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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 18, de 03/06/1996
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


ACTOS DE CONTROL 3 de junio de 1996 Núm. 18

INDICE

Proposiciones no de ley en Comisión

161/000063 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, relativa a la adhesión de España a la Organización Europea

para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) (Página 2)

161/000064 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, relativa a las normas de desarrollo del Reglamento de la

Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres precisas para completar y

hacer efectiva la regulación del transporte sanitario (Página 3)

PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO

162/000013 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la devolución a la

Generalidad de Cataluña de la documentación depositada en el Archivo

Histórico de Salamanca, generada por dicha Comunidad durante la II

República (Página 4)

162/000013 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,

de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto,

relativa a la devolución a la Generalidad de Cataluña de la documentación

depositada en el Archivo Histórico de Salamanca, generada por dicha

Comunidad durante la II República (Página 5)

162/000017 Rechazo por el Pleno de la Cámara de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a la

ampliación del embargo unilateral sobre Cuba mediante la «Ley

Helms-Burton» promulgada en los Estados Unidos de América, así como

enmiendas formuladas a la misma (Página 5)

162/000018 Rechazo por el Pleno de la Cámara de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre oposición a la Ley norteamericana

conocida como «Helms-Burton», así como enmiendas formuladas a la misma

(Página 6)

162/000025 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

medidas para superar la grave situación socio-económica por la que

atraviesa el Principado de Asturias (Página 7)




Página 2




162/000026 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

denuncia del Convenio entre España y los Estados Unidos de 1988 sobre

Cooperación para la Defensa, así como entrega de las Fuerzas Armadas

españolas de sus instalaciones militares en territorio español (Página 8)

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES

173/000001 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya, sobre los efectos derivados en la economía española de la

reordenación del sector público empresarial y de la aplicación del Plan

estratégico de privatizaciones, así como enmienda formulada a la misma

(Página 9)

173/000002 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Socialista del Congreso, sobre política que piensa adoptar

el Gobierno respecto al cumplimiento por España de los criterios de

convergencia para la Unión Económica y Monetaria, así como enmiendas

formuladas a la misma (Página 11)

161/000063

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000063.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley relativa a la adhesión de España a la Organización

Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras y Medio Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso tengo el honor

de dirirgirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y ss. del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

la siguiente Proposición no de Ley relativa a la Adhesión de España a la

Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea

(Eurocontrol), para su debate en la Comisión de Infraestructuras y Medio

Ambiente.


Exposición de Motivos

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea

(Eurocontrol) fue fundada en 1960 con objetivo de promover la unificación

del control de espacio aéreo de los países miembros, objetivo que no

llegó a alcanzarse.


El incremento del tráfico aéreo en la Unión Europea, sin embargo ha dado

lugar a intermitentes congestiones que vienen trastornando periódicamente

el espacio aéreo europeo, y que han tenido una grave repercusión sobre

los retrasos y anulaciones de vuelos turísticos hacia España.


La Unión Europea viene por ello animando a sus Estados miembros a

adherirse a la Convención Eurocontrol y ha aprobado una Directiva que

convierte la normativa eurocontrol en normativa comunitaria a efectos de

armonizar primero, y más tarde estandarizar, los sistemas y

procedimientos de control de la circulación aérea en el espacio aéreo de

la Unión.





Página 3




Las Cortes Generales autorizaron en 1990 al Gobierno, a efectos de lo

dispuesto en el artículo 94.1 de la Constitución, para prestar el

consentimiento para obligarse por medio de la Convención Internacional

para la Cooperación en la Seguridad Aérea (Convención Eurocontrol) de 13

de diciembre de 1960, enmendada por Protocolo de 12 de febrero de 1981,

con lo que España se convertiría en miembro de pleno derecho de la

Organización. Diversas circunstancias, ligadas sobre todo a la

negociación de las condiciones de entrada de España en Eurocontrol y a la

preparación de un nuevo protocolo de modificación de la actual

Convención, para hacerla más adaptada a los objetivos actuales de

seguridad del espacio aéreo europeo, han impedido al Gobierno hacer uso

de la autorización concedida. Este tema fue objeto de aprobación por la

Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos si bien no pudo

remitirse a las Cortes Generales por haber quedado disueltas éstas ante

la convocatoria de elecciones.


La adhesión de España a Eurocontrol resulta ahora de urgencia dado que,

como se ha señalado, las normas aprobadas por esta organización devienen

normas comunitarias que España debe aplicar, razón por la cual ha de

estar presente en su adopción.


Por ello se propone la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que remita urgentemente

a las Cortes Generales los oportunos instrumentos relativos a la

negociación de la adhesión de España a la nueva Convención de

Eurocontrol, con objeto de recibir autorización para que España se

convierta en miembro de pleno derecho de esta Organización.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.


161/000064

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000064.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley relativa a las normas de desarrollo del Reglamento

de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres precisas para

completar y hacer efectiva la regulación del transporte sanitario.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras y Medio Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a las normas de

desarrollo del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes

Terrestres precisas para completar y hacer efectiva la regulación del

transporte sanitario, para su debate en la Comisión de Infraestructuras y

Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.


EXPOSICION DE MOTIVOS

El Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres,

aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, señala en su

artículo 134.1 que las características técnicas así como el equipamiento

sanitario y la dotación de personal de cada uno de los distintos tipos de

vehículos sanitarios serán determinados por Real Decreto a propuesta

conjunta de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Obras Públicas y

Transportes.


En la práctica la referida determinación reviste una importancia

fundamental para la adecuada prestación del transporte sanitario y

resulta necesaria para concretar el régimen de otorgamiento de las

autorizaciones administrativas para realizar dicho tipo de transportes.


En la anterior legislatura se abordó por parte de los Ministerios

competentes la elaboración de la referida reglamentación técnica del

transporte sanitario, la cual revistió una gran complejidad ya que a su

propia dificultad intrínseca se añadió el que debiera de contar con la

conformidad expresa de la Comisión de la Unión Europea, así como

consensuarse su texto con las Comunidades Autónomas y con los sectores

sociales




Página 4




especialmente afectados (empresarios de ambulancias y usuarios).


Una vez solucionado los problemas surgidos y lograda la conformidad de

todos los órganos, instituciones y fuerzas sociales anteriormente

señaladas, se dispuso ya al final de la legislatura, de un texto de

proyecto de Real Decreto que sin embargo no fue posible aprobar por las

objeciones de tipo formal que emitió el Consejo de Estado. Dichas

objeciones estaban fundamentalmente dirigidas a considerar la

improcedencia de que el conjunto del Real Decreto tuviera la

consideración de legislación básica del Estado en materia de sanidad.


Paralelamente a lo anterior, la Administración redactó y consensuó con

los sectores sociales afectados y con las Comunidades Autónomas, un

proyecto de Orden Ministerial destinado a regular el régimen y requisitos

de otorgamiento de las autorizaciones de transportes sanitarios sobre la

base de las previsiones del proyectado Real Decreto, cuya aprobación y

publicación debería realizarse de forma inmediatamente sucesiva a la de

aquél.


Dada la importancia y urgencia de que nuestro país disponga de una

regulación del transporte sanitario que establezca los distintos tipos de

vehículos sanitarios, las características de los mismos, los requisitos

que deben reunir y las condiciones de su personal, y que en base a todo

ello concrete las previsiones del Reglamento de la Ley de Ordenación de

los Transportes Terrestres sobre el régimen de prestación del transporte

sanitario determinando los requisitos de obtención de las autorizaciones

precisas para realizar el mismo, y teniendo en cuenta los importantes

pasos que a tal fin se encuentran ya realizados es por lo que se propone

la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la urgente aprobación

de las normas de desarrollo del reglamento de la Ley de Ordenación de los

Transportes Terrestres precisas para completar y hacer efectiva la

regulación del transporte sanitario.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialistas, Joaquín Almunia Amann.


162/000013

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial

de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no

de Ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre devolución a la Generalidad

de Cataluña de la documentación depositada en el Archivo Histórico de

Salamanca, generada por dicha Comunidad durante la II República (número

de expediente 162/000013), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes

Generales, Serie D, número 6, de 7 de mayo de 1996.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo

Mixto, sobre devolución a la Generalitat de Cataluña de la documentación

depositada en el Archivo Histórico de Salamanca, generada por dicha

Comunidad durante la II República.


Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


ENMIENDA

De modificación.


El texto de la Proposición no de Ley quedará redactado de la siguiente

forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar los trabajos

de la Comisión de Expertos que se constituyó en la anterior legislatura

con el objeto de fijar unos criterios sobre los fondos documentales

existentes en los archivos de titularidad estatal.»

JUSTIFICACION

Se entiende que esta fórmula, además de tener en consideración el

criterio de los expertos, es apta para construir sobre ella el más amplio

acuerdo de esta Cámara.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo




Página 5




de lo establecido en el artículo 194 del vigente Reglamento del Congreso

de los Diputados, presentar la siguiente enmienda de sustitución a la

Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto,

relativa a la devolución a la Generalitat de Catalunya, de la

documentación depositada en el Archivo Histórico de Salamanca, generada

por dicha Comunidad durante la II República, publicada en el «B. O. C.


G.», Serie D, número 6, de 7 de mayo de 1996 (número de expediente

162/000013.)

ENMIENDA

De sustitución.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a crear una comisión con

presencia de académicos, científicos, expertos archivísticos y

representantes de las Instituciones con interés en la materia: Gobierno,

Generalitat de Catalunya, Junta de Castilla y León, ayuntamiento y

Diputación de Salamanca, para que en el plazo de seis meses eleve un

informe al Gobierno sobre la documentación generada por la Generalitat de

Catalunya durante la II República, que se encuentra depositada en el

Archivo Histórico de Salamanca y las soluciones para su ubicación,

garantizando por los medios técnicos idóneos la integridad del Archivo.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.


162/000013

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con

motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario

Mixto, sobre devolución a la Generalidad de Cataluña de la documentación

depositada en el Archivo Histórico de Salamanca, generada por dicha

Comunidad durante la II República (número de expediente 162/000013), ha

acordado lo siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar los trabajos

de la Comisión de Expertos que se constituyó en la anterior Legislatura

para que el plazo de seis meses eleve un informe sobre la documentación

generada por la Generalitat de Catalunya durante la II República, que se

encuentra depositada en el Archivo Histórico de Salamanca y proponga las

soluciones para su ubicación, garantizando con los medios técnicos

idóneos la integridad del Archivo.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


162/000017

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del

Congreso, sobre ampliación del embargo unilateral sobre Cuba mediante la

«Ley Helms-Burton» promulgada en los Estados Unidos de América (número de

expediente 162/000017), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes

Generales, Serie D, número 10, de 16 de mayo de 1996.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo

97 del Reglamento de la Cámara.


Asimismo se publican las enmiendas presentadas a dicha Proposición no de

Ley.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo

Socialista del Congreso, sobre ampliación del embargo unilateral sobre

Cuba mediante la «Ley Helms-Burton» promulgada en los Estados Unidos de

América.


Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


ENMIENDA

De modificación.


El texto de la Proposición no de Ley quedará redactado como sigue:


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:


1.A establecer como eje principal de la Política Exterior española hacia

Cuba el apoyo a un tránsito pacífico hacia una Democracia plena basada en

el pluralismo político y en el respeto a los derechos y libertades

fundamentales. De esta manera, la acción exterior de España respecto de

Cuba se modulará en relación a




Página 6




los avances y reformas reales que pudieran producirse en un sentido

democratizador.


2.A mantener la ayuda de carácter humanitario hacia Cuba de modo que el

pueblo cubano sea quien se beneficie directamente de ella. A este fin

deberá favorecerse la utilización de Organizaciones no gubernamentales e

instituciones independientes no vinculadas al Gobierno de Cuba.


3.A apoyar los esfuerzos en favor de la libertad en Cuba y a demandar la

liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento a la

oposición.


4.A proteger los intereses e inversiones españolas y a defender el

Derecho internacional y la libertad de comercio en cuanto que pudiesen

ser menoscabados por la aplicación de la Ley Helms-Burton a personas y

entidades no nacionales de los Estados Unidos, de acuerdo con la posición

establecida en el seno de la Unión Europea. De este modo y en la fase

actual, además de las necesarias gestiones diplomáticas, se buscará que

la Unión Europea logre un acuerdo de conciliación en el seno del

Organismo de Arreglo de Disputas de la organización Mundial de Comercio.


JUSTIFICACION

En coherencia con la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario

Popular en esta Cámara.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del Grupo

Parlamentario Socialista del Congreso sobre ampliación del embargo

unilateral sobre Cuba mediante la «Ley Helms-Burton» promulgada en los

Estados Unidos de América, publicada en el «B. O. C. G.», Serie D, número

10, de 16 de mayo de 1996 (número de expediente 162/000017).


ENMIENDA

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:


1.A oponerse en todos los foros y organismos europeos e internacionales

competentes a la aplicación de la Ley norteamericana conocida como

Helms-Burton, que vulnera los principios del Derecho Internacional y las

normas de la Organización Mundial de Comercio.


2.A proponer a este Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley que

defienda y proteja las inversiones e intereses e inversiones de las

empresas españolas en Cuba.


3.A pronunciarse en contra de la exclusión de Cuba de los organismos y

foros internacionales e interamericanos de carácter financiero y no

financiero.


4.A mantener su cooperación con Cuba, especialmente aquella que

contribuye a aliviar las penurias que sufre el pueblo cubano y permite su

derecho al desarrollo.


5.A fomentar el diálogo entre todos los interlocutores cubanos, de dentro

y de fuera de la isla, para favorecer un proceso de reconciliación

nacional en el marco de los derechos humanos, las libertades

fundamentales y la democracia, sin injerencias externas y con pleno

respeto a la soberanía nacional de Cuba y a su derecho a decidir sobre su

propio futuro.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.


162/000018

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre oposición a la

Ley norteamericana conocida como «Helms-Burton» (número de expediente

162/000018), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales,

Serie D, número 8, de 14 de mayo de 1996, con el número de expediente

161/000040.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo

97 del Reglamento de la Cámara.


Asimismo se publican las enmiendas presentadas a dicha Proposición no de

Ley.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo

Parlamentario Federal IU-IC, sobre oposición a la Ley norteamericana

conocida como «Helms-Burton».


Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.





Página 7




ENMIENDA

De modificación.


El texto de la Proposición no de Ley quedará redactado como sigue:


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:


1.A establecer como eje principal de la Política Exterior española hacia

Cuba el apoyo a un tránsito pacífico hacia una Democracia plena basada en

el pluralismo político y en el respeto a los derechos y libertades

fundamentales. De esta manera, la acción exterior de España respecto de

Cuba se modulará en relación a los avances y reformas reales que pudieran

producirse en un sentido democratizador.


2.A mantener la ayuda de carácter humanitario hacia Cuba de modo que el

pueblo cubano sea quien se beneficie directamente de ella. A este fin

deberá favorecerse la utilización de Organizaciones no gubernamentales e

instituciones independientes no vinculadas al Gobierno de Cuba.


3.A apoyar los esfuerzos en favor de la libertad en Cuba y a demandar la

liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento a la

oposición.


4.A proteger los intereses e inversiones españolas y a defender el

Derecho internacional y la libertad de comercio en cuanto que pudiesen

ser menoscabados por la aplicación de la Ley Helms-Burton a personas y

entidades no nacionales de los Estados Unidos, de acuerdo con la posición

establecida en el seno de la Unión Europea. De este modo y en la fase

actual, además de las necesarias gestiones diplomáticas, se buscará que

la Unión Europea logre un acuerdo de conciliación en el seno del

Organismo de Arreglo de Disputas de la organización Mundial de Comercio.


JUSTIFICACION

En coherencia con la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario

Popular en esta Cámara.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

oposición a la Ley norteamericana conocida como «Helms-Burton», publicada

en el «B. O. C. G.», Serie D, número 13, de 20 de mayo de 1996 (número de

expediente 162/000018).


ENMIENDA

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:


1.A oponerse en todos los foros y organismos europeos e internacionales

competentes a la aplicación de la Ley norteamericana conocida como

Helms-Burton, que vulnera los principios del Derecho Internacional y las

normas de la Organización Mundial de Comercio.


2.A proponer a este Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley que

defienda y proteja las inversiones e intereses e inversiones de las

empresas españolas en Cuba.


3.A pronunciarse en contra de la exclusión de Cuba de los organismos y

foros internacionales e interamericanos, de carácter financiero y no

financiero.


4.A mantener su cooperación con Cuba, especialmente aquella que

contribuye a aliviar las penurias que sufre el pueblo cubano y permite su

derecho al desarrollo.


5.A fomentar el diálogo entre todos los interlocutores cubanos, de dentro

y de fuera de la isla, para favorecer un proceso de reconciliación

nacional en el marco de los derechos humanos, las libertades

fundamentales y la democracia, sin injerencias externas y con pleno

respeto a la soberanía nacional de Cuba y a su derecho a decidir sobre su

propio futuro.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.


162/000025

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


162/000025.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre medidas para superar la grave situación

socio-económica por la que atraviesa el Principado de Asturias.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194

del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando

traslado al Gobierno y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al

Grupo proponente.





Página 8




En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate

en el Pleno de la Cámara.


La grave situación socio-económica por la que está atravesando Asturias,

hace necesario un compromiso y un impulso conjunto entre el Gobierno de

la Nación y el Principado de Asturias que permita superar esta situación

y que entendemos que sólo es posible, por un lado, con la potenciación y

reforma de su propio Estatuto de Autonomía y por otro, con medidas de

relanzamiento industrial que comprometan a las dos Administraciones,

teniendo en cuenta además el importante peso económico que el sector

público representa en la economía asturiana.


Los ciudadanos asturianos demandan y consideran oportuno una necesaria

reforma en profundidad de su propio Estatuto de Autonomía que pueda

permitir, en su caso, su equiparación político-competencial con otras

Comunidades Autónomas del Estado español y ampliar a su vez sus

posibilidades de autogobierno. Actualmente ciertas Comunidades Autónomas

han visto ya satisfechas sus demandas en relación a reformar sus

Estatutos de Autonomía, decisión que nos satisface y que reafirma el

derecho del pueblo asturiano a la reforma de su propio Estatuto de

Autonomía.


En otra dirección, la situación socio-laboral de Asturias, de declive

industrial, hace necesaria la adopción de medidas de choque que

posibiliten iniciativas y apuestas socio-económicas que alienten la

puesta en marcha de políticas activas industriales, en las que exista un

compromiso por parte del Gobierno y del Principado de Asturias para que a

partir del documento de la Comisión de Representantes de la Empresa

Pública (CREP) --en relación al compromiso del Sector Público Industrial

con Asturias-- sus acuerdos se reflejen en una estrategia de política

industrial. Esta política tendrá que ir acompañada de inversiones

productivas que sirvan para lograr una auténtica reindustrialización que

consolide, modernice, diversifique y genere nuevas actividades en

Asturias, con el objetivo de lograr la creación de un importante volumen

de puestos de trabajo que haga abandonar a esta Comunidad los primeros

puestos en el porcentaje de desempleados.


Simultáneamente, es necesaria una política de comunicaciones ferroviarias

que sirvan de lanzadera a esta política de reindustrialización y que al

tiempo sirva para eliminar el existente déficit histórico que en esta

materia tiene Asturias con la Meseta. De hecho la unánime posición que

mantienen el conjunto de partidos políticos presentes en esta Comunidad,

viene a ratificar la necesidad de acometer de forma urgente una obra

proyectada ya en una primera fase desde principios de los años ochenta,

la denominada «Variante ferroviaria de Pajares», comprometiendo una

partida presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado

para este fin.


Lo anteriormente expuesto, nos sirve de base para presentar la siguiente

iniciativa que con sus tres puntos intenta abordar, desde la coyuntura

actual, las necesidades más urgentes para esta Comunidad Autónoma, es por

ello, que se presenta esta

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados acuerda:


1.Instar al Gobierno de la Nación para constituir a la mayor brevedad

posible, con el Gobierno del Principado de Asturias, una Comisión

bilateral que elabore en su seno un Plan de Reindustrialización para

Asturias, que incorpore las conclusiones del documento de la Comisión de

Representantes de la Empresa Pública (CREP) --en relación al compromiso

del Sector Público Industrial con Asturias-- de forma que sus acuerdos

puedan tener reflejo presupuestario a partir de 1997 y sean supervisados

por las distintas Comisiones parlamentarias de Industria, tanto del

Congreso de los Diputados como de la Junta General del Principado.


2.Instar al Gobierno de la Nación para que incluya en el Proyecto de

Presupuestos Generales del Estado para 1997, una partida presupuestaria

para la puesta en marcha de la denominada «Variante ferroviaria de

Pajares».»

Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1996.--Mariano

Santiso del Valle, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de

IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de

IU-IC.


162/000026

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


162/000026.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.





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Proposición no de Ley sobre denuncia del Convenio entre España y los

Estados Unidos de 1988 sobre Cooperación para la Defensa, así como

entrega a las Fuerzas Armadas españolas de sus instalaciones militares en

territorio español.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194

del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando

traslado al Gobierno y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al

Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en el Pleno de la Cámara.


La situación geoestratégica europea y, por tanto, la española ha variado

totalmente en los últimos siete años trastocando todos los modelos de

defensa estratégica resultado de la desaparición del Pacto de Varsovia.


Producto de aquella situación y para asumir los planes de disuasión de la

OTAN y del ejército de los Estado Unidos de América, por medio del actual

tratado bilateral entre España y los EE.UU., el ejército norteamericano

disponía y dispone de bases aeronavales en nuestro territorio como

dispositivo fundamental en la superada estrategia de disuasión nuclear de

la llamada «Respuesta flexible».


Como quiera que el cambio geoestratégico hace innecesaria una presencia

de unidades militares extranjeras en nuestro territorio, se presenta la

siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Denunciar el vigente Convenio entre el Reino de España y los EE.UU. de

1988 sobre Cooperación para la Defensa.


2.Realizar las acciones diplomáticas oportunas para la entrega de las

instalaciones militares de los EE.UU. en territorio español a las Fuerzas

Armadas españolas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de mayo de 1996.--Willy Meyer

Pleite, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.--Rosa Aguilar

Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.


173/000001

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

los efectos derivados en la economía española de la reordenación del

sector público empresarial y de la aplicación del plan estratégico de

privatizaciones (número de expediente 173/000001), cuyo texto se inserta

a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del

Reglamento de la Cámara. Asimismo se inserta la enmienda formulada a la

misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se formula la siguiente moción consecuencia de Interpelación

Urgente, dirigida al Gobierno, sobre cuáles van a ser los efectos

derivados en la economía española de la reordenación del Sector Público

Empresarial y de la aplicación del Plan Estratégico de Privatizaciones.


MOCION

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Paralizar el actual modelo de privatizaciones. Las razones que indican

la oportunidad de hacerlo se sustentan, entre otras razones, en la

inutilidad manifestada hasta el momento como elemento reductor del

déficit




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público estructural, en el aumento del carácter dependiente respecto de

multinacionales extranjeras o del capital financiero al que se somete a

la industria y a la economía española y adicionalmente a precios muy

baratos.


En todo caso, no se deberá tomar ninguna medida privatizadora antes de

que se debata en esta Cámara el Plan Estratégico de Privatizaciones

anunciado por el actual Presidente en su debate de investidura y que

deberá contener entre otros los siguientes estudios:


* Un análisis de las empresas públicas por sectores y ramas de los

ingresos y gastos estructurales de cada una de ellas de modo que se

puedan comparar sus posibles cargas financieras con sus posibles

beneficios.


* Un análisis de la localización geográfica de los establecimientos e

instalaciones públicas y sus relaciones con otros segmentos, ramas y

sectores de la economía productiva y el efecto que tendrán sobre ésta, y

sobre la estructura territorial en la que están inscritas los posibles

efectos privatizadores.


* Un análisis del peso de las empresas públicas, por rama y por sectores,

en los sectores considerados como estratégicos.


2.Presentar ante el Parlamento, en el plazo de tiempo más breve posible,

un Estatuto de la Empresa Pública, que contemple entre otros aspectos las

funciones que ésta deba desarrollar, las líneas fundamentales para su

reforma en profundidad, así como los criterios y procedimientos sobre

ventas y compras que alteren el patrimonio público.


En este sentido, el Congreso de los Diputados considera imprescindible el

contemplar:


--Los criterios y medidas que sirvan para convertir al sector público

empresarial en un instrumento fundamental para elaborar, incorporar y

difundir tecnología, así como ser pionera de la introducción en los

procesos productivos de los necesarios requerimientos medioambientales y

plataformas logísticas en los mercados internacionales.


--Los criterios fundamentales de reforma del actual sistema de gestión de

la empresa pública, orientándose hacia una mayor competencia, autonomía y

participación en la gestión para ser más eficiente.


--Ampliar la participación de los trabajadores en la gestión y en los

Consejos de Administración de todas las empresas públicas donde exista

una posición de dominio sobre la gestión.


--Ampliar la participación a los representantes de las Comunidades

Autónomas, en los Consejos de Administración de aquellas Empresas

Públicas que tienen un peso significativo en su economía o su actividad

que se desarrolla en ellas.


--Profesionalizar la gestión, seleccionando a los gestores entre

profesionales competentes con conocimientos previos de las empresas,

productos y mercados, siendo el Parlamento el que nombre a los

presidentes de los grupos empresariales públicos a propuesta del Gobierno

y por período superior a una legislatura. Adicionalmente hay que dar las

garantías necesarias de continuidad temporal para los gerentes de las

empresas públicas, así como los incentivos para desarrollar sus

funciones, no ligados al ciclo Político, sino al cumplimiento de los

objetivos previamente establecidos.


--Coordinar la gestión empresarial desde las cabeceras de los Grupos

Públicos, con el objetivo de aprovechar sinergias y complementariedades

que permitan una gestión integrada y una posibilidad de competir

internacionalmente con garantías de éxito. En concreto, se deberán

reorganizar las participaciones de la Dirección General de Patrimonio,

para funcionar como un verdadero grupo empresarial independiente del

Estado.


3.En caso de alteraciones de patrimonio público:


--Ser informado por el Gobierno y dar su consentimiento mediante la

aprobación por el Parlamento de una Ley, a cualquier alteración que se

vaya a producir en el Sector Público empresarial como parte del

patrimonio público de todos los españoles. Es decir, establecer un

sistema transparente en las compras y ventas de empresas frente al actual

sistema de autorización por el Consejo de Ministros, y que al tiempo

sirva para establecer los objetivos que se pretenden cubrir con la misma

y su precio de venta.


--En el caso de venta de patrimonio público, dedicar los ingresos que se

obtengan a la potenciación y diversificación del propio sector público

empresarial, como forma de consolidar el tejido industrial nacional,

frente al riesgo de la dominación del mercado nacional por empresas de

capital foráneo.


--Las posibles alteraciones se deberán realizar preferentemente en la

matriz de cada grupo empresarial, evitando segregaciones, para así evitar

alterar gravemente la rentabilidad de la propia matriz.


--Las posibles alteraciones no deberán comportar en ningún caso,

variaciones en calidad y en cantidad en el nivel de empleo.


4.Apoyar el desarrollo de la Política Industrial desde las empresas

públicas.


--Promoviendo la competencia sectorial, gestionando preferentemente las

actividades con características de monopolio natural, colaborando en la

medida de sus posibilidades a la internacionalización de las Pymes y el

reequilibrio territorial, apoyando el nacimiento de nuevas industrias, y

ayudando a orientar y evaluar la política industrial.


5.Cubrir preferentemente a través de la empresa pública, las obligaciones

de servicio público.


6.Diferenciar claramente los objetivos políticos que se le impongan a la

empresa pública, de los puramente empresariales, estableciendo para ello,

la manera en




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cómo se financiarán los objetivos extraempresariales, que podrán ser por

ejemplo los contratos-programa.


7.Remitir a esta Cámara un Proyecto de Ley de modificación de la Ley

5/1996, de 10 de enero, de Creación de determinadas entidades de derecho

público (procedente del Real Decreto-Ley 5/1995, de 16 de junio), en el

sentido de:


--Ampliar las competencias de la Agencia Industrial del Estado (AIE) en

el campo del desarrollo industrial, reconociéndose para ello la capacidad

de endeudamiento.


--Que en el caso de procederse a la venta de alguna de las empresas a

cargo de la AIE, cuente la Sociedad Estatal de Participaciones

Industriales (SEPI) con una opción de compra preferente.


--Volver a asumir a través de los Presupuestos Generales del Estado la

deuda histórica del Instituto Nacional de Industria, tal y como venía

ocurriendo hasta la aprobación de esta ley con la aparición de la

Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.


8.Remitir a esta Cámara un estudio sobre la asunción de deuda por parte

del Estado, de otras empresas públicas como RENFE o FEVE, que permita a

éstas partir de un punto cero con nuevos contratos-programa. Dado que

gran parte de esta deuda ha sido causada por el incumplimiento en algunos

casos, o bien de los pagos o bien de los propios contratos-programa que

el Estado tendría que haber satisfecho, originando a estas empresas una

gran carga financiera y entorpeciendo gravemente, por tanto, la

viabilidad de las mismas.


El Congreso de los Diputados acuerda:


De realizarse algún proceso de privatización, se creará una Ponencia en

la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados

con el fin de asegurar el debate, con el tránsito de información, y la

suficiente transparencia, así como un seguimiento eficaz del referido

proceso.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--Felipe

Alcaraz Masats, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor

de presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de

Interpelación Urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda

Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre cuáles van a ser los efectos

derivados en la economía española de la reordenación del Sector Público

Empresarial y de la aplicación del Plan Estratégico de Privatizaciones.


Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


ENMIENDA

De modificación.


El texto de la Moción queda redactado como sigue:


El Congreso de los Diputados acuerda:


Entre tanto se presente por el Gobierno el Plan Estratégico de

Privatizaciones, y para el supuesto de que hasta ese momento se iniciara

o continuara algún proceso de privatización, el Gobierno informará a la

Comisión de Industria, Energía y Turismo de esta Cámara con el fin de

asegurar la suficiente transparencia así como para garantizar un

seguimiento eficaz del referido proceso por el Congreso de los

Diputados.»

JUSTIFICACION

Se considera necesario no paralizar los procesos de privatización en

curso así como garantizar la adecuada información a la Cámara.


173/000002

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre la política que piensa adoptar el Gobierno respecto

al cumplimiento por España de los criterios de convergencia para la Unión

Económica y Monetaria (número de expediente 173/000002), cuyo texto se

inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97

del Reglamento de la Cámara. Asimismo se insertan las enmiendas

formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el

artículo 184 del Reglamento del Congreso de los Diputados, tiene el honor

de presentar la siguiente moción consecuencia de Interpelación Urgente

sobre la política del Gobierno respecto al cumplimiento de los criterios

de convergencia para la Unión Económica y Monetaria.





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Celebrado el debate de la Interpelación urgente, el Grupo Parlamentario

Socialista presenta la siguiente Moción.


MOCION

El Congreso de los Diputados con el objetivo de conseguir el cumplimiento

por España de los criterios de convergencia para la Unión Económica y

Monetaria en los plazos establecidos y, a fin de consolidar la posición

española ante el proceso final que hay que llevar a cabo para lograrlo,

aprueba la siguiente Moción.


1.La Unión Económica y Monetaria es un reto de gran trascendencia para

España y por ello constituye un objetivo irrenunciable de nuestro país,

en cuyo logro ha de participar de forma activa el conjunto de la sociedad

española.


La UEM es un paso indispensable en el proceso de construcción de una

Europa unida al que España debe contribuir de forma decisiva y, un

objetivo altamente beneficioso para el bienestar de los españoles.


La estabilidad macroeconómica que la integración europea requiere, es el

mejor camino para el crecimiento y la generación de empleo en una

economía abierta e interdependiente. Cumplir los criterios de

convergencia y participar desde el principio en la UEM, es la garantía de

culminar el proyecto de modernización de nuestro país, crear empleo,

consolidar los logros sociales alcanzados y conseguir nuevas cotas de

progreso y bienestar para todos los ciudadanos.


2.España debe y puede participar en la Unión Económica y Monetaria desde

el primer momento. Estamos en el camino de la convergencia marcado por el

vigente Programa de Convergencia, aprobado por el Consejo de Ministros de

Economía y Finanzas de la Unión Europea en octubre de 1994, que debe

culminar en el cumplimiento de los criterios requeridos a finales de

1997.


En consecuencia, debe perseverarse en la corrección de los desequilibrios

económicos, a fin de situar el déficit público en el 4,4% del PIB en 1996

y el 3% en 1997 y, colocar la inflación, de forma sostenida y duradera,

también por debajo de ese porcentaje.


3.El mantenimiento del Estado de Bienestar debe hacerse compatible con la

reducción del déficit público para cumplir con los objetivos marcados.


Debe proseguirse en el camino recorrido en los últimos años, en el que se

ha llevado a cabo la corrección de los desequilibrios, sin por ello

renunciar ni al crecimiento, ni a la generación de empleo, ni a las

políticas de solidaridad.


4.Para el cumplimiento de los objetivos que se contienen en los puntos

anteriores, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que presente

en esta Cámara, antes del 30-9-96, las medidas necesarias para la plena

integración de España en la Unión Económica y Monetaria, sin perjuicio de

la garantía de los principios y derechos de nuestro Estado de Bienestar.


Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya

presenta las siguientes enmiendas a la Moción consecuencia de la

Interpelación Urgente sobre la política del Gobierno respecto al

cumplimiento de los criterios de convergencia para la Unión Económica y

Monetaria.


ENMIENDA

De modificación.


Al preámbulo de la Moción

Se propone su sustitución por el siguiente texto:


«El Congreso de los Diputados con el objetivo de conseguir el

cumplimiento por España de los criterios de convergencia para la Unión

Económica y Monetaria, aprueba la siguiente Moción.»

ENMIENDA

De modificación

Al punto 1 de la moción

Se propone su sustitución por el siguiente texto:


«1.La construcción de la Unión Europea es un reto de gran trascendencia

para España, constituyendo un objetivo irrenunciable y en el que la

sociedad española debe participar de forma activa.


La Unión Económica y Monetaria es un paso más en este proceso de

construcción de una Europa unida al que España debe contribuir de forma

decisiva.


La construcción de la Unión Europea necesita de una estabilidad económica

que se conseguirá con el pleno empleo, con una mejor distribución de la

riqueza y con la alteración de las actuales pautas de producción y

consumo, por otras, que faciliten un desarrollo sostenible,

instrumentándose el conjunto de medidas económicas, para, dado el nivel

de integración europea, obtener su consecución en una economía abierta e

interdependiente.»




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ENMIENDA

De modificación.


Al punto 2 de la Moción

Se propone su sustitución por el siguiente texto:


«2.España debe y puede participar en este proceso de Unión Europea, para

ello debe proponer la alteración de los actuales criterios de

convergencia, así como de sus plazos de cumplimiento, para que sean otros

indicadores, como el empleo, la distribución de la renta o la garantía de

prestaciones básicas, los criterios prioritarios a la hora de establecer

la convergencia económica y social.


Para lograr la consecución de estos nuevos indicadores, se impulsará un

Presupuesto Comunitario de un volumen manifiestamente mayor al actual,

una armonización fiscal comunitaria en base a una fiscalidad progresiva

en los ingresos y en los gastos, una acción equilibradora del territorio

y el impulso necesario hacia una industria ecológica.


Lo expuesto anteriormente no será posible sin la participación de los

ciudadanos europeos siendo para ello preciso una reforma institucional

para que Europa se dote de mecanismos democráticos más profundos

incluyendo la posibilidad de convocar Referéndums.»

ENMIENDA

De modificación

Al punto 3 de la Moción

Se propone su sustitución por el siguiente texto:


«3. El fortalecimiento del Estado del Bienestar debe hacerse compatible

con la reducción dosificada del déficit público para cumplir con los

objetivos marcados, buscando la corrección de los desequilibrios

económicos y sociales, no renunciando con esto, ni a un desarrollo

sostenible, ni a la creación de empleo incluso utilizando políticas de

reparto de trabajo, ni a las políticas de solidaridad.»

ENMIENDA

De modificación.


Al punto 4 de la Moción

Se propone su sustitución por el siguiente texto:


«4.Para el cumplimiento de los objetivos que se contienen en los puntos

anteriores, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que presente

en esta Cámara, antes del 30-9-1996, las medidas necesarias para la

mejora de la construcción europea, sin perjuicio de la garantía y mejora

de nuestro Estado del Bienestar.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--Pedro Antonio

Ríos Martínez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 184.2. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor

de presentar las siguientes enmiendas a la Moción consecuencia de

Interpelación urgente, del Grupo Socialista del Congreso, sobre la

política que piensa adoptar el Gobierno respecto al cumplimiento por

España de los criterios de convergencia para la Unión Económica y

Monetaria.


Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


ENMIENDA

Al punto 2

Quedará redactado de la siguiente manera:


«2.España debe y puede participar en la Unión Económica y Monetaria desde

el primer momento. Ello exige el cumplimiento de los criterios de

convergencia a finales de 1997, de acuerdo con los objetivos planteados

en el Programa de convergencia aprobado por el Consejo de Ministros de

Economía y Finanzas de la Unión Europea en octubre de 1994. Para ello es

necesario reducir el déficit de las Administraciones Públicas al 3% del

Producto Interior Bruto en 1997 y situar la inflación, como máximo, en

1,5 puntos porcentuales por encima de la media de la inflación de los

tres países con mejor comportamiento de los precios.


Sin embargo, dado que la evolución de la economía española en 1996

presenta un menor crecimiento económico que el previsto en el Programa de

Convergencia, se hace necesaria la revisión del cuadro macroeconómico y,

en consecuencia la adopción de medidas adicionales que compensen el

impacto negativo del menor crecimiento en la consolidación

presupuestaria.»

JUSTIFICACION

Es necesario modificar el programa de Convergencia actual a los efectos

de lograr el objetivo deseado.





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ENMIENDA

Al punto 3

Quedará redactado de la siguiente manera:


«3. La política económica que se aplique para el cumplimiento de los

objetivos marcados debe hacer compatible la corrección de los

desequilibrios con el mantenimiento del Estado de Bienestar. A tal fin,

se adoptarán las medidas presupuestarias oportunas en función del control

de la evolución del gasto.»

JUSTIFICACION

Se considera necesario evitar las distorsiones producidas en años

anteriores como consecuencia de la política económica desarrollada

entonces.


ENMIENDA

Al punto 4

De supresión.


JUSTIFICACION

No parece lógico intentar la adopción de determinadas medidas en el

momento en el que se presenta la Ley de Presupuestos Generales del

Estado.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario

Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el

artículo 184.2 del Reglamento de la Camara presenta 1 enmienda de

modificación al punto 4 de la moción consecuencia de Interpelación

Urgente sobre la Política del Gobierno respecto al cumplimiento de los

criterios de convergencia para la Unión Económica y Monetaria (número

registro entrada 001747).


Redacción que se propone:


MOCION

4.Para el cumplimiento de los objetivos que se contienen en los puntos

anteriores, se acuerda que la política económica necesaria para la plena

integración de España en la Unión Económica y Monetaria se guíe por los

siguientes criterios:


a)La política presupuestaria en aras a conseguir el objetivo de reducir

el déficit público al 3% del PIB para 1997, promoverá:


--Que la corrección del déficit se logre mediante el control del gasto

sin que aumente la presión fiscal individual.


--Una reducción de los gastos de las administraciones públicas, los

cuales, en cualquier caso, no crecerán por encima de la inflación

prevista para 1997.


--Que se mantenga el nivel adecuado de inversión pública para propiciar

la construcción de las infraestructuras y de aquellos proyectos que

permitan el máximo aprovechamiento de los recursos procedentes de la

Unión Europea.


--Que se realicen las reformas necesarias en la administración que

permitan los máximos ahorros posibles en términos de eficiencia.


--Que se adopten las modificaciones normativas pertinentes para mejorar

el control presupuestario y reducir la discrecionalidad en la ejecución.


b)Impulsar un plan de privatizaciones y de revisión del sector público

empresarial.


c)La adopción de un conjunto de reformas estructurales que, basadas en la

introducción de mayor competencia en el mercado del suelo, en el sector

de las telecomunicaciones, de la energía, del transporte y otros

servicios promuevan el acercamiento de nuestro crecimiento económico a su

ritmo potencial.


d)La aplicación de un conjunto de medidas de incidencia inmediata sobre

la economía productiva para, preferentemente, favorecer la creación de

empleo o el crecimiento del consumo, en un marco de recuperación de la

confianza de los consumidores, y el estímulo de la inversión,

especialmente en las pequeñas y medianas empresas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim Molins i

Amat.