Ruta de navegación

Notas de prensa

"Europa debe mirar lejos, porque cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su Historia"

24/04/2017
- La presidenta del Congreso de los Diputados ha destacado la importancia de que un órgano interparlamentario que se aprobará hoy vaya a controlar el trabajo de la agencia Europol

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha defendido hoy Bratislava ante sus colegas europeos la necesidad de seguir avanzando en la integración para consolidar a Europa como sujeto de primer orden en el concierto internacional. "Si Europa es un potencia mundial, lo que tiene que hacer es comportarse como tal, con más integración en seguridad, en política exterior y en materia económica". 

"La UE es una potencia que debe exportar al mundo aquello que defiende y en lo que cree. Europa debe mirar lejos, porque cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su Historia", ha apuntado Pastor en la conferencia de presidentes de la Parlamentos de la UE que se celebra hoy en el castillo de Bratislava (Eslovaquia) a donde ha acudido junto al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.

"Debemos seguir trabajando desde todos los frentes, tanto a nivel nacional como europeo, para consolidar el crecimiento y que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos, y seguir reduciendo el desempleo", ha añadido Pastor en su intervención en la conferencia que reúne a los presidentes de todos los parlamentos nacionales. 

A juicio de la presidenta del Congreso, también "necesitamos seguir profundizando en el mercado único. Para España son especialmente importantes las áreas de Agenda Digital y la unión de la energía, pues permitirán asegurar la competitividad de nuestras economías".

La presidenta del Congreso ha destacado a este respecto la importancia de que los presidentes de los parlamentos europeos vayan a aprobar hoy la constitución de un órgano interparlamentario para controlar el trabajo de Europol.

El nuevo órgano estará compuesto por cuatro parlamentarios de cada país (el Parlamento Europeo aportará 16 miembros) y se reunirá semestralmente para controlar la actividad de la agencia que coordina la labor de todas las policías europeas.                         

Con relación al papel que deben seguir jugando los parlamentos nacionales, la presidenta del Congreso ha expuesto que "podemos y debemos continuar siendo foros de debate privilegiados que ayuden, desde la expresión respetuosa de diferentes opiniones, a la reflexión sobre el futuro de la Unión; contribuyendo con dichos debates al proceso de toma de decisiones y al impulso político de la labor de nuestros gobiernos".

Pastor ha concluido su intervención asegurando que "el mundo al que nos dirigimos será mejor con una Europa unida que con un Europa desunida", por lo que "sólo haciendo de la Unión un verdadero actor global, con el peso político e influencia en el mundo, podremos los europeos gestionar el mundo que viene".