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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 20, de 04/06/1996
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


ACTOS DE CONTROL 4 de junio de 1996 Núm. 20

INDICE

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000035 Retirada de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

por la que se insta al Gobierno a decretar el cierre inmediato de las

centrales nucleares de primera generación José Cabrera, de Almonacid de

Zorita (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos), así como

establecer un plan de inversiones en las zonas afectadas por dicho cierre

(Página 2)

INTERPELACIONES URGENTES

172/000003 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas de

política presupuestaria, fiscal y financiera para hacer efectivos los

principios de suficiencia, autonomía financiera, corresponsabilidad

fiscal y solidaridad en el nuevo modelo de financiación autonómica, así

como mecanismos que el Gobierno establecerá para el efectivo diálogo

entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en

relación con estas medidas (Página 2)

172/000004 Interpelación urgente formulada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre la reforma de la Organización Común de Mercado del

sector de frutas y hortalizas frescas y transformadas (Página 3)




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PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000035

Por escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, con fecha 28 de mayo de

1996, se ha retirado por el Grupo Parlamentario IU-IC, la Proposición no

de Ley por la que se insta al Gobierno a decretar el cierre inmediato de

las centrales nucleares de primera generación José Cabrera, de Almonacid

de Zorita (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos), así como

establecer un plan de inversiones en las zonas afectadas por dicho cierre

(número de expediente 161/000035), publicada en el BOCG Serie D, número 6

de 7 de mayo de 1996.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


INTERPELACIONES URGENTES

172/000003

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy

debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, en relación con las medidas de

política presupuestaria, fiscal y financiera para hacer efectivos los

principios de suficiencia, autonomía financiera, corresponsabilidad

fiscal y solidaridad, en el nuevo modelo de financiación autonómica, así

como mecanismos que el Gobierno establecerá para el efectivo diálogo

entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en

relación con estas medidas, (número de expediente 172/000003), cuyo texto

se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo

97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa

per Catalunya, presenta la siguiente Interpelación urgente para su debate

en el Pleno de la Cámara.


Desde la celebración de las últimas Elecciones Generales, hemos asistido

y seguimos la consecución y el logro de una serie de pactos para la

formación del actual Gobierno por medio de acuerdos celebrados entre la

fuerza política más votada y otras fuerzas con representación

parlamentaria.


Estamos en un momento de profundización autonómica y de búsqueda de un

sistema de financiación autonómica acorde con el mismo. Creemos que en

este proceso deben participar todas las fuerzas políticas con

representación parlamentaria.


Es obligado, de todas formas, la revisión del sistema de financiación

autonómica prorrogado hasta el 31 de diciembre de 1996, de cesión del 15%

del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas a las Comunidades

Autónomas, un sistema, por otro lado, no consensuado.


En el recién celebrado debate de investidura, el Presidente del Gobierno,

estableció que dichos acuerdos «están abiertos a las demás formaciones

políticas», y que por su parte no habría ningún inconveniente en brindar

la oportunidad para la discusión de un sistema adecuado de financiación

autónomica en el seno del Congreso de los Diputados, si ésta fuera la

voluntad del mismo.


Con el objeto de que tan importante propuesta no quede diluida dentro del

contenido global de un debate de investidura, de que exista la

oportunidad de mantener una profunda discusión y debate para la

elaboración de un sistema de financiación autonómica y evitar que quede

apartado del seno del Congreso de los Diputados, se presenta la

siguiente:


Interpelación urgente, dirigida al Gobierno, para debatir en el Pleno de

la Cámara en relación con las medidas de política presupuestaria, fiscal

y financiera que va adoptar el Gobierno para hacer efectivos los

principios de suficiencia, autonomía financiera, corresponsabilidad

fiscal y solidaridad en el nuevo modelo de financiación autonómica, así

como los mecanismos que el Gobierno establecerá para el efectivo diálogo

entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en

relación con estas medidas.


Madrid, 23 de mayo de 1996.--La Portavoz del Grupo Parlamentario Federal

IU-IC, Rosa Aguilar Rivero.--El Portavoz tercero del Grupo Parlamentario

Federal IU-IC, Joan Saura Laporta.--El Diputado del Grupo Parlamentario

Federal IU-IC, Pedro Antonio Ríos.





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172/000004

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso, sobre

la reforma de la Organización Común de Mercado del sector de frutas y

hortalizas frescas y transformadas (número de expediente 172/000004),

cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 180 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara,

tiene el honor de presentar la siguiente Interpelación Urgente al

Gobierno, sobre la reforma de la OCM del Sector de Frutas y Hortalizas

Frescas y Transformadas.


Motivación:


Para España las frutas y hortalizas es un sector de gran importancia, que

representa más del 25% de la producción final agraria. Se trata de un

sector muy arraigado en determinadas Comunidades Autónomas, con una gran

tradición exportadora, destino al que se dedica alrededor del 26% de la

producción y ello gracias a su competitividad.


En cuanto a las medidas transitorias puestas en marcha con motivo de

nuestra Adhesión a la Comunidad en 1986, dos fueron los mecanismos más

importantes introducidos en el sector hortofrutícola: los Precios de

Oferta Comunitarios y el Mecanismo Complementario de Intercambios.


--Así un total de 20 productos fueron sometidos al mecanismo de precios

de oferta (precio de referencia hasta el 1 de enero de 1990) hasta el 1

de enero de 1993 en que dejó de aplicarse esta medida. Durante el período

1983-1989 las exportaciones de estos productos se congelaron, incluso

disminuyeron, pasando de 2.977.370 tm. exportadas en 1986 a 2.793.078 tm.


en 1989. No obstante, una vez desaparecido este mecanismo las

exportaciones de estos productos se incrementaron sensiblemente

alcanzándose la cifra de 3.861.216 tm. en 1993.


--Igualmente 10 productos fueron sometidos al Mecanismo Complementario de

Intercambios, (MCI) durante los años 1986-1993, siendo 1995 el último año

de vigencia de tal medida para los 6 últimos productos que ahora están

sujetos a M. C. I. Las exportaciones se mantuvieron estables desde 1986 a

1989, o sea la 1.ª fase del período transitorio. A partir de dicho año y

hasta 1993 las exportaciones aumentaron sensiblemente hasta llegar a

1.391.353 tm. frente a las 775.898 tm. exportadas en 1986.


Las exportaciones de frutas y hortalizas en su conjunto han experimentado

un aumento con relación a 1986 del 37,2% alcanzando la cifra de 6.660.700

tm. en 1994.


--El capítulo más importante en las exportaciones de frutas y hortalizas

lo constituyen sin duda alguna los cítricos. En 1993 se alcanzó una cifra

récord de exportación de cítricos, llegando a 3.030.123 tm., de las

cuales 2.469.567 tm. se enviaron a la Unión Europea.


--A continuación de los cítricos, las frutas más exportadas son sandías,

melones y fresas, las cuales totalizaron 580.823 tm. exportadas en 1993.


Los incrementos más significativos se han producido en sandías y fresas

las cuales han doblado prácticamente sus cifras de exportación desde 1986

a 1993. Concretamente en 1986 se exportaron 108.264 y 76.492 tm. de

sandías y fresas respectivamente frente a las 200.559 y 159.507 tm.


exportadas en 1994, lo que supone un incremento del 85,2% y 108,5%.


--Las frutas dulces (melocotones, uvas, ciruelas, albaricoques, peras,

manzanas y cerezas) casi doblaron sus exportaciones desde 1986 a 1994 ya

que pasaron de unas exportaciones totales de 253.010 tm. en 1986 a

433.120 tm. en 1994, es decir un 71%.


--Las principales hortalizas exportadas en 1994 son los tomates (686.249

tm.), pimientos (244.608 tm.), lechugas y escarolas (262.185 tm.),

cebollas (242.068 tm.), pepinos (217.959 tm.) y coles y coliflores

(14.918 tm.). Es de señalar el fortísimo incremento experimentado no sólo

en las exportaciones de tomate, cuyas exportaciones se han incrementado

en un 81,8% desde 1986, sino también en lechugas y escarolas (aumento del

243%), pepinos (aumento del 120%) y coles y coliflores (398%).


--En valor estas exportaciones de frutas y hortalizas han pasado de

286.000 millones de pesetas en 1986 a 658.305 en 1994.


La Comisión presentó, en junio de 1994, un «documento reflexión» con la

descripción del sector y su situación general en la Comunidad, así como

las líneas generales de reforma que pensaba proponer.


Finalmente, en octubre de 1995 aprobó dos propuestas --la de frescas y la

de transformadas-- que siguen las líneas generales esbozadas en el

documento de reflexión, siendo los objetivos de la reforma: mejorar la

eficacia y la calidad de la producción hortofrutícola comunitaria;

ajustar la producción a la demanda, reducir progresivamente las

cantidades intervenidas, etc.


Esta reforma del sector hortofrutícola comunitario se basa en la

necesidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado europeo

derivadas de los compromisos adquiridos en las negociaciones de la Ronda

Uruguay del GATT.


Por todo lo expuesto el Grupo Parlamentario Socialista presenta al

Congreso de los Diputados la siguiente interpelación urgente a fin de que

el Gobierno informe sobre sus planteamientos de política general en

relación con la reforma de la Organización Común de Mercado del Sector de

Frutas y Hortalizas Frescas y Trasformadas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.