Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso aprueba comenzar a tramitar una proposición de ley para considerar economía social la hostelería, la restauración y los pequeños comercios en pueblos de menos de 200 habitantes

28/03/2023
El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado en su sesión de hoy iniciar la tramitación de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, presentada por Teruel Existe, formación integrada en el Grupo Mixto. La iniciativa tiene por objeto reconocer como economía social "los establecimientos de hostelería y restauración situados en pueblos de menos de 200 habitantes, y los pequeños comercios, incluida la venta ambulante, que prestan sus servicios en pueblos de menos de 200 habitantes".

La proposición de ley, que se ha tomado en consideración por 303 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, contiene un artículo único que modifica el apartado uno del artículo 5 de la Ley de Economía Social para añadir estos servicios como establecimientos de economía social y, por lo tanto, que puedan beneficiarse de su régimen jurídico. 

En su exposición de motivos, la iniciativa señala que "los servicios básicos que se prestan de manera privada están desapareciendo en la España vaciada" y apunta que "muchos municipios de menos de 200 habitantes no tienen o ven peligrar la supervivencia de su bar y comercio de alimentación".

Dado que estos establecimientos "son fundamentales" para que "la población pueda seguir accediendo a servicios en los pequeños pueblos y para que nuevos pobladores fijen en ellos su residencia" y visto que "la pérdida de estos servicios da lugar a una situación de falta de equidad en las condiciones de vida de las personas", la iniciativa considera justificado que "el Estado apoye la presencia de estos servicios en estos municipios".

Por este motivo quiere reconocer "su contribución social, en tanto que elementos propios de la economía social" con el objetivo de que "mediante los incentivos y beneficios que las empresas de economía social tienen reconocidos", muchos de estos establecimientos puedan "ser viables en el largo plazo".

Además, la iniciativa subraya que los bares suelen actuar como "centro social de convivencia y encuentro para la comunidad local", dado que "no existen otros servicios de ocio, cultura o restauración".

Finalmente, argumenta que "varios estudios académicos" han señalado la importancia de los bares y los comercios de alimentación para "luchar contra la despoblación", que "avanza mucho más rápido" en aquellos municipios donde "se cierra un bar o pequeño comercio". Además, estos establecimientos "fomentan la cohesión comunitaria y el desarrollo económico".
 
Tramitación parlamentaria

Esta proposición de ley, presentada en enero de 2023, es la primera iniciativa legislativa de Teruel Existe que se ha debatido esta legislatura en sesión plenaria. Tras su toma en consideración, se remitirá a la Comisión competente y se abrirá el correspondiente plazo de presentación de enmiendas, como fija el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso. No serán admisibles enmiendas a la totalidad de devolución.

En el caso de que se presenten enmiendas a la totalidad de texto alternativo, se celebrará el debate de totalidad. Concluido este, y en el caso de que fueran rechazadas, la iniciativa de Teruel Existe continuaría su tramitación en ponencia y comisión. El texto aprobado por el Congreso se remitiría al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.