Ruta de navegación

Notas de prensa

María Antonia López, galardonada con el Premio Josefina Carabias por su trayectoria como corresponsal parlamentaria

19/12/2023
- El galardón reconoce a los profesionales de la información o los medios de comunicación que hayan destacado por la narración del trabajo parlamentario o de la defensa de los derechos y libertades desde el Congreso

- Lucía Méndez, Anabel Díez, Fernando Garea y Carmen Del Riego fueron los galardonados en ediciones anteriores

El Congreso de los Diputados ha entregado este martes 19 de diciembre, a las 12:00 horas, el premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias a la periodista de Telemadrid María Antonia López, como reconocimiento a la profesionalidad mostrada como corresponsal parlamentaria comprometida con la difusión de la actividad y la imagen del Congreso.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha inaugurado este acto y, a continuación, María Antonia ha tomado la palabra para agradecer el premio a los miembros de la Mesa del Congreso y del jurado, portavoces parlamentarios, compañeros y familiares, así como a todo el personal de la "gran Casa" de la Cámara Baja con la que convive desde hace dos décadas y desde la que ha intentado "contar de la manera más entendible posible todo lo que aquí ocurre".

Asimismo, la periodista de Telemadrid ha defendido que "pese a las dificultades y las transformaciones tecnológicas, las televisiones han resistido", y que la mayoría de los ciudadanos siguen considerando la televisión como "la principal fuente de información".

Tras el discurso de María Antonia, la presidenta del Congreso ha intervenido para recordar el papel de Josefina Carabias como cronista parlamentaria, la significancia simbólica de la entrega del premio dedicado a su nombre, y la labor esencial de María Antonia y de los periodistas "para el progreso de nuestra sociedad y la defensa de nuestros valores democráticos".

"Sin periodismo no hay democracia, lo sabemos, y sin periodistas especializados no habría posibilidad de explicar la realidad que vivimos, compleja y plural", ha defendido Armengol en relación al periodismo parlamentario, que "narra una España en perpetua evolución", y que "comprometido con la verdad y la objetividad es un aliado indispensable en la construcción de una sociedad justa y equitativa". Un aliado que, en palabras de Armengol, "tiene el poder de paliar uno de los males de nuestra época, la desafección política de la ciudadanía".

La presidenta de la Cámara Baja ha concluido el acto agradeciendo su labor a los profesionales "que día a día pelean por mantener vivas la independencia y la objetividad", y a los medios de comunicación y a sus periodistas "por acercar la Cámara a la sociedad".

María Antonia López, premio Josefina Carabias en su quinta edición

María Antonia López (Archena, Murcia, 1971) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió entre 1989 y 1994. Comenzó a trabajar como becaria en varias emisoras de radio locales de Murcia. También pasó por las redacciones de Diario 16 y Antena 3 Radio.

En 1994, se incorporó a Telemadrid, el medio donde ha desarrollado su extensa carrera profesional. Desde septiembre de 2004 ejerce como corresponsal parlamentaria de la televisión autonómica.

Josefina Carabias

Josefina Carabias nació en la localidad abulense de Arenas de San Pedro en 1908 y comenzó a escribir en 1931 en la revista Estampa, un año después de licenciarse en Derecho en Madrid, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en dedicarse a la información parlamentaria.

También conocida como 'Pepita', el primero de sus pseudónimos, Josefina Carabias abordó con éxito todas las facetas del periodismo: desde la información de calle hasta la columna; desde la crónica hasta el trabajo de corresponsal en Washington y en París.

Sus trabajos en prensa escrita y también en radio, su rigor y su destreza la convirtieron en todo un referente del periodismo y se conformó, además, como la mujer que abrió el paso a muchas otras para que pudiesen ejercer como periodistas.