Camiño de navegación

Notas de prensa

El Congreso celebra los 90 años del día en que "las mujeres ganaron un derecho y con ello la sociedad española entera ganó en dignidad, en justicia y en riqueza y capacidades en beneficio de todos"

01/10/2021
- Este 1 de octubre se cumplen 90 años de la aprobación del voto femenino, que el Congreso ha celebrado con unas jornadas inauguradas por la presidenta del Congreso y la ministra de Igualdad
 
- La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la primera presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, la letrada del Constitucional Itziar Gómez y portavoces parlamentarios han participado en estos actos
 
- La conmemoración se ha cerrado con la intervención de Meritxell Batet y una representación de la pieza de danza `Conciencia y deseo' a cargo del Centro Coreográfico María Pagés

Este 1 de octubre, 90 años después de la sesión de las Cortes Constituyentes de 1931 en la que se aprobaba el derecho a voto para las mujeres, el Congreso de los Diputados ha organizado un acto para celebrar "el acceso de las mujeres al derecho de voto, el instrumento fundamental de participación política en la sociedad y un paso clave en el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres".

"Las mujeres ganaron un derecho y con ello la sociedad española entera ganó en dignidad, en justicia y en riqueza y capacidades en beneficio de todos", ha subrayado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la clausura de las jornadas que, durante dos días, se han celebrado en la Cámara para rendir homenaje a la figura de Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino, y recordar el debate parlamentario que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas, en las elecciones de noviembre de 1933. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, inauguraron este jueves, 30 de septiembre, las jornadas por el 90 aniversario del voto femenino, que se han celebrado en la Sala Ernest Lluch. 

En la apertura de las jornadas, la presidenta del Congreso recalcó que "con el sufragio de las mujeres ganamos todos, mujeres y hombres. Ganamos en capacidades y aportaciones a lo público, ganamos en democracia, ganamos en justicia y en dignidad".

Por su parte, Montero destacó que "la memoria de las mujeres que nos precedieron en la lucha por nuestros derechos es una de las armas más poderosas que tenemos las feministas, todas y todos los demócratas, para no olvidar quiénes somos, para no olvidar de dónde venimos y cuáles son nuestras tareas. La memoria es nuestra mejor herramienta de futuro".

Las jornadas continuaron el jueves con una mesa redonda sobre `Clara Campoamor y su herencia feminista' y en ella ha participado Isaías Lafuente, autor de La mujer olvidada, autobiografía ficticia de Clara Campoamor; Laura Mañá, autora de la película `Clara Campoamor, la mujer olvidada'; y Beatriz Ledesma, filóloga y editora de los libros Del Amor y otras pasiones y La mujer quiere alas y otros ensayos, recopilatorios de textos literarios escritos por Clara Campoamor.


'Igualdad, voto femenino e instituciones'

La jornada de este 1 de octubre ha comenzado con una mesa redonda sobre `Igualdad, voto femenino e instituciones', moderada por la periodista Carme Chaparro y en la que han participado Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Igualdad; Luisa Fernanda Rudi, la primera mujer que presidió el Congreso de los Diputados; e Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Constitucional.

En este reconocimiento a la figura de Clara Campoamor y su lucha por los derechos de la mujer, Carmen Calvo ha puesto énfasis en que "las mujeres tenemos un pacto básico que deberíamos activar y mucho más cuando estamos en responsabilidades políticas porque nosotras somos la voz continua de todas las demás que son más de la mitad de la ciudadanía y del electorado".

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi, primera mujer que presidió el Congreso de los Diputados y actualmente senadora, ha destacado que una mujer alcanza su igualdad cuando no depende de nadie. Y para alcanzar la independencia hay que empezar por la educación". 

En la mesa de debate también ha participado Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional y letrada del Tribunal Constitucional, quien ha resaltado que "en estos 90 años hemos hecho un camino impresionante. Ha sido una revolución sociológica, política, vital tan grande y tan poco sangrienta que todas las mujeres tenemos que sentirnos orgullosas por eso".

La jornada ha continuado con una mesa redonda moderada por la directora de Comunicación del Congreso de los Diputados, Rosario Rodríguez, en la que se ha abordado 'El futuro de las políticas de igualdad'. Han participado las diputadas Susana Ros, del Grupo Socialista; Ana María Zurita, del Grupo Popular; Macarena Olona, del Grupo Vox; Sofía Fernández Castañón; del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Inés Sabanés, de Más País, en representación del Grupo Plural; Sara Giménez, del Grupo Ciudadanos; y el diputado Joseba Agirretxea, del Grupo Vasco.

La clausura de estas jornadas ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos, donde la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recordado que "celebramos el acceso de las mujeres al derecho de voto, el instrumento fundamental de participación política en la sociedad y un paso clave en el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres y la garantía de la autonomía y el libre desarrollo personal de cada mujer en España". 

Una vez finalizado el acto de clausura, la presidenta del Congreso ha dado paso a la interpretación de la pieza de danza titulada 'Conciencia y deseo', a cargo del Centro Coreográfico María Pagés.