Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno rechaza las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que continúa su tramitación

13/09/2021

- Las enmiendas a la totalidad de devolución, presentadas por el Grupo Parlamentario Vox y por el BNG, formación adscrita al G.P. Plural, han sido rechazadas por 55 votos a favor, 203 en contra y 91 abstenciones.

- El texto del Gobierno propone la creación de un fondo para sufragar los costes de la descarbonización del sistema eléctrico.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este lunes, 12 de septiembre, las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Vox y por el BNG al Proyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, mediante las cuales solicitaban su devolución al Gobierno y, en consecuencia, su retirada de la tramitación parlamentaria. 

El Proyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico detalla, según su exposición de motivos, la necesidad de "regular una nueva forma de financiar (...) el sistema eléctrico", de forma que los costes asociados a las políticas para la transición energética sean asumidos entre los diferentes vectores energéticos, mediante un "reparto equitativo de los costes fijos vinculados a la transición energética", con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios y la sostenibilidad del sistema financiero.

Para ello, el proyecto de ley contempla la constitución de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad "cuya finalidad será financiar las políticas de fomento de las energías renovables, la cogeneración y la valorización de residuos en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria y nacional en el ámbito integrado de energía y clima". Este fondo, que se integrará en el Tesoro Público, estará adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, tal y como indica la iniciativa del Gobierno. Para su supervisión se prevé la creación del Comité de Seguimiento y Control, integrado en el ministerio.

Aportaciones al Fondo

Este proyecto de ley también regula las aportaciones al fondo, que provendrán de los Presupuestos Generales del Estado; de los recursos, en su caso, procedentes de fondos europeos, hasta un máximo del 10 % de sus ingresos anuales; y de los operadores energéticos definidos como "sujetos obligados". Estos agentes obligados, cuyas dotaciones al fondo se calcularán de forma proporcional a sus ventas, serán las "empresas comercializadoras de gas natural y electricidad; los consumidores directos en mercado de electricidad y de gas natural; los operadores de productos petrolíferos al por mayor; los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor; y los consumidores directos de productos petrolíferos". Para el año 2021, la cuantía a abonar será de 0,84€/MWh, adaptable a los distintos combustibles mediante los factores de conversión expuestos en el anexo II de la ley.

De igual forma, el texto establece un sistema de compensaciones de los costes indirectos para los  consumidores industriales de electricidad y gas natural de sectores sujetos a riesgo de deslocalización por fuga de carbono y consumidores de gasóleo para usos profesionales. Estas compensaciones buscan evitar duplicidades cuando la energía se consuma para producir bienes que "estarán a su vez sujetos a las mismas obligaciones de aportación".

Por otra parte, el texto prevé un carácter transitorio de las aportaciones al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, según "los costes que se financian se vayan reduciendo a medida que las instalaciones existentes vayan alcanzado el final de su vida retributiva". Por ello, establece la aplicación progresiva del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico "a los efectos de permitir una adecuada adaptación por los sujetos obligados y los consumidores energéticos", durante un periodo de cinco años, tras la entrada en vigor de la ley.

En el último año de este periodo, la totalidad de los costes de financiación de las políticas de fomento de energías renovables, cogeneración y valorización de residuos se sufragará con cargo al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Por último, la norma establece que "cuando (...) se justifique la extinción del Fondo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en calidad de gestor y responsable de su administración, reintegrará los remanentes al Tesoro Público, encargado de la gestión de la tesorería del Estado".

Enmiendas de devolución

En la sesión de hoy, el Congreso ha decidido rechazar las enmiendas a la totalidad que pedían la devolución del proyecto de ley al Gobierno. En primer lugar, el Grupo Parlamentario Vox argumentaba en las enmiendas presentadas, entre otras razones, que el FNSSE provoca "un daño y pérdida de competitividad irreparable en las empresas e industrias españolas" por lo que se oponen "frontalmente a este proyecto". 

Por su parte, el BNG, partido integrado el Grupo Parlamentario Plural, rechaza el texto por no considerar "aceptable que el proceso de descarbonización recaiga fundamentalmente sobre las espaldas de las mayorías sociales y las clases populares". De igual forma, reclama un "debate profundo y una reforma en profundidad del sistema eléctrico", en el que debe estar presente la "nacionalización de las grandes compañías eléctricas".

Tramitación parlamentaria

En la sesión de hoy, a petición del PDeCAT, formación adscrita al G.P. Plural, el Pleno ha votado la avocación a Pleno de este proyecto de ley, que ha sido rechazada. 

Por lo tanto, tras haber superado este debate de totalidad, el texto continuará su tramitación en comisión. Una vez haya finalizado el plazo de presentación de enmiendas, según los artículos 113, 114 y 116 del Reglamento del Congreso, la comisión competente nombrará una Ponencia que, a la vista del texto y de las enmiendas al articulado presentadas, redactará un informe. 

La comisión debatirá este texto y las enmiendas para elaborar un dictamen que será remitido al Senado, donde continuará su debate en comisión y Pleno.