Ruta de navegación

Publicaciones

DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 117, de 23/02/1994
PDF





CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES
Año 1994 V Legislatura Núm. 117
INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO
PRESIDENTE: DON JOAQUIM MOLINS I AMAT
Sesión núm. 11
celebrada el miércoles, 23 de febrero de 1994



ORDEN DEL DIA:
Preguntas:
--Del señor Vázquez Romero (Grupo Parlamentario Federal IU-IC), sobre
perspectivas de futuro de la planta de Alicante de la empresa pública
Industria Española del Aluminio, S. A., INESPAL. (BOCG, serie D, número
39, de 20-12-93. Número de expediente 181/000295) (Página 3750)
--Del mismo señor Diputado, sobre razones que justifican la disminución
progresiva de personal en el laboratorio de investigación del aluminio de
la planta de Alicante de la empresa pública Industria Española del
Aluminio, S. A., INESPAL. (BOCG, serie D, número 39, de 20-12-93. Número
de expediente 181/000296) (Página 3753)



Página 3750




Se abre la sesión a las diez y cinco minutos de la mañana.




CONTESTACION A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:



--SOBRE PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PLANTA DE ALICANTE DE LA EMPRESA
PUBLICA INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL ALUMINIO, S. A. (INESPAL). FORMULADA POR
EL SEÑOR VAZQUEZ ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA
UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA. (Número de expediente 181/000295.)



El señor PRESIDENTE: Se abre la sesión.

Señorías, vamos a iniciar los trabajos de la Comisión.

Quiero informarles, para el que no haya recibido la información, aunque
deben saberlo ya, y para que conste en el «Diario de Sesiones», de que
esta reunión de la Comisión va a tener en su desarrollo sólo los dos
primeros puntos del orden del día, es decir, la respuesta a las preguntas
del Diputado don Narcis Vázquez, por cuanto la comparecencia prevista del
presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, por razones de fuerza mayor,
no podrá llevarse a cabo.

Vamos a comenzar con el primer punto del orden del día, pregunta de don
Narcis Vázquez sobre perspectivas de futuro de la planta de Alicante de
la empresa pública Industria Española del Aluminio, a la que dará
respuesta don Juan Ignacio Moltó, Secretario de Estado de Industria, a
quien damos la bienvenida y las gracias por su presencia en la Comisión.

Tiene la palabra el señor Vázquez.




El señor VAZQUEZ ROMERO: Gracias, señor Presidente.

Sin duda, el Secretario de Estado, señor Moltó, conoce bien la historia
de Inespal, pero para ilustrar --y perdónenme la expresión-- al resto de
sus señorías respecto a la importancia que esta empresa tiene para
Alicante, quizá convenga hacer un mínimo recuerdo histórico de la misma.

Sin duda la historia de la Fábrica de Aluminio es una parte sustancial de
la historia de Alicante. Cuando se instala lo que ahora es Inespal, que
inicialmente se llamó Aluminio Ibérico, significaba más de 2.0000 puestos
de trabajo en la provincia de Alicante, era la primera inversión
importante, la primera empresa industrial importante en la provincia de
Alicante. Muy poco después de su instalación se asoció a la multinacional
Alcan, una de las grandes empresas del sector del aluminio mundial. Eso
significó en su día la primera inversión extranjera real e importante en
lo que hoy es Comunidad Valenciana, mucho antes --como dice perfectamente
don José María Perea, en un artículo magnífico publicado en el diario
«Informaciones», que seguramente el señor Moltó conoce-- de que la IBM se
instalara en Pla de la Vallonga y mucho antes de que la Ford se instalara
en Almusafes. La asociación de la entonces Fábrica de Aluminio con Alcan
significó esa primera inversión extranjera importante en la provincia de
Alicante.

El devenir de esa fábrica, repito, está íntimamente ligado a la historia
de la provincia y de la ciudad de Alicante, hasta el punto de que en
buena parte algo tiene que ver incluso en la configuración urbana de la
ciudad de Alicante, teniendo en cuenta la cantidad de terreno que ocupa,
el que cedió en El Palmeral, una de las fachadas mediterráneas de la
ciudad, y las modificaciones urbanísticas que se llevaron a cabo en
función de la propia existencia de esta empresa. Todo esto lo digo para
ilustrar la importancia que tiene para la ciudad de Alicante.

Volviendo a tiempos presentes, diré que en el año 1990, con un plan que
duraba desde 1990 a 1995, el plan Delfín, se empezó a disminuir lo que
entonces era una cantidad importante de puestos de trabajo y también una
gran producción industrial. Con ese Plan Delfín se pasó de 1.800 a 1.200
trabajadores, lo que significaba jubilaciones anticipadas y, al mismo
tiempo, se hizo una inversión de 13.000 millones de pesetas a cambio del
traslado de una parte de la actividad de Inespal a otras factorías, por
ejemplo la de Amorebieta, así como también se trasladaron unas parcelas
de la producción, fundamentalmente los trenes de laminado en caliente.

Esto significó, repito, el inicio de lo que entonces los trabajadores de
aquella empresa consideraron un plan de estabilidad para la empresa, que
comprendía del año 1990 al año 1995. Se aceptó por parte del comité de
empresa, y lo defendieron los sindicatos, esa disminución importante de
puestos de trabajo pensando que con ella estaban asegurando el futuro de
la empresa.

Mucho antes de que ese plan se concluyera --insisto en que tenía una
vigencia desde el año 1990 al año 1995--, se revisaron a la baja todas
las previsiones del mismo y, posteriormente, se ha vuelto a hacer una
nueva propuesta de disminución de puestos de trabajo, disminución notable
que hace que lo que inicialmente eran 1.800 ó 1.200 puestos de trabajo
actualmente, en el último plan presentado a los trabajadores, se vaya a
quedar aproximadamente en los 500 empleados en esta factoría de Inespal.

Pero, lo que es peor, no sólo es que se haya disminuido de 2.000 a 500
trabajadores, sino que el propio futuro de la empresa no está asegurado,
ya que está instalada en la sociedad alicantina la seria duda sobre el
futuro de la misma, con todo lo que significa este proceso de
desmantelamiento progresivo. Hay sospechas, teniendo en cuenta la
situación geográfica de la empresa, sobre las posibles recalificaciones
de suelo, una vez eliminada finalmente la empresa; recalificaciones de
suelo a las que ya se ha opuesto el Ayuntamiento de Alicante. En
cualquier caso, esa sospecha pende cual espada de Damocles sobre esa
empresa.

Cualquier persona que entre a conocer la problemática de Inespal llega a
la conclusión a la que llegan inmediatamente los sindicatos y los propios
trabajadores: que ha habido enormes defectos, gravísimos, de gestión en
la



Página 3751




misma, defectos que vienen a significar una falta de coherencia entre los
planes que se elaboran y los que se ejecutan; una dispersión a veces con
resultado final cero, realizando movimientos de dispersión de actividad
hacia unas u otras factorías, aperturas de mercados que inmediatamente se
cierran, cierres de agencias comerciales, etcétera. Es decir, una
auténtica desorganización de la actividad, una pésima gestión de esa
empresa pública. Seguramente a algunos les satisfará, porque siguen
instalados en el axioma de que empresa pública es igual a mala gestión,
que cuanta menos empresa pública mejor y que cuanto más empresa privada
haya mejor, pero nos parece que ése es un error de base esencial. Creemos
que la empresa pública tiene que ser gestionada con criterios
empresariales serios y que, desde luego, Inespal en ningún caso podrá ser
puesta como ejemplo de buena gestión.

Para sintetizar un poco lo que he dicho, repito que hay serias dudas
entre los actuales trabajadores de Inespal, en el seno de la sociedad
alicantina y en todas aquellas personas interesadas en que el futuro en
este caso del País Valenciano y de la provincia de Alicante no esté
exclusivamente ligado al sector terciario, sino que también haya
actividad industrial en la misma; la incertidumbre es casi total y la
desconfianza mayor aún. De ahí que queramos conocer, por parte del señor
Secretario de Estado de Industria, cuáles son, desde la previsión del
Gobierno, las perspectivas reales de futuro que tiene la empresa pública;
repito, empresa señera de la provincia de Alicante e íntimamente ligada a
la historia de la ciudad.




El señor PRESIDENTE: Para dar respuesta en el primer turno, tiene la
palabra el señor Secretario de Estado de Industria, don Juan Ignacio
Moltó.




El señor SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA (Moltó García): Le confieso a
S. S. que en la exposición que hace no puedo evitar sentir cierta emoción
porque, como sabe, soy originario de Alicante. Hay muchas cosas que
describe y que relata sobre las que comparto totalmente su preocupación y
que son indiscutibles. Esto tiene este escenario. Aluminio Ibérico y la
situación de esta factoría en la ciudad de Alicante es exactamente la que
ha descrito. La importancia que tiene yo diría que es tanto emocional
como económica, pero básicamente emocional: es una de las empresas
emblemáticas de la ciudad de Alicante, quizá la empresa industrial más
significativa dentro del casco de la ciudad, con independencia de otro
tejido industrial que pueda haber en la provincia. Por tanto les pido
disculpas por expresar una cierta emoción al describir cuál ha sido el
origen de la ciudad que me vio nacer y a la que me siento completamente
ligado.

Su planteamiento creo que se refiere exclusivamente al futuro de
Inespal-Alicante, no al conjunto de la sociedad, que es otro tema. La
nota que tengo es que el plan Delfín es hasta 1993, pero es un dato
irrelevante. El caso es que hay un acuerdo sobre el plan Delfín, en el
que se crean cuatro sociedades, que es el resultado del efecto
subsiguiente del Plan del 85, del plan de reestructuración de la
industria de aluminio, y que hay unas previsiones de inversiones dentro
de este conjunto del plan (de la constitución de Inespal-metal, de
Inespal-extrusión, de Inespal-laminación y de Inespal-conversión) de unas
inversiones en la factoría de Alicante de 9.000 millones en el período
hasta el año 1993. La realidad es que se han invertido 13.000 millones de
pesetas en la factoría, no obstante la evolución de los mercados de
aluminio, con un objetivo industrial que era concentrar en la factoría de
Alicante la producción de laminados comunes y de aluminios especiales y
también la concentración de la extrusión.

Lo cierto es que durante el período de gestación del plan Delfín los
acontecimientos europeos han generado un escenario comercial, que conoce
S. S., con una caída de los precios en torno al 25 por ciento y una
invasión de productos de aluminio procedente de lo países del Este que en
sí mismos suponen unas importaciones en el mercado español superiores
incluso a la capacidad instalada de toda la industria de aluminio de
España. Eso ha hecho que en materia de laminados la factoría de Alicante
esté generando, en materia de aluminio común, pérdidas por encima de
1.000 millones de pesetas al año y por encima incluso de los costes
variados de la producción. Junto con ello la caída del sector de la
construcción y la paralización de la misma en materia de perfiles y del
mercado de extrusión hacen que sea difícil mantener también el mecanismo
de concentración de la extrusión en la factoría de Alicante.

En este escenario, yo creo que Inespal, que ha cambiado de gestor --no
voy a entrar en la calificación de la gestión, pero como S. S. sabe ha
habido unos relevos en la gestión, muy reciente, y se está preparando una
reconsideración de cuál es el plan estratégido de la empresa--, en
función de un mercado que ha cambiado radicalmente y de unas
circunstancias distintas, las intenciones de la empresa, por la
información que tengo, es concentrar la producción de laminación en
laminados especiales e intentar abandonar el proceso de extrusión y, por
tanto, también la produción de lingotes mediante un proceso que se estima
que debe ser pacífico o vegetativo en la disminución del empleo en
función de este mercado.

Estas son, en este momento, exclusivamente las intenciones que se plantea
la empresa. Como S. S. sabe, hay unos expedientes de regulación de empleo
en marcha, en el marco de la aplicación del acuerdo INI-TENEO con las
federaciones del metal de los dos sindicatos más representativos, que no
han obtenido en el proceso de negociación acuerdo pero que en este
momento están sometidas al acuerdo arbitral de la Comisión de arbitraje
que se ha creado en el acuerdo. Desde ese punto de vista habrá que
esperar ese resultado, siendo la siuación del mercado del aluminio en
España el resultado de esta situación.

A la hora de elaborar el plan Delfín, yo creo que ni los sindicatos ni
probablemente ninguna dirección estratégica de ningún tipo de empresa
podría calcular el que se iba a producir una caída del Este hasta el
punto de que hubiese una invasión del aluminio procedente de esos países
a los precios en que está llegando. Podemos buscar muchas



Página 3752




explicaciones pero la realidad hoy es ésta, y las instituciones están
funcionando desde ese punto de vista. Me ha parecido, por otro lado, que
S. S. hacía un sesgo más hacia el empleo que a los planteamientos
industriales, lo cual me parece razonable; es decir, por qué el empleo
tiene que ser siempre subsidiario del plan industrial y hay que
plantearlo desde el punto de vista del producto. Pues bien, el producto
tiene las dificultades que yo creo que comparte S. S. y el plan
industrial es subsidiario de esta evolución y si, como dice S. S. y yo
comparto, hay que defender la empresa pública, la mejor manera es
eliminar las producciones que no sean rentables sujetas al régimen de
Derecho público en cuanto al capital social de las empresas.

Yo creo que éste es el camino que se está emprendiendo, y la
determinación de los niveles de empleo está precisamente en función de lo
que las partes en las relaciones laborales han decidido hacer, que es el
marco de solución de los conflictos y de las regulaciones de empleo
establecido en el convenio-marco INI-TENEO-metal que se firmó en julio de
1993.




El señor PRESIDENTE: Para repreguntar tiene la palabra el señor Vázquez.




El señor VAZQUEZ ROMERO: Efectivamente, la situación del mercado mundial
del aluminio es complicada. A mitad de mes pasado se produjo un acuerdo
entre los principales países productores, entre los que está España, en
el seno de la Unión Europea, para, limitando la producción, mantener
precios y actividad industrial. Esas circunstancias externas de crisis
económica efectivamente no son favorables al mantenimiento «sine die» de
la empresa. Eso es evidente, pero al mismo tiempo que eso es evidente
habría que exigir responsabilidades por la pésima gestión que se ha
llevado a cabo con la empresa Inespal en su conjunto y en concreto
Inespal-Alicante, por la dispersión de líneas y de pensamiento incluso.

No se puede cada tres meses estar cambiando de líneas de producción ni
ubicando en este centro lo que hoy parece que es conveniente ubicar para
tres meses después reubicarlo en otro sitio. La situación del mercado no
es buena --lo conocemos todos--, pero los propios errores internos de la
empresa han ayudado muchísimo a que la incertidumbre se haya extendido.

Quisiera que me contestara --al margen de compartir ese marco al que nos
hemos referido-- algunas cosas concretas porque, repito, allí existe
ahora mismo un problema de credibilidad. Yo mismo cuando me he reunido
con los trabajadores de Inespal les he dicho que lo que puedo conseguir
es que el Gobierno haga declaraciones que tranquilicen a la opinión
pública en Alicante y a vosotros como trabajadores de esta empresa. Los
propios trabajadores acaban diciendo: es que ni siquiera lo que pueda
decir el Gobierno nos es suficiente, nos es tranquilizador. Lo digo como
ejemplo del nivel de credibilidad y de la poca seriedad que ha habido en
el pasado, lo que ha generado la incertidumbre actual. Hay --se lo he
citado antes y quiero insistir en ello-- graves dudas respecto al posible
desmantelamiento final de la empresa, incluso se ha hablado en algún
momento o se tiene la sospecha de una posible reubicación en el Polígono
del Pla de la Vallonga y recalificación de los terrenos, que sin duda en
esa nueva figura geométrica (de la que usted habla con tanta frecuencia
en Alicante, y yo también, el triángulo Elche-Santa Pola-Alicante), esos
terrenos son muy apetecibles desde todos los puntos de vista, teniendo al
lado Manufacturas Metálicas (primero Metálicas, después Madrileñas, ahora
no sé cuál y además cerradas), y posiblemente con todas las
transformaciones necesarias, sede de la Oficina de Marcas. Los terrenos
son colindantes, un millón de metros cuadrados, cara al mar, etcétera. De
ese millón de metros cuadrados 500.000 son indivisos, 250.000 son de
suelo industrial y el resto es rural pero eso en cualquier momento, a
través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, se
puede recalificar y significar un bocado muy apetitoso.

Eso, la situación del mercado, los defectos de gestión, etcétera, acaban
generando una impresión en la ciudad de Alicante y en los trabajadores de
Inespal, absoluta y linealmente lógica de decir: es que no nos podemos
creer nada de lo que nos digan porque es mucha la presión potencial que
existe sobre la zona.

Desearía algún tipo de precisión por su parte en cuanto a la pervivencia,
ligada con la situación del mercado, y a la voluntad del Gobierno de que
Inespal siga teniendo una factoría productora de aluminio en cualquiera
de sus tipos en la provincia de Alicante, en su ubicación actual.

Igualmente desaría información sobre si tiene usted idea de algún plan
posible de reubicación en Pla de la Vallonga; si las presiones
urbanísticas sobre la zona las conoce el Gobierno y las pretende evitar,
etcétera, cosas, todas ellas, que aunque sea en el terreno de las ideas
proporcionen a la sociedad de Alicante y a los trabajadores de Inespal
una mínima perspectiva de futuro y que aumenten --algo que es
absolutamente necesario-- la credibilidad de lo público ante ellos. Es
decir, que cuando desde el Gobierno y desde la propia dirección de la
empresa se les haga cualquier tipo de propuesta, ellos puedan entender
que es una propuesta seria, pensada, razonada y que se va a ejecutar, ya
que la situación actual es justo la contraria.




El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Moltó.




El señor SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA (Moltó García): Agradezco a S.

S. el tono de la intervención; creo que estamos bastante próximos. Se
trata de un tema muy amplio, que trataremos por separado: problemas de
mala gestión y una voluntad de dar alguna señal de tranquilidad a la
ciudad en este punto. Me gustaría hacer algunos comentarios sobre eso.

A veces me pregunto, en la línea de lo que plantea S. S., sobre la
necesidad de que las empresas públicas sean rentables, que se devuelva el
prestigio en cuanto a que una empresa pública, por el hecho de serlo, no
tiene por qué tener una mala gestión ni un mal funcionamiento. A veces
--y lo digo sin ánimo de generar ningún tipo de



Página 3753




debate agrio-- los gestores, con la voluntad de originar el menor trauma
posible en el marco de las relaciones laborales, toman medidas que no son
lo suficientemente drásticas como para sanear a las empresas. Yo no voy a
decir que esto pueda atribuirse a la gestión que ha habido en Inespal
hasta ahora, pero podría ser una explicación. Es verdad que existen esos
cambios de orientación, pero no es menos cierto que la situación de la
empresa y del sector no ha sido en absoluto tranquila ni carente de
tensiones. Por tanto, tomando la parte --que yo comparto totalmente con
S. S.-- de que hay que procurar que las empresas públicas y sobre todas
las empresas industriales mantengan una estructura productiva rentable,
quiero decir que creo que ése es el enfoque que hay que darle. Los planes
que decida emprender Inespal --aspecto que creo comparte S. S.-- deben
tener ese horizonte.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, lo que probablemente le
interesa tanto a S. S. como a mí --que es la rentabilidad de la empresa y
que esté garantizada-- es que exista una producción industrial de las
características de las que tenía Aluminio Ibérico en Alicante. Haré todo
lo que pueda en este sentido, pero S. S. sabe que hemos de tratar de dar
credibilidad a la empresa pública. La situación en que se encuentra el
sector del aluminio en España es una situación delicada, como sabe S. S.,
y como saben el Gobierno y el Ministerio de Industria, y a través de las
decisiones del holding Ini-Teneo está buscando las soluciones posibles
para el saneamiento de las empresas.

Desde el punto de vista de la ubicación le diré que nunca se ha pensado
cambiar de ubicación. A veces me han preguntado en Alicante sobre si lo
que ocurre es que hemos montado un funcionamiento de triángulo para
especular en el terreno de Aluminio Ibérico --permítame que lo diga en
los términos que lo conocemos los alicantinos--. Es evidente que esto no
es así, que el tema de la Oficina de Marcas, la ubicación de la Oficina
de Marcas no tiene nada que ver. Por tanto no le puedo contestar, porque
no hay ningún tipo de previsión sobre el levantamiento de la factoría y
creo que no sería bueno empezar a conectar ese tipo de cosas con
planteamientos industriales, que son los importantes para la zona. Yo no
puedo descartar que en un momento determinado haya cambios, pero desde
luego no tengo ninguna noticia acerca de que exista ese proyecto de ir al
Pla de la Vallonga, que estaba tratando de recordar dónde estaba en este
momento; ya sé que está al lado de la cárcel, pero hace tiempo que no
trabajo por allí directamente y no recordaba exactamente el paraje. El
Pla de la Vallonga ya sé cuál es. No hay ningún planteamiento de esas
características, pero si eso fuera bueno para la consolidación y el
saneamiento de la empresa --que yo no lo sé-- no hay por qué descartarlo;
me parece que sería compatible con los objetivos del saneamiento de las
empresas públicas y de la eficaz gestión que postula S. S., y que yo
comparto totalmente, que las posibilidades de cambiar de ubicación la
empresa no fuesen cerradas, porque eso podría ser bueno para la empresa.

Creo que todo lo que sea autolimitarse en los sistemas de gestión de una
empresa pública --y es una decisión que tiene que tomar el accionista,
que en este caso sería el holding y la propia gestión de la empresa-- no
es bueno. Deberíamos tener algún tipo de comprensión hacia esa
flexibilidad, que puede derivarse, con independencia del carácter
traumático que nunca se ha producido, hasta donde yo sé, en los
tratamientos del empleo en Inespal-Alicante, al punto que, como S. S.

sabe, o al menos ésa es mi información, el planteamiento que hay de las
reducciones de plantilla que en este momento se están tramitando ante la
comisión de arbitraje del convenio Ini-Teneo-metal están basadas en las
jubilaciones anticipadas y en las bajas vegetativas, aspecto que se trata
en la pregunta que creo me va a formular a continuación.




El señor PRESIDENTE: Con esto se concluye la tramitación de la primera de
las preguntas.




--SOBRE RAZONES QUE JUSTIFICAN LA DISMINUCION PROGRESIVA DE PERSONAL EN
EL LABORATORIO DE INVESTIGACION DEL ALUMINIO DE LA PLANTA DE ALICANTE DE
LA EMPRESA PUBLICA INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL ALUMINIO, S. A. (INESPAL),
FORMULADA POR EL SEÑOR VAZQUEZ ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE
IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA. (Número de expediente
181/000296.)



El señor PRESIDENTE: Pasamos a la segunda pregunta, también del señor
Vázquez, sobre las razones que justifican la disminución progresiva de
personal en el laboratorio de investigación del aluminio de la planta de
Alicante de la empresa pública Industria Española del Aluminio, S. A.

Tiene la palabra el señor Vázquez.




El señor VAZQUEZ ROMERO: Señor Presidente, quizá convenga también hacer
una mínima referencia a la importancia de ese laboratorio de
investigación del aluminio en Inespal-Alicante, porque no es un
laboratorio, digamos, como el que puede tener cualquier empresa para uso
y consumo interno de la propia empresa. El laboratorio de aluminio
ubicado en la factoría de Inespal-Alicante es un laboratorio con
prestigio internacional. Internacionalmente se ha reconocido en el pasado
e incluso en el presente la calidad de las investigaciones que en él se
desarrollan: los convenios con la Universidad, la formación de expertos
universitarios en el propio laboratorio; las líneas de investigación de
alta tecnología en aluminio; aluminio cerámico; en diferentes terrenos de
lo que es la industria del aluminio y de lo que es tecnología punta en
este tipo de investigación. Todo esto, repito, le ha dado al laboratorio
ubicado en Inespal-Alicante prestigio en los medios científicos
internacionales.

Junto con ese prestigio han ido asistiendo los que allí trabajan a una
disminución progresiva del personal técnico y auxiliar del mismo, pasando
de noventa personas hace muy poco tiempo a las veintidós que existen



Página 3754




actualmente, según las cifras de que dispongo, en el laboratorio de
investigación, en un momento además en el que cualquier persona --seguro
que usted también comparte esto-- que intente comprender el presente y el
futuro de la industria española acaba llegando a la conclusión, en un
marco más amplio, incluso en el marco más amplio de la crisis económica,
de la necesidad de fuertes inversiones en investigación y desarrollo, en
el famoso I+D. En un momento en que todo el mundo --en el contexto
europeo y en el español también-- exige y demanda inversiones importantes
que generen tecnología para poner a la mano de lo que todos consideramos
que es el futuro industrial de España y de Europa, que es la pequeña y
mediana empresa, poner a la mano, repito, de la pequeña y mediana empresa
tecnologías que hagan competitiva, con productos de alto valor añadido,
etcétera, a esa pequeña empresa, en la que está, sin duda, el futuro de
Europa, en esa misma dirección parece altamente contradictorio que un
laboratorio con prestigio europeo, con ideas de investigación
prestigiosas en el mundo científico vea, de forma imparable además,
disminuir progresivamente su capacidad investigadora en función de la
disminución progresiva del personal técnico y auxiliar que en él
trabajan.

No sé cuáles puedan ser las razones --y es el motivo de la pregunta-- de
esta disminución de noventa a veintidós personas, según los datos de que
yo dispongo, en ese laboratorio de investigación de aluminio. Una vez
oigamos sus explicaciones quizá podamos entender las razones, repito,
enmarcadas en ese contexto de necesidad fundamental en nuestro país de
inversiones en I+D: proporcionar a lo que es el futuro industrial de
España y de Europa tecnologías que puedan ser capaces de fabricar
productos de alto valor añadido, etcétera. No entiendo cuáles son esas
razones y espero, con su respuesta, luces sobre el tema.




El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Moltó.




El señor SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA (Moltó García): En realidad,
la situación del laboratorio hay que explcarla dentro del plan Delfín, es
decir, la división en cuatro sociedades del grupo, de forma que los
servicios generales del laboratorio no tienen ya una dimensión del
conjunto del grupo desde el punto de vista de su actuación con
personalidad jurídica. No tendría demasiada explicación económica el
mantener en Inespal-Laminación o Inespal-Extrusión en Alicante el volumen
del laboratorio. Por tanto, dentro de las sociedades titulares de la
factoría de Alicante, que, como sabe, es Inespal-Laminación e
Inespal-Extrusión, es donde se tiene que dar dimensión al laboratorio.

Me consta que el plantemiento que había respecto de su funcionamiento en
apoyo de Inespal-Laminación y de Inespal-Extrusión, a lo que son los
planes del funcionamiento en el plan Delfín, la plantilla deseable es de
veintidós personas, lo cual no quiere decir que haya en este momento esas
personas, pues hay más. Mi información es que en este momento están
trabajando sesenta y tres. El hecho es que el planteamiento de la
disminución no es sumamente traumático, sino que se está haciendo dentro
de un proceso.

Lo que quiero significarle es que la investigación en I+D no está en una
relación absolutamente directa con el número de personas ocupadas en el
centro. No quiere decir que se esté abandonando un sistema de
investigación por el hecho de que los trabajadores ocupados en el centro
disminuyan, sino que habrá que ver de qué manera atienden las funciones
que tienen asignadas. Desde ese punto de vista, yo creo que es razonable
lo que dice S. S. en el sentido de que estaríamos perdiendo un activo
importante si el laboratorio se limitase exclusivamente a apoyar lo que
ahora son las dos sociedades en las que la factoría de Alicante tiene
participación desde el punto de vista de la titularidad de la sociedad
anónima y dentro del grupo, pero ése no es el caso. EL caso es que, como
tiene prestigio, sí es posible mantener unos niveles de contratación con
terceros que permitan mantener el tipo de investigación en los
laboratorios de Alicante.

Por último, deseo destacarle que la importancia, la calidad o la función
de un laboratorio de investigación no se mide por el número de empleados.




El señor PRESIDENTE: El señor Vázquez tiene la palabra.




El señor VAZQUEZ ROMERO: Señor Moltó, antes le decía que el laboratorio
de investigación del aluminio ubicado en Inespal no es un laboratorio
exclusivamente de consumo interno, o no tiene por qué serlo, para
resolver los problemas de produccción de la planta en que está ubicado.

Es un laboratorio de investigación del aluminio, lo que significa que, en
colaboración con la universidad --colaboración que se produce--,
investiga sobre productos de tecnología punta, que son perfectamente
exportables más allá de los marcos cerrados de la empresa Inespal,
incluso, si me apura, del mercado del aluminio, pues pueden estar por
encima de lo que es el mercado. Creo que esto es evidente. Además, el
prestigio internacional que tiene ese laboratorio debería de posibilitar
la salida del marco de lo que es Inespal.

Dice usted que no hay relación directa entre cantidad de personas que
investigan y producción científica (como usted lo que ha dicho, más o
menos), o que la disminución de la cantidad de personas que investigan no
significa que haya menos capacidad de investigación. Yo creo que eso no
se sostiene. Es cierto que puede haber cincuenta personas en equis
dedicación investigadora y que durante mucho tiempo no produzcan nada y
que una sola persona, o un equipo de tres, por azares de la vida, den con
una línea de investigación muy brillante. Lo obvio es que si en el pasado
no muy lejano ese laboratorio ha tenido hasta noventa personas
trabajando, entre técnicos y auxiliares, y se produce una disminución de
las mismas, al mismo tiempo que se produce una disminución de la cantidad
de personas ocupadas en la investigación va a haber una disminución de la
cantidad e incluso de la



Página 3755




calidad de la investigación que se realiza. Eso me parece que es
fácilmente comprensible.

Sigo sin entenderlo, después de sus explicaciones, porque usted liga
directamente la situación de la empresa Inespal al plan Delfín. Desde esa
perspectiva, sí que se puede entender que, desde la iddea de que es un
laboratorio de consumo interno, si disminuye la actividad de la empresa y
disminuye la plantilla, también disminuye la cantidad de técnicos y de
auxiliares dedicados a la investigación. Pero creo sinceramente que eso
se compadece muy mal con la necesidad de investigación y desarrollo y de
inversiones importantes. Mantener una estructura de investigación
cualificada como la que se dispone ahí es importante. Puede que la
rentabilidad se consiga en seis meses o en sesenta años, no lo sé, pues a
la investigación no se le pueden poner plazos estrictos; cualquier
persona que haya hecho cualquier tipo de investigación básica lo conoce.

Ahí se dispone de un cuerpo técnico cualificado y de unas estructuras
cualificadas y parece poco razonable que en estos momentos en que
--repito una vez más-- todos pedimos más investigación y más desarrollo,
disminuyamos la cantidad de personal dedicado a ese tipo de trabajos. No
he entendido las razones que justifican esa disminución de personal. Lo
siento, me gustaría entenderlas para poderlas transmitir. No es que no
las comparta, es que no las entiendo, que es diferente.




El señor PRESIDENTE: El señor Moltó tiene la palabra.




El señor SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA (Moltó García): No sé si podré
convencerle, seguramente no, pero sí me gustaría insistir en la
explicación, porque a lo mejor no he sido suficientemente claro.

Estaría completamente de acuerdo con usted si lo que se estuviese
haciendo en Alicante fuese cerrar el laboratorio o impedir que el
laboratorio actúe para el resto de las empresas del grupo o para
terceros, pero ése no es el caso. Lo que ocurre es que en un
planteamiento mínimamente razonable de estructura interna de una sociedad
anónima, de una empresa industrial, el mantener en el limitado sector que
supone la existencia del plan Delfín un laboratorio de cien o de sesenta
y tantas personas, un laboratorio de esta dimensión, gravita de manera
extraordinaria sobre la cuenta de resultados de las sociedades. Esa es la
explicación, lo cual no quiere decir que no se pueda mantener lo que
usted plantea en materia de investigación y desarrollo. Por tanto,
estaría de acuerdo si se estuviese impidiendo al laboratorio efectuar
este tipo de actividad, pero lo cierto es que la explicación es la que le
estoy dando. Eso es lo que equilibraría la estructura interna de la
empresa industrial de Alicante.

Naturalmente que se puede mantener el debate sobre si no importa mantener
una apariencia de rentabilidad, si tenemos la seguridad de que en el
futuro esto va a redundar en mejoras, pero es un debate en el que creo
que no le convenzo. Desde el punto de vista del objetivo básico, en el
que sí estábamos inicialmente de acuerdo, para las dificultades
económicas que tiene el grupo la opción de mantener un laboratorio del
nivel en el que se está pensando es razonable financiera y
económicamente.




El señor PRESIDENTE: Con la respuesta a este segundo turno de las
preguntas se dan por finalizados los trabajos de la Comisión.

Se levanta la sesión.




Eran las diez y cuarenta minutos de la mañana.