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DS. Senado, Comisiones, núm. 476, de 21/02/2011
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COMISIÓN DE TRABAJO E INMIGRACIÓN


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª LENTXU RUBIAL CACHORRO


Sesión celebrada el lunes, 21 de febrero de 2011


ORDEN DEL DÍA:


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Dictaminar


— Proyecto de Ley por la que se regula la Sociedad
Cooperativa Europea con domicilio en España. (621/000082)


Autor: GOBIERNO


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— Proyecto de Ley de Economía Social. (621/000083)


Autor: GOBIERNO


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Se abre la sesión a las doce horas y cinco minutos.


La señora PRESIDENTA: Buenos días a todas y a todos.


Se abre la sesión.


DICTAMINAR


PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE REGULA LA SOCIEDAD COOPERATIVA
EUROPEA CON DOMICILIO EN ESPAÑA. (621/000082)


AUTOR: GOBIERNO.


La señora PRESIDENTA: Vamos a iniciar la sesión con el dictamen del
primer proyecto de ley —621/000082—, por el que se regula la
Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España.


Dado que no se ha presentado ninguna enmienda, este proyecto de ley
pasará directamente al Pleno y no haremos intervenciones.


PROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOCIAL. (621/000083)


AUTOR: GOBIERNO.


La señora PRESIDENTA: Seguidamente entramos en el proyecto de ley
de Economía Social, número 621/000083, al que se han presentado 46
enmiendas: 1 del Grupo Mixto; 7 del Grupo Parlamentario Socialista; 13
del Grupo Parlamentario Popular; 12 del Grupo Parlamentario Catalán en el
Senado de Convergència i Unió; 3 del Grupo Parlamentario de Senadores
Nacionalistas y 10 del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de
Progrés.


Voy a dar un turno a los portavoces de los diferentes grupos para
la defensa de sus enmiendas.


Para la defensa de la enmienda número 27, tiene la palabra el Grupo
Parlamentario Mixto.


El señor Bagur tiene la palabra.


El señor BAGUR MERCADAL: Doy por defendida la enmienda.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas ha presentado las
enmiendas números 1 a 3.


Tiene la palabra la senadora Leanizbarrutia.


La señora LEANIZBARRUTIA DE BIZKARRALEGORRA: Gracias, señora
presidenta.


Damos también por defendidas las enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


El Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió
ha presentado las enmiendas números 28 a 39.


Para su defensa, tiene la palabra la senadora Parera.


La señora PARERA ESCRICHS: Buenos días.


Señora presidenta, damos por defendidas las enmiendas
presentadas.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


Para la defensa de las enmiendas números 4 a 13, por el Grupo
Parlamentario de Entesa Catalana de Progrés, tiene la palabra la senadora
Burgués.


La señora BURGUÉS BARGUÉS: Gracias, señora presidenta.


Doy por defendidas las enmiendas, de la número 4 a la número 13, a
excepción de la número 11, que es una enmienda nueva no presentada en el
Congreso. Hace referencia a la participación institucional de las
empresas de economía social en las administraciones de las comunidades
autónomas, extremo que se repite en otros grupos. El motivo es el mismo;
dado que estas empresas tienen un sentido especial









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dentro del propio territorio, deberían formar parte de los órganos
de participación dentro de las comunidades. Es una enmienda solicitada
por el grupo Cepes, con el que estamos de acuerdo.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora Burgués.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, para la defensa de las
enmiendas números 40 a 46, tiene la palabra la senadora Fernández.


La señora FERNÁNDEZ SANZ: Gracias, señor presidenta.


Por intentar ser útil a la Mesa y a todos grupos en la votación, y
como se están dando por defendidas sus enmiendas, nosotros empezamos
diciendo que vamos a apoyar las enmiendas 1 y 2 del Grupo Parlamentario
de Senadores Nacionalistas; la 11 de Grupo Parlamentario Entesa Catalana
de Progrés; las 19, 20 y 21 del Grupo Parlamentario Popular; la 33 de
Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió; y hemos
presentado a la Mesa, firmadas por todos los grupos, dos transaccionales
a las enmiendas números 15 y 23 del Grupo Parlamentario Popular. Estas
son las enmiendas que apoyaremos de los diferentes grupos.


En relación con estos ajustes de redacción —para que no se
nos olvide, como ha ocurrido en otra ocasión, y sigamos presumiendo de
que en el Senado arreglamos las cosas que no se hacen bien en el
Congreso—, en el preámbulo, en su apartado tercero, al finalizar el
primer párrafo se dice: «El proyecto de ley consta de 9 artículos, 2
disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria y 3 disposiciones
finales.» Este era el anterior texto, no el que vino del Congreso de los
Diputados ni el que va a salir del Senado, que en su momento tendremos
que redactar, respondiendo a la redacción que viene a continuación con el
número de disposiciones, etcétera.


Señora presidenta, señorías, voy a empezar por la primera enmienda,
la número 40. He de decirles que la tengo que vincular a las enmiendas
números 44 y 45. Se trata de enfocar en el texto de la ley un mismo
objetivo, que es la enmienda número 45, una disposición transitoria
segunda nueva, que habla de las cooperativas de viviendas. Esta enmienda
—como todos los grupos conocen— se intentó aprobar en el
Congreso, no hubo acuerdo sobre lo que abarcaba temporalmente esta
disposición, pero finalmente lo han alcanzado Cepes y, sobre todo, las
cooperativas de viviendas y el conjunto del Gobierno. Sus señorías
entenderán que esta enmienda de economía social pero específica de
cooperativas de vivienda tiene que ver con la posibilidad de que las
cooperativas puedan enajenar o arrendar a terceros que no sean socios de
la cooperativa aquellas viviendas que quedan descolgadas porque el
accionista, el socio no puede seguir haciendo frente a los pagos. La
redacción se ha hecho no para futuras cooperativas y futuras viviendas
sino para la bolsa que existe, que tiene dificultades con esta crisis
económica, y los porcentajes que se establecen de esta salida al mercado
de cooperativas de vivienda están en el marco del resto del
cooperativismo, y de forma clara del cooperativismo del consumo y
agrario, es decir, de no superar nunca un 50%.


Con esto quiero decir cómo en el preámbulo se incorpora y se hace
constar esta disposición —la enmienda número 45— y una
disposición transitoria que cambia de numeración, al aparecer la nueva
—la enmienda número 44—. En definitiva, la enmienda número 45
implica un cambio con las enmiendas números 40 y 44.


Las enmiendas números 41 y 42, como La señora Burgués ha dicho y
también todos los grupos parlamentarios, que coincidimos y compartimos,
son dos enmiendas técnicas. La ponencia quedó resuelta en el Congreso de
los Diputados, pero apareció un brujo y en la votación final volvió a
aparecer esta última redacción. La Confederación de economía social nos
lo ha planteado a los grupos y la mayoría la hemos incorporado: coincide
con las enmiendas números 19 y 20 del Grupo Parlamentario Popular, con la
número 1 del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, con la
enmienda número 33 de Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de
Convergència i Unió y con la número 11, de Grupo Parlamentario Entesa
Catalana de Progrés. Nos lo ha pedido el colectivo y creo que no es
necesario añadir nada más.


Sé que a algunas de sus señorías no les gusta cuando al grupo que
apoya al Gobierno le toca hacer de ley escoba, pero creo que contaremos
con su apoyo en dos de nuestras enmiendas porque tiene una larga historia
y así resolveremos problemas.


La enmienda número 43 pretende reflejar en norma —porque hay
una laguna— la figura de los psicólogos clínicos en el sistema
sanitario. Muchos de los que estamos en esta sala recordaremos que fue
una enmienda en la que estuvimos trabajando en el verano con la reforma
laboral; no hubo tiempo para









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llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Educación, colegios y
Consejo de psicólogos y el Ministerio de Sanidad, y se pensó que era
mejor derivarlo a nosotros.


En el fondo, señorías, se trata de producir garantías jurídicas,
visibilidad, reconocimiento —porque la Ley de ordenación de
profesiones sanitarias lo olvidó— a las figuras de los psicólogos
clínicos en el sistema sanitario. Es una enmienda consensuada ya y
permite proteger laboralmente a un colectivo que está teniendo algún
problema.


Finalmente, nuestra enmienda número 46, que es muy técnica,
pretende una pequeña modificación en la Ley General de la Seguridad
Social y, sobre todo, en su Real Decreto 1/1994, afectando a dos
disposiciones. Tiene que ver en definitiva con el funcionamiento,
utilizando la tecnología y dejando bien claro todo aquello que no son
demandas de cantidad, todo aquello que son procedimientos e información a
los ciudadanos, el sistema telemático o el sistema del tablón
informático. Ha debido de ver la Seguridad Social un fallo en una
redacción similar, que, si no recuerdo mal, en la ley de autónomos
dependientes tuvimos que incorporar.


Estas son las enmiendas números 40 a 46, que el Grupo Parlamentario
Socialista pide al resto de grupos que apoyen, por los motivos que hemos
planteado.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora Fernández.


Señorías, después del turno de portavoces y del turno en contra,
haré un repaso para ver qué enmiendas prefiere cada grupo votar por
separado porque por sus intervenciones he visto que va a haber
apoyos.


Tiene la palabra la senadora Fúnez para defender sus enmiendas.


La señora FÚNEZ DE GREGORIO: Muchas gracias, señora presidenta.


Señorías, esta mañana tengo la responsabilidad de fijar el
posicionamiento del Grupo Parlamentario Popular en el Senado respecto de
las enmiendas que hemos presentado al proyecto de ley de economía
social.


En primer lugar tengo que decir que estas enmiendas han tenido como
objetivo fundamental hacer una labor de apoyo y también seguir impulsando
el espíritu con el que este proyecto de ley se debatió y se trabajó en el
Congreso de los Diputados, donde se obtuvo un consenso mayoritario de
todos los grupos políticos.


¿Qué hemos buscado con las 13 enmiendas que hemos presentado?
Primero, seguir fomentando la visibilidad de las entidades que forman
parte de la economía social. Pero no queremos que ese proyecto de ley sea
solo eso y, por tanto, hemos incorporado también algunas enmiendas que
buscan poner especial énfasis en la labor que realizan las empresas y las
entidades de economía social en sectores muy perjudicados por la
situación de desempleo y, como consecuencia, en las desigualdades que
crecen en torno a esa situación como pueden ser las mujeres, los jóvenes
o los parados de larga duración.


Otras enmiendas que hemos presentado tienen como objetivo
flexibilizar la agrupación y la asociación de entidades de economía
social porque si lo que estamos buscando es dar mayor visibilidad a este
sector, entendemos que una labor esencial es eliminar obstáculos desde
los puntos de vista legislativo y reglamentario para que sea mucho más
flexible su posible unión o concentración.


Otra de las enmiendas, que ya hicimos en el Congreso de los
Diputados y pedimos a los grupos de esta Cámara que tengan muy en cuenta,
pretende la creación de un premio, para que se ponga de manifiesto aún
más la labor que están llevando a cabo las distintas entidades de
economía social. La respuesta del Congreso fue que se trataba de una
cuestión económica por el difícil momento económico y financiero que
estamos viviendo en nuestro país, pero creemos que no supone un coste
mayor en el desarrollo de este proyecto de ley y que sería conveniente
premiar esas buenas prácticas y que la sociedad española conociera y se
informara aún más de la labor que realizan estas entidades de economía
sostenible.


Para terminar, quiero proponer una enmienda transaccional in voce,
esperando la respuesta del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de
Convergència i Unió, en la que agruparíamos la enmienda número 26, del
Grupo Parlamentario Popular en el Senado, con las enmiendas números 35,
36, 37 y 38, porque el objetivo que considera el Grupo Parlamentario
Popular, que compartimos con el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado
de Convergència i Unió, es que este proyecto de ley sirva para
visibilizar el sector, para poner de manifiesto la importancia que tiene
la economía social en España. Pero también creemos conveniente y
necesario instar al Gobierno a que en el plazo de seis meses presente un
plan o programa









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de medidas mucho más concretas que las que se establecen en este
proyecto de ley para fomentar las entidades de economía social en nuestro
país. Esas medidas nacen de un documento aprobado en la Subcomisión de
Economía Social celebrada en el Congreso de los Diputados en la VIII
Legislatura, y pensamos que las medidas que aparecen en ese documento
también tienen que tener una plasmación en el proyecto de ley que hoy
estamos debatiendo.


Nada más, señora presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora Fúnez.


Turno en contra de las enmiendas. ¿Algún grupo quiere intervenir?
(Pausa.)


Senadora Fernández, tiene la palabra.


La señora FERNÁNDEZ SANZ: Gracias, señora presidenta.


Intervengo para aclarar mi posición contraria al resto de las
enmiendas que han presentado los demás grupos. En primer lugar, y
fundamentalmente, porque la mayoría de ellas, presentadas en el Congreso,
ya han vivido una transacción, un pacto entre los grupos parlamentarios
del Congreso. Podría ir enumerando pues tanto las que presenta Entesa
como el Partido Popular y CiU, coinciden con otras del Congreso, y están
ya recogidas —claro, cuando se presentan, será con el sentimiento
de la totalidad—, e incluso podría citarles alguna como ejemplo: el
artículo 32 está ya en el texto. Ha habido una laguna, una pérdida de
información entre los diferentes documentos. Y así el resto de las
enmiendas han sido transadas en el Congreso, y algunas de las que
presentan los grupos han sido redactadas de otra manera pero persiguiendo
el objetivo que los grupos plantean.


Y, luego, hay dos tipos de enmiendas: unas que tienden a decir:
agilizo y simplifico algunas de las cosas que dicen los pocos artículos
de esta ley —y pensamos que no ha lugar, es mejor que la ley, que
es breve y sencilla y corta, sea clara—, y otras enmiendas de otros
grupos que vienen a decir: e insisto, e insisto e insisto, y que tengan,
además de todas las funciones sociales que tiene la economía social, un
plan social y, asimismo, más requisitos para que entre en el catálogo las
empresas, y además más exigencias para que sean reconocidas. Dices tú:
Caray, es la economía más social y más comprometida y además le
incorporamos nuevos planteamientos.


Por lo tanto, o por querer exigirle demasiado o más de lo que ya
tiene el texto, o por querer simplificar, nosotros creemos que no debemos
aceptar y, por lo tanto, debemos respetar lo que se pactó en el
Congreso.


Por ejemplo, con relación a ese detalle que con cariño ha contado
la senadora del Grupo Popular: consultada con la propia organización
Cepes, ellos mismos, y cada uno de sus grupos, celebran cada año premios
a las empresas modelo en cada uno de sus colectivos, por lo que no
estiman ni nosotros tampoco que sea necesario incorporarlo en un proyecto
de ley, que es la estructura, la arquitectura de una ley sencilla, clara,
que pone en valor a la economía social y que refleja la importancia que
una sociedad tiene que dar cada vez más a este modelo de empresas. Por
eso, pedimos a sus señorías que renuncien como en el Congreso a estas
enmiendas que ya presentaron.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora Fernández.


Vamos a iniciar un turno de portavoces.


Senador Bagur, tiene la palabra.


El señor BAGUR MERCADAL: Gracias. Muy brevemente.


A diferencia del otro proyecto de ley, este viene con un fuerte
contenido social —el otro era más de ordenamiento y de protección
al sistema— y con un consenso en el Congreso de los Diputados y,
muy importante, con el sector representado por Cepes. Este proyecto de
ley dará cobertura a las sociedades cooperativas en todas sus
modalidades, entre ellas el trabajo asociado, las cooperativas de
consumo, de vivienda, agrarias, sanitarias, etcétera. Por tanto, compete
a un campo económico muy vinculado a los sectores más solidarios y
sociales, con el claro sentido de otorgar una mayor seguridad jurídica y
de motivar el fomento de la actividad y la primacía de las personas sobre
los fines económicos o sobre el capital. Este proyecto de ley propone la
difusión de la economía social y la promoción por parte de los poderes
públicos para dar cobertura y trabajo a aquellos colectivos que precisan
en estos momentos de mayor apoyo solidario o aquellas actividades en que
el sistema cooperativo u otros sistemas similares puedan dar mejores
resultados en las políticas activas de empleo u otros fines sociales. Se
reconoce en









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este proyecto de ley la singularidad de la ONCE, como no podía ser
de otra manera, como sistema cooperativo de derecho público que es.


En fin, las enmiendas presentadas —algunas de ellas no fueron
aceptadas en el Congreso de los Diputados— persiguen por parte de
todos los representados en el Senado mejorar y dar mayor cobertura legal
a todos y cada uno de los espacios sociales en nuestro país.


Mi voto será favorable a este proyecto de ley y a todas aquellas
enmiendas que mejoren y den un carácter más social, si cabe, a este
proyecto, que espero aprobemos en un futuro encuentro en el Senado.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Bagur.


Senadora Leanizbarrutia, tiene la palabra.


La señora LEANIZBARRUTIA DE BIZKARRALEGORRA: Muchas gracias, señora
presidenta.


Señorías, estamos ante un proyecto de ley que de verdad a nuestro
grupo le llena muy de orgullo poder defender. Se refiere a unas empresas,
a una realidad social que ha estado muy silenciosa en la sociedad y que,
en estos momentos, con la actual situación financiera y económica, nos
parece que va a ser un proyecto de ley estupendo para poner en valor esas
45 000 empresas, esos 92 500 millones de euros que mueven la gestión,
esos


2 350 000 empleos y esos 12 millones de personas asociadas a las
diferentes entidades sociales.


Y digo que este gran movimiento, que es silencioso en este mundo
del neocapitalismo, hoy más que nunca me parece y nos parece que hay que
ponerlo en valor, que hay que positivizar y, como decía anteriormente la
senadora del PSOE también, tenemos que acompañarlos, más que exigirles ya
mucho más de lo que en realidad están haciendo. Son organizaciones que se
están agrupando, que están dando respuesta a muchas injusticias sociales
y que están dando respuesta realmente a las nuevas situaciones
económicas.


Este proyecto de ley, yo creo, y pensamos, que debería definir a la
economía social, reconoce los rasgos comunes que la configuran, así como
las entidades que lo componen. También es un proyecto de ley de mínimos:
no tiene más ambición que la de definir el sector, y no entra en ningún
momento a modificar ningún tipo de leyes, pero tampoco debería de afectar
a ninguna regulación normativa de las diferentes entidades de la economía
social.


La realidad de la economía social, que está muy arraigada en
nuestros pueblos, sobre todo en Euskadi, cuando estamos hablando de
cofradías de pescadores, cuando estamos hablando de mutuas, cuando
estamos hablando de cooperativas de empresa de ámbito laboral, nos define
y define algo muy importante que no debemos nunca olvidar en estos
momentos de capitalismo salvaje: el hecho de la base de la solidaridad,
que está realmente ayudando a que la Administración y los mismos
políticos podamos dar respuestas a muchísimas injusticias del
sistema.


Muchas gracias, y nosotros estaremos siempre a favor de esta
ley.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


La senadora Parera, tiene la palabra.


La señora PARERA ESCRICHS: Muchas gracias, señora presidenta.


Simplemente quiero manifestar, a raíz de la intervención de la
senadora del Grupo Popular, con relación a la transacción de la enmienda
26, junto con nuestras enmiendas números 35 a 38, que le damos nuestra
conformidad, nuestro apoyo total en el sentido de incorporar nuestras
enmiendas a la suya y, si es posible, reducir el plazo que estipula la
enmienda del Grupo Popular de doce meses a seis meses y dar relevancia a
las consultas, tal y como especificamos en nuestras enmiendas, a
entidades representativas de la economía social, tanto el Consejo para el
Fomento de la Economía Social como de las comunidades autónomas, punto
muy importante para nosotros.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Senadora Parera, le he entendido que había
una transaccional. No ha llegado a la Mesa.


La señora FÚNEZ DE GREGORIO: Estamos terminando de redactarla.









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La señora PRESIDENTA: La transaccional se refiere a las enmiendas
35, 37 y 38.


La señora PARERA ESCRICHS: A las enmiendas números 35, 36, 37 y
38.


La señora PRESIDENTA: O sea, a las cuatro. (Asentimiento.)


La senadora Burgués tiene la palabra.


La señora BURGUÉS BARGUÉS: Gracias, señora presidenta.


Este proyecto de ley es el resultado de un trabajo que se realizó
en el Congreso de los Diputados, primero, en una subcomisión
parlamentaria hace dos años, con las aportaciones de la confederación
empresariales de economía social, segundo con la información que ha
habido de las comunidades autónomas y tercero, con la información del
Consejo Económico y Social. Yo creo que este trabajo ha sido altamente
positivo, ya que ha logrado que se apruebe por unanimidad en el Congreso
una ley que reconoce y da mayor visibilidad a la economía social, que se
reconoce como una tarea de interés general y precisa de una promoción que
nunca había tenido por parte de la Administración pública y no entendemos
que una realidad que ha crecido independiente y libre, fuera de la
Administración pública, ahora se entre en detalles con demasiado
intervencionismo por parte de la Administración.


Por tanto, es una ley con la que está conforme toda la
confederación empresarial y todos los sectores sociales; es una ley
importante, como ha dicho la senadora del Grupo Parlamentario de
Senadores Nacionalistas, con una tradición histórica en España en
general, pero en el País Vasco, Cataluña y Valencia con una especial
incidencia en la economía, una economía que reconoce toda una serie de
valores diferentes a lo que es la economía que llamamos de mercado o
capitalista; es una nueva manera de hacer empresa porque atiende de forma
diferente y, sin dejar los criterios de competencia y competitividad,
defiende otros valores, como son la organización democrática, da primacía
especial a la persona por encima del capital, busca los beneficios con
criterios colectivos y la solidaridad del entorno, precisamente porque
son entidades que realizan actividades empresariales pero con este fondo
social de atención a sus asociados, son empresas que se forman en lo
local, que están enraizadas en su propio territorio y para la gente del
mismo.


Por esto, la enmienda que ha presentado Entesa Catalana de Progrés,
y que también han repetido otros grupos a petición de Cepes, defiende que
tengan una representación participativa en los entes de las comunidades
autónomas. Por lo demás, es una buena ley y lo que se hace es dar un
marco jurídico a unas empresas de características especiales que ya
existían y que dan unos puestos de trabajo a gente que difícilmente lo
encontraría si no fuera dentro del marco de estas entidades y
asociaciones. Nuestro voto va a ser a favor de la ley.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora Burgués.


Por el Grupo Socialista, tiene la palabra la senadora
Fernández.


La señora FERNÁNDEZ SANZ: Voy a intentar no incidir en cuestiones
que comparto y que ya han mencionado los portavoces de otros grupos. Tal
vez sea pedagógico dejar bien claro que esta sencilla ley es un paraguas
protector para 45 000 empresas de nuestro país, más o menos, con más de 2
300 000 trabajadores y con más de 12 millones de personas asociadas por
la vía de alguna empresa. Ellos comentan que el último año superaron los
90 000 millones de facturación. Estamos hablando de las cooperativas de
este país, de las sociedades laborales, de las mutualidades, de los
centros especiales de empleo, de las empresas de inserción,
importantísimas, de las cofradías de pescadores y de las organizaciones
con diferentes fórmulas jurídicas que atienden y dan empleo a las
personas con discapacidad.


Cepes, como confederación, abarca y representa a todos estos
colectivos y están presentes en la economía española en el campo de la
formación, en el desarrollo y el compromiso con el Estado del bienestar,
de forma especial en la red 0-3 años y en toda la atención al
envejecimiento y a la dependencia, en las energías renovables, en un
sector de futuro como la biomasa y también en los sectores
agroalimentarios. Por lo tanto, son ya una realidad y esta ley va a
seguir potenciando esa realidad.


Es un texto que se desarrolla en el marco de varios principios de
nuestra Constitución, desde el artículo 1.1 al 9.2, al 40, 41, 47 y
129.2. La Constitución recoge la necesidad de apoyar todos los procesos
de la llamada economía social. Es fruto de un desarrollo político, de un
quehacer político importante, desde la Dirección General de Cooperativas
y Sociedades Laborales, a lo que luego fue el INCES o el









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Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social, que las
Cámaras aprobaron con la ley 31 del año 1990, y del trabajo con todas las
organizaciones empresariales de la actual Dirección General de Fomento de
la Economía Social y del Fondo Social Europeo y debemos enmarcar esta ley
en lo realizado hasta ahora: la Ley 27/1999 de Cooperativas y la ley
recientemente aprobada en esta Cámara de Economía Sostenible. Por
consiguiente, marco constitucional, un trabajo cotidiano desde la esfera
de la vida política de los gobiernos y como complemento a dos leyes, una
del año 1999, y otra más cercana, la de Economía Sostenible.


Esta es una ley que viene tras un proceso democrático que hay que
respetar. El Consejo para el Fomento de la Economía Social, que nació en
el Real Decreto 219/ 2001, y Cepes trabajaron con la Conferencia
Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo. Desde
luego que trabajaron con el Consejo Económico y Social, es decir, si uno
ve todas las recomendaciones u observaciones particulares del Consejo
Económico y Social, observa que han sido incorporadas o por el Gobierno
al traer la ley definitivamente al Congreso o por el trabajo
parlamentario y desde luego hay que poner en valor la comisión de
expertos que encargó el Gobierno para elaborar esta ley, que es una ley,
en definitiva, que cumple con los objetivos que persigue: otorgar mayor
seguridad jurídica, el artículo 1 está para ello; otorgar mayor
definición y hacer más visible el sector, como han dicho sus señorías, y
para eso fijémonos en los artículos 5 y 6; destacar su valor económico y
social, y sus principios orientadores en el artículo 4 lo dejan claro y
patente; ajustar su organización, sus órganos de representación en el
artículo 7 y el artículo 8 para seguir potenciando, difundiendo y
fomentando la economía social.


De economía social hablamos de una manera muy abstracta, muy
imprecisa y buena parte de ellas nacieron de las organizaciones sociales
y son fruto de su desarrollo. Por ejemplo, el Partido Popular y
Convergència i Unió han pactado una transaccional con una serie de
enmiendas que hacen mención a revisar la fiscalidad. No sé si es bueno
seguir cambiando las pautas. Por ejemplo, en la transacción que ustedes
han planteado hablan de subvenciones. En este colectivo no encontrarán
argumentos que reivindicar o que necesitan potenciar sus subvenciones.
Todas las que hay en el ámbito social no tienen ninguna puerta cerrada,
todo el 0,7 del IRPF no tiene ninguna puerta cerrada, es más, lo tienen
perfectamente consolidado. No sé si es el momento de ponerse a cambiar
unas reglas del juego que se han ido construyendo poco a poco. Lo que hoy
vamos a aprobar es fruto del diálogo, del pacto, de la reflexión
jurídica, del trabajo político, de la discusión democrática y también de
la aportación académica, del Consejo Económico y Social y de la comisión
de expertos. Pediría que tuvieran esto en cuenta de aquí al momento en
que lo tratemos definitivamente en el Pleno del Senado.


La posición del Grupo Socialista es la de apoyar esta ley por la
utilidad que va a tener en el presente y en el futuro inmediato.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Popular, tiene la palabra la senadora Fúnez.


La señora FÚNEZ DE GREGORIO: Muchas gracias, presidenta.


En este turno, como han hecho el resto de senadores de otros grupos
parlamentarios, me gustaría señalar cuál es nuestro posicionamiento
respecto de esta ley. Y del mismo modo que hicimos en el Congreso,
también en el Senado queremos apoyar al sector mejorando su visibilidad,
una de las reivindicaciones que tenía Cepes. Si me lo permiten sus
señorías, me gustaría agradecer a Cepes que haya tenido a bien trabajar
con todos los grupos parlamentarios de esta Cámara. Creo que la ley será
un éxito, independientemente de las enmiendas que podamos incorporar al
texto. Ha sido un trabajo de total colaboración entre la sociedad y los
partidos políticos que tenemos representación en ambas Cámaras. Creo que
en este momento la economía social es una herramienta esencial para
plantar cara a dos de los principales problemas que tenemos en España: el
desempleo, esa terrible tasa de paro que estamos sufriendo, y por otra
parte las desigualdades que surgen como consecuencia de esa falta de
empleo y también por otros motivos. Cuando hablamos de economía social no
estamos hablando solamente de las empresas, de las cooperativas, de las
mutualidades, de las fundaciones o de las asociaciones que llevan a cabo
programas de inserción, de las cofradías de pescadores, de las sociedades
agrarias de transformación etcétera. Todas estas entidades que se
engloban dentro de la economía social tienen una consecuencia directa en
dos cuestiones, en el valor económico que aportan a la sociedad española
en su conjunto y también en el valor y en la labor social que las hacen
imprescindibles en el desarrollo de la sociedad española actualmente. Ya
se han mencionado algunas cifras. Son 50 000 las empresas que forman
parte de la economía social; más de 2 350 000 los empleos que generan de
manera directa esas









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empresas de economía social, lo que supone el 10% del PIB; y en la
Unión Europea son 11 millones las personas que tienen un puesto de
trabajo como consecuencia del desarrollo de esas empresas y entidades de
economía social.


Si me lo permiten, me gustaría hacer referencia de manera especial
a las cooperativas de transformación agraria. En mi tierra, Castilla-La
Mancha, son muchos los municipios que gracias a esas cooperativas han
conseguido fijar población al mismo tiempo que han dinamizado nuestra
economía en el ámbito de la agricultura y la ganadería que tan mal lo
están pasando en este momento. Por eso, el valor económico es esencial
por la dinamización que se produce y por cómo se fija la población en
aquellos pueblos en que, desgraciadamente, está desapareciendo. Por otro
lado está la labor social, que rompe esas desigualdades que
desafortunadamente aún tenemos en la sociedad española por distintas
razones, por ejemplo, como consecuencia de la situación económica.
Entendemos que esta economía social es una herramienta esencial para
terminar con esas desigualdades.


En el Partido Popular siempre hemos defendido que la mejor política
social es aquella que pone en marcha mecanismos para que absolutamente
todos los ciudadanos puedan incorporarse al mercado laboral, pero no solo
para conseguir un medio de vida sino para hacerlo dignamente ya que de
ese modo se desarrollarán personalmente y se realizarán como ciudadanos
de pleno derecho en nuestra sociedad. Entendemos, por tanto, que ese
valor social que también se refleja en este proyecto de ley tenemos que
potenciarlo y ponerlo en valor ante toda la sociedad. Posiblemente el
cuantificar esa labor social que desarrolla esta ley es más difícil que
hacerlo desde un punto de vista económico puesto que no contamos con
datos precisos respecto de a cuántas personas se ha podido ayudar y
cuántas, gracias a las entidades de economía social, han podido recuperar
su autoestima y han podido sentirse útiles y constructoras de la
sociedad. Por tanto, en el Grupo Parlamentario Popular apoyamos este
proyecto de ley no solo por responsabilidad y por compromiso con el
sector sino también por convicción, tanto desde el punto de vista
ideológico, como desde el punto de vista de acción política. Allá donde
hemos tenido responsabilidades de gobierno así lo hemos hecho
siempre.


La senadora Fernández ha hecho referencia a la Ley de Cooperativas,
de 1999, año en que el Partido Popular gobernaba España. Nosotros
entendíamos que esa ley fomentaba y ponía en valor el Consejo de Fomento
de la Economía Social, lo mismo que la Ley de Fundaciones, el Registro
Administrativo de Sociedades Laborales, creado en 1998, o el Real Decreto
del año 2002, por el que se aprobó el reglamento de Mutualidades de
Protección Social. Todas ellas fueron acciones que llevamos a efecto por
convicción cuando teníamos responsabilidades de gobierno, pero nuestro
compromiso no quedó solamente ahí. En el año 2008 nos presentamos a las
últimas elecciones generales con un programa electoral que era en
realidad un compromiso con los ciudadanos. Pues bien, uno de los
compromisos que firmamos consistía en que si gobernábamos nosotros
pondríamos sobre la mesa una ley de economía social. En aquel momento
teníamos la intención de llegar a gobernar España, y aunque perdimos las
elecciones el compromiso sigue desde entonces inamovible. De ahí nuestro
trabajo, nuestras enmiendas y nuestra aportación a este proyecto de ley
que hoy estamos debatiendo.


Me gustaría hacer referencia a dos cuestiones más. En primer lugar,
entendemos que el catálogo de entidades de economía social es necesario
como herramienta de seguridad jurídica por las enmiendas que han
defendido otros grupos parlamentarios. En segundo lugar quiero hacer
referencia a esas enmiendas a este proyecto que creo ha denominado
enmiendas escoba la senadora Fernández, siendo una de ellas la que hace
referencia a los psicólogos y otra la referida a la reforma del régimen
de la Seguridad Social.


Como hemos hecho en otras comisiones en que se han producido
situaciones parecidas a esta de hoy, nuestro grupo parlamentario quiere
rechazar esa manera de incorporar enmiendas en leyes que nada tienen que
ver con las previamente presentadas.


Debo decir que vamos a votar a favor de la enmienda que hace
referencia al régimen de la Seguridad Social y en contra de la referida a
los psicólogos puesto que han sido los propios miembros de este sector
los que nos han hecho llegar su rechazo a esa enmienda.


Quiero agradecer que hayamos podido llegar a un acuerdo, tanto con
el Grupo Parlamentario Socialista a través de las enmiendas que hemos
transado, como con el Grupo Catalán de Convergència i Unió. Entendemos
que esta ley no solo no tiene que ser un brindis al sol, sino que hay que
darle visibilidad por la importancia que tiene ya de antemano. Creemos
también que hemos de asumir un compromiso mayor y que debemos pedirle al
Gobierno que lo asuma llevando a cabo medidas mucho









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más concretas que tienen que ver con el día a día de las
asociaciones y de las entidades que forman parte de la economía
social.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


De algunas intervenciones se desprende que determinadas enmiendas
deben ser votadas por separado.


Senador Bagur, ¿desea alguna petición concreta? (Denegación.)


Senadora Leanizbarrutia, he entendido que el Grupo Parlamentario
Socialista iba a apoyar las enmiendas números 1 y 2 de su grupo
parlamentario .


Senadora Parera, la transaccional con la número 26 del Grupo
Parlamentario Popular y las números 35, 36, 37 y 38 de su grupo
parlamentario no ha llegado aún a la Mesa y deberíamos tenerla aquí antes
de votar.


Tiene la palabra la senadora Burgués.


El señor BURGUÉS BARGUÉS: Señora presidenta, mi grupo parlamentario
desea votación separada de la enmienda número 11.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la senadora Fernández.


La señora FERNÁNDEZ SANZ: Nosotros podemos votar globalmente
nuestras enmiendas números 40 a 46 y votar en un bloque, si nadie está en
desacuerdo, las números 1 y 2, del Grupo de Senadores Nacionalistas, y la
número 11 de Entesa, las números 19 y 20 y 21 del Grupo Parlamentario
Popular y las números 15 y 23, sobre las que todos los grupos
parlamentarios hemos firmado una transaccional. Y en cuanto a la enmienda
número 32 del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió, creo
que hay ahí un fallo puesto que la redacción que aparece en ella es la
misma que en el texto del proyecto, independientemente de que dice «la
presente» y no «la presente ley», aunque el letrado lo verá enseguida.
Creo que el Grupo Catalán de Convergència i Unió debería retirarla porque
es igual que las demás y está en el texto de la ley. Además, apoyaremos
la enmienda número 33 de Convergència i Unió, por lo que podríamos votar
todas estas en grupo.


La señora PRESIDENTA: Muy bien.


Tiene la palabra la senadora Fúnez.


La señora FÚNEZ DE GREGORIO: Mi grupo parlamentario votará a favor
de las enmiendas números 1 y 2, de Senadores Nacionalistas; de la
enmienda número 11 de Entesa, a la que hacía referencia la senadora
Fernández; de las enmiendas de Convergència i Unió números 32 —que
es la que habría que cambiar— y la 33, a la que también hacía
referencia la senadora Fernández; y, del Grupo Socialista, votaríamos a
favor de las enmiendas números 45 y 46, además de la 41 y 42, que
coinciden con las otras.


La señora PRESIDENTA: De acuerdo.


Tiene la palabra la senadora Leanizbarrutia.


La señora LEANIZBARRUTIA DE BIZKARRALEGORRA: Gracias, señora
presidenta.


Mi grupo parlamentario apoyará las enmiendas números 41, 42, 43,
44, 45 y 46 del Grupo Socialista; y, del Partido Popular, las enmiendas
números 19, 20, 21 y 23. Sin embargo, no sé cómo se va a hacer la
votación, si será en un solo bloque o no.


La señora PRESIDENTA: Las enmiendas números 19, 20 y 21 irán en un
solo bloque y, por lo que respecta a la enmienda número 23, hay una
transaccional firmada por todos los grupos.


La señora LEANIZBARRUTIA DE BIZKARRALEGORRA: Gracias.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la senadora Parera.


La señora PARERA ESCRICHS: Muchas gracias.


Mi grupo parlamentario votará a favor de la enmienda número 1, del
Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas; de las números 7, 9, 12 y
13 de Entesa Catalana de Progrés; de las números 14, 15 —que









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soporta una transaccional—, 19, 20, 22 y 24, y 23 y 26
—que también soportan transaccionales—; y, del Grupo
Socialista, votaremos a favor de todas sus enmiendas excepto de la número
46.


La señora PRESIDENTA: De acuerdo.


Vamos a iniciar las votaciones.


La señora FÚNEZ DE GREGORIO: Señora presidenta, ¿podríamos esperar
un minuto para presentar la transaccional?


La señora PRESIDENTA: Por supuesto.


Vamos a hacer una pausa de cinco minutos. (Pausa.)


Señorías, reanudamos la sesión.


Vamos a votar, por orden de menor a mayor, las enmiendas
presentadas por los distintos grupos.


Empezamos votando la enmienda número 27 del Grupo Parlamentario
Mixto.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos en contra,
25; abstenciones, 1.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.


Pasamos a las enmiendas del Grupo Parlamentario de Senadores
Nacionalistas. Vamos a votarlas por separado porque así se ha
solicitado.


Votamos la enmienda número 1 del Grupo Parlamentario de Senadores
Nacionalistas.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
26.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.


Votamos la enmienda número 2, del Grupo Parlamentario de Senadores
Nacionalistas.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
25; en contra, 1.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.


A continuación, votamos la enmienda número 3 del Grupo
Parlamentario de Senadores Nacionalistas.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
1; en contra, 24; abstenciones, 1.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.


Pasamos a las enmiendas del Grupo Parlamentario Catalán en el
Senado de Convergència i Unió.


Por lo que tengo apuntado, procede la votación conjunta de las
enmiendas 28, 29, 30, 31, 34 y 39.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
1; en contra, 25.


La señora PRESIDENTA: Quedan rechazadas.


Votamos la enmienda número 32 del Grupo Parlamentario Catalán en el
Senado de Convergència i Unió.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
26.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.


Votamos la enmienda número 33 del Grupo Parlamentario Catalán en el
Senado de Convergència i Unió.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
26.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.


Se ha presentado una transaccional a la Mesa que sustituye a las
enmiendas 35, 36, 37 y 38 del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de
Convergència i Unió y a la número 26 del Grupo Parlamentario Popular y
que ha sido firmada por ambos grupos. Voy a pasar a leérsela.


Los senadores abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el
artículo 115 del Reglamento del Senado, presentan la siguiente enmienda
transaccional, sobre la base de la enmienda 26 del Grupo









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Parlamentario Popular y 35, 36, 37 y 38 del Grupo Parlamentario
Catalán en el Senado de Convergència i Unió, al Proyecto de Ley de
Economía Social.


El Gobierno aprobará en el plazo de 6 meses desde la entrada en
vigor de esta Ley, un programa que contemple medidas concretas para el
fomento de todas las entidades de Economía Social, con especial atención
a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los
sectores más desfavorecidos. Este programa entre otras reflejará las
siguientes medidas:


1.º Previas consulta a las entidades representativas de la economía
social, del Consejo para el Fomento de la Economía social y de las
Comunidades Autónomas, el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de
Ley para revisar y actualizar la fiscalidad de las entidades de la
Economía social, en concreto, de las Cooperativas, y para facilitar su
acceso a la financiación tanto en capital propio como con capital
ajeno.


2.º A propuesta conjunta de los Ministerios de Presidencia, de
Economía y Hacienda y de Sanidad y Política Social, una normativa que
adecue el régimen general de subvenciones contemplado en la Ley 28/2003,
de 17 de diciembre, General de Subvenciones, a las necesidades de las
entidades que realizan acción social con el objeto de simplificar los
procedimientos de concesión, gestión, justificación y reintegro regulados
en la misma.


3.º Previa consulta a las entidades representativas de la economía
social, del Consejo para el Fomento de la Economía Social y de las
Comunidades Autónomas, el Gobierno llevará a cabo las modificaciones
normativas necesarias para eliminar las limitaciones de las entidades de
la economía social para poder operar en cualquier actividad económica, de
forma que en todos los ámbitos de actuación empresarial desaparezcan las
trabas.


4.º Previa consulta a las entidades representativas de la economía
social, del Consejo para el Fomento de la Economía Social y de las
Comunidades Autónomas, el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de
ley que actualice y revise la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades
Laborales.


Como he dicho anteriormente, esta enmienda ha sido firmada por el
Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado
de Convergència i Unió. Pasamos a votar esta transaccional.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
13; en contra, 13.


La señora PRESIDENTA: Como hay empate, repetimos la votación.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
13; en contra, 13.


La señora PRESIDENTA: Tenemos que utilizar el voto ponderado ya que
están presentes todos los senadores y todos los grupos.


Votan a favor PP y CiU, que suman un total de 130 votos. Al Grupo
Parlamentario Popular le falta un senador porque no toma posesión hasta
mañana. De todas formas, conseguirían 131 votos sobre un total de 263,
así que decae la transaccional.


Pasamos a las enmiendas del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de
Progrés.


En primer lugar, votamos las enmiendas 4, 5, 6 y 10.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos en contra,
26.


La señora PRESIDENTA: Las enmiendas números 4, 5, 6 y 10
decaen.


Pasamos a votar las enmiendas números 7 y 9.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
1; en contra, 25.


La señora PRESIDENTA: Quedan rechazadas.


Votamos la enmienda número 8, del Grupo Parlamentario Entesa
Catalana de Progrés.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos en contra,
26.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.


Pasamos a votar la enmienda número 11.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
25; en contra, 1.









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La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.


A continuación, votamos las enmiendas números 12 y 13, del Grupo
Parlamentario Entesa Catalana de Progrés.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
1; en contra, 25.


La señora PRESIDENTA: Quedan rechazadas.


Seguidamente, pasamos a votar las enmiendas del Grupo Parlamentario
Socialista.


En primer lugar, votamos las enmiendas números 40, 44 y 45.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
26.


La señora PRESIDENTA: Quedan aprobadas.


Pasamos a votar las enmiendas números 41 y 42.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
26.


La señora PRESIDENTA: Quedan aprobadas.


A continuación, votamos la enmienda número 43.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
14; en contra, 12.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.


Pasamos a votar la enmienda número 46.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
25; en contra, 1.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.


A continuación, votamos las enmiendas del Grupo Parlamentario
Popular en el Senado.


En primer lugar, votamos la enmienda número 14.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
13; en contra, 13.


La señora PRESIDENTA: Al haberse producido un empate, procedemos a
realizar una nueva votación.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
13; en contra, 13.


La señora PRESIDENTA: Por la misma proporción de representación,
queda rechazada.


En cuanto a la enmienda número 15, se ha presentado una
transaccional que ha sido firmada por todos los grupos y que ha llegado a
la Mesa.


¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento.)


Queda aprobada por asentimiento.


Pasamos a votar las enmiendas números 16, 17 y 18.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
12; en contra, 14.


La señora PRESIDENTA: Quedan rechazadas.


Votamos las enmiendas números 19 y 20.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
26.


La señora PRESIDENTA: Quedan aprobadas.


Seguidamente votamos la enmienda número 21.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
25; en contra, 1.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.


Pasamos a votar la enmienda número 22.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
13; en contra, 13.









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La señora PRESIDENTA: Al haberse producido un empate, vamos a
proceder a repetir la votación.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
13; en contra, 13.


La señora PRESIDENTA: Por la proporción de la representación, queda
rechazada.


Respecto a la enmienda número 23, se ha presentado una
transaccional que ha sido firmada por todos los grupos.


¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento.)


Queda aprobada por asentimiento.


Votamos la enmienda número 24.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
13; en contra, 13.


La señora PRESIDENTA: Al haberse producido un empate, repetimos la
votación.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
13; en contra, 13.


La señora PRESIDENTA: Por la misma proporción de representación,
queda rechazada.


Votamos la enmienda número 25, del Grupo Popular.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
12; en contra, 14.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.


Seguidamente, sometemos a votación el texto en la parte no
modificada por las enmiendas que se han incorporado.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor,
26.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobado por unanimidad.


Una vez finalizada la votación, ¿se me autoriza a trasladar el
dictamen de la comisión a la Cámara? (Asentimiento.)


Se levanta la sesión.


Eran las trece horas y veinte minutos.