Ruta de navegación

Notas de prensa

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba la Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto y lo remite al Senado

13/07/2022
- El Fondo deberá hacer una propuesta de indemnización a las víctimas del amianto que lo soliciten en un plazo de tres meses

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en su sesión de hoy, miércoles 13 de julio, ha aprobado con competencia legislativa plena la Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. El texto ha sido aprobado por unanimidad, salvo la exposición de motivos que se ha votado por separado y ha salido adelante con 32 votos a favor y 5 en contra. La iniciativa se remitirá ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. 

El texto aprobado por la comisión incluye el informe de la ponencia todas las enmiendas transaccionales que han sido incorporadas en este trámite en comisión. Asimismo, el informe modificó el texto original, dando una nueva redacción con la introducción de enmiendas y transaccionales. 

La proposición de ley, que fue presentada por el Parlamento Vasco, establece que "las personas que hayan obtenido el reconocimiento de una enfermedad profesional ocasionada por el amianto" podrán obtener la reparación íntegra de sus perjuicios. 

También serán titulares de este derecho "las personas con una enfermedad que no pueda ser reconocida como profesional, pero pueda determinarse que su causa principal o coadyuvante haya sido su exposición al amianto"  y "las personas causahabientes de los beneficiarios mencionados a las letras anteriores que dependieran económicamente de estos".

Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto

Según la exposición de motivos, el objetivo de la iniciativa es dar respuesta a los casos de patologías por amianto en sus diferentes modalidades. Para ello, propone la creación de un Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto, para la "reparación íntegra de los daños y perjuicios sobre la salud" de las personas reconocidas como víctimas. 

Los recursos económicos procederán de consignaciones o transferencias determinados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cantidades obtenidas por subrogación de las personas afectadas por el amianto o sus causahabientes en vía judicial, provenientes de sanciones impuestas por la autoridad laboral correspondiente, rentas o frutos del fondo y otros previstos en las leyes. 

Asimismo, se detalla el procedimiento para solicitar la indemnización, y se determina que en una plazo de tres meses desde su presentación el Fondo deberá presentar una oferta de indemnización. 

Por último, el Fondo comenzará a funcionar "el mismo día en que entre en vigor el reglamento de desarrollo de la presente Ley, el cual deberá dictarse en el plazo de tres meses desde la publicación de esta en el Boletín Oficial del Estado". También propone la creación de la Comisión de seguimiento de dicho Fondo. 

Tramitación parlamentaria 

En abril de 2021, esta proposición de ley fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso con 296 votos a favor, 1 voto en contra y 52 abstenciones. Tras su paso por ponencia y comisión, la proposición de ley continuará ahora su tramitación en el Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. 

La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, enmendarlo o aprobar un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva.