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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 11, de 17/05/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 17 de mayo de 1996 Núm. 11
INDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000041 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Gobierno a la adopción de las medidas oportunas para que se solucione
el problema de la ubicación de las organizaciones sindicales y
patronales, cesionarias del patrimonio sindical, sitas en la capital de
Granada (Página 2)
161/000042 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña, sobre negociación con
la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) de una adecuación a la
baja del precio del transporte del mineral de hierro para evitar la
paralización de la actividad minera en la comarca Guadix-Marquesado
(Granada) (Página 3)
161/000043 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre defensa ante
la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y
hortalizas de la producción española de espárragos y adopción de medidas
para evitar su caída (Página 4)
161/000045 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre concesión de
un crédito extraordinario para la canalización del río Segre (Página 5)
161/000048 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Gobierno a que en el seno de las Naciones Unidas y de su Consejo de
Seguridad desarrolle cuantas acciones diplomáticas sean necesarias para
garantizar el cumplimiento de las resoluciones acordadas sobre el
referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y para que se
mantengan los medios humanos y técnicos desplazados con la Misión de las
Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)
(Página 5)
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION
181/000012 Pregunta formulada por el Diputado don Guillerme Vázquez
Vázquez (G. Mx), sobre modificación del convenio bilateral
hispano-argentino en materia de seguridad social para que contemple la
directa aplicación de la correspondiente normativa española a los
trabajadores españoles que presten servicio en buques pertenecientes a
sociedades mixtas (Página 6)
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000041
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000041.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a la adopción de
las medidas oportunas para que se solucione el problema de la ubicación
de las organizaciones sindicales y patronales, cesionarias del patrimonio
sindical, sitas en la capital de Granada.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Política
Social y Empleo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en la correspondiente Comisión de la Cámara.
Con fecha 12 de junio de 1991 los representantes de CC. OO., UGT, CGE
(Confederación Granadina de Empresarios, integrada en la CEOE) y la
Dirección Provincial de Trabajo, suscribieron un acuerdo para permutar el
patrimonio sindical sito en la capital granadina por una o varias
instalaciones nuevas que la empresa pública dependiente de la Diputación
Provincial, VISOGSA, se comprometía a realizar, a fin de dotar a dichas
organizaciones de mejores y más adecuadas instalaciones. Dicho acuerdo
fue aprobado por la Comisión Consultiva Nacional de Patrimonio Sindical,
dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y rubricado
dicho acuerdo solemnemente por el Director General del Patrimonio
Sindical, en presencia de los representantes suscribientes del citado
acuerdo y del Gobernador Civil de Granada.
Dicho acuerdo no se llevó a efecto, pues la condición que en el mismo
acuerdo ponía VISOGSA, que era que en seis meses debía ella tener
gestionada la adjudicación de las oficinas rehabilitadas del edificio de
Avda. de la Constitución, 21, no se cumplió.
Las condiciones de habitabilidad del citado edificio se endurecieron en
la medida en que con fecha 10 de mayo de 1993 la Dirección Provincial de
Trabajo y Seguridad Social de Granada notificó a los sindicatos CC. OO.,
UGT, CGT, CNT y a la patronal CGE que el INEM dejaba las instalaciones
que utilizaba en el citado edificio y, por tanto, corrían a costa de los
demás usuarios el mantenimiento de todo el edificio.
Con fecha 8 de marzo de 1994 los sindicatos CC. OO. y UGT solicitaron de
la Dirección General se tramitase otra operación consistente en la
enajenación o permuta de uno de los dos edificios que constituyen el
patrimonio sindical ubicado en Granada capital, el de la calle de Gracia,
20, a fin de hacer efectiva la capitalización de unos 80 millones con los
que podría proceder a la mejora y acondicionamiento de las instalaciones
de calefacción, aire acondicionado y separación de las instalaciones
eléctricas de los usuarios del edificio de Avda. de la Constitución, 21.
También esta operación fue aprobada en la Comisión Consultiva Nacional
del Patrimonio Sindical.
Sin embargo, tampoco fue llevada a cabo, pues antes de ponerse en
práctica quedó retenido el expediente por dificultades
técnico-jurídicas que los asesores del Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social deseaban resolver.
Mientras, con fecha 25 de mayo de 1995, VISOGSA vuelve a ofrecer a los
usuarios del patrimonio sindical y a la Dirección Provincial retomar el
tema de la permuta, asumiendo mientras tanto la instalación provisional
de los nuevos aparatos de calefacción y refrigeración que fueren
necesarios para evitar el total deterioro de las instalaciones, así como
otras gestiones.
Y después de todas estas gestiones y decisiones escritas, sigue sin
resolverse la delicada situación en que se encuentra el tema descrito.
Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la adopción de las
medidas oportunas para que se lleve a efecto con la máxima celeridad
posible el acuerdo de la Comisión Consultiva Nacional del Patrimonio
Sindical dependiente del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social,
de forma que se solucione el problema de la ubicación digna y definitiva
de las organizaciones sindicales y patronales, cesionarias del patrimonio
sindical ubicado en la capital de Granada.»
Madrid, 6 de mayo de 1996.--La Portavoz del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC, Rosa Aguilar Rivero.
161/000042
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000042.
AUTOR:Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre negociación con la Red Nacional de
Ferrocarriles Españoles (RENFE) de una adecuación a la baja del precio
del transporte del mineral de hierro para evitar la paralización de la
actividad minera en la comarca Guadix-Marquesado (Granada).
Acuerdo:
Considerando que se solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de los establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en la correspondiente Comisión de la Cámara.
La comarca granadina de Guadix y el Marquesado es una zona de las más
deprimidas económicamente de nuestra geografía. Sus habitantes llevan
décadas subsistiendo gracias a la escasa agricultura que explotan, pero
cientos de familias viven gracias a la explotación minera que realiza la
Compañía Andaluza de Minas, S. A. (C. A. M.), que extrae mineral de
hierro, transporta en bruto por ferrocarril hasta el puerto de Almería, y
desde allí traslada a diversos lugares para su transformación,
preferentemente hacia el Norte del Estado español. De tal forma, que la
economía de subsistencia de la citada comarca viene a ser sostenida casi
en exclusiva por dicha actividad minera y los servicios que en torno a
ella se generan.
Sin embargo, diversos factores han puesto en peligro de extinción en
varias ocasiones la existencia de dicha compañía, y, por lo tanto, la
subsistencia de la citada comarca. De tal forma que en tales ocasiones la
Junta de Andalucía, a través de sus consejerías de Trabajo e Industria,
han venido a socorrer las endeudadas finanzas de la C. A. M., salvó in
extremis tanto los 240 puestos de trabajo directos, como los,
aproximadamente, 100 indirectos que genera.
En estos momentos la empresa, el comité de empresa y sus sindicatos,
junto con la Junta de Andalucía y todos los partidos políticos del arco
parlamentario andaluz (IU-LV-CA, PP, PSOE y PA) han elaborado, aprobado y
apoyado un Plan de Viabilidad, así como un Plan de Choque, uno de cuyos
puntos fundamentales es la negociación con RENFE del precio de la
tonelada de mineral transportada, pues sin una rebaja sustancial de dicho
factor no es posible hacer viable y competitivo el precio del mineral de
hierro en el mercado.
Por todo los expuesto, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte las medidas
necesarias para que, conforme al Plan de Viabilidad de la Compañía
Andaluza de Minas, S. A., de acuerdo con la Junta de Andalucía, y los
representantes tanto de la empresa como de los trabajadores, y a través
de los organismos estatales competentes en la materia, se negocie con la
dirección de la empresa pública RENFE una adecuación a la baja del precio
del transporte del mineral
de hierro desde la mina hasta el puerto de Almería, que pueda con
urgencia evitar la paralización de la actividad minera en la comarca
Guadix-Marquesado de la provincia de Granada.»
Madrid, 6 de mayo de 1996.--La Portavoz del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC, Rosa Aguilar Rivero.
161/000043
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000043.
AUTOR:Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre defensa ante la reforma de la Organización
Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas de la producción española
de espárragos y adopción de medidas para evitar su caída.
Acuerdo:
Considerando que se solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de los establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en la correspondiente Comisión de la Cámara.
El cultivo del espárrago en España supone un montante económico en
salarios de aproximadamente 25.000 millones de pesetas, generando
alrededor de 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Durante los últimos años se está produciendo un descenso en la superficie
cultivada y en el número de toneladas recogidas en todas las zonas
españolas productoras de espárragos. El descenso es más acentuado, si
cabe, en Comunidades como las de Navarra, Rioja y Aragón donde
tradicionalmente este producto es peculiar y se distingue del cultivado
en otras zonas.
El esfuerzo que desde estas Comunidades se está haciendo para fomentar
nuevas plantaciones a través de normativas que promocionen el cultivo y
puesta en servicio de nuevas zonas para evitar el descenso continuo de
esta producción, está posibilitando que los agricultores continúen
cultivando este producto, aunque la crisis del cultivo ha provocado que
el número de puestos de trabajo se haya reducido considerablemente, tanto
a nivel de producción como de transformación. Así, por ejemplo, tomando
como criterio de base que cada Ha. de cultivo de espárrago genera 2
puestos de trabajo en la industria conservera y 0,2 puestos de trabajo
indirectos, las 5.000 Ha. destinadas a la industria que se han arrancado
a los largo de los últimos 5 años y que no se han sustituido, suponen más
de 14.000 puestos de trabajo, con el riesgo de multiplicar esta cifra
considerablemente en los próximos años.
Esta crisis y la caída en la producción del espárrago tiene su origen en
la liberación de los mercados internacionales y en los acuerdos de la
Organización Común de Mercado (OCM). Así, los acuerdos preferenciales
suscritos por los Países Andinos con la Comunidad Económica Europea han
permitido la entrada de espárrago con una exención total del pago de
aranceles. Esta medida está teniendo consecuencias muy negativas para
nuestra propia producción y además se podría argumentar que no sirve para
cumplir con los objetivos para los que se concedió, esto es, sustituir el
cultivo de cocaína, ya que las zonas de producción son muy diferentes y
los beneficiarios del incremento de la producción y comercialización del
espárrago no son los pobladores de estos países, sino los grandes grupos
multinacionales que controlan y acumulan los beneficios.
Ante esta situación, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
1.Defienda en el marco de la actual propuesta de Reforma de la O.C.M. de
Frutas y Hortalizas y en concreto dentro de la propuesta de Reglamento de
Frutas y Hortalizas Transformadas, la inclusión del espárrago en el Anexo
I en el que se relacionan los productos para los que se establece ayuda a
la transformación, con un umbral de garantía de al menos 45.000
toneladas.
2.Ponga en marcha un Plan de ayudas para la transformación, que permitan
al agricultor tener la garantía de un precio estable.
3.Adopte las medidas adecuadas para dar protección a nuestra producción
frente a la importación de terceros países.»
Madrid, 8 de mayo de 1996.--La Portavoz del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC, Rosa Aguilar Rivero.
161/000045
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000045.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre concesión de un crédito extraordinario para
la canalización del río Segre.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se presenta la siguiente proposición no de ley para su debate
en la correspondiente Comisión de la Cámara.
La Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, en su sesión del día 10
de mayo de 1995, aprobó la Proposición no de Ley por la que se instaba al
Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación a la canalización del
río Segre, presentada por el G. P. F. IU-IC (número de expediente
161/000356) en los siguientes términos:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas
necesarias para:
1.ºEmprender de forma urgente las obras necesarias para acondicionar el
lecho del río, dotándolo de profundidad necesaria para que haga posible
la vida, reproducción y tránsito de las especies piscícolas que lo
habitan, así como su utilización para fines recreativos, como la pesca y
el piragüismo, de gran tradición para la ciudad de Lleida.
2.ºDotar al río Segre de un caudal ecológico que no puede ser derivado
para otras utilizaciones y constituya una demanda propia de agua.»
El Gobierno, por lo tanto, adquirió el compromiso de determinar y evaluar
los efectos ambientales y realizar los estudios técnicos necesarios de
las actuaciones para la correcta canalización del río Segre y dotación de
un caudal ecológico adecuado.
El río Segre, por otra parte, ha sido objeto de algunas obras de
infraestructura hidráulica que no han sido de agrado para la población y
que no han cumplido de ninguna forma los objetivos para el uso y el
disfrute de un río a su paso por la población de Lleida.
Por lo que se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Remitir, con la mayor brevedad posible, un Proyecto de Ley de concesión
de un crédito extraordinario para dar cumplimiento a la proposición no de
ley aprobada en el seno de la Comisión de Infraestructuras y Medio
Ambiente, número de expediente 161/000356, que establecía la ejecución de
las obras para la correcta canalización del río Segre, la conservación de
su vida piscícola, el correcto uso y disfrute de la población y evite, de
esta forma, cualquier desbordamiento del mismo, además de adecuar su
caudal ecológico.
2.Comenzar las obras de ejecución no más tarde de seis meses a partir de
la fecha de concesión de dicho crédito extraordinario.»
Madrid, 9 de mayo de 1996.--La Portavoz del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC, Rosa Aguilar Rivero.
161/000048
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000048.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que en el seno de
las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad desarrolle cuantas
acciones diplomáticas sean necesarias para garantizar el cumplimiento de
las resoluciones acordadas sobre el referéndum de autodeterminación del
pueblo saharaui, y para que se mantengan los medios humanos y técnicos
desplazados con la Misión de las
Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Asuntos
Exteriores.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la
siguiente Proposición no de Ley, para su debate en la correspondiente
Comisión.
El Secretario General de las Naciones Unidas ha manifestado la intención
de retirar del Sahara Occidental los medios humanos y técnicos allí
destinados por Naciones Unidas para dar soporte y garantizar la
celebración de un referéndum de autodeterminación.
Como quiera que estas declaraciones suponen una clara intención de no dar
cumplimiento al compromiso acordado y perpetuar una situación de
conflicto perjudicial para la población del Sahara, se hace necesaria una
postura que, lejos de ser abandonista, tenga la voluntad de impulsar con
firmeza los acuerdos, mediante una decidida actividad diplomática y
técnica que permita avanzar en la realización de los mismos. Cualquier
actitud que no sea la del cumplimiento haría buenas las prácticas
dilatorias de cualquiera de las partes, sujetas a acuerdos de las
Naciones Unidas, de modo que lo que no consiguieran por oposición se
obtuviera por una política de dilación y trabas sin justificación.
Asimismo España tiene un compromiso histórico con la población del Sahara
y es miembro del Consejo de Seguridad, por lo que la actitud española
debe ser de decidido apoyo a las soluciones políticas para la zona,
adoptadas por las Naciones Unidas, y de velar por el cumplimiento de las
mismas.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el seno de la
Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad desarrolle cuantas acciones
diplomáticas sean necesarias para garantizar el cumplimiento de las
resoluciones acordadas sobre el referéndum de autodeterminación del
pueblo saharaui y para que se mantengan los medios humanos y técnicos
desplazados con la MINURSO en el Sahara Occidental.»
Madrid, 10 de mayo de 1996.--La Portavoz del Grupo Parlamentario Federal
IU-IC, Rosa Aguilar Rivero.
PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION
181/000012
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
181/000012.
AUTOR: Vázquez Vázquez, Guillerme (G. Mx).
Modificación del convenio bilateral hispano-argentino en materia de
Seguridad Social para que contemple la directa aplicación de la
correspondiente normativa española a los trabajadores españoles que
presten servicio en buques pertenecientes a sociedades mixtas.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política Social
y Empleo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
Grupo Parlamentario Mixto (BNG)
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y Empleo.
Diputado: don Guillerme Vázquez Vázquez.
Objeto: Ministerio de Trabajo.
Texto
Las circunstancias internacionales obligaron a empresas pesqueras
españolas en general y gallegas en particular a la creación de sociedades
mixtas. El Real Decreto 79/95 de 19 de mayo prevé que los trabajadores
españoles puedan permanecer inscritos en el sistema español de Seguridad
Social sin perjuicio de lo dispuesto en Convenios Bilaterales con otros
países. El convenio de 28 de mayo de 1966 entre España y la República
Argentina sitúa la aplicación de la normativa social en el país cuya
bandera enarbole el buque. Esta situación está llevando a algunas
empresas pesqueras españolas que participan en sociedades mixtas a
aplicar a nuestros pescadores lo dispuesto en el Convenio citado en
materia de Seguridad Social, lo que supone una reducción drástica de las
condiciones sociales de las que hasta ahora venían disfrutando y
ocasionándoles en consecuencia un grave perjuicio.
¿Qué iniciativas piensa adoptar el Gobierno español para modificar el
actual Convenio Bilateral Hispano-Argentino en materia de Seguridad
Social, de manera que contemple la directa aplicación de la normativa
española en esta materia a los trabajadores españoles que presten
servicio en buques pertenecientes a sociedades mixtas?
Madrid, 9 de mayo de 1996.--Guillerme Vázquez Vázquez, Diputado por
Pontevedra (Mixto).