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IV. Otras actividades parlamentarias
Propuesta del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, remitido de conformidad con lo establecido en el artículo 15.1 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el
Desarrollo. Propuestas de resolución 700/000002
A la Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Al amparo de lo establecido en el artículo 182 del Reglamento del Senado, me dirijo a esta mesa para presentar, adjuntas al presente documento, las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Socialista, al V Plan Director de la Cooperación Propuesta de resolución núm. 1 Añadir en la página 16, apartado «en el ámbito de la financiación» un sexto punto que diga: Garantizar un marco presupuestario que se concreta en un incremento progresivo que culmine Palacio del Senado, 23 de A la Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, al amparo de lo establecido en el 1. Rechaza el borrador del V Plan Director presentado por el Gobierno el día 20 de A. Arquitectura Institucional para la coherencia de políticas El plan carece de una arquitectura B. Financiación El Plan C. Cooperación con países de renta En el Plan Director presentado por Gobierno no hace el hincapié suficiente a la necesidad de abordar simultáneamente los factores sociales, económicos y ambientales para hacer frente a las desigualdades, D. Instrumentos y rol del sector privado En el Plan Director presentado E. Migraciones y desarrollo El Plan Director presentado por el Gobierno no se alinea con la Agenda de Desarrollo 2030 al fortalecer los aspectos positivos de la migración, sino que la concibe Lamentamos, por el contrario, que el Plan Director presentado por el Gobierno no haga a las causas raíz de la migración forzosa, como son la pobreza, la desigualdad, la falta de F. Un enfoque de género transversal El Plan Director presentado por el Gobierno no prioriza la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, al no G. Rol de las organizaciones de la sociedad civil El Plan Director presentado por el Gobierno no fortalece el rol fundamental que las organizaciones de la sociedad civil deben tener H. Ayuda humanitaria El Plan Director presentado por el Gobierno no otorga la suficiente relevancia a la ayuda humanitaria y a la diplomacia humanitaria. No incluye el l. Recomendaciones de Examen de El Plan Director presentado por el Gobierno hace caso omiso de las recomendaciones del Examen de Pares del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. J. Marco efectivo de seguimiento y evaluación El Plan Director En Madrid, 22 de febrero de 2018.—El Portavoz, Ramón María Espinar Merino.—La Senadora, Sara Vilà Galán.—El Senador, Ignacio Bernal A la Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, a instancia del senador Robert Masih i Nahar, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Senado, Palacio del Senado, 23 de febrero de 2018.—La PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN EN RELACIÓN AL V PLAN DIRECTOR 1. Marco presupuestario El V Plan Director debe recoger un marco presupuestario detallado, con La referencia genérica que se establece en el V Plan Director sobre el incremento de fondos sujeta a objetivos de estabilidad presupuestaria, es Es necesario asumir el compromiso de establecer políticas de desarrollo que fijen una inversión sostenida de los fondos de la AOD hasta alcanzar en 2020 el 0,4 % del PIB destinado a Cooperación, con un esfuerzo 2. Fase preparatoria Es necesario definir, de manera más precisa, el proceso de diálogo en el que necesariamente se requiera el tiempo y las condiciones apropiadas, para que se implique al Denunciamos la brevedad de los plazos y la falta de diálogo durante la fase preparatoria con muchos de los actores, como es el caso de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, organismo de la Se debe respetar la autonomía de la cooperación que realizan las Comunidades Autónomas y las entidades locales, estableciendo el diálogo oportuno con ellas para 3. Líneas de acción y objetivos El V Plan Director de Cooperación carece de desarrollo y concreción en algunos aspectos estratégicos y operativos, por ello, es imprescindible 4. Infancia Priorizar la infancia, entendiéndola como uno de los sectores más vulnerables y al que más afecta la pobreza, las crisis humanitarias y la desigualdad. Cumplir con los compromisos que el Gobierno español 5. Estrategias a largo plazo Es necesario plantear un proceso de diálogo con las herramientas necesarias para garantizar la continuidad y la sostenibilidad 6. Derechos humanos Priorizar la promoción de los derechos humanos y de la gobernabilidad democrática como elemento Es preciso que en la gestión de las migraciones se apueste por la creación de vías legales y seguras, garantizando así, la defensa de los derechos humanos de quienes migran. Es necesario 7. Desmilitarización Ayuda Humanitaria Se debe desmilitarizar 8. Aprobación Plan Director Es preciso aunar los esfuerzos y trabajar sobre todas las propuestas presentadas, para que A la Mesa del Senado. El Grupo Parlamentario Popular por el presente PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, elaborado por el Gobierno y con la aportación de los múltiples agentes y órganos implicados en la cooperación al desarrollo española, tiene el reto de Propuesta de resolución número 1 Esta Comisión considera Propuesta de resolución Dentro del Plan Director se debe solicitar a todas aquellas entidades que reciben subvenciones públicas en materia de cooperación que reafirmen sus compromisos de transparencia y buen gobierno y consoliden los mecanismos más Propuesta de resolución número 3 Incluir una nueva línea de actuación (LA2,4) para contribuir a la preparación y respuesta a las emergencias alimentaría los desafíos logísticos de las Propuesta de resolución número 4 Puesto que la Agenda 2030 y los ODS comprometen a toda la sociedad y exigen líneas políticas transversales es imprescindible que se intensifique la Propuesta de resolución número 5 Esta Comisión considera necesario el compromiso de Palacio del Senado, 23 de
Española.
alcanzando el 0,4 % del PIB en 2020. Así la Ayuda Oficial al desarrollo (AOD) se fijaría en 2018 en un 0,25 % del PIB; 0,35 % en 2019 y 0,40 % en 2020. En este punto el compromiso debe asegurar que no contemos con cifras de AOD infladas y que
el 10 % se destine a ayuda humanitaria. También debe corregirse el gasto de la AOD por ministerios de tal manera que la mayoría de la inversión se realice desde el ministerio de asuntos exteriores y cooperación.
febrero de 2018.—El Portavoz, Ander Gil García.
artículo 182 del vigente Reglamento del Senado presenta la siguiente propuesta de resolución en relación al V Plan Director de la Cooperación Española.
febrero de 2018 en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados por los siguientes motivos:
institucional que esté marcada por la coherencia, entendiéndose como la articulación entre los procesos y la organización buscando en su interacción e interdependencia, que permita cumplir con los objetivos estratégicos definidos en los Planes de
Desarrollo Integral. Una arquitectura institucional que cohesione, en aras de una mayor eficacia, a los distintos actores de la cooperación, que haga frente a los retos que supone su fragmentación, solapamiento y descoordinación y que otorgue el
rol que merece la sociedad civil en la Política de Desarrollo española. Esta, además debería consagrar el principio de coherencia de políticas para el desarrollo a través de un mecanismo encargado del cumplimiento y evaluación de dicha coherencia
tanto en las políticas nacionales como en las destinadas al exterior que deberá situarse en el más alto nivel de la Administración y contar con recursos y capacidades suficientes para su acción efectiva.
Director presentado por el Gobierno no incluye un marco presupuestario adecuado que avale que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) siga siendo la columna vertebral de la política de cooperación al desarrollo. El plan no establece una hoja de ruta
vinculante, ambiciosa y realista que asegure alcanzar el 0,4 % AOD/RNB en 2020 y el histórico 0,7 % en 2030, diferenciando de la AOD la movilización de recursos para combatir el cambio climático.
media y países menos desarrollados
incluida la de género, la injusticia y la pobreza, que son multidimensionales. En este sentido, debemos recordar que las mayores bolsas de pobreza se encuentran en los países de renta media, por lo que es imprescindible garantizar la cooperación
con ellos, sin que esto suponga un distanciamiento de nuestro compromiso destinar el 0,15 % - 0,20 % de nuestra RNB a los países menos desarrollados (PMD).
por Gobierno no se define el papel del sector privado en la política de desarrollo, lo que supone no asegurar que los mecanismos de cooperación reembolsable y los partenariados público-privados sigan los principios de eficacia del desarrollo, y
estén basados en criterios de transparencia, demostrando de manera clara su impacto positivo para la consecución de los objetivos de esta política, y no supongan un coste de oportunidad para otros instrumentos probados más eficaces, ni erosionen el
acceso universal a servicios públicos esenciales de calidad. Las empresas implicadas en asociaciones para el desarrollo deben certificar su respeto a los principios de responsabilidad social corporativa (RSE) enmarcados en los principios rectores
de la ONU, las directrices de la OCDE en todas sus operaciones y promover prácticas comerciales éticas y sostenibles, y el Plan no lo garantiza. El Plan tampoco certifica que España siga la recomendación del CAD de la OCDE y alcanzar una ratio de
donación promedio de su AOD del 86 %; al igual que no asegura que la cooperación reembolsable y los créditos concesiones atiendan a criterios de transparencia, eficacia para el desarrollo, asegurando que no supongan un reto a la sostenibilidad de
las deudas de los países receptores.
como un problema. El Plan Director presentado por el Gobierno abre la puerta a la condicionalidad de la ayuda a la cooperación de los países beneficiarios en cuestiones de migración como son los controles fronterizos, la gestión de los flujos
migratorios o los acuerdos de readmisión, algo que rechazamos.
servicios básicos y las violaciones de derechos humanos.
establecerlos como ejes transversales en toda la política y acción de la cooperación. Por tanto no reconoce a la mujer como agente del desarrollo ni incluye principios y metodologías presupuestarias de género, para abordar las diferentes
necesidades e intereses de mujeres y hombres.
en la política española de cooperación al desarrollo.
incremento en AOD para que se alcance la meta del 10 % del presupuesto de AOD ni la adaptación de los instrumentos y marcos normativos para hacer posibles compromisos como la localización de la ayuda.
Pares
presentado por el Gobierno adolece de un plan temporal para su puesta en marcha y consecución de sus objetivos, lo que dificulta su seguimiento y evaluación, así como la detección de carencias en su implementación y la puesta en marcha de mecanismos
correctores. Es preciso, en este sentido, un marco exhaustivo de seguimiento y evaluación que cuente con indicadores y metas —también desagregadas por sexo— que permitan el monitoreo y la evaluación de las distintas acciones y que
puedan orientar e informar sobre los avances conseguidos y los desafíos existentes.
Lumbreras.
presenta las siguientes propuestas de resolución al V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Portavoz, Mirella Cortès Gès.—El Senador, Robert Masih Nahar.
cifras concretas de evolución de gastos para dotar de viabilidad y proyección al Plan Director.
tan vacua como inadmisible.
especial en la Acción Humanitaria.
conjunto de actores del sistema.
Generalitat de Catalunya, con el que no se han producido consultas preparatorias.
mejorar la eficacia de la AOD en base a la complementariedad y no a una coordinación jerárquica. Asimismo, es necesario defender la pluralidad de la cooperación estatal y a superar el agravio comparativo que sufren las ONGDs territoriales, como las
catalanas, por no tener implantación estatal.
clarificar y desarrollar las lineas de acción así como las metas a alcanzar, estableciendo guías para el trabajo operativo en cada una de ellas. En tal sentido, debería profundizarse en una mayor especialización y priorización de la sectorización
de la AOD.
adquirió mediante la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española.
de las acciones estratégicas para los siguientes planes directores. Es decir, la incorporación de una estrategia a largo plazo, bajo la lógica de la Agenda 2030, que priorice los países más necesitados y garantice la continuidad en el tiempo de los
aspectos más destacables, asegurando el consenso político y de los diferentes actores de la cooperación.
vertebrador de todas las líneas de acción de la Cooperación española. Siendo éste, el elemento central desde el que definir la respuesta política frente a las situaciones de conflicto, las migraciones, los desplazamientos forzados, etcétera, en los
cuales estos derechos son más vulnerables.
asegurar que el papel de los actores privados se realiza conforme al respeto de los derechos humanos, los estándares de sostenibilidad, fiscales y de transparencia.
la ayuda humanitaria y, en cualquier caso, que esta sea plenamente gestionada y coordinada por Cooperación.
el V Plan Director de Cooperación al Desarrollo solo sea aprobado por consenso con los actores sociales, Administraciones autonómicas y entidades locales implicadas.
escrito, y a los efectos de lo dispuesto en el artículo 15.2 de la Ley 23/ 1998, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presenta las siguientes Propuestas de Resolución al Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021.
adaptar la Agenda 2030 a la Cooperación Española y de alinear sus propuestas a todos los compromisos transversales de la política de cooperación al desarrollo. La aplicación de la Agenda 2030 va más allá de la política exterior pues también debe
quedar incluida en el cometido de cada uno de los ministerios que conforman la labor de Gobierno y que dan impulso a una verdadera política de estado en materia de cooperación.
necesario iniciar los trámites oportunos para la reforma normativa, institucional y procedimental de la AECID, con el objetivo de adaptarla a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y de hacer su gestión más eficiente. Además se
impulsarán las reformas instrumentales y legales necesarias para la gestión del Fondo de Promoción al Desarrollo (FONPRODE), a fin de incrementar su capacidad técnica y mejorar su claridad y su sistemática.
número 2
adecuados para la prevención de malas prácticas.
cada vez más frecuentes emergencias alimentarias.
coordinación entre todas las políticas que pongan en marcha todos los ministerios así como entre las diferentes administraciones (CC. AA., entidades locales, FEMP). Se trata de implementar un enfoque de actores múltiples, involucrando no sólo al
Gobierno, también a las comunidades autónomas, a las entidades locales y a las ONGDs, también al sector privado y al resto de la sociedad civil.
incrementar los recursos destinados a cooperación al desarrollo y seguir apostando por la eficiente utilización de todos los medios de financiación al desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 0,7 en el 2030.
febrero de 2018.—El Portavoz, José Manuel Barreiro Fernández.