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DS. Senado, Comisiones, núm. 119, de 26/11/2020
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COMISIÓN DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA TERESA MACÍAS
MATEOS


Sesión celebrada el jueves, 26 de noviembre de 2020


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley por la que se adoptan determinadas
medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación (procedente del
Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero).


621/000010
ayuda a la agricultura; ayuda a la
comercialización; cotización social; inspección del trabajo; mano de obra
agrícola; producto agrícola; producto alimenticio; seguro
agrícola


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley por la que se adoptan determinadas
medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación (procedente del
Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero).


621/000010
ayuda a la agricultura; ayuda a la
comercialización; cotización social; inspección del trabajo; mano de obra
agrícola; producto agrícola; producto alimenticio; seguro
agrícola


GOBIERNO




Se abre la sesión a las once horas y cuarenta minutos.


La señora PRESIDENTA: Buenos días, senadoras, senadores. Se
abre la sesión de la Comisión de Agricultura, en la que estaremos
asistidos por el letrado, señor Navarro Mejía.






MINUTO DE SILENCIO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA
PANDEMIA DE COVID-19.






MINUTO DE SILENCIO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS
DE LA PANDEMIA DE COVID-19.


542/000063

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Les pido, por favor, que en
recuerdo y como señal de afecto a las familias de los fallecidos por la
pandemia, guardemos un minuto de silencio.


La comisión, puesta en pie, guarda un minuto de
silencio.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Los servicios de la Cámara les han remitido a todos
ustedes el acta de la reunión anterior de la comisión, celebrada el 19 de
noviembre. ¿Algún grupo desea realizar alguna observación o corrección?
¿Podemos aprobarla por asentimiento? (Asentimiento). Queda aprobada por
asentimiento.


Gracias, señores senadores.









RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADOPTAN
DETERMINADAS MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN
(PROCEDENTE DEL REAL DECRETO-LEY 5/2020, DE 25 DE FEBRERO).


621/000010

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Siguiendo el orden del día,
procedemos a la ratificación de la ponencia del Proyecto de Ley por la
que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación,
procedente del Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero. Conforme al
acuerdo de la Mesa del Senado de 11 de febrero de 2020, procede ahora
ratificar la ponencia que informe el proyecto de ley que estamos
tramitando. Dicha ponencia está integrada por dos miembros del Grupo
Parlamentario Socialista; dos del Grupo Parlamentario Popular en el
Senado y un miembro por cada uno de los demás grupos. Los ponentes en
concreto son: por el Grupo Parlamentario Socialista, don Amaro Huelva
Betanzos y doña María Teresa Macías Mateos; por el Grupo Parlamentario
Popular en el Senado, don Francisco Javier Márquez Sánchez y don Jorge
Domingo Martínez Antolín; por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, don Josep Rufà Gràcia; por el Grupo
Parlamentario Vasco en el Senado, doña Estefanía Beltrán de Heredia
Arroniz; por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, don Miguel Sánchez López;
por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, don Carles Mulet García;
por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado, doña Maria Teresa
Rivero Segalàs, y, por el Grupo Parlamentario Mixto, don José Miguel
Fernández Viadero, que no estuvo presente en la reunión de ayer de la
ponencia.


Les pido, por favor, que manifiesten si ratifican
la ponencia por asentimiento de los grupos. (Asentimiento). No habiendo
objeción, se ratifica la ponencia.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADOPTAN
DETERMINADAS MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN
(PROCEDENTE DEL REAL DECRETO-LEY 5/2020, DE 25 DE FEBRERO).


621/000010

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: El siguiente punto del orden
del día es el dictamen del Proyecto de Ley por la que se aprueban medidas
urgentes en materia de agricultura y alimentación procedente —como
decíamos antes— del Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero.


No se han presentado propuestas de veto a este
proyecto de ley, pero se han presentado un total de ciento once
enmiendas; en concreto, las enmiendas de los grupos parlamentarios que
detallaré a continuación, señalándolos de menor a mayor. El Grupo
Parlamentario Mixto, la enmienda número 1, del senador Chinea Correa. El
Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado, la enmienda número 2, del
senador Clavijo Batlle y las enmiendas 78 a 103, de los senadores Cleries
i Gonzàlez y Rivero Segalàs, con un total de 27. El Grupo Parlamentario
Izquierda Confederal, las enmiendas 14 a 38 y 104 a 111, un total de 33.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos, la enmienda número 39. El Grupo
Parlamentario Vasco en el Senado, las enmiendas 3 a 10, un total de 8. El
Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, las
enmiendas 11 a 13, un total de 3. Y el Grupo Parlamentario Popular en el
Senado, las enmiendas 40 a 77, un total de 38.


Por otro lado, la ponencia que se designó, y que se
ha ratificado en esta comisión, emitió el siguiente informe: La ponencia,
por mayoría, acuerda aprobar el texto remitido por el Congreso de los
Diputados con la incorporación de una enmienda transaccional presentada
sobre la base de las enmiendas 39 del Grupo Parlamentario Ciudadanos y 69
del Grupo Parlamentario Popular. Esta modificación consiste en la adición
de un nuevo apartado al artículo primero del proyecto de ley,
introduciendo una nueva disposición adicional sexta a la Ley 12/2013,
de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena
alimentaria, quedando redactado el texto como sigue: Ocho. Se añade una
nueva disposición adicional sexta con el siguiente contenido: A las
relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria del
plátano de Canarias (indicación geográfica protegida del plátano
cultivado en el archipiélago de las islas Canarias) no les serán de
aplicación los artículo 9.1.c) y 9.1.j), artículo 12, artículo 12 bis
y 12 ter de la presente ley.


Por tanto, vamos a iniciar el debate de enmiendas.
Primero debatiremos, si están presentes los autores, las enmiendas
individuales en orden de presentación y, a continuación, las de los
grupos de menor a mayor. Quiero recordarles también que el tiempo para la
defensa de cada enmienda es de un minuto, hasta un máximo de diez minutos
por autor, en caso de haber presentado diez o más enmiendas
—estamos hablando de grupos parlamentarios—; también tendrán
un tiempo de cinco minutos para fijar posición en contra aquellos grupos
que lo soliciten y un tiempo para el turno de portavoces de cinco minutos
para exponer la posición de cada grupo. Estos tiempos fueron consultados
con los miembros de la Mesa para podérselos adelantar también a los
portavoces, de manera que pudieran preparar sus intervenciones.


Hay que señalar que decaen las enmiendas 39, del
Grupo Parlamentario Ciudadanos y 69, del Grupo Parlamentario Popular, al
haberse aceptado un texto transaccional entre ambos grupos.


El senador Fabián Chinea Correa, del Grupo
Parlamentario Mixto, no está presente, y tampoco el senador Fernando
Clavijo Batlle, del Grupo Parlamentario Nacionalista. Por tanto, también
por el Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra la señora
Rivero Segalàs, que sí está presente. Dispone de diez minutos para
defender las enmiendas 78 a 103. Cuando quiera, senadora.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.
Intervendré muy brevemente.


Hemos presentado veintiséis enmiendas, muchas de
las cuales tratan de mejorar la Ley de la cadena alimentaria, en la línea
de lo que marca la Directiva Europea 2019/633, relativa a las prácticas
comerciales desleales en la relación entre empresas de la cadena de
suministro agrícola y alimentario. No abundaré en ellas.


Por supuesto, doy todas las enmiendas por
defendidas.


Este proyecto de ley, que procede del Real Decreto
Ley 5/2020, quería dar respuesta a algunos problemas del sector, porque
si bien es cierto que se han visto agravados con la crisis de la
pandemia, también se ha puesto de manifiesto que es un sector
esencial.


Asimismo, tratan de dar respuesta a fenómenos
meteorológicos que han tenido consecuencias para el sector, como el
temporal Gloria y la DANA, las tensiones comerciales —como consta
en la propia ley—, el aumento de los costes de producción, la
volatilidad de las cotizaciones de las materias primas y la falta de
equilibrio en la cadena alimentaria, a la que ya me he referido al
principio.


Aparte de ahondar en algunas iniciativas respecto
de la cadena alimentaria, también hemos presentado enmiendas que creemos
que se tienen que aprobar para dar respuesta al sector, como puede ser la
de su democratización en cuanto a la representatividad de las
organizaciones profesionales agrarias. Por eso nosotros proponíamos una
enmienda para gestionar la provisionalidad, hasta que encontráramos la
solución definitiva, que tiene que ser que aquellas organizaciones
profesionales agrarias que tengan representación en los territorios y que
hayan sido votadas por el sector puedan estar sentadas en la mesa de
negociación. Esta enmienda es muy parecida a la que han presentado otros
grupos, y eso pone de manifiesto que el sector nos ha trasladado a todos
esta problemática.


Igualmente, hemos presentado una enmienda relativa
al acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica, en el
sentido de que antes del 31 de diciembre se determine que el contrato de
acceso a regadío y otros usos agrícolas y ganaderos contemple dos
potencias diferentes a lo largo de los 12 meses, en función de las
necesidades de suministro.


Muy importante para nosotros es abordar de una vez
por todas, y para eso proponemos un proyecto de ley que así lo regule, la
figura del agricultor genuino en toda su diversidad porque entendemos que
el sector tampoco es homogéneo y tenemos que encontrar y dar respuesta a
esta figura. En este sentido, como todos ustedes saben, con la
integración en la Comunidad Europea tuvimos que pagar algunos costes, y
estos costes nos venían compensados, diciéndolo de manera muy rápida, a
través de subvenciones. Lo que queremos es que estas subvenciones sean
efectivas y se destinen a aquellos que están trabajando realmente en el
sector primario para, de esta manera, poner fin a esas situaciones, que
no voy a calificar de trampas pero sí diré que son poco equilibradas,
para acceder a esas subvenciones.


También hemos presentado una enmienda relativa a la
protección de la salud de los consumidores y al modelo agrícola europeo y
español. En este sentido, queremos que el estándar de calidad que
nosotros tenemos aquí sea exigible a todos los países de la Unión
Europea. Asimismo, que en aquellos acuerdos y tratados comerciales que se
puedan firmar en la Unión Europea exista una protección respecto de
aquellas pérdidas o aquellos agravios que se nos puedan causar y, en caso
de que así sea, que se destinen las compensaciones que correspondan. Para
ello proponemos también que antes de suscribir ningún tratado comercial
haya un análisis del impacto de este acuerdo en el sector.


Hemos presentado otras enmiendas, quizá de menor
calado, pero que son importantes para el sector: como el periodo de
regularización para equipos intercambiables remolcados, la exclusión de
los vehículos agrarios de la ITV —como ya se está llevando a cabo
en otros países como Francia, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica, Holanda
y Alemania—, medidas de competitividad para el sector de la fruta
dulce o ayuda a la vendimia en verde. Hemos planteado muchas iniciativas
en este sentido, pero pensamos que debemos regularlo para que las
irregularidades que se van produciendo cada temporada dejen de
sucederse.


También hemos presentado una enmienda relativa a la
flexibilización de las condiciones de arraigo social, y aquí hablamos de
los permisos temporales de residencia para personas extranjeras que
trabajan en el sector agrario, que es una cuestión sobre la que hemos
hablado mucho en época de pandemia.


No sé si voy bien de tiempo, señora
presidenta.


La señora PRESIDENTA: Le quedan tres minutos y
veinte segundos.


La señora RIVERO SEGALÀS: Muchas gracias.


Hemos propuesto una enmienda relativa al índice de
rendimiento neto de la actividad agraria para la Ribera d’Ebre y
también para los cítricos.


No voy a abundar más en ellas, pero nos reservamos
el derecho de presentar el voto particular pertinente para defenderlas de
forma más amplia cuando lleguen al Pleno. En cualquier caso, quiero
llamar la atención en el sentido de que muchos grupos, prácticamente la
mayoría, han presentado algunas de ellas, y hemos coincidido porque es
obvio que son un problema estructural del sector. Es cierto que estos
problemas se han agravado con la crisis, pero hace mucho tiempo que la
representatividad agraria o la definición exacta de agricultor genuino
suponen un problema a la hora de resolver el resto de problemas. Por
ello, pediríamos el apoyo de todos para estas enmiendas.


Como ya ha dicho antes, sin más, nos reservamos el
derecho de defenderlas más ampliamente en el Pleno.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora
Rivero.


A continuación, tiene la palabra el senador Mulet
García, por un tiempo de diez minutos, para defender las enmiendas de
Izquierda Confederal, las números 14 a 38 y de la 104 a la 111. Cuando
quiera, senador.


El señor MULET GARCÍA: Gracias, señora
presidenta.


Como me imagino que todas nuestras enmiendas ya
vienen leídas de casa, no voy a dedicar tiempo a explicarlas porque creo
que es nuestra obligación conocerlas ya.


Sin menoscabar el interés que tiene esta comisión,
creo que el debate interesante se producirá en el Pleno. Por ello, no voy
a agotarles con diez minutos explicando estas enmiendas, en las que en
buena parte coincidiremos tanto con el Grupo Nacionalista como con el
Grupo Vasco o con el Grupo de Esquerra Republicana-EH Bildu, porque
muchas vienen del sector y son prácticamente iguales. Por lo tanto, para
ahorrar estos diez minutos de monólogo —el monólogo lo haré en el
Pleno, que siempre es más divertido— doy por defendidas estas
enmiendas y traslado nuestra petición para que se debatan en Pleno.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador
Mulet.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra el senador Medina Martínez, por tiempo de ocho minutos,
para defender las enmiendas números 3 a 10. Cuando quiera, senador.


El señor MEDINA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señora
presidenta.


El señor Mulet me ha copiado el discurso porque es
cierto que las ciento once enmiendas las tenemos que traer estudiadas, y
donde tendremos que defenderlas será en el Pleno.


Mi grupo mantiene nuestras ocho enmiendas vivas,
esperando que sean apoyadas. En cualquier caso, las defenderemos en el
Pleno, sean apoyadas o no.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias senador Medina
Martínez.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH
Bildu, tiene la palabra su portavoz, el señor Rufà Gràcia, por un tiempo
de tres minutos, para defender las enmiendas números 11 a 13.


El señor RUFÀ GRÀCIA: Gracias. Buenos días.


Nosotros tenemos tres propuestas. Dos de ellas son
disposiciones adicionales nuevas; por ejemplo, para poner en marcha la
ley del agricultor genuino. Nosotros creemos que es muy importante que se
defina qué es un agricultor genuino, sobre todo de cara a las ayudas y
también para protegerlos y que no entren en competencia con otros
agricultores, que realmente se dedican a otros ámbitos u obtienen
ingresos de otros ámbitos. La otra es sobre algo importante para
nosotros: la distribución eléctrica de regadíos. Esta situación es
consecuencia de una ley de 2018, que se adoptó para paliar la sequía.
Como ha comentado algún grupo anteriormente, entendemos que es importante
que se puedan modificar las tarifaciones durante el periodo de un año a
los tiempos de riego y para cada agricultor según su tipo de cosecha o
plantación; no es lo mismo tener avellanas que aceitunas o naranjos.


También hemos presentado una enmienda de adición de
una disposición final nueva en la que hablamos sobre la necesidad de
incluir a las organizaciones profesionales agrarias y que se cree el
consejo agrario porque creemos que también podría ser beneficioso para
todos los agricultores genuinos y también los que se puedan añadir y
estén sindicados.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la
palabra el senador Márquez Sánchez, por tiempo de diez minutos, para
defender las enmiendas 40 a 68 y 70 a 77. Cuando quiera, senador.


El señor MÁRQUEZ SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora
presidenta. Buenos días. Voy a ser también breve.


El Partido Popular considera que estamos ante una
ley que puede tener buena voluntad, en el sentido de que pretende que el
productor primario pueda reforzarse frente a otros participantes de la
cadena alimentaria que tienen una posición de dominio, pero lo cierto es
que el texto, tal y como ha venido del Congreso, es bastante
desafortunado. No me voy a extender porque obviamente me voy a reservar
más para el Pleno, pero todos entendemos que garantizar que exista una
igualdad de las partes mediante una cláusula, que además ni el AICA va a
ver si realmente es efectiva, es muy inocente. Es tan inocente como
cuando te hacían firmar un contrato porque te contrataban laboralmente, y
te hacían firmar el finiquito al mismo tiempo. Es una política de
marketing, pero no es efectiva ni garantiza absolutamente nada. Es más,
estamos hablando de alimentos, estamos hablando de productos perecederos
y, en consecuencia, una posición de dominio lo tiene tan fácil como dejar
que pase el tiempo. Así, al productor primario, dado que le azota el
tiempo, al final puede firmar cualquier cosa, se hayan pagado los costes
efectivos o no, aunque lo diga una cláusula. En este sentido, yo creo que
la ley es bastante insuficiente.


En cuanto a términos como el del coste efectivo,
les diré que si nosotros nos vamos todos a una taberna, probablemente en
el lenguaje coloquial podamos confundir coste con gasto o con pago, pero
jurídicamente no es lo mismo. Creo que ahí la ley falla y puede producir
un galimatías jurídico bastante importante. ¿Los recursos humanos de una
empresa agroalimentaria son coste o son gasto? ¿Los recursos de
comercialización de un producto son coste o son gasto? No son lo mismo.
Por tanto, creo que la ley puede ser perfectamente mejorable.


Se habla de uniformidad de precio pero, pregunto:
¿tiene el mismo coste el aceite de oliva de mi tierra, en Jaén, en una
finca absolutamente mecanizada y llana que en la que está en montaña?
¿Vale exactamente igual, tiene el mismo coste, que se produzca en una
finca mecanizada y llana que en Borjas Blancas, por ejemplo —que
también tienen aceite de oliva bastante bueno— o en el Bajo Aragón?
¿Cómo se logra esa uniformidad de precios? ¿Cómo va ser lo mismo todo
esto? Esto no lo arregla la ley porque se presentan una serie de
problemas. Al final el problema no va a ser para un territorio ni para
otro, porque al final se traerá el aceite de Túnez y se cargarán toda la
producción española. En este sentido, la ley no está arreglando
absolutamente nada de esto y está dejando desprotegidos a muchos sectores
agroalimentarios.


El Partido Popular ha presentado numerosas
enmiendas, pero, en total, entre todos los partidos, se han presentado
—si no me equivoco— ciento once; y ciento once enmiendas para
una ley de esta naturaleza son muchas enmiendas, especialmente cuando
todas responden a peticiones del sector. En este sentido, creo que
debieran ser atendidas.


Nadie se puede excusar con que ahora se está
presentando otra ley, porque entonces se está diciendo que esta ley nace
muerta y que no deja de ser más que un parche que respondía a unas
manifestaciones que se produjeron en febrero. Creo que es importante que
ante una ley de esta naturaleza haya consenso, como el que ayer se
produjo precisamente con el plátano de Canarias, porque no hay cosa más
injusta e insolidaria que hacer una ley que te obligue a tirar 120
millones de kilos anuales de plátanos, que es algo que no beneficia ni al
productor primario ni al distribuidor y te cargas toda una tierra.


Esta es la intervención que quería hacer en esta
ocasión, reservando una de mayor extensión para el Pleno.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: A continuación, abrimos un
turno en contra, de cinco minutos, para quien desee utilizarlo. (El señor
Huelva Betanzos pide la palabra). El portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista lo solicita. ¿Algún otro senador? (Denegaciones).


Tiene la palabra el portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista, el señor Huelva Betanzos.


El señor HUELVA BETANZOS: Gracias, presidenta.


Intervendré muy brevemente también, para manifestar
nuestra posición en contra de las enmiendas que se han planteado en esta
comisión porque son enmiendas que en estos momentos se encuentran en
tramitación en el texto legal que está ya en el Congreso y que son una
trasposición de la directiva europea. Además, habrá que debatir muchas de
las cuestiones que se avanzan aquí y proponer algunas otras cuando llegue
al Senado.


Hay algunas enmiendas que confunden la competencia
desleal con las prácticas desleales, y eso hay que discernirlo y hay que
delimitarlo, y sobre todo no mezclar las cuestiones relativas a los
consumidores con las relativas a los operadores.


Hay cuestiones que afectan a varios marcos
normativos distintos, y si los incluimos en este texto pueden crear
inseguridad jurídica que en este momento no pensamos que sea conveniente
ni para los productores ni para los consumidores. Creemos que no hay
necesidad de que se repitan, en este texto jurídico, textos de otras
normas que ya están aplicándose y que tienen otros cuerpos legislativos.
Nosotros tenemos que legislar, pero no tenemos que legislar sobre
legislación, tenemos que legislar bien y una normativa que sea
aplicable.


Este Proyecto de Ley, que se llama —no sé si
lo conocen ustedes— de medidas urgentes en materia de agricultura y
alimentación, procede del Real Decreto Ley 5/2020 de medidas urgentes,
como consecuencia de la situación urgente que se vivía en un determinado
momento en nuestro país. Por ello se elaboró, y ahora, además, habrá que
trasponer las normas de la Unión Europea.


Por tanto, emplazo a todos los grupos políticos a
trabajar concienzudamente para mejorar esa norma, que ya está en las
Cortes Generales, porque entre todos la tenemos que hacer buena para los
agricultores y agricultoras.


Muchas gracias, señora presidenta.


La Señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador
Huelva.


Iniciamos el turno de portavoces. Como saben, cada
grupo parlamentario dispondrá de cinco minutos.


No está presente ningún miembro del Grupo
Parlamentario Mixto.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la
palabra la senadora Rivero Segalàs. Cuando quiera, senadora.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


Me voy a permitir una licencia respecto del aceite
de Les Borges Blanques, que creo que es más que bastante bueno porque ha
tenido reconocimientos internacionales en muchas ocasiones.


Estamos hablando —y lo ha comentado el
portavoz socialista— de un proyecto de ley que pretendía ser
urgente para dar respuesta al sector. Es cierto que se propuso en época
de pandemia cuando, además —ya lo he dicho antes—, se
demostró que el sector primario era esencial. Siempre digo que todo el
mundo habla del sector primario como habla de lo rural, pero tenemos que
hacer mucha pedagogía al respecto. Sin embargo, para ser un proyecto de
ley urgente ha vivido un proceso de gestación de nueve meses en el
Congreso y ha llegado aquí con unos tiempos absolutamente apretados, de
cara a poder mejorarlo o participar en el proceso. Es obvio —y
antes de que se propusiera este proyecto de ley lo hemos manifestado
muchas veces en el plenario y en comisiones— que la mejor solución
para la cadena alimentaria sería, evidentemente, esa trasposición total
de la directiva europea, pero no llegaba. Por otro lado, para ser urgente
vamos tarde. El propio portavoz socialista ha dicho que es urgente, que
va a dar respuestas al sector en un momento concreto, pero es que este
proyecto de ley no solo responde a medidas coyunturales, también responde
a medidas estructurales que hace mucho tiempo que el sector está
esperando.


A mí me entristece que hagamos todo este trabajo y
que ahora quede relegado por el hecho de que abordemos definitivamente
una buena ley de la cadena alimentaria, con el debate necesario y con la
trasposición total de la directiva europea. Hay temas en este proyecto de
ley urgente que se pueden hacer al margen de esa buena ley de la cadena
alimentaria y que dependen de nuestra voluntad política y de que seamos
valientes para abordarlos.


He hablado de la representatividad agraria. ¿Vamos
a democratizar o no vamos a democratizar el sector? Porque es un problema
que se viene arrastrando. Nosotros hemos hecho el esfuerzo de intentar
mejorar todas aquellas necesidades y problemáticas del sector en esta
ley, porque es la herramienta que el Gobierno nos ha hecho llegar para
ello. Sin embargo, me sabe muy mal porque últimamente es un proceso que
se va repitiendo. Por supuesto, entiendo que estamos donde estamos y que
el marco que tenemos es complejo dentro de la pandemia, pero no podemos
utilizar la excusa de los plazos para que en esta Cámara no podamos hacer
nuestro trabajo parlamentario, intentando mejorar los textos que nos
lleguen y que sean, efectivamente, una herramienta para dar
soluciones.


Creo que todo el trabajo que estamos haciendo queda
un poquito velado por el hecho de decir que va a quedar superado porque,
ahora sí, estamos preparando una buena ley. Solamente quería hacer esta
reflexión.


Nosotros continuaremos intentando aportar ideas,
con cualquier herramienta que nos llegue, y esperamos que todos nos
conjuremos para dar estas soluciones, que no son de época de pandemia
porque muchas de ellas vienen de antes y lo único que ha hecho la
pandemia ha sido aflorarlas y hacerlas más notorias.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora
Rivero.


Por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal,
tiene la palabra el senador Mulet García, por tiempo de cinco
minutos.


Cuando quiera, senador.


El señor MULET GARCÍA: Intervendré también muy
brevemente.


Quiero recordar que la mayoría de estas enmiendas
ya se presentaron en el Congreso y que no son ocurrencias, sino que
derivan de peticiones del propio sector, que veía que esa ley de medidas
urgentes era completamente insuficiente y pretendía mejorarla. La mayoría
existente en el Congreso decidió no aceptarlas, y por eso se vuelven a
presentar. Se vuelven a presentar porque entendemos que son completamente
urgentes y vigentes. No podemos estar siempre pendientes de hipotéticas
futuras leyes, que van a venir pero sin plazos o sin saber muy bien qué
contenido van a tener, porque en ese caso no haríamos aquí ningún tipo de
actividad, esperaríamos a futuras leyes que seguramente serían mejores
que las que estamos tramitando en este momento.


La función del Senado debería ser mejorar todo lo
que viene del Congreso, pero hay cierta obcecación en no poder mover ni
una coma. Sin embargo, hoy se ha visto ya que debido a la enmienda que se
aprobó en la ponencia seguramente se vaya a modificar el texto que nos
llegó del Congreso. Por eso, pensamos que es una oportunidad perfecta
para incorporar todas estas enmiendas, porque ninguna es descabellada ni
está fuera de la realidad; repito que son peticiones del sector y que no
son ocurrencias personales. Es el momento oportuno para incorporarlas y
mejorar el proyecto; al fin y al cabo, estamos hablando de medidas
urgentes, pero llevamos ya desde marzo con esta situación de pandemia y
de alarma sanitaria.


Creemos que todas las enmiendas mejoran el texto y,
por ello, pediríamos que todas saliesen adelante para contar con una ley
mucho mejor que la que ha venido del Congreso.


Cuando vengan las leyes de la cadena alimentaria, o
cualquier otra, haremos lo propio, que es intentar mejorarlas desde
nuestro modesto posicionamiento.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor
Mulet.


Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la
palabra su portavoz, el senador Sánchez López.


El señor SÁNCHEZ LÓPEZ: Señora presidenta, buenos
días. Intervendré brevemente.


Como quiera que este proyecto de ley de medidas
urgentes al final no ha resultado tan urgente, prácticamente nace muerto
—como ha reconocido el portavoz del Partido Socialista—, por
cuanto viene de camino la trasposición de una directiva comunitaria.
Además, dado que ayer quedó plasmada nuestra enmienda por mor de una
transaccional, no tengo nada más que decir.


Estaremos a la espera de la trasposición de la
directiva comunitaria, pero sí quiero pedir que por lo menos tengamos más
tiempo, cuando esta normativa llegue al Senado, para poder hacer nuestro
trabajo.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Por el Grupo Parlamentario
Vasco, tiene la palabra el senador Medina Martínez.


El señor MEDINA MARTÍNEZ: Muchas gracias, señora
presidenta.


Quiero comenzar diciéndole al portavoz del Partido
Socialista, el señor Huelva, que, efectivamente, todos conocemos que esta
ley es una especie de ley de urgencia que proviene de la tramitación de
un decreto que ya se convirtió en un proyecto de ley. Posiblemente no con
las mismas ganas y las mismas intenciones de todos los grupos políticos,
pero es una realidad que, una vez depositada en esta Cámara, depende de
nosotros tramitarla.


Por lo expuesto anteriormente por el portavoz del
Grupo Socialista, entendemos que no van a aceptar las enmiendas que hemos
presentado, y eso nos da pena porque consideramos que hubiesen mejorado
bastante la ley.


Para terminar, quiero decir que ya que el Grupo
Socialista no las va a aceptar, espero que otros grupos les den su apoyo.
Además, muchas de ellas, por lo que he podido escuchar en intervenciones
anteriores, son comunes; cambian las letras, pero el texto en sí es el
mismo.


Esperamos que esta ley, cuyas medidas ya están en
vigor porque proceden de un decreto, derive después en otra en la que
todos podamos colaborar y que el Gobierno sea más receptivo a aceptar
enmiendas.


También nos consta que varias de estas enmiendas
que hemos incorporado y defendemos ya están reflejadas y atendidas en el
nuevo texto. Pero, como he dicho en mi primera intervención, esperaremos
al Pleno para defenderlas con mayor amplitud.


Muchas gracias, señora presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador
Medina Martínez.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra su portavoz, el señor
Rufà Gràcia.


Cuando quiera, senador.


El señor RUFÀ GRÀCIA: Buenos días. Intervendré muy
brevemente.


En la próxima ley seguiremos aportando de nuevo
nuestras diferentes propuestas, que vienen del sector y, por tanto,
conocen la situación, tal y como hemos podido constatar a través de
diferentes contactos, no solo en Cataluña, sino también en el País
Valencià y en Les Illes, además de propuestas que nos llegan de otros
sitios.


Para nosotros es muy importante que las tres
propuestas que ha presentado nuestro grupo y que quedan vivas para el
próximo Pleno se tengan en cuenta en las negociaciones de la próxima ley
en el Congreso y que tengamos unos tiempos de actuación en el Senado que
nos permitan legislar. Si no, sería un poco lo que viene diciendo el
Grupo de Esquerra Republicana desde que tenemos grupo aquí: que el Senado
no sería necesario para dar por bueno lo viene del Congreso. En este
sentido, la parte legislativa decaería del Senado, y no sería bueno para
su imagen. Lo que nosotros pedimos es que tengamos suficiente tiempo para
trabajar las leyes en el Senado.


A esta ley se han presentado muchas enmiendas
—más de 100— y aunque es complicado lograr la transacción de
algunas, dado que la gran mayoría son muy cercanas, muy próximas, con un
buen trabajo se podían haber aceptado o transaccionado más. Sin embargo,
con las prisas que todo el mundo tiene, es una pena para el sector que
tengamos una ley como esta. Para nosotros es un buen inicio, pero
esperamos que en la próxima ley se puedan añadir muchos puntos que hemos
presentado los diferentes grupos en esta sesión de la comisión.


Por lo tanto, seguimos trabajando; damos la mano y
nuestro esfuerzo para mejorar la próxima ley y colaborar desde el inicio
en su redacción.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador
Rufà.


Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado,
tiene la palabra, por tiempo de cinco minutos su portavoz, el senador
Martínez Antolín.


Cuando quiera, senador.


El señor MARTÍNEZ ANTOLÍN: Gracias,
presidenta.


Estamos debatiendo hoy un proyecto de ley de
medidas urgentes, que, lógicamente, son medidas urgentes porque el sector
está en crisis; pero el sector está en crisis porque llevamos dos años de
Gobierno socialista sin que se haya hecho absolutamente nada para el
sector agrícola y ganadero. Y como no se ha hecho nada en dos años
—en los años 2018 y 2019— ahora tenemos que venir deprisa y
corriendo a poner soluciones; sin embargo, lo que suele pasar en muchas
ocasiones, cuando se viene deprisa y corriendo y cuando se hacen las
cosas deprisa y corriendo, es que no salen bien, y resulta que todo esto
que tenemos sobre la mesa no satisface al sector.


Este real decreto ley, que se aprobó en el mes de
febrero y que ahora queremos convertir en ley, no aportó nada al sector,
que siguió en crisis y, encima, una crisis agravada por la situación de
COVID que hemos estado viviendo. No les quepa a ustedes la menor duda de
que, si no tuviésemos esta situación de pandemia, los agricultores y
ganaderos volverían a salir las calles, y hoy se estarían manifestando
por la incompetencia del Gobierno para resolver sus problemas.


Se trae aquí este proyecto, fíjense ustedes, porque
el Gobierno decía que ese real decreto había que convertirlo en ley, que
había que hacer una ley con él porque de esta manera se abriría un debate
parlamentario que la enriquecería gracias a las aportaciones de cada uno;
pero cuál ha sido nuestra sorpresa cuando esta ley se está tramitando
aquí con carácter urgente.


Se han presentado diferentes enmiendas a este
proyecto de ley, no solo del Grupo Popular —que ha
presentado 38—, sino de la mayoría de grupos, pero, al final, lo
que está pasando es un tremendo rodillo de la mayoría que tiene el
Gobierno.


También se pone de manifiesto en esta comisión, con
la tramitación de este proyecto de ley, la hipocresía y el cinismo de
este Gobierno, que por un lado tiende la mano y, por otro, te pega un
golpe en ella.


Como decimos, las medidas que se quieren poner en
marcha con este proyecto de ley son insuficientes, y así lo considera el
propio sector. Las 38 enmiendas que hemos traído no han sido un capricho
del Grupo Parlamentario Popular, lógicamente, sino que derivan de las
necesidades que nos han manifestado en todo momento los representantes
del sector y que son totalmente necesarias. Por tanto, si ustedes no las
quieren tener en cuenta, lo que están haciendo es no escuchar al
sector.


Finalmente, podríamos decir también que este
proyecto de ley, a pesar de la enorme urgencia con la que se está
tratando, resulta que llega tarde, porque el real decreto ley se presentó
en febrero y el ministro dijo que era importante tramitarlo como ley para
que participásemos todos, y resulta que han pasado nueve meses, así que
díganme ustedes dónde está la urgencia. Llega aquí después de nueve
meses, así que fíjense si hubiésemos tenido tiempo para haber trabajado
de verdad, dialogando y con un debate parlamentario enmienda por
enmienda, con el fin de incorporar muchas de las mejoras que estamos
considerando, porque, como bien ha dicho mi compañero antes, son muchas
las carencias y las deficiencias que presenta este proyecto de ley y son
muchas las enmiendas que nosotros hemos querido incorporar con el fin de
resolver esos problemas.


Nosotros mantendremos estas enmiendas vivas para el
próximo Pleno con el fin de que se pueda aceptar alguna de ellas, que es
algo que redundaría en el beneficio del sector agrícola y ganadero.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador
Martínez.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra el senador Huelva Betanzos, por tiempo de cinco minutos. Cuando
quiera, senador.


El señor HUELVA BETANZOS: Gracias, presidenta.
Señorías, buenas tardes de nuevo; o buenos días. Aquí se mete uno y no
sabe ya si es de día o si es de noche. (Risas).


Quiero comenzar diciendo que hay distintos aspectos
que, obviamente, hay que abordar en la nueva ley que está en el Congreso,
y es obvio también que los marcos normativos tienen que diferenciarse
entre sí. En cualquier caso, repito lo que he dicho en la anterior
intervención, y es que no debemos olvidar que este proyecto de ley es de
medidas urgentes, y hablo de urgentes por un momento concreto.


Señor Antolín, le recuerdo a usted que esta
modificación viene a cambiar una ley que hizo el Partido Popular. Por
tanto, no sería tan buena cuando hemos tenido que cambiarla urgentemente
porque los agricultores nos lo pedían. Eso se lo quiero recordar.


No sé si ustedes estarán atentos a lo que dice el
ministro de Agricultura, pero en dos o tres ocasiones ha indicado que en
el próximo periodo de sesiones se iba a abordar la reforma de la
representatividad agraria y a impulsar un cambio normativo en ese
aspecto. Además, el ministro lo ha dicho también en sede parlamentaria,
aquí, en el Senado, y consta en el Diario de Sesiones. Por tanto, no se
puede hablar de que el ministerio argumenta una serie de cambios
legislativos o de promover normas legislativas sin fecha. El ministro
Planas anunció hace unos meses todo un calendario de impulso legislativo
del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de España para implementar
en este país un cambio legislativo para atender las necesidades de los
agricultores, del sector primario; y, en este sentido, el Partido
Socialista está permanentemente en contacto con ellos para impulsar esos
cambios que den respuesta a las necesidades del sector primario de
nuestro país.


Por otro lado, se dice que nosotros reconocemos que
este proyecto de ley nace muerto, pero no es así, señor Sánchez, este
proyecto de ley no nace muerto. Este proyecto de ley nace como respuesta
a una necesidad imperiosa de los agricultores que no veían sus intereses
reflejados en el texto legislativo existente y que no se pagase por
debajo del precio de coste. Eso es lo que pedían los agricultores. Por lo
tanto, no nace muerto.


Una reforma legislativa de este calado, de medidas
urgentes, se tiene que refrendar o enmarcar ahora en una ley que viene de
la Unión Europea y que nosotros debemos trasponer. Por lo tanto, existe
una situación urgente, pero también queremos que este texto legislativo
se demore en el trámite. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Es urgente o no es
urgente? Las dos cosas a la vez no pueden ser. Lo amarillo es amarillo, y
lo verde es verde; no se puede ser amarillo y verde, porque entonces sale
azul.


Hay una cuestión que a mí me llama mucho la
atención, y es cuando el portavoz del Grupo Popular nos dice que el
Gobierno de España es un Gobierno lleno de hipocresía y cinismo. Quizás
tendría usted que cambiar el espejo en el que se mira, porque a lo mejor
se está mirando usted mismo. No nos tache a nosotros de lo que ustedes
han ejercido durante todo su periodo de Gobierno. Nosotros estamos al
lado de los agricultores y de las agricultoras, del sector primario; y
estamos al lado porque conocemos sus necesidades y porque hablamos con
ellos, simple y llanamente. No legislamos solo desde un despacho o por lo
que nos enteremos por la prensa; hablamos con conocimiento de causa y
legislamos con absoluto respeto a lo que opinan los demás grupos
políticos, pero también con absoluto respeto a lo que opinan aquellas
personas a las que van destinados los textos legislativos.


Muchas gracias, presidenta.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Si les parece, vamos a proceder a la votación del
informe propuesto por la ponencia, pero antes he de solicitar al letrado
que compruebe, por favor, las asistencias.


El señor letrado procede a la comprobación de los
señores senadores presentes. (Cuando el señor letrado nombra a la
senadora Beltrán de Heredia Arroniz, el señor Medina Martínez pide la
palabra).


El señor MEDINA MARTÍNEZ: Un segundo, quería
comentarle que el portavoz titular soy yo; la que me sustituyó fue doña
Estefanía, en todo caso.


El señor LETRADO: Para que doña Estefanía Beltrán
de Heredia pudiese ser ponente, tenía que ser ella la portavoz. En
cualquier caso, luego pueden volver a hacer el cambio, y ya está; no hay
problema.


El señor MEDINA MARTÍNEZ: Muchas gracias. (El señor
letrado continúa la comprobación de los señores senadores
presentes).


La señora PRESIDENTA: Gracias.


Somos veintiocho. No está presente el Grupo
Parlamentario Mixto. Vamos a proceder a la votación del informe de la
ponencia. (El señor Huelva Betanzos: ¿Qué estamos votando?). Votamos el
informe de la ponencia, incluyendo el texto transaccionado que acordaron
los grupos respecto a dos enmiendas del Grupo Parlamentario Popular y del
Grupo Parlamentario Ciudadanos relativas a la IGP del plátano de
Canarias.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 18; en contra, 10.


La señora PRESIDENTA: Por lo tanto, ha quedado
dictaminado el Proyecto de Ley por la que se adoptan determinadas medidas
urgentes en materia de agricultura y alimentación sobre la base del
informe elaborado por la ponencia que se celebró ayer. (El señor Huelva
Betanzos: Otra cuestión: votar a favor no implica que no se pueda
intervenir en el debate del Pleno, ¿verdad?).


El señor LETRADO: Si se aprueba este informe,
ustedes pueden presentar voto particular para defender el texto
original.


La señora PRESIDENTA: Ahora lo señalaremos.


Como ha adelantado el señor letrado, aquellos
senadores que hayan defendido enmiendas y discrepen del acuerdo de la
comisión —y esto es extensible también a todos los grupos
parlamentarios que han tenido participación en la ponencia— pueden
proceder, hasta el día de mañana, a formalizar voto particular para su
defensa en el Pleno, conforme al artículo 117 del Reglamento del Senado.
También pueden formular voto particular los senadores que deseen defender
el texto íntegro que nos llegó desde el Congreso; está contemplado en el
Reglamento.


Para terminar, procede ahora designar al miembro de
la comisión que presentará, ante el Pleno del Senado, el dictamen del
Proyecto de Ley por la que se adoptan determinadas medidas urgentes en
materia de agricultura y alimentación, procedente del Real Decreto
Ley 5/2020, de 20 de febrero. ¿Existe alguna propuesta? (El señor Huelva
Betanzos pide la palabra). Adelante, señor Huelva.


El señor HUELVA BETANZOS: El Grupo Socialista
propone que sea la presidenta la que presente el dictamen en el
Pleno.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


Planteo también que, de ser yo la persona que
presente el dictamen, no voy a participar en el debate de mi grupo
parlamentario por guardar la debida neutralidad y respeto a la
designación que se realice. ¿Algún voto en contra con respecto a la
propuesta del Grupo Parlamentario Socialista? (Pausa). De acuerdo.
Agradezco la confianza. Agradezco también la asistencia que nos dan los
servicios de la Cámara. Les emplazo para el próximo Pleno, al que irá,
cumpliendo el calendario de tramitación de urgencia que se acordó en su
momento, el proyecto de ley para el cual hemos aprobado dictamen.


Muchas gracias, senadoras y senadores.


Se levanta la sesión.


Eran las doce horas y treinta y cinco minutos.