Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso ha celebrado el Día de la Mujer con música, danza y lectura de discursos históricos

05/03/2024
- "Por mucho camino que nos quede por recorrer lo haremos juntas y juntos", ha manifestado la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, en el acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos

El Congreso de los Diputados ha celebrado hoy un acto que ha unido música y danza con la lectura de fragmentos de discursos históricos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha inaugurado este acto conmemorativo, que ha comenzado a las 12:00 horas en el Salón de Pasos Perdidos. Tras las palabras de bienvenida, la presidenta ha dado paso a la interpretación de la pieza musical "Extraña forma de vida" a cargo de María Berasarte.

A continuación, Armengol ha dado la palabra a las intervinientes Noelia García, alumna con los mejores resultados MIR 2024, que dará lectura a un fragmento de un discurso de Concepción Loring; Isabel Valdés, corresponsal de género de El País, que ha hecho lo propio con un discurso de Clara Campoamor y otro de Pilar Bravo; y Sara Andrés, atleta paralímpica, que ha leído un discurso de María Teresa Revilla.

La presidenta del Congreso ha destacado en su discurso a todas las mujeres que trabajan "para hacer de este mundo un lugar más habitable, más humano, más feminista". "Es un orgullo recoger el testigo de las que nos han precedido", ha subrayado. "Por mucho camino que nos quede por recorrer lo haremos juntas y juntos. Juntas llegamos más lejos. Juntas podemos muchísimo más", ha concluido la presidenta de la Cámara Baja.

Acto seguido, ha tenido lugar el espectáculo de danza "Mi cuerpo es mi política", realizado por Marina Santo, antes de dar paso a la interpretación de la pieza musical "Clavelito colorado", a cargo de María Berasarte.

Exposición en el Vestíbulo de la Reina

El acto ha concluido con la visita a la exposición que se ha instalado en el Vestíbulo de la Reina, en la que se recogen las obras artísticas más destacadas del Palacio del Congreso realizadas por mujeres; entre ellas, los retratos de los expresidentes del Congreso Manuel Marín y Patxi López, a cargo de la fotógrafa Cristina García Rodero y de la ilustradora Eloísa Piedra, y la escultura de Clara Campoamor, de Marina Núñez Jiménez

Tal y como señaló la presidenta de la Cámara Baja en su discurso, "solo el 6,6% de las obras de arte que están expuestas en el Congreso están firmadas por mujeres; son 600 de las aproximadamente 9.000 esculturas, cuadros y otras piezas artísticas".