El Congreso convoca la V edición del Premio "Josefina Carabias" de periodismo parlamentario

07/03/2023
- Este galardón, que fue creado en 2018 con motivo de la celebración del Día de la Mujer, rinde homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España.

- El premio se dirige a profesionales de la información o a medios de comunicación que hayan destacado por su trabajo parlamentario.

- Lucía Méndez, Anabel Díez, Fernando Garea y Carmen del Riego fueron los galardonados en las ediciones anteriores.

El Congreso de los Diputados convoca la V Edición del Premio "Josefina Carabias" de periodismo parlamentario, tanto audiovisual como gráfico y escrito. El galardón tiene como objetivo contribuir a fortalecer la imagen de la Cámara Baja y de sus miembros, así como fomentar la defensa de los valores, derechos y libertades que los propios parlamentarios representan y defienden en su acción política desde el Parlamento.

Este reconocimiento es un homenaje a la figura de Josefina Carabias, una pionera del periodismo que abrió el camino a generaciones posteriores, al ser la primera mujer que ejerció esta profesión de forma exclusiva, y que dejó huella a través de sus crónicas parlamentarias.

El premio que lleva su nombre se creó en el año 2018 y se convoca anualmente con motivo del Día de la Mujer. La primera galardonada fue Lucía Méndez, y en la segunda edición el jurado acordó su concesión a Anabel Díez y otorgó un reconocimiento, a título póstumo, a la periodista Montserrat Oliva. En las dos últimas ediciones los premiados han sido Fernando Garea y Carmen del Riego

El galardón está dotado con 6.000 euros y un obsequio institucional, y lo otorgará la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado integrado por su presidenta, Meritxell Batet, que lo presidirá; miembros de la Mesa de la Cámara; la ganadora del Premio en su cuarta edición, Carmen del Riego, la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez; la directora de Comunicación de la Presidencia del Congreso de los Diputados, Elisenda Guardino, y la directora de Comunicación de la Secretaria General del Congreso de los Diputados, Rosario Rodríguez.

En la concesión de este reconocimiento se tendrá en cuenta la labor del galardonado a favor de la democracia y su contribución a la pluralidad informativa. Además, su obra podrá haberse publicado en prensa escrita o digital, radio o televisión de todo el territorio nacional, en castellano o en cualquier otra lengua cooficial en las comunidades autónomas de España.

Podrán optar al premio los profesionales de la información o los medios de comunicación que hayan destacado por su trabajo parlamentario o por la defensa de los derechos y libertades a lo largo de su trayectoria. Los candidatos deberán ser propuestos por asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su labor social y política en pro del sistema democrático y de los derechos humanos.

Las propuestas de candidatos se enviarán por correo certificado o se entregarán, antes del 31 de mayo de 2023, en la Secretaría de la Dirección de Comunicación (calle de Floridablanca s/n, Edificio Ampliación II, planta baja, Congreso de los Diputados, 28071 Madrid), en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, con la identificación del candidato (nombre, domicilio y teléfono). En el sobre se hará constar "Premio Josefina Carabias".

Josefina Carabias

Josefina Carabias (1908-1980) nació en la localidad de Arenas de San Pedro (Ávila) y comenzó a escribir en 1930 en la revista Estampa, después de licenciarse en Derecho en Madrid.  Su nombre se dio a conocer gracias a una entrevista a la diputada Victoria Kent, que acababa de ser nombrada directora general de Prisiones.

Unos meses más tarde comenzó a colaborar en el periódico Ahora, y a finales de 1931 entró a formar parte de la redacción de La Voz. Dos años después empezó a escribir también en los semanarios Crónica y Mundo Gráfico. En 1933 se hizo cargo del primer programa informativo de la radio española, "La palabra", en Unión Radio

Con el estallido de la Guerra Civil se instaló en París, donde empezó a colaborar con revistas de México y Argentina. Tras su regreso a España en 1943, comenzó a publicar bajo el seudónimo "Carmen Moreno", y en 1948 inició su colaboración con el periódico Informaciones de Madrid, donde publicó algunos artículos sin firma. Durante esta segunda etapa fue reconocida con el Premio Luca de Tena, en 1951.

Entre los años 1954 y 1967 ejerció como corresponsal en Washington y París, para posteriormente regresar a Madrid. Desde entonces y hasta su fallecimiento, en 1980, mantuvo una columna periodística diaria en el periódico madrileño Ya. Además, entregó a la imprenta su último libro, una bio­grafía sobre Manuel Azaña, a quien había conocido como presidente del Ateneo de Madrid.

Josefina Carabias culminó así una brillante trayectoria profesional que comprende desde los tiempos de la Segunda República hasta la época de la Transición. En esta última etapa, dio cuenta de la recuperada vida parlamentaria y de los debates que llevaron a la redacción de la Constitución de 1978.