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COMISIÓN DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOSÉ FERNÁNDEZ BLANCO Sesión celebrada el jueves, 10 de noviembre de 2022 ORDEN DEL DÍA Se abre la sesión a las quince horas y cuarenta y seis El señor PRESIDENTE: Buenas tardes. Se abre la sesión. Perdón Si les parece, a la hora de la votación haremos un recuento de Pasamos a la aprobación del acta de la sesión anterior, que El señor presidente lee el título que figura en el El señor PRESIDENTE: A este proyecto de ley se han La ponencia designada hoy en relación con este Sin más dilación, pasamos a debatir las enmiendas; Para la defensa de sus enmiendas, de la 1 a la 13, El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Muchas gracias, Doy por defendidas todas las enmiendas El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador. Para la defensa de las enmiendas números 14 y 15, La señora MARTÍN LARRED: Como han sido El señor PRESIDENTE: Para la defensa de las La señora VAQUERO MONTERO: Nosotros hemos El señor PRESIDENTE: Senadora, ¿nos puede decir los La señora VAQUERO MONTERO: Las que vamos a mantener El señor PRESIDENTE: Por tanto, mantiene las La señora VAQUERO MONTERO: Efectivamente, El señor PRESIDENTE: Tiene usted la palabra, señor El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Intervengo solamente Gracias. El señor PRESIDENTE: Gracias. Pasamos a la defensa de las enmiendas números 16 La señora BAILAC ARDANUY: Gracias, presidente. Estas enmiendas responden, una vez más, a los Las enmiendas que presentamos responden a la Gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Para la defensa de su enmienda, la número 24, tiene El señor BERNABÉ PÉREZ: Muchas gracias, señor Señorías, una única enmienda traemos hoy a esta Con lo cual, damos por reproducido su contenido y Muchas gracias. (Varias señorías golpean El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Para la defensa de las enmiendas números 30 a 48, La señora MORENO DUQUE: Gracias, presidente. En principio, en el informe de la ponencia quedó También tenemos que decir que en el anexo que se Para terminar, nos gustaría agradecer el tono de El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Pasamos al turno en contra, si hubiere. (Pausa). No Pasamos al turno de portavoces. Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra El señor SÁNCHEZ-GARNICA GÓMEZ: Gracias. Simplemente, quiero reconocer el consenso Gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Por el Grupo Parlamentario Democrático, tiene la Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Gracias, presidente. Evidentemente, el tono ha sido fantástico, pero Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. El Grupo de Izquierda Confederal se ha Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra La señora VAQUERO MONTERO: Gracias. Intervengo únicamente para decir que apoyaremos el El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, La señora BAILAC ARDANUY: Muchas gracias, Sufrimos diariamente las averías, los retrasos, las Esta ley tampoco nos resuelve que, en el mes de Esta ley tampoco soluciona que tenemos líneas de Y tampoco esta ley nos resuelve el problema que Y es una lástima que esta ley, que pretende abordar Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la El señor SILVÁN RODRÍGUEZ: Gracias, Señorías, estamos ante un proyecto de ley que La posición del Grupo Popular en su tramitación Es una ley que tiene más carga técnica que Por otro lado, estamos hablando del ferrocarril y Son muchas las cuestiones y las materias que abarca Muchas gracias. (Varias señorías golpean El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la La señora MORENO DUQUE: Gracias, presidente. Esta ley tiene como objetivo trasponer al Nuestro país tiene un déficit de conservación en Es una norma que respeta, no tutela, a las Y una cuestión no menor —y voy Este dictamen ha sido fruto del acuerdo entre los Muchas gracias. (Varias señorías golpean El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría. Si les parece, hacemos ahora mismo efectivas las El señor letrado comprueba las sustituciones. El señor PRESIDENTE: Procede votar la propuesta del Pasamos a la votación. Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: El señor PRESIDENTE: Queda aprobado. Ha sido dictaminado por la comisión el Proyecto de Finalmente, procede designar al miembro de la Gracias por su confianza al designarme y, sobre Se levanta la sesión. Eran las dieciséis horas y trece minutos.
38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.
modificación de la ley; seguridad del transporte; servicio público;
transporte de viajeros; transporte ferroviario; transporte rápido;
transposición de la legislación comunitaria
minutos.
por el retraso, pero seguro que ahora vamos a adelantar más.
las sustituciones, si es que existen, para ser más precisos.
celebramos el 11 de octubre del 2022. ¿Hay alguna consideración al
respecto? (Denegaciones). Por tanto, queda aprobada.
38/2015, DE 29 DE SEPTIEMBRE, DEL SECTOR FERROVIARIO.
orden del día.
presentado cuarenta y ocho enmiendas, que se distribuyen de la siguiente
forma: números 1 a 13, del senador Cleries i Gonzàlez; enmiendas
números 14 y 15, del senador Egea Serrano y la senadora Martín Larred;
enmiendas números 16 a 23, del Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herría Bildu; enmienda número 24, del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado; enmiendas números 25 a 29, del Grupo
Parlamentario Vasco en el Senado, y de la enmienda 30 a 48, del Grupo
Parlamentario Socialista.
proyecto de ley ha emitido el informe, que obra en posesión de todos los
portavoces de la comisión. En el anexo de dicho informe figura el texto
del proyecto de ley tal y como ha resultado de la deliberación y acuerdos
de la ponencia.
en primer lugar, las presentadas de manera individual por orden de
presentación y, a continuación, las de los grupos parlamentarios de menor
a mayor —me piden que sea estricto en el tiempo— por un
máximo de cinco minutos. Evidentemente, les recuerdo que las enmiendas
que se hayan incorporado al informe de la ponencia no serán objeto de
defensa en este trámite.
tiene la palabra el senador Cleries i Gonzàlez.
presidente.
presentadas.
tiene la palabra la senadora Martín.
transaccionadas, las doy por defendidas, no es necesaria la defensa.
enmiendas números 25 a 29, del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra la senadora Vaquero Montero.
transaccionado dos enmiendas. Vamos a retirar una de ellas y las otras
dos que quedan, las referentes a las obligaciones de servicio público y a
la representación sindical, las doy por defendidas y ya anuncio que las
vamos a mantener para el Pleno.
números de las enmiendas?
para el Pleno son las enmiendas números 26 y 28. La enmienda número 29
decae, la retiramos.
números 26 y 28 y retira la 29.
mantenemos las enmiendas 26 y 28 y retiramos la 29. Las otras dos han
sido transaccionadas y se han incorporado al informe de la ponencia. (El
senador Cleries i Gonzàlez pide la palabra).
Cleries.
para manifestar que también vamos a mantener para el Pleno las
enmiendas 1 a 13, por lo que presentaremos oportunamente el voto
particular.
a 23, del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana. Tiene la palabra la
senadora Bailac Ardanuy.
incumplimientos sistemáticos de uno de los principios más básicos de la
movilidad ferroviaria, que es que la infraestructura esté en condiciones
para que los trenes puedan circular y puedan prestar un servicio
digno.
conclusión a la que hemos llegado en Esquerra Republicana y a la que ha
llegado mayoritariamente el pueblo de Cataluña, que es que la única
solución posible, si queremos tener un servicio ferroviario en
condiciones, es que seamos nosotros mismos quienes gestionemos las
infraestructuras del país con los recursos necesarios para ello. Por
tanto, como vamos a mantener las enmiendas para el Pleno, presentaremos
todas ellas como votos particulares.
la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el senador
Bernabé Pérez.
presidente.
comisión, una única enmienda carente de cualquier tipo de sesgo político
e ideológico, una enmienda que únicamente habla de cuestiones técnicas
que afectan a una mejora del texto legal. Y, sin embargo, no se nos
acepta. Queremos llamar la atención y, desde luego, a la reflexión al
grupo mayoritario, el Grupo Parlamentario Socialista, porque de sus
diecinueve enmiendas, también de mejoras técnicas, el Grupo Popular va a
respaldar diecisiete y, sin embargo, nuestra única enmienda, sin ningún
atisbo de sesgo ideológico, es rechazada por el Grupo Parlamentario
Socialista. Nos gustaría de verdad que se reconsiderara de cara al Pleno.
Evidentemente, la mantendremos como voto particular para reproducirla en
el Pleno, pero consideramos que la modificación que proponemos del
artículo 1, apartado 47, tal y como se explica en nuestra enmienda, en
modo alguno viene a perjudicar el texto; al contrario, lo mejora y
refuerza, además de una serie de principios que ya están contenidos en
él.
reiteramos la petición de reflexión al Grupo Parlamentario Socialista,
porque si decimos que todos defendemos el interés general se tiene que
demostrar con estas cosas.
repetidamente su mesa con la palma de la mano).
del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la senadora Moreno
Duque.
viva la 46, pero vamos a presentar una transaccional, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 125 del Reglamento, sobre la base de las
enmiendas número 23, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y
la 46 nuestra, por la que se modifica la Ley del sector ferroviario. La
propuesta es para añadir una nueva disposición adicional al proyecto de
ley con el siguiente contenido —lo leo porque es una sugerencia del
letrado—: Disposición adicional nueva: El grupo de trabajo
constituido para la consecución de lo previsto en la disposición
adicional 154 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos
Generales del Estado para 2021, concluirá sus trabajos en el plazo de
tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley. Dichos trabajos
deberán contener la referencia a las dotaciones económicas para asegurar
el buen estado y adecuación de todos los elementos apropiados para la
prestación correcta del servicio público de transporte de viajeros por
ferrocarril. Esa es la transaccional.
incorpora al proyecto de ley aparece una errata en la disposición
adicional tercera; ese párrafo hay que eliminarlo, porque sería la 27 del
PNV, que queda subsumida en la 45 del Grupo Parlamentario
Socialista.
los debates, el trabajo del resto de los grupos parlamentarios y que
hayan aceptado incluir el grueso de nuestras enmiendas en el dictamen de
la ponencia. Nuestras enmiendas han buscado la mejora técnica para una
buena aplicabilidad de la norma. (Varias señorías golpean repetidamente
su mesa con la palma de la mano).
hay turno en contra.
el senador Sánchez-Garnica.
generalizado que se ha conseguido en virtud del diálogo que ha habido
para la transacción de muchas enmiendas, lo cual sin duda enriquece el
texto, y nos alegramos de eso. Votaremos a favor del informe de la
comisión.
palabra la senadora Martín Larred. (Denegaciones). No va a
intervenir.
Senado, tiene la palabra el senador Cleries i Gonzàlez.
Intervendré muy brevemente.
muchas enmiendas allí se han quedado, aunque decían que algunas habían
sido transaccionadas; muchas historias, pero nada de nada. Es una ley del
sector ferroviario que para Cataluña, que padece una pésima gestión de
Renfe y de ADIF, no soluciona nada, va posponiendo las cosas. Entonces,
podemos marchar muy felices, pero para Cataluña esta ley no significa
nada. Evidentemente, nuestro grupo va a votar en contra del dictamen y,
si no cambia nada de aquí al próximo miércoles, también vamos a votar en
contra en ese momento.
excusado.
la senadora Vaquero Montero.
informe y también la transaccional que se ha propuesto a última hora en
esta comisión.
tiene la palabra la senadora Bailac Ardanuy.
presidente.
incidencias de las líneas operadas por Renfe; las incidencias generadas
por los softwares de ADIF, que de repente quedan colgados y dejan a toda
Cataluña sin funcionamiento ferroviario, y, lamentablemente, esta ley es
una oportunidad perdida porque no resuelve el fondo de este
problema.
septiembre, las líneas de Renfe que operan en la provincia de Lleida se
quedaran sin funcionar un día sí y otro día no; solo la mitad de los días
del mes de septiembre los trenes operaron en Lleida sin incidencias. Es
una vergüenza.
tren que pasan por estaciones donde no paran ni pretenden parar a pesar
de la mucha insistencia. Es el caso de la línea de Monzón, que muchas
personas en Lleida quisieran utilizar para trabajar en los mataderos de
Binéfar; o el de las personas que viven en Raimat o en Almacelles, que,
teniendo estación en su municipio, no pueden utilizarla porque Renfe y
ADIF deciden que el tren no haga parada. Y esta ley eso tampoco lo
resuelve.
sufrimos la ciudadanía de Lleida, que por ver el servicio de alta
velocidad ferroviaria privatizado estamos a merced de unas compañías
privadas que valoran que no les sale a cuenta hacer parada en nuestras
estaciones de alta velocidad; por otro lado, estamos a merced de un
ministerio que elige qué servicios se consideran de interés general y,
por tanto, decide no subvencionar o subvencionar en menor medida los
trenes de alta velocidad que prestan servicio en Lleida.
el funcionamiento del sector ferroviario, no sea capaz de dar respuesta a
ninguna de estas necesidades que les he relatado, como tampoco da
solución al problema de fondo general, que es que los catalanes queremos
un servicio ferroviario digno para poder tener una alternativa real al
vehículo privado, un servicio que sea seguro y sostenible. Por tanto, no
vamos a poder apoyar el dictamen.
palabra el senador Silván Rodríguez.
presidente.
responde a un requerimiento de transposición de una directiva europea; es
un proyecto de ley fundamentalmente técnico que traslada mayor seguridad
jurídica y consolida la competencia en el sector ferroviario
español.
parlamentaria, tanto en el Congreso como ahora aquí en el Senado, ha sido
y es proactiva con el objetivo de clarificar y mejorar aún más el texto
legal. Ya vemos cómo responde el Grupo Parlamentario Socialista en el
Senado. La única enmienda presentada por el Grupo Popular ha sido
rechazada, ¡la única!
política, pero también recoge algunos aspectos a los que me gustaría
referirme, en relación, especialmente, a la liberalización ferroviaria y
a la consolidación que esta ley hace de esa liberalización, que ya está
suponiendo el acceso a la red ferroviaria de interés general de España de
distintos operadores con el objetivo de estimular y optimizar el uso
ofreciendo a los usuarios más oferta, más calidad y diferentes
precios.
yo vengo del norte de España, de León, aunque si viniera de Murcia, de
Galicia, de Asturias, de Extremadura o de cualquier otro territorio,
podría decir exactamente lo mismo: que el Gobierno Sánchez sigue
ninguneando al ferrocarril. Cuando hablamos de ferrocarril hablamos de
AVE, pero también hablamos del tren convencional; cuando hablamos de
ferrocarril hablamos de viajeros, pero también de mercancías; cuando
hablamos de ferrocarril hablamos de territorios con población, pero
también de territorios con menos población, que también tienen derecho a
desplazarse. Por eso, desde aquí, el Grupo Popular pide e insiste al
Gobierno Sánchez que crea más en el ferrocarril. ¿Y qué significa creer
más en el ferrocarril? Pues en el ámbito de viajeros, más frecuencias,
más servicios y más trenes; y en el ámbito de mercancías, un impulso y
apoyo real a todos los corredores, al mediterráneo, pero también al
central y al atlántico. Señorías, hay conceptos que están en la mente de
todos cuando hablamos del ferrocarril de mercancías y que no se incluyen
en algunos corredores. ¿Por qué no se incluyen, por ejemplo, en el
corredor atlántico las autopistas ferroviarias? ¿Por qué no se ha
elaborado ese plan estratégico del corredor atlántico?
el sector ferroviario y en ellas seguiremos incidiendo para ver ese
cambio de actitud del Gobierno Sánchez y que de una vez por todas crea en
el ferrocarril como un modo de transporte que hace referencia a la
movilidad sostenible en el triple concepto, medioambiental, económico y
social, y apueste definitivamente por el ferrocarril. Y esta ley es,
precisamente, una oportunidad para que el Gobierno Sánchez pueda
demostrarlo.
repetidamente su mesa con la palma de la mano).
palabra la senadora Moreno Duque.
ordenamiento interno la directiva europea, como ya se ha dicho. Es de
obligado cumplimiento, es necesario la aplicación de la directiva;
nuestro país está obligado a aplicarla porque los ferrocarriles son
vitales para el sector del transporte para que toda la Unión se dirija
hacia una movilidad sostenible. Aborda cuestiones, como ya han dicho
todos los grupos parlamentarios, de naturaleza técnica —tanto en la
regulación del sector como en la necesaria planificación, previo análisis
de necesidades y oportunidades—, pero también cuestiones políticas,
porque la iniciativa indica que realizará una estrategia de desarrollo,
mantenimiento y renovación de esta red, que deberá tener en cuenta tanto
el déficit histórico en la inversión de líneas de ferrocarril
convencional y su uso compatible con las mercancías como el papel
esencial que el ferrocarril convencional juega en la vertebración de la
España vaciada. Y resulta curioso lo que ha planteado el senador del
Grupo Popular. Permítame, señoría, que, en mi caso, viniendo de
Extremadura, destaque el impulso que este Gobierno ha dado el ferrocarril
convencional, arrinconado durante muchos años por esa obsesión por
impulsar solo la red de alta velocidad. El ferrocarril convencional se ha
desatendido hasta tal punto que muchas de sus líneas llevaban décadas sin
mejoras. Por eso destacamos la inversión en este año, en el 2022, de 2833
millones de euros para mejorar esta red.
todos los modos de transporte, pero hasta que todas las comunidades
autónomas no cuenten con una red ferroviaria adecuada a las necesidades y
características de cada región, deberían priorizarse —es lo que
pretende esta ley— la planificación y el desarrollo de
infraestructuras en aquellos territorios que hoy no contamos ni con
tiempos competitivos —también en Extremadura— ni con
frecuencias competitivas.
comunidades autónomas. Lo que hacía el Gobierno del Partido Popular era
presupuestar y no ejecutar. Buena forma de ayudar al ferrocarril
tradicional. Es una norma que respeta y no tutela a las comunidades
autónomas, porque la inclusión en la red ferroviaria de interés general
de nuevas infraestructuras ferroviarias se hará cuando razones de interés
general así lo justifiquen, previo informe de las comunidades autónomas
afectadas. Además, si estas infraestructuras ferroviarias fueran
titularidad de una comunidad autónoma, será necesario para tal inclusión
su previo consentimiento. Insisto, señorías, esta ley es absolutamente
escrupulosa con el respeto a las competencias de las comunidades
autónomas porque incorpora una consideración que hasta ahora no se ha
tenido en cuenta y es la concurrencia de competencias estatales y
autonómicas sobre el transporte ferroviario. Por eso amplia las
previsiones de consulta y audiencia para introducir mecanismos efectivos
de participación de las comunidades autónomas, cuando ostenten títulos
competenciales sobre el servicio, en la planificación y la gestión de la
red de interés general, en la medida en que tales decisiones les afecten
directamente por la interacción fundamental entre infraestructura y
servicio público.
terminando— es que prevé la remisión por el Gobierno a las Cortes
Generales, en un plazo de seis meses, de un proyecto de ley para crear un
organismo único intermodal con autoridad para la investigación técnica de
accidentes de transporte, que tan necesario hubiera sido con el accidente
de Galicia.
grupos y evidencia que, aun partiendo de posiciones alejadas, somos
capaces de recorrer el camino del consenso.
repetidamente su mesa con la palma de la mano).
sustituciones para tener un mayor control en la votación. Adelante, señor
letrado, por favor.
dictamen de la ponencia con las modificaciones introducidas durante el
debate. En este caso, hay una propuesta de adición sobre la base de las
enmiendas 23 del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana y 46 del Grupo
Parlamentario Socialista; se ha presentado una transaccional, la
propuesta de adición que ha sido leída previamente durante el debate en
esta sesión. También hay una propuesta de supresión de la disposición
adicional tercera, que se encuentra en la página 57 del anexo, porque,
como se ha explicado, ha sido un evidente error.
votos a favor, 15; en contra, 3; abstenciones, 8.
Ley por el que se modifica la Ley 38/2015, de 21 de septiembre. Cabe
recordar, como saben, que en caso de que discrepen del acuerdo de la
comisión podrán formular voto particular para su defensa ante el Pleno.
El plazo para ello es no más tarde del día siguiente a aquel en que
termine la deliberación en la comisión.
comisión que llevará a cabo la presentación del dictamen ante el Pleno
del Senado. (Varias señorías: El presidente).
todo, gracias por la agilidad y su trabajo de hoy por la mañana en la
ponencia.