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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 333, de 27/10/1994
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CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES
Año 1994 V Legislatura Núm. 333
DEFENSA
PRESIDENTE: DON JUAN MUÑOZ GARCIA
Sesión núm. 20
celebrada el jueves, 27 de octubre de 1994



ORDEN DEL DIA:
Dictamen, a la vista del informe elaborado por la Ponencia, sobre el
proyecto de ley por la que se prorroga la vigencia de la Gerencia de
Infraestructura de la Defensa y se modifica parcialmente la Ley 28/1984,
de 31 de julio, que crea dicho Organismo. (BOCG, serie A, número 73-1, de
26-7-94. Número de expediente 121/000059.)



Se abre la sesión a la una y treinta y cinco minutos de la tarde.




El señor PRESIDENTE: Señorías, se abre la sesión.

Punto único del orden del día: Proyecto de ley por el que se prorroga la
vigencia de la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa y se modifica
parcialmente la Ley 28/1984, de 31 de julio, que crea dicho organismo.

El orden del día es para emitir dictamen sobre el informe elaborado por
la Ponencia. Les advierto a SS. SS. que en este proyecto de ley la
Comisión actúa con competencia legislativa plena.

Enmiendas del Grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. Tiene la
palabra el señor Romero.




El señor ROMERO RUIZ: Las enmiendas que nuestro Grupo presenta a este
proyecto de ley fueron defendidas,



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en su momento, en el debate de totalidad por la Diputada doña Angeles
Maestro Martín. Con esas argumentaciones y con la justificación que
figura en el texto de nuestras enmiendas a la exposición de motivos, para
su mantenimiento en esta Comisión, las damos por defendidas.




El señor PRESIDENTE: Enmiendas del Grupo Popular. Para su defensa, tiene
la palabra el señor Celdrán.




El señor CELDRAN VIDAL: Tenemos fijada nuestra posición en sentido
favorable en cuanto al asunto fundamental a que se refiere el proyecto de
ley que debatimos. Sin embargo, hacer esa afirmación no quiere decir que
consideremos que el funcionamiento, la gestión de la propia Gerencia haya
sido satisfactoria. Precisamente esa opinión es la que nos lleva a
defender la enmienda que se refiere, como consta en la documentación, a
la exposición de motivos del proyecto de ley.

En esta exposición de motivos se justifica la conveniencia de que este
modelo de órgano administrativo persista, justificación que nosotros
compartimos. A la vez, se hace una valoración sobre cuál ha sido el
funcionamiento de este organismo que nosotros no compartimos. Además,
consideramos incorrecto que se introduzcan en el texto legal valoraciones
subjetivas, o cuando menos discutibles. Por eso hemos presentado una
redacción alternativa a este párrafo en el sentido de que se eviten este
tipo de valoraciones y se utilicen términos más neutrales.

Como digo, nosotros vamos a apoyar el asunto principal que se debate en
la ley, pero consideramos que esta valoración de cómo ha funcionado la
Gerencia no debe hacerse porque nuestra opinión es contraria a la que se
emite. Creemos que el funcionamiento de la Gerencia es claramente
mejorable.

Hemos presentado una segunda enmienda de otro tenor. Se refiere a la ley
de creación de este organismo, concretamente a su artículo 4.º, y creemos
que es un buen momento para proponer la modificación de este artículo.

Lo que pretendemos es que el Ministerio de Defensa tenga la facultad de
destinar los recursos que pueda obtener la Gerencia a otros fines
distintos de los que actualmente tiene permitido. Como conocen SS. SS.,
los recursos que esta Gerencia pueda obtener por enajenación de
instalaciones militares que se desafecten a la Defensa han de ir
destinados, necesariamente, a inversión en infraestructuras de la
Defensa. Pues bien, consideramos que debemos facultar también al
Ministerio para que tenga otras posibilidades de gasto, otras
posibilidades de destinar estos recursos. Y es que en los años que se
avecinan, y por la importante disminución del tamaño de nuestras Fuerzas
Armadas, los recursos que puede generar la Gerencia de Infraestructuras
de la Defensa pueden tener una magnitud muy importante. Se está hablando
de millones de metros cuadrados, muchos de ellos urbanos. Puede darse el
caso de que los recursos que genere la Gerencia superen a las necesidades
de inversión en infraestructuras. En este caso, si me permiten decirlo de
esta manera, nosotros no queremos que estos recursos salgan del
Ministerio de Defensa, sino que estén a su disposición.

Por otra parte, es también opinión nuestra que el déficit de nuestras
Fuerzas Armadas en infraestructuras seguramente es menor que el déficit
que tienen de modernización y adquisición de material y elementos
operativos. Esto, en un momento dado, puede llevar al Ministerio de
Defensa a considerar prioritario destinar este exceso de recursos a la
modernización de nuestro material que a nuevas infraestructuras. Como
digo, queremos facultar al Ministerio para que en un momento dado tenga
la facultad de ejercer esa prioridad.

En este sentido es en el que va nuestra enmienda, de diversificación de
la disposición de los recursos que genere la Gerencia de Infraestructuras
de la Defensa.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Socialista, para consumir un turno en
contra, tiene la palabra el señor Novella.




El señor NOVELLA SUAREZ: Respecto a las enmiendas de Izquierda Unida, el
señor Romero se ha remitido al debate de totalidad. La verdad es que no
se han variado, en absoluto, los argumentos por parte del Grupo de
Izquierda Unida, por tanto, por cortesía parlamentaria, nos mantenemos en
la misma explicación --qué menos que manifestarlo en este trámite--. En
ese debate se dieron las explicaciones de nuestra oposición a estas
enmiendas de un modo más prolijo de lo que lo va a hacer en este trámite
parlamentario el Grupo Socialista.

Respecto a la primera enmienda --aunque no sea éste el número-- que ha
defendido el Grupo Popular, el Grupo Socialista ha presentado una
enmienda transaccional, señor Presidente, que obra en poder de la Mesa;
dicha enmienda transaccional está en relación con la enmienda número 5
del Grupo Popular, de modificación, respecto al párrafo cuarto, que
quedaría redactado del siguiente modo: «La experiencia acumulada desde la
creación de la Gerencia de Infraestructuras ha demostrado la necesidad de
contar con un instrumento de estas características. Los fines para los
que fue creada no sólo mantienen su vigencia, sino que adquieren especial
relevancia en los momentos actuales, fruto del nuevo despliegue de los
Ejércitos, en especial del Ejército de Tierra, que se proyectará al menos
en los próximos diez años.»
Esta sería la enmienda transaccional que ofreceríamos al Grupo
Parlamentario Popular.

Respecto a la segunda enmienda, serían, cómo no, bien recibidos los
esfuerzos que se hacen desde el Grupo Popular por incrementar las
partidas para modernización de nuestros ejércitos, pero el destinar, como
quiere el Grupo Popular, los ingresos obtenidos por la Gerencia de
Infraestructuras a la adquisición de nuevo material para la modernización
del Ejército de Tierra, supondría que el proyecto de ley no solamente
fuese para prorrogar, que es lo que estamos haciendo en este trámite
parlamentario, sino que cambiaría el espíritu que en su día inspiró la
creación de la Gindef, de la Gerencia de Infraestructuras para la
Defensa.




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Por tanto, sería cambiar un patrimonio inmobiliario anticuado y
antifuncional, que fue lo que generó esta Gerencia de Infraestructuras
para la Defensa, con las actuales necesidades de las Fuerzas Armadas, por
otro, mucho más moderno y adecuado a tales circunstanciaas, que creemos
que son las modificaciones que hemos introducido en este proyecto de ley.

Por tanto, esta enmienda no la puede aceptar el Grupo Socialista porque
supone una modificación profunda de la propia concepción de la Ley de
creación de la Gerencia de Infraestructuras para la Defensa e iría en
contra del espíritu del legislador.

Referente a las consideraciones que se han hecho acerca del balance que
hace el Grupo Popular de la gestión de la Gindef, también me remito al
debate de totalidad que tuvimos y a la fijación de posiciones que se
realizó por parte del Grupo Popular y a las distintas intervenciones que
han tenido tanto el Ministro como el Grupo Socialista en esta Comisión.




Elseñor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Celdrán.




El señor CELDRAN VIDAL: Señor Presidente, sólo para hacer una precisión.

No sé si antes me he explicado con cierta celeridad. Nosotros no
pretendemos, como parece haberse entendido, que los recursos que genere
la Gerencia de Infraestructuras para la Defensa se destinen
exclusivamente a la modernización de nuestros ejércitos; hemos hablado de
admitir esa posibilidad, pensando, sobre todo, en que en los próximos
años estos recursos sean de una cuantía mucho mayor de la que han tenido
hasta ahora, y reconociendo, y esto creo que lo reconocemos todos, la
imperiosa necesidad de la modernización de nuestras Fuerzas Armadas. Se
trata de hacer compatible un destino y el otro, y en ningún caso creemos
que esto desvirtúe el espíritu de creación de este organismo
administrativo, que lo que trata es de administrar y gestionar unos
recursos e infraestructuras y destinarlos a otras infraestructuras o a
otras necesidades. Yo creo que en ningún caso esto desvirtúa el espíritu
y la intención de la creación de este modelo de gestión administrativa.

Simplemente deseaba hacer esta precisión. Por nuestra parte, nos
mantenemos en nuestra posición.

En cuanto a la transaccional no hay problema en aceptarla. En modo alguno
modifica el sentido de nuestra enmienda; hace una precisión que nos
parece correcta y la aceptamos.




El señor PRESIDENTE: Señor Novella, tiene la palabra.




El señor NOVELLA SUAREZ: Intervengo muy brevemente para contestar al
señor Celdrán, representante del Grupo Parlamentario Popular.

Lamentablemente, no se prevé que haya excedentes presupuestarios, sobre
todo cuando S. S. sabe que el espíritu de esta ley va dedicado, sobre
todo, a nuevas infraestructuras como consecuencia del Plan Norte. En los
estudios que se tiene no hay previsto que haya ningún tipo de excedente
presupuestario que se pudiera destinar a esas partidas que ustedes
demandan.

Nada más.




El señor PRESIDENTE: El señor Carrera tiene la palabra.




El señor CARRERA I COMES: Aprovecho este trámite para hacer la fijación
de posición.

En el debate correspondiente nuestro Grupo Parlamentario apoyó la
prórroga de la vigencia de la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa
y, por tanto, la modificación parcial de la Ley 28/1984. Por
consiguiente, por coherencia con esta postura inicial, no vamos a votar
favorablemente las enmiendas 2, 3 y 4 de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, dado que en las tres, este Grupo apoya la supresión de la
Gerencia de Infraestructuras.

En cuanto a las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, números 5 y 6,
vamos a votar favorablemente la número 5, que es una modificación
concreta de la exposición de motivos, y sobre la que ya se ha manifestado
que se aceptaba la transaccional ofrecida por el Grupo Socialista a la
misma; y no vamos a apoyar la número 6 porque tenemos nuestras dudas de
si el cambio propuesto sería positivo o, incluso, si podría ser bien
interpretado.

Nada más, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Pasamos a las votaciones.

Votamos las enmiendas del Grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, dos; en
contra, 30.




El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas.

Votamos la enmienda número 6 del Grupo Popular.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 12; en
contra, 20.




El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Votamos ahora la enmienda transaccional a la enmienda número 5 del Grupo
Popular.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 30; en
contra, dos.




El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

Pasamos a la votación del texto del informe de la Ponencia. ¿Quieren
alguna votación separada? (Denegaciones.)



Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 30; en
contra, dos.




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El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.

Votamos la exposición de motivos con la incorporación, por supuesto, de
la enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Socialista.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 30; en
contra, dos.




El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

En consecuencia, queda dictaminado el proyecto de ley.

Señorías, se levanta la sesión. Muchas gracias a todos.




Era la una y cincuenta y cinco minutos de la tarde.