Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso insta al Gobierno a adoptar medidas con respecto a la cesión de la Finca de la Remonta al Ayuntamiento de Santander

22/04/2021
El Congreso de los Diputados ha aceptado, con 316 votos a favor, ninguno en contra y 25 abstenciones, la moción consecuencia de interpelación urgente impulsada por el Partido Regionalista de Cantabria, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre "los planes que tiene el Gobierno para la utilización de los terrenos e instalaciones actualmente fuera del uso correspondiente a su función y, en particular, la finca de La Remonta en Santander". 

El texto, que ha sido aprobado en los términos de una enmienda transaccional suscrita por el partido proponente junto con los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, insta al Ejecutivo, en relación con la denominada Finca de la Remonta a:

1. "Recordar al Ayuntamiento de Santander la conveniencia de suscribir la agenda, con base en la ya propuesta, a la concesión demanial de fecha 23 de marzo de 2015  que se cita a continuación, incluyendo las siguientes cláusulas:

a) La ampliación del plazo, a compulsar desde el día 23 de marzo de 2020 y hasta el 23 de marzo de 2025, de la Concesión demanial suscrita inicialmente entre las partes en fecha 23 de marzo de 2015, por la que el Ministerio de Defensa cedía al Ayuntamiento de Santander una superficie de 95.000 m2 para su uso como parque público; dicha Concesión demanial se otorgó por 5 años susceptible de prorrogarse por otros 5 años más. 

b) La ampliación de la Concesión demanial, también hasta  el 23 de marzo de 2025, a toda la superficie de la propiedad de "la Remonta" eso es, aproximadamente 285.000 m2 de superficie de la propiedad, quedando excluidas siempre y en todo caso la zona de viviendas. 

c) El Ayuntamiento de Santander asume el compromiso de utilizar el bien cedido según su naturaleza y fines, y de hacer una utilización racional y diligente de los terrenos e instalaciones, tanto de los que ya usa como a los que ahora se amplía la concesión, debiendo proveer lo necesario para su mantenimiento y conservación, pudiendo realizar las actividades citadas en el Pliego de Condiciones de modo directo a través de sus propios medios o a través de cualquiera de las modalidades de gestión indirecta prevista en la legislación, sin que quepa la subrogación de un tercero en la posición de concesionario. 

En todo caso, el ayuntamiento deberá obtener autorización previa del Ministerio de Defensa en el caso de que la gestión y/o explotación de actividades a realizar en ¿La Remonta¿ se llevase a cabo por personas, entidades u organismos distintos del propio Ayuntamiento concesionario. El Ministerio de Defensa autorizará  o denegará, con comunicación por escrito al Ayuntamiento, estableciendo, si procede, aquellas condiciones de uso o contraprestaciones que se considerasen idóneas. 

Queda excluida cualquier actividad en ¿La Remonta¿ que suponga una exploración meramente mercantil.

2. Continuar las conversaciones con el Ayuntamiento de Santander para que durante el plazo de la prórroga anteriormente citada se acuerde la transmisión definitiva del citado inmueble de forma que contemple de manera asumible los intereses del Ministerio  y la Ciudad de Santander. 

3. Estudiar el instrumento jurídico más adecuado para dicha transmisión, teniendo en cuenta que el uso futuro de la fina deberá tener carácter público, con el compromiso de que, si no se alcanzara acuerdo entre las partes en el periodo citado, salvo justificación por causa ajena a ambas instituciones, el Ministerio podría recuperar el uso libre de la instalación conforme a Derecho".