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Notas de prensa

El Pleno decidirá la propuesta de creación de 26 comisiones, cinco no legislativas y 21 legislativas

23/01/2020
- La Mesa propone que cada comisión tenga 37 miembros y acuerda su distribución por grupos parlamentarios

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara, presentada por los grupos Socialista, Popular y de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, para la creación de 26 comisiones permanentes: cinco no legislativas y 21 legislativas. 

La constitución de comisiones al inicio de cada legislatura requiere una reforma del artículo 46 del Reglamento de la Cámara, por lo que debe ser aprobada en Pleno. Estas comisiones se sumarían a las que deban ponerse en marcha por disposición legal, las Mixtas Congreso-Senado y las de Reglamento, Estatuto de los Diputados y Peticiones.

La propuesta que se debatirá en Pleno incluye las siguientes comisiones legislativas: 

1. Constitucional.
2. Comisión de Asuntos Exteriores.
3. Comisión de Justicia.
4. Comisión de Defensa.
5. Comisión de Hacienda.
6. Comisión de Presupuestos.
7. Comisión de Interior.
8. Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
9. Comisión de Educación y Formación Profesional.
10. Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones.
11. Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
12. Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.
13. Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.
14. Comisión de Política Territorial y Función Pública.
15. Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico
16. Comisión de Cultura y Deporte.
17. Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
18. Comisión de Sanidad y Consumo.
19. Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.
20. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
21. Comisión de Igualdad.

La propuesta de reforma del Reglamento presentada incluye también cinco comisiones permanentes no legislativas, que serían:

1. Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.
2. Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. 
3. Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales. 
4. Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.
5. Comisión sobre Seguridad Vial. 

Composición y distribución de diputados por grupos
 
La Mesa del Congreso de los Diputados ha calificado en su reunión de hoy esta propuesta de modificación del Reglamento y ha acordado que las comisiones de la XIV Legislatura estarán formadas por 37 miembros, con la siguiente distribución por grupos parlamentarios:

- Grupo Parlamentario Socialista: 13 diputados/as.
- Grupo Parlamentario Popular: 9 diputados/as.
- Grupo Parlamentario Vox: 5 diputados/as. 
- Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común: 4 diputados/as.
- Grupo Parlamentario Republicano: 1 diputado/a.
- Grupo Parlamentario Plural: 1 diputado/a.
- Grupo Parlamentario Ciudadanos: 1 diputado/a.
- Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV): 1 diputado/a.
- Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu: 1 diputado/a.
- Grupo Parlamentario Mixto: 1 diputado/a.

Constitución de las Comisiones

Una vez que el Pleno apruebe el listado de comisiones para esta Legislatura, se convocarán las sesiones constitutivas de las mismas. En cada una de ellas se elige, con el mismo procedimiento que en la elección de la Mesa del Congreso, al presidente, los vicepresidentes y los secretarios de cada una de ellas.

Así, cada Comisión celebra una primera sesión, presidida por una miembro de la Mesa del Congreso, en la que se realizan las votaciones, en urna y por llamamiento. Para elegir al presidente, cada diputado escribe un nombre en la papeleta. Es elegido el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o el que tenga más votos en segunda.
Para los dos vicepresidentes, se realiza otra votación con el mismo sistema. Cada diputado escribe un nombre en la papeleta, y resultan elegidos los dos con más votos. El proceso se repite para designar a los dos secretarios. 

Funciones de las comisiones

Las comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley; de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración. 

En la primera de las funciones constitucionales del Parlamento, la legislativa, las comisiones tramitan los proyectos y proposiciones de ley que les encomiende, de acuerdo con su respectiva competencia, la Mesa del Congreso. En el seno de la comisión se crea un grupo reducido de diputados, la ponencia, que se encarga de revisar en primera lectura las iniciativas legislativas, y a la vista del texto y de las enmiendas al articulado elabora un informe que se eleva a la Comisión. 

En Comisión se debaten y votan el texto legislativo y las enmiendas, y se aprueba un dictamen. Por regla general, el texto aprobado en Comisión, cuando no se trata de proyecto o proposición de ley orgánica ni se ha decidido expresamente que vaya a Pleno, continúa su tramitación en el Senado.

Las comisiones pueden pedir documentación o acordar la comparecencia de personas de la Administración, de expertos o de representantes de colectivos afectados o implicados en la materia sobre la que está legislando para escuchar sus propuestas. 

Las comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses, excepto en aquellos casos en que la Constitución o este Reglamento impongan un plazo distinto o la Mesa de la Cámara, atendidas las circunstancias excepcionales que puedan concurrir, acuerde ampliarlo o reducirlo.

Por lo que respecta a las funciones de control, las comisiones, por conducto de la presidenta del Congreso, podrán recabar la información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas; así como la presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivos Departamentos.