Ruta de navegación

Notas de prensa

La Diputación Permanente aprueba el Proyecto de Ley sobre Thomas Cook y convalida cuatro reales decretos-leyes

27/11/2019
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado el miércoles día 27 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, el Proyecto de Ley de medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook, y ha convalidado cuatro reales decretos-leyes: de medidas para la seguridad pública en materia de administración digital, de ejecución del presupuesto de la Seguridad Social, sobre la organización de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en España y sobre los nuevos parámetros retributivos de transición energética.

La sesión de la Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes de la Cámara fuera de los periodos ordinarios de sesiones o cuando está disuelta, comenzó con el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, procedente del Real Decreto-Ley 12/2019.

El Real Decreto-Ley fue convalidado por la Diputación Permanente en su reunión del pasado 22 de octubre, en la que se acordó su tramitación como Proyecto de Ley para dar opción a la presentación de enmiendas. Una vez acordado este trámite, se abrió el plazo de enmiendas, que han sido debatidas y votadas este miércoles. El texto que finalmente ha aprobado la Diputación Permanente (con 33 votos a favor, 0 en contra y 35 abstenciones) será remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

Debate de cuatro nuevos reales decretos-leyes
En esta segunda reunión desde la disolución de las Cámaras, los miembros de la Diputación Permanente han aprobado también con 50 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones el Real Decreto-Ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.

La sesión continuó con el debate sobre la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 16/2019, de 18 de noviembre, por el que se adoptan medidas relativas a la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social. Dicho Real Decreto-Ley ha sido convalidado con 63 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

Después, los miembros de la Diputación Permanente han decidido la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2019, de 8 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con 62 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Por último, la Diputación Permanente debatió y ha convalidado con 50 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones el Real Decreto-Ley 17/2019, de 22 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico y por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación.

Composición de la Diputación Permanente
La composición de la Diputación Permanente, órgano constituido el pasado 23 de julio, fue acordada por la Mesa de la Cámara el 16 de julio, cuando se decidió, previa a audiencia de la Junta de Portavoces y de conformidad con el artículo 56 del Reglamento, que esté integrada por 68 miembros, además de la presidenta del Congreso, con la siguiente distribución:

- 24 del Grupo Parlamentario Socialista
- 13 del Grupo Parlamentario Popular
- 11 del Grupo Parlamentario Ciudadanos
- 8 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
- 5 del Grupo Parlamentario VOX
- 3 del Grupo Parlamentario Republicano
- 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
- 3 del Grupo Parlamentario Mixto

Funciones de la Diputación Permanente
La Diputación Permanente, regulada en el artículo 57 del Reglamento del Congreso, se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida. Es convocada por la presidenta, a iniciativa propia o de dos grupos parlamentarios o una quinta parte de sus miembros.

Fuera de los periodos ordinarios de sesiones que establece la Constitución, la Diputación Permanente puede acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones.

En los casos de disolución o expiración del mandato de las Cámaras, este órgano asume las facultades del Pleno para la convalidación o derogación de reales decretos-leyes; y ejerce las competencias que la Constitución otorga al Congreso de los Diputados respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.