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BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 84-3, de 17/10/1997
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie A:


PROYECTOS DE LEY 17 de octubre de 1997 Núm. 84-3

ENMIENDAS DE TOTALIDAD

121/000082 Presupuestos Generales del Estado para 1998.


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES de las enmiendas a la totalidad presentadas en relación con el

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1998 (núm.


expte. 121/000082).


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 1997.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de José María Chiquillo

Barber, Diputado de Unió Valenciana (UV), al amparo de lo dispuesto en el

Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda de totalidad por

la que se propone la devolución del Proyecto de Ley de Presupuestos

Generales del Estado para 1998.


Madrid, 15 de octubre de 1997.--José María Chiquillo Barber, Diputado por

Valencia (UV).--Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz del Grupo

Parlamentario Mixto.


ENMIENDA NUM. 1

PRIMER FIRMANTE:


Don José María Chiquillo Barber

(Grupo Mixto-UV).


José María Chiquillo Barber, Diputado de Unió Valenciana, adscrito al

Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo establecido en los artículos

110 y concordantes del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de

Presupuestos Generales del Estado para 1998, con solicitud de devolución

del mencionado Proyecto de Ley al Gobierno para su reforma.


JUSTIFICACION

Una nota caracteriza el Proyecto de Presupuestos presentado por el

Gobierno: el continuismo. El Gobierno vuelve a plantearse la reducción

del gasto público y el cumplimiento del Programa de Convergencia como

objetivos primordiales de su política económica. Unión Valenciana

comparte también la importancia de la consecución de estos objetivos,

pero constatamos de nuevo que el camino elegido para lograrlo es errado,

además de dejar de actuar sobre otras problemáticas no menos importantes.


Muchas podrían señalarse pero a nuestro entender es muy importante que se

deja de actuar sobre una carencia básica: la vertebración económica del

Estado español. Una política monetarista como la que adopta el Gobierno

(que ha hecho suya la bandera de la «no intervención» en la Economía),

sólo resulta efectivamente neutra cuando se parte de una realidad

socioeconómica y un nivel de infraestructuras homogéneo en cada una de

las Comunidades Autónomas que forman el Estado español.


La realidad es, en cambio, muy diferente. Que cada una de las Comunidades

Autónomas presentan unas características propias y a veces, únicas, es

una circunstancia que el Gobierno no parece dispuesto a admitir. A pesar

de ello, con la seguridad de conocer perfectamente la situación económica

de la Comunidad Valenciana, podemos afirmar que ésta es muy distinta a la

imagen idílica que de nuestra Comunidad parece tener este Gobierno.


En la Comunidad Valenciana tenemos el pesado honor de tener una tasa de

paro por encima de la media, para




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hallarnos por debajo de la misma en todo lo demás. El importe de los

salarios que perciben los valencianos está por debajo de la media. Las

pensiones que perciben nuestros jubilados están por debajo de la media.


La Comunidad Valenciana creció en 1996 un 1,93% frente a un crecimiento

del 2,7% en el que se situó la media nacional. Por si fuera poco la

Comunidad Valenciana crecerá, según todas las previsiones, una décima por

debajo de la media nacional en 1998.


A esta situación nada halagüeña vienen a concurrir otros factores,

algunos nuevos otros seculares, que no hacen sino ensombrecer doblemente

el panorama de la recuperación de nuestra economía. Entre los nuevos, por

citar un ejemplo, cabe destacar la posibilidad más que probable de que la

Comunidad Valenciana deje de ser considerada Objetivo Número Uno en el

reparto de los Fondos FEDER por parte de la Comunidad Económica Europea,

circunstancia ante la cual el Gobierno no ha dado una respuesta

satisfactoria. Los antiguos no por conocidos son menos importantes: un

nivel de infraestructuras insuficiente que estrangula el desarrollo de

nuestra economía, entre los que el AVE Madrid-Valencia es su ejemplo mas

señero aunque no el único. Y cuando existen resultan muy caras para el

usuario como sucede con la Autopista A-7. O a otro nivel un sistema de

financiación de las autonomías históricamente mal diseñado que ha

generado una deuda acumulada con la arcas de la Generalitat Valenciana

que el Gobierno nunca se haya dispuesto a liquidar.


Y para solucionar toda esta problemática la respuesta del Gobierno no

puede ser más desalentadora. Para empezar se reduce en un 1,9% respecto a

1997 la cantidad a percibir por la Comunidad Valenciana por parte del

Fondo de Compensación Interterritorial. Por otra parte los Presupuestos

Generales del Estado para 1998 tan sólo destinan inversiones valoradas

(una vez descontados los efectos de la «contabilidad creativa» utilizada

por el Gobierno) en poco más de 25.000 millones de pesetas a la Comunidad

Valenciana. Cantidades absolutamente insuficientes e inaceptables, que

justifican por sí solas nuestro rechazo frontal al Proyecto de

Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno.


Madrid, 7 de octubre de 1997.--José María Chiquillo Barber, Diputado de

Unió Valenciana (Grupo Parlamentario Mixto).--Begoña Lasagabaster

Olazábal, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


ENMIENDA NUM. 1

PRIMER FIRMANTE:


Doña Pilar Rahola i Martínez

(Grupo Mixto-PI).


El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Pilar Rahola i Martínez,

Diputada por Barcelona (PI), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento

de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la totalidad, de

devolución al Gobierno, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del

Estado de 1998 (Proyecto 121/000082)

JUSTIFICACION

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1998 se enmarca en

la necesidad de cumplir los criterios de convergencia para la entrada en

la Unión Europea, objetivo que ha de proporcionar a las economías del

estado español un entorno de estabilidad adecuado para mejorar su

competitividad a medio y largo plazo.


Pasados los ejercicios anteriores, de fuerte reducción del gasto público,

la mejoría de la mayor parte de los indicadores macroeconómicos, así como

la notable reducción del peso del condicionante presupuestario de los

gastos de la deuda, debería redundar en una política presupuestaria que,

en primer lugar, avanzase en la corrección de algunos desequilibrios

sociales --principalmente los derivados de la desocupación-- y

territoriales, y que, en segundo lugar, devolviese los niveles de

inversión pública a cifras equiparables a los ejercicios anteriores al

ajuste presupuestario.


Sin embargo, el proyecto de presupuestos presentado a la Cámara realiza

de forma insuficiente ambos objetivos y avanza en un modelo fiscal

regresivo, ya esbozado en anteriores medidas presupuestarias y fiscales

del actual gobierno, en el cual se incrementa el peso de los impuestos

indirectos.


Por todo ello, creemos necesaria la devolución del actual Proyecto de Ley

al Gobierno.


Madrid, 14 de octubre de 1997.--Pilar Rahola i Martínez, Diputada por

Barcelona (PI).--Begoña Lasagabaster Olazábal, Portavoz del Grupo

Parlamentario Mixto.


ENMIENDA NUM. 1 PRIMER FIRMANTE:


Don Francisco Rodríguez Sánchez

(Grupo Mixto-BNG).


El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Francisco Rodríguez

Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de lo

dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda

de totalidad por la que se propone la devolución del Proyecto de Ley de

Presupuestos Generales del Estado para 1998.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de octubre de 1997.--Francisco

Rodríguez Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego.--Begoña

Lasagabaster Olazábal, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


JUSTIFICACION

El Bloque Nacionalista Galego, considera los Presupuestos generales del

Estado para 1998 continuistas, muy negativos para el reparto de la

riqueza y para la creación de empleo, y reincidentes en la marginación

estructural de Galicia.


Estos presupuestos para 1998, presentados por el Gobierno, demuestran

hasta qué punto el Ejecutivo supedita




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toda su política a la obsesión monetarista derivada de las exigencias de

Bruselas. De hecho, maneja una precisión de déficit público (2,4) incluso

por debajo de los criterios de convergencia.


Por el contrario, el Gobierno no concede la necesaria atención al

desarrollo y potenciación de los sectores productivos ni fija como

prioridad las políticas contra el paro. La previsión de creación de

empleo está también por debajo de la del presupuesto de 1997. Una vez

más, el Gobierno privilegia la lucha contra la inflación, en línea

exclusivamente monetarista, y relega la necesaria generación de nuevos

puestos de trabajo.


Los trazos característicos de los presupuestos generales del Estado son:


1. El Gobierno no duda en recurrir a artificios contables. La reducción

de gastos se debe, básicamente, a motivos coyunturales (la baja de los

intereses de la deuda derivada de la baja de los tipos de interés), y a

la congelación práctica de los gastos corrientes en bienes y servicios.


Las cuentas están con todo, bajo un relativo y, muchas veces, aparente

control.


2. El Gobierno apuesta decididamente por una política de ajustes

monetaristas, con despreocupación por el empleo y por los salarios

reales, que en el mejor de los casos resultan prácticamente congelados.


Hay una actualización de salarios de los funcionarios (con un incremento

del 2,1%, la previsión de la inflación), pero esto no llega para

compensar el efecto negativo de 1997, cuando el poder adquisitivo de los

trabajadores de la función pública se vio directamente recortado al no

disfrutar de ningún aumento retributivo. Asimismo, la moderación salarial

propuesta para los trabajadores de la empresa privada reducirá todavía

más la capacidad de compra de amplios sectores sociales. Igual ocurre con

los pensionistas, a los que se les actualiza simplemente sus pensiones

(incremento del 2,1%, igual que la previsión de la inflación, sin ningún

crecimiento de poder adquisitivo).


3. Es sintomático de las prioridades del Gobierno que sean los

Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y Agricultura y Pesca los que

presenten reducciones de 5,4% y 4% respecto de 1997, respectivamente. El

de Industria y Energía duplica sus presupuestos, pero lo hace en función

de operaciones de crédito a empresas de construcción militar, un factor

que no representa nueva creación de sectores productivos, y de nula

eficacia en cuanto a la capitalización de las mismas.


4. La orientación de la política fiscal no cambia. Se continuará gravando

más los gastos de consumo (impuestos indirectos) de lo que las rentas y

el patrimonio (impuestos directos), en una relación de tres a uno. Las

tasas y los impuestos especiales aumentan, por más que se reduzcan

selectivamente algunos tipos, y nunca en una dirección progresiva.


El aumento de gasto en Educación (70.000 millones de pesetas) servirá

para subvencionar la enseñanza obligatoria y privada de la ESO en el

territorio MEC, y está por debajo de las necesidades del sistema y de su

mejora. Las Comunidades Autónomas, con competencias en materia educativa

desde hace años, seguirán sin contar con una partida especial para

financiar la aplicación de la reforma, lo que agudizará la mala situación

de la enseñanza originada, en casos como el gallego, por una mala

negociación en la transferencia del servicio. El incremento del gasto de

sanidad está por su parte, en función de las privatizaciones y de la

deuda contraída por este servicio público en todo el Estado.


En definitiva, estos presupuestos no tienen más perspectiva que la de

pasar el examen de Maastricht, sin tener en cuenta los efectos negativos

que de una política monetarista ortodoxa se derivan para la mayor parte

de la sociedad y para los territorios más desfavorecidos del Estado

español. No existe la menor apuesta por el fortalecimiento del aparato

productivo ni por defender los pilares básicos del bienestar social.


En cuanto a Galicia, el Gobierno opta por continuar manteniendo una línea

de marginación estructural:


a) Ausencia de inversiones en materia ferroviaria tanto por cuenta

de RENFE como de Fomento, como del Ente Público GIF.


b) Retraso en lo que se refiere a la terminación de las autovías

--las últimas del Estado--, en construcción desde 1992 y que se acabarán,

según los presupuestos en el 2001 (tramo de Pedrafita).


c) Imputación «regionalizada» a Galicia de lo que son proyectos e

inversiones a repartir con otras partes del Estado (en la construcción

militar, el LPD2, Fragatas F-100...) o promesas nunca verificadas (Fusa

Cetme 5,56') Aun dando por reales las cifras oficiales de inversiones en

Galicia, éstas arrojarían una diferencia de -14.988.709 millones de

pesetas en relación con las previsiones de 1997; 51.466.591 millones de

pesetas para el 98 frente a 66.455.300 en el 97. Más de la mitad,

corresponden siempre a las autovías.


Las inversiones de Medio Ambiente son las únicas que aumentan (4.387.311

millones de pesetas en el 98 frente a 3.835.500 en el 97), pero muy por

debajo de las necesidades, especialmente de saneamiento y depuración, y

de la propaganda oficial.


Podemos, pues, hablar de continuismo, marginación estructural, confusión

y propaganda, y pedrea, a la hora de valorar las inversiones

territorializadas en Galicia.


Por todo esto, pedimos la devolución del Proyecto de Ley de Presupuestos

para 1998 al Gobierno.


ENMIENDA NUM. 1

PRIMER FIRMANTE:


Doña Begoña Lasagabaster Ola zábal (Grupo Mixto-EA).


El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de Begoña Lasagabaster

Olazábal, Diputada de Eusko Alkartasuna (EA), al amparo de lo dispuesto

en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda de

totalidad por la que se propone la devolución del Proyecto de Ley de

Presupuestos Generales del Estado para 1998.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de octubre de 1997.--Begoña

Lasagabaster Olazábal, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto (EA).





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JUSTIFICACION

La enmienda a la totalidad con petición de devolución del Proyecto de Ley

de Presupuestos Generales del Estado para 1998 que se plantea se basa en

las siguientes consideraciones:


En primer lugar cabe destacar el incumplimiento de la atribución

competencial establecida en el Estatuto de Autonomía del País Vasco (LO

3/1979, de 18 de diciembre) en materias básicas para el desarrollo del

autogobierno como son las relativas a la transferencia del régimen

económico de la Seguridad Social (artículo 18 del Estatuto de Autonomía

del País Vasco), INEM, políticas de empleo y ejecución de la legislación

laboral (artículo 12.2 EAPV), así como de la Investigación Científica y

Técnica --en coordinación con el Estado-- (artículo 10.16 EAPV).


Las citadas transferencias pendientes, vitales para el desarrollo de

políticas sociales y económicas, que redunden en la calidad de vida y

bienestar de la ciudadanía vasca, se presupuestan y ejecutan a través de

los Presupuestos Generales del Estado y, concretamente, se contemplan en

el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1998, al igual que

un listado de cuarenta materias, todas ellas transferibles. Desde el

punto de vista de Eusko Alkartasuna, sólo esta situación justifica el

rechazo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado para

1998.


Desde Eusko Alkartasuna, consideramos, además que este Proyecto de Ley

confía más en el buen comportamiento de la evolución de la Economía y,

por consiguiente, del ingreso. Por el contrario, no aborda con decisión

la contención del gasto publico, política que permite mantener con

seguridad objetivos presupuestarios y la entrada en la moneda única.


Desde una visión macroeconómica, este Proyecto de Presupuestos sólo puede

calificarse de continuista porque carece de iniciativa política. No

abordan reformas estructurales, una opción que es factible en una

situación de bonanza económica. En la atonía de sus programas no se

observa el desarrollo de políticas activas de creación de empleo, ni la

adopción de medidas tendentes a corregir y superar el problema más

importante y preocupante para el conjunto de los ciudadanos y las

ciudadanas del Estado, los altos índices de paro.


Junto a la ausencia de una política que impulse la creación de empleo, se

observa una regresión en la cobertura del desempleo que sufre una caída

del 2,7%.


En otro orden de cosas, nuevamente son los Ministerios de Defensa e

Interior los que se llevan las mayores dotaciones de inversión en la

Comunidad Autónoma del País Vasco y en Navarra.


Por el contrario, proyectos tan importantes para estos territorios como

«Y» ferroviaria vasca o el Canal de Navarra, reciben una dotación de 250

millones de pesetas en el primer caso y un tratamiento similar en el

segundo.


Por lo que se refiere a los Presupuestos previstos para I+D, adscritos en

su mayor parte a los Ministerios de Industria y Educación, siguen

anclados en porcentajes inferiores en relación con el PIB, reduciendo el

peso relativo de estas dotaciones respecto al de países del entorno

comunitario, quedando también muy por debajo del nivel relativo de lo

consignado en la mayor parte de Comunidades Autónomas. En este sentido,

se puede afirmar que este Proyecto de Ley no apuesta por un futuro de

progreso ni por una industria científica y tecnológicamente puntera.


Por último, Eusko Alkartasuna considera que la solidaridad con los Países

en vías de desarrollo sigue siendo una asignatura con calificación de

«deficiente».


ENMIENDA NUM. 1

PRIMER FIRMANTE:


Partido Democrático de la Nueva Izquierda (Grupo Mixto).


Al amparo de lo dispuesto en el artículo 110 del Reglamento del Congreso

de los Diputados, se presenta enmienda a la totalidad, de devolución, al

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1998 (núm.


expte. 121/000082).


JUSTIFICACION

El Partido Democrático de la Nueva Izquierda formula la presente enmienda

de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 1998, remitido

por el Gobierno a esta Cámara, postulando la devolución del proyecto de

ley para su reelaboración, por mantener una política tributaria que

profundiza en una distribución no equitativa de las cargas fiscales,

continuar con la pérdida de peso de la iniciativa pública en la economía

y carecer de actuaciones suficientes que, aprovechando el potencial de

las cifras macroeconomicas, generen mayor actividad y empleo. Son, en

conjunto, los Presupuestos contenidos en este Proyecto, la demostración

de la profundamente conservadora y regresiva política económica del

Gobierno del Partido Popular y sus socios parlamentarios.


En cuanto a las políticas concretas de gasto e inversión, las prioridades

que en el Proyecto de Ley aparecen como tales, olvidan actuaciones

decididas tendentes a la generación de empleo, especialmente entre

jóvenes, mujeres y mayores de cuarenta y cinco años. Se trata de

objetivos de impulso público, no necesariamente gestionados por el sector

público, sino en que se confieran responsabilidades a éste. También se

observa una falta de apoyo al empleo público y al trabajo realizado por

los empleados públicos, a los que se niega la recuperación del poder

adquisitivo perdido en los últimos años.


Las previsiones de ingresos, y su cimiento sustancial, la política

fiscal, mantienen un injustificado sistema de distribución de cargas

fiscales claramente regresivo, con un cada vez mayor peso de la

imposición indirecta, en detrimento de la directa, que, sin que suponga

en modo alguno, la garantía de mejorar el tejido productivo, beneficia a

las rentas más elevadas y, fundamentalmente, a las rentas del capital.


En este contexto, se profundiza en la política de privatización del ya

escaso sector público buscando, tan sólo,




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la obtención de recursos financieros a corto plazo sin que, por otra

parte, haya garantías de que la propiedad resultante deje de distribuirse

entre determinados grupos de intereses, y renunciando a la búsqueda de

proyectos viables a medio plazo, además de a lo que constituye un valioso

patrimonio colectivo.


La mencionada pérdida de peso de la iniciativa pública en la economía no

viene impuesta como se podría argumentar, por el cumplimiento del

objetivo de déficit marcado por el Pacto de Estabilidad para los países

que entren en la primera fase de Unión Económica y Monetaria: este

objetivo o límite se sitúa claramente por encima de la previsión de

déficit que nos presentan estos Presupuestos. Esta situación es aún más

grave, por cuanto, por un lado, de las cifras de ejecución presupuestaria

derivada de ejercicios anteriores, se desprende un fuerte ahorro

producido por no haber ejecutado la mayor parte de las inversiones

previstas, y por otro, las previsiones de ingresos crecen por debajo de

lo que podrían hacer creer las cifras de crecimiento y la evolución del

ciclo económico. De este modo, España que debería y, como se ha visto,

podría llevar a cabo una política económica que eludiera los drásticos

recortes presupuestarios que se nos presentan, para generar empleo y

acomodar sus niveles económicos y de bienestar a la media de la Unión

Europea en un necesario ejercicio de convergencia social,

paradójicamente, se apunta con furor a la «ortodoxia económica» de una

reducción agresiva del déficit público, demostrando la ausencia de

voluntad política para aprovechar las potenciales ventajas que ofrecería

la mejor situación económica que se prevé.


No se aborda un esfuerzo suficiente en la mejora de servicios públicos

básicos, como en la Sanidad o la Educación, de manera que el nuevo

sistema educativo proyectado, fundamentalmente la aplicación de la ESO,

no recibirá los fondos necesarios para su implantación, a la vez que el

incremento de transferencias al sector privado duplica al previsto para

la enseñanza pública.


Falta una explicación profunda de las inversiones que se proyectan,

inversiones que, por otro lado, carecen de credibilidad real, si nos

atenemos al grado de cumplimiento, o mejor de incumplimiento, de las

mismas en el ejercicio anterior; mientras que se mantienen las técnicas

de contratación de obras extrapresupuestarias que impiden conocer a esta

Cámara el cumplimiento de las inversiones y su control. Faltan, además,

proyectos de protección y mejora del medio ambiente, que aseguren la

sostenibilidad de las inversiones y de los procesos productivos.


Son también unos Presupuestos fuertemente insolidarios, tanto en el

ámbito interno, por cuanto se reduce la cobertura de la prestación por

desempleo, como en su proyección exterior, ya que siguen sin cumplirse

los compromisos preelectorales del Partido Popular, en cuanto a la

asignación del 0,7% del PIB para la Ayuda al Desarrollo.


Cabe añadir, por último, el efecto negativo que produce y seguirá

produciendo con estos Presupuestos Generales del Estado, el nuevo sistema

de financiación autonómica y la limitación para el endeudamiento y la

deficiencia financiera de las Corporaciones Locales.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de octubre de 1997.--Cristina

Almeida Castro, Diputada del Partido Democrático de la Nueva

Izquierda.--Manuel Alcaraz Ramos, Diputado del Partido Democrático de la

Nueva Izquierda.--Ricardo Peralta Ortega, Diputado del Partido

Democrático de la Nueva Izquierda.--Begoña Lasagabaster Olazábal,

Portavoz del Grupo Mixto.


ENMIENDA NUM. 2

PRIMER FIRMANTE:


Grupo Socialista.


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 110 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

enmienda a la totalidad de devolución a los Presupuestos Generales del

Estado para 1998, publicado en el «BOCG», serie A, núm. 084-01, de 1 de

octubre de 1997 (núm. expte. 121/000082).


MOTIVACION

Los socialistas hemos impulsado desde el Gobierno y dado pruebas

suficientes desde la oposición de nuestro apoyo al proceso de

convergencia y a los ajustes necesarios en nuestro sistema económico para

lograr la integración en la Unión Económica y Monetaria. Sin embargo, no

podemos compartir las vías y procedimientos utilizados por el Gobierno

para conseguir dicho objetivo, que sólo sirve de excusa al Gobierno del

PP para proceder a un ajuste presupuestario insolidario e injusto en el

reparto de sus costes.


Este ajuste ha venido recayendo en la población con menores rentas y se

ha basado, en una descapitalización del patrimonio colectivo y el

abandono de las responsabilidades que corresponden al sector público. De

esta forma, en los Presupuestos de 1998, ni se recupera el nivel de

inversión pública en infraestructuras y equipamientos, ni se dota

suficientemente el sistema de Salud y de Educación con lo que aumentarán

las desigualdades en el acceso a servicios públicos esenciales.


El Presupuesto utiliza procedimientos contables, que hurtan al Parlamento

la responsabilidad constitucional que tiene encomendada y le privan de la

información precisa para tomar decisiones.


Prueba de lo anterior es la despresupuestación de los ingresos por

privatizaciones, el tratamiento de las subvenciones a las empresas

públicas y la utilización que se hace de las cotizaciones contributivas

de la Seguridad Social, que pueden llevar a ésta a una situación

financiera grave.


En cuanto a los Ingresos, los Presupuestos para 1998 reflejan la pérdida

de capacidad recaudatoria del sistema fiscal, como consecuencia de las

medidas que sigue adoptando el Partido Popular en materia de tributación

de las rentas del capital y en beneficio de los sujetos pasivos de mayor

capacidad económica, trasvasando recursos desde el Sector Público al

privado que no garantizan que




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se produzca la necesaria traslación del ahorro nacional hacia la

inversión productiva; prueba de ello es la menor capacidad estimada de

generación de empleo del año 1998 respecto a los anteriores.


El cumplimiento del objetivo de déficit se apoya así en un crecimiento de

los ingresos asociados a la fase expansiva del ciclo económico y en

fenómenos coyunturales (ingresos de privatizaciones, bajada de los tipos

de interés que será difícil mantener en el futuro), o en el diferimiento

de las obligaciones hacia ejercicios futuros, lo que compromete

gravemente la estabilidad exigida para el mantenimiento de nuestro país

en la Unión Económica y Monetaria.


Por todo ello, estos Presupuestos Generales del Estado para 1998

contribuyen al aumento de las desigualdades sociales y territoriales, no

abordan las reformas estructurales necesarias para mantener las

prestaciones sociales básicas y no resuelven los problemas financieros

existentes con criterios de solidaridad social, intergeneracional y

territorial.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de octubre de 1997.--El

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray

Ucelay.


ENMIENDA NUM. 3

PRIMER FIRMANTE:


Grupo Federal IU-IC.


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se formula la

siguiente enmienda a la totalidad de devolución, al Proyecto de Ley de

Presupuestos Generales del Estado para 1998 (núm. expte. 121/000082).


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de octubre de 1997.--Pedro

Antonio Ríos Martínez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal

IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal

IU-IC.


ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE DEVOLUCION DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS

GENERALES DEL ESTADO PARA 1998

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida solicita la devolución

al Gobierno del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para

1998, por las siguientes razones:


-- Se trata de unos presupuestos elaborados independientemente de las

necesidades de la economía real y, muy especialmente, por no orientarse a

la creación de empleo y la reducción sustancial de la alta tasa de

desempleo que padece nuestro país, y que podríamos abordar con un

desarrollo solidario del crecimiento económico actual.


-- Consolidan un modelo de crecimiento desigual tanto en los ingresos

como en los gastos: el crecimiento económico no significa mayores

ingresos por impuestos directos de los beneficiarios de este crecimiento

y por contra se produce un incremento de la imposición indirecta,

consumo, tasas, precios públicos; con un fuerte incremento de los gastos

fiscales que hace más regresiva la política impositiva, los gastos son

regresivos e insolidarios por no hacer frente a las necesidades

prioritarias de los ciudadanos: el empleo, corrección de desequilibrios

territoriales y las desigualdades sociales.


-- Se cimenta en un concepto ultraliberal que desmonta el sector público

y deteriora sus servicios al reducir el peso del gasto del Estado con

relación al incremento de los ingresos y trasladar a la iniciativa

privada la prestación de los servicios públicos como la educación y la

sanidad.


-- Maquillan las cifras de los Presupuestos y déficit público, agudizando

las privatizaciones hasta 1,5 billones de pesetas, reduciendo las

transferencias del Estado a organismos prestadores de servicios y

empresas públicas en general e hipotecando futuros presupuestos con una

economía creativa que le cuesta arrancar (en el año 1997 no ha

funcionado), y que camufla contablemente para años futuros un gasto que

se ejecuta en éste.


El mal ejemplo del Estado como el mayor empresario del país que renuncia

a la oferta pública de empleo para mantener la calidad de los servicios

públicos (mientras que incrementan en 500 personas, el personal de

confianza del Presidente y los Ministros) y renuncia al mantenimiento del

poder adquisitivo de los dos millones de empleados públicos y la

revalorización de la pensión mínima acercándola al salario mínimo

interprofesional.


-- Constatan el fracaso del sistema de financiación autonómica al no

garantizar las transferencias de educación y por tanto la cesión del 30%

del IRPF, a la vez que ofrecen una imprevisión presupuestaria de las

cuantías a cada Comunidad Autónoma por la participación en los ingresos

del Estado, no precisan la distribución del Fondo de Nivelación, anulan

la deuda histórica a las Comunidades que lo tenían reconocido por el

Estatuto de Autonomía, mientras que los presupuestos son un verdadero

almacén que cuantifica las partidas precisas para el apoyo de CiU y

Coalición Canaria.


-- Son unos presupuestos condicionados por una política monetaria cuyo

único objetivo es el euro lo más rápidamente posible y al menor costo, al

que se supeditan criterios macroeconómicos que alejan la cohesión social

y económica de España en Europa y abren un marco presupuestario exigido

por el Pacto de Estabilidad que debilitará nuestra economía a favor de

las grandes economías y sus beneficiarios.


Por todo ello Izquierda Unida propone la devolución al Gobierno para su

reelaboración sobre la base de los siguientes criterios:


1. Una política fiscal sin privatizaciones, con una reducción

significativa de los gastos fiscales, un incremento de la progresividad

fiscal hacia plusvalías, rentas del capital, una reducción de la

imposición indirecta y de las tasas y la incorporación de tasas

finalistas hacia la energía con destino medioambiental.





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2. Una política de gasto centrada en el incremento del empleo estable y

la drástica reducción de la contratación temporal con reformas legales y

fomento de ayudas al contrato de sustitución, drástica reducción de las

horas extraordinarias y reducción de la jornada laboral, todo ello unido

a un plan social de empleo de contratación pública a través de las

distintas Administraciones, así como la recuperación de capacidad

adquisitiva de los empleados públicos.


3. Un mayor protagonismo de la Administración Pública en políticas

activas, el incremento sustancial de la inversión y contención del gasto

militar reduciendo gasto corriente y modernización en el proceso de

ejército profesional, y destinando un incremento sustancial de la

inversión para corregir los desequilibrios territoriales, incidiendo

especialmente en la potenciación del transporte ferroviario y las

inversiones medioambientales.


4. Un aumento en la calidad y cantidad de los servicios públicos como

educación, investigación y desarrollo, justicia, cultura, sanidad,

etcétera, elevando esas partidas presupuestarias para mejorar los

servicios públicos que proporcionan.


5. Un sistema de financiación de los entes territoriales basado en mayor

dotación para los Municipios, sistema de financiación autonómica más

solidario y con reconocimiento de deuda histórica y una Administración

periférica más reducida y eficaz que facilite la ventanilla única.