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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 1, de 12/04/1996
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
ACTOS DE CONTROL 12 de abril de 1996 Núm. 1
INDICE
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000001Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para
la protección del origen y del método de elaboración de la variedad de
vino conocida como «Vino Manzanilla» de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
(Página 2)
161/000002Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña, por la que se insta
al Gobierno para que impulse, en coordinación con las Administraciones
Autonómicas, Provinciales y Locales, un Plan extraordinario de
inversiones, para afrontar la renovación de las redes de suministro de
agua potable (Página 3)
161/000003Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre medidas para
solucionar la situación agraria y rural de Andalucía y Extremadura, en
relación con el Plan de Empleo Rural (PER) (Página 4)
161/000004Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre contratación
directa por la Empresa Astilleros Españoles, S. A., de Cádiz de los
trabajadores necesarios para atender el incremento de la demanda de
construcción de buques (Página 4)
161/000005Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Gobierno a que impulse la realización de un Plan extraordinario de
inversiones, en las carreteras de las redes provinciales, comarcales y
locales de la provincia de Málaga (Página 5)
161/000006Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, relativa al
establecimiento de una ayuda económica directa compensatoria de la
pérdida de renta de los productores de avellana (Página 5)
161/000007Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Gobierno a que se dirija a la empresa pública Red Nacional de los
Ferrocarriles Españoles (RENFE) para que ésta garantice el mantenimiento
de la línea de tren Lleida-Manresa (Página 7)
161/000008Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Gobierno a que la línea de tren Lleida-La Pobla de Segur sea
transferida de forma efectiva a la Comunidad Autónoma de Catalunya
(Página 8)
161/000009Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre derogación de
la Orden de 19-12-94 por la que se establece el trazado del tramo
Cervera-Santa María del Camí de la autovía MadridBarcelona (Página 8)
161/000010Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la que se insta
al Gobierno a que apruebe el traspaso de la gestión y titularidad del
enclave conocido por La Timoneda de Alfés, propiedad del Ministerio de
Defensa, a la Generalidad de Cataluña (Página 10)
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000006Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, relativa a la
solicitud de creación por la Comisión Mixta para la Unión Europea, en su
seno, de una ponencia especial de seguimiento de la Conferencia
Intergubernamental de reforma del Tratado de la Unión Europea (Página 11)
162/000007Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió), por la que se crea una Ponencia para
analizar la situación actual de la familia en España y proponer las
reformas y medidas que se consideren necesarias (Página 11)
PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION
161/000001
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000001.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre medidas para la protección del origen y del
método de elaboración de la variedad de vino conocida como «Vino
Manzanilla» de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo dispuesto en el reglamento de la Cámara se presenta la
siguiente Proposición no de Ley, para su debate en la correspondiente
Comisión:
Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid, que está
pendiente de resolución en recurso de casación ante el Tribunal Supremo,
afecta gravemente a un
producto específico como el «Vino Manzanilla», por cuanto establece que
dado que la denominación de dicha variedad de vino no es de carácter
geográfico, puede ser adoptada por vinos elaborados en otros lugares.
Esto se contradice con lo que de tradición se viene conociendo como «Vino
Manzanilla» por cuanto este nombre en nuestro país y en Andalucía sólo se
aplica a una variedad de vino producida en el término municipal de
Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.
Al tiempo del origen de esta variedad específica no se adoptó un nombre
geográfico, por cuanto en esos momentos no se pensaba en consejos
reguladores ni denominaciones de origen, ni en derechos a defender, pero
resulta indudable que con la denominación específica de «Vino Manzanilla»
sólo se ha venido identificando el vino producido en un determinado lugar
y con un determinado proceso. Así no se consideró en su día, en el actual
estatuto del vino, la necesidad de identificar el término genérico
manzanilla con su único lugar posible de producción, el término municipal
de Sanlúcar de Barrameda.
El riesgo de la pérdida de identidad y de la calidad del producto como
consecuencia de la sentencia hace necesario que se le dote de las
oportunas medidas de protección.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas
necesarias para la protección del origen y del método de elaboración de
la variedad de vino conocida como «Vino Manzanilla» de Sanlúcar de
Barrameda en Cádiz, contemplando entre ellas la modificación del actual
estatuto del vino para identificar en él el producto de manzanilla con el
término de Sanlúcar de Barrameda.»
Madrid, 28 de marzo de 1996.--Willy Meyer Pleite, Diputado del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000002
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000002.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno para que impulse,
en coordinación con las Administraciones Autonómicas, Provinciales y
Locales, un Plan extraordinario de inversiones para afrontar la
renovación de las redes de suministro de agua potable.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejercicio de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente
Comisión de la Cámara.
Los problemas de sequía sufridos por nuestro país en los últimos años, y
las nefastas consecuencias que de ellos se han derivado para nuestra
economía, deben hacernos reflexionar en muchos aspectos y propiciar una
serie de actuaciones que permitan afrontar con más garantías próximos
períodos de sequía.
En este sentido, resulta un verdadero disparate que mientras se realizan
grandes inversiones no se pueda afrontar la renovación de las redes de
distribución del agua, circunstancia que provoca pérdidas de hasta un 50%
de agua en algunos municipios.
Por lo tanto, las actuaciones en esta materia pueden ser de las más
rentables en relación con las inversiones necesarias, pero, sin embargo,
las economías municipales no pueden afrontarlas en solitario, por lo que
es necesario una actuación conjunta de las distintas administraciones
para llevarlas a cabo.
Por todo ello se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que impulse, en
coordinación con las Administraciones Autonómicas, Provinciales y
Locales, un Plan Extraordinario de Inversiones para afrontar la
renovación de las redes de suministro de agua potable.»
Madrid, 28 de marzo de 1996.--José Luis Centella Gómez, Diputado del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000003
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000003.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre medidas para solucionar la situación agraria
y rural de Andalucía y Extremadura en relación con el Plan de Empleo
Rural (PER).
Acuerdo:
Entendiendo que no se insta al Gobierno a adoptar por sí mismo
disposiciones legislativas, sino en su caso a presentar el
correspondiente Proyecto de Ley ante la Cámara, y considerando que
solicita el debate en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no
de Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su
conocimiento por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejercicio de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente
Comisión de la Cámara.
La situación agraria y rural de Andalucía y Extremadura es complicada. La
agricultura atraviesa una crisis difícil de solucionar, agravada por
problemas relacionados con el agua. Las consecuencias sociales en el
mundo rural, con respecto al desempleo y a las condiciones de vida
cotidianas, no han experimentado ninguna transformación positiva en los
últimos años, golpeando de forma especial a los jornaleros y a los
parados del medio rural.
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:
1.Adoptar de inmediato las medidas reglamentarias, legislativas y de todo
tipo que conduzcan a suprimir el requisito de las 40 peonadas o jornales
para acceder al subsidio de desempleo agrario.
2.Aumentar los fondos del PER a fin de que cada trabajador pueda alcanzar
la cantidad de 30 peonadas o jornales al año.
3.Aumentar la cantidad percibida en concepto de subsidio agrario, de modo
que equivalga al salario mínimo interprofesional.
4.Suprimir los requisitos actuales a fin de que la baja por enfermedad y
otras prestaciones sanitarias no dependan de ninguna autorización
patronal.»
Madrid, 27 de marzo de 1996.--Felipe Alcaraz Masats, Portavoz adjunto
segundo del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero,
Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000004
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000004.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre contratación directa por la Empresa
Astilleros Españoles, S. A., de Cádiz, de los trabajadores necesarios
para atender el incremento de la demanda de construcción de buques.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente
Comisión de la Cámara.
Astilleros Españoles de Cádiz se encuentra al día de hoy con una cartera
de pedidos que han provocado un incremento de las necesidades de
contratación laboral para poder atender a esta demanda.
Este incremento de la carga de trabajo necesita de una contratación
laboral por un período mínimo de dos años.
Ante esta necesidad la dirección de la empresa de Cádiz se encuentra, de
forma sorprendente, con la imposibilidad de contratar directamente al
personal requerido, viéndose obligada a contratar mediante empresas
interpuestas, lo cual repercute en un decremento en la calidad del
trabajo, así como en un incremento de los costes sociales que carece de
justificación.
La presente situación ha generado una fuerte contestación, así como
extrañeza entre los trabajadores de esta empresa pública, ya que resulta
inexplicable el que se adopte por esta empresa pública una política
laboral que prescinde de una perspectiva de estabilidad e inserción en la
propia plantilla para sus trabajadores.
Por todo lo cual, se formula la siguiente PROPOSICION NO DE LEY
«EL Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:
Se dirija a la empresa pública Astilleros Españoles, S. A., de Cádiz,
para que proceda a la contratación directa de aquellos trabajadores que
le sean necesarios para atender sus necesidades de producción derivadas
del actual incremento de la demanda de construcción de buques, para de
este modo prescindir en la medida de lo posible de las contrataciones
laborales a través de las empresas interpuestas.»
Madrid, 27 de marzo de 1996.--Willy Meyer Pleite, Diputado del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.
161/000005
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000005.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a que impulse la
realización de un Plan extraordinario de inversiones en las carreteras de
las redes provinciales, comarcales y locales de la provincia de Málaga.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la correspondiente
Comisión de la Cámara.
Las carreteras de segundo orden de la provincia de Málaga,
independientemente de su titularidad, tienen un gran número de
deficiencias, llegando a extremos como el de la carretera que comunica la
localidad de Totalán con la autovía de Málaga-Rincón de la Victoria, que
es atravesada por el cauce de dos arroyos.
Mientras permanezcan estas circunstancias se está impidiendo a cientos de
ciudadano, que pagan sus impuestos al igual que el resto de los
españoles, la posibilidad de tener un desarrollo social y económico,
además de los problemas de toda índole que estas nefastas comunicaciones
provocan.
Por todo ello, se presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY
«EL Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que impulse de manera
conjunta con el resto de administraciones implicadas la realización de un
Plan Extraordinario de Inversiones en las carreteras de las redes
provinciales, comarcales y locales de la provincia de Málaga.»
Madrid, 27 de marzo de 1996.--José Luis Centella Gómez, Diputado del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000006
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/00006.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley relativa al establecimiento de una ayuda económica
directa compensatoria de la pérdida de renta de los productores de
avellana.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión Mixta para la
Unión Europea.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en la correspondiente Comisión de la Cámara.
La avellana se encuentra integrada, desde el ingreso del Estado español
en la CEE, en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y
hortalizas.
En Cataluña, la producción de avellana concentrada prácticamente en cinco
comarcas de Tarragona y el alto grado de especialización de este cultivo
en municipios donde la avellana supone más del 85 % de la superficie
agraria útil, hace que la agricultura y la población rural de estas zonas
sean especialmente sensibles a la evolución del mercado de este producto.
Gerona y Barcelona son zonas también productoras de avellana. La
producción catalana se avellana supone el 90 % de la producción total
española. Es importante añadir que el cultivo de avellana en Cataluña es
el resultado de una actividad mantenida durante siglos, de forma que
dicho cultivo es parte integrante del ecosistema y del paisaje, por lo
que constituye un factor importante para el medio ambiente, el espacio
natural y la imagen formal y física de la zona.
Desde finales de los años 80, la avellana padece una crisis de mercado
crónica originada por las importaciones de terceros países, en particular
de Turquía, a precios por debajo del umbral del precio del coste de
producción en la Unión Europea. En la actualidad, más del 95 % de los
intercambios intercomunitarios de este producto se realizan a partir de
mercancías importadas de terceros países. Esto tiene como resultado que
los precios de mercado interior quedan fijados por esas importaciones.
Esta tendencia se reforzará todavía más con la aplicación de los acuerdos
del GATT, la ampliación del contingente de avellanas de Turquía sin
aranceles debido a la ampliación de la conformación de la Unión Europea
en 15 Estados miembros y el reciente acuerdo de asociación entre la Unión
Europea y Turquía.
La OCM de frutas y hortalizas prevé para la avellana la posibilidad de
ayudas a la constitución de Organizaciones de Productores (OPFH), el
establecimiento de normas de calidad y restituciones a la exportación. En
1989, debido a la crisis que ya padecía la CEE, se suprimió el período
transitorio de la incorporación de este fruto seco e introdujo en la OCM
una serie de medidas específicas como la OPFH de los frutos secos, la
aplicación de planes de mejora de la calidad y la comercialización, el
establecimiento de fondos de rotación y la promoción genérica del
producto comunitario.
Debido a la fuerte crisis, los agricultores de la avellana se aferraron a
esas medidas específicas, asociándose ya en 1989, en muy pocos meses, el
98 % de la superficie de producción en alguna de las 6 OPFH que se
constituyeron. Pero después de cinco años de aplicación de las medidas
específicas de carácter estructural se puede hacer ya balance de su
aplicación, resultando de éste que dichas medidas son insuficientes e
inadecuadas, ya que en estos últimos cinco años se ha abandonado un 35 %
de la superficie de avellanas, quedando tan sólo 20.000 hectáreas de las
32.000 en producción en 1989 y, lo que es peor, este abandono se produce
tanto en zonas marginales como en las exportaciones que disponen de las
mejores condiciones de producción.
Hemos de añadir a todos estos problemas socioeconómicos el incremento de
erosión en el territorio y, allí donde el cultivo se alterna con el
bosque, su progresivo abandono aumentará inevitablemente el riesgo de
incendios.
Recientemente la Comisión Europea ha presentado las propuestas de reforma
de la OCM de frutas y hortalizas y la de productos transformados a base
de frutas y hortalizas. En estas propuestas se plantea la derogación de
las actuales medidas específicas, el establecimiento de fondos de
operaciones (adaptación de las OPFH, retiradas cofinanciadas por los
productores y programas operacionales) y la posibilidad de aplicar
algunas actuaciones estructurales complementarias a las previstas a los
programas operacionales.
Teniendo en cuenta que las medidas específicas actuales y las medidas
propuestas por la Comisión de la UE en las reformas de la OCM de frutas y
hortalizas son insuficientes e inadecuadas debido a la concurrencia
internacional en los mercados de las exportaciones a bajo precio de
Turquía.
Teniendo en cuenta la gran importancia del sector de la avellana para las
zonas productoras y muy especialmente en varias comarcas de Cataluña,
donde se concentra más del 90 % de la producción del Estado español, se
presenta la siguiente.
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Defender durante el proceso de discusión y aprobación de las reformas de
la OCM de frutas y hortalizas y la de productos transformados a base de
frutas y hortalizas, los siguientes principios que coinciden en su
totalidad con los ya aprobados en la proposición no de ley suscrita y
aprobada por la totalidad de los grupos parlamentarios del Parlament de
Cataluña el presente mes de marzo en los siguientes términos:
1.Que se establezca una ayuda económica directa compensatoria de la
pérdida de renta de los productores de avellana.
2.Que se establezca la obligatoriedad de presentar certificados de
importación tanto para las avellanas con cáscara y grano como para los
productos transformados a base de avellana.
3.Que se mantenga el régimen específico para la fruta seca y las
algarrobas en la OCM de frutas y hortalizas y que las ayudas actuales
continúen más allá de los 10 años previstos.
4.Que el Gobierno español rechace la propuesta de la Comisión de la UE en
el caso de que no incluya la totalidad de los mismos.»
Madrid, 29 de marzo de 1996.--Mercé Rivadulla i Gracia, Diputada del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz 1.º del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000007
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000007.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que se dirija a
la empresa pública Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
para que ésta garantice el mantenimiento de la línea de tren
Lleida-Manresa.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en la correspondiente Comisión de la Cámara.
La Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, en su sesión del día 21
de noviembre de 1995, aprobó la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Parlamentario Federal de IU-IC relativa a la mejora de servicios de
la línea férrea Lleida-Manresa (número de expediente 161/000604) en los
siguientes términos:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a interesar de RENFE el
mantenimiento del servicio de la línea férrea Lleida-Manresa en los
parámetros de calidad, seguridad, horarios y frecuencia necesarios para
atender eficazmente la demanda existente.»
El ferrocarril, como siempre se ha afirmado desde este grupo
parlamentario, es el medio de transporte más seguro y más sostenible. Se
hace necesario potenciar este medio de transporte público como la opción
de movilidad esencial, sobre todo, en una serie de comarcas que están en
una situación incipiente de grave desasistencia y abandono, por parte del
Gobierno central y autonómico.
La línea Lleida-Manresa se encuentra en un progresivo estado de
deterioro: vías rotas, traviesas quebradas, juntas defectuosas y la
maleza que invade el trazado.
Esta línea recorre ciudades importantes de las comarcas de Lleida como
Mollerusa, Bellpuig, Tárrega y Cervera. Se puede afirmar que la situación
de las comarcas de Lleida están en clara discriminación con respecto al
resto de Catalunya, en cuanto a servicios ferroviarios se refiere.
Desde las Cámaras de Comercio de Manresa y Tárrega hasta 21
ayuntamientos, la Diputación de Lleida, los sindicatos de CCOO y UGT y
los Consells Comarcals de Segrià, Pla d'Urgell y el de la Segarra se
pronunciaron a favor de la realización de inversiones para revitalizar la
línea, dotarla de una velocidad adecuada y servicios mínimos para hacerla
competitiva con respecto a otros medios de transporte.
Por lo que se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se dirija a la
empresa pública RENFE para que ésta garantice
el mantenimiento de la línea de tren Lleida-Manresa para lo que deberá:
--Proceder a su rehabilitación y mejora para cubrir la necesidades de
reequilibrio territorial de las comarcas de Lleida.
--Establezca un plan de viabilidad que contemple la innovación en trenes
más modernos y el establecimiento de horarios en función de las
necesidades de los usuarios.»
Madrid, 29 de marzo de 1995.--Mercè Rivadulla Gracia, Diputada del Grupo
Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.
161/000008
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000008.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que la línea de
tren Lleida-La Pobla de Segur sea transferida de forma efectiva a la
Comunidad Autónoma de Catalunya.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en la Comisión correspondiente de la Cámara.
La Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, en su sesión del día 27
de diciembre de 1994, aprobó con el texto que se inserta a continuación,
según la enmienda formulada por los Grupos Parlamentarios Catalán-CiU y
Socialista, con modificaciones, la Proposición no de Ley relativa a la
transferencia de la línea férrea Lleida-La Pobla de Segur a la Comunidad
Autónoma de Cataluña (número de expediente 161/000286), presentada por el
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Iniciar negociaciones con la Generalitat de Catalunya para que la línea
férrea Lleida-La Pobla de Segur sea transferida a la Comunidad Autónoma
de Catalunya. Esta transferencia se realizará en los términos que
acuerden las Comisiones de Traspasos y de Valoraciones Estado-Generalitat
de Catalunya a principio del año 1996.»
Con fecha de 29 de marzo de 1996, no se tiene constancia de que se hayan
establecido las negociaciones pertinentes, puesto que la transferencia de
competencias y de los medios técnicos, humanos y económicos debieran
haber sido realizada a principios del presente año.
El servicio ferroviario de Lleida-La Pobla de Segur tiene un ámbito local
y comarcal. Es obvio que esta línea de tren ayuda al equilibrio
territorial de la Comarca del Pallars, una comarca de gran belleza
natural y paisajística en proceso acelerado de despoblamiento. Esta línea
se ha hecho necesaria para sus habitantes, sobre todo para las mujeres de
esta comarca rural, pero que también puede prestar un servicio desde el
punto de vista turístico, puesto que la misma, por su situación
geográfica prepirenaica es visitada por gran número de turistas y también
por gran número de antiguos pobladores de esta comarca que prefieren
optar por un medio de transporte público y sostenible.
Por lo que se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.Que en el plazo de seis meses, la línea de tren Lleida-La Pobla de
Segur sea transferida de forma efectiva a la Comunidad Autónoma de
Catalunya.
2.Que para el efectivo cumplimiento del traspaso de competencias se
establezca una provisión de recursos humanos y económicos suficientes
para el mantenimiento de la misma como línea de viajeros con servicios
suficientes para satisfacer la necesidades de los habitantes de las
comarcas del Pallars-Jussá y La Noguera.»
Madrid, 29 de marzo de 1996.--Mercè Rivadulla Gracia, Diputada del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000009
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000009.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley sobre derogación de la Orden de 19-12-94 por la que
se establece el trazado del tramo Cervera-Santa María del Camí de la
autovía Madrid-Barcelona.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo dispuesto en el Reglamento del Congreso de los Diputados,
se presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate en la
correspondiente Comisión de la Cámara.
La Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, en su sesión del día 14
de febrero de 1995, aprobó la Proposición no de Ley relativa a la
adjudicación del tramo de obras Cervera-Igualada en la autovía
Madrid-Barcelona (número de expediente 161/000375) en los siguientes
términos:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en un plazo no
superior a seis meses a partir de la aprobación de la presente
Proposición no de Ley proceda a la adjudicación de las obras
correspondientes al tramo Cervera-Igualada, comprendido en la autovía
Madrid-Barcelona.»
Nuestro Grupo Parlamentario formuló una enmienda a la Proposición no de
Ley en la que se instaba al Gobierno a optar por el proyecto alternativo
del desdoblamiento de la N-II en la variante de La Panadella, pero fue
rechazada por todas las fuerzas políticas.
La polémica suscitada entre varios grupos sociales y ecologistas,
vecinos, Ayuntamientos y representantes políticos se basaba en la opción
entre dos proyectos alternativos: la opción norte, adoptada oficialmente
por el MOPTMA que incluía un nuevo trazado de la N-II de dos carriles por
sentido de circulación. El proyecto con más apoyo social por razones de
equilibrio territorial, paisajístico y económico en el ámbito comarcal,
proyecto apoyado firmemente por Izquierda Unida e Iniciativa per
Catalunya, era la opción Sur o la variante de La Panadella, que
comportaba el desdoblamiento de la actual N-II.
Por Orden de 19 de diciembre de 1994, el MOPTMA optó por la solución que
más oposición social, política e institucional en la Comunidad Autónoma
de Catalunya ha tenido durante estos años: la alternativa norte de la
N-II que atravesaría el Valle del Sió, un enclave de gran riqueza natural
y paisajística.
Esta opción se elige pese a que la misma declaración de impacto ambiental
(publicada en el «BOE» por Resolución de 12 de julio e 1994), tan
esperada por el mismo MOPTMA, expresa que desde la óptica exclusiva de la
conservación del medio natural, la alternativa óptima es el
desdoblamiento de la N-II. Y habría que añadir que además desde la óptica
del equilibrio territorial, desde los intereses municipales y sociales de
la comarca, desde la óptica de la economización de costes y desde la
óptica del planteamiento de la sostenibilidad y del sentido común,
también es la alternativa óptima para dar una solución inmediata a este
problema todavía pendiente.
Las autoridades locales de Argensola, Estarás, Montmaneu, Ribera
d'Ondara, Igualada, Cervera, Jorba, Les Oluges, Santa Coloma de Queralt y
Veciana, los grupos ecologistas de DEPANA, IPCENA, AENA y el grupo para
la defensa del medio natural de la Segarra, Anoia Verda i Neta, además de
las Cámaras de Comercio e Industria de Cervera e Igualada, los sindicatos
de CCOO y la Unión de Pagesos coinciden en valorar, como nosotros, que la
opción más favorable para llevar a cabo la ejecución del tramo autovía
pendiente, es el desdoblamiento de la N-II.
Pero además, y por si no fuera suficiente, el Parlament de Catalunya y
por unanimidad de todas las fuerzas políticas catalanas, insta al poder
ejecutivo en una Proposición no de Ley de abril de 1994 a que transmita
al entonces MOPU la necesidad de la adopción del proyecto del
desdoblamiento de la N-II.
Y el poder ejecutivo catalán se pronunció de forma absolutamente
favorable a todo lo anteriormente expuesto.
Por lo que se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
1.Derogar la Orden de 19 de diciembre de 1994, por la que se establece el
trazado del tramo Cervera-Santa María del Camí de la autovía
Madrid-Barcelona.
2.Optar por el proyecto alternativo del desdoblamiento de la N-II por ser
el más idóneo para el equilibrio territorial de la comarca y por ser el
que mayor apoyo institucional, político y social ha recibido.
Madrid, 29 de marzo de 1996.--Mercè Rivadulla Gracia, Diputada del Grupo
Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
161/000010
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
161/000010.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a que apruebe el
traspaso de la gestión y titularidad del enclave conocido por La Timoneda
de Alfés, propiedad del Ministerio de Defensa, a la Generalidad de
Cataluña.
Acuerdo:
Entendiendo que la parte dispositiva de dicha Proposición no de Ley se
refiere al enclave conocido como La Timoneda de Alfés, y considerando que
solicita el debate de la iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como
Proposición no de Ley conforme al artículo 194 del Reglamento y disponer
su conocimiento por la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el Boletín.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate
en la correspondiente Comisión de la Cámara.
La Timoneda de Alfés es el nombre con el que se conoce una propiedad del
Ministerio de Defensa situada entre los municipios de Alfés y Lleida en
la comarca del Segrià.
Este enclave forma una planicie de unas 150 hectáreas, de las cuales 100
hectáreas aproximadamente son del Ministerio de Defensa. Hasta los años
40 fue utilizado como aeródromo militar, abandonándose posteriormente e
instalándose en su lugar el Real Aericlub de Lleida.
Dicha zona se encuentra dentro del catálogo de espacios naturales de la
Generalitat, es decir, dentro del PEIN (Pla d'espais d'interès natural),
que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Generalitat el
14-11-1992, por acoger el último reducto de tomillar estépico de toda
Catalunya. Esta es una zona relictual que acoge una innumerable variedad
de vegetación y fauna propia de estos ecosistemas. Entre otras destaca la
presencia de la Alondra Dupon, siendo la única zona de Catalunya donde
esta ave protegida encuentra refugio y destacando que muchas de estas
especies tienen el límite más septentrional del mundo en esta zona.
*Teniendo en cuenta el gran valor ecológico de dicho enclave natural.
*Teniendo en cuenta la inactividad aeronáutica por parte del ejército,
hecho que ha favorecido su conservación así como el desmantelamiento del
acuartelamiento del Gardeny en Lleida.
*Teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes compromisos del Estado
español en la firma de diversos tratados, directivas y desarrollos de
leyes, en pro de la defensa de las especies protegidas, hábitat y en
fomento de la biodiversidad como:
--Ley 4/89 de conservación de los espacios naturales.
--Directiva CEE 179, sobre la conservación de las aves.
--Convenio de Berna 1979.
--Tratado de Bonn 1983.
--Ley 12/85 de espacis naturals de Catalunya.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que apruebe el traspaso
de la gestión y titularidad de dicho enclave a la Generalitat de
Catalunya a fin de que pueda desarrollar una política eficaz de
conservación de este espacio natural de gran importancia ecológica sin
los impedimentos que su titularidad actual provoca.»
Madrid, 29 de marzo de 1996.--Mercè Rivadulla i Gracia, Diputada del
Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz primero
del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO
162/000006
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
162/000006.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.
Proposición no de Ley relativa a la solicitud de creación por la Comisión
Mixta para la Unión Europea, en su seno, de una ponencia especial de
seguimiento de la Conferencia Intergubernamental de reforma del Tratado
de la Unión Europea.
Acuerdo:
Entendiendo que se pretende que el Pleno acuerde la creación de la
Ponencia y considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el
Pleno, admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al
artículo 194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la
Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como
notificarlo al Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo previsto en el reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente Proposición no de Ley, para su discusión en el Pleno.
La Reforma del Tratado de Maastricht supone un hecho trascendente en la
actual legislatura, por cuanto el texto resultante condicionará en gran
medida las políticas nacionales a desarrollar en los próximos años.
El Parlamento español no debe ser ajeno a la posición de España en las
negociaciones, y como representante de la voluntad popular, debe aportar
su posición y ser corresponsable con el Gobierno, de la postura más
apropiada para la defensa de los intereses nacionales, que finalmente
adopte el estado español, dentro de un marco de voluntad integradora y de
colaboración entre los estados miembros de la Unión Europea.
Esta posición de partícipe en la formación de la posición española, hace
necesario que esta Cámara adopte los mecanismos oportunos para el
desarrollo de un profundo estudio y debate, que permita recoger la
voluntad y la posición de todos los españoles, efectuando un seguimiento
del proceso de reforma del Tratado de la Unión Europea, para que el
Gobierno actúe en nombre de todos en el proceso de construcción europea.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados acuerda dirigirse a la Comisión Mixta para
la Unión Europea para que ésta adopte el acuerdo de constituir en su seno
una ponencia especial de seguimiento, encargada de estudiar y discutir el
proceso abierto por la Conferencia Intergubernamental, para así coadyuvar
a la toma de posición del Estado Español en la reforma del Tratado de la
Unión Europea.»
Madrid, 29 de marzo de 1996.--Felipe Alcaraz Masats, Portavoz adjunto
segundo Grupo Parlamentario Federal IU-IC, y Rosa Aguilar Rivero,
Portavoz Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
162/000007
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley en Comisión.
162/000007.
AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).
Proposición no de Ley por la que se crea una Ponencia para analizar la
situación actual de la familia en España y proponer las reformas y
medidas que se consideren necesarias.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al
Grupo proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de abril de 1996.--P. D., El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa
Huarte-Mendicoa.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Don Joaquim Molins i Amat, en su calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo
establecido en los artículos 193 y ss. del Reglamento del Congreso,
presenta, para su discusión ante el Pleno de la Cámara, una proposición
no de ley por la que se crea una ponencia para analizar la situación
actual de la familia en España y proponer las reformas y medidas que se
consideren necesarias.
Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de marzo de 1996.--Joaquim
Molins i Amat, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i
Unió).
PROPOSICION NO DE LEY QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO CATALAN
(CONVERGENCIA I UNIO), POR LA QUE SE CREA UNA PONENCIA PARA ANALIZAR LA
SITUACION ACTUAL DE LA FAMILIA EN ESPAÑA Y PROPONER LAS REFORMAS Y
MEDIDAS QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su
Resolución 44/82, del día 8 de diciembre de 1989, proclamó el año 1994
como «Año Internacional de la Familia». Esta iniciativa tuvo por objeto
estimular iniciativas a nivel local, estatal o internacional en la línea
de sensibilizar a los Gobiernos, y a toda la sociedad en general, de los
problemas que tan directamente afectan a la familia y que son de diversa
índole (sociales, económicos y demográficos).
Con motivo de la referida proclamación y con ocasión de la aprobación de
una Proposición no de Ley, el Pleno del Congreso de los Diputados, en su
sesión del día 1 de marzo de 1994, acordó la constitución en el seno de
la Comisión de Política Social y Empleo, de una Ponencia especial con el
objetivo de estudiar la situación de la familia en España y conocer y
proponer actuaciones al Gobierno con motivo del «Año Internacional de la
Familia».
Por ello, durante la pasada legislatura y en el marco de dicha Ponencia,
se dio inicio a un amplio debate sobre todos aquellos aspectos que
inciden sobre la realidad familiar recogiendo los puntos de vista de los
distintos Grupos Parlamentarios.
No obstante, como consecuencia de la disolución anticipada de las Cortes
la referida Ponencia no pudo concluir sus trabajos y, por ello, se
considera necesario que se vuelva a constituir la misma y así poder
concretar las políticas y actividades que se quieran impulsar en relación
con la situación actual de la familia.
Por todo ello, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
«El Congreso de los Diputados acuerda constituir una Ponencia, en el seno
de la Comisión de Política Social y Empleo, con el objetivo de estudiar
la situación actual de la familia en España y conocer y proponer
actuaciones al Gobierno.
Esta Ponencia deberá analizar especialmente el tratamiento fiscal de la
familia, atendiendo a todas las circunstancias que la configuran, y
propondrá medidas que fomenten el acceso a la vivienda, ya sea en régimen
de alquiler, ya en calidad de propietario. Asimismo, la Ponencia adecuará
su calendario de trabajo a fin de elaborar un informe que deberá ser
debatido en el Pleno del Congreso antes de finalizar el año 1996, que
proponga las políticas y reformas que sean necesarias para mejorar
aquellos aspectos legislativos o de Gobierno actualmente insuficientes,
ante las problemáticas que inciden sobre la realidad familiar.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de marzo de 1996.