Ruta de navegación

Notas de prensa

Un homenaje a las víctimas, un diálogo entorno a la violencia contra las mujeres y la iluminación de la fachada para conmemorar la semana del 25N en el Congreso

27/11/2023
- La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, abrió los actos por el 25N, Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, con una intervención en el Salón de Pasos Perdidos, seguida de un homenaje a las víctimas de este 2023 en la escalinata de Palacio

- El miércoles se celebró un diálogo entre las periodistas Ana Requena y Violeta Molina en torno a la violencia contra las mujeres

- La fachada del Congreso se iluminó de color morado el sábado para sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad de la violencia ejercida contra las mujeres

El Congreso de los Diputados conmemoró el Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres con un conjunto de actos durante la semana del 25 de noviembre. Los abrió la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, con una intervención en el Salón de Pasos Perdidos. A continuación, parlamentarios y trabajadores del Congreso se concentraron en la escalinata para homenajear a las 52 víctimas de este 2023.

El miércoles las periodistas Ana Requena y Violeta Molina conversaron sobre la violencia contra las mujeres y el sábado la fachada del Congreso se iluminó de color morado.

Homenaje a las víctimas

Los actos por el 25N comenzaron el martes 21 de noviembre a las 13:00 horas en el Salón de Pasos Perdidos con la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la que recalcó la necesidad de seguir "legislando, educando, sensibilizando, educando, protegiendo" y seguir haciendo políticas bajo una perspectiva de género, que ha de atravesarlo todo "para que la transformación de nuestra sociedad, que aún tenemos pendiente, sea real y efectiva".

La presidenta de la Cámara Baja también condenó la violencia machista, que "en sus múltiples manifestaciones es la expresión más cruel de la discriminación y el poder de los hombres sobre las mujeres, y supone una de las más graves vulneraciones de derechos humanos". "La gran conquista de nuestro futuro será la plena libertad de las mujeres", destacó.

A continuación, Armengol se dirigió junto al resto de miembros de la Mesa, parlamentarios y personal de la Cámara Baja a la escalinata de la Puerta de los Leones para homenajear a las víctimas. Allí se guardó un minuto de silencio y, junto con una pancarta con el lema `El Congreso por la eliminación de la violencia contra las mujeres', se sostuvieron 52 velas encendidas para recordar a las víctimas de este 2023. Desde que comenzó el recuento en el año 2003, el número asciende a 1.237 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
 
Diálogo e iluminación de la fachada

El miércoles 22 de noviembre el Congreso acogió un diálogo en torno a la violencia contra las mujeres, a cargo de las periodistas especializadas en la materia Ana Requena y Violeta Molina. Ana Requena y Violeta Molina han intervenido en la Sala Ernest Lluch, en un diálogo que comenzó a las 17:30 horas.

Estuvieron acompañadas por la vicepresidenta tercera del Congreso, Esther Gil de Reboleño; la vicepresidenta cuarta, Marta González, y la secretaria segunda, Isaura Leal. También acudieron diputados de diferentes grupos parlamentarios y personal de la Cámara Baja.

Además, como cada año, el 25 de noviembre la fachada del Congreso se iluminó de color morado para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad de la violencia ejercida contra las mujeres, lamentando que se sigan produciendo estos asesinatos en nuestra sociedad.
 
25 de noviembre

Estas actividades se complementaron con una campaña en las redes sociales dirigida a toda la sociedad, bajo el hashtag #congreso25n, con el objetivo de hacer visible "la condena unánime" de la Cámara y "lamentar que todavía se sigan produciendo estos asesinatos", en palabras de Esther Gil de Reboleño durante la presentación de los actos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre desde el año 2000. El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución que designaba esta fecha e invitaba a gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del sistema de la ONU a organizar ese día "actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer".