Ruta de navegación

Notas de prensa

La Comisión de Justicia eleva al Pleno el Dictamen sobre el reconocimiento del Juzgado de Aguas de Orihuela como tribunal consuetudinario

05/10/2021

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad el dictamen sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante/Alacant) y Pueblos de su Marco (Orgánica).

Tras su aprobación en Comisión, el dictamen se remitirá al Pleno de la Cámara Baja, donde necesitará el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados, dado su carácter orgánico. Si la iniciativa queda aprobada por el Pleno, se trasladará al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. La Cámara Alta podrá aprobar la iniciativa en sus términos, introducir enmiendas o vetarla. En estos dos últimos casos, regresaría al Congreso, donde se sometería a un último debate.

El objetivo de esta proposición de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem) del Senado, es modificar la Ley del Poder Judicial para añadir un nuevo punto al artículo 19 donde se reconozca el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

En su exposición de motivos, el grupo proponente manifiesta que este tribunal tradicional dirige y controla todo lo relativo al reparto del agua y a su gestión en la zona geográfica del Bajo Segura o zona administrativa de la Vega Baja. También explica que los tribunales consuetudinarios y tradicionales están reconocidos en la Constitución Española de 1978, que en su artículo 125 introduce como formas de participación en la justicia tanto el jurado como dichos tribunales.

Las ordenanzas de este juzgado, adaptadas de las aprobadas por la Reina Regente María Cristina, le otorgan "potestades administrativas y jurisdiccionales para resolver pleitos entre regantes, herederos y otros. Según los artículos 14 y 15 de las ordenanzas, el Tribunal tiene potestad administrativa sobre lo gubernativo y económico referente a las aguas de la Huerta de Orihuela" y "jurisdicción para conocer asuntos que ocurran en su distrito".

Por todo ello, la Proposición de Ley plantea su reconocimiento como tribunal consuetudinario, como ya lo poseen desde hace años el Tribunal de les Aigües de València y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, tres entidades que "favorecen la participación de la ciudadanía y constituyen verdaderos tesoros de patrimonio histórico", concluye la exposición de motivos.

La iniciativa legislativa tuvo su origen en el Senado, cuyo Pleno la tomó en consideración. Tras este debate, el texto fue remitido al Congreso para seguir el procedimiento legislativo ordinario. En la Cámara Baja se abrió el plazo de presentación de enmiendas, y al no haberse registrado ninguna calificada como de totalidad, la iniciativa y las enmiendas al articulado fueron debatidas directamente en ponencia y comisión. El dictamen ahora se remite al Pleno del Congreso donde deberá ser aprobado por mayoría absoluta en una votación final de conjunto, por su carácter orgánico, antes de volver al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.