Ruta de navegación

Fotonoticias

Presentación Informe RSE

13/12/2006

El Presidente del Congreso, Manuel Marín, ha abierto el acto en el que se ha presentado el Informe de la Subcomisión para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas, que ha tenido lugar en la Sala de Columnas.

En el acto también han intervenido Carmen Marón, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, los diputados Ramón Jáuregui, José Eugenio Azpíroz, Carles Campuzano y José Ramón Beloki, y el Director, DG Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

La subcomisión, creada en el seno de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, se constituyó el 9 de febrero de 2005. Durante más de un año de trabajos, han comparecido en ella sesenta y un representantes de sectores vinculados al ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE): administraciones públicas, empresas, organizaciones sindicales, representantes de la sociedad civil, asociaciones, fundaciones, medios de comunicación y expertos del ámbito de la educación. Todos ellos han presentado numerosa información que ha permitido a la subcomisión abundar en su trabajo con objeto de determinar una definición de la RSE, analizar experiencias en esta materia y establecer objetivos para su futuro desarrollo.

El Informe elaborado por la subcomisión fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales el 27 de junio de 2006. Sus conclusiones incluyen cincuenta y siete recomendaciones dirigidas a empresas y asociaciones empresariales, consumidores e inversores y a sectores como el educativo y los medios de comunicación. Especialmente, se insta a las administraciones públicas a que apliquen políticas de RSE con el objetivo de promover su uso. Para estimular a las empresas, se propone que las administraciones públicas tengan en cuenta el cumplimiento de las políticas de responsabilidad social en la contratación de bienes y servicios.

El Informe de la subcomisión concede especial importancia a la implantación de políticas de recursos humanos de calidad y la promoción de medidas para la integración de la discapacidad, protección de la salud, reducción de la siniestralidad laboral, igualdad efectiva entre hombres y mujeres o conciliación de la vida laboral y personal, entre otras.

El Informe propone éstas, entre otras muchas recomendaciones, dirigidas a integrar en la gestión de las empresas las preocupaciones económicas, sociales y medioambientales, pero todas ellas con un carácter voluntario y no como una exigencia legal.

Carrusel: