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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 3, de 17/04/1996
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


ACTOS DE CONTROL 17 de abril de 1996 Núm. 3

INDICE

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000011 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta

al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un plan urgente de

movilidad a desarrollar junto con las Comunidades Autónomas para los

períodos vacacionales y de días de operación salida masivos que suponga

la solución a los problemas de congestión, contaminación, uso masivo del

coche en trayectos largos y aumento de accidentes (Página 1)

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000011

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000011.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a presentar en el

plazo de seis meses un plan urgente de movilidad a desarrollar junto con

las Comunidades Autónomas para los períodos vacacionales y de días de

operación salida masivos que suponga la solución a los problemas de

congestión, contaminación, uso masivo del coche en trayectos largos y

aumento de accidentes.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras y Medio Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.





Página 2




En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de los establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa

per Catalunya, presenta la siguiente proposición no de ley para su debate

en la correspondiente Comisión de la Cámara.


Año tras año, especialmente durante las jornadas de inicio y finalización

de los períodos vacacionales para la mayor parte de los ciudadanos y

ciudadanas (los días que coinciden con las denominadas operaciones

«salida» y «retorno»), se producen aglomeraciones de vehículos o

«atascos» en las carreteras españolas, así como un número alarmante de

accidentes.


Muchos ciudadanos y ciudadanas optan entre la alternativa del uso de una

autopista con peaje y una carretera nacional por esta última puesto que

de esta forma el proyecto resulta gratuito. Resulta paradójico ver las

aglomeraciones de coches privados en las carreteras españolas en estas

fechas, algunas de las autopistas con peaje se encuentran casi vacías,

mientras se van multiplicando los accidentes de alto porcentaje graves,

muy graves y mortales, con la multiplicación de los costes sociales que

eso supone para las arcas del Estado.


Es cierto, sin embargo, que algunas de ellas se encuentran a rebosar. En

ellas se hallan algunos de los principales «puntos negros» como son los

peajes en las autopistas. La gran afluencia de vehículos en esos días

produce, en estos puntos, retenciones que llegan a desesperar a los

ciudadanos que se desplazan por carretera, lo que supone, en la mayoría

de los casos, una importante sobrecarga emocional, que no beneficia en

absoluto a la conducción del vehículo y a la seguridad vial.


Asimismo, el masivo uso del coche privado en estas fechas, además de las

retenciones provocan serios problemas de congestión y suponen un

incremento notable en el consumo de combustibles derivados del petróleo,

un aumento considerable de las emisiones diarias del CO2 y demás agentes

contaminantes originados por la combustión de estos carburantes

contribuyendo, aunque en fracción infinitesimal, a agravar el denominado

«efecto invernadero», así como un aumento del coste para el bolsillo del

ciudadano y para la deuda externa.


Sin perjuicio de la continuación de la política de infraestructuras y

seguridad vial, tendente a la superación de los problemas de

aglomeraciones de vehículos en las carreteras españolas, el fomento del

uso del transporte público en los trayectos largos y el estudio de la

conveniencia del abaratamiento y la posible eliminación de los peajes, en

estas fechas, favorecería enormemente el tránsito de vehículos, no

suponiendo un coste económico superior a los costes (económicos,

ambientales y sociales) ya descritos.


Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar en el plazo

de seis meses un Plan urgente de Movilidad a desarrollar junto con las

Comunidades Autónomas para los períodos vacacionales y de días de

operación salida masivos que suponga la solución a los problemas de

congestión, contaminación, uso masivo del coche en trayectos largos y

aumento de accidentes, en base a los siguientes criterios:


1.Potenciación del transporte público, vía preparación de paquetes de

medidas que satisfagan las necesidades de los usuarios actuales de

transporte privado.


2.Mejorar el sistema de peajes en los lugares de grandes aglomeraciones o

«puntos negros» para, así, mejorar la fluidez en la percepción del peaje

en base a

--una ampliación de la capacidad de peajes,

--la inclusión, entre las condiciones de concesión de la explotación de

Autopistas de peaje de la Red Estatal, el abaratamiento del peaje o el

establecimiento de «peajes blandos» llegando incluso a considerar la

gratuidad y eliminación de los peajes en las fechas que anualmente se

determinen, por coincidir con las jornadas de inicio y finalización de

los períodos de vacaciones y llegue a acuerdos con los titulares de

concesiones en vigor para facilitar el tránsito de vehículos en estas

fechas, eliminando dichos peajes.»

Madrid, 10 de abril de 1996.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz G. P. F.


IU-IC.