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COMISIÓN DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ Sesión celebrada el lunes, 8 de septiembre de 2014 ORDEN DEL DÍA Dictaminar – Proyecto de Ley por la que se regulan las tasas de (Núm. exp. 621/000074) Autor: GOBIERNO – Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas (Núm. exp. 621/000085) Autor: GOBIERNO Se abre la sesión a las dieciocho horas y cinco El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías. Se abre la Es deseo de esta Presidencia que sus señorías hayan Abrimos hoy el nuevo periodo de sesiones, y una vez más Imagino que sus señorías son conocedores de los cambios de Asimismo, quiero dar la bienvenida a las responsabilidades Como cuestiones previas, también les comunico que estamos Como ustedes también conocen, está prevista para el día 27 DICTAMINAR – PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE REGULAN LAS TASAS DE (Núm. exp. 621/000074) AUTOR: GOBIERNO El señor PRESIDENTE: Hechas estas advertencias, pasamos a Además, saben sus señorías que ambos proyectos de ley están Sin más dilación, pasamos al Proyecto de Ley por el que se Numeramos las enmiendas presentadas por orden de menor a Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya; enmiendas 6 La ponencia, en su reunión del día de hoy, ha acordado por Sin más, pasamos al debate de las enmiendas. Para la defensa de las enmiendas números 1 a 3, tiene la El señor MARISCAL CIFUENTES: Gracias, señor presidente, Doy por defendidas las enmiendas. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Mariscal Tiene la palabra el senador Montilla, portavoz del Grupo El señor MONTILLA AGUILERA: Gracias, señor presidente. Doy por defendidas las enmiendas 12 y 13 por un lado y las Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Para la defensa de las enmiendas 6 a 11, presentadas por el El señor ALTURO LLOAN: Muchas gracias, señor Intervengo también para dar las 6 enmiendas por El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Alturo. Para la defensa de las enmiendas 17 y 18, del Grupo El señor MANCHADO LOZANO: Gracias, señor presidente. También las doy por defendidas matizando que la segunda se Gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Manchado. Para la defensa de las enmiendas del Grupo Parlamentario La señora TORME PARDO: Entiendo que las 2 enmiendas han La enmienda número 5 se refiere al artículo 76.1 y conlleva El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora. ¿Desea hacer uso del turno en contra la representante del Senador Vallines, ¿desea intervenir? (Denegaciones). Intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios ¿Grupo Parlamentario Mixto? (Denegaciones). ¿Grupo Parlamentario Vasco? (Denegaciones). ¿Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la La señora TORME PARDO: Intervengo muy brevemente, señor Por ello votaremos a favor de este informe, y resalto ese Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Torme. Pasamos, por tanto, a la votación del dictamen de Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a El señor PRESIDENTE: Queda, pues, aprobado el dictamen. El plazo para la presentación de votos particulares, como Procede a continuación la designación del miembro de esta Si no tienen nada en contra, esta Presidencia formalizará – PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS (Núm. exp. 621/000085) AUTOR: GOBIERNO El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del orden Pasamos a enumerar las propuestas de veto y las enmiendas Informo a sus señorías, como dije al principio de esta Pasamos, pues, al debate del veto. Por tiempo máximo de El señor MONTILLA AGUILERA: Muchas gracias. Doy por defendido el veto formulado por los senadores Saura Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. En turno en contra, tiene la palabra el senador Juncal. El señor JUNCAL RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. El Grupo Parlamentario Popular va a votar en contra del El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría. En turno de portavoces, por el Grupo Parlamentario Mixto El señor MARISCAL CIFUENTES: Solo quiero hacer constar que Gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, tiene la La señora IPARRAGIRRE BEMPOSTA: Quiero anunciar únicamente Gracias. El señor PRESIDENTE: Gracias. ¿Desea hacer uso de la palabra el senador Alturo por el Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el El señor LERMA BLASCO: Esta nos parece una ley importante Gracias. El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Lerma. Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el El señor JUNCAL RODRÍGUEZ: Como bien ha dicho el senador redactado en sus justos términos aunque puede haber El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Juncal. Emitidas las opiniones de todos los portavoces, y Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a El señor PRESIDENTE: Queda rechazado el veto. Continuamos con el debate de las enmiendas. Para la defensa de las enmiendas números 1 a 30, tiene la El señor MARISCAL CIFUENTES: Gracias, señor presidente. Doy las 30 enmiendas por defendidas. El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Mariscal. Para la defensa de la enmienda número 31, tiene la palabra La señora IPARRAGIRRE BEMPOSTA: Gracias, señor Como ha señalado, mi grupo ha presentado una única Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Gracias, senadora Iparragirre. Para la defensa de las enmiendas números 51 a 98, del Grupo El señor MONTILLA AGUILERA: Gracias. En líneas generales, nosotros entendemos que esta es una Como ya digo, a pesar de compartir en líneas generales el Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Montilla. Para la defensa de las enmiendas números 32 a 50, del Grupo El señor ALTURO LLOAN: Muchas gracias, señor Las doy por defendidas. Gracias. El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Alturo. Para la defensa de las enmiendas números 99 a 112, del El señor MANCHADO LOZANO: Gracias, señor presidente. Intervengo en el mismo sentido, para darlas también por La enmienda número 109 que presentamos, como hemos hecho Gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Manchado. Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el El señor JUNCAL RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Intervengo para anunciar el rechazo de las enmiendas Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Juncal. Entiendo, por las intervenciones de los grupos, que no van Tiene la palabra, en turno de portavoces, el senador Lerma, El señor LERMA BLASCO: Muchas gracias. Intervengo brevemente, porque ya he tenido ocasión en el de demanda y no de política de oferta. Ese ha sido el En todo este proceso de austeridad expansiva, aunque Gracias. El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Lerma. Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, tiene la El señor JUNCAL RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Por cortesía, voy a contestar al señor Lerma. Lo que no debemos o no deberíamos hacer es confundir un Ahora bien, indudablemente, insisto en lo que decía: Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Juncal. Sustanciado el debate, vamos a pasar a la votación de las Votamos las enmiendas 1 a 30, de los senadores Iglesias Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas. Votamos la enmienda número 31, del Grupo Parlamentario Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a El señor PRESIDENTE: Queda rechazada. Pasamos a la votación de las enmiendas comprendidas entre Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas. Pasamos a votar las enmiendas 32 a 50, del Grupo Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas. Pasamos a la votación de las enmiendas 99 a 112, del Grupo Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a El señor PRESIDENTE: En consecuencia, quedan Votamos, a continuación, del texto remitido por el Congreso Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a El señor PRESIDENTE: En consecuencia, queda aprobado el Plazo para la presentación de los votos particulares: El miembro de la Comisión que defenderá el dictamen será Antes de levantar la sesión, ruego a los miembros de la Se levanta la sesión. Eran las dieciocho horas y cuarenta minutos.
RODRÍGUEZ
la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda
empresarial (procedente del Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo).
minutos.
sesión.
disfrutado de un merecido descanso y que vengan con renovadas fuerzas y
energías para seguir acometiendo la importante tarea que tenemos por
delante.
aprovecho la ocasión para agradecerles, en primer lugar, su disposición y
su actitud de siempre, así como para anunciar que los próximos meses van
a ser muy intensos y que será prolija la actividad de esta comisión.
titulares que se han sustanciado hace breves fechas en distintas
responsabilidades dentro del Ministerio de Economía y Competitividad.
Quiero que conste en acta expresamente el agradecimiento de esta
Presidencia, que entiendo que hace suyo la comisión, a don Fernando
Jiménez Latorre por su colaboración con esta comisión durante el
ejercicio del cargo de secretario de Estado de Economía; le deseamos toda
clase de éxitos en su nueva responsabilidad.
del cargo de secretario de Estado de Economía al que hasta ahora ha
venido siendo secretario general del Tesoro, don Iñigo Fernández de Mesa,
al que esperamos tener pronto entre nosotros para continuar profundizando
en materias propias de su competencia. En próximas fechas fijaremos en
Mesa y Portavoces el orden de posibles comparecencias, y ya anticipo a
los miembros de la comisión que cuando terminemos esta sesión
celebraremos Mesa y Portavoces, fundamentalmente para ver cómo se
sustancia la tramitación del Proyecto de Ley de Aprobación de medidas
urgentes para el crecimiento y competitividad de la eficiencia, que saben
todas sus señorías que tiene cierta complejidad porque afecta a materias
diversas y a varios ministerios. Intentaremos hacer un debate lo más
eficiente y positivo posible, siguiendo la línea marcada por el Congreso
de los Diputados e innovando en aquellas formalidades que la Mesa y
Portavoces entienda que es razonable hacerlo para el debate y
sustanciación del proyecto de ley.
pendientes de cerrar algunas fechas que sus señorías, sobre todo los
portavoces, ya conocen, y de abrir nuevos escenarios al albur de los
cambios que se han producido en el Ministerio de Economía. Prevé esta
Presidencia que en los próximos meses se sustanciarán comparecencias
importantes, empezando por la del propio ministro y la de los nuevos
secretarios de Estado.
de octubre la comparecencia del secretario de Estado de Comercio, don
Jaime GarcíaLegaz. Ese día intentaremos complementar la sesión con más
comparecencias, aparte de la del secretario de Estado de Comercio.
LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES.
la sustanciación de los proyectos de ley del orden del día de la
comisión. Como ustedes saben, y así consta en el orden del día, se va a
debatir el Proyecto de Ley por el que se regulan las tasas de la Comisión
Nacional del Mercado de Valores, que cuenta con ponencia y, por tanto,
con informe. Posteriormente debatiremos el Proyecto de Ley por el que se
adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración
de la deuda empresarial, procedente del Real Decreto-Ley 4/2014, de 7 de
marzo. No se ha constituido ponencia, por lo que no hay informe. En
consecuencia, las enmiendas tendrán que defenderse y votarse por
bloques.
incluidos en el orden del día del Pleno de mañana, martes, día 9 y
miércoles, día 10.
regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
mayor. A este proyecto de ley se han presentado 18 enmiendas, que se
distribuyen de la siguiente forma: enmiendas 1 a 3, de los senadores
Iglesias Fernández y Mariscal Cifuentes, del Grupo Parlamentario Mixto;
enmiendas 12 a 16, del Grupo
a 11, del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió;
enmiendas 17 y 18, del Grupo Parlamentario Socialista; y enmiendas 4 y 5,
del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.
mayoría incorporar al texto remitido por el Congreso de los Diputados las
enmiendas números 4 y 5, del Grupo Parlamentario Popular en el
Senado.
palabra el senador Mariscal Cifuentes, del Grupo Parlamentario Mixto.
buenas tardes.
Cifuentes.
Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, para la defensa de las
enmiendas 12 a 16.
14, 15 y 16 por otro.
Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la
palabra el senador Alturo.
presidente.
defendidas.
Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Manchado.
refiere a una propuesta que hemos repetido en otros proyectos de ley, que
es la constitución de una ley de creación de la autoridad de protección
financiera para poder incluir dentro de este tipo de leyes, que son de
carácter tan técnico, la protección de los usuarios y consumidores, en
este caso de servicios financieros y en otros casos de otro tipo de
servicios.
Popular números 4 y 5, incorporadas al informe, tiene la palabra la
senadora Torme.
sido ya incorporadas al informe de la ponencia. Son 2 enmiendas de
carácter técnico, ya que una supone añadir al artículo 9 un párrafo final
que había sido suprimido al incorporar en el Congreso de los Diputados la
enmienda número 12. Con ello quedaría sin definir exactamente cuál es la
base imponible en el caso de valores no participativos.
una revisión de los códigos numéricos de los distintos tipos de tasas,
puesto que por otra enmienda introducida en el Congreso de los Diputados
se añaden 2 nuevas tasas, lo que obliga a hacer una nueva numeración.
Grupo Parlamentario Popular? (Pausa).
de menor a mayor por tiempo de cinco minutos.
Unió? (Denegaciones).
señora Torme.
presidente. Solo quiero destacar que se trata de un proyecto de ley
respecto del que creo que puedo afirmar sin equivocarme que hay un amplio
consenso o un respaldo mayoritario por parte de todos los grupos
parlamentarios. Es un texto que con esa revisión de tasas que hace de la
Comisión Nacional del Mercado de Valores introduce 3 objetivos que nos
parecen fundamentales para garantizar lo que precisamente queremos: que
esa comisión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, funcione con
independencia, con suficiencia financiera y con equivalencia y que
también consiga una mayor alineación de nuestro régimen de tasas con los
sistemas de otros supervisores de nuestro entorno económico y jurídico,
precisamente teniendo en cuenta que hay un contexto integrado de los
mercados y que costes derivados de tasas que no sean iguales podrían
tener efectos negativos de deslocalización de capitales. Por último, nos
parece que contribuye a mejorar la gestión de la Comisión Nacional del
Mercado de Valores beneficiando tanto a los sujetos pasivos de la tasa
como a la propia Comisión al reducir costes y cargas vinculadas a los
procedimientos de liquidación y recaudación que va a realizar la propia
Comisión Nacional del Mercado de Valores.
gran respaldo por parte de los distintos grupos parlamentarios.
conformidad con lo que determina el artículo 116.2 del reglamento.
favor, 18; abstenciones, 8.
saben sus señorías, no será más tarde del día de mañana.
comisión que lleve a cabo la presentación del dictamen ante el Pleno del
Senado. (Varios señores senadores: El señor presidente).
la presentación del referido dictamen ante el Pleno.
URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA
EMPRESARIAL (PROCEDENTE DEL REAL DECRETO-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO).
del día: Proyecto de ley por la que se adoptan medidas urgentes en
materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial
(procedente del Real Decreto-Ley 4014, de 7 de marzo.)
presentadas de menor a mayor. A este proyecto de ley se ha presentado un
veto por los senadores Guillot Miravet y Saura Laporta, del Grupo
Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, y 112 enmiendas
distribuidas de la siguiente forma: enmiendas 1 a 30, de los senadores
Iglesias Fernández y Mariscal Cifuentes, del Grupo Parlamentario Mixto;
enmienda número 31, del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado; enmiendas
número 51 a 98, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya;
enmiendas números 32 a 50, del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado
Convergència i Unió, y enmiendas números 99 a 112, del Grupo
Parlamentario Socialista.
comisión, que no ha sido designada ponencia, por lo que procederemos en
primer lugar al debate y votación del veto y a continuación al debate y
votación de las enmiendas.
diez minutos y para su defensa, tiene la palabra el senador Montilla.
y Guillot. Como habrán podido comprobar por su lectura, este veto se
articula básicamente en torno a lo que se entiende como una desprotección
de los créditos laborales al no ser incluidos en el apartado 4 del
artículo 5 bis de la Ley Concursal. Por tanto, ha de mantenerse el
redactado actual ya que no podrían iniciarse ejecuciones judiciales para
garantizar el pago de salarios, cosa que sí pasa con los créditos de
naturaleza pública y con otros de carácter real. En este caso, quedan
excluidos explícitamente del redactado y en ello sustancian básicamente
los 2 senadores del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya
el veto que formulan al presente proyecto de ley.
veto por entender, independientemente de que en el Pleno se abundará más
en ello, que se pretenden introducir unas condiciones que variarían
sustancialmente los principios generales en que se asienta la Ley
Concursal.
tiene la palabra el senador Mariscal.
los senadores de Izquierda Unida van a apoyar este veto.
palabra la señora Iparragirre.
que mi grupo parlamentario se va a abstener en la votación de este
veto.
Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió?
(Denegaciones).
senador Lerma.
en el sentido de que aunque no va a solucionar la crisis económica sí va
a intentar modificar las rigideces de la Ley Concursal fundamentalmente
para hacer posible que no acaben finalmente en liquidación todos los
preconcursos. Por tanto, nos parece que la intención es loable aunque,
evidentemente, hay cosas que se pueden mejorar. En este sentido, como no
quedaba clara la ejecutabilidad de los créditos laborales, el Grupo
Parlamentario Popular se comprometió en el Congreso a presentar una
alternativa, pero no he visto que lo haya hecho y creo que eso en parte
justifica el veto anterior. A nosotros nos gustaría que pudiera tener una
salida aclaratoria. Por lo demás, insisto en que la ley tiene un
propósito loable y en que es posible mejorarla, cosa que se ha hecho ya
en la tramitación, y todavía hay margen para hacerlo.
senador Juncal.
Lerma, esta ley ha sido objeto de un tratamiento dilatado en el Congreso
de los Diputados. De hecho, el número de aplazamientos de plazos para la
presentación de enmiendas que se ha producido en dicha Cámara refleja las
distintas conversaciones para intentar llegar a un acuerdo. De hecho, en
el texto remitido al Senado se han incorporado 13 enmiendas
transaccionadas con los distintos grupos parlamentarios, desde Izquierda
Unida, Grupo Socialista hasta Izquierda Plural y Convergència i Unió,
pero entendemos que queda
matices. De aquí al Pleno intentaremos buscar alguna aproximación con las
enmiendas que permanezcan vivas, pero en principio la actual redacción de
la ley y las enmiendas de los distintos grupos se mantienen igual o con
parecidas redacciones y planteadas sobre las mismas cuestiones que las
enmiendas del Congreso de los Diputados. Insisto en que se han
transaccionado 13 enmiendas con la incorporación de algunas del grupo
proponente, es decir, del Grupo Popular, que dejan redactado casi de
forma definitiva el texto de la norma.
comprobadas las asistencias por la letrada, pasamos a la votación del
veto presentado por los senadores Guillot Miravet y Saura Laporta, del
Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya.
favor, 1; en contra, 17; abstenciones, 8.
palabra el senador Mariscal.
la senadora Iparragirre.
presidente.
enmienda, la número 31, que doy por defendida. Simplemente quiero
mencionar que hace referencia al punto 4 del artículo 5 bis, que era al
que se hacía alusión en el veto presentado. Nosotros proponemos en ella
la solicitud de la supresión de los 2 párrafos finales. Reservo el resto
de la explicación para el Pleno y la doy por defendida.
Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, tiene la palabra el
senador Montilla.
ley necesaria. Obviamente se ha producido un exceso de apalancamiento, de
endeudamiento de todos los sectores: del público, que es creciente, y del
privado, que es poco decreciente, excepto la reestructuración que se ha
producido en una parte del sector bancario. Por cierto, hay unos grandes
olvidados: las familias, y una de nuestras enmiendas tiene que ver con
ello. El objetivo de la ley es laudable: abordar la fase preconcursal
para evitar el concurso de las empresas. Desgraciadamente, en nuestro
país, la mayoría de las empresas que van a concurso acaban en
liquidación. Por lo tanto, se trata de facilitar a la mayoría de los
acreedores la imposición de un cambio de condiciones a la minoría, que,
hasta ahora, puede bloquear de alguna manera los cambios. Asimismo se
trata de incrementar la seguridad jurídica de estos acuerdos en el caso
de que se llegue finalmente al concurso, y, desde luego, de favorecer la
entrada de dinero nuevo con la refinanciación, que es fundamental para
que las empresas con dificultades, pero viables, acaben subsistiendo y
manteniendo el empleo.
objetivo u objetivos de esta ley, hemos formulado un conjunto de
enmiendas en 2 bloques, las números 51 a 64 y las números 65 a 98, que
explicaremos más ampliamente en el Pleno, y que, en definitiva, pensamos
que mejoran el texto de esta ley, que, repito, es necesaria.
Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra
el senador Alturo.
presidente.
Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Manchado.
defendidas, poniendo el acento en una que para nosotros es muy
importante. Cuando se planteó el debate en el Congreso había 2 muy
importantes para nosotros. En una se planteó una transacción, cuyo fruto
es la disposición adicional tercera, que incluye un código de buenas
prácticas dirigido sobre todo a pymes y autónomos, en el sentido global
que tiene esta ley de marcar un nuevo comienzo, una segunda oportunidad
para las empresas, incluyendo también a estos colectivos.
también con ocasión de otras leyes, pone de manifiesto la necesidad de
que el Gobierno elabore una ley para las familias, para las personas
físicas, pues igual que las empresas, las pymes o los autónomos, han
devenido en una situación de insuficiencia financiera —en el caso
de las familias, fundamentalmente por los temas hipotecarios—, por
lo que planteamos la necesidad de que el Gobierno presente una ley en el
plazo de seis meses con el objeto de que ese nuevo comienzo sea también
aplicable a las familias y a las personas físicas.
senador Juncal.
presentadas, lo que, lógicamente, tendrá un mayor debate en Pleno. No
obstante, he de apuntar que dicho rechazo no es caprichoso porque de la
lectura de las mismas, como ya apunté en mi anterior intervención, se
desprende que, de llevarse a cabo, se distorsionaría en gran medida el
marco en el que nos estamos moviendo y que no tenemos que olvidar, que es
el de una ley concursal. Por lo tanto, deben ser los principios jurídicos
y de derecho los que marquen esa actuación, es decir, el funcionamiento
de la ley concursal, de modo que no quede desvirtuada por cuestiones que,
aunque no dudo de que sean bienintencionadas, generarían situaciones
complicadas desde el punto de vista jurídico, mercantil y económico. Este
es, por tanto, el motivo del rechazo. Insisto en que en el Pleno
tendremos tiempo para analizar, debatir y llegar a acuerdos para mejorar
alguna cuestión. Indudablemente, todas las aportaciones pueden dar lugar
a mejoras, pero tal y como están planteadas la mayoría de las enmiendas
provocarían más distorsiones que mejoras.
a utilizar el turno de portavoces. ¿Algún portavoz va a utilizar su
turno? (Asentimiento del señor Lerma Blasco). ¿Algún otro portavoz?
(Denegaciones).
por el Grupo Parlamentario Socialista.
veto de manifestar que nos parece una ley positiva. Pero, en todo caso,
aunque tengamos ocasión de debatirlo pasado mañana en el Pleno, hay una
cuestión que quiero poner de manifiesto. A lo largo de todos estos años
de crisis, desde el año 2007 o 2008 hasta ahora, todo este proceso no ha
dejado de crecer, es decir, no hemos ido a menos en cuanto a empresas que
han entrado en procedimiento de concurso de acreedores, sino que hemos
ido sosteniendo, e incluso aumentando en los últimos años. Aunque
teóricamente en el último año haya habido una pequeña recuperación,
producto fundamentalmente de una mayor relajación en la austeridad, lo
cierto es que los concursos no han ido disminuyendo, sino aumentando.
Esto me parece muy importante, a reserva de que tengamos ocasión de
decirlo en el Pleno. Da la impresión de que el presidente del Banco
Central es el último que se ha enterado de que el problema que tenemos es
de falta
último, pero todavía quedan por enterarse los peores, que son los que
toman las decisiones en los Estados. Desde luego no se han enterado ni el
presidente del Gobierno español ni la jefa del Gobierno de Alemania, y la
situación no va a mejor.
pongamos remedios y parches para intentar dar flexibilidad a nuestra Ley
Concursal y para mantener las empresas, se requiere una actuación mucho
más contundente y diferente de la Unión Europea y sustancialmente del
Gobierno español. Esto es lo que he querido poner de manifiesto: que la
austeridad expansiva no solo no funciona sino que hunde las economías
europeas —y, como consecuencia, también el proyecto europeo—
y que es muy urgente actuar rápidamente y cambiar la situación.
palabra el senador Juncal.
debate sobre el Real Decreto de refinanciación y reestructuración de la
deuda empresarial —básicamente una modificación de la Ley
Concursal— con un debate de política general. Indudablemente, todos
estamos de acuerdo en lo que significa la ruptura o la destrucción de
tejido empresarial, en lo duro que es volver a construirlo —y, por
desgracia, es mucho más fácil destruir que construir—, por lo
tanto, deben ser bienvenidas todas aquellas medidas que permitan mantener
ese tejido empresarial, y, lógicamente, son bienvenidas y apoyadas por
todo el mundo.
estamos en un marco de modificación de la Ley Concursal y no en un debate
de política general o de política económica sobre políticas destinadas a
mantener o a incrementar la actividad empresarial de todo tipo. Reitero
que tenemos que tener muy claro el marco en el que nos movemos, el marco
de la Ley Concursal, dentro de lo que es sede concursal, por lo tanto,
tenemos que estar limitados en ese aspecto y no abarcar una política
general, que es perfectamente defendible y en la que encontraríamos
muchos puntos de acuerdo, pero no es el objeto del debate de este
proyecto de ley.
enmiendas por su orden.
Fernández y Mariscal Cifuentes, del Grupo Parlamentario Mixto.
favor, 8; en contra, 16; abstenciones, 2.
Vasco en el Senado.
favor, 1; en contra, 16; abstenciones, 9.
la número 51 a 98, ambas inclusive, de la Entesa pel Progrés de
Catalunya.
favor, 2; en contra, 16; abstenciones, 8.
Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió.
favor, 1; en contra, 16; abstenciones, 9.
Parlamentario Socialista.
favor, 8; en contra, 16; abstenciones, 2.
rechazadas.
de los Diputados, aquellas partes que no pueden considerarse incluidas en
las enmiendas que hubieran sido aprobadas.
favor, 17; abstenciones, 9.
texto remitido por el Congreso de los Diputados con la incorporación de
las enmiendas aceptadas.
deberán presentarse no más tarde del día de mañana.
este presidente.
Mesa y Portavoces que permanezcan en la sala.