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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 365, de 22/12/1997
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CORTES GENERALES



DIARIO DE SESIONES DEL



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



COMISIONES



Año 1997 VI Legislatura Núm. 365



ASUNTOS EXTERIORES



PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER RUPEREZ RUBIO



Sesión núm. 26



celebrada el lunes, 22 de diciembre de 1997



ORDEN DEL DIA:



Proposición no de ley:



--Sobre apoyo al proceso de paz y al retorno de los refugiados en el
Sáhara. Presentada por los Grupos Parlamentarios Popular en el Congreso,
Socialista del Congreso, Federal de Izquierda Unida, Catalán
(Convergència i Unió), Vasco-PNV, Coalición Canaria y Mixto (Número de
expediente 161/000787).




Se abre la sesión a las ocho y veinte minutos de la noche.




El señor PRESIDENTE: Señorías, comenzamos a esta tardía y vespertina hora
esta sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores que, como saben ustedes,
tenía dos puntos del orden del día: una comparecencia del señor ministro
de Asuntos Exteriores para hablar de una reciente reunión con su colega
el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña sobre Gibraltar y una
proposición no de ley sobre el Sáhara. La Presidencia, refugiándose en el
párrafo 68.2 del Reglamento, querría proponer a la Comisión una



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alteración del orden del día para aplazar el primero de los puntos, es
decir, la comparecencia. Yo creo que tendría sentido que lo viéramos con
más calma y con menos premura de tiempo en un momento posterior.

Consiguientemente, en función de ese artículo 68.2 que reza literalmente:
«El orden del día de una Comisión puede ser alterado por acuerdo de ésta,
a propuesta de su Presidente o a petición de dos Grupos Parlamentarios o
de una quinta parte de los Diputados miembros de la misma», querría
proponer formalmente a la Comisión si habría algún inconveniente en que
se produjera esta alteración del orden del día aplazando su primer punto
y dejando únicamente el segundo de los puntos mencionados. ¿Hay alguna
objeción? (Denegaciones.)
Pasamos directamente al debate y votación, en su caso, de la proposición
no de ley sobre apoyo al proceso de paz y al retorno de los refugiados en
el Sáhara. Como todos saben, esta proposición no de ley lleva la firma de
los portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Federal
de Izquierda Unida, Catalán (Convergència i Unió), Vasco (PNV), Coalición
Canaria y Mixto. Como conocen sobradamente su texto, me permitiría dar la
palabra a cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios para
que, con la brevedad posible y la que los portavoces estimen conveniente,
pudiéramos presentar esta proposición no de ley, sobre la que la
Presidencia se congratula y se alegra de que lleve la firma de los
portavoces de todos los grupos parlamentarios y, consiguientemente,
cuenta con un consenso prácticamente total de esta Cámara.

Si no hubiera ninguna cuestión previa, pasaría a dar la palabra por el
orden correspondiente. (Pausa). Comenzando por el Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió), el señor Recoder tiene la palabra.




El señor RECODER I MIRALLES: Señor presidente, intervengo muy brevemente
porque poca cosa debe añadir nuestro grupo parlamentario al texto de esta
proposición no de ley.

Esta es una proposición no de ley muy importante y lo que vamos a hacer
esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores nuestro grupo
parlamentario lo valora como un hecho de suma importancia. Nos parece que
lo que pretende la proposición no de ley, que no es otra cosa que
determinar, orientar y aclarar, desde el consenso de todas las fuerzas
políticas presentes en la Cámara, lo que debe ser la actuación del
Gobierno español y también del propio Parlamento, durante lo que
aproximadamente falta hasta la celebración del referéndum de
autodeterminación del Sáhara Occidental, es algo, repito, de por sí, de
suma importancia. Lo que pretende la proposición no de ley, como decía,
no es otra cosa que orientar nuestra actuación durante todo ese tiempo
hasta el momento de celebrar el referéndum, que será consecuencia de los
acuerdos alcanzados entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, en
Houston, bajo los auspicios de Naciones Unidas. Por tanto, expresamos
nuestro apoyo al cumplimiento y a dicho acuerdo de Naciones Unidas y
nuestra voluntad de contribuir en todo aquello que sea posible a su
implementación.

Termino diciendo, señor presidente, que entiende nuestro grupo
parlamentario que el año que se avecina es muy importante, y en él
debemos depositar y depositamos nuestras esperanzas en que se pueda
resolver el ancestral conflicto del Sáhara Occidental. Esperamos --y por
ello hemos estampado nuestra firma en el texto de esta proposición no de
ley-- que la contribución del Gobierno y de la sociedad española, en
general, sea una contribución importante y que esté a la altura de
aquello que siempre ha manifestado nuestro grupo parlamentario en
relación al conflicto del Sáhara, es decir, a la altura del deber moral
que tiene la sociedad española para con el pueblo saharaui y para con la
resolución de este conflicto.




El señor PRESIDENTE: En nombre del Grupo Federal de Izquierda Unida tiene
la palabra el señor Navas.




El señor NAVAS AMORES: Señor presidente, es una gran satisfacción para el
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida poder estar hoy
debatiendo, junto con el resto de los grupos de la Cámara, una propuesta
que nace del consenso, de la clara voluntad de todos y cada uno de los
grupos parlamentarios de apoyar un proceso que se inició hace demasiados
años y que durante 1998 debe ser irreversible. Con esta proposición no de
ley vamos a colaborar a poner punto final a un proceso que se inició con
la salida española de aquellas tierras y que desde entonces estaba
pesando como un lastre sobre la memoria de los españoles.

El acuerdo alcanzado por las partes con la supervisión de las Naciones
Unidas supone que a lo largo de este año no sólo la ONU tiene la
responsabilidad de vigilar todo el proceso, sino que debemos ser todos
los demás los que vayamos favoreciendo y adoptando una postura en los
distintos foros internacionales para apoyar definitivamente este proceso,
puesto que no sólo en el organismo internacional que nos agrupa a todos
sino que en el resto de las organizaciones que tienen relevancia
internacional, y con las que Marruecos tiene cierta relación, tiene que
ver Marruecos una firmeza en la convicción de que éste es el proceso
definitivo para solucionar el problema del Sáhara. Por tanto, debemos
conseguir entre todos que desaparezca cualquier posibilidad de una nueva
obstrucción, puesto que ya desgraciadamente ha habido cinco anteriores en
este proceso, debemos conseguir que desaparezca el más mínimo atisbo, la
más mínima posibilidad de que este proceso pueda convertirse en otra
esperanza frustrada.

Con esta proposición no de ley también pretendemos apoyar el proceso con
recursos, puesto que si estamos hablando de un referéndum justo, de un
referéndum en paz, estamos hablando de una referéndum en igualdad de
condiciones o, por lo menos, se trataría de limar las diferencias
fundamentales que pudieran tener las campañas de unos y de otros. Debemos
apoyar la posibilidad de que los saharauis dispongan de acceso a los
medios de información, dispongan de las infraestructuras básicas
necesarias para poder hacer las campañas con la mínima eficacia
requerible en un caso de estas características.




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Tenemos que vigilar junto con la ONU que todo el proceso de
identificación, que la conformación del censo para las elecciones que se
celebrarán en diciembre de 1998 sea la ajustada a los principios que las
propias Naciones Unidas han definido al señalar que deben ser los
legítimos votantes en este proceso los que participen en dichas
elecciones. También tenemos que estar expectantes sobre las lagunas del
acuerdo. El acuerdo ha fijado los elementos básicos, las líneas maestras
y tiene que ir perfilando aquellos puntos, aquellos flecos que todavía
están sin definir. Por tanto, siempre en la línea de una mejor
determinación del proceso, de una aclaración de aquellos términos o
aquellos conceptos que puedan ser de dudosa interpretación, con el
criterio positivo de que debe ser un acuerdo que sume en vez de que reste
debemos conseguir que todas esas lagunas se puedan cubrir a la mayor
brevedad posible y también desde el mayor consenso posible.

Nosotros somos no sólo los colonizadores que salieron de aquella tierra,
sino que geoestratégicamente tenemos un claro interés en la zona. Cuando
hablamos del Magreb, cuando hablamos de los vecinos del Sur, tenemos al
pueblo saharaui y, además, en un momento político internacional en el
cual se está viendo que también hay claros intereses geoestratégicos de
otras naciones. Por tanto, nosotros tenemos el deber moral de apoyar el
proceso y, como país, también tenemos el deber de influir lógicamente en
lo que pueda salir de todo este proceso.

En consecuencia, las prioridades que vienen recogidas en el propio texto,
como no podía ser de otra manera, en cuanto a un referéndum limpio, en
libertad, sin ningún tipo de coacciones, deben ser los elementos que
junto con el consenso que hemos alcanzado en esta Cámara primen en todo
el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui.




El señor PRESIDENTE: En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene
la palabra la señora Martínez.




La señora MARTINEZ GONZALEZ: Señorías, la cuestión que hoy nos convoca es
de vital importancia para el Grupo Socialista porque siempre hemos
considerado que España debería tener un papel activo en la definitiva
solución del conflicto del Sáhara Occidental; papel activo dentro de la
más exquisita prudencia para no producir efectos no deseados y con
sujeción a los dictados de Naciones Unidas, pero asumiendo la
responsabilidad histórica que tiene nuestro país con la situación creada
hace ahora 22 años.

Como bien saben SS. SS., en diferentes ocasiones el Congreso de los
Diputados ha producido resoluciones siempre en favor de la solución del
conflicto. También se pronunció aprobando por unanimidad de los grupos de
la Cámara las medidas de apoyo que anunció el Gobierno anterior en 1991,
medidas que contemplaban asignaciones financieras por valor de cuatro
millones de dólares para el programa de repatriación de los refugiados.

El fracaso del plan de paz de 1991 en la fase de identificación de
votantes, como todos sabemos, dejó sin efecto la citada asignación. En la
actualidad estamos ante una nueva situación después de los acuerdos
alcanzados en Houston. Todos conocemos perfectamente cuál es la situación
del Sáhara y de los saharauis en este momento. Después de haber estado
debatiendo casi un mes diferentes textos, es un buen momento para que la
Cámara se pronuncie.

Tengo que felicitar a todos los grupos porque hemos llegado a este texto
que demuestra que cada uno, desde su posición, tiene el mismo interés,
que es estar a disposición. Creo que hemos llegado a una situación
magnífica, como ya en alguna otra intervención he dicho. Desde el momento
en que España entrega el territorio ya no puede recuperarlo y la pelota
ha quedado en el tejado de Naciones Unidas, pero sí podemos y debemos
participar activamente en la solución del conflicto. Esta fórmula a la
que hemos llegado de estar a disposición de Naciones Unidas, de estar a
disposición de Acnur y de la Minurso, para la solución de la situación y
para participar en el proceso, creo que es un buen acuerdo entre
nosotros.

Antes de pasar a los puntos de la proposición, mi grupo quisiera decir
que entiende que hay tres partes en esta obligación. Por un lado, el
respeto a los derechos del pueblo saharaui, que hace 22 años debió
decidir en un referéndum y que no lo pudo hacer; el respeto a su lucha, a
su vida de dificultades durante estos 22 años. Por otra parte, quitarnos
de encima esa mala conciencia, ya que aunque no somos responsables
directos somos herederos de la historia de España. Por último tengo que
decir, como diputada canaria, que es de vital importancia para las islas
Canarias que la zona se pacifique, que no corra graves peligros; todo lo
que pase en el Africa occidental afecta e inquieta de manera especial al
archipiélago. Para el Grupo Socialista, pero también para los ciudadanos
que yo represento en la Cámara, que son los canarios, es, como decía, de
vital importancia encontrar una salida de paz, de libertad, de justicia y
de democracia para el pueblo saharaui y para la estabilidad de la zona,
que incluye las islas Canarias.

Termino diciendo que entendemos que la proposición no de ley recoge las
cuestiones más importantes, las más fundamentales. Creemos que España
debe destinar el máximo de los recursos; que el Gobierno debe estar muy
pendiente de cómo va el proceso y poner a disposición, tal como figura en
el texto, todos los medios técnicos, todos los medios humanos y todo
aquello que de nosotros necesite Naciones Unidas, a través del Acnur y de
la Minurso. No me extiendo más, señor presidente.




El señor PRESIDENTE: En nombre del Grupo Popular tiene la palabra el
señor Robles.




El señor ROBLES FRAGA: Señor presidente, ante la insistencia de algunos
miembros de mi grupo parlamentario y de otros grupos seré breve.




El señor PRESIDENTE: La Presidencia le ampara para ser todo lo extenso
que quiera.




El señor ROBLES FRAGA: Gracias, señor presidente.

Esta proposición no de ley tiene la importancia que los grupos han
querido darle y es la que nos ha llevado a establecer



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un texto acordado, un texto que concreta y explica cuál debe ser la
posición de España en el proceso de paz del Sáhara Occidental y cuál debe
ser también la posición de las fuerzas políticas que han elaborado este
acuerdo en los próximos meses, que son decisivos hasta que en diciembre
del año que viene, si las cosas van bien y si no se vuelve a cruzar
ninguna de las partes, como en el pasado --y tenemos experiencia de
ello--, el referéndum se lleve a cabo en las condiciones marcadas por
Naciones Unidas. Este texto vincula y obliga a los firmantes de esta
proposición no de ley. Por lo tanto, no es un texto de mínimos; es un
texto en el que establecemos cuál debe ser también nuestra posición, no
solamente cuál es la política general del Gobierno, sino cuál es la
posición de las fuerzas políticas que, con sentido de la responsabilidad,
consideran que es mejor el acuerdo que la disputa política sobre la
posición de España ante el referéndum del Sáhara Occidental.

El consenso puede ser resumido y lo haré en una sola frase: España no
debe estorbar este proceso; España debe, por el contrario, ayudar con
todo tipo de medios, materiales y humanos, a que Naciones Unidas cumpla
correcta y dignamente su papel. Por tanto, y como se dice en el texto
dispositivo de esta proposición no de ley, hay que prestar las necesarias
facilidades que sean solicitadas por Naciones Unidas y hay que respetar
las exigencias constitucionales y la neutralidad de España ante el
referéndum. Lo que no quiere decir que nos sea indiferente el referéndum.

Precisamente porque no nos es indiferente estamos hoy aprobando esta
proposición no de ley. Pero yo rogaría y pediría a todas las fuerzas
parlamentarias que han firmado y que están dispuestas a apoyar este texto
que tengan en su actitud política, y desde luego comprometo la del Grupo
Popular, mantener la mínima coherencia necesaria con esta exigencia de
neutralidad de España ante el referéndum. No valdría para nada aprobar
hoy este buen documento de consenso y de acuerdo sobre la política
exterior de España si luego, fuera de esta Cámara, los partidos políticos
aquí representados propusiéramos posiciones distintas, posiciones basadas
en la no neutralidad, posiciones basadas en la intervención directa fuera
de los organismos internacionales, fuera de Naciones Unidas, en el
proceso de referéndum. Ese llamamiento a la responsabilidad, que es el
mismo sentido de responsabilidad al que nos acogimos para llegar a una
posición de acuerdo y de consenso, es el que estoy seguro de que
presidirá los trabajos de las fuerzas políticas parlamentarias en el
próximo año, que será decisivo. Por cierto, próximo año que espero lleno
de venturas y de dichas personales para todos los miembros de esta
Comisión. (Varios señores diputados: ¡muy bien, muy bien!)



El señor PRESIDENTE: Vamos a proceder a la votación de la proposición no
de ley.




Efectuada la votación, dijo:



El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por unanimidad.

Señorías, quería decirles simplemente dos palabras. La Presidencia se une
a todas las manifestaciones de satisfacción por haber podido poner en pie
esta proposición no de ley. Me parece que refleja adecuadamente cuáles
son los intereses de los grupos políticos y también del Gobierno. Espero
y deseo que en el curso del año que tenemos por delante, hasta la
celebración del referéndum, tengamos ocasión de atenernos y pedir también
que el Gobierno se atenga exactamente a lo que aquí hemos dicho, que creo
que es una buena manifestación de capacidad de negociación, de
flexibilidad, de unidad y de sentido político e histórico de los
intereses nacionales.

Aunque el señor Robles, inadecuadamente, se ha anticipado a lo que por
razones evidentes corresponde a la Presidencia, quiero decirles que, en
nombre propio y en el de todos los miembros de la Mesa, les felicitamos a
todos las Navidades y les deseamos lo mejor para el año que viene. Esta
es la última reunión de esta Comisión de Asuntos Exteriores. Espero que
sean ustedes, como diría la Constitución de 1812, buenos y benéficos.

Se levanta la sesión.




Eran las ocho y cuarenta y cinco minutos de la noche.