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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 37, de 05/07/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 5 de julio de 1996 Núm. 37
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000122 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, relativa a la pesca del atún rojo en aguas del
Mediterráneo (Página 2)
161/000123 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
modificación de la Ley 16/1995, de 30 de mayo, de declaración de Parque
Nacional de los Picos de Europa (Página 3)
161/000124 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
el Archivo de la Corona de Aragón (Página 4)
161/000125 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
medidas para solucionar la situación de la mina de «Carbones Pedraforca,
S. A.» (Página 5)
161/000126 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
medidas para cubrir la demanda escolar de San Fernando de Henares
(Madrid) (Página 6)
161/000127 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a la disminución de la edad necesaria para generar
el derecho al cobro de la prima especial en beneficio de los productores
de carne de vacuno y reconocer el aumento de derechos a España (Página 7)
161/000128 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a la protección del mejillón como producto
sensible (Página 8)
161/000129 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre la empresa de transporte aéreo Binter-Canarias en el
marco de la política global de privatizaciones (Página 9)
161/000130 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre propuestas a la Empresa Nacional de
Electricidad, S. A. (ENDESA) en beneficio de la economía y sociedad
gallegas (Página 10)
161/000132 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a ensayos nucleares en China (Página 11)
161/000133 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
promoción de una emisión filatélica conmemorativa del Centenario del
hallazgo de la Dama de Elche (Alicante), en el año 1997 (Página 12)
161/000134 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
establecimiento de un sistema de ayudas económicas específicas a las
Fiestas de Interés Turístico Internacional en función de las actividades
de promoción exterior (Página 13)
161/000135 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
medidas para mejorar el transporte ferroviario en la Comunidad Autónoma
de Galicia (Página 13)
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000122
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000122.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley relativa a la pesca del atún rojo en aguas del
Mediterráneo.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
José María Chiquillo Barber, Diputado de Unió Valenciana, adscrito al
Grupo Parlamentario Mixto, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de
esta Cámara, presenta ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca,
la siguiente proposición no de ley, relativa a la pesca del atún rojo en
aguas del Mediterráneo.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La pesca del atún rojo está regulada por las disposiciones del Reglamento
(CE) n.º 1626/94, por el que se establece determinadas medidas técnicas
de conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo. Entre
otras, prohíbe la captura de especímenes inferiores a 70 cm. o 6,4 Kg. y
establece determinados límites a la longitud de las redes de cerco.
Por otra parte, el reglamento (CE), n.º 3094/86, prohíbe a todos los
buques comunitarios utilizar redes de enmalle de deriva de más de 2.5 Km.
de longitud total, tanto en el Mediterráneo como en otras aguas.
A nivel estatal, la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación de 27 de mayo de 1994 establece una veda temporal para el
atún rojo en el mar Mediterráneo. En su artículo 1, prohíbe la captura,
tenencia a bordo y desembarco de atún rojo durante el período comprendido
del 1 de junio hasta el 31 de julio, de cada año, a los buques
palangreros de superficie de eslora superior a 24 metros que realicen su
actividad en el mar mediterráneo.
El artículo 2 de la reseñada Orden, refiere que esta prohibición no
afecta a la explotación de atún rojo ejercida con otros artes de pesca y
por otras flotas.
Así, las capturas desembarcadas en los puertos pesqueros de nuestro
litoral por flota de origen extranjero, se realizan generalmente por el
arte de cerco,
mientras que los desembarcos de atún rojo de flota española, son
realizadas con el arte de anzuelo (embarcaciones pequeñas), y captura de
cerco, pero sólo los pocos barcos autorizados por el Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación.
En consecuencia, se da la circunstancia de que las medidas
conservacionistas, establecidas en la Orden de 27 de mayo de 1994, están
limitando el acceso a las capturas de atunes a los barcos españoles, pero
por contra, no existen aparentemente restricciones para los barcos de
otros países, algunos de la Unión Europea (como Francia), que faenan en
nuestras costas aumentando la extracción de este recurso pesquero.
Por tanto, se produce una desigualdad entre la flota de otros países,
comunitarios o terceros y la flota española, ya que las capturas que
realizan los barcos de origen extranjero, tienen lugar normalmente en
aguas internacionales y la mayoría, al medir menos de 24 metros de
eslora, no se ven afectados por la veda establecida en esta orden
ministerial.
Sin olvidar, por otro lado, que la captura indiscriminada del atún rojo,
está poniendo en peligro a este recurso, ya que mientras España, limita
estas capturas, esta limitación no se ha llevado a la práctica por parte
de otros países miembros de la Unión Europea, haciéndose necesario el
establecimiento de un sistema de pesca igualitario.
En su virtud, el Diputado que suscribe presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se solicite, en la
próxima conferencia sobre protección de los recursos pesqueros del
Mediterráneo, que tendrá lugar en Italia a finales de este año 1996, el
establecimiento de un sistema de pesca de atún rojo igualitario para
todos los países de la Unión Europea, tanto en lo relativo a la veda
temporal como al arte de pesca utilizado en las capturas.
Madrid, 25 de junio de 1996.--José María Chiquillo Barber, Diputado de
Unió Valenciana.--Pilar Rahola i Martínez, Portavoz del Grupo Mixto.
161/000123
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000123.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre modificación de la Ley 16/1995, de 30 de
mayo, de declaración de Parque Nacional de los Picos de Europa.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados,
el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate en
la correspondiente Comisión de la Cámara.
La Ley 16/1995, de 30 de mayo, declaró los Picos de Europa como Parque
Nacional, integrándolo en la Red Estatal prevista en el artículo 22 de la
Ley 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales de la Flora y Fauna
Silvestres. El territorio incluido en este parque abarca a municipios
correspondientes a tres Comunidades Autónomas: Asturias, Cantabria y
Castilla y León; y su gestión, en coherencia con lo dispuesto en el
artículo 22.1 de la Ley de 1989, se atribuye por la Ley de Declaración al
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asistido por un
Patronato y una Comisión Mixta.
Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de
1995, declaró la inconstitucionalidad, y consiguiente nulidad de la
Disposición Adicional Quinta de la Ley 4/1989, en cuanto consideraba
básico, entre otros, su artículo 22.1, en la medida en que éste atribuye
exclusivamente al Estado la gestión de los Parques Nacionales. Entiende
el Alto Tribunal que, si bien puede corresponder al Estado, como titular
del interés general de la Nación, la creación de Parques Nacionales, las
normas no pueden desconocer la competencia de las Comunidades Autónomas
para ejecutar lo legislado sobre protección del medio ambiente, por lo
que no pueden quedar excluidas de la gestión de estos espacios
protegidos.
Se hace necesario, por tanto, que se produzca la revisión del texto
aprobado en esta Cámara el pasado mes de mayo, para adecuar el modelo de
gestión previsto al nuevo panorama que ha supuesto la publicación de esta
Sentencia. Y, teniendo en cuenta la urgencia de la constitución de los
órganos gestores del Parque, de acuerdo con los criterios del Tribunal
Constitucional, esta revisión debe llevarse a cabo mediante el
procedimiento previsto en el artículo 86 de la Constitución, atendiendo a
la extraordinaria y urgente necesidad de la misma. De no hacerse así, las
finalidades reconocidas como objeto de la declaración del Parque,
previstas en el artículo 1 de la Ley (proteger la integridad de los
ecosistemas incluidos en el Parque, promover un desarrollo social,
económico y cultural sostenible, etc.) podrían devenir en ineficaces, por
la falta de órganos competentes para llevarlas a cabo.
Por todo ello, se formula la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a remitir a la Cámara en
el más breve plazo, un Proyecto de Ley en el que se incluyan las
modificaciones oportunas en la Ley 16/1995, de 30 de mayo, de declaración
de Parque Nacional de los Picos de Europa, y especialmente en la
regulación de los órganos de gestión de dicho Parque, para su acomodación
a los criterios competenciales resultantes de la Sentencia del Tribunal
Constitucional de 26 de junio de 1995, garantizando de este modo la
eficacia de los medios y niveles de protección previstos en sus
disposiciones.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de junio de 1996.--Mariano
Santiso del Valle, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000124
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000124.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya
Proposición no de Ley sobre el Archivo de la Corona de Aragón.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de
Educación y Cultura sobre el Archivo de la Corona de Aragón.
El Archivo de la Corona de Aragón, creado en el año 1180, según consta en
el propio Archivo, es uno de los más importantes de Europa y conserva
fondos históricos de las actuales Comunidades Autónomas de Cataluña,
Valenciana, Aragón y Baleares. Por esta razón su titularidad es estatal.
Sin embargo, los Estatutos de Autonomía de las citadas Comunidades
incluyeron la previsión de que las mismas pudieran participar en la
gestión del Archivo mediante una regulación por norma estatal.
A pesar del tiempo transcurrido no se ha aprobado dicha norma por lo que
las Comunidades Autónomas indicadas no pueden participar en la gestión,
lo que ha provocado diversos problemas y resoluciones de las Asambleas
Legislativas afectadas.
Por todo ello se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1.ºEstablecer las
conversaciones necesarias con las Comunidades Autónomas de Cataluña,
Baleares, Aragón y con la Comunidad Valenciana para lograr un acuerdo
sobre el modelo de gestión del Archivo de la Corona de Aragón.
2.ºRemitir a la Cámara sobre la base de los acuerdos que se alcancen con
las Comunidades Autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón y Valenciana un
Proyecto de Ley que regule la gestión del Archivo de la Corona de Aragón.
En todo caso el Proyecto de Ley debe incluir una adecuada representación
de las Comunidades Autónomas afectadas y fórmula de designación del
Director
del Archivo, así como los requisitos que debe cumplir el designado dadas
las peculiares características del Archivo.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de junio de 1996.--Mercé
Rivadulla Gracia, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Manuel
Alcaraz Ramos, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000125
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000125.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya
Proposición no de Ley sobre medidas para solucionar la situación de la
mina de «Carbones Pedraforca, S. A.».
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
La mina de «Carbones Pedraforca, S.A.» ocupa a 150 trabajadores y es una
de las mayores empresas del Berguedá, comarca que ha sido golpeada por
una recesión general de la industria y de la minería en los últimos años.
En la actualidad, los trabajadores de la mina se encuentran en una
situación difícil dado que la empresa plantea dificultades, alcanzando la
imposibilidad de los pagos comprometidos. Alega para ello, que la
capacidad productiva y la capacidad de ventas del cupo minero limitan la
cifra de ingresos; que dicha cifra de ingresos, restándole los Gastos
necesarios de Explotación, deja un margen limitado de dinero, y que dicho
dinero tiene ya unos pagos comprometidos, como son: --Deudas históricas
muy importantes con Hacienda y la Seguridad Social.
--Inversiones comprometidas y mínimamente necesarias para mantener la
productividad de la mina y su seguridad.
Por una parte, la posibilidad de no pagar los plazos comprometidos con el
Estado, significaría la ejecución de las garantías dadas y el bloqueo de
las subvenciones del precio del carbón y del porcentaje de inversiones
mineras, en definitiva, el colapso económico.
Por otra parte, no afrontar las inversiones mínimas comprometidas,
significaría el deterioro de la mina, los riesgos de seguridad y la
disminución de la productividad-rentabilidad mínimas necesarias para que
la explotación minera genere los recursos adecuados para su
funcionamiento, presente y futuro, y que la empresa sea viable y pueda
afrontar los compromisos contraídos, poniendo a la empresa en situación
de mejorar las garantías para consolidar y mejorar el empleo existente.
Partiendo de las auditorías y datos económicos y productivos, se puede
observar un importante esfuerzo inversor en adecuación y modernización de
la mina en instalaciones, infraestructuras y maquinaria-equipo; además de
una clara evolución tanto en la producción, la productividad, como en las
ventas de Carbones Pedraforca, S. A.
Debido a la situación financiera de la empresa, resulta muy difícil dejar
de pagar las deudas al Estado y/o renegociarlas. Por otra parte, los
accionistas renuncian a cobrar dividendos hasta que no haya beneficios y,
en cuanto a la producción, ésta no puede aumentarse por los cupos
Concedidos, además de la dificultad --añadida-- de que FECSA es el
cliente único a quien vender el carbón.
Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Incrementar el Cupo de Toneladas, asignado por la Dirección General de
Minas, a Carbones Pedraforca, concediéndole las correspondientes a la
mina cerrada de Calaf, en la comarca de la Anoia.
2.Iniciar un proceso de renegociación de la deuda que mantiene la empresa
«Carbones de Pedraforca» con la Hacienda Pública, en el sentido de
alargar los plazos y reducir las cuotas.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de junio de 1996.--Joan Saura
Laporta, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar
Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000126
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000126.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya
Proposición no de Ley sobre medidas para cubrir la demanda escolar de San
Fernando de Henares (Madrid).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en la Comisión de Educación y Cultura.
A diferencia de otras localidades, el término municipal de San Fernando
de Henares ha tenido en los últimos años un crecimiento sostenido de su
población. Sin embargo, la pirámide demográfica indica que entre el año
2000 y 2005, San Fernando puede llegar fácilmente a los 50.000
habitantes, e incluso duplicar su población. Actualmente su población es
de 30.000 habitantes.
Su Ayuntamiento ha intentado cubrir la demanda escolar ante esta
evolución de la pirámide demográfica. Hoy las infraestructuras escolares
se encuentran al límite de su capacidad y a pesar de los indicadores, no
han sido adaptadas al crecimiento poblacional.
El curso 1996/1997 representa un momento especialmente importante por la
implantación de la ESO y, a pesar de que la comunidad escolar y el
Ayuntamiento han intentado reiteradamente llegar a este momento con los
requisitos y condiciones mínimas indispensables de calidad y oferta para
todos/as los/as alumnos y alumnas de la localidad (condiciones de aulas,
y otras instalaciones), es evidente que la implantación de la reforma se
iniciará con deficiencias. Todo ello pese al esfuerzo económico que el
Ayuntamiento de San Fernando ha venido realizando para adecuar sus
instalaciones a la normativa de la CAM: realización de obras en comedores
y cocinas, reposición de calderas, cambio de instalaciones eléctricas,
reestructuración de espacios para aumentar el número de aulas, entre
otros.
Los problemas se iniciaron en el curso 1995/1996. El número de alumnos de
octavo curso de Educación General Básica, adscritos a los dos IES
superaba al número de vacantes que estos centros ofertaban para el tercer
ciclo de la ESO. Finalmente se pudo cubrir la demanda aunque con muchas
dificultades.
El curso 1996/1997 tendrá dificultades añadidas que se preveían y se
manifestaron al Ministerio de Educación y Ciencia en su momento. Cubrir
la demanda de los alumnos/as de secundaria va a significar en este
próximo curso, entre otras cosas, utilizar los colegios de primaria. Esto
trae como consecuencia, no poder ofertar plazas a los niños y niñas de 3
años a pesar de que existe una fuerte demanda y necesidad en la zona: 200
solicitudes, aproximadamente, de niños y niñas de 3/4 años se quedarán
sin atender. Por otro lado, será necesario encajar a una parte importante
de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria en centros de
primaria. Estos centros no reúnen las condiciones necesarias para ofrecer
una mínima calidad.
Todo ello está creando alarma social entre la población de este término
municipal, especialmente en el seno de la comunidad educativa, sobre todo
valorando que para el curso 1997/1998 no es posible pensar en mantener
estas soluciones transitorias que sólo cubrirían la escolarización en
condiciones precarias.
En el año 1992, el Ayuntamiento de esta localidad solicitó la
construcción de un nuevo instituto de secundaria para cumplir con lo
establecido en un estudio de necesidades que encargó a un experto y que
anticipaba el colapso que se produciría en 1996. Primero la Subdirección
Provincial y posteriormente, la Dirección Provincial del MEC informaron
favorablemente sobre la inclusión en la programación anual de los años
1993,1994 y 1995.
El propio Ayuntamiento, mediante acuerdo plenario por unanimidad de los
grupos políticos en 1995, cedió el terreno necesario al MEC, sin que éste
objetara nada respecto a la parcela cedida. En el año 1996, según los
responsables del MEC, el Instituto de Secundaria se hallaba incluido en
la programación. Todo ello garantizaría una planificación más ordenada de
la escolarización en este municipio incluyendo una mejor oferta de
niños/niñas de 3/4 años y resolviendo a corto plazo los elementos que
están generando mayores niveles de descontento y alarma entre la
comunidad escolar.
Por lo que se presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Presentar un plan de escolarización en el municipio de San Fernando de
Henares con el más amplio consenso posible de la Comunidad Escolar, que
garantice la plena escolarización a partir de los 3 años y la
implantación de la ESO en condiciones de calidad; 2.iniciar las obras de
construcción del tercer Instituto de Enseñanza Secundaria en el año 1996
para cubrir la demanda escolar de los próximos años.» Palacio del
Congreso de los Diputados, 24 de junio de 1996.--Inés Sabanes Nadal,
Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero,
Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000127
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000127.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a la disminución de la edad necesaria para
generar el derecho al cobro de la prima especial en beneficio de los
productores de carne de vacuno y reconocer el aumento de derechos a
España.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa, para al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la disminución
de la edad necesaria para generar el derecho, al cobro de la prima
especial en beneficio de los productores de carne de vacuno y reconocer
el aumento de derechos a España para su debate en la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El diseño de PAC en los últimos años viene pivotando en dos objetivos
básicos: a) el control de los excedentes que dado el actual nivel de
desarrollo técnico son capaces de producir nuestras agriculturas
europeas, y b) el intento de que ese freno a las producciones no
repercuta negativamente en la renta de los agricultores y ganaderos de la
Unión Europea. Para lograrlo se recurre a lo que se llama ayudas directas
a las rentas, cuestión ciertamente de interés, pero también de cierta
dificultad en su aplicación práctica.
Tal nos parece el caso de su aplicación a España, de la prima especial en
beneficio de los productores de carne de vacuno establecida en el
artículo 4 ter. del
R (CEE) 805/1968, modificado en numerosas ocasiones desde entonces.
Actualmente la citada prima se concede dos veces durante la vida del
animal subvencionable: en un primer tramo de edad para animales que
tengan entre 8 y 20 meses de edad, y en un segundo tramo para los que
tengan como mínimo 21 meses.
Generarán derecho a la prima (de acuerdo al artículo 1.3 de la Orden de
25 de febrero de 1993) los animales machos que sean mantenidos en la
explotación por el productor para su engorde durante un período mínimo de
2 meses a contar desde el día siguiente a la fecha de presentación de
solicitud.
En España existe la costumbre, a causa de las condiciones del mercado y
los hábitos del consumo, que una
gran parte de los terneros se venden entre los 6 y los 8 meses,
especialmente en algunas regiones, lo cual imposibilita el derecho al
cobro de la prima de los 10 meses, y por supuesto la de los 23, lo que
produce un evidente perjuicio para nuestros ganaderos, teniendo en cuenta
que el sector cárnico de vacuno tiene una destacada importancia en
nuestro país.
La prima puede provocar que los ganaderos, para acceder a la misma,
retengan los animales hasta los 10 meses, lo que no ahorraría recurso a
la UE, y además produciría mayor cantidad de excedentes cárnicos,
preocupantes para la PAC que se está elaborando en la UE.
Pero en esto, como en otras muchas cosas, las regiones españolas también
poseen características muy diferentes; y así mientras en unas se percibe
la prima por más del 90% de los terneros, en otras sólo se percibe por la
mitad de los mismos y en Galicia por ejemplo ese porcentaje significa tan
sólo el 4,82% de los terneros machos de menos de 12 meses. La prima de
los 23 meses, siguiendo con el mismo ejemplo, no la cobra nadie en
Galicia, en el resto de regiones esta prima, llamada el segundo tramo es
muy escasa, pues sólo se percibe en toda España por 27.000 terneros.
Parece pues, a juzgar por los datos que se disponen, que esta ayuda a las
rentas no tiene en España la efectividad que sería deseable, pudiendo
afirmar que existen CC. AA. en las que casi es nulo tal apoyo por lo
insignificante del mismo.
En nuestro país se cobra la prima del tramo 1.º por el 68,73% de los
terneros machos menores de 12 meses, es decir, unos 514.000 de los
750.000 que figuran en los censos ganaderos.
Si los recursos disponibles en la UE para esta subvención se asignaran a
una sola prima, a la primera, suprimiendo la segunda, y si al mismo
tiempo se rebaja la edad para tener derecho a la misma, de los 10 a los
7-8 meses, se podría cobrar esta ayuda por la práctica totalidad de los
terneros machos nacidos en nuestras explotaciones. Con esto se lograría
que:
*se elevará el total de recursos percibidos por nuestros ganaderos
*se cobrará de forma más justa por todas las regiones en el sentido de
que sin perder las que ahora cobran más, llegarán a cobrar en mayor % las
que actualmente perciben menos
*asimismo, por el efecto de refundir en una sola las dos primas actuales,
y teniendo en cuenta que otros países de la UE venden sus terneros con
más edad que los nuestros, España se beneficiaría con parte de los
recursos que ahora se destinan a la segunda prima en esos otros países
*en definitiva se haría que esta inyección de recursos económicos
procedentes de la UE hacia nuestra ganadería bovina resultara ser una
ayuda más adecuada a la realidad de nuestras explotaciones.
Además hay una razón adicional para el cambio en la asignación de estas
primas. En la reforma de la PAC aprobada en 1992 se preveía una
considerable reducción en el precio de los concentrados, que no se ha
cumplido, manteniéndose niveles de precios en los cereales anteriores a
la Reforma. Por ello los niveles de renta actuales en las explotaciones
de vacuno se ven afectados por no haberse dado ese descenso en sus costes
de alimentación. Por todo lo cual se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que plantee ante la
Unión Europea la modificación del RTO. (CEE) 805/1968 en el sentido de
refundir en una sola las dos primas existentes o tramos, y rebajar la
edad de los 10 meses actuales a 7, y que se conceda a España el número
suficiente de derechos para satisfacer las necesidades que tal rebaja de
edad pudiera producir.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de junio de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
161/000128
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000128.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a la protección del mejillón como producto
sensible.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, relativa a la protección del
mejillón como producto sensible.
MOTIVACION
La Unión Europea viene negociando sucesivos acuerdos, bien exclusivamente
pesqueros con terceros países, o más amplios, relativos al
establecimiento de zonas de libre comercio con otros. Recientemente, el
25 y 26 de marzo, se firmó un acuerdo provisional de cooperación entre la
Unión Europea y Sudáfrica, para el establecimiento de una zona de libre
comercio de productos agrícola-pesqueros e industriales, en la que no se
contempla como producto sensible ninguno de los pesqueros.
Siendo la situación de las industrias mejilloneras especialmente delicada
por el impacto de las mareas rojas, y contando España --especialmente
Galicia-- con bastante producción en la que los precios se mantienen en
pesetas constantes de 1990 en el mismo nivel que en el año 1987, y con el
objetivo de proteger un sector productivo estratégico, es por lo que se
formula la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que plantee ante la
Unión Europea, que en las negociaciones de acuerdos de la cooperación
--pesqueros o más amplios-- con terceros países, se contemple al mejillón
como producto sensible y, por lo tanto con protección especial en los
citados acuerdos.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 1996.--El Diputado,
José Blanco López.--El Portavoz sustituto primero del Grupo Parlamentario
Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
161/000129
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000129.
AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre la empresa de transporte aéreo
Binter-Canarias en el marco de la política global de privatizaciones.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley, sobre la empresa de
transporte aéreo Binter-Canarias en el marco de la política global de
privatización, para su debate en la Comisión de Infraestructuras y Medio
Ambiente del Congreso de los Diputados.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La empresa de transporte aéreo Binter Canarias se ha convertido, en el
transcurso de un período de tiempo relativamente corto, en fundamental
para el transporte interinsular en el archipiélago. La fundación de una
empresa de propiedad pública de este tipo, especializada en los servicios
aéreos llamados regionales o de tercer nivel efectuados con aeronaves de
capacidad media o baja, se ha revelado por tanto como una acertada idea
que conviene continuar desarrollando y mejorando.
Con la entrada en vigor el 1 de abril 1993 del tercer paquete comunitario
de liberalización de transporte aéreo, la realización de servicios
interinsulares por otras compañías aéreas españolas, o incluso
comunitarias en el caso del llamado cabotaje consecutivo, ha sido
jurídicamente posible.
No obstante, y a diferencia de lo ocurrido con los servicios aéreos entre
Canarias y la Península, no se ha dado el caso de ninguna iniciativa
privada que haya tratado de establecer servicios aéreos que compitan, de
una forma amplia y seria, con los proporcionados por Binter en el
archipiélago canario. Ello es sin duda debido a que los servicios
proporcionados por Binter Canarias se encuentran en el límite de la
rentabilidad
y, por tanto, no resultan atractivos para el capital privado. Estas
condiciones subsistirán razonablemente cuando, a partir del próximo 1 de
abril de 1997, cualquier compañía aérea comunitaria pueda competir en los
mercados de cabotaje aéreo interiores a los Estados miembros de la Unión
Europea.
La anunciada privatización o entrada de capital en la compañía Iberia
presagia una operación similar en Binter, con el resultado de que el
capital privado busque, por medio de un aumento de tarifas o una
disminución de la calidad de los servicios, llegar a una rentabilidad de
mercado en los vuelos interinsulares canarios. No existe en las
disposiciones comunitarias otro mecanismo legal que impida cambios
tarifarios o de calidad de servicio provocados por la búsqueda de la
rentabilidad que la llamada «declaración de obligación de servicios
públicos», que se encuentra regulada por los Reglamentos del citado
tercer paquete y de la que están efectuando amplio uso algunos Estados
miembros en los que las dimensiones y naturaleza geográficas del país y
la importancia de los servicios aéreos para la cohesión del territorio
son similares a las de España.
Resulta por ello necesario adoptar una serie de medidas que garanticen
que los servicios aéreos interinsulares en Canarias puedan realizarse en
el futuro, y en cualquier eventualidad, en condiciones adecuadas a las
necesidades sociales del archipiélago. Estas medidas pasan por seguir
facilitando la economía de los vuelos a través de bajas tasas y tarifas
aeroportuarias, continuando en el sentido ya iniciado al limitar la
tarifa de salida de pasajeros en los servicios domésticos canarios y
obligar a tarifas máximas económicas de «handling» para los aviones de
transporte regional, pero sobre todo exigen que se efectúe la oportuna
declaración de obligaciones de servicio público para los servicios aéreos
interinsulares, de forma que, como se ha dicho quede garantizado en el
futuro que, cualquiera que sea la propiedad de las empresas que sirvan
este tipo de transporte aéreo, exista la posibilidad de desplazarse entre
las islas con tarifas, horarios, frecuencias y tipos de aviones adecuados
a las necesidades sociales en el archipiélago canario.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:
1.Antes de iniciar cualquier medida de entrada de capital privado en la
empresa de transporte aéreo Binter Canarias y siempre antes de la fecha
de liberalización del cabotaje aéreo comunitario el 1 de abril de 1997,
se promuevan, con arreglo a la legislación comunitaria en vigor,
declaraciones de obligación de servicio público de orden tarifario, de
horarios, frecuencias y tipos de aviones para los vuelos regulares
interinsulares en el archipiélago canario, de tal forma que queden
garantizadas las condiciones de dichos servicios con arreglo, como
mínimo, a las condiciones actuales, cualquiera que sea la naturaleza de
las empresas de transporte aéreo que los presten en el futuro.
2.A efectos de producirse un proceso de privatización del Grupo Iberia,
la compañía Binter continúe bajo el control estratégico de poderes
públicos.» Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de
1996.--El Diputado, José Segura Clavell.--El Portavoz sustituto primero
del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
161/000130
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000130.
AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.
Proposición no de Ley sobre propuestas a la Empresa Nacional de
Electricidad, S. A. (ENDESA) en beneficio de la economía y sociedad
gallegas.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego,
integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en
el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente Proposición no de Ley, relativa a propuestas
a Endesa en beneficio de la economía y sociedad gallegas, para su debate
en Comisión.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Según datos proporcionados por la propia ENDESA, sus beneficios en 1995
en la Central de As Pontes fueron de 64.351 millones brutos y 45.200
millones netos. Se trata de una de las empresas más rentables de la SEPI.
Si en 1992 contaba con 2.582 trabajadores en As Pontes, hoy son 2.086, lo
que evidencia una reducción de la plantilla, no compensada con la
creación de puestos de trabajo alternativos en otras actividades
económicas promovidas por Endesa en la comarca o en Galicia.
Existe, pues preocupación fundada sobre el futuro de la comarca de As
Pontes, hoy claramente dependiente de esta empresa de producción
eléctrica, a partir del carbón --lignito-- extraído de la mina a cielo
abierto que removió tierra de casi la mitad del municipio (24 Km2) y que
ahora utiliza también hulla de importación para reducir las emisiones de
dióxido de azufre.
Los informes reservados de la empresa afirman que nada de inversiones
continuistas en As Pontes, y en concreto que hay que atenuar
progresivamente los gastos en la central y en la mina. Es decir, se pone
claramente en duda que la empresa vaya a tener continuidad en Galicia,
una vez expoliados los recursos naturales sobre los que se montó, a no
ser que pase a explotar otros recursos energéticos como puede ser, en
este caso, el viento.
Su mirada estratégica, tiene el año 2009 como punto final. El puerto de
Ferrol y todas las carreteras entre esta ciudad y As Pontes están al
servicio del transporte de carbón de importación, con el consiguiente
impacto ambiental y el deterioro de la red de carreteras, sin que Endesa
colabore con un céntimo a mantenerlas o impulse proyectos para el
traslado de la mercancía por ferrocarril, como medio complementario y más
ecológico, a parte de contribuir a la mejora de las infraestructuras en
la zona.
Endesa es, todavía, una empresa con mayoría de capital público. No puede
funcionar sólo como depredadora de materias primas, contaminación y
degradación del medio, y suculento negocio que apenas deja beneficios en
Galicia, subordinada al monocultivo industrial.
Por todo lo expuesto presentamos la siguiente PROPOSICION NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1.Plantear, a través
del Ministerio de Industria, la necesidad de que la SEPI promueva en
Endesa la política de inversión de una parte significativa de sus
ganancias del complejo de As Pontes, en esta comarca y en Galicia,
teniendo en cuenta su gran rentabilidad y responsabilidad en el presente
y en el futuro económico de la zona.
2.Urgir a Endesa a participar económicamente en las obras de
infraestructuras, tanto de carreteras como de ferrocarril, que estén en
función del transporte de carbón, de acuerdo con el Ministerio de Fomento
y la Xunta de Galicia.
3.Urgir a Endesa a que, de acuerdo con la Xunta de Galicia y el
Ayuntamiento de As Ponte, establezca los límites de la explotación de la
mina y planifique los usos futuros del territorio afectado.
4.Reclamar de Endesa la creación en As Pontes de un Centro de
Investigación y Desarrollo (I+D), para aprovechar las experiencias de la
empresa, en y desde Galicia.
5.Posibilitar la participación de la Xunta en el Consejo de
Administración de Endesa, dado su carácter de empresa pública y su papel
determinante para la economía gallega.
Madrid, 27 de junio de 1996.--El Diputado por A Coruña, Francisco
Rodríguez Sánchez.--La Portavoz del Grupo Mixto, Pilar Rahola i Martínez.
161/000132
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000132.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a ensayos nucleares en China.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Asuntos
Exteriores.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa, para al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la
Comisión de Asuntos Exteriores relativa a Ensayos Nucleares en China.
MOTIVACION
El Congreso de los Diputados se pronunció en la anterior Legislatura en
relación a la utilización militar de la energía nuclear: aprobó la
prórroga incondicional e indefinida del Tratado de no Proliferación
Nuclear (TNP), denunció los ensayos nucleares realizados por Francia y
adoptó una posición favorable al establecimiento de un Tratado de
prohibición total de Pruebas Nucleares (CTBT), así como el avance
progresivo hasta la eliminación total de las armas nucleares, como prevé
el TNP.
En los últimos meses Francia ha manifestado su voluntad de apoyar un
Tratado CTBT y Rusia también se ha pronunciado a favor de la opción cero,
o prohibición de todo tipo de prueba nuclear o explosión atómica, es
decir, se están creando las condiciones básicas para el consenso en la
Conferencia de Desarme que trabaja en la elaboración del Tratado de
Prohibición de Pruebas Nucleares.
Sin embargo China continúa realizando pruebas nucleares de gran potencia
y ha manifestado su voluntad de llevar a cabo alguna más antes de que se
concluya el Tratado, así como de mantener fuera del ámbito del mismo unas
llamadas «Pruebas Nucleares Pacíficas».
Ante estos hechos y sin perjuicio de otras actuaciones del Gobierno en
materia de no proliferación nuclear, para la plena vigencia de los
objetivos del TNP, el Grupo Socialista presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados ratificando su condena de las pruebas y
ensayos nucleares, insta al Gobierno a:
1.Propiciar ante las autoridades chinas, con el fin de avanzar en el
necesario clima de confianza internacional, el que su país se sume al
resto de los Estados dispuestos a consensuar un Tratado de Prohibición
total de Pruebas Nucleares (CTBT).
2.Realizar, con motivo de la Conferencia sobre Desarme de Ginebra, las
actuaciones oportunas con el objetivo de promover y hacer posible la
consecución de dicho Tratado que proscribirá las explosiones
experimentales de armas nucleares o cualquier otro tipo de explosión
nuclear, a fin de que pueda firmarse en otoño, al inicio de la 51.ª
Asamblea General de Naciones Unidas.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de junio de 1996.--El Diputado
del Grupo Parlamentario Socialista, Lluís María de Puig i Olivé.--El
Portavoz sustituto primero del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús
Caldera Sánchez-Capitán.
161/000133
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000133.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre promoción de una emisión filatélica
conmemorativa del Centenario del hallazgo de la Dama de Elche (Alicante),
en el año 1997.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente
Comisión de Educación y Cultura.
En 1997 se conmemora el Centenario del hallazgo de la Dama de Elche. Al
mismo tiempo concluirán los actos del bimilenario de Elche. Con este
motivo la ciudad organizará diversos actos y también se han programado
varias exposiciones y encuentros científicos sobre arte ibérico.
En pocas ocasiones una obra escultórica reúne a la vez, como en el caso
de la Dama de Elche, un gran valor artístico e histórico y el carácter de
seña de identidad comunitaria. Un elemento que contribuiría a realzar y
difundir la efeméride sería una emisión filatélica conmemorativa.
Por todo ello se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a dirigirse al Organismo
Autónomo de Correos para promover una emisión filatélica conmemorativa
del Centenario del hallazgo de la Dama de Elche, en 1997.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 1996.--Manuel
Alcaraz Ramos, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000134
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000134.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de ley sobre establecimiento de un sistema de ayudas
económicas específicas a las Fiestas de Interés Turístico Internacional
en función de las actividades de promoción exterior.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de
Industria, Energía y Turismo.
La orden Ministerial de 29 de septiembre de 1987 («BOE» de 27 de octubre)
regula las circunstancias que deben concurrir para la declaración de
Fiestas como de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, no
clarifica las ayudas que se desprenden de dicha declaración.
En algunos lugares las Fiestas no son sólo una manifestación cultural de
primer orden, sino que, también, constituyen un fenómeno económico
significativo.
Por todo ello se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a establecer un sistema
de ayudas económicas específicas a las Fiestas de Interés Turístico
Internacional en función de las actividades de promoción exterior que
asuman los órganos promotores de dichas fiestas y en colaboración con los
Ayuntamientos y Comunidades Autónomas implicados.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 1996.--Manuel
Alcaraz Ramos, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000135
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000135.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre medidas para mejorar el transporte
ferroviario en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer
su conocimiento por la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
El ferrocarril, como sistema de transporte, presenta grandes ventajas
económico-sociales (mayor eficiencia energética, menor contaminación
ambiental, índices menores de accidentabilidad, gran capacidad de
penetración en las ciudades que lo hacen atractivo frente a sus
competidores). La aparición de modernos productos ferroviarios (Alta
velocidad, Cercanías, Transportes Especializados, etc.) permiten augurar
una gran vitalidad de este modo de comunicación que ha logrado
evolucionar de sistema universal de transporte desde su irrupción
impulsada en el siglo diecinueve, hasta ofrecer el transporte colectivo
más avanzado de la próxima centuria.
El incremento de líneas en Alta Velocidad en el mundo, y la construcción
del eurotúnel confirman este esperanzador futuro del ferrocarril al
actuar como sistema vertebrador del territorio y factor determinante en
el desarrollo y comunicación entre los pueblos.
Así lo reconocen los organismos especializados de la Unión Europea que
han diseñado el Plan Europeo de Alta Velocidad (1990) con el horizonte
del año 2010, recomendando una planificación en materia ferroviaria, que
posibilite la compatibilidad técnica de las infraestructuras y
equipamientos del futuro.
Dicho Plan define los corredores entre los cuales figuran el
Francia-Mediterráneo-España-Portugal y Francia-Atlántico-España-Portugal
que afectan a la Península Ibérica.
La decisión de construir la línea de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla
en ancho internacional, vino a introducir un factor descorrector que no
sólo desbarató la planificación existente sino que, por añadidura, supuso
la concentración de la inversión en un solo proyecto, abandonándose las
actuaciones que el extinto PTF (Plan de Transporte Ferroviario de 1987)
disponía en otros puntos del mapa ferroviario ( variantes de Guadarrama,
Orduña y Pajares), por lo que se desperdició la oportunidad de modernizar
las infraestructuras ferroviarias en el Noroeste español.
El período siguiente ha sumido al ferrocarril en un proceso
desorientador, víctima de la contradicción que supone la coexistencia de
una planificación y unas actuaciones opuestas a su filosofía.
La aparición del Plan Director de Infraestructuras (PDI) en junio de 1993
vino a introducir pautas que, lejos de solventar este proceso, añaden
factores de incertidumbre sobre la propia subsistencia del sistema
ferroviario.
El mencionado Plan Director, presentado en 1994, dispone la creación de
una red de Alta Velocidad y ancho internacional constituida por el Eje
Sevilla-Madrid-Barcelona-Frontera; la «Y» Vasca con conexión a la dorsal
anterior a través del corredor Navarro y una nueva línea entre Madrid y
Valencia con ramal a Albacete.
Así pues, a nivel estratégico, el Plan Director de Infraestructuras
consolida la creación de dos redes ferroviarias de diferente calidad; una
en Alta Velocidad y ancho internacional que atiende al Sur y Este de
España con el País Vasco, y otra red de ancho español para el Noroeste
peninsular (La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia).
Es evidente que esta dualidad supone una enorme dificultad para la
vertebración y articulación de la red ferroviaria, ya que impide el
acceso de trenes convencionales a la red de mayor calidad como
consecuencia del diferente ancho, por lo que de hecho supone una
marginación notoria y elimina la gran ventaja que supondría planificar
toda la red en un mismo ancho o ancho polivalente.
Este tratamiento diferenciador contribuye a acentuar los desequilibrios
de dotaciones infraestructurales entre regiones.
La inversión en los últimos años se ha centrado en el triángulo
Madrid-Barcelona-Sevilla y especialmente concentrado en la línea de Alta
Velocidad Madrid-Sevilla, que ha absorbido la práctica totalidad de los
recursos destinados a obras de infraestructura recogidos en el PTF para
otras zonas del Estado.
Estas decisiones de inversión han puesto en serio peligro el conjunto de
la red básica ferroviaria, ya que al ser tomadas conjuntamente con la
decisión de ancho de vía, ha provocado el inicio de un proceso que puede
ocasionar rupturas en la unidad de la red, estableciendo según el
criterio del ancho, ferrocarriles de primera y segunda, con graves
consecuencias de interconexión y, por tanto, de futuro.
Desde EU-EG, propugnamos un modelo absolutamente contrario: inversión
ferroviaria equilibrada en el conjunto del Estado, actuaciones sobre el
conjunto de la red elevando las velocidades medias, que den prioridad a
la modernización y potenciación del conjunto de la red básica,
aprovechando el impulso de la
tecnología ferroviaria española y mantenimiento de la unidad de la red,
lo que implica poner ya los medios para el cambio cuasi simultáneo del
ancho de vía en todas las líneas.
El desarrollo de un modelo social del transporte, el reparto intermodal
equilibrado pasa por la inmediata actuación sobre el ferrocarril, con
actuaciones de choque urgentes, que evite la degradación continuada de
este medio de transporte.
Por todo ello, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, con el objetivo
de mejorar el transporte ferroviario en la Comunidad Autónoma de Galicia,
adopte con carácter inmediato una serie de medidas entre las que se
contengan las siguientes:
A)En lo relativo a medidas de explotación de la red:
1.Mantener los actuales servicios de viajeros, introduciendo las mejoras
en infraestructuras, así como en el parque motor y en el parque
remolcado, que permitan mejorar los tiempos del servicio y la calidad del
mismo.
2.Dentro de la política intermodal de transporte, recuperar para el
ferrocarril el tráfico de mercancías que sean propicios, tales como el
tráfico pesado y voluminoso, mercancías peligrosas, potenciación de
contenedores.
3.Recuperación de los ramales ferroviarios de enlace con los puertos
comerciales, tales como el de Vigo-Porto y Villagarcía, medida que no
sólo recuperaría tráfico ferroviario, sino que abarataría los costos de
transporte y potenciaría seriamente los propios puertos comerciales.
4.Puesta en marcha de una auténtica política comercial de RENFE, cuya
ausencia hasta hoy es un motivo básico de las pérdidas de mercado para el
tráfico ferroviario, tales como la pizarra de Valdeorras-Quiroga, el
granito de Porriño, carbón, cereales, madera, etc.
B)En lo relativo a medidas de infraestructura:
1.Desarrollo de una alternativa que incluya a Galicia en la futura red
española y europea de trenes de alta velocidad.
2.Mejora y potenciación de la línea férrea que une Galicia con Portugal,
impulsando así el desarrollo económico por los efectos de intercambio
comercial entre ambas zonas.
3.Aumento de las inversiones destinadas a Galicia, que permita
enfrentarse a las carencias históricas que padece el ferrocarril en
Galicia. Estas inversiones deberían atender, entre otras, las siguientes
demandas:
a)Mejora de la infraestructura y rectificación del trazado en toda la red
gallega, para permitir velocidades y cargas por ejes acordes con nuestros
tiempos. Respecto a las cargas, están en especial mal estado el ramal de
Betanzos a Ferrol y, sobre todo, el pequeño ramal de Guillarei a la
frontera portuguesa.
b)Electrificación de la totalidad de la red gallega, con prioridad a los
tramos Monforte-La Coruña-Ferrol y La Coruña-Vigo. Esta prioridad viene
dada por el efecto de que la línea de León-Monforte-Vigo ya está
electrificada, mientras que la de Ourense-Zamora no, y cumple
electrificar itinerarios completos antes de comenzar otros nuevos, para
evitar los cambios de locomotoras en ruta.
c)Instalación de CTC (Control de Tráfico Centralizado) en los tramos que
faltan, e implantación de ASFA y comunicación tren tierra en toda la red.
d)Supresión de pasos a nivel, en colaboración con la Consellería de
Ordenación do Territorio y las Diputaciones. A partir de 160 km/h
(velocidad no muy alta en un ferrocarril moderno), no puede haber ningún
paso a nivel.
e)Construcción de variantes que eviten la inversión de sentido de marcha
en los lugares necesarios (Monforte, Betanzos Infesta, Guillarei y
Redondela) sustituyendo en el caso de Monforte el proyecto de by-pass por
una solución de tipo raqueta que no margine la actual estación. Los
cambios de sentido retrasan cada tren del orden de 20 minutos.
f)Renovación urgente e integral del tramo Guillarei-Tui, actualmente en
estado lamentable, para que pueda jugar el papel internacional que le
corresponde. Dada la pequeña longitud de este tramo (7 km), es
especialmente grave que se tenga tan abandonado.
g)Recuperación de los niveles de plantilla, que permitan asegurar el
correcto funcionamiento y desarrollo del ferrocarril en Galicia, que la
práctica de reducción de plantilla efectuada hasta ahora puso en peligro.
h)Desarrollo de una alternativa de línea ferroviaria en la Cornisa
Cantábrica que permita la conexión de Galicia con el resto de las
Comunidades del Norte del Estado y con Europa. En este punto, y en
consecuencia con la mención hecha sobre la armonía precisa entre los
diversos modos de comunicación, entiéndase como prioritaria en el futuro
corredor cantábrico la ejecución inmediata de la Autovía del Cantábrico
que comunique todas las Comunidades del Norte de Galicia y Euskadi.
4.Desarrollo inmediato de la denominada variante norte, también conocida
como Nuevo Acceso Ferroviario al Norte-Noroeste (NAFNNO), que comunica a
través
de la sierra del Guadarrama el Norte-Noroeste con Valladolid (conexión
con Europa) y con Madrid (conexión con el Sur y Sureste del Estado).
Esta obra de infraestructura ferroviaria básica para el futuro de los
Cercanías de Galicia aparece ya en el Plan General de Ferrocarriles de
1981, pero todavía no se ha iniciado, siendo necesario que en los
Presupuestos Generales del Estado para 1997 se contemplen las partidas
necesarias para el inicio de tales obras.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de junio de 1996.--Ricardo
Peralta Ortega, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.