El martes, 19 de julio, queda constituido el Congreso de la XII Legislatura

18/07/2016
El Congreso de la XII Legislatura se constituye el martes, 19 de julio, desde las 10,00 horas, en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara; y los candidatos que han obtenido escaño el 26 de junio son llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado.

La fecha y hora de la sesión constitutiva se fija en el Real Decreto de convocatoria, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo de 2016, y en el que también se determina el reparto de escaños que corresponden a cada circunscripción.

En esta ocasión, el Real Decreto de Convocatoria ha sido firmado por S.M. el Rey Felipe VI y refrendado por el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, tal y como determina el artículo 99.5 de la Constitución para el caso en que, transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, no se ha logrado elegir presidente del Gobierno.

La sesión constitutiva, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, es presidida por una Mesa de Edad formada por María Teresa de Lara, diputada del Partido Popular por Madrid, y las dos diputadas más jóvenes, María Such, del PSOE por Valencia, y Nagua Alba, de Podemos por Guipúzcoa, como secretarias

La presidenta de la Mesa de Edad declara abierta la sesión y una de las secretarias lee el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.

Elección de la Mesa

A continuación se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación se realiza en urna por llamamiento, y está regulada en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara.

Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y será elegido presidente el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios.

Toma de posesión

Una vez elegidas, la Mesa ocupa su puesto, y el presidente electo acata la Constitución, y nombra al resto de los miembros de la Mesa para que hagan lo mismo. Uno de los secretarios empieza entonces a llamar, uno por uno y por orden alfabético, a todos los diputados para que tomen posesión del escaño. Los últimos en hacerlo son los miembros del Gobierno en funciones.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el  Reglamento del Congreso. Previamente han tenido que presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.

El presidente declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

La sesión constitutiva puede seguirse completa, en directo y catalogada en Congreso en Directo, desde donde pueden descargarse las intervenciones en el momento, y también en el canal oficial de la Cámara en Youtube: Canal Parlamento. Además, la sesión podrá ser seguida subtitulada y también en lengua de signos