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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 18, de 03/06/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 3 de junio de 1996 Núm. 18
INDICE
Proposiciones no de ley en Comisión
161/000063 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a la adhesión de España a la Organización Europea
para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) (Página 2)
161/000064 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a las normas de desarrollo del Reglamento de la
Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres precisas para completar y
hacer efectiva la regulación del transporte sanitario (Página 3)
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000013 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada
por el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la devolución a la
Generalidad de Cataluña de la documentación depositada en el Archivo
Histórico de Salamanca, generada por dicha Comunidad durante la II
República (Página 4)
162/000013 Aprobación por el Pleno de la Cámara, con modificaciones,
de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto,
relativa a la devolución a la Generalidad de Cataluña de la documentación
depositada en el Archivo Histórico de Salamanca, generada por dicha
Comunidad durante la II República (Página 5)
162/000017 Rechazo por el Pleno de la Cámara de la Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a la
ampliación del embargo unilateral sobre Cuba mediante la «Ley
Helms-Burton» promulgada en los Estados Unidos de América, así como
enmiendas formuladas a la misma (Página 5)
162/000018 Rechazo por el Pleno de la Cámara de la Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre oposición a la Ley norteamericana
conocida como «Helms-Burton», así como enmiendas formuladas a la misma
(Página 6)
162/000025 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
medidas para superar la grave situación socio-económica por la que
atraviesa el Principado de Asturias (Página 7)
162/000026 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
denuncia del Convenio entre España y los Estados Unidos de 1988 sobre
Cooperación para la Defensa, así como entrega de las Fuerzas Armadas
españolas de sus instalaciones militares en territorio español (Página 8)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES
173/000001 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, sobre los efectos derivados en la economía española de la
reordenación del sector público empresarial y de la aplicación del Plan
estratégico de privatizaciones, así como enmienda formulada a la misma
(Página 9)
173/000002 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre política que piensa adoptar
el Gobierno respecto al cumplimiento por España de los criterios de
convergencia para la Unión Económica y Monetaria, así como enmiendas
formuladas a la misma (Página 11)
161/000063
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000063.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a la adhesión de España a la Organización
Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso tengo el honor
de dirirgirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
193 y ss. del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la siguiente Proposición no de Ley relativa a la Adhesión de España a la
Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea
(Eurocontrol), para su debate en la Comisión de Infraestructuras y Medio
Ambiente.
Exposición de Motivos
La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea
(Eurocontrol) fue fundada en 1960 con objetivo de promover la unificación
del control de espacio aéreo de los países miembros, objetivo que no
llegó a alcanzarse.
El incremento del tráfico aéreo en la Unión Europea, sin embargo ha dado
lugar a intermitentes congestiones que vienen trastornando periódicamente
el espacio aéreo europeo, y que han tenido una grave repercusión sobre
los retrasos y anulaciones de vuelos turísticos hacia España.
La Unión Europea viene por ello animando a sus Estados miembros a
adherirse a la Convención Eurocontrol y ha aprobado una Directiva que
convierte la normativa eurocontrol en normativa comunitaria a efectos de
armonizar primero, y más tarde estandarizar, los sistemas y
procedimientos de control de la circulación aérea en el espacio aéreo de
la Unión.
Las Cortes Generales autorizaron en 1990 al Gobierno, a efectos de lo
dispuesto en el artículo 94.1 de la Constitución, para prestar el
consentimiento para obligarse por medio de la Convención Internacional
para la Cooperación en la Seguridad Aérea (Convención Eurocontrol) de 13
de diciembre de 1960, enmendada por Protocolo de 12 de febrero de 1981,
con lo que España se convertiría en miembro de pleno derecho de la
Organización. Diversas circunstancias, ligadas sobre todo a la
negociación de las condiciones de entrada de España en Eurocontrol y a la
preparación de un nuevo protocolo de modificación de la actual
Convención, para hacerla más adaptada a los objetivos actuales de
seguridad del espacio aéreo europeo, han impedido al Gobierno hacer uso
de la autorización concedida. Este tema fue objeto de aprobación por la
Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos si bien no pudo
remitirse a las Cortes Generales por haber quedado disueltas éstas ante
la convocatoria de elecciones.
La adhesión de España a Eurocontrol resulta ahora de urgencia dado que,
como se ha señalado, las normas aprobadas por esta organización devienen
normas comunitarias que España debe aplicar, razón por la cual ha de
estar presente en su adopción.
Por ello se propone la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que remita urgentemente
a las Cortes Generales los oportunos instrumentos relativos a la
negociación de la adhesión de España a la nueva Convención de
Eurocontrol, con objeto de recibir autorización para que España se
convierta en miembro de pleno derecho de esta Organización.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
161/000064
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000064.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a las normas de desarrollo del Reglamento
de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres precisas para
completar y hacer efectiva la regulación del transporte sanitario.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa a las normas de
desarrollo del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres precisas para completar y hacer efectiva la regulación del
transporte sanitario, para su debate en la Comisión de Infraestructuras y
Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres,
aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, señala en su
artículo 134.1 que las características técnicas así como el equipamiento
sanitario y la dotación de personal de cada uno de los distintos tipos de
vehículos sanitarios serán determinados por Real Decreto a propuesta
conjunta de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Obras Públicas y
Transportes.
En la práctica la referida determinación reviste una importancia
fundamental para la adecuada prestación del transporte sanitario y
resulta necesaria para concretar el régimen de otorgamiento de las
autorizaciones administrativas para realizar dicho tipo de transportes.
En la anterior legislatura se abordó por parte de los Ministerios
competentes la elaboración de la referida reglamentación técnica del
transporte sanitario, la cual revistió una gran complejidad ya que a su
propia dificultad intrínseca se añadió el que debiera de contar con la
conformidad expresa de la Comisión de la Unión Europea, así como
consensuarse su texto con las Comunidades Autónomas y con los sectores
sociales
especialmente afectados (empresarios de ambulancias y usuarios).
Una vez solucionado los problemas surgidos y lograda la conformidad de
todos los órganos, instituciones y fuerzas sociales anteriormente
señaladas, se dispuso ya al final de la legislatura, de un texto de
proyecto de Real Decreto que sin embargo no fue posible aprobar por las
objeciones de tipo formal que emitió el Consejo de Estado. Dichas
objeciones estaban fundamentalmente dirigidas a considerar la
improcedencia de que el conjunto del Real Decreto tuviera la
consideración de legislación básica del Estado en materia de sanidad.
Paralelamente a lo anterior, la Administración redactó y consensuó con
los sectores sociales afectados y con las Comunidades Autónomas, un
proyecto de Orden Ministerial destinado a regular el régimen y requisitos
de otorgamiento de las autorizaciones de transportes sanitarios sobre la
base de las previsiones del proyectado Real Decreto, cuya aprobación y
publicación debería realizarse de forma inmediatamente sucesiva a la de
aquél.
Dada la importancia y urgencia de que nuestro país disponga de una
regulación del transporte sanitario que establezca los distintos tipos de
vehículos sanitarios, las características de los mismos, los requisitos
que deben reunir y las condiciones de su personal, y que en base a todo
ello concrete las previsiones del Reglamento de la Ley de Ordenación de
los Transportes Terrestres sobre el régimen de prestación del transporte
sanitario determinando los requisitos de obtención de las autorizaciones
precisas para realizar el mismo, y teniendo en cuenta los importantes
pasos que a tal fin se encuentran ya realizados es por lo que se propone
la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la urgente aprobación
de las normas de desarrollo del reglamento de la Ley de Ordenación de los
Transportes Terrestres precisas para completar y hacer efectiva la
regulación del transporte sanitario.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialistas, Joaquín Almunia Amann.
162/000013
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BoletIn Oficial
de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no
de Ley del Grupo Parlamentario Mixto, sobre devolución a la Generalidad
de Cataluña de la documentación depositada en el Archivo Histórico de
Salamanca, generada por dicha Comunidad durante la II República (número
de expediente 162/000013), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes
Generales, Serie D, número 6, de 7 de mayo de 1996.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo
Mixto, sobre devolución a la Generalitat de Cataluña de la documentación
depositada en el Archivo Histórico de Salamanca, generada por dicha
Comunidad durante la II República.
Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
De modificación.
El texto de la Proposición no de Ley quedará redactado de la siguiente
forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar los trabajos
de la Comisión de Expertos que se constituyó en la anterior legislatura
con el objeto de fijar unos criterios sobre los fondos documentales
existentes en los archivos de titularidad estatal.»
JUSTIFICACION
Se entiende que esta fórmula, además de tener en consideración el
criterio de los expertos, es apta para construir sobre ella el más amplio
acuerdo de esta Cámara.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo
de lo establecido en el artículo 194 del vigente Reglamento del Congreso
de los Diputados, presentar la siguiente enmienda de sustitución a la
Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto,
relativa a la devolución a la Generalitat de Catalunya, de la
documentación depositada en el Archivo Histórico de Salamanca, generada
por dicha Comunidad durante la II República, publicada en el «B. O. C.
G.», Serie D, número 6, de 7 de mayo de 1996 (número de expediente
162/000013.)
ENMIENDA
De sustitución.
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a crear una comisión con
presencia de académicos, científicos, expertos archivísticos y
representantes de las Instituciones con interés en la materia: Gobierno,
Generalitat de Catalunya, Junta de Castilla y León, ayuntamiento y
Diputación de Salamanca, para que en el plazo de seis meses eleve un
informe al Gobierno sobre la documentación generada por la Generalitat de
Catalunya durante la II República, que se encuentra depositada en el
Archivo Histórico de Salamanca y las soluciones para su ubicación,
garantizando por los medios técnicos idóneos la integridad del Archivo.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
162/000013
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario
Mixto, sobre devolución a la Generalidad de Cataluña de la documentación
depositada en el Archivo Histórico de Salamanca, generada por dicha
Comunidad durante la II República (número de expediente 162/000013), ha
acordado lo siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar los trabajos
de la Comisión de Expertos que se constituyó en la anterior Legislatura
para que el plazo de seis meses eleve un informe sobre la documentación
generada por la Generalitat de Catalunya durante la II República, que se
encuentra depositada en el Archivo Histórico de Salamanca y proponga las
soluciones para su ubicación, garantizando con los medios técnicos
idóneos la integridad del Archivo.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
162/000017
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del
Congreso, sobre ampliación del embargo unilateral sobre Cuba mediante la
«Ley Helms-Burton» promulgada en los Estados Unidos de América (número de
expediente 162/000017), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes
Generales, Serie D, número 10, de 16 de mayo de 1996.
Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo
97 del Reglamento de la Cámara.
Asimismo se publican las enmiendas presentadas a dicha Proposición no de
Ley.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo
Socialista del Congreso, sobre ampliación del embargo unilateral sobre
Cuba mediante la «Ley Helms-Burton» promulgada en los Estados Unidos de
América.
Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
De modificación.
El texto de la Proposición no de Ley quedará redactado como sigue:
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:
1.A establecer como eje principal de la Política Exterior española hacia
Cuba el apoyo a un tránsito pacífico hacia una Democracia plena basada en
el pluralismo político y en el respeto a los derechos y libertades
fundamentales. De esta manera, la acción exterior de España respecto de
Cuba se modulará en relación a
los avances y reformas reales que pudieran producirse en un sentido
democratizador.
2.A mantener la ayuda de carácter humanitario hacia Cuba de modo que el
pueblo cubano sea quien se beneficie directamente de ella. A este fin
deberá favorecerse la utilización de Organizaciones no gubernamentales e
instituciones independientes no vinculadas al Gobierno de Cuba.
3.A apoyar los esfuerzos en favor de la libertad en Cuba y a demandar la
liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento a la
oposición.
4.A proteger los intereses e inversiones españolas y a defender el
Derecho internacional y la libertad de comercio en cuanto que pudiesen
ser menoscabados por la aplicación de la Ley Helms-Burton a personas y
entidades no nacionales de los Estados Unidos, de acuerdo con la posición
establecida en el seno de la Unión Europea. De este modo y en la fase
actual, además de las necesarias gestiones diplomáticas, se buscará que
la Unión Europea logre un acuerdo de conciliación en el seno del
Organismo de Arreglo de Disputas de la organización Mundial de Comercio.
JUSTIFICACION
En coherencia con la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario
Popular en esta Cámara.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Socialista del Congreso sobre ampliación del embargo
unilateral sobre Cuba mediante la «Ley Helms-Burton» promulgada en los
Estados Unidos de América, publicada en el «B. O. C. G.», Serie D, número
10, de 16 de mayo de 1996 (número de expediente 162/000017).
ENMIENDA
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:
1.A oponerse en todos los foros y organismos europeos e internacionales
competentes a la aplicación de la Ley norteamericana conocida como
Helms-Burton, que vulnera los principios del Derecho Internacional y las
normas de la Organización Mundial de Comercio.
2.A proponer a este Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley que
defienda y proteja las inversiones e intereses e inversiones de las
empresas españolas en Cuba.
3.A pronunciarse en contra de la exclusión de Cuba de los organismos y
foros internacionales e interamericanos de carácter financiero y no
financiero.
4.A mantener su cooperación con Cuba, especialmente aquella que
contribuye a aliviar las penurias que sufre el pueblo cubano y permite su
derecho al desarrollo.
5.A fomentar el diálogo entre todos los interlocutores cubanos, de dentro
y de fuera de la isla, para favorecer un proceso de reconciliación
nacional en el marco de los derechos humanos, las libertades
fundamentales y la democracia, sin injerencias externas y con pleno
respeto a la soberanía nacional de Cuba y a su derecho a decidir sobre su
propio futuro.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
162/000018
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre oposición a la
Ley norteamericana conocida como «Helms-Burton» (número de expediente
162/000018), publicada en el BoletIn Oficial de las Cortes Generales,
Serie D, número 8, de 14 de mayo de 1996, con el número de expediente
161/000040.
Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo
97 del Reglamento de la Cámara.
Asimismo se publican las enmiendas presentadas a dicha Proposición no de
Ley.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC, sobre oposición a la Ley norteamericana
conocida como «Helms-Burton».
Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
De modificación.
El texto de la Proposición no de Ley quedará redactado como sigue:
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:
1.A establecer como eje principal de la Política Exterior española hacia
Cuba el apoyo a un tránsito pacífico hacia una Democracia plena basada en
el pluralismo político y en el respeto a los derechos y libertades
fundamentales. De esta manera, la acción exterior de España respecto de
Cuba se modulará en relación a los avances y reformas reales que pudieran
producirse en un sentido democratizador.
2.A mantener la ayuda de carácter humanitario hacia Cuba de modo que el
pueblo cubano sea quien se beneficie directamente de ella. A este fin
deberá favorecerse la utilización de Organizaciones no gubernamentales e
instituciones independientes no vinculadas al Gobierno de Cuba.
3.A apoyar los esfuerzos en favor de la libertad en Cuba y a demandar la
liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento a la
oposición.
4.A proteger los intereses e inversiones españolas y a defender el
Derecho internacional y la libertad de comercio en cuanto que pudiesen
ser menoscabados por la aplicación de la Ley Helms-Burton a personas y
entidades no nacionales de los Estados Unidos, de acuerdo con la posición
establecida en el seno de la Unión Europea. De este modo y en la fase
actual, además de las necesarias gestiones diplomáticas, se buscará que
la Unión Europea logre un acuerdo de conciliación en el seno del
Organismo de Arreglo de Disputas de la organización Mundial de Comercio.
JUSTIFICACION
En coherencia con la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario
Popular en esta Cámara.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
oposición a la Ley norteamericana conocida como «Helms-Burton», publicada
en el «B. O. C. G.», Serie D, número 13, de 20 de mayo de 1996 (número de
expediente 162/000018).
ENMIENDA
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:
1.A oponerse en todos los foros y organismos europeos e internacionales
competentes a la aplicación de la Ley norteamericana conocida como
Helms-Burton, que vulnera los principios del Derecho Internacional y las
normas de la Organización Mundial de Comercio.
2.A proponer a este Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley que
defienda y proteja las inversiones e intereses e inversiones de las
empresas españolas en Cuba.
3.A pronunciarse en contra de la exclusión de Cuba de los organismos y
foros internacionales e interamericanos, de carácter financiero y no
financiero.
4.A mantener su cooperación con Cuba, especialmente aquella que
contribuye a aliviar las penurias que sufre el pueblo cubano y permite su
derecho al desarrollo.
5.A fomentar el diálogo entre todos los interlocutores cubanos, de dentro
y de fuera de la isla, para favorecer un proceso de reconciliación
nacional en el marco de los derechos humanos, las libertades
fundamentales y la democracia, sin injerencias externas y con pleno
respeto a la soberanía nacional de Cuba y a su derecho a decidir sobre su
propio futuro.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
162/000025
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
162/000025.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre medidas para superar la grave situación
socio-económica por la que atraviesa el Principado de Asturias.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al
Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en el Pleno de la Cámara.
La grave situación socio-económica por la que está atravesando Asturias,
hace necesario un compromiso y un impulso conjunto entre el Gobierno de
la Nación y el Principado de Asturias que permita superar esta situación
y que entendemos que sólo es posible, por un lado, con la potenciación y
reforma de su propio Estatuto de Autonomía y por otro, con medidas de
relanzamiento industrial que comprometan a las dos Administraciones,
teniendo en cuenta además el importante peso económico que el sector
público representa en la economía asturiana.
Los ciudadanos asturianos demandan y consideran oportuno una necesaria
reforma en profundidad de su propio Estatuto de Autonomía que pueda
permitir, en su caso, su equiparación político-competencial con otras
Comunidades Autónomas del Estado español y ampliar a su vez sus
posibilidades de autogobierno. Actualmente ciertas Comunidades Autónomas
han visto ya satisfechas sus demandas en relación a reformar sus
Estatutos de Autonomía, decisión que nos satisface y que reafirma el
derecho del pueblo asturiano a la reforma de su propio Estatuto de
Autonomía.
En otra dirección, la situación socio-laboral de Asturias, de declive
industrial, hace necesaria la adopción de medidas de choque que
posibiliten iniciativas y apuestas socio-económicas que alienten la
puesta en marcha de políticas activas industriales, en las que exista un
compromiso por parte del Gobierno y del Principado de Asturias para que a
partir del documento de la Comisión de Representantes de la Empresa
Pública (CREP) --en relación al compromiso del Sector Público Industrial
con Asturias-- sus acuerdos se reflejen en una estrategia de política
industrial. Esta política tendrá que ir acompañada de inversiones
productivas que sirvan para lograr una auténtica reindustrialización que
consolide, modernice, diversifique y genere nuevas actividades en
Asturias, con el objetivo de lograr la creación de un importante volumen
de puestos de trabajo que haga abandonar a esta Comunidad los primeros
puestos en el porcentaje de desempleados.
Simultáneamente, es necesaria una política de comunicaciones ferroviarias
que sirvan de lanzadera a esta política de reindustrialización y que al
tiempo sirva para eliminar el existente déficit histórico que en esta
materia tiene Asturias con la Meseta. De hecho la unánime posición que
mantienen el conjunto de partidos políticos presentes en esta Comunidad,
viene a ratificar la necesidad de acometer de forma urgente una obra
proyectada ya en una primera fase desde principios de los años ochenta,
la denominada «Variante ferroviaria de Pajares», comprometiendo una
partida presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado
para este fin.
Lo anteriormente expuesto, nos sirve de base para presentar la siguiente
iniciativa que con sus tres puntos intenta abordar, desde la coyuntura
actual, las necesidades más urgentes para esta Comunidad Autónoma, es por
ello, que se presenta esta
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados acuerda:
1.Instar al Gobierno de la Nación para constituir a la mayor brevedad
posible, con el Gobierno del Principado de Asturias, una Comisión
bilateral que elabore en su seno un Plan de Reindustrialización para
Asturias, que incorpore las conclusiones del documento de la Comisión de
Representantes de la Empresa Pública (CREP) --en relación al compromiso
del Sector Público Industrial con Asturias-- de forma que sus acuerdos
puedan tener reflejo presupuestario a partir de 1997 y sean supervisados
por las distintas Comisiones parlamentarias de Industria, tanto del
Congreso de los Diputados como de la Junta General del Principado.
2.Instar al Gobierno de la Nación para que incluya en el Proyecto de
Presupuestos Generales del Estado para 1997, una partida presupuestaria
para la puesta en marcha de la denominada «Variante ferroviaria de
Pajares».»
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 1996.--Mariano
Santiso del Valle, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de
IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de
IU-IC.
162/000026
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
162/000026.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre denuncia del Convenio entre España y los
Estados Unidos de 1988 sobre Cooperación para la Defensa, así como
entrega a las Fuerzas Armadas españolas de sus instalaciones militares en
territorio español.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al
Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en el Pleno de la Cámara.
La situación geoestratégica europea y, por tanto, la española ha variado
totalmente en los últimos siete años trastocando todos los modelos de
defensa estratégica resultado de la desaparición del Pacto de Varsovia.
Producto de aquella situación y para asumir los planes de disuasión de la
OTAN y del ejército de los Estado Unidos de América, por medio del actual
tratado bilateral entre España y los EE.UU., el ejército norteamericano
disponía y dispone de bases aeronavales en nuestro territorio como
dispositivo fundamental en la superada estrategia de disuasión nuclear de
la llamada «Respuesta flexible».
Como quiera que el cambio geoestratégico hace innecesaria una presencia
de unidades militares extranjeras en nuestro territorio, se presenta la
siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Denunciar el vigente Convenio entre el Reino de España y los EE.UU. de
1988 sobre Cooperación para la Defensa.
2.Realizar las acciones diplomáticas oportunas para la entrega de las
instalaciones militares de los EE.UU. en territorio español a las Fuerzas
Armadas españolas.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de mayo de 1996.--Willy Meyer
Pleite, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.--Rosa Aguilar
Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.
173/000001
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre
los efectos derivados en la economía española de la reordenación del
sector público empresarial y de la aplicación del plan estratégico de
privatizaciones (número de expediente 173/000001), cuyo texto se inserta
a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara. Asimismo se inserta la enmienda formulada a la
misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente moción consecuencia de Interpelación
Urgente, dirigida al Gobierno, sobre cuáles van a ser los efectos
derivados en la economía española de la reordenación del Sector Público
Empresarial y de la aplicación del Plan Estratégico de Privatizaciones.
MOCION
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Paralizar el actual modelo de privatizaciones. Las razones que indican
la oportunidad de hacerlo se sustentan, entre otras razones, en la
inutilidad manifestada hasta el momento como elemento reductor del
déficit
público estructural, en el aumento del carácter dependiente respecto de
multinacionales extranjeras o del capital financiero al que se somete a
la industria y a la economía española y adicionalmente a precios muy
baratos.
En todo caso, no se deberá tomar ninguna medida privatizadora antes de
que se debata en esta Cámara el Plan Estratégico de Privatizaciones
anunciado por el actual Presidente en su debate de investidura y que
deberá contener entre otros los siguientes estudios:
* Un análisis de las empresas públicas por sectores y ramas de los
ingresos y gastos estructurales de cada una de ellas de modo que se
puedan comparar sus posibles cargas financieras con sus posibles
beneficios.
* Un análisis de la localización geográfica de los establecimientos e
instalaciones públicas y sus relaciones con otros segmentos, ramas y
sectores de la economía productiva y el efecto que tendrán sobre ésta, y
sobre la estructura territorial en la que están inscritas los posibles
efectos privatizadores.
* Un análisis del peso de las empresas públicas, por rama y por sectores,
en los sectores considerados como estratégicos.
2.Presentar ante el Parlamento, en el plazo de tiempo más breve posible,
un Estatuto de la Empresa Pública, que contemple entre otros aspectos las
funciones que ésta deba desarrollar, las líneas fundamentales para su
reforma en profundidad, así como los criterios y procedimientos sobre
ventas y compras que alteren el patrimonio público.
En este sentido, el Congreso de los Diputados considera imprescindible el
contemplar:
--Los criterios y medidas que sirvan para convertir al sector público
empresarial en un instrumento fundamental para elaborar, incorporar y
difundir tecnología, así como ser pionera de la introducción en los
procesos productivos de los necesarios requerimientos medioambientales y
plataformas logísticas en los mercados internacionales.
--Los criterios fundamentales de reforma del actual sistema de gestión de
la empresa pública, orientándose hacia una mayor competencia, autonomía y
participación en la gestión para ser más eficiente.
--Ampliar la participación de los trabajadores en la gestión y en los
Consejos de Administración de todas las empresas públicas donde exista
una posición de dominio sobre la gestión.
--Ampliar la participación a los representantes de las Comunidades
Autónomas, en los Consejos de Administración de aquellas Empresas
Públicas que tienen un peso significativo en su economía o su actividad
que se desarrolla en ellas.
--Profesionalizar la gestión, seleccionando a los gestores entre
profesionales competentes con conocimientos previos de las empresas,
productos y mercados, siendo el Parlamento el que nombre a los
presidentes de los grupos empresariales públicos a propuesta del Gobierno
y por período superior a una legislatura. Adicionalmente hay que dar las
garantías necesarias de continuidad temporal para los gerentes de las
empresas públicas, así como los incentivos para desarrollar sus
funciones, no ligados al ciclo Político, sino al cumplimiento de los
objetivos previamente establecidos.
--Coordinar la gestión empresarial desde las cabeceras de los Grupos
Públicos, con el objetivo de aprovechar sinergias y complementariedades
que permitan una gestión integrada y una posibilidad de competir
internacionalmente con garantías de éxito. En concreto, se deberán
reorganizar las participaciones de la Dirección General de Patrimonio,
para funcionar como un verdadero grupo empresarial independiente del
Estado.
3.En caso de alteraciones de patrimonio público:
--Ser informado por el Gobierno y dar su consentimiento mediante la
aprobación por el Parlamento de una Ley, a cualquier alteración que se
vaya a producir en el Sector Público empresarial como parte del
patrimonio público de todos los españoles. Es decir, establecer un
sistema transparente en las compras y ventas de empresas frente al actual
sistema de autorización por el Consejo de Ministros, y que al tiempo
sirva para establecer los objetivos que se pretenden cubrir con la misma
y su precio de venta.
--En el caso de venta de patrimonio público, dedicar los ingresos que se
obtengan a la potenciación y diversificación del propio sector público
empresarial, como forma de consolidar el tejido industrial nacional,
frente al riesgo de la dominación del mercado nacional por empresas de
capital foráneo.
--Las posibles alteraciones se deberán realizar preferentemente en la
matriz de cada grupo empresarial, evitando segregaciones, para así evitar
alterar gravemente la rentabilidad de la propia matriz.
--Las posibles alteraciones no deberán comportar en ningún caso,
variaciones en calidad y en cantidad en el nivel de empleo.
4.Apoyar el desarrollo de la Política Industrial desde las empresas
públicas.
--Promoviendo la competencia sectorial, gestionando preferentemente las
actividades con características de monopolio natural, colaborando en la
medida de sus posibilidades a la internacionalización de las Pymes y el
reequilibrio territorial, apoyando el nacimiento de nuevas industrias, y
ayudando a orientar y evaluar la política industrial.
5.Cubrir preferentemente a través de la empresa pública, las obligaciones
de servicio público.
6.Diferenciar claramente los objetivos políticos que se le impongan a la
empresa pública, de los puramente empresariales, estableciendo para ello,
la manera en
cómo se financiarán los objetivos extraempresariales, que podrán ser por
ejemplo los contratos-programa.
7.Remitir a esta Cámara un Proyecto de Ley de modificación de la Ley
5/1996, de 10 de enero, de Creación de determinadas entidades de derecho
público (procedente del Real Decreto-Ley 5/1995, de 16 de junio), en el
sentido de:
--Ampliar las competencias de la Agencia Industrial del Estado (AIE) en
el campo del desarrollo industrial, reconociéndose para ello la capacidad
de endeudamiento.
--Que en el caso de procederse a la venta de alguna de las empresas a
cargo de la AIE, cuente la Sociedad Estatal de Participaciones
Industriales (SEPI) con una opción de compra preferente.
--Volver a asumir a través de los Presupuestos Generales del Estado la
deuda histórica del Instituto Nacional de Industria, tal y como venía
ocurriendo hasta la aprobación de esta ley con la aparición de la
Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
8.Remitir a esta Cámara un estudio sobre la asunción de deuda por parte
del Estado, de otras empresas públicas como RENFE o FEVE, que permita a
éstas partir de un punto cero con nuevos contratos-programa. Dado que
gran parte de esta deuda ha sido causada por el incumplimiento en algunos
casos, o bien de los pagos o bien de los propios contratos-programa que
el Estado tendría que haber satisfecho, originando a estas empresas una
gran carga financiera y entorpeciendo gravemente, por tanto, la
viabilidad de las mismas.
El Congreso de los Diputados acuerda:
De realizarse algún proceso de privatización, se creará una Ponencia en
la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados
con el fin de asegurar el debate, con el tránsito de información, y la
suficiente transparencia, así como un seguimiento eficaz del referido
proceso.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--Felipe
Alcaraz Masats, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 184.2 del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor
de presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de
Interpelación Urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre cuáles van a ser los efectos
derivados en la economía española de la reordenación del Sector Público
Empresarial y de la aplicación del Plan Estratégico de Privatizaciones.
Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
De modificación.
El texto de la Moción queda redactado como sigue:
El Congreso de los Diputados acuerda:
Entre tanto se presente por el Gobierno el Plan Estratégico de
Privatizaciones, y para el supuesto de que hasta ese momento se iniciara
o continuara algún proceso de privatización, el Gobierno informará a la
Comisión de Industria, Energía y Turismo de esta Cámara con el fin de
asegurar la suficiente transparencia así como para garantizar un
seguimiento eficaz del referido proceso por el Congreso de los
Diputados.»
JUSTIFICACION
Se considera necesario no paralizar los procesos de privatización en
curso así como garantizar la adecuada información a la Cámara.
173/000002
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre la política que piensa adoptar el Gobierno respecto
al cumplimiento por España de los criterios de convergencia para la Unión
Económica y Monetaria (número de expediente 173/000002), cuyo texto se
inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara. Asimismo se insertan las enmiendas
formuladas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el
artículo 184 del Reglamento del Congreso de los Diputados, tiene el honor
de presentar la siguiente moción consecuencia de Interpelación Urgente
sobre la política del Gobierno respecto al cumplimiento de los criterios
de convergencia para la Unión Económica y Monetaria.
Celebrado el debate de la Interpelación urgente, el Grupo Parlamentario
Socialista presenta la siguiente Moción.
MOCION
El Congreso de los Diputados con el objetivo de conseguir el cumplimiento
por España de los criterios de convergencia para la Unión Económica y
Monetaria en los plazos establecidos y, a fin de consolidar la posición
española ante el proceso final que hay que llevar a cabo para lograrlo,
aprueba la siguiente Moción.
1.La Unión Económica y Monetaria es un reto de gran trascendencia para
España y por ello constituye un objetivo irrenunciable de nuestro país,
en cuyo logro ha de participar de forma activa el conjunto de la sociedad
española.
La UEM es un paso indispensable en el proceso de construcción de una
Europa unida al que España debe contribuir de forma decisiva y, un
objetivo altamente beneficioso para el bienestar de los españoles.
La estabilidad macroeconómica que la integración europea requiere, es el
mejor camino para el crecimiento y la generación de empleo en una
economía abierta e interdependiente. Cumplir los criterios de
convergencia y participar desde el principio en la UEM, es la garantía de
culminar el proyecto de modernización de nuestro país, crear empleo,
consolidar los logros sociales alcanzados y conseguir nuevas cotas de
progreso y bienestar para todos los ciudadanos.
2.España debe y puede participar en la Unión Económica y Monetaria desde
el primer momento. Estamos en el camino de la convergencia marcado por el
vigente Programa de Convergencia, aprobado por el Consejo de Ministros de
Economía y Finanzas de la Unión Europea en octubre de 1994, que debe
culminar en el cumplimiento de los criterios requeridos a finales de
1997.
En consecuencia, debe perseverarse en la corrección de los desequilibrios
económicos, a fin de situar el déficit público en el 4,4% del PIB en 1996
y el 3% en 1997 y, colocar la inflación, de forma sostenida y duradera,
también por debajo de ese porcentaje.
3.El mantenimiento del Estado de Bienestar debe hacerse compatible con la
reducción del déficit público para cumplir con los objetivos marcados.
Debe proseguirse en el camino recorrido en los últimos años, en el que se
ha llevado a cabo la corrección de los desequilibrios, sin por ello
renunciar ni al crecimiento, ni a la generación de empleo, ni a las
políticas de solidaridad.
4.Para el cumplimiento de los objetivos que se contienen en los puntos
anteriores, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que presente
en esta Cámara, antes del 30-9-96, las medidas necesarias para la plena
integración de España en la Unión Económica y Monetaria, sin perjuicio de
la garantía de los principios y derechos de nuestro Estado de Bienestar.
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de mayo de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia Amann.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya
presenta las siguientes enmiendas a la Moción consecuencia de la
Interpelación Urgente sobre la política del Gobierno respecto al
cumplimiento de los criterios de convergencia para la Unión Económica y
Monetaria.
ENMIENDA
De modificación.
Al preámbulo de la Moción
Se propone su sustitución por el siguiente texto:
«El Congreso de los Diputados con el objetivo de conseguir el
cumplimiento por España de los criterios de convergencia para la Unión
Económica y Monetaria, aprueba la siguiente Moción.»
ENMIENDA
De modificación
Al punto 1 de la moción
Se propone su sustitución por el siguiente texto:
«1.La construcción de la Unión Europea es un reto de gran trascendencia
para España, constituyendo un objetivo irrenunciable y en el que la
sociedad española debe participar de forma activa.
La Unión Económica y Monetaria es un paso más en este proceso de
construcción de una Europa unida al que España debe contribuir de forma
decisiva.
La construcción de la Unión Europea necesita de una estabilidad económica
que se conseguirá con el pleno empleo, con una mejor distribución de la
riqueza y con la alteración de las actuales pautas de producción y
consumo, por otras, que faciliten un desarrollo sostenible,
instrumentándose el conjunto de medidas económicas, para, dado el nivel
de integración europea, obtener su consecución en una economía abierta e
interdependiente.»
ENMIENDA
De modificación.
Al punto 2 de la Moción
Se propone su sustitución por el siguiente texto:
«2.España debe y puede participar en este proceso de Unión Europea, para
ello debe proponer la alteración de los actuales criterios de
convergencia, así como de sus plazos de cumplimiento, para que sean otros
indicadores, como el empleo, la distribución de la renta o la garantía de
prestaciones básicas, los criterios prioritarios a la hora de establecer
la convergencia económica y social.
Para lograr la consecución de estos nuevos indicadores, se impulsará un
Presupuesto Comunitario de un volumen manifiestamente mayor al actual,
una armonización fiscal comunitaria en base a una fiscalidad progresiva
en los ingresos y en los gastos, una acción equilibradora del territorio
y el impulso necesario hacia una industria ecológica.
Lo expuesto anteriormente no será posible sin la participación de los
ciudadanos europeos siendo para ello preciso una reforma institucional
para que Europa se dote de mecanismos democráticos más profundos
incluyendo la posibilidad de convocar Referéndums.»
ENMIENDA
De modificación
Al punto 3 de la Moción
Se propone su sustitución por el siguiente texto:
«3. El fortalecimiento del Estado del Bienestar debe hacerse compatible
con la reducción dosificada del déficit público para cumplir con los
objetivos marcados, buscando la corrección de los desequilibrios
económicos y sociales, no renunciando con esto, ni a un desarrollo
sostenible, ni a la creación de empleo incluso utilizando políticas de
reparto de trabajo, ni a las políticas de solidaridad.»
ENMIENDA
De modificación.
Al punto 4 de la Moción
Se propone su sustitución por el siguiente texto:
«4.Para el cumplimiento de los objetivos que se contienen en los puntos
anteriores, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que presente
en esta Cámara, antes del 30-9-1996, las medidas necesarias para la
mejora de la construcción europea, sin perjuicio de la garantía y mejora
de nuestro Estado del Bienestar.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--Pedro Antonio
Ríos Martínez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 184.2. del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor
de presentar las siguientes enmiendas a la Moción consecuencia de
Interpelación urgente, del Grupo Socialista del Congreso, sobre la
política que piensa adoptar el Gobierno respecto al cumplimiento por
España de los criterios de convergencia para la Unión Económica y
Monetaria.
Madrid, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
ENMIENDA
Al punto 2
Quedará redactado de la siguiente manera:
«2.España debe y puede participar en la Unión Económica y Monetaria desde
el primer momento. Ello exige el cumplimiento de los criterios de
convergencia a finales de 1997, de acuerdo con los objetivos planteados
en el Programa de convergencia aprobado por el Consejo de Ministros de
Economía y Finanzas de la Unión Europea en octubre de 1994. Para ello es
necesario reducir el déficit de las Administraciones Públicas al 3% del
Producto Interior Bruto en 1997 y situar la inflación, como máximo, en
1,5 puntos porcentuales por encima de la media de la inflación de los
tres países con mejor comportamiento de los precios.
Sin embargo, dado que la evolución de la economía española en 1996
presenta un menor crecimiento económico que el previsto en el Programa de
Convergencia, se hace necesaria la revisión del cuadro macroeconómico y,
en consecuencia la adopción de medidas adicionales que compensen el
impacto negativo del menor crecimiento en la consolidación
presupuestaria.»
JUSTIFICACION
Es necesario modificar el programa de Convergencia actual a los efectos
de lograr el objetivo deseado.
ENMIENDA
Al punto 3
Quedará redactado de la siguiente manera:
«3. La política económica que se aplique para el cumplimiento de los
objetivos marcados debe hacer compatible la corrección de los
desequilibrios con el mantenimiento del Estado de Bienestar. A tal fin,
se adoptarán las medidas presupuestarias oportunas en función del control
de la evolución del gasto.»
JUSTIFICACION
Se considera necesario evitar las distorsiones producidas en años
anteriores como consecuencia de la política económica desarrollada
entonces.
ENMIENDA
Al punto 4
De supresión.
JUSTIFICACION
No parece lógico intentar la adopción de determinadas medidas en el
momento en el que se presenta la Ley de Presupuestos Generales del
Estado.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el
artículo 184.2 del Reglamento de la Camara presenta 1 enmienda de
modificación al punto 4 de la moción consecuencia de Interpelación
Urgente sobre la Política del Gobierno respecto al cumplimiento de los
criterios de convergencia para la Unión Económica y Monetaria (número
registro entrada 001747).
Redacción que se propone:
MOCION
4.Para el cumplimiento de los objetivos que se contienen en los puntos
anteriores, se acuerda que la política económica necesaria para la plena
integración de España en la Unión Económica y Monetaria se guíe por los
siguientes criterios:
a)La política presupuestaria en aras a conseguir el objetivo de reducir
el déficit público al 3% del PIB para 1997, promoverá:
--Que la corrección del déficit se logre mediante el control del gasto
sin que aumente la presión fiscal individual.
--Una reducción de los gastos de las administraciones públicas, los
cuales, en cualquier caso, no crecerán por encima de la inflación
prevista para 1997.
--Que se mantenga el nivel adecuado de inversión pública para propiciar
la construcción de las infraestructuras y de aquellos proyectos que
permitan el máximo aprovechamiento de los recursos procedentes de la
Unión Europea.
--Que se realicen las reformas necesarias en la administración que
permitan los máximos ahorros posibles en términos de eficiencia.
--Que se adopten las modificaciones normativas pertinentes para mejorar
el control presupuestario y reducir la discrecionalidad en la ejecución.
b)Impulsar un plan de privatizaciones y de revisión del sector público
empresarial.
c)La adopción de un conjunto de reformas estructurales que, basadas en la
introducción de mayor competencia en el mercado del suelo, en el sector
de las telecomunicaciones, de la energía, del transporte y otros
servicios promuevan el acercamiento de nuestro crecimiento económico a su
ritmo potencial.
d)La aplicación de un conjunto de medidas de incidencia inmediata sobre
la economía productiva para, preferentemente, favorecer la creación de
empleo o el crecimiento del consumo, en un marco de recuperación de la
confianza de los consumidores, y el estímulo de la inversión,
especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de mayo de 1996.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), Joaquim Molins i
Amat.