Ruta de navegación

Fotonoticias

La fachada del Congreso de los Diputados se ilumina de verde y naranja con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística

26/04/2023

La fachada del Congreso de los Diputados se ilumina de verde y naranja con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística para visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad.

La fibrosis quística es una enfermedad considerada rara por su prevalencia, aunque dentro de esta categorización, es la enfermedad genética más frecuente, donde una de cada 35 personas son portadoras sanas del gen alterado que provoca la enfermedad y uno de cada 5.000 nacidos la tiene.

En España, el 91% de los diagnósticos de fibrosis quística se hace nada más nacer, gracias al cribado neonatal, la prueba del talón. El diagnóstico precoz es clave para conseguir una mayor esperanza de vida y una mejora en la calidad de la misma.

Aproximadamente el 10% de las personas con fibrosis quística ha recibido un trasplante pulmonar, que mejora su calidad de vida, dado que pueden realizar actividades que antes no podían, como correr, subir escaleras sin ahogarse o no toser continuamente.

Los cuatro pilares fundamentales para el tratamiento de la fibrosis quística son la antibioterapia, para tratar infecciones e inflamación respiratoria; la fisioterapia respiratoria, para eliminar la acumulación de moco y mantener una adecuada función pulmonar; la nutrición adecuada, suplementada con enzimas pancreáticas, si es necesario, para una correcta absorción de las grasas y vitaminas; y el ejercicio físico, para fortalecer y mantener una mejor condición física y psíquica de la persona con fibrosis quística.

Carrusel: