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DS. Senado, Comisiones, núm. 405, de 12/07/2022
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COMISIÓN DE INTERIOR


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA JESÚS CASTRO
MATEOS


Sesión celebrada el martes, 12 de julio de 2022


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen
normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para
la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones
penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre,
de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones
conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre,
del Código Penal.


621/000053
autonomía financiera; banco; blanqueo de
dinero; fraude fiscal; investigación judicial; lucha contra el crimen;
protección de datos; tratamiento de la información


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen
normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para
la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones
penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre,
de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones
conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre,
del Código Penal.


621/000053
autonomía financiera; banco; blanqueo de
dinero; fraude fiscal; investigación judicial; lucha contra el crimen;
protección de datos; tratamiento de la información


GOBIERNO




Se abre la sesión a las catorce horas.


La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías. Se abre la
sesión.


En primer lugar, aprobación del acta de la sesión anterior,
celebrada el día 17 de mayo de 2022, que se ha distribuido previamente a
los senadores. Si están de acuerdo, ¿podemos aprobarla por asentimiento?
(Asentimiento).


La señora PRESIDENTA: Queda aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE
ESTABLECEN NORMAS QUE FACILITEN EL USO DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE
OTRO TIPO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, INVESTIGACIÓN O ENJUICIAMIENTO
DE INFRACCIONES PENALES, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 8/1980, DE 22
DE SEPTIEMBRE, DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y OTRAS
DISPOSICIONES CONEXAS Y DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23
DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL.


621/000053

GOBIERNO


La señora presidenta lee el título que figura en el
orden del día.


La señora PRESIDENTA: De conformidad con el acuerdo
de la Mesa, de 11 de febrero de 2020, se procede a ratificar la Ponencia
de este proyecto de ley, formada, según han designado los grupos
parlamentarios, por los siguientes senadores: don Xavier Castellana
Gamisans, don Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, don Alfonso Gil Invernón,
don Miguel Ángel Heredia Díaz, don Koldo Martínez-Urionabarrenetxea, don
Fernando Martínez-Maíllo Toribio, doña Yolanda Merelo Palomares, doña
Almudena Otaola Urquijo, doña María Ponce Gallardo y don Carlos Yécora
Roca. No he dicho los grupos a los que pertenecen porque lo sabemos y hay
miembros que tienen prisa porque tienen que estar presentes en otras
comisiones. (El señor Martínez-Maíllo Toribio: Hay dudas).


¿Hay dudas? (Risas). Si tiene duda de alguno en
concreto, me lo dice, señor Martínez-Maíllo, y se lo aclaro.
(Risas).


¿Está de acuerdo la comisión en que quede así
formada la ponencia? ¿La ratificamos? (Asentimiento).


Gracias.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE
ESTABLECEN NORMAS QUE FACILITEN EL USO DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE
OTRO TIPO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, INVESTIGACIÓN O ENJUICIAMIENTO
DE INFRACCIONES PENALES, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 8/1980, DE 22
DE SEPTIEMBRE, DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y OTRAS
DISPOSICIONES CONEXAS Y DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23
DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL.


621/000053

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Dictamen del proyecto de ley
orgánica que acabo de leer en el punto anterior y que, como es muy largo,
lo damos por sabido.


A este proyecto de ley se han presentado dieciséis
enmiendas de distintos grupos parlamentarios, que son las siguientes:
enmiendas números 1 a 6, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado;
enmiendas 7, 8 y 9, del senador Cleries i Gonzàlez, del Grupo
Parlamentario Nacionalista en el Senado, Junts per Catalunuya-Coalición
Canaria/Partido Nacionalista Canario; enmienda número 10, del senador
Gómez Perpinyà, del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (Adelante
Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y
Agrupación Socialista de la Gomera) y, por último, las enmiendas
números 11 a 16, de los senadores González-Robatto Perote Marín Gascón y
la senadora Merelo Palomares, del Grupo Parlamentario Mixto.


La ponencia designada en relación con este proyecto
de ley, reunida esta mañana, ha emitido un informe de conformidad con el
texto remitido por el Congreso de los Diputados. Quedan vivas, por tanto,
todas las enmiendas presentadas por los distintos grupos
parlamentarios.


Y ahora vamos a entrar en el debate, que será, como
de costumbre, primero, un turno en el que intervendrán los portavoces de
los grupos parlamentarios que hayan presentado enmiendas; el tiempo será
de dos minutos por enmienda, con un máximo de diez minutos. A
continuación, si alguien lo pide, habrá un turno en contra de cinco
minutos. Y, finalmente, un turno de portavoces en el que, como es norma
habitual, la intervención será de menor a mayor, para posicionarse sobre
el proyecto de ley y las enmiendas presentadas.


Por tanto, empezamos ya con el debate de las
enmiendas.


Enmiendas números 11 a 16, de los senadores
González-Robatto Perote y Marín Gascón y la senadora Merelo Palomares,
del Grupo Parlamentario Mixto.


Tiene la palabra la senadora Merelo.


La señora MERELO PALOMARES: Gracias, señora
presidenta. Muy buenas tardes.


Vamos a dar por defendidas nuestras enmiendas.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Pasamos ahora a debatir las enmiendas 7, 8 y 9, del
senador Cleries i Gonzàlez, del Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado. Tiene la palabra, senador.


El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Muchas gracias,
presidenta.


Doy por defendidas las enmiendas.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Enmienda número 10, del senador Gómez Perpinyà, del
Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal. Tiene la palabra.


El señor GÓMEZ PERPINYÀ: Muchas gracias,
presidenta.


Doy por defendida la enmienda.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Y, por último, las enmiendas números 1 a 6, del
Grupo Parlamentario Popular en el Senado. El senador Yécora tiene diez
minutos.


El señor YÉCORA ROCA: Gracias, presidenta.


En principio, haremos como el resto de los
compañeros, pero quiero decir que nuestras enmiendas están contenidas
tanto en el Consejo Fiscal como en informes del Consejo General del Poder
Judicial como en la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que
entendemos que el partido que en este caso sustenta al Gobierno debería
tenerlas en cuenta. De aquí al Pleno seguiremos trabajando en ello.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


¿Alguien quiere utilizar el turno en contra?


Tiene la palabra, senador Heredia.


El señor HEREDIA DÍAZ: Sí, presidenta.


Intervengo muy brevemente para poner en valor la
importancia de esta ley y para decir, sencillamente, que este proyecto de
ley orgánica que hoy se debate en el Senado tiene como objetivo prevenir
y castigar el delito financiero. Se trata de una transposición de la
Directiva Comunitaria 2019/1153, que ya se ha incorporado al ordenamiento
jurídico en trece países de la Unión Europea —es el caso de
Alemania, Francia o Países Bajos—. Esta ley favorece la lucha
contra el fraude financiero, el blanqueo de capitales o la financiación
de grupos terroristas y, por tanto, es una ley fundamental.


Además, se han incluido dos medidas para responder
a demandas que necesitaban resolverse con urgencia: una, el
endurecimiento en la respuesta a aquellos pequeños hurtos en caso de
reincidencia; una medida que va a mejorar sustancialmente la seguridad
ciudadana y que venía siendo reclamada por los alcaldes desde hace
tiempo, por el sector turístico y también por el comercio. Y dos, una
transferencia a las comunidades autónomas del impuesto sobre residuos.
Insisto, es una ley muy importante para muchos sectores.


Quiero terminar mi intervención diciendo que
traslado al conjunto de los grupos la buena voluntad que hubo en el
Congreso, donde se presentaron una serie de enmiendas y se alcanzó un
acuerdo; esperemos que ese buen ambiente que hubo en el Congreso de los
Diputados se traslade también al Senado.


Muchísimas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador
Heredia.


Entramos en el turno de portavoces, por un tiempo
máximo de cinco minutos y de menor a mayor.


Tiene la palabra la senadora Melero Palomares, del
Grupo Mixto.


La señora MERELO PALOMARES: Gracias, señora
presidenta.


Simplemente quiero decir que nosotros vamos a
mantener nuestras enmiendas para el Pleno y que el sentido del voto al
conjunto de esta iniciativa legislativa va a ser la abstención.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Democrático (Ciudadanos, Agrupación
Electores «Teruel Existe» y Partido Regionalista de Cantabria), tiene la
palabra la senadora Ponce.


La señora PONCE GALLARDO: No vamos a
intervenir.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Nacionalista en el Senado Junts per
Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario, tiene la
palabra el senador Cleries i Gonzàlez.


El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Muchas gracias,
presidenta. Intervengo brevemente.


El portavoz socialista ha dicho que hubo muy buen
ambiente en el Congreso —y yo celebro que hubiera buen
ambiente— y que es una ley que va contra el delito financiero
—estamos de acuerdo—, pero ustedes, el Gobierno y el Grupo
Socialista, aprovechan el viaje de una ley de delitos financieros para
colarnos otras cosas, entre otras, la que nos colaron en su día del
impuesto sobre residuos. Evidentemente, nuestro grupo nos vamos a
abstener y vamos a mantener vivas todas las enmiendas.


He de decir que observamos que el trato del
Congreso y del Senado ante determinadas enmiendas es diferente; es decir,
dependiendo de quién las presente se admiten a trámite y dependiendo de
quién las presente son rechazadas. Y esta es una práctica muy
democrática, a la que nos tiene acostumbrado el Estado español en todo,
incluso con Pegasus.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador
Cleries.


Por el Grupo de Izquierda Confederal, tiene la
palabra el senador Gómez Perpinyà.


El señor GÓMEZ PERPINYÀ: Simplemente quiero
ratificar que mantendremos vivas las enmiendas de cara al Pleno.


Evidentemente, el buen tono de la discusión se da
por descontado, pero con propuestas sobre la mesa y con plena
predisposición a negociar nuestras aportaciones para que puedan ser
incorporadas a la ley.


Nada más y muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra
la senadora Otaola Urquijo.


La señora OTAOLA URQUIJO: Gracias, presidenta.


Intervengo brevemente para decir simplemente que no
hemos presentado ninguna enmienda, puesto que la enmienda que presentamos
a la modificación del artículo 43 de la Ley 10/2010 fue aceptada en la
ponencia del Congreso, que permitía el acceso al fichero de titularidades
financieras de las haciendas forales, porque si no, difícilmente
podríamos ejercer nuestras competencias.


También quiero poner de manifiesto que esta
directiva es muy importante, como ha apuntado el portavoz del Grupo
Socialista, pero fue publicada el 21 de julio de 2019 y tenía que haber
entrado en vigor el 2 de agosto de 2021 a más tardar; es decir, la propia
directiva entró en vigor a los 20 días de su publicación, a principios de
agosto de 2019, y se ha tardado dos años y pico para una directiva que
establece cuestiones tan importantes como las que se han apuntado: la
lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación terrorista.


Por lo tanto, una vez más, debemos manifestar que
se debería tener mayor celeridad en la trasposición de las directivas,
pero sobre todo en directivas del tenor de la que nos ocupa hoy.


Mila esker.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora
Otaola.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana,
tiene la palabra el senador Castellana Gamisans. (Denegaciones del
senador Castellana Gamisans). No hace uso de ella.


Por el Grupo Popular en el Senado, tiene la palabra
el senador Martínez-Maíllo.


El señor MARTÍNEZ-MAÍLLO TORIBIO: Muchas gracias,
señora presidenta.


Efectivamente, es la trasposición de una directiva
y es difícil oponerse a la trasposición de una directiva que lo que busca
es luchar contra el blanqueo de capitales y contra el terrorismo, que
facilita el uso de información financiera, precisamente, para evitar que
aquellos que quieren delinquir utilicen estos mecanismos financieros, a
veces sofisticados, que impiden poder detectar no solamente la comisión
de un delito, sino sus consecuencias. Por lo tanto, ya en el Congreso lo
hicimos así, sin perjuicio de que, a pesar del buen ambiente del que
habla el portavoz del Grupo Socialista, hayamos presentado una serie de
enmiendas, como ha dicho mi compañero, que mantenemos vivas para el
pleno. Ojalá que el Grupo Socialista, teniendo en cuenta que son todas
ellas enmiendas muy técnicas, derivadas además de los informes
preceptivos que han sido recibidos por parte de Fiscalía, del Consejo
General del Poder Judicial y de otros organismos, tenga en cuenta o al
menos las negociemos. Lo digo porque, como se ha mantenido aquí y como ha
dicho la senadora Otaola, se llega tarde a la trasposición de esta
directiva, que se tenía que haberse hecho antes y ahora se hace todo con
una rapidez inusitada; o sea, no se ha hecho antes y ahora, de repente,
hay que hacerlo todo a la vez. Esto es como en ciclismo el coche escoba,
es decir, pasamos al pleno escoba al que van todas las leyes que no se
han hecho antes. Al final, la política no es una cuestión de aprobar
muchas leyes al peso, sino del contenido y de su calidad.


Y hablando del contenido y de la calidad, el señor
Cleries tiene razón —sin que sirva de precedente, al menos para
nosotros— en un aspecto, que es el que tiene que ver con los
residuos, con un impuesto nuevo que aparece aquí y que modifica además
una ley importante de financiación de las comunidades autónomas. No sé
muy bien qué tiene que ver ni con el blanqueo de capitales ni sé qué
tiene que ver con el terrorismo ―nada, no tiene que ver
nada―, pero se ha incluido aquí y es algo que a nosotros nos
sorprende bastante. Por eso digo que el señor Cleries tiene razón en este
punto, porque, desde el punto de vista de técnica legislativa, es un
desastre formalmente, pero de fondo es aberrante, porque no tiene nada
que ver, son leyes completamente diferentes y, quizá, se tendría que
haber buscado otro mecanismo legislativo.


Por último, se introduce también una modificación
del Código Penal en relación con la multirreincidencia respecto a los
hurtos ―cosa que está bien―, cuando se cometen determinados
hurtos por parte de algunas personas que se aprovechan de que nuestra
legislación es muy garantista. Ahora, cuando la suma de hurtos
permanentes supere los 300 euros, tendrá un castigo penal diferente, lo
cual a nosotros nos parece el camino adecuado. Pero, puestos a pedir, ya
que se hace una modificación legislativa del Código Penal, ojalá hubieran
metido también, por ejemplo, algo referido a la okupación. Hubiera estado
fantástico, porque así hubiéramos introducido alguna modificación en el
Código Penal para poder echar a los okupas en veinticuatro o cuarenta y
ocho horas de las viviendas que han sido ocupadas de manera ilegal. Lo
digo, porque ya que se actúa de esta manera tan atropellada, tan rápida
―acabo― y, al mismo tiempo, con una técnica legislativa tan
cuestionada, yo creo que no hubiera estado nada mal que lo hubieran
aprovechado para algo más.


En todo caso, reitero que nosotros mantenemos vivas
las enmiendas de cara al pleno y que la posición que mantuvimos en el
Congreso será muy parecida a la que tenemos ahora mismo porque,
evidentemente, estamos de acuerdo con la información entre los Estados,
respetando siempre el derecho a la intimidad como algo lógico y
preservando el derecho a la información de todos los ciudadanos y a sus
propios datos, cuestiones que no pueden entorpecer el hecho de que haya
que luchar contra el blanqueo y contra el terrorismo, que es uno de los
objetivos de esta directiva y a la que, por supuesto, nosotros no nos
opondremos.


Nada más, y muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador
Martínez-Maíllo.


Por el Grupo Socialista, tiene la palabra su
portavoz, el senador Gil.


El señor GIL INVERNÓN: Eskerrik asko mahaiburu
andrea.


Gobernar para transformar. Yo creo que ese es uno
de los elementos de los que el Partido Socialista ha hecho gala a lo
largo de estos años y que hoy da un pasito más mediante la trasposición
de una Directiva europea, la 1153/2019, que viene a facilitar el acceso
de ciertos operadores —como no puede ser de otra manera, las
fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado— a una información que en
ningún momento conculca un elemento fundamental que está recogido en
nuestra constitución, que es el derechos a la intimidad. Aquí estamos
hablando del fichero de titularidades financieras y es un elemento
importante para combatir de una manera decidida el blanqueo de capitales
y la financiación del terrorismo.


Es verdad que en esta ley orgánica vienen
implícitas —lo han dicho el resto de los portavoces— dos
cuestiones que nos parece importante significar. La primera de ellas es
la multirreincidencia. Ustedes saben —porque la mayoría de los
grupos que estamos aquí lo hemos recibido de alcaldes y alcaldesas—
que venía siendo reiterada la petición de que tomáramos medidas a este
respecto y aquí, donde debe ser, en una ley orgánica, la primera que se
plantea en mucho tiempo, y por técnica legislativa hemos tenido que traer
esta reivindicación histórica, que yo creo que va a ayudar mucho a
nuestros convecinos a que este tipo de cuestiones se puedan
corregir.


Y luego tenemos también, cómo no, el traspaso de la
gestión del impuesto de los residuos a las comunidades autónomas. La
cogobernanza tiene estas cosas, señor Maíllo. Yo no voy a entrar aquí en
el y tú más, porque creo que no aporta nada a los debates. Nosotros
podríamos hablar ahora de cómo hacía el PP las leyes de acompañamiento en
los presupuestos generales, pero no voy a entrar ahí, porque no quiero
romper algo que decía mi compañero Miguel Ángel Heredia: el espíritu de
consenso y de acuerdo que ha habido para traer esta ley al Senado. No
quiero olvidarme de las dos enmiendas transaccionadas con ustedes, con el
Partido Popular; no quiero olvidarme de enmiendas que se han
transaccionado o se han aceptado, como la del Partido Nacionalista Vasco
o de otros grupos políticos, porque creo que ese es el espíritu de
consenso que nos tiene que llevar a gobernar para transformar, y es
verdad que en ese procedimiento todos y cada uno de nosotros podemos
tener una aportación decidida.


Por lo tanto, yo me voy a quedar con esto, señoras
y señores: creo que es un deber importante, creo que con estos cambios
quien sale beneficiada es la ciudadanía en general y creo que la mejor
manera, la mejor expresión que podemos trasladar al conjunto de
ciudadanos y ciudadanas es que nos ponemos de acuerdo, aunque solo sea
para la trasposición de una directiva europea.


Muchísimas gracias.


La señora PRESIDENTA: Una vez finalizado el debate,
y conforme al artículo 116.2 del Reglamento del Senado, se somete a
votación el informe de la ponencia.


Puesto que los grupos ya han facilitado las
sustituciones, podemos votar.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 15; abstenciones, 14.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.


Antes de levantar la sesión, tengo que recordarles
a los portavoces de los grupos que deben mantener las enmiendas no
aprobadas en el debate de esta sesión para que puedan ser debatidas en el
pleno. Los escritos de votos particulares no se podrán presentar más
tarde de mañana, día 13 de julio.


Asimismo, pregunto a los portavoces de los grupos y
al resto de sus miembros si, siguiendo la costumbre, quieren que sea yo,
como presidenta de la comisión, la que presente la ley en el pleno.
(Asentimiento). Muchas gracias por su amabilidad.


Finalizado el orden del día, se levanta la
sesión.


Eran las catorce horas y veinticuatro minutos.