Su Majestad el Rey: "La idea de Europa es inseparable de lo que representan las asambleas parlamentarias"

30/06/2023
- León ha sido el escenario de la Conferencia que ha servido de punto de partida para la dimensión parlamentaria de la Presidencia en el Consejo de la Unión Europea este año.

- España ocupará la Presidencia de la UE desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, y, en su dimensión parlamentaria, acogerá un conjunto de reuniones sobre seguridad, defensa e instituciones democráticas, entre otros asuntos.

"La idea de Europa es inseparable de lo que representan las asambleas parlamentarias". Con estas palabras, Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado la Conferencia Internacional de Defensa de los valores democráticos que se ha celebrado hoy, 30 de junio, con motivo del Día del Parlamentarismo, presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, y que ha servido de arranque de la dimensión parlamentaria de la Presidencia española de la Unión Europea.

La conferencia internacional ha arrancado a las 9:30h, con la primera sesión de trabajo en la que, tras las palabras de bienvenida de Batet, han intervenido el vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Othmar Karas, y las presidentas del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, de la Cámara de Diputados de la República Checa, Marketa Pekarova Adamova, y del Parlamento de Malawi, Catherine Gotani Hara, quienes han debatido sobre cooperación parlamentaria y desarrollo de la democracia.

A continuación, se ha celebrado la sesión inaugural por parte del jefe del Estado. En su discurso, Felipe VI ha recalcado la importancia del emplazamiento físico en el que se celebra la jornada, ya que las Cortes de León fueron las primeras históricamente documentadas y también las primeras que integraron al estamento popular en ellas. Lo que a juicio de Su Majestad lo convierte en "un hito excepcional, no sólo en la historia política y social de España, sino en la de toda Europa".

Además, ha puesto en valor el papel que juega para el buen funcionamiento del sistema democrático la necesidad de reflexionar sobre el funcionamiento del parlamento y cómo fortalecerlo. Felipe VI ha afirmado que mediante el refuerzo del sistema parlamentario "ayudaremos a construir sociedades más robustas, más estables, más seguras de sí mismas y más capaces de resolver sus problemas", lo que acrecentará la adhesión y la confianza que estas instituciones democráticas suscitan en la ciudadanía, contribuyendo así a la legitimidad de la representación.

También ha dedicado una parte de su intervención a poner el foco en las amenazas a las que se enfrentan los parlamentos, que no solo son las que "trascienden las fronteras", en referencia a la invasión rusa de Ucrania, sino también aquellas que son comunes a todos. Estas últimas, gracias a jornadas como las de hoy, ayudarán a que las respuestas sean compartidas para que haya una unidad a la hora de hacerles frente.

Los parlamentos encarnan los valores democráticos

Seguidamente, la presidenta del Congreso ha recalcado que mediante esta conferencia se pretende rendir homenaje al papel de los parlamentos "del mejor modo para rendir tributo a los valores democráticos que encarnan", mientras se debate y se reflexiona sobre la situación actual de las democracias y el papel que deben ejercer los parlamentos para fortalecerlas.

Batet ha recordado diferentes acontecimientos cuyo alcance ha puesto "en cuestión la fortaleza de nuestro sistema democrático", imágenes que han causado "estupor y preocupación" que llevan a preguntarse "cómo es posible que se produzcan ataques tan graves a la institucionalidad en democracias asentadas".

En un breve diagnóstico, la presidenta de la Cámara Baja ha hecho alusión al impacto de la polarización en la calidad del debate público y de los asuntos mediáticos. A lo que se suma la transformación del sistema de comunicación, con la aparición de nuevos canales como las redes sociales y el condicionamiento que ejercen regímenes autoritarios hacia determinadas democracias.

Ante estas situaciones, el objetivo de la conferencia ha consistido en ayudar a compartir el análisis y establecer un marco común por parte de los representantes, llamados a asumir el deber de que su actuación "se preserve y sea coherente con los valores de tolerancia, respeto y pluralismo consustanciales al sistema democrático".

A continuación, el presidente del Senado, Ander Gil, ha señalado el hecho de que el espacio físico donde se celebra la sesión de trabajo sea la ciudad de León, símbolo del parlamentarismo. Tras realizar un recorrido histórico sobre los sistemas parlamentarios, ha enfatizado en la necesidad de reforzar la democracia con el fin de proteger la libertad.

También ha resaltado el gran esfuerzo que han realizado los parlamentos en los últimos años para afrontar dificultades y demostrar con los hechos que los parlamentos "creen profundamente en el ideal democrático". Gil ha destacado que la naturaleza de la actividad de los parlamentos aúna "la esencia del juego democrático y la de la democracia participativa, y que los parlamentos, las elecciones y el estado de Derecho son su mejor manifestación".

Gil ha afirmado que estos problemas que afectan a la democracia "se resuelven única y exclusivamente con más democracia", de los que reconoce en su defensa la "actitud activa y comprometida" que se da mediante la "movilización ciudadana". La sociedad civil será, según el presidente, quien defenderá las instituciones del estado democrático. Ha finalizado su intervención pidiendo un fortalecimiento de los procesos participativos, de la toma de decisiones, del diálogo y la negociación, que será "el mejor legado" que se podrá aportar a la historia de Europa.

Tras la sesión inaugural, se ha celebrado la sesión magistral, moderada por el presidente del Senado, y que bajo el título 'León como cuna del parlamentarismo', ha corrido a cargo de John Keane, autor de Vida y muerte de la democracia

La conferencia ha continuado a las 14:30 con una sesión central 'en defensa de los valores europeos y de las instituciones democráticas frente a los nuevos retos y amenazas de la democracia', moderada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y que ha contado con la intervención de la presidenta de la Asamblea Nacional de Eslovenia, Urška Klakocar Zupancic, y de los presidentes del Riksdagen de Suecia, Andreas Norlén, de la Asamblea de Portugal, Augusto Ernesto Santos Silva, y del Parlamento de Croacia, Gordan Jandrokovic.

La conferencia ha concluido a las 16:00 horas con una sesión de clausura, en la que ha intervenido la presidenta del Congreso y en la que se ha adoptado la 'Declaración de León sobre el Parlamentarismo', que ha sido leída por el director general de Inter Pares, Jonathan Murphy.