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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 289, de 29/09/1994
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CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES
Año 1994 V Legislatura Núm. 289
CONSTITUCIONAL
PRESIDENTE: DON JOSE BARRIONUEVO PEÑA
Sesión núm. 11
celebrada el jueves, 29 de septiembre de 1994



ORDEN DEL DIA:
Elección de Presidente. (Número de expediente 041/000014) (Página 8474)
Elección de Secretario Segundo. (Número de expediente 041/000014) (Página 8474)
Comparecencia del señor Presidente del Centro de Investigaciones
Sociológicas, CIS (Arango Vila-Belda) para explicar los motivos por los
que el citado Centro y, en concreto, su banco de datos, permanece cerrado
durante la mayor parte del mes de agosto, imposibilitando el acceso a sus
estudios. A solicitud del Grupo Parlamentario Federal IU-IC. (Número de
expediente 212/000900) (Página 8475)



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Se abre la sesión a las cinco de la tarde.




El señor VICEPRESIDENTE (Aizpún Tuero): Se abre la sesión. Ruego a sus
señorías indiquen las sustituciones correspondientes a cada grupo
parlamentario.




Por los distintos grupos parlamentarios se da cuenta de las sustituciones
de los miembros de la Comisión.




--ELECCION DE PRESIDENTE. (Número de expediente 041/000014.)



El señor VICEPRESIDENTE (Aizpún Tuero): Señorías, entramos en el primer
punto del orden del día: elección de vacantes de la Mesa de la Comisión.

En primer lugar, corresponde elegir al Presidente. ¿Candidatos que se
presentan a Presidente? (Pausa.) El señor Mohedano tiene la palabra.




El señor MOHEDANO FUERTES: Don José Barrionuevo para Presidente y don
Luis Recoder para Secretario.




El señor VICEPRESIDENTE (Aizpún Tuero): Vamos a proceder a la elección de
Presidente.




Se procede a la elección de Presidente mediante llamamiento de los
señores Diputados, que van depositando la correspondiente papeleta en la
urna.




El señor VICEPRESIDENTE (Aizpún Tuero): Vamos a proceder al escrutinio.




Realizado el escrutinio, dijo.




El señor VICEPRESIDENTE (Aizpún Tuero): Se han emitido 30 votos, todos
favorables a don José Barrionuevo.

Queda nombrado Presidente don José Barrionuevo. (Aplausos.)
Señor Barrionuevo, puede usted subir a ocupar la Presidencia. (Así lo
hace el señor Barrionuevo.)



El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoras y señores Diputados, por su
confianza y su amabilidad al votarme para presidir esta importante
Comisión, y confío en su amabilidad para que continúe esta cooperación en
próximas sesiones de la Comisión.

Quiero dar las gracias al Presidente en funciones, señor Aizpún, y
recordar también la presidencia de nuestro amigo y compañero Virgilio
Zapatero.

Muchas gracias a todos.




--ELECCION DEL SECRETARIO SEGUNDO. (Número de expediente 041/000014.)



El señor PRESIDENTE: Continuamos el orden del día y procedemos a la
elección del Secretario segundo.

Se procede a la elección del Secretario segundo mediante llamamiento de
los señores Diputados, que van depositando la correspondiente papeleta en
la urna.




El señor PRESIDENTE: Comienza el escrutinio.




Finalizado el escrutinio, dijo.




El señor PRESIDENTE: Queda proclamado Secretario don Luis Recoder, que
puede pasar a la Mesa. (Aplausos.)
Tiene la palabra el señor Cisneros.




El señor CISNEROS LABORDA: En nombre del Grupo Parlamentario Popular y
como el resultado del escrutinio acredita elocuentemente, tanto el nuevo
Presidente de esta Comisión, como el nuevo Secretario segundo de la
misma, gozan del respaldo de nuestro Grupo que es expresión de la
confianza con la que abrimos esta nueva etapa de las tareas de la
Comisión Constitucional.

Es, como el señor Presidente decía, una Comisión de singular relevancia a
la que cabe presumir una especial solvencia. El señor Barrionuevo se
inscribe ya en una ejecutoria dilatada de ex ministros que la desempeñan.

Quiero recordar al señor Sáenz Cosculluela, al señor Solé Tura y a don
Virgilio Zapatero, al que también quiero expresar, como el nuevo señor
Presidente decía, un testimonio de agradecimiento y recuerdo, ahora que
ha decidido incluso abandonar las tareas políticas para retomar su ya
largamente abandonada o inhibida vocación académica. Cuente el señor
Barrionuevo, como el señor Recoder, con nuestra leal cooperación en el
propósito de conseguir la más fecunda colaboración de los trabajos de
esta Comisión Constitucional en las tareas de la Cámara.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cisneros.

Señor Mohedano.




El señor MOHEDANO FUERTES: Señor Presidente, solamente quiero decir unas
palabras de felicitación a los nuevos Presidente y Secretario de la Mesa,
señores Barrionuevo y Recoder. Como es lógico, contarán con el respaldo
del Grupo Socialista, siempre dentro del marco de imparcialidad y de
autoridad política y moral, que tienen bien acreditada, tanto el
Presidente, señor Barrionuevo, como el señor Recoder, y dentro de ese
marco tendrán siempre la colaboración del Grupo Socialista.

El hecho de que ellos sean los nuevos Presidente y Secretario, no nos
puede hacer olvidar tampoco a quien ha sido Presidente de esta Comisión
durante toda esta legislatura, hasta la fecha, don Virgilio Zapatero,
compañero de todos los Diputados de esta Comisión, que realmente siempre
tuvo el respaldo, el agradecimiento y el apoyo de todos los miembros de
la Comisión, y no olvidar a quien ha sido también Presidente en
funciones, don Jesús Aizpún, durante este tiempo, al que tenemos el
máximo agradecimiento por la imparcialidad y amplitud de miras con las
que, asimismo, ha guiado esta Comisión.




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Muchas gracias, señor Presidente.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Mohedano.

Señor López Garrido.




El señor LOPEZ GARRIDO: Muy brevemente, porque en este caso --sólo en
este caso-- me siento representado por las palabras de los anteriores
intervinientes; por tanto, las suscribo plenamente. Reitero que esta
Comisión ha tenido una forma de funcionamiento muy abierta, constructiva,
deliberante, como debe ser una Comisión parlamentaria, bajo la dirección
de don Virgilio Zapatero, a quien recordamos con afecto en este momento,
y estamos seguros de que va a continuar en esta línea bajo la presidencia
del señor Barrionuevo.

Nuestro Grupo cree que quizá a partir de ahora, después del debate del
otro día en el Senado, esta Comisión Constitucional pueda adquirir una
significación especial, en el tiempo que reste de legislatura, y estamos
dispuestos a colaborar lealmente, como siempre, en la marcha de sus
trabajos.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

No sé si debo hablar también en nombre de don Luis Recoder. Yo quisiera
darles las gracias a todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios
que han intervenido, pero también, como decía hace unos minutos, a todos
los señores Diputados, que han tenido la confianza y la amabilidad de
votarnos y de darnos esta honrosa tarea de formar parte de la Mesa de una
Comisión tan importante y con competencias tan trascendentales como la
Comisión Constitucional.

Por nuestra parte, junto a ese reconocimiento a su confianza y a su
amabilidad, naturalmente el compromiso de proceder en línea con lo que
han señalado, y también reconocer, cómo no, el trabajo de quien ha sido
Presidente en funciones hasta ahora, el señor Aizpún, que parece que lo
ha desempeñado con mucha eficiencia, e incluso ha atendido una
reivindicación que, por lo que he oído por ahí, era muy tradicional en
esta Comisión, y ha sido capaz de hacerla efectiva; así como a mi
antecesor, don Virgilio Zapatero, que es buen amigo y compañero.

Muchas gracias a todos por su amabilidad.

Teníamos un tercer punto del orden del día, que era la comparecencia del
Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, que me dicen que,
debido a las circunstancias en las que hemos hecho esta convocatoria,
está de camino. Si les parece, suspendemos la sesión por unos minutos
hasta que se presente; creo que será muy poco tiempo, cinco o diez
minutos, e inmediatamente, en cuanto él haya llegado, reanudaremos la
sesión.

Muchas gracias.




Se reanuda la sesión.




El señor PRESIDENTE: Reanudamos la sesión.




--COMPARECENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES
SOCIOLOGICAS (CIS) (Arango Vila-Belda) PARA EXPLICAR LOS MOTIVOS POR LOS
QUE EL CITADO CENTRO Y, EN CONCRETO, SU BANCO DE DATOS, PERMANECE CERRADO
DURANTE LA MAYOR PARTE DEL MES DE AGOSTO, IMPOSIBILITANDO EL ACCESO A SUS
ESTUDIOS. A SOLICITUD DEL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL IZQUIERDA
UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA. (Número de expediente 212/000900.)



El señor PRESIDENTE: Comparecencia del señor Presidente del CIS a
petición del Grupo Federal Izquierda Unida Iniciativa per Catalunya para
explicar los motivos por los que el Centro de Investigaciones
Sociológicas, y en concreto su banco de datos, permanece cerrado durante
la mayor parte del mes de agosto, imposibilitando el acceso a sus
estudios.

Tiene la palabra.




El señor PRESIDENTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS (CIS)
(Arango Vila-Belda): Para responder a la solicitud de comparecencia que
se me formula me ha parecido oportuno traer un certificado de don Angel
Pedro Muñoz Regidor, Secretario General del organismo autónomo Centro de
Investigaciones Sociológicas, adscrito al Ministerio de la Presidencia
que dice: Certifica, primero, que durante todos los días laborales del
mes de agosto de 1994 han permanecido abiertas las dependencias del
Centro de Investigaciones Sociológicas; segundo, que lo que antecede es
aplicable en particular a los servicios de atención directa al público
del Registro General, de Venta de Publicaciones y de registro y recepción
de solicitudes de usuarios del banco de datos del CIS, que han estado
abiertos al público en el horario reglamentario.

Para que conste a los efectos que procedan, etcétera.

Efectivamente, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha permanecido
abierto durante todos los días laborales del mes de agosto y también su
banco de datos. Bien es cierto que el ritmo de actividad del centro y del
banco de datos ha estado muy por debajo de lo normal durante el mes de
agosto como, por otra parte, es bastante normal, pero más aún en este
organismo, por dos razones principales. La primera es que aproximadamente
entre el 20 de julio y el 10 de septiembre no es aconsejable realizar
trabajos de campo para encuestas y sondeos, porque la amplia movilización
de la sociedad española en esas fechas, por razones vacacionales,
distorsiona las bases muestrales y el actuar de otra manera en
investigaciones supondría graves riesgos de error muestral. Por tanto,
por ésa causa técnica, dado que ésa es la principal actividad del
organismo, el ritmo de actividad disminuye en particular durante el mes
de agosto.

En segundo lugar, por lo que respecta al banco de datos, que no estaría
afectado por esta circunstancia, hay que decir que el número de demandas
de consulta de sus



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fondos también disminuye espectacularmente durante el mes de agosto. Les
traigo cifras que ponen de manifiesto que entre los años 1989 y 1992 no
hubo ni una sola solicitud de información al banco de datos durante el
mes de agosto. En el año 1993 excepcionalmente hubo cuatro y en el año
1994 ha habido una. Ello nos aconseja reducir considerablemente el uso de
efectivos, de recursos humanos muy escasos en el banco de datos durante
este tiempo porque el número de peticiones que hay que atender es mínimo
o nulo. Pero, además, el banco de datos del CIS padece un gravísimo
problema de recursos humanos. Su plantilla está compuesta por dos
técnicos y un ayudante de investigación. Este Departamento, con rango de
Subdirección General, se creó en 1990-91, cuando el Centro se convirtió
en organismo autónomo; antes era un modesto servicio en el departamento
de Publicaciones y desde su creación como departamento con un rango
superior, en un tiempo en el que sus funciones han aumentado
considerablemente, a partir fundamentalmente de las reformas operadas en
el propio banco de datos, de la misma informatización, el número de
demandas se ha cuadruplicado; sin embargo, por razones que SS. SS.

conocen mucho mejor que yo de restricciones presupuestarias, de
congelación de las plantillas en la Administración pública y prohibición
de recurrir a contratos administrativos, la plantilla del banco de datos
no ha aumentado. Está compuesta, insisto, por dos técnicos, uno de los
cuales es interino, y un ayudante de investigación.

La demanda del banco de datos es álgida en los meses que preceden a
agosto, y en septiembre y octubre. Ello, fundamentalmente, porque en esos
momentos se agudiza la demanda de origen universitario; de estudiantes
que realizan sus tesinas, sus tesis o sus trabajos y profesores
universitarios que en ese momento disponen de más tiempo y lo utilizan
para visitar el banco de datos del CIS, por lo cual en esos tiempos
necesitamos imperativamente la totalidad de la exigua plantilla de tres
personas, una de las cuales atiende al público; otra, satisface las
demandas, procediendo a las operaciones estadísticas, a los cruces
necesarios, etcétera. Una sola persona, si la otra tomase vacaciones en
julio o en septiembre, no podría mantener abierto al público el banco de
datos.

Durante agosto, insisto y termino, mes en el que el número de peticiones
oscila entre cero y una, por lo general parece razonable mantener abierto
el banco de datos con un mínimo de recursos humanos que reciben las
peticiones, contestan las consultas telefónicas o personales que se les
formulen, pero es cierto que no satisfacen las demandas, que quedan
aparcadas hasta primeros de septiembre cuando con la dotación normal de
efectivos es posible hacerlo. En el caso del mes de agosto, insisto, ha
habido una sola petición y ha podido satisfacerse, porque incluso una
sola persona ha podido atender la petición de un catedrático de Derecho
Penal de la Universidad de Zaragoza, para más detalles.

Confío en que con esta información haya respondido a la pregunta que se
me formulaba. Si no es así, con muchísimo gusto la ampliaré.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo que ha solicitado la comparecencia,
tiene la palabra el señor Romero.




El señor ROMERO RUIZ: En primer lugar, he de decirle --y usted sabe que
se lo digo sinceramente porque se lo he dicho otras veces-- que el CIS
tiene excelentes profesionales.

En segundo lugar, el CIS no es un cortijo del partido del Gobierno.

En tercer lugar, este Parlamento controla y asigna los presupuestos, las
tareas políticas, jurídicas y asistenciales a los diversos organismos del
Estado, incluido el CIS, y nosotros estamos indignados con su
comportamiento, y lo que ha sucedido en agosto es lo siguiente.

Se publica en el diario «El País» --que está muy bien que se publique
como en cualquier otro diario-- una encuesta y un barómetro sobre la
despenalización de la insumisión, los problemas de la objeción de
conciencia y del ejército profesional. Nosotros solicitamos que se nos
enviara esa muestra para nuestro trabajo, y se hace por una llamada del
coordinador de nuestro Grupo Parlamentario, Angel García Castillejo, al
CIS en agosto. Se dice, en los últimos quince días de agosto, que el
banco de datos está cerrado y que no se nos puede facilitar esa
información. Además, señor Arango, es que llueve sobre mojado, porque yo
creo que se nos toma el pelo una y otra vez y nos indignamos y nos
cabreamos con razón.

¿Tenemos que tener las encuestas dos meses y medio después de que las
tenga el Gobierno? Muy bien, pero que las tengamos de manera clara.

De acuerdo con el artículo 7.º del Reglamento de la Cámara de Diputados,
relativo a la solicitud de informes a la Administración del Estado, he
pedido barómetros de líderes, de opinión, de intención de voto y otros
estudios sociológicos y usted me dice: Señor Romero, vengo de El Cairo de
una conferencia pero todavía estoy en plazo, hasta el día 13 de octubre,
según el Reglamento, y luego la Presidencia del Gobierno dirá. Yo lo que
quiero plantearle, señor Arango, de manera muy clara, para no vendernos
motos ni yo a usted ni usted a mí, es que si usted le manda los datos al
Gobierno de la nación y el Ministro de la Presidencia, responsable de las
relaciones con las Cortes, no manda aquí los datos y los retrasa, no
cargue usted con el mochuelo del Gobierno; diga usted que le manda los
datos al Gobierno y que el Gobierno los retrasa, los retrasa de manera
intencionada una y otra vez y llegan muy tarde, cuando no llega la
consabida respuesta: estamos todavía tabulando. Toda la vida tabulando,
cinco meses tabulando, cuando uno ve en «El País», en «El Mundo», en
«Diario 16» o en cuaquier periódico esa información, con toda la razón
del mundo porque les llega a los profesionales de la prensa esa
información y la publican, valoración de líderes, intención de voto,
etcétera. Por tanto, vamos a dejarnos ya de rollos, señor Arango,
sinceramente se lo digo. Estamos muy indignados con esta actitud.

A don Angel García Castillejo, abogado, coordinador de nuestro Grupo y
asesor jurídico, se le dijo que no había nadie en agosto y que no se nos
podía atender hasta que usted no llegara, porque estaba en el extranjero,
lo que



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efectivamente se corrobora por la carta que usted me manda en la que dice
que venía de El Cairo y que hasta el 13 de octubre, según el artículo 7.º
del Reglamento, todavía hay plazo. Eso sin contabilizar el mes de agosto,
porque lo había planteado antes del mes de agosto.

Pero este no es un problema de fechas ni de jugar al ratón y al gato
usted y yo. Le hemos hecho venir esta tarde, se ha reunido esta Comisión,
sea usted sincero en su comparecencia y diga usted tranquilamente qué
ocurre con los partidos de la oposición. Porque yo no he pedido los datos
como Diputado, llamé a la Presidencia Federal de Izquierda Unida y les
dije que llamaran como Presidencia Federal, como partido político, para
decir que queríamos el acceso a esa encuesta que ya se había publicado en
los periódicos. Se nos dijo que en agosto eso no funcionaba. Pero es que
en otras ocasiones también se ha dicho. ¿No se aprobó en el Senado una
norma por la que no se puedan esconder esos datos? ¿Por qué no llegamos a
un acuerdo? Usted me dice: yo no me escondo. Entonces, se esconde el
señor Rubalcaba o quien sea, pero a mí, que soy el que lleva estos
asuntos en el Grupo Parlamentario, ya me está indignando sobremanera la
actitud que tienen ustedes con nuestro Grupo Parlamentario en el tema de
las encuestas. Yo no sé si se las dan a Convergència al día siguiente
porque están pactando con ellos --tendrán esa suerte-- o se las dan al
Partido Popular, en este caso que hable el Partido Popular por su boca,
yo hablaré por la de Izquierda Unida, pero nosotros nos vemos negros para
tener las encuestas de manera adecuada en el tiempo que sea. En agosto
fue con el argumento de que estaba cerrado, otros días con otros
argumentos. Por lo tanto, vamos a dejarnos de rollos, porque el dinero es
público, el dinero es de todos y nosotros lo que queremos es que se nos
atienda, sin artilugios, ¿eh?, sin rollos de vericuetos jurídicos, aquí
voluntad política de que cuando uno pide una encuesta adecuada, se le da
o no se le da. Porque esto que aquí estamos discutiendo queda reflejado
en el «Diario de Sesiones», usted no crea que aquí se viene a un
trámite..., no, no. La gente luego lo lee, claro, los periodistas y todo
el mundo. Esto no es que aquí vengo yo, engaño a este Diputado y le digo
que no puedo, el artículo no sé qué, no, no. (Risas.) Aquí si hay una
encuesta en condiciones, se da. Y si abandono un poco las formas es por
la indignación que tengo, es que no hay manera de entenderse con el CIS,
sinceramente.

Esto es, señor Presidente, lo que quería plantear.




El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Arango.




El señor PRESIDENTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS (Arango
Vila-Belda): Señor Diputado, con todo el respeto soy muy consciente de
que todo consta en el «Diario de Sesiones» y por ello seré extremadamente
prudente y respetuoso en mi respuesta, como no podía ser de otra manera.

Que una encuesta se publique en «El País» o en cualquier otro medio no
tiene nada que ver con que la proporcione el CIS. El CIS no ha
proporcionado durante el mes de agosto ninguna encuesta a nadie, excepto
al único solicitante del banco de datos, que no ha sido el Grupo
Parlamentario de Izquierda Unida, porque no acudió al banco de datos.

Las encuestas realizadas por los estudios del CIS ya tienen sus
destinatarios, que están previstos en la legislación vigente. El CIS es
un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, que forma
parte de la Administración del Estado que dirige el Gobierno de acuerdo
con el artículo 103 de la Constitución y, por tanto, el Centro de
Investigaciones Sociológicas responde ante el Gobierno --eso es lo que
establece la legislación-- y, por otra parte, existe una legislación
sobre el acceso al banco de datos que se cumple de la manera más rigurosa
y escrupulosa posible. Por tanto, entenderá el señor Diputado que no
pueda, en absoluto, asumir ninguna responsabilidad que no me corresponde.

Insisto en que el comportamiento del CIS es total y absolutamente acorde
con la legislación vigente. Que la legislación vigente sea más acertada o
más desacertada, según las distintas opiniones, es otra cuestión; yo no
soy responsable de la legislación vigente, sí soy responsable de
cumplirla, como hago en lo que me corresponde.

El señor Diputado ha aludido a una llamada del coordinador de Izquierda
Unida. Efectivamente, tengo noticias de que se produjo esa llamada, y es
muy probable que la persona que estaba en ese momento al frente de la
secretaría le diera una información errónea, por lo cual pido disculpas.

Creo que fue el 20 de agosto, si no me equivoco, fecha en la que yo
estaba de vacaciones, como el 78 por ciento de los españoles, aunque debo
decir que he pasado varios días de agosto en el despacho, pero no ese
día, y la persona que estaba en ese momento en la secretaría transmitió
erróneamente la información de que el banco de datos estaba cerrado,
cuando probablemente lo que debió decir era que podían formularse
peticiones, pero que éstas no se atenderían hasta el 1 de septiembre por
las razones que antes he explicado. Pido disculpas públicas por esa
información incorrecta.

Por otra parte, he de decirles que, de acuerdo con mi conocimiento, todas
las peticiones que llegan al Centro de Investigaciones Sociológicas a
través del Ministerio de la Presidencia, utilizando la vía del artículo
7.º del Reglamento del Congreso de los Diputados, naturalmente son
atendidas a través de los cauces reglamentarios. Es decir, cuado el
Ministerio de la Presidencia nos transmite una petición que tiene que ver
con nosotros, le proporcionamos la información que nos solicita. Lo que
ocurra después no es de nuestra competencia. Lo que sí le puedo decir es
que siempre proporcionamos esa información dentro de los plazos
establecidos en la propia comunicación por la que se nos transmite, y
normalmente con muchísima antelación, nunca esperamos al agotamiento de
los plazos, sino que en cuanto tenemos disponible la información la
hacemos llegar al Ministerio de la Presidencia. Insisto en que lo que
ocurra después, por supuesto, escapa a nuestro conocimiento y a nuestra
responsabilidad.

Por lo que se refiere a la petición concreta a la que ha aludido el señor
Diputado, como le he transmitido en carta, ha tenido entrada en el Centro
de Investigaciones Sociológicas el 15 de septiembre; por tanto, era
imposible que la



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hubiéramos atendido antes de esa fecha puesto que no nos había llegado.

Es cierto que S. S. me envió un fax, que recibí tarde porque me
encontraba en El Cairo formando parte de la delegación española en la
Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, pero, en todo
caso, también le hice constar respetuosamente en mi respuesta que
nosotros estamos obligados a seguir los cauces reglamentarios. Por ello,
cuando alguien se acoge a la vía del artículo 7.º del Reglamento,
nosotros tenemos que transmitir la información al Ministerio de la
Presidencia, que es nuestro cauce orgánico, y no tenemos facultad para
dirigirnos directamente a ningún otro interlocutor porque ésos son los
cauces que están previstos. Existe un proyecto de ley, pero todavía no se
ha modificado la legislación vigente respecto al acceso del banco de
datos, cuando se modifique, naturalmente que estaremos encantados de
regirnos por la reglamentación que exista.

Finalmente, ya que S. S. lo ha dicho en esos términos, me veo obligado a
decir que yo no me escondo porque no tengo ninguna razón para esconderme,
en absoluto, y que el Centro de Investigaciones Sociológico sólo hace
entrega de sus estudios al Gobierno y a las personas o instituciones que
lo soliciten en el banco de datos a través del mecanismo reglamentario;
nunca los envía a ningún partido, ni al del Gobierno ni a ningún otro, ni
a ningún medio de comunicación.




El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Romero.




El señor ROMERO RUIZ: Agradezco y acepto las disculpas que usted plantea,
señor Arango, porque corresponde a la verdad que se hizo esa llamada y
que se recibió esa respuesta por parte de un funcionario o funcionaria
del Centro que usted dirige. Es verdad que el CIS responde ante el
Gobierno y también ante este Parlamento; le hemos llamado y ha venido
usted.




El señor PRESIDENTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS (Arango
Vila-Belda): Por supuesto.




El señor ROMERO RUIZ: Pero ya sabe aquella famosa anécdota que decía:
Comisario, acaban de llegar los voluntarios. Y respondía el comisario:
Que los desaten. Es decir, la gente viene aquí porque tiene que venir,
porque lo establece el Reglamento, cuando ocupa altas funciones en un
centro de investigación como el suyo que depende del Estado y del dinero
público. Es verdad que su relación es con el Gobierno, pero yo he
recibido respuestas (podemos verlo y quedar emplazados para otra reunión)
en las que ustedes me han dicho que todavía no se habían tabulado y los
resultados han salido en los medios de comunicación social. Se intenta
ganar tiempo con los responsables de los grupos parlamentarios, no ya con
los partidos políticos. Yo me he dirigido al Gobierno de la nación, como
portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en estas materias,
según el artículo 7, para que se dirija a ustedes y les pidan un dato.

Usted me dice en la carta: Su solicitud ha tenido entrada el día 15 de
septiembre, pero yo tengo todavía de plazo hasta el 13 de octubre y luego
el Gobierno, al que se lo entrego, ya verá el plazo en que se lo entrega.

Yo estoy de acuerdo y me parece razonable que en un país como el nuestro
el Gobierno tenga los datos un espacio de tiempo antes que las fuerzas
políticas representadas en la Cámara, dos meses, dos meses y medio,
sesenta, setenta días, pero cuatro, cinco o siete meses, pasando un
verano con estos incidentes, me parece que no es de recibo en un Estado
de derecho moderno. Esto es una cosa muy chapucera, muy de engañar a la
gente. Yo creo sinceramente que en España no estamos a esos niveles y,
desde luego, el espectáculo que damos es ése. No se puede decir que no
está hecho ni está tabulado cuando se ha publicado. El CIS no lo da.

Tendríamos que decir que el CIS no controla bien la gente que tiene que
tabular los resultados finales, porque cuando tenemos acceso a ellos se
corresponde con lo que han publicado bien hecho, cuando los periódicos
tienen acceso a una información, que no es lo que yo critico, sino que
corresponde a la verdad de la encuesta. Ese es otro problema. Si se ha
publicado ya y usted me lo da a mí tres meses después, es que lo tenía
antes, porque no se lo va a inventar el periódico, y no ha salido ninguna
nota suya diciendo: Desmiento lo que dice este diario de tirada nacional
porque esa encuesta no está tabulada ni ultimada por el CIS, ni se le ha
facilitado al Gobierno de la nación. Eso ha ocurrido. Hemos pedido el
trabajo sobre la insumisión y la despenalización y ya se había publicado
entero, con cuadros, con fuentes, con universos, con temporalidad, con
todo, y no se nos ha facilitado. Hemos pedido el barómetro de líderes, se
ha publicado en periódicos nacionales la puntuación de Anguita, de Aznar,
de González, de Guerra, de Serra, de otros dirigentes de autonomías
españolas y ese dato no lo tenemos, no aparece.

Sinceramente, nosotros tenemos derecho a mostrarle nuestra indignación
(ahí están los datos y las fechas) y decirle que si ustedes facilitan los
datos al Gobierno y el Gobierno los filtra antes de mandarlos al
Parlamento o tarda tres meses en mandarlos, no es de recibo, señor
Arango. Está claro que tendremos que llamar al señor Pérez Rubalcaba para
que diga qué hace con las encuestas cuando ustedes se las facilita. Me ha
pasado ya dos veces que me han dicho: Estamos tabulando, cuando lo
tengamos se lo mandamos. Eso pasó hace cinco o seis meses. Todavía
estarán tabulando ustedes, o dice Pérez Rubalcaba que ustedes están
tabulando y les deja en mal lugar, porque el CIS tiene muy buenos
profesionales. Pues que el Gobierno diga: No se lo mando porque no me da
la gana o porque no quiero mandárselo. Así no dejaría en mal lugar al
CIS. Esas respuestas se las puedo traer aquí porque están por escrito con
el registro de la Cámara. He pedido hasta amparo a la Mesa del Congreso.

Lo que sucede es que cada vez amparan a uno menos en este país. (Risas.)
Uno está desamparado sinceramente. Desde luego, la gente que escuche este
debate sabrá que estamos muy mal tratados (usted dirá que no tiene la
culpa) por la actitud del CIS en materias de encuestas. Eso es así, y no
se lo digo ya desde un punto de vista ideológico ni de izquierdas ni de
derechas ni de centro, sino de ciudadanos corrientes y molientes que
deben



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saber cómo se van a arreglar y cómo van a funcionar sus competencias: el
Gobierno tiene los datos en el momento en que los tenemos nosotros y la
oposición los va a tener dos meses o dos meses y medio después. Pues muy
bien. Ahora, dar vueltas por las esquinas, señor Arango, no. Eso no,
porque el dinero es de los impuestos de todos los ciudadanos. Eso no hay
derecho a hacerlo en un país democrático.




El señor PRESIDENTE: No creo que quien escuche este debate saque la
conclusión de que S. S. está maltratado en sus intervenciones. (Risas.)
Tiene la palabra el señor Arango.




El señor PRESIDENTE DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS (Arango
Vila-Belda): Debo decir a S. S. que personalmente no recuerdo ningún caso
en el que se le haya dicho a S. S. que se está tabulando un estudio
cuando ya ha sido publicado. No me consta. (El señor Romero Ruiz: Se lo
voy a mandar.) Pero no cierro la posibilidad de que eso haya podido
ocurrir alguna vez. En todo caso, si así hubiera ocurrido, desde luego no
sería, en absoluto, imputable al CIS, porque la práctica existente es que
cuando disponemos de los resultados provisionales de un estudio los
hacemos llegar al Gobierno. Luego transcurrre un cierto tiempo hasta que
no ya la tabulación, sino las operaciones de verificación de datos y de
anonimización, en cumplimiento de la legislación relativa al secreto
estadístico, permiten que los estudios están plenamente disponibles al
público en general. Puede ocurrir que, entretanto, alguien distinto al
CIS haga llegar a algún medio de comunicación un estudio que todavía no
ha ingresado en el banco de datos del CIS, cuyos datos no han sido
anonimizados y, por tanto, no cumplen todavía las exigencias del secreto
estadístico, excepto en esa forma provisional, que sólo nos permitimos
hacer llegar al Gobierno. Si el estudio sobre la insumisión fue publicado
por un diario, no fue por iniciativa del CIS, como de costumbre. Era un
estudio que había sido remitido al Gobierno hacía tiempo y, que yo sepa,
no había sido solicitado por nadie. Desde luego, se hará llegar a S. S. a
la mayor brevedad.

Si la vía del artículo 7.º del Reglamento del Congreso de los Diputados
es muy lenta, entenderá S. S. que eso no tiene nada que ver con la
responsabilidad del CIS. La petición a la que nos estamos refiriendo, por
lo que he podido ver por la propia comunicación de S. S., fue formulada
en el mes de julio y al CIS llegó el 15 de septiembre. Eso no es, en
absoluto, imputable al CIS. Debo decirle que, a esta fecha y con varias
anteriores, la información pertinente ha sido remitida a la Presidencia
del Gobierno. Es decir, que no hemos esperado hasta el 23 de octubre, que
es la fecha en la que finaliza el plazo, sino que un mes antes hemos
hecho llegar esa información a través de los cauces reglamentarios.

Por otra parte, debo decirle que esta modesta presidencia del Centro de
Investigaciones Sociológicas ha impulsado, en sus limitadas facultades,
un proceso de aumento de la transparencia del CIS desde el día en que
tomó posesión; la actual normativa, la Orden que regula el acceso al
banco de datos, que fue promovida desde este mismo Centro, supone avances
muy considerables respecto a la situación precedente, y hemos informado
favorablemente, dentro de nuestras muy limitadas capacidades, propuestas
de reforma de la legislación por la que se rige el CIS para que la
transparencia de los trabajos sea muchísimo mayor, lo que, no tenga duda,
redundará en beneficio de la tranquilidad de los que trabajamos en el
Centro y de nuestra propia satisfacción.




El señor PRESIDENTE: ¿Desean intervenir los portavoces de otros grupos?
(Pausa.) Tiene la palabra el señor Mohedano.




El señor MOHEDANO FUERTES: Tengo que reconocer, personalmente y en nombre
de mi Grupo, que no conocía la situación a la que se refiere la pregunta
concreta de esta comparecencia, por qué había estado cerrado el mes de
agosto el Centro de Investigaciones Sociológicas. No la conocía, aunque
me extrañaba, por conocer desde hace muchos años no sólo la solvencia
científica del señor Arango sino su rigor profesional, que hubiera estado
cerrado el Centro de Investigaciones Sociológicas durante el mes de
agosto. Pensaba también que quizá el objeto de esta pregunta, que por
otra parte ha quedado fehacientemente acreditado que el Centro no ha
estado cerrado, podría haber sido tramitado por otro cauce parlamentario
o mecanismo que no fuera el de la comparecencia del señor Arango, que se
produjo hace poco, explicando sobradamente todas las cuestiones que han
sido objeto, digamos, de la adenda de la pregunta. Y aquí tendría que
acabar mi intervención porque creo que la contestación del señor Arango
ha sido plenamente satisfactoria, convincente y concreta.

En lo que se refiere a los otros aspectos colaterales, tanto sobre la
peripecia o no de la llamada del señor Castillejos, como sobre los otros
aspectos más sustanciales que no eran objeto de la pregunta, creo que la
contestación del señor Arango también ha sido bastante concreta y
convincente, por dos razones. En primer lugar, porque de la intervención
del portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya en ningún
momento se desprende que haya habido ninguna infracción ni desviación,
por parte del CIS ni de su Presidente, de las normas que rigen la
distribución y la entrega de las investigaciones y de los datos de este
Centro. En segundo lugar, que no hay ninguna patrimonialización (tampoco
se desprende eso de su intervención, a pesar de la grandilocuencia de
algunas manifestaciones que por supuesto figurarán en el «Diario de
Sesiones»), por parte del Centro ni del Gobierno, de estos datos, sino
que estos datos se distribuyen y se entregan de acuerdo con la
legislación que en estos momentos rige y regula este Centro y su
actividad.

Que todo lo basemos en que ha habido un diario de carácter nacional que
ha publicado una encuesta concreta o una investigación social llevada a
cabo por el Centro, desde luego no da pie a alguna de las afirmaciones y
de las manifestaciones del portavoz, sencillamente porque ese es un
problema de los medios de comunicación que publican con



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anticipación no sólo investigaciones del CIS, sino sentencias que los
tribunales no han notificado a los abogados ni a las partes y también
otros documentos y otras resoluciones que muchas veces no se han emitido
por el Centro o por el organismo que lo ha elaborado. Eso no es imputable
a ninguna filtración ni de los tribunales ni de los jueces ni del Centro
de Investigaciones Sociológicas ni del Consejo de Ministros. Basar una
comparecencia en ese hecho concreto, cuando los medios de comunicación
tienen el acceso libre y sus habilidades para obtener la documentación
que puedan publicar, no da pie ni al objeto concreto de la pregunta ni a
las disquisiciones que se han hecho sobre ella. Por tanto, creemos que
precisamente por el rigor con el que debe funcionar esta Comisión y el
mecanismo de control al Gobierno, no es bueno ese tipo de cantinelas que
igual se aplican en la Comisión Constitucional que en la de Defensa, que
en la de Justicia que en cualquier otra. No nos dejamos impresionar por
ninguna de esas afirmaciones.

Agradecemos al señor Arango, por tanto, el rigor con el que ha
contestado. Nos ha parecido perfectamente convincente y concreta su
exposición y que las dilaciones que en algún momento se puedan producir
en la entrega de estas investigaciones sociales, que son imputables a la
regulación legal que actualmente las rige, tendrán su cauce de
modificación y de corrección en una iniciativa legislativa, que no sé si
conoce el señor portavoz de Izquierda Unida, una proposición de ley del
Grupo Popular que en estos momentos está en trámite de debate
parlamentario precisamente en esta Comisión, en la que procuraremos
corregir aquellas cuestiones que son imputables no al señor Arango ni al
Centro de Investigaciones Sociológicas ni al Ministro de la Presidencia
ni al Gobierno, sino a la regulación actual que modificaremos y que,
repito, en estos momentos está en trámite de debate.




El señor ROMERO RUIZ: Señor Presidente, una cuestión de orden ante una
alusión a nuestro Grupo.

Nosotros ni siquiera agradecemos, es que no estamos dispuestos a recibir
asesoramiento del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia
reglamentaria. Tenemos muy buena gente en nuestro Grupo Parlamentario,
sabemos lo que dispone el Reglamento y las peticiones que podemos hacer
para que las personas comparezcan. Desde luego, no aceptamos que nos den
lecciones, ni jurídicas ni otras, determinadas personas, porque no tienen
ningún aval para ello. (El señor Mohedano Fuertes pide la palabra.)



El señor PRESIDENTE: Señor Mohedano, un minuto.




El señor MOHEDANO FUERTES: Señor Presidente, medio minuto. Por supuesto,
lejos de mi ánimo hacer esos asesoramientos ni a Izquierda Unida ni a
nadie, pero me gustaría que esa regla se la aplicase el propio portavoz
de Izquierda Unida.




El señor PRESIDENTE: Con esto hemos terminado. Muchas gracias por su
comparecencia, señor Arango; muchas gracias, señores Diputados.

Se levanta la sesión.




Eran las seis y diez minutos de la tarde.