Ruta de navegación

Notas de prensa

La Diputación Permanente convalida el real decreto-ley de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania y de apoyo a La Palma, entre otras medidas socioeconómicas

20/07/2023
- La sesión se ha iniciado a las nueve de la mañana y tiene como único punto la decisión de derogación o convalidación de este real decreto-ley

- El artículo 86 de la Constitución establece que los reales decretos-leyes deberán ser sometidos a debate y votación en el plazo de treinta días siguientes a su promulgación


El real decreto-ley consta de 226 artículos, repartidos en un total de cinco libros, a los que se añaden cinco disposiciones adicionales, diez transitorias, una derogatoria y nueve finales. El primer libro está dedicado a la transposición de la Directiva (UE) 2019/2121 del Parlamento Europeo y del Consejo en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles; el libro segundo transpone la Directiva (UE) 2019/1158 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. 

Por su parte, el libro tercero aborda medidas para la ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea en materia de tráfico, de arrendamiento de vehículos con conductor, sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea, así como el acceso y uso del Registro de Titularidades Reales. 

El cuarto libro está dedicado a la prórroga de determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. Por último, el quinto libro recoge medidas urgentes en el ámbito financiero, socioeconómico, organizativo y procesal. 

Debate y tramitación en Diputación Permanente

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados es un órgano de naturaleza especial que se reúne para velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida, ha expirado su mandato o ha quedado disuelta. El mínimo de miembros ha de ser un número no inferior a veintiuno y se distribuyen en forma proporcional al tamaño de los grupos parlamentarios.

En el debate que realizará la Diputación Permanente previo a la votación podrá intervenir en primer lugar sin límite de tiempo un miembro del Gobierno, que tras las elecciones generales del 23 de julio estará en funciones, para explicar las razones que han obligado a la promulgación del real decreto-ley. Tras ello, hay un turno de doce minutos para que los grupos que estén a favor de la convalidación del real decreto-ley intervengan, que será idéntico para quienes se posicionen en contra de la convalidación. Posteriormente podrán tomar la palabra en un turno de cinco minutos para réplicas o rectificaciones. 

El resto de grupos parlamentarios podrá fijar su posición en turnos de siete minutos. Finalmente, se votará la convalidación o derogación del real decreto-ley, que necesitará de la mayoría simple de los miembros presentes para ser convalidado. 

Composición de la Diputación Permanente
 
La composición de la Diputación Permanente fue acordada por la Mesa de la Cámara el 15 de enero de 2020, cuando se decidió, previa a audiencia de la Junta de Portavoces y de conformidad con el artículo 56 del Reglamento, que esté integrada por 68 miembros, además de la presidenta del Congreso, con la siguiente distribución:
 
- 23 del Grupo Socialista
- 17 del Grupo Popular en el Congreso
- 10 del Grupo VOX
- 7 del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
- 3 del Grupo Republicano
- 2 del Grupo Plural; 
- 2 del Grupo Ciudadanos
- 1 del Grupo Vasco (EAJ-PNV)
- 1 del Grupo Euskal Herria Bildu
- 2 del Grupo Mixto.