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DS. Senado, Comisiones, núm. 446, de 10/11/2022
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COMISIÓN DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOSÉ FERNÁNDEZ BLANCO


Sesión celebrada el jueves, 10 de noviembre de 2022


ORDEN DEL DÍA






Dictaminar




Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley
38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.


621/000058
infraestructura de transportes;
modificación de la ley; seguridad del transporte; servicio público;
transporte de viajeros; transporte ferroviario; transporte rápido;
transposición de la legislación comunitaria


GOBIERNO




Se abre la sesión a las quince horas y cuarenta y seis
minutos.


El señor PRESIDENTE: Buenas tardes. Se abre la sesión. Perdón
por el retraso, pero seguro que ahora vamos a adelantar más.


Si les parece, a la hora de la votación haremos un recuento de
las sustituciones, si es que existen, para ser más precisos.


Pasamos a la aprobación del acta de la sesión anterior, que
celebramos el 11 de octubre del 2022. ¿Hay alguna consideración al
respecto? (Denegaciones). Por tanto, queda aprobada.






DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY
38/2015, DE 29 DE SEPTIEMBRE, DEL SECTOR FERROVIARIO.


621/000058

GOBIERNO


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: A este proyecto de ley se han
presentado cuarenta y ocho enmiendas, que se distribuyen de la siguiente
forma: números 1 a 13, del senador Cleries i Gonzàlez; enmiendas
números 14 y 15, del senador Egea Serrano y la senadora Martín Larred;
enmiendas números 16 a 23, del Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herría Bildu; enmienda número 24, del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado; enmiendas números 25 a 29, del Grupo
Parlamentario Vasco en el Senado, y de la enmienda 30 a 48, del Grupo
Parlamentario Socialista.


La ponencia designada hoy en relación con este
proyecto de ley ha emitido el informe, que obra en posesión de todos los
portavoces de la comisión. En el anexo de dicho informe figura el texto
del proyecto de ley tal y como ha resultado de la deliberación y acuerdos
de la ponencia.


Sin más dilación, pasamos a debatir las enmiendas;
en primer lugar, las presentadas de manera individual por orden de
presentación y, a continuación, las de los grupos parlamentarios de menor
a mayor —me piden que sea estricto en el tiempo— por un
máximo de cinco minutos. Evidentemente, les recuerdo que las enmiendas
que se hayan incorporado al informe de la ponencia no serán objeto de
defensa en este trámite.


Para la defensa de sus enmiendas, de la 1 a la 13,
tiene la palabra el senador Cleries i Gonzàlez.


El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Muchas gracias,
presidente.


Doy por defendidas todas las enmiendas
presentadas.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador.


Para la defensa de las enmiendas números 14 y 15,
tiene la palabra la senadora Martín.


La señora MARTÍN LARRED: Como han sido
transaccionadas, las doy por defendidas, no es necesaria la defensa.


El señor PRESIDENTE: Para la defensa de las
enmiendas números 25 a 29, del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra la senadora Vaquero Montero.


La señora VAQUERO MONTERO: Nosotros hemos
transaccionado dos enmiendas. Vamos a retirar una de ellas y las otras
dos que quedan, las referentes a las obligaciones de servicio público y a
la representación sindical, las doy por defendidas y ya anuncio que las
vamos a mantener para el Pleno.


El señor PRESIDENTE: Senadora, ¿nos puede decir los
números de las enmiendas?


La señora VAQUERO MONTERO: Las que vamos a mantener
para el Pleno son las enmiendas números 26 y 28. La enmienda número 29
decae, la retiramos.


El señor PRESIDENTE: Por tanto, mantiene las
números 26 y 28 y retira la 29.


La señora VAQUERO MONTERO: Efectivamente,
mantenemos las enmiendas 26 y 28 y retiramos la 29. Las otras dos han
sido transaccionadas y se han incorporado al informe de la ponencia. (El
senador Cleries i Gonzàlez pide la palabra).


El señor PRESIDENTE: Tiene usted la palabra, señor
Cleries.


El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Intervengo solamente
para manifestar que también vamos a mantener para el Pleno las
enmiendas 1 a 13, por lo que presentaremos oportunamente el voto
particular.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Pasamos a la defensa de las enmiendas números 16
a 23, del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana. Tiene la palabra la
senadora Bailac Ardanuy.


La señora BAILAC ARDANUY: Gracias, presidente.


Estas enmiendas responden, una vez más, a los
incumplimientos sistemáticos de uno de los principios más básicos de la
movilidad ferroviaria, que es que la infraestructura esté en condiciones
para que los trenes puedan circular y puedan prestar un servicio
digno.


Las enmiendas que presentamos responden a la
conclusión a la que hemos llegado en Esquerra Republicana y a la que ha
llegado mayoritariamente el pueblo de Cataluña, que es que la única
solución posible, si queremos tener un servicio ferroviario en
condiciones, es que seamos nosotros mismos quienes gestionemos las
infraestructuras del país con los recursos necesarios para ello. Por
tanto, como vamos a mantener las enmiendas para el Pleno, presentaremos
todas ellas como votos particulares.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Para la defensa de su enmienda, la número 24, tiene
la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el senador
Bernabé Pérez.


El señor BERNABÉ PÉREZ: Muchas gracias, señor
presidente.


Señorías, una única enmienda traemos hoy a esta
comisión, una única enmienda carente de cualquier tipo de sesgo político
e ideológico, una enmienda que únicamente habla de cuestiones técnicas
que afectan a una mejora del texto legal. Y, sin embargo, no se nos
acepta. Queremos llamar la atención y, desde luego, a la reflexión al
grupo mayoritario, el Grupo Parlamentario Socialista, porque de sus
diecinueve enmiendas, también de mejoras técnicas, el Grupo Popular va a
respaldar diecisiete y, sin embargo, nuestra única enmienda, sin ningún
atisbo de sesgo ideológico, es rechazada por el Grupo Parlamentario
Socialista. Nos gustaría de verdad que se reconsiderara de cara al Pleno.
Evidentemente, la mantendremos como voto particular para reproducirla en
el Pleno, pero consideramos que la modificación que proponemos del
artículo 1, apartado 47, tal y como se explica en nuestra enmienda, en
modo alguno viene a perjudicar el texto; al contrario, lo mejora y
refuerza, además de una serie de principios que ya están contenidos en
él.


Con lo cual, damos por reproducido su contenido y
reiteramos la petición de reflexión al Grupo Parlamentario Socialista,
porque si decimos que todos defendemos el interés general se tiene que
demostrar con estas cosas.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Para la defensa de las enmiendas números 30 a 48,
del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la senadora Moreno
Duque.


La señora MORENO DUQUE: Gracias, presidente.


En principio, en el informe de la ponencia quedó
viva la 46, pero vamos a presentar una transaccional, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 125 del Reglamento, sobre la base de las
enmiendas número 23, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y
la 46 nuestra, por la que se modifica la Ley del sector ferroviario. La
propuesta es para añadir una nueva disposición adicional al proyecto de
ley con el siguiente contenido —lo leo porque es una sugerencia del
letrado—: Disposición adicional nueva: El grupo de trabajo
constituido para la consecución de lo previsto en la disposición
adicional 154 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos
Generales del Estado para 2021, concluirá sus trabajos en el plazo de
tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley. Dichos trabajos
deberán contener la referencia a las dotaciones económicas para asegurar
el buen estado y adecuación de todos los elementos apropiados para la
prestación correcta del servicio público de transporte de viajeros por
ferrocarril. Esa es la transaccional.


También tenemos que decir que en el anexo que se
incorpora al proyecto de ley aparece una errata en la disposición
adicional tercera; ese párrafo hay que eliminarlo, porque sería la 27 del
PNV, que queda subsumida en la 45 del Grupo Parlamentario
Socialista.


Para terminar, nos gustaría agradecer el tono de
los debates, el trabajo del resto de los grupos parlamentarios y que
hayan aceptado incluir el grueso de nuestras enmiendas en el dictamen de
la ponencia. Nuestras enmiendas han buscado la mejora técnica para una
buena aplicabilidad de la norma. (Varias señorías golpean repetidamente
su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Pasamos al turno en contra, si hubiere. (Pausa). No
hay turno en contra.


Pasamos al turno de portavoces.


Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra
el senador Sánchez-Garnica.


El señor SÁNCHEZ-GARNICA GÓMEZ: Gracias.


Simplemente, quiero reconocer el consenso
generalizado que se ha conseguido en virtud del diálogo que ha habido
para la transacción de muchas enmiendas, lo cual sin duda enriquece el
texto, y nos alegramos de eso. Votaremos a favor del informe de la
comisión.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Democrático, tiene la
palabra la senadora Martín Larred. (Denegaciones). No va a
intervenir.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado, tiene la palabra el senador Cleries i Gonzàlez.


El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Gracias, presidente.
Intervendré muy brevemente.


Evidentemente, el tono ha sido fantástico, pero
muchas enmiendas allí se han quedado, aunque decían que algunas habían
sido transaccionadas; muchas historias, pero nada de nada. Es una ley del
sector ferroviario que para Cataluña, que padece una pésima gestión de
Renfe y de ADIF, no soluciona nada, va posponiendo las cosas. Entonces,
podemos marchar muy felices, pero para Cataluña esta ley no significa
nada. Evidentemente, nuestro grupo va a votar en contra del dictamen y,
si no cambia nada de aquí al próximo miércoles, también vamos a votar en
contra en ese momento.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


El Grupo de Izquierda Confederal se ha
excusado.


Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra
la senadora Vaquero Montero.


La señora VAQUERO MONTERO: Gracias.


Intervengo únicamente para decir que apoyaremos el
informe y también la transaccional que se ha propuesto a última hora en
esta comisión.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana,
tiene la palabra la senadora Bailac Ardanuy.


La señora BAILAC ARDANUY: Muchas gracias,
presidente.


Sufrimos diariamente las averías, los retrasos, las
incidencias de las líneas operadas por Renfe; las incidencias generadas
por los softwares de ADIF, que de repente quedan colgados y dejan a toda
Cataluña sin funcionamiento ferroviario, y, lamentablemente, esta ley es
una oportunidad perdida porque no resuelve el fondo de este
problema.


Esta ley tampoco nos resuelve que, en el mes de
septiembre, las líneas de Renfe que operan en la provincia de Lleida se
quedaran sin funcionar un día sí y otro día no; solo la mitad de los días
del mes de septiembre los trenes operaron en Lleida sin incidencias. Es
una vergüenza.


Esta ley tampoco soluciona que tenemos líneas de
tren que pasan por estaciones donde no paran ni pretenden parar a pesar
de la mucha insistencia. Es el caso de la línea de Monzón, que muchas
personas en Lleida quisieran utilizar para trabajar en los mataderos de
Binéfar; o el de las personas que viven en Raimat o en Almacelles, que,
teniendo estación en su municipio, no pueden utilizarla porque Renfe y
ADIF deciden que el tren no haga parada. Y esta ley eso tampoco lo
resuelve.


Y tampoco esta ley nos resuelve el problema que
sufrimos la ciudadanía de Lleida, que por ver el servicio de alta
velocidad ferroviaria privatizado estamos a merced de unas compañías
privadas que valoran que no les sale a cuenta hacer parada en nuestras
estaciones de alta velocidad; por otro lado, estamos a merced de un
ministerio que elige qué servicios se consideran de interés general y,
por tanto, decide no subvencionar o subvencionar en menor medida los
trenes de alta velocidad que prestan servicio en Lleida.


Y es una lástima que esta ley, que pretende abordar
el funcionamiento del sector ferroviario, no sea capaz de dar respuesta a
ninguna de estas necesidades que les he relatado, como tampoco da
solución al problema de fondo general, que es que los catalanes queremos
un servicio ferroviario digno para poder tener una alternativa real al
vehículo privado, un servicio que sea seguro y sostenible. Por tanto, no
vamos a poder apoyar el dictamen.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la
palabra el senador Silván Rodríguez.


El señor SILVÁN RODRÍGUEZ: Gracias,
presidente.


Señorías, estamos ante un proyecto de ley que
responde a un requerimiento de transposición de una directiva europea; es
un proyecto de ley fundamentalmente técnico que traslada mayor seguridad
jurídica y consolida la competencia en el sector ferroviario
español.


La posición del Grupo Popular en su tramitación
parlamentaria, tanto en el Congreso como ahora aquí en el Senado, ha sido
y es proactiva con el objetivo de clarificar y mejorar aún más el texto
legal. Ya vemos cómo responde el Grupo Parlamentario Socialista en el
Senado. La única enmienda presentada por el Grupo Popular ha sido
rechazada, ¡la única!


Es una ley que tiene más carga técnica que
política, pero también recoge algunos aspectos a los que me gustaría
referirme, en relación, especialmente, a la liberalización ferroviaria y
a la consolidación que esta ley hace de esa liberalización, que ya está
suponiendo el acceso a la red ferroviaria de interés general de España de
distintos operadores con el objetivo de estimular y optimizar el uso
ofreciendo a los usuarios más oferta, más calidad y diferentes
precios.


Por otro lado, estamos hablando del ferrocarril y
yo vengo del norte de España, de León, aunque si viniera de Murcia, de
Galicia, de Asturias, de Extremadura o de cualquier otro territorio,
podría decir exactamente lo mismo: que el Gobierno Sánchez sigue
ninguneando al ferrocarril. Cuando hablamos de ferrocarril hablamos de
AVE, pero también hablamos del tren convencional; cuando hablamos de
ferrocarril hablamos de viajeros, pero también de mercancías; cuando
hablamos de ferrocarril hablamos de territorios con población, pero
también de territorios con menos población, que también tienen derecho a
desplazarse. Por eso, desde aquí, el Grupo Popular pide e insiste al
Gobierno Sánchez que crea más en el ferrocarril. ¿Y qué significa creer
más en el ferrocarril? Pues en el ámbito de viajeros, más frecuencias,
más servicios y más trenes; y en el ámbito de mercancías, un impulso y
apoyo real a todos los corredores, al mediterráneo, pero también al
central y al atlántico. Señorías, hay conceptos que están en la mente de
todos cuando hablamos del ferrocarril de mercancías y que no se incluyen
en algunos corredores. ¿Por qué no se incluyen, por ejemplo, en el
corredor atlántico las autopistas ferroviarias? ¿Por qué no se ha
elaborado ese plan estratégico del corredor atlántico?


Son muchas las cuestiones y las materias que abarca
el sector ferroviario y en ellas seguiremos incidiendo para ver ese
cambio de actitud del Gobierno Sánchez y que de una vez por todas crea en
el ferrocarril como un modo de transporte que hace referencia a la
movilidad sostenible en el triple concepto, medioambiental, económico y
social, y apueste definitivamente por el ferrocarril. Y esta ley es,
precisamente, una oportunidad para que el Gobierno Sánchez pueda
demostrarlo.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra la senadora Moreno Duque.


La señora MORENO DUQUE: Gracias, presidente.


Esta ley tiene como objetivo trasponer al
ordenamiento interno la directiva europea, como ya se ha dicho. Es de
obligado cumplimiento, es necesario la aplicación de la directiva;
nuestro país está obligado a aplicarla porque los ferrocarriles son
vitales para el sector del transporte para que toda la Unión se dirija
hacia una movilidad sostenible. Aborda cuestiones, como ya han dicho
todos los grupos parlamentarios, de naturaleza técnica —tanto en la
regulación del sector como en la necesaria planificación, previo análisis
de necesidades y oportunidades—, pero también cuestiones políticas,
porque la iniciativa indica que realizará una estrategia de desarrollo,
mantenimiento y renovación de esta red, que deberá tener en cuenta tanto
el déficit histórico en la inversión de líneas de ferrocarril
convencional y su uso compatible con las mercancías como el papel
esencial que el ferrocarril convencional juega en la vertebración de la
España vaciada. Y resulta curioso lo que ha planteado el senador del
Grupo Popular. Permítame, señoría, que, en mi caso, viniendo de
Extremadura, destaque el impulso que este Gobierno ha dado el ferrocarril
convencional, arrinconado durante muchos años por esa obsesión por
impulsar solo la red de alta velocidad. El ferrocarril convencional se ha
desatendido hasta tal punto que muchas de sus líneas llevaban décadas sin
mejoras. Por eso destacamos la inversión en este año, en el 2022, de 2833
millones de euros para mejorar esta red.


Nuestro país tiene un déficit de conservación en
todos los modos de transporte, pero hasta que todas las comunidades
autónomas no cuenten con una red ferroviaria adecuada a las necesidades y
características de cada región, deberían priorizarse —es lo que
pretende esta ley— la planificación y el desarrollo de
infraestructuras en aquellos territorios que hoy no contamos ni con
tiempos competitivos —también en Extremadura— ni con
frecuencias competitivas.


Es una norma que respeta, no tutela, a las
comunidades autónomas. Lo que hacía el Gobierno del Partido Popular era
presupuestar y no ejecutar. Buena forma de ayudar al ferrocarril
tradicional. Es una norma que respeta y no tutela a las comunidades
autónomas, porque la inclusión en la red ferroviaria de interés general
de nuevas infraestructuras ferroviarias se hará cuando razones de interés
general así lo justifiquen, previo informe de las comunidades autónomas
afectadas. Además, si estas infraestructuras ferroviarias fueran
titularidad de una comunidad autónoma, será necesario para tal inclusión
su previo consentimiento. Insisto, señorías, esta ley es absolutamente
escrupulosa con el respeto a las competencias de las comunidades
autónomas porque incorpora una consideración que hasta ahora no se ha
tenido en cuenta y es la concurrencia de competencias estatales y
autonómicas sobre el transporte ferroviario. Por eso amplia las
previsiones de consulta y audiencia para introducir mecanismos efectivos
de participación de las comunidades autónomas, cuando ostenten títulos
competenciales sobre el servicio, en la planificación y la gestión de la
red de interés general, en la medida en que tales decisiones les afecten
directamente por la interacción fundamental entre infraestructura y
servicio público.


Y una cuestión no menor —y voy
terminando— es que prevé la remisión por el Gobierno a las Cortes
Generales, en un plazo de seis meses, de un proyecto de ley para crear un
organismo único intermodal con autoridad para la investigación técnica de
accidentes de transporte, que tan necesario hubiera sido con el accidente
de Galicia.


Este dictamen ha sido fruto del acuerdo entre los
grupos y evidencia que, aun partiendo de posiciones alejadas, somos
capaces de recorrer el camino del consenso.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Si les parece, hacemos ahora mismo efectivas las
sustituciones para tener un mayor control en la votación. Adelante, señor
letrado, por favor.


El señor letrado comprueba las sustituciones.


El señor PRESIDENTE: Procede votar la propuesta del
dictamen de la ponencia con las modificaciones introducidas durante el
debate. En este caso, hay una propuesta de adición sobre la base de las
enmiendas 23 del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana y 46 del Grupo
Parlamentario Socialista; se ha presentado una transaccional, la
propuesta de adición que ha sido leída previamente durante el debate en
esta sesión. También hay una propuesta de supresión de la disposición
adicional tercera, que se encuentra en la página 57 del anexo, porque,
como se ha explicado, ha sido un evidente error.


Pasamos a la votación.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 15; en contra, 3; abstenciones, 8.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.


Ha sido dictaminado por la comisión el Proyecto de
Ley por el que se modifica la Ley 38/2015, de 21 de septiembre. Cabe
recordar, como saben, que en caso de que discrepen del acuerdo de la
comisión podrán formular voto particular para su defensa ante el Pleno.
El plazo para ello es no más tarde del día siguiente a aquel en que
termine la deliberación en la comisión.


Finalmente, procede designar al miembro de la
comisión que llevará a cabo la presentación del dictamen ante el Pleno
del Senado. (Varias señorías: El presidente).


Gracias por su confianza al designarme y, sobre
todo, gracias por la agilidad y su trabajo de hoy por la mañana en la
ponencia.


Se levanta la sesión.


Eran las dieciséis horas y trece minutos.