La Conferencia Interparlamentaria para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE se ha celebrado en Madrid

02/10/2023
- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto la reunión, que será clausurada por el presidente del Senado, Pedro Rollán

Hoy lunes, 2 de octubre, las Cortes Generales, en el marco de la dimensión parlamentaria de la Presidencia Española de la Unión Europea, celebran la Conferencia Interparlamentaria para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Común de Seguridad y Defensa (PESC/PCSD), que reúne en Madrid a representantes parlamentarios de los Estados miembros para debatir sobre Defensa y Seguridad.

La sesión de apertura ha comenzado a las 9:00 horas con las intervenciones de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Željana Zovko, y del copresidente de la delegación de las Cortes Generales ante la Conferencia PESC/PCSD, Rafael Lemus Rubiales.

"La ocasión que nos reúne mecere el esfuerzo", ha destacado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante la inauguración, donde también ha apuntado que el semestre español tiene lugar en un "momento crucial para el desarrollo y consolidación de la democracia en todo el mundo" frente a nuevos desafíos.

Armengol ha afirmado que la Unión Europea debe "apostar por alcanzar una capacidad autónoma de respuesta a las crisis y de resolución de los conflictos internacionales, compatible con la defensa clásica de la OTAN y las defensas nacionales".

Este es el reto que afronta el concepto de "autonomía estratégica abierta", un concepto que la Presidencia española ha situado como eje prioritario, y que debe ampliarse también a otros ámbitos más allá de la defensa europea, como son la autonomía energética y la transformación digital.

Su discurso ha proseguido con unas palabras dedicadas al "papel esencial" que tienen los Parlamentos en la promoción de los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho. "Es nuestra responsabilidad contribuir al reforzamiento de la paz y la seguridad internacionales y al fomento de la cooperación internacional con terceros países", ha concluido la presidenta.

A continuación, a las 9:30 horas, ha arrancado la primera sesión de la conferencia, que tratará las prioridades de la PESC/PCSD y los retos actuales, en el marco del 30º aniversario de la PESC/PCSD. Contará con la participación del ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y con la presidenta del Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea, Delphine Pronk.

La segunda sesión de trabajo comenzará a las 11:30 horas. En concreto, analizará las amenazas planteadas por Rusia, la invasión de Ucrania y las consecuencias globales. Intervendrán el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y el director general adjunto para Europa del Este, Rusia, Asia Central, Cooperación regional y OSCE, del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Luc Devigne.

Por la tarde se celebrará una tercera sesión sobre los últimos acontecimientos en el ámbito de la PESC/PCSD. En ella tomarán la palabra la Asesora Especial para África de Naciones Unidas, Cristina Duarte, y la directora ejecutiva para Agenda Global y Relaciones Multilaterales del SEAE, Belén Martínez Carbonell.

A las 16:30 horas comenzará la cuarta y última sesión, relativa a la Defensa europea y los desafíos para la PCSD. Intervendrá el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Teodoro López Calderón, y el secretario general de Política de Defensa, el Almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, clausurará la Conferencia Interparlamentaria para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, acompañado del copresidente de la delegación de las Cortes Generales ante la Conferencia PESC/PCSD, César Sánchez Pérez. La sesión de clausura comenzará a partir de las 18:00 horas.

Dimensión parlamentaria de la Presidencia Española de la UE

La dimensión parlamentaria arrancó con la celebración en León de una Conferencia Internacional para conmemorar el Día del Parlamentarismo. Así, el 30 de junio la ciudad, reconocida por la UNESCO como cuna del parlamentarismo, acogió la primera reunión bajo el lema "reforzar la democracia fortaleciendo a los Parlamentos". Su Majestad el Rey inauguró esta conferencia internacional y en ella se adoptó la "Declaración de León sobre Parlamentarismo".

Inaugurado el semestre europeo, las Cortes Generales están celebrando las reuniones previstas con objeto de fomentar consensos sobre asuntos de interés general. Así, la Cámara Alta acogió, del 24 al 27 de julio, la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (EUROLAT).

Por otra parte, los días 17 y 18 de septiembre, también en el Senado se celebró la reunión de Presidentes de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC).

En octubre, además de la reunión del próximo día 2, los representantes parlamentarios de los Estados miembros participarán en la Conferencia interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la UE, que se celebrará también en el Senado. Y, del 26 al 28 de noviembre, el Congreso de los Diputados celebrará la LXX Conferencia de la COSAC.

Los Estados miembros de la UE asumen la Presidencia del Consejo de la Unión Europea de forma rotatoria y por periodos de seis meses. Desde su adhesión a las entonces Comunidades Europeas en 1986, España ha encabezado la Presidencia semestral en cuatro ocasiones: 1989, 1995, 2002 y 2010.