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DS. Cortes Generales, Comisiones Mixtas, núm. 21, de 02/03/1994
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DIARIO DE SESIONES DE LAS
CORTES GENERALES
COMISIONES MIXTAS
Año 1994 V Legislatura Núm. 21
PARA LAS COMUNIDADES EUROPEAS
PRESIDENTE: DON MARCELINO OREJA AGUIRRE
Sesión núm. 5
celebrada el miércoles, 2 de marzo de 1994,
en el Palacio del Senado



ORDEN DEL DIA:
--Discusión y aprobación del programa de trabajo de la Comisión. (Números
de expedientes Congreso 042/000010 y Senado 572/000013) (Página 353)



Ratificación del acuerdo de Mesa y portavoces de creación de dos
ponencias relativas a:
--Consecuencias para España de la ampliación de la Unión Europea y
reformas institucionales. (Números de expedientes Congreso 154/000006 y
Senado 573/000001) (Página 357)
--Unión Económica y Monetaria. Fondos estructurales y de cohesión.

(Números de expedientes Congreso 154/000007 y Senado 573/000002)
(Página 357)



Se abre la sesión a las nueve horas y cinco minutos.




--DISCUSION Y APROBACION DEL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION. (S.

572/000013; C. D. 042/000010.)



El señor PRESIDENTE: Buenos días, señoras y señores Senadores y
Diputados.

¿Se aprueba el acta de la sesión anterior? (Pausa.)
Queda aprobada.

El punto siguiente es la aprobación del orden del día.




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Quiero notificarles que se ha recibido una comunicación del Ministerio de
la Presidencia en la que se señala que el Secretario de Estado para las
Comunidades Europeas, don Carlos Westendorp, se encuentra en Bruselas al
frente del equipo negociador español en el Consejo de Ministros
extraordinario en el que se debate la ampliación de la Unión Europea a
los cuatro países candidatos. Dicha negociación todavía no ha finalizado
y se desconoce por el momento cuando terminará. Consiguientemente, se
verá imposibilitado para acudir a la comparecencia convocada en la
Comisión Mixta para las Comunidades Europeas para la mañana del día 2 en
el Senado, quedando a disposición de la citada Comisión para una nueva
convocatoria en la fecha que considere oportuna.

En consecuencia, tendremos que modificar el orden del día, de tal manera
que retiramos los puntos dos a cinco. Este se retira no solamente porque
no hay comparecencia del Gobierno, sino porque además ha sido retirado
por el Grupo Parlamentario Popular; es el que se refiere al informe sobre
el proyecto de Directiva comunitaria relativa a la protección de los
suelos y de las aguas ante la contaminación por nitritos de los mismos.

Este punto cinco queda retirado con carácter definitivo y la discusión de
los puntos dos a cuatro se aplaza hasta la comparecencia del señor
Secretario de Estado en una fecha que espero poder comunicar al final de
la mañana de hoy. Tenemos un problema de disponibilidad de salas en el
curso de la semana próxima y de coincidencia de Plenos, tanto en el
Congreso como en el Senado, lo cual dificulta encontrar un lugar donde
poder celebrar la sesión. Este es un tema que discutiremos luego en la
reunión de Mesa y Portavoces, pero quiero trasladarles que por mi parte
transmitiré a la Mesa y Portavoces el deseo de que encontremos, aunque
sea con carácter excepcional, una solución para que la próxima semana se
celebre una comparecencia del Secretario de Estado. Me parece que en un
momento como éste debemos tener la posibilidad de recibir información,
para lo cual, además, está plenamente disponible el Secretario de Estado.

Tendremos que encontrar una solución para poder tratar este tema. Creo
que en un momento tan importante como el que está viviendo la Unión
Europea, sería interesante conocer con detalle los problemas de la
ampliación. Aparte de toda la información que recibimos por los distintos
medios de comunicación, necesitamos saber exactamente lo que ha ocurrido
en el interior de esas negociaciones y hasta dónde se ha llegado. Además,
si nos reunimos la próxima semana probablemente podremos conocer el tramo
final, puesto que como ustedes saben, hay una parte institucional que no
se ha tratado en las sesiones de ayer y antes de ayer que se va a ver los
días siete y ocho.

Por consiguiente, si sus señorías están de acuerdo propondremos en la
Mesa y Portavoces la fecha de la reunión, haciendo el mayor esfuerzo para
que ésta tenga lugar en el curso de la próxima semana.

Quedan dos asuntos en el orden del día, que son: la discusión y
aprobación del programa de trabajo de la Comisión y, en su caso, la
ratificación del acuerdo de Mesa y Portavoces de creación de dos
Ponencias.

Como saben sus señorías, los diferentes Grupos de las Cámaras acordaron
un programa de trabajo. Yo creo que debiéramos celebrar todos que se
pudiera llegar a un acuerdo sobre un asunto tan importante, porque es el
que va a decidir toda la labor que realice en los próximos meses y
probablemente en los próximos años esta Comisión mixta. También se acordó
en la reunión de Mesa y Portavoces que los asuntos que deben ser tratados
se dividieran en dos Ponencias.

Como saben, hay precedentes --por ejemplo, en la legislatura anterior
fueron varias las Ponencias que se crearon-- y en este caso se ha creído
conveniente por parte de la Mesa y los Portavoces que fueran dos: una
Ponencia que tratara los temas institucionales, fundamentalmente la
posición de España ante las modificaciones del tratado que se llevarán a
cabo en la conferencia intergubernamental de 1996, con especial
consideración de las consecuencias para la unión de las próximas
ampliaciones, y otra Ponencia relativa a la situación de España ante el
desarrollo de la Unión Económica y Monetaria y los Fondos Estructurales y
de Cohesión.

Con respecto a la forma en que van a trabajar estas Ponencias, habrá hoy
una reunión de Mesa y Portavoces a fin de que se pueda hacer una
propuesta que se someta a la próxima sesión plenaria de esta Comisión.

Por tanto, abro ahora un turno de intervenciones, si las hubiere, primero
con respecto al programa de trabajo y, a continuación, cuando se acuerde
éste, sobre la constitución de las Ponencias.

Tiene la palabra el señor Costa.




El señor COSTA COSTA: Muchas gracias, señor Presidente.

En este trámite importante de la Comisión de aprobar un marco de trabajo
para los próximos meses, incluso yo diría que para el próximo año,
quisiera destacar algunos elementos del mismo. En primer lugar, la forma
en que se ha elaborado el plan de trabajo; el acuerdo que ha presidido
todas las conversaciones para buscar un instrumento con el que el
Parlamento español pueda ejercer el control democrático en la política
europea con el acuerdo de todos los grupos y, por tanto, con una
conformación de voluntad para ejercer este instrumento de control.

También quiero decir que este programa de trabajo está vinculado a dos
elementos que han contado con el acuerdo de la mayoría de los grupos,
menos el Mixto, cuya posición no conocemos; una proposición no de ley
para que exista una traducción al castellano mejor que la de ahora, a los
efectos de conocer toda la normativa europea en la propia Comisión, y un
cambio de la ley de bases, que también cuenta con un amplio acuerdo y que
es el marco en el que se van a desarrollar los trabajos de la Comisión.

Como esto va a ser objeto de un debate en las dos Cámaras, no voy a
entrar en el fondo de la cuestión, pero sí quisiera señalar en este
trámite que este programa de trabajo se corresponde plenamente con el
nuevo marco legal con el que nos estamos dotando y con el espíritu del
Tratado de la Unión de Maastricht, que pide una redefinición



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del papel de los Parlamentos nacionales para suplir o colmar el llamado
déficit democrático en la política europea.

Quisiera destacar del programa de trabajo dos cuestiones: en primer
lugar, las que hacen referencia a las dos Ponencias que se crean, que
entiendo que son sobre los asuntos que van a ocupar las actividades de
los organismos de la Unión Europea, tanto de la Comisión como de los
distintos Consejos de Ministros, es decir, lo que supone la Unión
Económica y Monetaria y las políticas de fondos de cohesión y fondos
estructurales y, en segundo lugar, las consecuencias que para España va a
tener la ampliación, ya que parece que se está llegando a un acuerdo con
muchas dificultades, y las reformas institucionales derivadas de la
misma.

Creo que estos apartados van a conformar la parte más importante del
trabajo de la Comisión en lo que queda de año, sin descartar los propios
de información y control que debe ejercer el Parlamento nacional con
respecto a la política europea, que son exhaustivos, especialmente en lo
que se refiere a la política exterior y de seguridad común, al tercer
pilar y al mercado interior o ciudadanía europea, por citar algún
instrumento de los mismos, como pueda ser la iniciativa del crecimiento.

Esto, junto con la adaptación de lo que se deriva del Tratado de la Unión
de relación del Parlamento español con otros Parlamentos nacionales, con
órganos especializados de otros Parlamentos nacionales y con el propio
Parlamento Europeo, conforma un programa de trabajo ambicioso, al que
vamos a tener que dedicar bastantes horas de nuestro trabajo
parlamentario todos los miembros de esta Comisión.

Insisto en que más que el propio marco de trabajo, lo que me satisface
particularmente es que este programa de trabajo haya podido ser objeto de
acuerdo por parte de todos los grupos parlamentarios de las Cámaras,
cuente con una fuerte cohesión en su elaboración y, por consiguiente, con
una buena base para su ejecución.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Costa.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Tocino.




La señora TOCINO BISCAROLASAGA: Muchas gracias, señor Presidente.

Mi Grupo está completamente de acuerdo con las palabras que acaba de
pronunciar el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, puesto que, en
efecto, se llegó a un consenso entre los portavoces, que después hicimos
extensivo a la Mesa y Portavoces y en el debate que tuvimos se llegó al
acuerdo de presentar al pleno de esta Comisión un programa de trabajo
conjunto.

Unicamente quiero advertir que a lo mejor convendría modificar un poco la
estructura o el propio título de las Ponencias, pero podemos hacerlo
después, en la segunda parte de esta reunión, cuando hayamos constituido
formalmente las mismas. La primera Ponencia iba a girar en torno a lo que
podía llamarse las consecuencias de la ampliación, y creo que hoy es
precisamente el día para reconocer que esas consecuencias de la
ampliación van a ser todavía más importantes de lo que podíamos haber
previsto en un principio, ya que en ese tira y afloja de las
negociaciones hemos visto la postura de nuestro Gobierno --que hemos
compartido--, puesto que siendo partidarios como somos de la ampliación
europea y de no defender una Europa de la fortaleza, sin embargo, nos
preocupa que la ampliación pueda concederse a cualquier precio.

Nos consta, y es bueno que el Presidente nos los advierta, la disposición
del Secretario de Estado para las Comunidades Europeas para explicarnos
cuál ha sido el fondo y el trasfondo de estas negociaciones, porque lo
cierto es que España, a primera vista, no va a salir precisamente
beneficiada con las negociaciones tan al alza que parece que en este
primer acuerdo se han consentido.

Quiero decir con esto que deberíamos ponernos a trabajar de inmediato en
lo que son las consecuencias de la ampliación y a mí me gustaría
reestructurar algo esa Ponencia, puesto que al incorporarse estos países
reitero en las condiciones en las que parece que se les va a conceder
este ingreso, no solamente va a haber las consecuencias institucionales
que comentábamos, y que, sin duda, van a ser muy importantes, sino que
las consecuencias económicas van a ser tremendas. Hemos leído cómo
nuestro Gobierno sugería incluso que estos países no formaran parte de
las condiciones de la convergencia de Maastricht en un principio, tema
que creemos que hay que debatir y sobre el que hay que tomar posición en
esta Comisión; y me referiría también a la trascendencia que tiene, en un
momento en el que vemos que, por primera vez, aunque sea tímidamente, la
política exterior de seguridad común quería tener una voz única y quería
empezar a funcionar de cara al conflicto de la ex Yugoslavia, que países
como Austria, que se incorpora con ciertas reticencias, o Noruega, que no
sabemos si se va a incorporar o no, tengan todavía asignaturas pendientes
en el caso de la neutralidad. Creo que esto nos obliga a incluir en esta
Ponencia temas que a lo mejor podíamos haber dejado fuera, como es el
tema de la PESC, que creo que ahora sí tiene una especial relevancia en
las consecuencias de esta ampliación.

Y lo mismo me atrevería a decir en cuanto a los temas de justicia e
interior. Creo que uno de los caballos de batalla que tiene Noruega,
concretamente, es que no quiere inmigrantes al incorporarse a la
Comunidad Europea, por lo que los temas del tercer pilar, de justicia e
interior, van a tener unas repercusiones tremendas. Creemos, por tanto,
que debemos decir sí a la ampliación, pero no a cualquier precio, y si no
se admite la aceptación plena de lo que se entiende por acervo
comunitario, creo que España debería, sin ningún tipo de complejo,
defender su postura de que hay que cumplir las condiciones del Tratado de
Maastricht y de la Cumbre de Lisboa, que fue donde se acordó que,
efectivamente, la ampliación tendría carácter prioritario.

Por tanto, la sugerencia de mi grupo, señor Presidente, sería que en la
segunda parte de esta reunión tuviéramos la posibilidad de modificar el
contenido de la primera Ponencia y, en esta línea, intensificar y
especificar algunos de los temas que para nosotros van a ser
prioritarios. Me atrevería incluso a sugerir que los trabajos de esta
Ponencia sean



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los más urgentes para que el Gobierno pueda tener en próximas
negociaciones unos documentos de consenso sobre lo que este Parlamento,
Congreso y Senado, piensa con relación a las consecuencias de la
ampliación para España.

Gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Tocino.

Yo me permitiría recordar a sus señorías que lo que hoy se debe acordar,
si es que así se hace, es el título de las Ponencias y el método de
trabajo. Creo que la sabiduría de los representantes de los grupos
políticos les ha llevado a dar un título lo suficientemente amplio, quizá
adivinando lo que iba a ocurrir, de tal manera que fijan como tema las
consecuencias para España de la ampliación de la Unión Europea y reformas
institucionales, y luego ponen un oportunísimo paréntesis que dice
«Conferencia Intergubernamental 1996», lo cual quiere decir que está
visto todo en la perspectiva de las modificaciones al Tratado que se van
a introducir en el año 1996 y que se van a ir preparando a lo largo de
1995.

Por consiguiente, pienso que tal vez no sea éste el momento de entrar en
el debate del contenido de estas Ponencias, porque ésa es la tarea propia
de las mismas. Es decir, lo que tenemos es un título genérico que ha sido
muy bien escogido, y luego se incluyen unas menciones que son las que
probablemente han despertado la inquietud de la señora Tocino, puesto que
hay unos temas que se han recogido con carácter indicativo en el interior
de ese título genérico, pero que entiendo que son meramente indicativos,
aunque todo cabe en la medida en que esté dentro del título genérico de
la Ponencia, que son todas las consecuencias que pueda haber para España,
como son el primer pilar, el segundo, el tercero, o todas las cuestiones
que parezca que puedan ser consecuencia del hecho de la ampliación.

Por tanto, en el caso de que estén de acuerdo con los títulos genéricos,
es decir, éste y otro que también tiene un título amplísimo, puesto que
se trata del tema del desarrollo de la Unión Económica y Monetaria y los
Fondos Estructurales y de Cohesión, si les parece, una vez que se
constituyan las Ponencias, éstas ya decidirán cuál es el método de
trabajo que van a ofrecer y del cual darán cuenta en los momentos
oportunos a las sesiones plenarias de la Comisión, salvo que quieran
abrir aquí un debate en este momento sobre el contenido de las
respectivas Ponencias.

Lo que yo quiero es subrayar que hay unos títulos suficientemente amplios
y genéricos en los que puede caber todo aquello que tenga una incidencia
para España en el proceso de la ampliación.

Por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, tiene la palabra don Narcis
Vázquez.




El señor VAZQUEZ ROMERO: Gracias, señor Presidente.

Intervengo también de forma muy breve para que quede constancia de
nuestro acuerdo, expresado por otra parte en la elaboración conjunta del
plan de trabajo de la proposición no de ley y la enmienda a la totalidad
que veremos el próximo jueves en el Congreso sobre la Ley de bases de
Delegación al Gobierno para la aplicación del Derecho de las Comunidades
Europeas, y para señalar que, como ha dicho usted mismo, señor
Presidente, creemos que no es éste el momento de empezar a discutir el
contenido de las Ponencias. Efectivamente, en el primer apartado de las
consecuencias de la ampliación para España, cuando se habla de la
ampliación para 1995 y se señalan los cuatro países con los que se está
negociando ahora cabe perfectamente todo lo que ha mencionado la señora
Tocino, por lo que no haría falta siquiera ampliar nominalmente
competencias, ya que es posible discutir en ese capítulo todas las
cuestiones a las que ella se ha referido.

Me parece que en esta sesión de hoy, en la que nos felicitamos de tener
un alto grado de consenso sobre el método de trabajo y las Ponencias que
elaboramos, lo que es positivo, también hay una parte negativa, y es que
nos encontramos con una primera dificultad de hacer compatible nuestro
calendario de trabajo con el del Gobierno para que las comparecencias se
produzcan de la forma prevista. Yo me temo que esta dificultad la vamos a
sufrir en muchas ocasiones porque el proceso negociador es largo y
complejo y vamos a tener con frecuencia solapamientos de fechas entre el
Secretario de Estado, el Ministro, y el proceso de funcionamiento normal
de la Comisión.

Habría que establecer quizá también prioridades para el Gobierno en el
sentido de que no podemos situar una comparecencia en la Comisión por
delante de una negociación con el resto de los países, pero pedimos al
señor Presidente que se insista ante el Gobierno para que la
comparecencia en la Comisión se considere entre las prioridades de la
agenda del Ministerio y del Secretario de Estado. Yo creo que si somos
capaces de hacerlo, dotaremos a esta Comisión Mixta del contenido que
todos queremos darle.

Nada más y muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el señor Ibarz por el Grupo Parlamentario Catalán en el
Senado de Convergència i Unió.




El señor IBARZ I CASADEVALL: Gracias, señor Presidente.

Intervengo con la máxima brevedad para manifestar que el Grupo
Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió coincide
básicamente con las líneas que acaba de exponer la Presidencia en el
sentido de que los títulos de las Ponencias son suficientemente amplios
como para abarcar cualquiera de los temas que puedan ser objeto de
preocupación de los grupos parlamentarios representados en esta Comisión
y que serán las propias Ponencias las que en su momento, y sobre la
marcha, podrán ir definiendo aquellos temas de debate que hayan de ser
objeto de los trabajos de las mismas.

En este sentido, creemos que la idea expuesta por la Presidencia coincide
con la expuesta por el representante del Grupo Parlamentario Socialista,
por lo que, siendo compatibles, creo que representan el sentir
mayoritario de esta Comisión.

Nada más, señor Presidente.




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El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ibarz.

Tiene la palabra el señor Costa por el Grupo Parlamentario Socialista.




El señor COSTA COSTA: Gracias, señor Presidente.

Manifiesto mi acuerdo básico con la intervención de la señora Tocino y
con la interpretación que de la misma ha hecho la Presidencia. Creo que
lo ha expresado mejor de lo que yo puedo hacerlo, y lo que deseo en
cualquier caso es que el ánimo de consenso respecto a la política europea
presida todos los trabajos de la Comisión, en los que, por lo que he oído
hasta ahora, no hay ningún elemento que no pueda ser incluido.

Para manifestarnos más detalladamente sobre temas que han sido negociados
muy recientemente, esperamos que se produzca la comparecencia del
Secretario de Estado que nos permita disponer de más documentación y más
base real que la de los medios de comunicación.

En cualquier caso, planteamos que eso sea objeto de esta Ponencia, que
coincidimos en que tiene que tener dos partes diferenciadas de trabajo:
una, bastante urgente, que es el tema de la ampliación en sí misma, y la
segunda, que serían las consecuencias que para España se derivan de esa
ampliación con el horizonte de la Conferencia Intergubernamental de 1996.

Respecto a la ampliación, yo creo que es absolutamente necesario que se
traten todos los aspectos relacionados con ella, sin ningún límite dentro
de la política de la Unión, y que pudiéramos tener un dictamen anterior a
la ratificación de esta ampliación por parte de las Cortes Generales
españolas.

Por tanto, en ese horizonte deberíamos ser capaces de movernos y de
ponernos de acuerdo en el temario a desarrollar dentro de estos trabajos.

Sin más, agradezco a todos este clima de diálogo en los trabajos de la
Comisión.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Costa.

No hay más peticiones de palabra.

Si permiten que haga un comentario final sobre este tema, diré que las
intervenciones han sido importantes, sobre todo porque la impresión que
pueden tener hoy muchos ciudadanos es que se ha concluido ya el proceso
de adhesión a la Unión Europea de tres países; sin embargo, casi nadie
menciona algo muy importante, y es que esto necesitará el dictamen
conforme del Parlamento Europeo y la ratificación de los Parlamentos
nacionales. Esto no se dice porque es lógico que en los medios de
comunicación exista una simplificación, ya que el tramo que parece más
difícil y más duro es ese tramo final que se ha producido en todas las
negociaciones, recuerden ustedes lo que sucedió en la del Reino Unido, y
en la de Noruega que, sin embargo, fracasó al final, precisamente en el
referéndum; o el caso de Portugal y España, que sigue vivo en la memoria
de muchos lo que fueron aquellas 48 ó 72 horas dramáticas del final; y lo
es también en este momento.

A veces tengo un cierto sentimiento de que existe la sensación de que los
órganos que representan la voluntad popular, de una parte del Parlamento
Europeo y de otra los Parlamentos nacionales, parecen estar ausentes y
que no tienen nada que hacer porque el tema está ya rematado. Por tanto,
me parece muy importante que, de una manera muy especial y en un momento
como éste, teniendo las competencias que tiene y, sobre todo, las que va
a tener esta Comisión Mixta, sigamos muy de cerca la forma en que se
producen estas incorporaciones, para que no quede perturbado no ya el
interés nacional español, que es nuestra responsabilidad principal, sino
el propio interés nacional europeo.

Por tanto, terminamos con ello este punto del orden del día, con lo cual
queda aprobado el programa de trabajo de la Comisión, y se fijará
exactamente el alcance de las distintas Ponencias una vez que sean
constituidas, si así lo hacen sus señorías porque es el punto siguiente
del orden del día, y queden luego desarrolladas en la forma en que se
acuerde por cada una de las Ponencias.




RATIFICACION DEL ACUERDO DE MESA Y PORTAVOCES DE CREACION DE DOS
PONENCIAS RELATIVAS A:



--CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA DE LA AMPLIACION DE LA UNION EUROPEA Y
REFORMAS INSTITUCIONALES (S. 573/000001 y C. D. 154/000006.)



--UNION ECONOMICA Y MONETARIA. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE COHESION. (S.

573/000002 y C. D. 154/000007.)



El señor PRESIDENTE: Pasamos al punto siguiente del orden del día,
Ratificación del acuerdo de Mesa y Portavoces de creación de dos
Ponencias. ¿Están de acuerdo sus señorías con la Constitución de estas
dos Ponencias? (El señor Costa Costa pide la palabra.)
Tiene la palabra el señor Costa.




El señor COSTA COSTA: Muchas gracias, señor Presidente.

Simplemente quiero manifestar que en el punto anterior sería conveniente
que se reflejara que queda aprobado el programa de trabajo, porque no sé
si se ha hecho constar explícitamente.




El señor PRESIDENTE: Sí, explícitamente he preguntado si quedaba aprobado
el punto primero del orden del día, porque entiendo que es necesaria,
como cuestión previa, la aprobación del programa para que pasemos a la
constitución de las Ponencias. No obstante, quiero que conste en el
«Diario de Sesiones» que ya se ha sometido a consulta y, por
consiguiente, tiene la aprobación de sus señorías el punto primero, por
lo que pasamos al punto sexto, de creación de dos Ponencias.

¿Acuerdan sus señorías la creación de estas dos Ponencias? (Pausa.) Como
no hay ninguna objeción, así se acuerda.




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Con ello llegamos al final de esta sesión. Pediría que se reuniesen ahora
Mesa y Portavoces a fin de avanzar en el desarrollo de las Ponencias, así
como en la fecha de petición de comparecencia del Gobierno para explicar
el tema de la ampliación. (El señor Costa Costa pide la palabra.)
Tiene la palabra, señor Costa.




El señor COSTA COSTA: Señor Presidente, hay una cuestión que suscita mis
dudas y es si las Ponencias se podrían constituir formalmente hoy mismo,
al finalizar esta Comisión, y después de la reunión de la Mesa y
Portavoces para que en acto formal quedaran constituidas las Ponencias si
todos los Grupos han presentado ya los ponentes correspondientes.




El señor PRESIDENTE: Han llegado en este momento a la Mesa las propuestas
del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Parlamentario Catalán en el
Senado de Convergència i Unió y del Grupo Parlamentario de Coalición
Canaria del Senado. Por consiguiente, confío en que en la sesión del
próximo día podamos constituir las Ponencias.

Sí pediría a los Grupos que nos facilitaran la lista en el curso de esta
semana, porque me parece que es importante, en el momento en el que
estamos, que puedan empezar a trabajar inmediatamente. (La señora Tocino
Biscarolasaga pide la palabra.)
Tiene la palabra la señora Tocino.




La señora TOCINO BISCAROLASAGA: Señor Presidente, no sé si se puede hacer
en este momento o se requiere la formalidad de hacerlo por escrito,
porque, si no, en la segunda parte de esta reunión podemos dar los
nombres de los diferentes ponentes a fin de que queden constituidas ya a
todos los efectos para empezar a trabajar. Por nuestra parte no va a
haber inconveniente en dar los nombres, salvo que desconocíamos que había
que hacerlo de manera formal.




El señor PRESIDENTE: ¿Les parece que demos por constituidas las
Ponencias, pendientes únicamente de la formalidad de la entrega de los
nombres de algún Grupo Parlamentario para que, de esta forma, puedan
empezar a trabajar las Ponencias incluso esta misma semana? (Pausa.) Así
queda acordado.

Se levanta la sesión.




Eran las nueve horas y cuarenta minutos.