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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 1, de 12/04/1996
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


ACTOS DE CONTROL 12 de abril de 1996 Núm. 1

INDICE

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000001Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para

la protección del origen y del método de elaboración de la variedad de

vino conocida como «Vino Manzanilla» de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

(Página 2)

161/000002Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña, por la que se insta

al Gobierno para que impulse, en coordinación con las Administraciones

Autonómicas, Provinciales y Locales, un Plan extraordinario de

inversiones, para afrontar la renovación de las redes de suministro de

agua potable (Página 3)

161/000003Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para

solucionar la situación agraria y rural de Andalucía y Extremadura, en

relación con el Plan de Empleo Rural (PER) (Página 4)

161/000004Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre contratación

directa por la Empresa Astilleros Españoles, S. A., de Cádiz de los

trabajadores necesarios para atender el incremento de la demanda de

construcción de buques (Página 4)

161/000005Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta

al Gobierno a que impulse la realización de un Plan extraordinario de

inversiones, en las carreteras de las redes provinciales, comarcales y

locales de la provincia de Málaga (Página 5)

161/000006Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, relativa al

establecimiento de una ayuda económica directa compensatoria de la

pérdida de renta de los productores de avellana (Página 5)

161/000007Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta

al Gobierno a que se dirija a la empresa pública Red Nacional de los

Ferrocarriles Españoles (RENFE) para que ésta garantice el mantenimiento

de la línea de tren Lleida-Manresa (Página 7)




Página 2




161/000008Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta

al Gobierno a que la línea de tren Lleida-La Pobla de Segur sea

transferida de forma efectiva a la Comunidad Autónoma de Catalunya

(Página 8)

161/000009Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre derogación de

la Orden de 19-12-94 por la que se establece el trazado del tramo

Cervera-Santa María del Camí de la autovía MadridBarcelona (Página 8)

161/000010Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta

al Gobierno a que apruebe el traspaso de la gestión y titularidad del

enclave conocido por La Timoneda de Alfés, propiedad del Ministerio de

Defensa, a la Generalidad de Cataluña (Página 10)

PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO

162/000006Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, relativa a la

solicitud de creación por la Comisión Mixta para la Unión Europea, en su

seno, de una ponencia especial de seguimiento de la Conferencia

Intergubernamental de reforma del Tratado de la Unión Europea (Página 11)

162/000007Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario

Catalán (Convergència i Unió), por la que se crea una Ponencia para

analizar la situación actual de la familia en España y proponer las

reformas y medidas que se consideren necesarias (Página 11)

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000001

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000001.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre medidas para la protección del origen y del

método de elaboración de la variedad de vino conocida como «Vino

Manzanilla» de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo dispuesto en el reglamento de la Cámara se presenta la

siguiente Proposición no de Ley, para su debate en la correspondiente

Comisión:


Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid, que está

pendiente de resolución en recurso de casación ante el Tribunal Supremo,

afecta gravemente a un




Página 3




producto específico como el «Vino Manzanilla», por cuanto establece que

dado que la denominación de dicha variedad de vino no es de carácter

geográfico, puede ser adoptada por vinos elaborados en otros lugares.


Esto se contradice con lo que de tradición se viene conociendo como «Vino

Manzanilla» por cuanto este nombre en nuestro país y en Andalucía sólo se

aplica a una variedad de vino producida en el término municipal de

Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.


Al tiempo del origen de esta variedad específica no se adoptó un nombre

geográfico, por cuanto en esos momentos no se pensaba en consejos

reguladores ni denominaciones de origen, ni en derechos a defender, pero

resulta indudable que con la denominación específica de «Vino Manzanilla»

sólo se ha venido identificando el vino producido en un determinado lugar

y con un determinado proceso. Así no se consideró en su día, en el actual

estatuto del vino, la necesidad de identificar el término genérico

manzanilla con su único lugar posible de producción, el término municipal

de Sanlúcar de Barrameda.


El riesgo de la pérdida de identidad y de la calidad del producto como

consecuencia de la sentencia hace necesario que se le dote de las

oportunas medidas de protección.


Por todo lo cual se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas

necesarias para la protección del origen y del método de elaboración de

la variedad de vino conocida como «Vino Manzanilla» de Sanlúcar de

Barrameda en Cádiz, contemplando entre ellas la modificación del actual

estatuto del vino para identificar en él el producto de manzanilla con el

término de Sanlúcar de Barrameda.»

Madrid, 28 de marzo de 1996.--Willy Meyer Pleite, Diputado del Grupo

Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000002

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000002.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno para que impulse,

en coordinación con las Administraciones Autonómicas, Provinciales y

Locales, un Plan extraordinario de inversiones para afrontar la

renovación de las redes de suministro de agua potable.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras y Medio Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejercicio de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente

Comisión de la Cámara.


Los problemas de sequía sufridos por nuestro país en los últimos años, y

las nefastas consecuencias que de ellos se han derivado para nuestra

economía, deben hacernos reflexionar en muchos aspectos y propiciar una

serie de actuaciones que permitan afrontar con más garantías próximos

períodos de sequía.


En este sentido, resulta un verdadero disparate que mientras se realizan

grandes inversiones no se pueda afrontar la renovación de las redes de

distribución del agua, circunstancia que provoca pérdidas de hasta un 50%

de agua en algunos municipios.


Por lo tanto, las actuaciones en esta materia pueden ser de las más

rentables en relación con las inversiones necesarias, pero, sin embargo,

las economías municipales no pueden afrontarlas en solitario, por lo que

es necesario una actuación conjunta de las distintas administraciones

para llevarlas a cabo.


Por todo ello se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que impulse, en

coordinación con las Administraciones Autonómicas, Provinciales y

Locales, un Plan Extraordinario de Inversiones para afrontar la

renovación de las redes de suministro de agua potable.»

Madrid, 28 de marzo de 1996.--José Luis Centella Gómez, Diputado del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.





Página 4




161/000003

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000003.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre medidas para solucionar la situación agraria

y rural de Andalucía y Extremadura en relación con el Plan de Empleo

Rural (PER).


Acuerdo:


Entendiendo que no se insta al Gobierno a adoptar por sí mismo

disposiciones legislativas, sino en su caso a presentar el

correspondiente Proyecto de Ley ante la Cámara, y considerando que

solicita el debate en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no

de Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su

conocimiento por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejercicio de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente

Comisión de la Cámara.


La situación agraria y rural de Andalucía y Extremadura es complicada. La

agricultura atraviesa una crisis difícil de solucionar, agravada por

problemas relacionados con el agua. Las consecuencias sociales en el

mundo rural, con respecto al desempleo y a las condiciones de vida

cotidianas, no han experimentado ninguna transformación positiva en los

últimos años, golpeando de forma especial a los jornaleros y a los

parados del medio rural.


PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:


1.Adoptar de inmediato las medidas reglamentarias, legislativas y de todo

tipo que conduzcan a suprimir el requisito de las 40 peonadas o jornales

para acceder al subsidio de desempleo agrario.


2.Aumentar los fondos del PER a fin de que cada trabajador pueda alcanzar

la cantidad de 30 peonadas o jornales al año.


3.Aumentar la cantidad percibida en concepto de subsidio agrario, de modo

que equivalga al salario mínimo interprofesional.


4.Suprimir los requisitos actuales a fin de que la baja por enfermedad y

otras prestaciones sanitarias no dependan de ninguna autorización

patronal.»

Madrid, 27 de marzo de 1996.--Felipe Alcaraz Masats, Portavoz adjunto

segundo del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero,

Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000004

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000004.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre contratación directa por la Empresa

Astilleros Españoles, S. A., de Cádiz, de los trabajadores necesarios

para atender el incremento de la demanda de construcción de buques.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,

Energía y Turismo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente

Comisión de la Cámara.





Página 5




Astilleros Españoles de Cádiz se encuentra al día de hoy con una cartera

de pedidos que han provocado un incremento de las necesidades de

contratación laboral para poder atender a esta demanda.


Este incremento de la carga de trabajo necesita de una contratación

laboral por un período mínimo de dos años.


Ante esta necesidad la dirección de la empresa de Cádiz se encuentra, de

forma sorprendente, con la imposibilidad de contratar directamente al

personal requerido, viéndose obligada a contratar mediante empresas

interpuestas, lo cual repercute en un decremento en la calidad del

trabajo, así como en un incremento de los costes sociales que carece de

justificación.


La presente situación ha generado una fuerte contestación, así como

extrañeza entre los trabajadores de esta empresa pública, ya que resulta

inexplicable el que se adopte por esta empresa pública una política

laboral que prescinde de una perspectiva de estabilidad e inserción en la

propia plantilla para sus trabajadores.


Por todo lo cual, se formula la siguiente PROPOSICION NO DE LEY

«EL Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:


Se dirija a la empresa pública Astilleros Españoles, S. A., de Cádiz,

para que proceda a la contratación directa de aquellos trabajadores que

le sean necesarios para atender sus necesidades de producción derivadas

del actual incremento de la demanda de construcción de buques, para de

este modo prescindir en la medida de lo posible de las contrataciones

laborales a través de las empresas interpuestas.»

Madrid, 27 de marzo de 1996.--Willy Meyer Pleite, Diputado del Grupo

Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo

Parlamentario Federal IU-IC.


161/000005

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000005.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a que impulse la

realización de un Plan extraordinario de inversiones en las carreteras de

las redes provinciales, comarcales y locales de la provincia de Málaga.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras y Medio Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente

Comisión de la Cámara.


Las carreteras de segundo orden de la provincia de Málaga,

independientemente de su titularidad, tienen un gran número de

deficiencias, llegando a extremos como el de la carretera que comunica la

localidad de Totalán con la autovía de Málaga-Rincón de la Victoria, que

es atravesada por el cauce de dos arroyos.


Mientras permanezcan estas circunstancias se está impidiendo a cientos de

ciudadano, que pagan sus impuestos al igual que el resto de los

españoles, la posibilidad de tener un desarrollo social y económico,

además de los problemas de toda índole que estas nefastas comunicaciones

provocan.


Por todo ello, se presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY

«EL Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que impulse de manera

conjunta con el resto de administraciones implicadas la realización de un

Plan Extraordinario de Inversiones en las carreteras de las redes

provinciales, comarcales y locales de la provincia de Málaga.»

Madrid, 27 de marzo de 1996.--José Luis Centella Gómez, Diputado del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000006

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.





Página 6




(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/00006.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley relativa al establecimiento de una ayuda económica

directa compensatoria de la pérdida de renta de los productores de

avellana.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión Mixta para la

Unión Europea.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate

en la correspondiente Comisión de la Cámara.


La avellana se encuentra integrada, desde el ingreso del Estado español

en la CEE, en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y

hortalizas.


En Cataluña, la producción de avellana concentrada prácticamente en cinco

comarcas de Tarragona y el alto grado de especialización de este cultivo

en municipios donde la avellana supone más del 85 % de la superficie

agraria útil, hace que la agricultura y la población rural de estas zonas

sean especialmente sensibles a la evolución del mercado de este producto.


Gerona y Barcelona son zonas también productoras de avellana. La

producción catalana se avellana supone el 90 % de la producción total

española. Es importante añadir que el cultivo de avellana en Cataluña es

el resultado de una actividad mantenida durante siglos, de forma que

dicho cultivo es parte integrante del ecosistema y del paisaje, por lo

que constituye un factor importante para el medio ambiente, el espacio

natural y la imagen formal y física de la zona.


Desde finales de los años 80, la avellana padece una crisis de mercado

crónica originada por las importaciones de terceros países, en particular

de Turquía, a precios por debajo del umbral del precio del coste de

producción en la Unión Europea. En la actualidad, más del 95 % de los

intercambios intercomunitarios de este producto se realizan a partir de

mercancías importadas de terceros países. Esto tiene como resultado que

los precios de mercado interior quedan fijados por esas importaciones.


Esta tendencia se reforzará todavía más con la aplicación de los acuerdos

del GATT, la ampliación del contingente de avellanas de Turquía sin

aranceles debido a la ampliación de la conformación de la Unión Europea

en 15 Estados miembros y el reciente acuerdo de asociación entre la Unión

Europea y Turquía.


La OCM de frutas y hortalizas prevé para la avellana la posibilidad de

ayudas a la constitución de Organizaciones de Productores (OPFH), el

establecimiento de normas de calidad y restituciones a la exportación. En

1989, debido a la crisis que ya padecía la CEE, se suprimió el período

transitorio de la incorporación de este fruto seco e introdujo en la OCM

una serie de medidas específicas como la OPFH de los frutos secos, la

aplicación de planes de mejora de la calidad y la comercialización, el

establecimiento de fondos de rotación y la promoción genérica del

producto comunitario.


Debido a la fuerte crisis, los agricultores de la avellana se aferraron a

esas medidas específicas, asociándose ya en 1989, en muy pocos meses, el

98 % de la superficie de producción en alguna de las 6 OPFH que se

constituyeron. Pero después de cinco años de aplicación de las medidas

específicas de carácter estructural se puede hacer ya balance de su

aplicación, resultando de éste que dichas medidas son insuficientes e

inadecuadas, ya que en estos últimos cinco años se ha abandonado un 35 %

de la superficie de avellanas, quedando tan sólo 20.000 hectáreas de las

32.000 en producción en 1989 y, lo que es peor, este abandono se produce

tanto en zonas marginales como en las exportaciones que disponen de las

mejores condiciones de producción.


Hemos de añadir a todos estos problemas socioeconómicos el incremento de

erosión en el territorio y, allí donde el cultivo se alterna con el

bosque, su progresivo abandono aumentará inevitablemente el riesgo de

incendios.


Recientemente la Comisión Europea ha presentado las propuestas de reforma

de la OCM de frutas y hortalizas y la de productos transformados a base

de frutas y hortalizas. En estas propuestas se plantea la derogación de

las actuales medidas específicas, el establecimiento de fondos de

operaciones (adaptación de las OPFH, retiradas cofinanciadas por los

productores y programas operacionales) y la posibilidad de aplicar

algunas actuaciones estructurales complementarias a las previstas a los

programas operacionales.


Teniendo en cuenta que las medidas específicas actuales y las medidas

propuestas por la Comisión de la UE en las reformas de la OCM de frutas y

hortalizas son insuficientes e inadecuadas debido a la concurrencia

internacional en los mercados de las exportaciones a bajo precio de

Turquía.


Teniendo en cuenta la gran importancia del sector de la avellana para las

zonas productoras y muy especialmente en varias comarcas de Cataluña,

donde se concentra más del 90 % de la producción del Estado español, se

presenta la siguiente.





Página 7




PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Defender durante el proceso de discusión y aprobación de las reformas de

la OCM de frutas y hortalizas y la de productos transformados a base de

frutas y hortalizas, los siguientes principios que coinciden en su

totalidad con los ya aprobados en la proposición no de ley suscrita y

aprobada por la totalidad de los grupos parlamentarios del Parlament de

Cataluña el presente mes de marzo en los siguientes términos:


1.Que se establezca una ayuda económica directa compensatoria de la

pérdida de renta de los productores de avellana.


2.Que se establezca la obligatoriedad de presentar certificados de

importación tanto para las avellanas con cáscara y grano como para los

productos transformados a base de avellana.


3.Que se mantenga el régimen específico para la fruta seca y las

algarrobas en la OCM de frutas y hortalizas y que las ayudas actuales

continúen más allá de los 10 años previstos.


4.Que el Gobierno español rechace la propuesta de la Comisión de la UE en

el caso de que no incluya la totalidad de los mismos.»

Madrid, 29 de marzo de 1996.--Mercé Rivadulla i Gracia, Diputada del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz 1.º del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000007

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000007.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que se dirija a

la empresa pública Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)

para que ésta garantice el mantenimiento de la línea de tren

Lleida-Manresa.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras y Medio Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate

en la correspondiente Comisión de la Cámara.


La Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, en su sesión del día 21

de noviembre de 1995, aprobó la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Parlamentario Federal de IU-IC relativa a la mejora de servicios de

la línea férrea Lleida-Manresa (número de expediente 161/000604) en los

siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a interesar de RENFE el

mantenimiento del servicio de la línea férrea Lleida-Manresa en los

parámetros de calidad, seguridad, horarios y frecuencia necesarios para

atender eficazmente la demanda existente.»

El ferrocarril, como siempre se ha afirmado desde este grupo

parlamentario, es el medio de transporte más seguro y más sostenible. Se

hace necesario potenciar este medio de transporte público como la opción

de movilidad esencial, sobre todo, en una serie de comarcas que están en

una situación incipiente de grave desasistencia y abandono, por parte del

Gobierno central y autonómico.


La línea Lleida-Manresa se encuentra en un progresivo estado de

deterioro: vías rotas, traviesas quebradas, juntas defectuosas y la

maleza que invade el trazado.


Esta línea recorre ciudades importantes de las comarcas de Lleida como

Mollerusa, Bellpuig, Tárrega y Cervera. Se puede afirmar que la situación

de las comarcas de Lleida están en clara discriminación con respecto al

resto de Catalunya, en cuanto a servicios ferroviarios se refiere.


Desde las Cámaras de Comercio de Manresa y Tárrega hasta 21

ayuntamientos, la Diputación de Lleida, los sindicatos de CCOO y UGT y

los Consells Comarcals de Segrià, Pla d'Urgell y el de la Segarra se

pronunciaron a favor de la realización de inversiones para revitalizar la

línea, dotarla de una velocidad adecuada y servicios mínimos para hacerla

competitiva con respecto a otros medios de transporte.


Por lo que se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se dirija a la

empresa pública RENFE para que ésta garantice




Página 8




el mantenimiento de la línea de tren Lleida-Manresa para lo que deberá:


--Proceder a su rehabilitación y mejora para cubrir la necesidades de

reequilibrio territorial de las comarcas de Lleida.


--Establezca un plan de viabilidad que contemple la innovación en trenes

más modernos y el establecimiento de horarios en función de las

necesidades de los usuarios.»

Madrid, 29 de marzo de 1995.--Mercè Rivadulla Gracia, Diputada del Grupo

Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero del Grupo

Parlamentario Federal IU-IC.


161/000008

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000008.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que la línea de

tren Lleida-La Pobla de Segur sea transferida de forma efectiva a la

Comunidad Autónoma de Catalunya.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras y Medio Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate

en la Comisión correspondiente de la Cámara.


La Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, en su sesión del día 27

de diciembre de 1994, aprobó con el texto que se inserta a continuación,

según la enmienda formulada por los Grupos Parlamentarios Catalán-CiU y

Socialista, con modificaciones, la Proposición no de Ley relativa a la

transferencia de la línea férrea Lleida-La Pobla de Segur a la Comunidad

Autónoma de Cataluña (número de expediente 161/000286), presentada por el

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Iniciar negociaciones con la Generalitat de Catalunya para que la línea

férrea Lleida-La Pobla de Segur sea transferida a la Comunidad Autónoma

de Catalunya. Esta transferencia se realizará en los términos que

acuerden las Comisiones de Traspasos y de Valoraciones Estado-Generalitat

de Catalunya a principio del año 1996.»

Con fecha de 29 de marzo de 1996, no se tiene constancia de que se hayan

establecido las negociaciones pertinentes, puesto que la transferencia de

competencias y de los medios técnicos, humanos y económicos debieran

haber sido realizada a principios del presente año.


El servicio ferroviario de Lleida-La Pobla de Segur tiene un ámbito local

y comarcal. Es obvio que esta línea de tren ayuda al equilibrio

territorial de la Comarca del Pallars, una comarca de gran belleza

natural y paisajística en proceso acelerado de despoblamiento. Esta línea

se ha hecho necesaria para sus habitantes, sobre todo para las mujeres de

esta comarca rural, pero que también puede prestar un servicio desde el

punto de vista turístico, puesto que la misma, por su situación

geográfica prepirenaica es visitada por gran número de turistas y también

por gran número de antiguos pobladores de esta comarca que prefieren

optar por un medio de transporte público y sostenible.


Por lo que se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Que en el plazo de seis meses, la línea de tren Lleida-La Pobla de

Segur sea transferida de forma efectiva a la Comunidad Autónoma de

Catalunya.


2.Que para el efectivo cumplimiento del traspaso de competencias se

establezca una provisión de recursos humanos y económicos suficientes

para el mantenimiento de la misma como línea de viajeros con servicios

suficientes para satisfacer la necesidades de los habitantes de las

comarcas del Pallars-Jussá y La Noguera.»

Madrid, 29 de marzo de 1996.--Mercè Rivadulla Gracia, Diputada del Grupo

Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000009

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:





Página 9




(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000009.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre derogación de la Orden de 19-12-94 por la que

se establece el trazado del tramo Cervera-Santa María del Camí de la

autovía Madrid-Barcelona.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras y Medio Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo dispuesto en el Reglamento del Congreso de los Diputados,

se presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate en la

correspondiente Comisión de la Cámara.


La Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, en su sesión del día 14

de febrero de 1995, aprobó la Proposición no de Ley relativa a la

adjudicación del tramo de obras Cervera-Igualada en la autovía

Madrid-Barcelona (número de expediente 161/000375) en los siguientes

términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en un plazo no

superior a seis meses a partir de la aprobación de la presente

Proposición no de Ley proceda a la adjudicación de las obras

correspondientes al tramo Cervera-Igualada, comprendido en la autovía

Madrid-Barcelona.»

Nuestro Grupo Parlamentario formuló una enmienda a la Proposición no de

Ley en la que se instaba al Gobierno a optar por el proyecto alternativo

del desdoblamiento de la N-II en la variante de La Panadella, pero fue

rechazada por todas las fuerzas políticas.


La polémica suscitada entre varios grupos sociales y ecologistas,

vecinos, Ayuntamientos y representantes políticos se basaba en la opción

entre dos proyectos alternativos: la opción norte, adoptada oficialmente

por el MOPTMA que incluía un nuevo trazado de la N-II de dos carriles por

sentido de circulación. El proyecto con más apoyo social por razones de

equilibrio territorial, paisajístico y económico en el ámbito comarcal,

proyecto apoyado firmemente por Izquierda Unida e Iniciativa per

Catalunya, era la opción Sur o la variante de La Panadella, que

comportaba el desdoblamiento de la actual N-II.


Por Orden de 19 de diciembre de 1994, el MOPTMA optó por la solución que

más oposición social, política e institucional en la Comunidad Autónoma

de Catalunya ha tenido durante estos años: la alternativa norte de la

N-II que atravesaría el Valle del Sió, un enclave de gran riqueza natural

y paisajística.


Esta opción se elige pese a que la misma declaración de impacto ambiental

(publicada en el «BOE» por Resolución de 12 de julio e 1994), tan

esperada por el mismo MOPTMA, expresa que desde la óptica exclusiva de la

conservación del medio natural, la alternativa óptima es el

desdoblamiento de la N-II. Y habría que añadir que además desde la óptica

del equilibrio territorial, desde los intereses municipales y sociales de

la comarca, desde la óptica de la economización de costes y desde la

óptica del planteamiento de la sostenibilidad y del sentido común,

también es la alternativa óptima para dar una solución inmediata a este

problema todavía pendiente.


Las autoridades locales de Argensola, Estarás, Montmaneu, Ribera

d'Ondara, Igualada, Cervera, Jorba, Les Oluges, Santa Coloma de Queralt y

Veciana, los grupos ecologistas de DEPANA, IPCENA, AENA y el grupo para

la defensa del medio natural de la Segarra, Anoia Verda i Neta, además de

las Cámaras de Comercio e Industria de Cervera e Igualada, los sindicatos

de CCOO y la Unión de Pagesos coinciden en valorar, como nosotros, que la

opción más favorable para llevar a cabo la ejecución del tramo autovía

pendiente, es el desdoblamiento de la N-II.


Pero además, y por si no fuera suficiente, el Parlament de Catalunya y

por unanimidad de todas las fuerzas políticas catalanas, insta al poder

ejecutivo en una Proposición no de Ley de abril de 1994 a que transmita

al entonces MOPU la necesidad de la adopción del proyecto del

desdoblamiento de la N-II.


Y el poder ejecutivo catalán se pronunció de forma absolutamente

favorable a todo lo anteriormente expuesto.


Por lo que se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

1.Derogar la Orden de 19 de diciembre de 1994, por la que se establece el

trazado del tramo Cervera-Santa María del Camí de la autovía

Madrid-Barcelona.


2.Optar por el proyecto alternativo del desdoblamiento de la N-II por ser

el más idóneo para el equilibrio territorial de la comarca y por ser el

que mayor apoyo institucional, político y social ha recibido.


Madrid, 29 de marzo de 1996.--Mercè Rivadulla Gracia, Diputada del Grupo

Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.





Página 10




161/000010

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000010.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que apruebe el

traspaso de la gestión y titularidad del enclave conocido por La Timoneda

de Alfés, propiedad del Ministerio de Defensa, a la Generalidad de

Cataluña.


Acuerdo:


Entendiendo que la parte dispositiva de dicha Proposición no de Ley se

refiere al enclave conocido como La Timoneda de Alfés, y considerando que

solicita el debate de la iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como

Proposición no de Ley conforme al artículo 194 del Reglamento y disponer

su conocimiento por la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate

en la correspondiente Comisión de la Cámara.


La Timoneda de Alfés es el nombre con el que se conoce una propiedad del

Ministerio de Defensa situada entre los municipios de Alfés y Lleida en

la comarca del Segrià.


Este enclave forma una planicie de unas 150 hectáreas, de las cuales 100

hectáreas aproximadamente son del Ministerio de Defensa. Hasta los años

40 fue utilizado como aeródromo militar, abandonándose posteriormente e

instalándose en su lugar el Real Aericlub de Lleida.


Dicha zona se encuentra dentro del catálogo de espacios naturales de la

Generalitat, es decir, dentro del PEIN (Pla d'espais d'interès natural),

que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Generalitat el

14-11-1992, por acoger el último reducto de tomillar estépico de toda

Catalunya. Esta es una zona relictual que acoge una innumerable variedad

de vegetación y fauna propia de estos ecosistemas. Entre otras destaca la

presencia de la Alondra Dupon, siendo la única zona de Catalunya donde

esta ave protegida encuentra refugio y destacando que muchas de estas

especies tienen el límite más septentrional del mundo en esta zona.


*Teniendo en cuenta el gran valor ecológico de dicho enclave natural.


*Teniendo en cuenta la inactividad aeronáutica por parte del ejército,

hecho que ha favorecido su conservación así como el desmantelamiento del

acuartelamiento del Gardeny en Lleida.


*Teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes compromisos del Estado

español en la firma de diversos tratados, directivas y desarrollos de

leyes, en pro de la defensa de las especies protegidas, hábitat y en

fomento de la biodiversidad como:


--Ley 4/89 de conservación de los espacios naturales.


--Directiva CEE 179, sobre la conservación de las aves.


--Convenio de Berna 1979.


--Tratado de Bonn 1983.


--Ley 12/85 de espacis naturals de Catalunya.


Por todo lo cual se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que apruebe el traspaso

de la gestión y titularidad de dicho enclave a la Generalitat de

Catalunya a fin de que pueda desarrollar una política eficaz de

conservación de este espacio natural de gran importancia ecológica sin

los impedimentos que su titularidad actual provoca.»

Madrid, 29 de marzo de 1996.--Mercè Rivadulla i Gracia, Diputada del

Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero

del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.





Página 11




PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO

162/000006

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


162/000006.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley relativa a la solicitud de creación por la Comisión

Mixta para la Unión Europea, en su seno, de una ponencia especial de

seguimiento de la Conferencia Intergubernamental de reforma del Tratado

de la Unión Europea.


Acuerdo:


Entendiendo que se pretende que el Pleno acuerde la creación de la

Ponencia y considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el

Pleno, admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al

artículo 194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como

notificarlo al Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo previsto en el reglamento de la Cámara, se presenta la

siguiente Proposición no de Ley, para su discusión en el Pleno.


La Reforma del Tratado de Maastricht supone un hecho trascendente en la

actual legislatura, por cuanto el texto resultante condicionará en gran

medida las políticas nacionales a desarrollar en los próximos años.


El Parlamento español no debe ser ajeno a la posición de España en las

negociaciones, y como representante de la voluntad popular, debe aportar

su posición y ser corresponsable con el Gobierno, de la postura más

apropiada para la defensa de los intereses nacionales, que finalmente

adopte el estado español, dentro de un marco de voluntad integradora y de

colaboración entre los estados miembros de la Unión Europea.


Esta posición de partícipe en la formación de la posición española, hace

necesario que esta Cámara adopte los mecanismos oportunos para el

desarrollo de un profundo estudio y debate, que permita recoger la

voluntad y la posición de todos los españoles, efectuando un seguimiento

del proceso de reforma del Tratado de la Unión Europea, para que el

Gobierno actúe en nombre de todos en el proceso de construcción europea.


Por todo lo cual se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados acuerda dirigirse a la Comisión Mixta para

la Unión Europea para que ésta adopte el acuerdo de constituir en su seno

una ponencia especial de seguimiento, encargada de estudiar y discutir el

proceso abierto por la Conferencia Intergubernamental, para así coadyuvar

a la toma de posición del Estado Español en la reforma del Tratado de la

Unión Europea.»

Madrid, 29 de marzo de 1996.--Felipe Alcaraz Masats, Portavoz adjunto

segundo Grupo Parlamentario Federal IU-IC, y Rosa Aguilar Rivero,

Portavoz Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


162/000007

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley en Comisión.


162/000007.


AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).


Proposición no de Ley por la que se crea una Ponencia para analizar la

situación actual de la familia en España y proponer las reformas y

medidas que se consideren necesarias.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194

del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando

traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al

Grupo proponente.





Página 12




En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo

establecido en los artículos 193 y ss. del Reglamento del Congreso,

presenta, para su discusión ante el Pleno de la Cámara, una proposición

no de ley por la que se crea una ponencia para analizar la situación

actual de la familia en España y proponer las reformas y medidas que se

consideren necesarias.


Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de marzo de 1996.--Joaquim

Molins i Amat, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i

Unió).


PROPOSICION NO DE LEY QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO CATALAN

(CONVERGENCIA I UNIO), POR LA QUE SE CREA UNA PONENCIA PARA ANALIZAR LA

SITUACION ACTUAL DE LA FAMILIA EN ESPAÑA Y PROPONER LAS REFORMAS Y

MEDIDAS QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su

Resolución 44/82, del día 8 de diciembre de 1989, proclamó el año 1994

como «Año Internacional de la Familia». Esta iniciativa tuvo por objeto

estimular iniciativas a nivel local, estatal o internacional en la línea

de sensibilizar a los Gobiernos, y a toda la sociedad en general, de los

problemas que tan directamente afectan a la familia y que son de diversa

índole (sociales, económicos y demográficos).


Con motivo de la referida proclamación y con ocasión de la aprobación de

una Proposición no de Ley, el Pleno del Congreso de los Diputados, en su

sesión del día 1 de marzo de 1994, acordó la constitución en el seno de

la Comisión de Política Social y Empleo, de una Ponencia especial con el

objetivo de estudiar la situación de la familia en España y conocer y

proponer actuaciones al Gobierno con motivo del «Año Internacional de la

Familia».


Por ello, durante la pasada legislatura y en el marco de dicha Ponencia,

se dio inicio a un amplio debate sobre todos aquellos aspectos que

inciden sobre la realidad familiar recogiendo los puntos de vista de los

distintos Grupos Parlamentarios.


No obstante, como consecuencia de la disolución anticipada de las Cortes

la referida Ponencia no pudo concluir sus trabajos y, por ello, se

considera necesario que se vuelva a constituir la misma y así poder

concretar las políticas y actividades que se quieran impulsar en relación

con la situación actual de la familia.


Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados acuerda constituir una Ponencia, en el seno

de la Comisión de Política Social y Empleo, con el objetivo de estudiar

la situación actual de la familia en España y conocer y proponer

actuaciones al Gobierno.


Esta Ponencia deberá analizar especialmente el tratamiento fiscal de la

familia, atendiendo a todas las circunstancias que la configuran, y

propondrá medidas que fomenten el acceso a la vivienda, ya sea en régimen

de alquiler, ya en calidad de propietario. Asimismo, la Ponencia adecuará

su calendario de trabajo a fin de elaborar un informe que deberá ser

debatido en el Pleno del Congreso antes de finalizar el año 1996, que

proponga las políticas y reformas que sean necesarias para mejorar

aquellos aspectos legislativos o de Gobierno actualmente insuficientes,

ante las problemáticas que inciden sobre la realidad familiar.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de marzo de 1996.