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Notas de prensa

El Congreso de los Diputados presenta sus últimos avances en materia tecnológica y audiovisual

06/05/2015
Javier Barrero, vicepresidente segundo de la Cámara, y Teófilo de Luis, secretario cuarto, han presentado hoy los últimos avances que ha realizado el Congreso en materia tecnológica y audiovisual, unas iniciativas encaminadas a acercar el funcionamiento de la institución a los ciudadanos y a facilitar el trabajo tanto de los diputados, como de los periodistas que siguen la actividad parlamentaria.

Así lo han destacado los dos representantes de la Mesa de la Cámara encargados de presentar los avances,  que han estado acompañados del Director de Comunicación, Jesús Serrano, el Director del Centro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Javier de Andrés, y el Director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá.

Barrero ha apuntado que estos avances son consecuencia de la "obsesión por modernizar" el funcionamiento del Congreso, en especial en el apartado digital, y de "facilitar la fluidez de las relaciones entre diputados y periodistas".

En la misma línea se ha expresado De Luis, quien ha señalado también que el objetivo es acercar el trabajo de la Cámara a la ciudadanía, y ha añadido que estos avances suponen un "esfuerzo de transparencia" para conseguir que cada vez más personas tengan acceso a la información del Congreso.

Entre los avances presentados, destaca la digitalización del archivo de audio desde la Legislatura Constituyente hasta la quinta (1977-1996). Estos audios estaban conservados en el Archivo de la Cámara en 18.000 cintas de bobina abierta, y ahora cualquier usuario puede oír o descargarse las intervenciones a través de la página web. Además, a final de año podrán consultarse también los Diarios de Sesiones desde 1810.

El otro gran avance presentado hoy ha sido la puesta en marcha de una herramienta que permite a los diputados acceder a la información detallada de la ejecución presupuestaria por parte del Gobierno.

A través de una plataforma oline y desde cualquier dispositivo electrónico, los diputados, mediante un formulario, podrán consultar los datos de la Intervención General de la Administración del Estado y la Intervención General de la Seguridad Social.

En el apartado de votaciones también se han realizado avances en cuanto a la digitalización. Además de poder consultarse poco después del final del Pleno todas las votaciones nominales, ahora están disponibles para su consulta las de la IX Legislatura, y para finales de año está previsto que se digitalicen las de todas las anteriores.

En el apartado audiovisual, durante esta legislatura se ha avanzado en los contenidos de Congreso en Directo y Archivo Audiovisual. La Cámara emite en directo hasta cinco señales por internet en alta calidad, y el reproductor permite retroceder, también en directo, a cualquier punto de la emisión o a una intervención concreta a través de la catalogación.

Otro de los puntos importantes en este aspecto es que el Congreso emite los debates de más repercusión pública en Lengua de Signos, y este año se ha incorporado la subtitulación gracias a un acuerdo alcanzado con Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y FIAPAS.

La Videoteca también ha experimentado importantes avances. Se han elaborado tutoriales sobre el funcionamiento de los distintos órganos y las funciones de la Cámara, además de reportajes para mostrar el patrimonio artístico e histórico del Congreso.

Por último, cabe destacar el importante seguimiento que realizan los ciudadanos de la actividad parlamentaria a través de la cuenta de Twitter del Congreso. Actualmente cuenta con más de 54.000 seguidores, sus tuits han tenido cerca de siete millones de impresiones en el último año y un 86 por ciento de ellos han sido retuiteados.