Ruta de navegación

Notas de prensa

Jesús Posada ha presidido la presentación del busto de Niceto Alcalá-Zamora

27/02/2013

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, abrió este miércoles el acto de presentación del busto Niceto Alcalá-Zamora, parlamentario y presidente durante la Segunda República, donado por el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Priego.

Este busto se suma a las figuras de parlamentarios ilustres expuestas en Congreso de los Diputados, y será colocado en el Vestíbulo del edificio de Ampliación III, junto a los de Clara Campoamor y Manuel Azaña.

El presidente del Congreso y la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, descubrirán el busto y firmarán el documento por el que se hace oficial la donación del mismo, en un acto que comenzará a las 13:30 horas en la sala en la que será expuesto.

Tras las intervenciones del presidente del Congreso y de la alcaldesa, los asistentes realizaron un recorrido por la exposición fotográfica titulada "Los viajes del presidente de la República Don Niceto Alcalá-Zamora".

El Ayuntamiento de la localidad Cordobesa de Priego, ciudad en la que nació Alcalá-Zamora, decidió, en sesión plenaria celebrada el 29 de febrero de 2012, encargar la realización de un busto para donarlo al Congreso de los Diputados.

Se trata de una reproducción del realizado en bronce en 1916 por el escultor jienense Jacinto Higueras, por encargo del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén), circunscripción por la que Alcalá-Zamora era entonces diputado en Las Cortes.

Intervención de Posada

"Pienso que es propio de un gran país recordar con gratitud a cuantos han contribuido a forjar su Historia y han tenido la noble ambición de servir a su Patria dedicando su vida a este propósito.

A partir de hoy, estaescultura permitirá que el Congreso de los Diputados, la institución en la que reside la representación de la Soberanía nacional, conserve el recuerdo perenne de uno de sus diputados más insignes, don Niceto Alcalá Zamora y Torres.

No quisiera recordar que Niceto Alcalá Zamora,además de ser Letrado delConsejo de Estado y unjurista de notable prestigio, desarrolló desde muy joven una larga e intensa trayectoria política, que comenzó siendo, por primera vez, Diputado de esta Cámara por el distrito de LaCarolina, en la provincia de Jaén, cuando contaba sólo con 28 años.
 
Continuó siendo Diputado durante 18 años ininterrumpidos, hasta 1923, etapa en la que desempeñó, además, importante s responsabilidades en el Gobierno. Fue Director general deAdministración Local, Subsecretario de Gobernación, Ministro de Fomento entre 1917 y 1918 y Ministro de la Guerra entre 1922 y 1923.

Más tarde, fue Presidente del Comité Revolucionario que, desde el mes de agosto de 1930, impulsó la instauración de la República en España, en la que sería el primer Presidente del Gobierno provisional, y nuevamente Diputado en la Primera Legislatura, hasta su designación como primer Presidente de la República, cargo que ocupó desde diciembre de 1931 a abril de 1936.
 
Pienso que la trayectoria de Niceto Alcalá Zamora, especialmente como Presidente de la República, refleja el perfil de un político moderado, conciliador y dialogante, un hombre de centro que tuvo la ilusión de hacer de la II República un régimen político estable y moderno en el que hubiese espacio para todos los españoles.
 
Porque Alcalá Zamora España y su bienestar y prosperidad fue siempre lo más importante.
Per muy probablemente, el clima social de la España de entonces, más propicio a la agitación y al radicalismo, el que impidió entender y aceptar ese estilo y ese talante de hacer política. Por ello, Niceto Alcalá Zamora murió lejos de nuestro país, ignorado y atacado por unos y por otros.

Sufrió el robo y la usurpación de su domicilio por partidarios de la República, y la privación de la nacionalidad española por el Gobierno vencedor de la Guerra civil. Fue sin embargo capaz de tener una vida plena lejos de la política.

Hoy, cuando los españoles hemos sido capaces de poner fin a aquellos conflictos que nos habían enfrentado durante siglos, construyendo una sociedad democrática en la que ya no existen vencedores ni vencidos, creo que es muy oportuno poner en valor ese ejemplo de moderación que nos brinda la trayectoria política de Niceto Alcalá Zamora.
 
Por ello, quiero agradecer muy sinceramente su iniciativa a cuantos han hecho posible que hoy podamos celebrar este acto.
 
En primer lugar, al Ayuntamiento de Priego de Córdoba, localidad natal de Niceto Alcalá Zamora, y a su Alcaldesa, María Luisa Ceballos, que han reivindicado que su efigie estuviera presente en el Congreso, y así se aprobó, por unanimidad, en un Pleno celebradohace justamente un año, el 29 de febrero de 2012.
 
Quiero agradecer también al Patronato Municipal Niceto Alcalá Zamora, de esta misma localidad, la financiación de los costes de realización de la escultura.

A Don José Alcalá-Zamora Queipo de Llano, Propietario del busto original, realizado por el escultor José Higueras en 1917 y que se encuentra en la casa de campo familiar "La Ginesa", por haber permitido su reproducción.

Y por supuesto, a los alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, que bajo la dirección de su profesor y vicedirector Luis García, han llevado a cabo el moldeado del busto".

Fotonoticia