Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno convalida el real decreto-ley por el que se adoptan medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19

10/06/2020
El Pleno del Congreso ha convalidado con 289 votos a favor, 0 en contra y 60 abstenciones el Real Decreto-Ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. Asimismo, ha sido aprobado con 344 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia. 

Este texto extiende algunas de las medidas ya adoptadas anteriormente y añade nuevas decisiones en el terreno laboral, económico y tributario, con el fin, asegura el Gobierno, de aliviar el impacto de la crisis en el tejido productivo español y reforzar la protección de los colectivos más expuestos en esta crisis.

Entre otras, este real decreto-ley, aprueba las siguientes medidas: 

- Aumenta a cuatro meses el periodo de aplazamiento de impuestos para pymes y autónomos sin intereses.

- Aprueba un préstamo de 16.500 millones a la Tesorería General de la Seguridad Social y un crédito extraordinario de 14.000 millones.

- Amplía la cobertura al personal de los centros sanitarios que haya contraído el virus para que sus prestaciones se consideren contingencia profesional derivadas de accidente de trabajo.

- Prorroga tres meses la flexibilización para cubrir el empleo temporal agrario y se facilita un permiso de trabajo de dos años a jóvenes extranjeros empleados en el campo.

- Levanta la suspensión de la portabilidad telefónica y se facilita un procedimiento para el abono de los impagos a las operadoras.

Los reales decretos-leyes son disposiciones legales que entran en vigor en el momento de ser aprobados por el Gobierno, pero que deben ser convalidados en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia. Asimismo, los grupos parlamentarios pueden solicitar que estos sean tramitados como proyecto de ley, lo cual será votado por el Pleno.