Ruta de navegación

Notas de prensa

La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global queda definitivamente aprobada

09/02/2023
La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global ha quedado definitivamente aprobada. El texto incluye todas las enmiendas del Senado, que fueron sometidas hoy a consideración del Pleno de la Cámara Baja. Así, la norma está lista para su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Entre las enmiendas incorporadas en el Senado y que han recibido el visto bueno de la Cámara Baja se incluye una modificación que establece, en el marco de la cooperación española, que los instrumentos de ayuda programática a los países socios estén "sujetos a estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas". Asimismo, se modifica el artículo 28 de la ley de cooperación para mencionar una sexta vicepresidencia en el Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que "corresponderá a la persona designada por los actores sociales de manera rotativa".

También se añade un nuevo párrafo a la disposición adicional tercera, que permite otorgar subvenciones en régimen de concesión directa a los órganos de la Administración General del Estado y a sus organismos públicos dependientes competentes en la ejecución de la política española de cooperación. 

Principios y objetivos de la política española de cooperación

En su exposición de motivos, la norma que acaba de ser aprobada alude a la necesidad de promover "una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, inspirada en los valores de solidaridad de la sociedad española".  

Además, el texto define en su primer capítulo la "política española de cooperación para el desarrollo sostenible", establece sus principios, objetivos y prioridades, y establece, en su segundo capítulo, la estructura de planificación, seguimiento y evaluación de dicha cooperación, así como los instrumentos y modalidades para la misma. 
Protección frente a la violencia y respeto a la diversidad sexual.

Durante su paso por comisión, se añadieron como objetivos de la ley la "protección a las mujeres, adolescentes y niñas frente a la violencia sexual y la violencia por razón de género", "los derechos de la infancia y adolescencia con enfoque de género", su "protección frente a todas las formas de violencia, en particular la mutilación genital femenina", "el acceso libre e igualitario a los servicios sociales básicos" y la promoción de "su participación efectiva en espacios de decisión económicos, políticos y sociales, así como en las operaciones de mantenimiento de la paz y los procesos de paz".  

La norma también pone el foco en el respeto a la diversidad sexual, en concreto en la "protección y promoción de los derechos de las personas LGTBI en todo el mundo" para "eliminar la criminalización de la homosexualidad". Por otro lado, la sección de "Personas cooperantes y voluntariado" hace referencia al impulso de la participación de personas con discapacidad. 

El texto introduce, además, las definiciones de cooperación bilateral y organizaciones de la sociedad civil, y hace referencia a otras acciones públicas complementarias, como la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global. 

Tramitación parlamentaria

La ley presentada por el Gobierno fue registrada en la Cámara Baja en junio del año pasado. El 15 de septiembre se celebró el debate de totalidad como consecuencia de una enmienda a la totalidad de devolución, que fue rechazada. Tras este debate, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores para su trámite en ponencia y comisión. 

Durante su tramitación en ponencia, el texto original del Gobierno fue modificado con la incorporación de 75 enmiendas y 41 enmiendas transaccionales de los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Comú, Republicano, Plural, Ciudadanos, Vasco, Euskal Herria Bildu y Mixto. 

En su paso por comisión, el texto integró el informe de la ponencia y doce enmiendas transaccionales. Además, incorporó una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, que añade como principio de actuación "la promoción y apoyo a la educación y proyectos educativos como vector fundamental para el crecimiento y desarrollo personal y de la población en conjunto del país receptor". 

Tras su aprobación en comisión, el dictamen llegó al Pleno, que en su sesión del 24 de noviembre dio luz verde al texto y lo remitió al Senado, donde continuó su tramitación parlamentaria. La inclusión de enmiendas por parte de la Cámara Alta hizo necesario el regreso del texto al Congreso para un último debate en Pleno, que ha aprobado finalmente la iniciativa con todas las modificaciones incorporadas por el Senado. Con este debate concluye su tramitación parlamentaria y la ley ya está lista para su entrada en vigor.