Ruta de navegación

Notas de prensa

La reforma del Reglamento del Congreso supera su primer examen parlamentario

17/09/2019
- La propuesta plantea que el Gobierno deberá dar a la Cámara Baja de los mandatos parlamentarios sin fuerza de ley

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde, con 314 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara impulsada por el PNV para establecer un control parlamentario a los mandatos no legislativos, tales como proposiciones no de Ley, mociones y otras resoluciones aprobadas en Pleno o Comisión.

Esta propuesta, que continuará su tramitación en la Comisión de Reglamento, que debatirá y votará las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios antes de volver a ser debatida en Pleno, tiene como objetivo que el Gobierno dé cuenta al Congreso del cumplimiento de los  acuerdos parlamentarios sin fuerza de ley, es decir, proposiciones no de ley, mociones y resoluciones de la Cámara.

El grupo proponente argumenta que "una de las funciones primordiales de todo parlamento es la de control del ejecutivo junto a la de impulso de la acción política. Con el actual Reglamento es imposible constatar si el Gobierno toma en cuenta los mandatos no legislativos del Parlamento tales como Proposiciones no de Ley, Mociones, etc. que hayan sido aprobados por la Cámara".

"A fin de subsanar dicha situación, que contribuye al menoscabo del Parlamento, y teniendo como base modelos que ya están funcionando en la práctica en otras asambleas legislativas", el PNV plantea incorporar un nuevo título, el Título XII, al Reglamento del Congreso, titulado "Del control sobre las Proposiciones no de Ley, Mociones y demás resoluciones aprobadas por la Cámara tanto en Pleno como en Comisión".

El Reglamento establecería, en caso de que esta propuesta quedara aprobada sin modificaciones, que, ¿durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones el Gobierno deberá remitir a la Cámara un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las Proposiciones no de Ley, Mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores. En la quincena posterior a la entrada en el Registro del informe comparecerá en la Comisión de Reglamento un representante del Ejecutivo para explicar el citado informe y responder a los requerimientos de los grupos parlamentarios.