertad.


3.ºCrear nuevas Oficinas Integrales de Extranjería, empezando por Ceuta y

Melilla y continuando en aquellas provincias donde se concentre mayor

número de inmigrantes, con dotación suficiente de funcionarios y con

Unidades Específicas de Asilo y Refugio.


4.ºDedicar suficientes recursos en formación adecuada y en un constante

reciclaje a los funcionarios que se han de encargar de la información,

cumplimiento y aplicación de la Ley de Asilo y de la Ley de Extranjería.


Esto incluye a los funcionarios del Cuerpo Diplomático que están en

Embajadas, Consulados y Agregadurías Laborales de países con inmigración

hacia España.


5.ºFomentar la coordinación y colaboración de las Oficinas de Extranjería

con los equipos jurídicos y sociales de las ONGs que trabajan con

asilados e inmigrantes, especialmente con Cruz Roja, CEAR y Acoge.


6.ºProporcionar dependencias que garanticen un alojamiento digno y

suficiente en Ceuta y Melilla y también en Madrid y Barcelona,

poniéndolas a disposición de las ONGs que atienden a estas personas

mientras se resuelven sus expedientes.


7.ºFirmar convenios estables, con dotación en los Presupuestos Generales

del Estado, con las ONGs que atienden a estos colectivos, especialmente

en Ceuta y Melilla.


8.ºInformar al Defensor del Pueblo con periodicidad, de los expedientes

de «inadmisión en fronteras», «inadmisión a trámite» y «devolución».


9.ºFijar anualmente los contingentes en el número suficiente para

aproximar a la media europea la población inmigrante, así como para

evitar el crecimiento de redes clandestinas. Hacerlo con oferta de cupos

a los países del Africa Negra.


10.ºSeguir aflorando las situaciones irregulares que han ido

produciéndose en estos últimos años. Si de la aplicación de la Resolución

del 17 de abril de 1995 no es posible conseguir este objetivo, se deberá

poner en marcha un nuevo proceso de regularización.


11.ºDotar de recursos suficientes al Plan de Integración de los

Inmigrantes para la adecuada atención de estos crecientes colectivos y

potenciar el Foro de la Inmigración como cauce de participación, diálogo,

propuesta y búsqueda de soluciones entre la Administración, los

Movimientos Sociales y los propios afectados.


12.ºCrear la Dirección General de Migraciones en el Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales, para tener la estructura adecuada que haga frente a

estas situaciones.


13.ºAumentar los recursos que se dedican a la Cooperación con los países

en vías de desarrollo. El Gobierno deberá seguir diseñando programas de

retorno hacia aquellos países en los que sus condiciones lo posibiliten.


14.ºInstar a las autoridades de Marruecos al cumplimiento efectivo del

Convenio Bilateral firmado con España, y a responsabilizarse de los

inmigrantes que llegan y pasan por su país. Impulsar acuerdos, de mutuo

apoyo, para desarrollar contratos con estancias temporales en algunos

trabajos agrícolas de España con Marruecos.


15.ºReclamar un compromiso real de las Instituciones Comunitarias ante el

hecho de que Ceuta y Melilla constituya la principal frontera sur de

Europa.


16.ºComprometerse activamente con los objetivos del Año Europeo contra el

Racismo (1997), llevando a cabo una gran campaña de sensibilización en la

sociedad española, empezando por las escuelas y llegando a todos los

ciudadanos, a fin de que los valores de la solidaridad e integración sean

predominantes en nuestro comportamiento colectivo.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de septiembre de 1996.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.





Página 11




A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor

de presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de

Interpelación Urgente sobre la Política del Gobierno en materia de

Inmigración, del Grupo Parlamentario Socialista.


Madrid, 24 de septiembre de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


ENMIENDA A LA MOCION

De modificación

El texto que se propone queda redactado de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.ºCrear nuevas Oficinas de Extranjería, reforzando los medios humanos y

materiales de las instalaciones ya existentes en Ceuta y Melilla y

continuando en aquellas provincias donde se concentre mayor número de

inmigrantes, con dotación suficiente de funcionarios, y con Unidades

específicas de asilo y refugio.


2.ºDedicar suficientes recursos para la formación adecuada y para el

constante reciclaje a los funcionarios que se han de encargar de la

información, cumplimiento y aplicación de la Ley de Asilo y de la Ley de

Extranjería. Esto incluye a los funcionarios del Cuerpo Diplomático que

están en Embajadas, Consulados y Agregadurías Laborales de países con

inmigración hacia España.


3.ºFomentar la coordinación y colaboración de las Oficinas de Extranjería

con los Equipos Jurídicos y Sociales de la Cruz Roja, CEAR y ACOGE y de

cuantas otras ONG's atienden a asilados e inmigrantes

4.ºPotenciar la red de Centros de Extranjeros en orden a garantizar a

estas personas un alojamiento digno y suficiente y asimismo promover una

política de convenios estables con aquellas ONG's que atienden a asilados

e inmigrantes

5.ºIntensificar las actuaciones policiales encaminadas a la

desarticulación de las redes clandestinas que suponen una explotación de

la situación humana de los inmigrantes.


6.ºInformar al Defensor del Pueblo con periodicidad semestral de los

expedientes de «inadmisión en fronteras», «inadmisión a trámite» y

«devolución».


7.ºFijar los contingentes en el número que efectivamente permitan la

plena integración laboral y social de los inmigrantes en el conjunto de

la sociedad española, en atención a los criterios de situación económica

y de mercados de trabajo.


8.ºDotar de recursos suficientes al Plan de Integración de los

Inmigrantes para la adecuada atención de estos crecientes colectivos y

potenciar el Foro de la Inmigración como cauce de participación, diálogo,

propuesta y búsqueda de soluciones ante la Administración, los

Movimientos Sociales y los propios afectados

9.ºImpulsar las medidas oportunas a fin de utilizar las actuales

posibilidades organizativas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

para que, sin gasto adicional alguno, se dote al área de Migraciones de

la autonomía que le corresponde por su trascendencia humana y social.


10.ºAumentar progresivamente, dentro de las disponibilidades

presupuestarias, los recursos que se dedican a la Cooperación con los

países en vías de desarrollo hasta alcanzar los objetivos socialmente

pactados.


11.ºPerseverar en la tarea recientemente impulsada por el Gobierno a fin

de cuidar, mantener y mejorar, la cooperación entre España y el Reino de

Marruecos en orden a perfeccionar y garantizar el cumplimiento efectivo

del Convenio de Readmisión firmado por ambos países.


12.ºReclamar un compromiso real de los países miembros de la Unión

Europea respecto de la situación que, para Ceuta y Melilla, comporta su

realidad geográfica y política como frontera sur de Europa.


13.ºCoadyuvar activamente al logro de los objetivos del Año Europeo

contra el Racismo, llevando a cabo una campaña de sensibilización en la

sociedad española y en las escuelas, a fin de que los valores de la

solidaridad e integración sean predominantes en nuestro comportamiento

colectivo.»

JUSTIFICACION

En coherencia con la posición mantenida por este Grupo en el debate de la

Interpelación.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario

Catalán (Convergència i Unió) y al amparo de lo establecido en el

artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta 7 enmiendas a la

Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre la Política del

Gobierno en materia de inmigración (reg. de entrada 006267).


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim

Molins i Amat.


ENMIENDA NUM. 1

A los efectos de Suprimir el texto «especialmente con Cruz Roja, CEAR y

Acoge»

ENMIENDA NUM. 2

A los efectos de adicionar un texto en el apartado 6.º

Redacción que se propone:


6.ºProporcionar... a estas personas susceptibles de ser expulsadas

mientras se resuelven sus expedientes.





Página 12




ENMIENDA NUM. 3

A los efectos de modificar el apartado 9.º

Redacción que se propone:


9.ºFijar anualmente los contingentes en el número suficiente según las

necesidades de los diferentes sectores económicos implicados y la propia

capacidad de las diferentes administraciones para desarrollar medidas de

integración de estos inmigrantes.


ENMIENDA NUM. 4

A los efectos de modificar el apartado 10.º

Redacción que se propone:


10.ºLlevar a cabo las acciones pertinentes para aflorar todas las

situaciones de irregularidad que se hayan ido produciendo en estos años,

incluyendo el estudio de manera inmediata de un nuevo proceso de

regularización.


ENMIENDA NUM. 5

A los efectos de sustituir la palabra «administración» por

«administraciones» en el apartado 11.º

ENMIENDA NUM. 6

A los efectos de suprimir la frase «el Gobierno deberá seguir diseñando

programas de retorno hacia aquellos países en los que sus condiciones lo

posibiliten» en el apartado 12.º

ENMIENDA NUM. 7

A los efectos de adicionar un nuevo apartado 18.º

Redacción que se propone:


18.ºDiseñar una política global e integral de inmigración no sólo basada

en criterios administrativos sino fundamentalmente en la voluntad de

integrar estos nuevos ciudadanos. Esta política deberá ser el resultado

del máximo consenso parlamentario, institucional y social.


173/000013

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del

Grupo Socialista del Congreso, sobre la política del Gobierno en materia

de inmigración (número de expediente 173/000013), ha acordado lo

siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


l.ºContinuar las gestiones diplomáticas para resolver la situación

de los cuarenta y cinco ciudadanos que se encuentran en Guinea-Bissau.


2.ºCrear nuevas oficinas integrales de extranjería, reforzando los medios

humanos y materiales de las instalaciones ya existentes en Ceuta y

Melilla, y continuando en aquellas provincias donde se concentre mayor

número de inmigrantes, con dotación suficiente de funcionarios y con

unidades específicas de asilo y refugio.


3.ºDedicar suficientes recursos en formación adecuada y en un constante

reciclaje para los funcionarios de todos los cuerpos de la Administración

del Estado que se han de encargar de la gestión, información,

cumplimiento y aplicación de la Ley de Asilo y de la Ley de Extranjería.


4.ºFomentar la coordinación y colaboración de las oficinas de extranjería

con los equipos jurídicos y sociales de las Organizaciones No

Gubernamentales que trabajan con asilados e inmigrantes.


5º.Potenciar la red de centros de extranjeros para garantizar a estas

personas un alojamiento digno y suficiente y asimismo, promover una

política de convenios estables con aquellas Organizaciones No

Gubernamentales que atienden a asilados e inmigrantes.


6º.Informar al Defensor del Pueblo con periodicidad semestral de los

expedientes de «inadmisión en fronteras», «inadmisión a trámite» y

«devolución».


7.ºFijar anualmente los contingentes en número suficiente según las

necesidades de los diferentes sectores económicos implicados y la propia

capacidad de las diferentes Administraciones para desarrollar medidas de

integración de estos inmigrantes.


8.ºLlevar a cabo las acciones pertinentes para aflorar todas las

situaciones de irregularidad que se hayan ido produciendo en estos años,

incluyendo el estudio y valoración de manera inmediata de la aplicación

de la resolución del 17 de abril de 1995.


9.ºIntensificar las actuaciones policiales encaminadas a la

desarticulación de las redes clandestinas que suponen una explotación de

la situación humana de los inmigrantes.


10.ºDotar de recursos suficientes al Plan de Integración de los

inmigrantes para la adecuada atención de estos crecientes colectivos y

potenciar el Foro de la inmigración como cauce de participación, diálogo,

propuesta y búsqueda de soluciones entre las Administraciones, los

movimientos sociales y los propios afectados.


11.ºImpulsar las medidas oportunas a fin de utilizar las actuales

posibilidades organizativas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

para que se dote al área de migraciones de la autonomía que le

corresponde por su trascendencia humana y social.





Página 13




12.ºAumentar progresivamente los recursos que se dedican a la cooperación

con los países en vías de desarrollo.


13.ºPerseverar en la tarea recientemente impulsada por el Gobierno a fin

de cuidar, mantener y mejorar la cooperación entre España y el Reino de

Marruecos para perfeccionar y garantizar el cumplimiento efectivo del

Convenio de Readmisión firmado por ambos países e impulsar acuerdos de

mutuo apoyo para desarrollar contratos con estancias temporales en

algunos trabajos agrícolas de España con Marruecos.


14.ºReclamar un compromiso real de las Instituciones comunitarias ante el

hecho de que Ceuta y Melilla constituyan la principal frontera sur de

Europa.


15.ºComprometerse activamente con los objetivos del Año Europeo contra el

Racismo (1997), llevando a cabo una gran campaña de sensibilización en la

sociedad española, empezando por las escuelas y llegando a todos los

ciudadanos, a fin de que los valores de la solidaridad e integración sean

predominantes en nuestro comportamiento colectivo.


16.ºImpulsar una política global de inmigración basada en la voluntad de

integrar a estos nuevos ciudadanos. Esta política deberá ser el resultado

del máximo consenso parlamentario, institucional y social.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION

181/000142

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


181/000142.


AUTOR: Alberdi Alonso, Cristina (G. S).


Mantenimiento del Convenio de Coordinación Socio-Sanitaria del Ministerio

de Sanidad y el antiguo Ministerio de Asuntos Sociales.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política Social

y Empleo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y Empleo

Diputada doña Cristina Alberdi Alonso

Texto

¿Se va a mantener y en qué medida el Convenio de Coordinación

Socio-Sanitaria del Ministerio de Sanidad y el antiguo Ministerio de

Asuntos Sociales?

Madrid, 18 de septiembre de 1996.--Cristina Alberdi Alonso.


181/000143

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


181/000143.


AUTOR: Alberdi Alonso, Cristina (G. S).


Respuesta de atención socio-sanitaria que se va a dar a los emigrantes

españoles mayores de 65 años que carecen de cobertura por su situación

personal o por las circunstancias socio-económicas de los países donde

residen.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política Social

y Empleo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.





Página 14




Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 1996.--P. D.,

El Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


Grupo Parlamentario Socialista

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y Empleo

Diputada doña Cristina Alberdi Alonso Texto

¿Qué respuesta de atención socio-sanitaria se va a dar a los emigrantes

españoles mayores de 65 años que carecen de cobertura por su situación

personal o por las circunstancias socio-económicas de los países donde

residen?

Madrid, 18 de septiembre de 1996.--Cristina Alberdi Alonso.